You are on page 1of 2

EL ACUARIO

1hablar del acuario nos centraremos en su ubicacin, volumen o diseo, y en sus posibilidades en cuanto a composicin de especies se refiere. En cuanto a la ubicacin, puede convertirse en un problema si no encontramos el lugar idneo. Aunque como veremos ms adelante algunos sistemas se han basado en la luz solar, para nuestro acuario deberemos elegir el lugar ms alejado de la incidencia del sol. De esta forma podremos dominar perfectamente las horas y tipos de luz que nos interesen. Otro factor a tener en cuenta es que el acuario debe servimos para disfrutar de l, por lo que es importante colocarlo en el lugar en el que desarrollemos la mayor parte de nuestro tiempo. Un acuario instalado en un recibidor, por ejemplo, nos permitir disfrutarlo poco y pasar a ser principalmente un objeto decorativo. Respecto al volumen y diseo del acuario, en primer lugar hay que destacar que deber mantener una relacin entre volumen de agua y superficie, que deber ser lo suficiente para garantizamos el intercambio del dixido de carbono por el imprescindible oxigeno basndose nicamente en el movimiento del agua. Por lo tanto, deberemos evitar los tanques profundos como se tiene tendencia por parte los fabricantes; los acuarios con mucha pantalla dan sensacin de ms grandes, pero los problemas tambin son ms grandes. Los arrecifes coralinos estn saturados de oxigeno y uno de los objetivos en nuestro acuario ser reproducir lo mejor posible las condiciones naturales. Un acuario de pequeas dimensiones difcilmente ser un elemento estable, si adems le damos unas dimensiones errneas, como ya he dicho los problemas sern constantes. Por lo tanto, podemos considerar unas medidas mnimas aconsejables las siguientes: 80x40x40

Las formas no deben presentar ningn problema siempre que tengamos en cuenta la mxima ya comentada de la superficie: en relacin al volumen del agua y evitar que se formen zonas muertas en el acuario. Dicho de otra manera, que el movimiento del agua deber ser uniforme en todo el acuario. De esta forma podemos aprovechar un rincn inservible, o bien ganar volumen en un mismo espacio.

Acuarios panormicos
Este tipo de acuario nos permite ganar volumen de agua sin aumentar demasiado el espacio que ocupan.

DEBEREMOS EVITAR LOS TANQUES PROFUNDOS COMO SE TIENE TENDENCIA POR PARTE DE LA MAYORIA DE FABRICANTES

!
Introduccin 01 oClJorio marino

Acuarios de esquina
Es una buena solucin para aprovechar una esquina en la que difcilmente podramos ubicar un acuario convencional.

Acuarios cilndricos
Parecido en su . utilidad al acuario cbico, ste servir exclusivamente como acuario central. Por otro lado, ofrece una imagen decorativa muy original.

c9l~--

I
!

I
!I
I1 I1

II

Acuarios cbicos ,
Este tipo de acuario nos permite obtener un volumen muy interesante en relacin al espacio que ocupa. Tambin puede utilizarse a modo de monolito colocndolo en el centro de una estancia, con visin por las cuatro esquinas.

Acuarios rectangulares

.~.

Podramos considerado en acuario patrn, aunque se ha llegado a este diseo seguramente por problemas tcnicos de construccin. En realidad, es el que nos ofrecer menos problemas a la hora de aprovisionado de los accesorios correspondientes.

t
1

Aquarios irregulares
Como su nombre indica son ideales para espacios concretos en los que para aprovechados deberamos disponer de ms de un tanque. En este tipo de acuarios, deberemos prestar especial atencin a los movimientos de agua, pues por su irregular arquitectura es muy posible la formacin de z.onas muertas.

i
~

Introduccin 01 acuario marino

You might also like