You are on page 1of 2

Cronologa Erupcin dental

El desarrollo dentario u ontognesis del diente es un conjunto de procesos muy complejos que permiten la erupcin de los dientes debido a la modificacin histolgica y funcional de las clulas.

En los humanos, se requiere de la presencia de esmalte, dentina, cemento y periodonto para permitir que el ambiente de la cavidad oral sea propicio al desarrollo, el cual sucede en su mayor parte durante el desarrollo fetal. Los dientes de leche, o deciduo s, comienza su desarrollo entre la sexta y octava semanas de desarrollo en el tero, y la denticin permanente empieza su formacin en la vigsima semana. Si este desarrollo no se inicia en el lapso prefijado, la ontognesis dentaria ser parcial e imperfecta.

Erupcin dental
La erupcin del diente se define como el momento en que sobresale ste de la enca y es visible. Se trata de un proceso complejo que escapa a cualquier mecanismo de estricto control. Aunque este proceso sucede a distintas edades, segn el individuo, existe una vlida lnea temporal generalizada. Generalmente, los humanos poseen veinte dientes deciduos o de leche y treinta dos permanentes.

Fases de la erupcin dental


La erupcin sucede en tres fases: Primera fase de la erupcin dental : Conocida como el estadio de la denticin decidua, ocurre cuando los dientes primarios, deciduos o de leche son visibles.

La denticin primaria comienza con la aparicin del incisivo central mandibular, usualmente a los seis -ocho meses, y acaba con el primer molar permanente, tpicamente a los seis -siete aos. La denticin primaria suele originarse en este orden: primero, el incisivo central; segundo, el incisivo lateral; tercero, el canino; cuarto, el segundo molar. Una caracterstica de la denticin decidua es la ausencia de premolares que solamente se presentan en la denticin definitiva o permanente. Estos, ocuparn la posicin de los primeros molares deciduos o de leche. Si el diente definitivo erupciona antes de que el deciduo caiga, puede existir un df icit de espacio que provoque desarreglos en la disposicin espacial, pudiendo provocar una maloclusin (anomala que se puede corregir con tratamiento de ortodoncia). Segunda fase de la erupcin dental : Una vez que el primer diente definitivo erupciona (sobre los seis aos) y existen ambos tipos en boca, hablamos de denticin mixta o transicional. Existe una cronologa diferenciada dependiendo de si se trata de la mandbula o la maxila. Los dientes maxilares responden a este orden: primero, el primer molar; segundo, el incisivo central; tercero, el incisivo lateral; cuarto, el primer premolar; quinto, el segundo premolar; sexto, el canino; sptimo, el segundo molar; y octavo, el tercer molar. En cambio, los correspondientes a la mandbula lo hacen en este orden: primero, el primer molar; segundo, el incisivo central; tercero, el incisivo lateral; cuarto, el canino: quinto, el primer premolar: sexto, el segundo premolar; sptimo, el segundo molar; y octavo, el tercer molar. Tercera fase de la erupcin dental : Despus de que le ltima pieza decidua caiga; decimos que la denticin remanente es permanente.

You might also like