You are on page 1of 4

FacultaddeArquitectura,DiseoyUrbanismo Carrera:Arquitectura ESTRUCTURASIICTEDRAARQTAGLORIAS.

DIEZ PROPUESTAPEDAGGICA
La propuesta para el dictado de las Asignatura Estructuras I, II, III, se ajusta a al Programa aprobado y vigente, con los ajustesqueen cada casosehagan necesariosdeacuerdoalcambio o modificacionesen lasReglamentacionespertinentes.

Esta Asignatura corresponde a la segunda etapa de desarrollo curricular de la carrera, diversificada en diferentesreasperoasuvezintegradasconDiseoArquitectnicocomodisciplinatroncal,concibiendo a la Arquitectura como unidad y sabiendo que la divisin de la carrera en asignaturas o reas es simplementeparafacilitarelaprendizajeylaprofundizacindecadapartedeuntodo.

Por las incumbencias profesionales y los continuos adelantos en materia tecnolgica el arquitecto debe responder en forma adecuada y con idoneidad a los requerimientos de la sociedad en que acta, o sea conocer las posibilidades de diseo y respuestas estructurales frente a la creacin de espacios, de diferentecomplejidadqueresuelvanla Problemticadelhbitatdelhombre. Deacuerdoalperfildelttulo,elalumnoalfinalizarelcursadodelostresnivelesdebetener:

Conocimientoscientficosytcnicosparaelestudio,elanlisisdefactibilidad,laprogramaciny elproyectodeedificios. Conocimientos y capacidad para dirigir, inspeccionar y asistir la construccin de edificios, en cualquieradesusmodalidades.

Estructuras I, II, III constituye una unidad que tiene como temtica el diseo de estructuras aplicables a edificios,divididaentresetapas. Estaunidadsedaatravs deunaclara ydefinidaformulacindeobjetivosenfuncindelosContenidos dePrograma.

Objetivos

Conceptuales: Queelalumnologre: Capacitarse para reconocer que la intuicin, razonamiento y la creatividad son ingredientes bsicos delprocesodediseoestructural. Entender al sistema estructural como condicin necesaria e indispensable del edificio, de su concepcin y materializacin, de modo de incorporar esta condicin con carcter permanente a su prcticaproyectualyasupensamientocrtico. Analizarelequilibriodelossistemasestructuraleslaaccindediferentestipologas.

Operacionales: Queelalumnologre: Capacitarseparaencarareldiseoestructuralrespetandolosconceptosfsicosbsicos,teniendoen cuentalosavancescientficosytecnolgicos. Adquirirnocionestericoprcticasdepredimensionadoyverificacindeelementosestructurales enfuncindelascargas,losmateriales,laslucescondicionesdeapoyoytipologaestructural. Relacionaryutilizarlosconocimientosasimiladosennuevassituacionesyconnuevoscontenidos. Entender los algoritmos utilizados en el clculo (frmulas) como descripciones abreviadas de comportamientosfsicos. Incorporarelusodetablasysoftwaredeaplicacin.
1

FacultaddeArquitectura,DiseoyUrbanismo Carrera:Arquitectura ESTRUCTURASIICTEDRAARQTAGLORIAS.DIEZ PROPUESTAPEDAGGICA

Actitudinales: Promover en el mbito de trabajo una actitud creativa y participativa en el proceso deenseanzaaprendizaje. Generarunavaloracinpositivadelaasignaturaparalaformacinprofesional.

EstaAsignatura,dedictadoanualyconrgimendepromocinconexamenfinal,comprendeunamplio panoramadelostiposestructuralesdistribuidosentresnivelesdecomplejidad.

En Estructuras I se desarrollan diseos de sistemas estructurales aplicables a espacios arquitectnicos organizadoshorizontalmente.

EnEstructurasIIlosespaciosarquitectnicosresultanmscomplejospuesestndesarrolladosenplanta bajayhastatresplantas.

En Estructuras III se abordan los edificios de media y gran altura y el diseo estructural de obras con cubiertasdegrandesluces.

PropuestaDidcticoPedaggica

Se pretende que el alumno al concluir esta etapa curricular haya adquirido aptitudes y habilidades suficientes para el diseo, dimensionado y construccin de estructuras, tal como lo establecen las incumbenciasprofesionalesdelttulodeArquitecto. Paraelloresultafundamentalelconocimientodeldiseo,delpredimensionadoydelaverificacindelos sistemasestructuralespropiosdecadaetapaporpartedelalumno. Se debern situar histricamente las estructuras, exponer las nuevas corrientes de clculo y mostrar las tendenciasactualesyposiblesfuturasdelassolucionesestructuralesaplicablesaedificios. Todo ello articulado horizontalmente con las dems materias del rea y con la totalidad de las AsignaturasdelaCurrcula. Se prestar una especial dedicacin al adecuado empleo de los cdigos de comunicacin propios del rea. Se insistir adems en que el alumno adquiera un grado de responsabilidad acorde con su posterior ejercicio profesional, garantizando mediante su adecuado comportamiento el compromiso asumido con elmediosocialenelquesedesempee.

Estrategiasyformasdelogro

Un buen proceso de enseanzaaprendizaje necesita previamente una estudiada planificacin y la aplicacindeestrategiasadecuadasalosobjetivospropuestos. Si bien se pretende que el alumno incorpore los contenidos de la asignatura, stos no producirn por si mismos un cambio en la conducta mental del alumno si no se lo adiestra para desarrollar ejercitaciones especialmenteprogramadas. Laestrategiaaplicableacadacursoesestablecertresetapas:

9 La primera corresponde a tomar conocimiento de la complejidad del nivel a travs del anlisis deobrasrealizadas. 9 La segunda tendr lugar mediante el desarrollo temtico de la materia utilizando modelos didcticosparacadaunidadyempleandoeldimensionamientocomoelementodeoptimizacin deldiseoestructural.
2

FacultaddeArquitectura,DiseoyUrbanismo Carrera:Arquitectura ESTRUCTURASIICTEDRAARQTAGLORIAS.DIEZ PROPUESTAPEDAGGICA


9 En la tercera, el alumno deber desarrollar un trabajo prctico final en el que pondr en evidencia el correcto aprendizaje de los conocimientos y adiestramientos impartidos a lo largo delcurso. Encadaunadeellasseexplicitarnlosobjetivos,suscontenidosycaractersticasdeevaluacin,segnel ordenamientoprevistoenelcronogramadeactividades.

Evaluacin

Esimportanteconocercualitativamentealgrupodealumnosaformar, conocerelpuntodepartidapara lo cual es necesario evaluar en forma previa (diagnstica) sus conocimientos anteriores, su inters para la investigacin, inclusive su apreciacin respecto a la importancia de la Asignatura en su formacin profesional. Las evaluaciones se efectuarn durante todo el proceso de la enseanza, ya que las mismas aportan la informacin necesaria para el anlisis y verificacin de conocimientos adquiridos y adecuacin en caso desernecesarioparadarcumplimientoalosobjetivospropuestos.Yseefectuarn:

porcadaunidadpedaggica, porcadaetapadelcurso porelcursocompleto(correspondientealaaprobacindelostrabajosprcticos) porinstanciaFinal(ExamenFinal)

Se propone la evaluacin del alumno vinculada a la idea de taller, como mbito del proceso de enseanzaaprendizaje. Dentro de ese proceso se proponen instrumentos para evaluar actitudes tales como participacin, inters y reflexin, as como observacin, comprensin, crtica, aplicacin, asociacindeconceptos,posibilidaddesacarconclusiones. Sepropender al desarrollo deuna actitud permanentemente activaen el alumno que lepermita tomar conciencia de su propio desempeo y establecer en consecuencia las adecuadas correcciones para alcanzarlasmetasfijadas. La evaluacin final o sumativa Examen Final es de tipo cuantitativo en la que el alumno deber demostrar en forma escrita y oral ante un tribunal examinador el conocimiento total y definitivo de la Asignatura,unasntesisconceptualapropiada. A su vez, la ctedra se autoevaluar mediante diversos instrumentos con la intencin de comprobar si se alcanzaron los objetivos finales y posibilidades de mejoras. Las formas pueden ser variadas, pero puede ser revelador establecer reuniones de ctedra para el comentario crtico de los conceptos sobre los alumnos registrados en fichas individuales durante el cursado de los trabajos prcticos, como asimismo sacar conclusiones mediante la estadstica de los alumnos presentados a examen y sus respectivasnotas.

Mediospropuestosparamanteneractualizadalaenseanza

La enseanza es unproceso esencialmentedinmicode transmisinde conocimientos querequiere una permanenteactualizacin.Estopuedelograrsedediversosmodosconvenientementecoordinadosconel findealcanzarelobjetivopropuesto. En primera instancia se impone una imprescindible renovacin del materia bibliogrfico, ya sea a travs de nuevos libros que establezcan una variedad de enfoques respecto a los temas tratados por la asignatura, revistas especializadas que publiquen obras representativas del avance de la ciencia y de la tcnica,artculosafinesendiarios,etc.
3

FacultaddeArquitectura,DiseoyUrbanismo Carrera:Arquitectura ESTRUCTURASIICTEDRAARQTAGLORIAS.DIEZ PROPUESTAPEDAGGICA


Se implementa el uso de ordenadores y de diferentes softwares de aplicacin especfica como herramienta de diseo, clculo y optimizacin de las soluciones estructurales propuestas, sin perder de vista que el conocimiento y la creatividad le pertenecen a la persona, en este caso el arquitecto, responsabledesuobra. Los mtodos de aprendizaje deben ser participativos, se programan adecuadas y esclarecedoras prcticas(deacuerdoalasposibilidades),visitasaexposicionesyestablecimientosoplantasproductoras de elementos propios de la construccin industrializada, acceso a obras en proceso de ejecucin o terminadascorrespondientesalacomplejidaddelnivel. Si bien las clases estn a cargo del personal efectivo de la ctedra, es conveniente que el desarrollo de ciertos temas particularizados fuere transmitido a travs de verdaderos especialistas en la materia mediante conferencias oportunamente programadas. Esto posibilita poner en evidencia, segn el caso, latransferenciadelainvestigacincientficaalaindustria. Se propende a optimizar la relacin con todas las reas, ya sea Construcciones, Instalaciones, Historia, Morfologa y en especial con Diseo Arquitectnico como asignatura troncal de la carrera, mediante la coordinacindelaaccindocentequeasegureunfluidointercambiodeinformacin. Resulta ineludible para todos los integrantes de la ctedra contar con el mximo nivel posible de preparacin acorde con la tarea desarrollada. Para ello es condicin indispensable la asistencia a cursos deperfeccionamiento docente yde actualizacin profesional en generaly afn con la asignaturadictada, como asimismo la concurrencia a seminarios de integracin acadmica, conferencias, mesas redondas, simposios, jornadas y congresos nacionales e internacionales con participacin activa. Toda esa experiencia ser vertida en especiales reuniones de ctedra con el fin de posibilitar una intensa transferencia de conocimientos y su correspondiente nivelacin. Esto conducir a la necesaria auto crtica,permitiendodeestemodoevaluarlacalidaddelapropiaenseanza. La actualizacin se impone igualmente en los medios audiovisuales a emplear tales como presentaciones, transparencias, lminas didcticas, pelculas y videos de las ltimas obras producidas en elmundo,secuenciasdeconstruccinydematerializacindeedificiosdeacabadafacturatcnica.

ARQUITECTA GLORIA S. DIEZ


You might also like