You are on page 1of 45

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN PBLICA

EL DELITO DE PECULADO

DOCENTE ABG. JORGE VARGAS ARANA FACULTAD DE DERECHO - UPAGU CAJAMARCA - 2013

PECULADO : Proviene del latn pecus (ganado) latus (hurto). Etimolgicamente significa hurto de ganado

En Roma, cuando el ganado era el bien ms preciado, junto a la tierra, serva de medio de cambio comercial y defina el status socio econmico. El trmino fue juridizndose en la poca de la Repblica para indicar hurto de cosas de valor, hasta llegar en la poca del imperio a la nocin de criminis peculatus o hurto de dinero y bienes pblicos

La legislacin romana castigo el peculado (hurto de bienes del Estado) con penas muy severas que llegaron hasta la pena de muerte.

CLASES DE PECULADO (Para FRANCESCO CARRARA)

PECULADO PROPIO. Cometido por funcionarios o servidores pblicos que tiene una relacin funcionarial con el caudal o efecto se, apropindoselos usando o sustrayndolos de la esfera pblica.

PECULADO IMPROPIO O POR EXTENSIN. Cuando la apropiacin, uso o disfrute son cometidos por particulares que por disposicin normativa y para efectos penales son equiparados a la condicin de funcionaros o empleados.

PECULADO POR APROPIACIN


PECULADO POR UTILIZACIN

PECULADO CULPOSO
PECULADO POR DISTRACCIN PECULADO POR APLICACCIN DISTINTA O MALVERSACIN

PECULADO POR APROVECHAMIENTO DEL ERROR DE OTRO


POR APROVECHAMIENTO DE EMPLEOS o SERVICIOS PAGADOS POR EL ESTADO

POR DEMORA INJUSTIFICADA EN LOS PAGOS ORDINARIOS


POR REHUSAMIENTO EN LA ENTREGA DE BIENES

PECULADO POR APROPIACIN Apoderamiento doloso de bienes pblicos por parte del funcionario o servidor
PECULADO POR UTILIZACIN Empleo de los bienes pblicos en beneficio propio o de terceros. Sin voluntad real de apropiacin PECULADO CULPOSO Se castiga la negligencia del funcionario que dio lugar a que un tercero sustrajera los bienes pblicos PECULADO POR DISTRACCIN Uso de bienes pblicos (mquinas, vehculos) con fines distintos a los oficiales PECULADO POR APLICACCIN DISTINTA O MALVERSACIN Destinar fondos pblicos o partidas presupuestarias a fines no previstos POR APROVECHAMIENTO DEL ERROR DE OTRO El funcionario se apropia o usa el dinero o bien recibido o retenido por error de otra persona. Nuestro CPP no lo contempla POR APROVECHAMIENTO DE EMPLEOS O TRABAJOS o SERVICIOS PAGADOS POR EL ESTADO El funcionario usa mano de obra o servicios oficiales para usos personales o de terceros. Nuestro CPP no lo contempla PECULADO POR DEMORA INJUSTIFICADA EN LOS PAGOS ORDINARIOS PECULADO POR REHUSAMIENTO EN LA ENTREGA DE BIENES

NATURALEZA JURDICA DEL PECULADO


En Espaa y Per se considera un delito pluriofensivo, pues el objeto de tutela lo constituyen valiosos intereses reunidos en el macro bien jurdico administracin pblica : El deber de lealtad y fidelidad del funcionario pblico y la proteccin de los intereses patrimoniales de la administracin pblica

En Doctrina se discute si los delitos de Peculado poseen naturaleza patrimonial o son manifestaciones de deslealtad del funcionario para con la gestin de los recursos pblicos, o si se trata de un delito pluriofensivo.

CARACTERSTICAS DEL PECULADO


Son delitos de resultado Art. 387 y 389 C.P. Son delitos de pura actividad Art. 388 C.P. Poseen naturaleza comisiva: Art. 387 y 389 C.P. Son de naturaleza Omisiva Propia Art. 390 y 391 C.P. Son de doble naturaleza: activa y omisiva: Art. 388 C.P.

Son delitos de comisin instantnea: Art. 387,388,389, 391


Adquieren permanencia: Art. 388 y 390 C.P. Contienen modalidades agravadas de peculado por destino asistencial o de apoyo social: Art. 387 y 389 C.P. Todos los delitos de peculado son dolosos con excepcin del peculado por culpa (Art. 387)
Usan varios verbos rectores : Apropia, utiliza (387) Usa o permite (388) Dar aplicacin diferente (389) Demora (390) Rehsa entregar (391)

Ley N 26198 (13-06-93)


ARTCULO 387.- PECULADO DOLOSO El funcionario o servidor pblico que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para s o para otro, caudales o efectos cuya percepcin, administracin o custodia le estn confiados por razn de su cargo, ser reprimido con p.p.l. no menor de 02 ni mayor de 08 aos.

Ley N 29758 (21-07-2011)


ARTCULO 387. PECULADO DOLOSO El funcionario o servidor pblico que se apropia o utiliza, en cualquier forma, para s o para otro, caudales o efectos cuya percepcin, administracin o custodia le estn confiados por razn de su cargo, ser reprimido con p.p.l. no menor de 04 ni mayor de 08 aos Cuando el valor de lo apropiado o utilizado sobrepase 10 U.I.T. ser reprimido con p.p.l. no menor de 08 ni mayor de 12 aos.

Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la p.p.l. ser

Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la p.p.l. ser

Ley N 26198 (13-06-93)


ARTCULO 387.- PECULADO CULPOSO
Si el agente, por culpa, da ocasin a que se efecte por otra persona la sustraccin de caudales o efectos ser reprimido con ppl no mayor de 02 aos o con prestacin de servicios comunitarios de 20 a 40 jornadas.

Ley N 29758 (21-07-2011)


ARTCULO 387. PECULADO CULPOSO
Si el agente, por culpa, da ocasin a que se efecte por otra persona la sustraccin de caudales o efectos, ser reprimido con ppl no mayor de 02 aos o con prestacin de servicios comunitarios de 20 a 40 jornadas.

Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la ppl ser no menor de 03 ni mayor de 05 aos.

Constituye circunstancia agravante si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la ppl ser no menor de 03 ni mayor de 05 aos

Ley N 26198 (13-06-93)


ARTCULO 388.- PECULADO POR USO El funcionario o servidor pblico que, para fines ajenos al servicio usa o permite que otro use vehculos, mquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administracin pblica o que se hallan bajo su guarda, ser reprimido con ppl no mayor de 04 aos.

Ley N 29758 (21-07-2011)


ARTCULO 388. PECULADO DE USO El funcionario o servidor pblico que, para fines ajenos al servicio, usa o permite que otro use vehculos, mquinas o cualquier otro instrumento de trabajo pertenecientes a la administracin pblica o que se hallan bajo su guarda, ser reprimido con ppl no menor de 02 ni mayor de 04 aos.
Esta disposicin es aplicable al contratista de una obra pblica o a sus empleados cuando los efectos indicados pertenecen al Estado o a cualquier dependencia pblica.

Esta disposicin es aplicable al contratista de una obra pblica o a sus empleados cuando los efectos indicados pertenecen al Estado o a cualquier dependencia pblica

No estn comprendidos en este artculo los vehculos motorizados destinados al No estn comprendidos en este artculo los vehculos motorizados destinados al servicio personal por razn del cargo.

EL PECULADO DOLOSO

ANTECEDENTES LEGALES
Tiene como fuente legislativa el Art. 346 Cdigo Penal de 1924

FUENTE EXTRANJERA: Cdigos Penales Argentino de 1922, Uruguayo de 1889, Italianos de 1889 y 1930 , Proyecto Suizo de 1918 y Espaoles de 1870, 1928 y 1973.

Nuestra Legislacin no contempla las figuras de Peculado para uso momentneo, ni el Peculado de Aprovechamiento por Error de otro . Se ha superado la omisin de las circunstancias agravantes y atenuantes en razn de la cuanta del objeto material del delito.

BIEN JURDICO PROTEGIDO

1. La correcta administracin Siendo un bien jurdico pluriofensivo, tiene 02 objetos de proteccin penal:

del patrimonio pblico.


2. El deber de lealtad y probidad

a que est vinculado el funcionario o servidor pblico.

SUJETO ACTIVO EN EL PECULADO DOLOSO

El funcionario y el servidor pblico que rene las condiciones y de relacin funcional exigidas por el tipo penal.

Es decir, quien por su cargo tiene bajo su poder o mbito de vigilancia en percepcin, custodia o administracin los caudales o efectos de los que se apropia o utiliza para s o para otro.

SUJETO ACTIVO EN EL PECULADO DOLOSO

Para el penalista nacional FIDEL ROJAS VARGAS, no cometen Peculado

El particular que entra en posesin de bienes del Estado y se los apropia o utiliza. El usurpador de cargo. El funcionario o servidor pblico que usa o se apropia de los bienes del Estado sin poseer vnculo funcional con la cosa.

El detentor de hecho de caudales o efectos, aunque tenga el control de facto o el dominio funcional no legitimado de algn sector pblico o de toda la administracin pblica.

SUJETO ACTIVO EN EL PECULADO DOLOSO

Para el autor es muy debatible la tesis que considera al administrador de facto un sujeto activo de peculado.

Para ROJAS VARGAS

Precisa que la posicin adoptada por la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional deviene en forzada y analgica, por vulnerar el Principio de Legalidad. Concluye conforme ha sido redactado el tipo penal peruano de peculado no es posible derivar autora a quien carece de dicha estricta y especfica vinculacin.

SUJETO PASIVO EN EL PECULADO DOLOSO

La Administracin Pblica (Estado)

La Administracin Pblica en la amplia diversidad de sus manifestaciones y reparticiones.

COMPORTAMIENTOS TPICOS
Los componentes materiales de tipicidad del comportamiento son : EXISTENCIA DE UNA RELACIN FUNCIONAL ENTRE EL SUJETO ACTIVO Y LOS CAUDALES Y EFECTOS LA PERCEPCIN, ADMINISTRACIN O CUSTODIA LAS MODALIDADES DE COMISIN : APROPIACIN O UTILIZACIN EN CUALQUIER FORMA EL DESTINATARIO: PARA S O PARA OTRO

EL OBJETO DE LA ACCIN: LOS CAUDALES O EFECTOS.

EXISTENCIA DE UNA RELACIN FUNCIONAL ENTRE EL SUJETO ACTIVO Y LOS CAUDALES Y EFECTOS

No cualquier funcionario o servidor pblico puede incurrir en peculado, pues se requiere que los bienes se hallen en su posesin en virtud a los deberes o atribuciones de su cargo.

De lo contrario no encontramos ante un hurto, apropiacin ilcita o estafa, de existir engao.

La posesin de los caudales o efectos debe basarse en el mbito de competencia del cargo, determinado o establecido en la ley o reglamento. O por una orden legtima de autoridad competente, que agrega al cargo una funcin adicional de percepcin, custodia o administracin.

EXISTENCIA

DE UNA RELACIN FUNCIONAL ENTRE EL SUJETO ACTIVO Y LOS CAUDALES


Y EFECTOS

Dicha posesin puede ser directa cuando est en contacto con los caudales o efectos o indirecta, cuando basta la facultad de disposicin jurdica.

La competencia por razn del cargo para poseer caudales o efectos constituye el componente esencial de la vinculacin funcional, por tanto los encargos o delegaciones temporales no son suficientes para configurar tal componente.

Captar o recepcionar caudales o efectos de diversa procedencia de

Sean del tesoro pblico, de particulares (tributos), de fuentes extranjeras, de donaciones o producto de operaciones contractuales y que ingresan

LA PERCEPCIN

forma
lcita

o pasan a integrar
el patrimonio

pblico en calidad
de bienes pblicos

Deber de Garante

Implica la proteccin, conservacin y vigilancia de los caudales y efectos pblicos por parte del funcionario o servidor.

LA CUSTODIA

LA

La posesin implicar funciones activas de manejo y conduccin (gobierno).

ADMINISTRACIN

Vgr.: Los tesoreros, los almacenistas, los administradores judicialmente nombrados, los funcionarios o servidores del Banco de la Nacin a cargo de los depsitos judiciales, etc.

LA
ADMINISTRACIN

La posesin implicar funciones activas de manejo y conduccin (gobierno).

Vgr.: Los tesoreros, los almacenistas, los administradores judicialmente nombrados, los funcionarios o servidores del Banco de la Nacin a cargo de los depsitos judiciales, etc.

MODALIDADES

APROPIACIN

Supone que el sujeto activo posee ya consigo el bien del cual entra en disposicin personal contravinien do sus deberes de funcin.

Ejercita actos de dominio incompatibles con el ttulo que justifica su posesin

APROPIACIN

Los actos materiales pueden ser de incorporacin de los caudales o efectos a su patrimonio, incrementando su masa patrimonial, as como actos de disposicin inmediata como la venta, alquiler, prstamo, donacin o entrega a terceros.

No es
exigible el desplazamiento del bien a la esfera de custodia del agente

UTILIZACIN

Es decir aprovecharse de las bondades del bien (caudal o efecto) sin tener el propsito final de apoderarse para s o para un tercero

No hay el nimo de domino, sino slo el de servirse del bien.


En el caso del dinero, la substraccin de este consuma el delito por apropiacin aun cuando lo haga con fines de restitucin y finalmente lo devuelva.

OMISIN

La Apropiacin y la utilizacin permite la forma omisiva, cuando el funcionario vinculado funcionalmente al bien, con conocimiento y voluntad permite que un tercero sustraiga o utilice el bien

Para Rojas Vargas, el funcionario responder por peculado y el tercero no vinculado con los caudales o efectos, responder por apropiacin ilcita o hurto.

DESTINATARIO:

El sujeto activo puede actuar por cuenta propia o comete el delito para favorecer terceros (persona natural o jurdica).
PARA S

PARA OTRO

Para Rojas Vargas sera ir contra el principio de legalidad, el considerar como autor o coautor al otro, quien recibe finalmente el caudal. Lo que s admite, es que el otro sea responsable como inductor si gener la idea criminal de pecular, o responda como receptador, si conoca o presuma la procedencia ilegal de los bienes, que adquiere, recibe o ayuda a negociar.

EFECTOS:

CAUDALES :
Todo objeto con valor patrimonial valorable pecuniariamente en forma directa: dinero, bienes muebles o inmuebles.
OBJETO

DE LA CCIN

Objetos, documentos y smbolos con representacin econmica (sellos, estampillas emanadas de entidad estatal, distintivos oficiales, consignaciones judiciales, giros postales, documentos de crdito, valores en papel

ELEMENTO SUBJETIVO
El Dolo requerido para consumar el delito, es el DOLO EVENTUAL al no requerir el tipo ningn propsito especial o reforzante como el nimo de lucro o a sabiendas.

PENA : El agente ser reprimido con ppl no menor de 04 ni mayor de 08 aos. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES Si el valor de lo apropiado o utilizado sobrepase 10 UIT, ser reprimido con ppl no menor de 08 ni mayor de 12 aos. Si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la ppl ser no menor de 08 ni mayor de 12 aos.

EL PECULADO CULPOSO

ANTECEDENTES LEGALES
El Peculado Culposo, tiene como fuente legislativa el Art. 346 segundo prrafo del Cdigo Penal de 1924, que utiliz como modelo extranjero el Cdigo Penal Espaol de 1870 (Art. 406).

FUENTE EXTRANJERA: Utiliz como modelo el Cdigo Penal Espaol de 1870 (Art. 406).

Se trata de una culpa que origina, propicia, facilita un delito doloso de tercero. Por lo que, la apropiacin, utilizacin o sustraccin culposa por acto propio del funcionario o servidor carece de relevancia penal, sin perjuicio que amerite una sancin administrativa.

BIEN JURDICO PROTEGIDO

1. La correcta administracin Siendo un bien jurdico pluriofensivo, este se tiene 02 objetos de proteccin penal:

del patrimonio pblico.


2. El deber de lealtad y probidad

a que est vinculado el funcionario o servidor pblico.

COMPORTAMIENTOS TPICOS
Los componentes materiales de tipicidad del comportamiento son :

LA MODALIDAD : SUSTRACCIN

LA CULPA DE FUNCIONARIO O SERVIDOR PBLICO

LA MODALIDAD: SUSTRACCIN POR OTRO

Sustraer significa extraer, retirar o alejar los caudales o efectos del mbito de vigilancia de la administracin pblica (lugar) donde se encuentra, con aprehensin fsica de los mismos por parte del tercero.

La sustraccin se distingue de la apropiacin o apoderamiento, las ltimas son inherentes a la posesin que tiene el funcionario o servidor por su vinculacin funcional.

LA CULPA
DEL FUNCIONARIO

Habr culpa cuando el sujeto activo no toma las precauciones necesarias para evitar las sustracciones.

o
SERVIDOR

PBLICO

Cuando viola deberes del debido cuidado sobre los caudales o efectos, a los que est obligado por la vinculacin funcional que mantiene con el patrimonio pblico, es decir debe tratarse de un funcionario o servidor pblico que tiene la percepcin, administracin o custodia de dichos bienes y stos le han sido confiados por el cargo que ocupa.

LA CULPA DEL FUNCIONARIO

o SERVIDOR
PBLICO

Vgr. : La Tesorera que deja el dinero de la institucin en la gaveta de su escritorio y no en la caja fuerte de su institucin, conducta negligente que facilit la sustraccin del dinero destinado al pago de los trabajadores

El comportamiento del sujeto agente debe implicar una violacin de los de los deberes de cuidado exigibles y posibles, es decir debe tratarse de una culpa grave e inexcusable. Pues si pese ha haber observado tales cuidados, se produce la sustraccin, no existir imputacin objetiva suficiente para ser considerado autor de peculado culposo.

Las Modalidades de culpa ms usuales, son negligencia, imprudencia y la impericia o niveles de relativa inexperiencia en el desempeo del cargo. Tambin culpa con representacin y sin representacin

La jurisprudencia nacional cita los casos del Tesorero que actuando con negligencia en sus funciones obedece la orden del gerente general de una empresa del Estado, entregndole una suma de manera irregular.

El Alcalde que al asumir el cargo no denunci la conducta del anterior burgomaestre, dando ocasin a que ste sustraiga los caudales que no haba rendido cuenta. Cajero del Hospital que en inobservancia de los trmites pertinentes entreg a personas no autorizadas varios cheques correspondientes al pago de pensiones, cuyos titulares no se haban apersonado a reclamar o haba fallecido.

SUJETO ACTIVO EN EL PECULADO CULPOSO

El funcionario y el servidor pblico que rene las caractersticas de relacin funcional exigidas por el tipo penal. Quien por su cargo tiene bajo su poder o mbito de vigilancia en percepcin, custodia o administracin las cosas (caudales o efectos) y que por su actuar imprudente son sustrados por otro (tercero).

No puede tratarse de cualquier funcionario o servidor, pues de ser as, nicamente cometera una falta administrativa, salvo que haya actuado concertadamente con el tercero, responder por delito contra el patrimonio a ttulo doloso.

SUJETO PASIVO EN EL PECULADO CULPOSO

La Administracin Pblica (Estado)

La Administracin Pblica en la amplia diversidad de sus manifestaciones y reparticiones.

ELEMENTO SUBJETIVO

Es posible encontrar el componente subjetivo de la culpa en el conciencia del deber de impedir la sustraccin y en tal concepto tomar las precauciones debidas, para lo cual se evaluar si el hecho era previsible y evitable con un comportamiento de cuidado por parte del agente.

TENTATIVA Y CONSUMACION

Es de naturaleza omisiva, por cuanto no se le atribuye al sujeto la comisin de actos ejecutivos sino la omisin de los debidos actos de cuidado. Siendo un delito de resultado, se consuma al producirse la sustraccin de los caudales o efectos por el tercero (con el inicio del alejamiento del caudal o efecto fuera de la esfera de dominio oficial) sin ser necesario la disponibilidad. La Tentativa no es admisible y el Desistimiento son verificables, a ttulo lesin o peligro de lesin del bien jurdico.

PENA :

El agente ser reprimido con ppl no mayor de 02 aos o con prestacin de servicios comunitarios de 20 a 40 jornadas.

CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE

Si los caudales o efectos estuvieran destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social, la ppl ser no menor de 03 ni mayor de 05 aos.

You might also like