You are on page 1of 12

ormign

SOSTENIBILIDAD DE LAS
CARRETERAS Y DE LAS ESTRUCTURAS DE HORMIGN
MANUEL BURN MAESTRO
DR. INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

CARLOS JOFR IBEZ


INGENIERO DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS
INSTITUTO ESPAOL DEL CEMENTO Y SUS APLICACIONES (IECA)

El texto recoge los aspectos a considerar cuando se quiere evaluar la sostenbilidad de una carretera, incluyendo las estructuras de hormign que forman parte de ella, las soluciones tcnicas ms convenientes para aumentar dicha sostenibilidad y la importancia del anlisis del ciclo de vida como herramienta para evaluarla, ya que es necesario cuantificar todos los aspectos, econmicos, sociales, medioambientales y energticos, a largo plazo.

Introduccin
La red viariaa que conforman las carreteras, incluyendo las estructuras que forman parte de ellas, es un elemento fundamental en la ordenacin del territorio, la configuracin del paisaje comn y en el resultado de la actividad de construccin con que la sociedad configura el espacio fsico para modelarlo a su conveniencia. Por tanto, es importante analizar los aspectos que influyen en la cuantificacin de la sostenibilidad de las carreteras y de las estructuras, mayoritariamente de hormign, que forman parte de ellas, al objeto de conocer aquellas pautas de actuacin que son ms eficaces para aumentar la sostenibilidad de lo construido.

El concepto de sostenibilidad como condicin necesaria para el desarrollo sostenible y como criterio global de eleccin es aplicable directamente a las carreteras. Realmente es aplicable a cualquier actividad humana que tenga vocacin de perdurar generacin tras generacin especialmente si, para ello, necesita recurrir al consumo de recursos naturales y de energa no renovable; pero su aplicacin al proyecto y construccin de carreteras es muy interesante por diversas connotaciones especficas de las mismas. Dicha aplicacin propicia un ejercicio de reflexin lleno de inters. De hecho, el empleo del ndice de sostenibilidad como criterio global para tomar

Enero 2009 / N 923


ISSN: 0008-8919. PR: 36-47

ormign
decisiones descubre, ms bien pone en primer plano, otras consideraciones, ms all de las medioambientales, de indudable importancia. La sostenibilidad es un parmetro relativo que se emplea siempre para comparar. No existen actividades sostenibles, como valor absoluto. Existen actividades ms o menos sostenibles en comparacin con otras.

1. Aspectos generales
La sostenibilidad es una caracterstica de la actividad humana que evala la capacidad que tal actividad tiene para ser desarrollada permanentemente, durante generaciones, y consumiendo aqullos recursos naturales imprescindibles en las menores cantidades posibles, de modo que el desarrollo actual de dicha actividad no comprometa la posibilidad de que las prximas generaciones puedan seguir desarrollndola. Este concepto tiene una gran amplitud ya que la accin de consumir hay que entenderla como cualquier disminucin o perjuicio de los recursos disponibles, entroncando de este modo, y de forma directa, con la proteccin del medio ambiente.

Cuando se cuantifica la sostenibilidad de dos actividades o dos productos diferentes, se pretende compararlos entre s y, por tanto, dicha cuantificacin debe realizarse con un procedimiento homogneo que partir de que ambas actividades o productos cubren la misma necesidad con idnticos requisitos. Dicha cuantificacin se hace globalmente, con nimo de integrar en ella la totalidad de los aspectos a considerar. Ello lleva a realizarla en un periodo largo de tiempo durante el cual se producirn todas las circunstancias previsibles y se manifestarn todos los aspectos valorables. Este periodo se identifica con el ciclo de vida del producto que el desarrollo de la actividad en cuestin crea para satisfacer la necesidad demandada. Dicho producto final tiene, a lo largo de su vida til, un

Obviamente cualquier actividad con pretensiones de desarrollarse debe aunar, a la satisfaccin de una necesidad requerida por la sociedad, unas condiciones que merezcan una valoracin positiva de su desarrollo, tanto desde el punto de vista econmico (dicha actividad debe ser econmicamente viable) como social (dicha actividad debe desarrollarse en unas condiciones de trabajo saludables para las personas que la ejercen).

balance de consumos (gastos menos ahorros) y de impacto ambiental (deterioros menos correcciones) necesarios para la produccin de las materias primas, para la elaboracin del producto como tal, para la utilizacin de dicho producto final por parte de los usuarios a lo largo de la vida til de aqul, para reducir a residuos, y deshacerse de los mismos, el citado producto final ya obsoleto e inservible. La suma de todos los consumos e impactos dividida por

Por lo tanto, la sostenibilidad es una expresin de responsabilidad social que tiene que ver con el ahorro de recursos naturales no renovables, con el respeto al medio ambiente y que se aplica en el tiempo. Forman parte de ella: aspectos de ahorro (energtico, de recursos naturales, etc.), aspectos medioambientales (control de emisin de gases de efecto invernadero, valorizacin de residuos, etc.), aspectos sociales (generacin de empleo, seguridad y salud en el trabajo, etc.) , aspectos econmicos (productividad, eficiencia en la accesibilidad al producto, etc.).

el tiempo de vida til en que el producto final considerado ha servido a la sociedad (a los usuarios del mismo) es un valor que forma parte del ndice que cuantifica la sostenibilidad del producto final evaluado. Cuanto menor es este valor mayor es la sostenibilidad de la actividad o del producto evaluado. Tras aplicar el mismo procedimiento de evaluacin desde cada uno de los aspectos considerados en la sostenibilidad (aspecto sociales, econmicos, medioambientales y energticos) y utilizando los coeficientes de ponderacin necesarios que permitan, como si de unidades homogneas se tratara, operar con los diferentes ndicesparciales de sostenibilidad, se obtiene un valor total, o agregado, que es el ndice de sostenibilidad o ndice que cuantifica la sostenibilidad del producto final evaluado.

02

Enero 2009

ormign
Por tanto, para medir la sostenibilidad es necesario acordar, previamente, un modelo de cuantificacin y tratamiento del anlisis del ciclo de vida en el que se establezcan los criterios de valoracin y de ponderacin a aplicar. Desde un punto de vista global, siempre es ms interesante para el conjunto de la sociedad la recuperacin de residuos. Previsiblemente, los trabajos de I+D+i propiciarn dicha recumenor medida, a las que ofrece el material tradicional anteriormente descrito.

2. La carretera como objeto sostenible y como oportunidad de aumentar la sostenibilidad global


Cuando el producto final a considerar, a la luz de la sostenibilidad, es la carretera, podemos observar que, por las caractersticas especficas de las obras correspondientes, en cuanto a los materiales que pueden resultar adecuados para alguna parte de la seccin tipo, es posible analizar la mayor o menor sostenibilidad de la carretera que se proyecta o construye y, adems, tambin es posible analizar las oportunidades que dicha carretera ofrece para valorizar residuos emplendolos como materiales de construccin no tradicionales e incluso no estrictamente necesarios, pero que su utilizacin proporciona una mejora relevante para la conservacin del paisaje o del medio ambiente en trminos globales. El primero de los anlisis citados considera a la carretera como un objeto ms o menos sostenible y el segundo pone de manifiesto la capacidad que la carretera tiene para ser utilizada como una oportunidad para aumentar la sostenibilidad de otras actividades y, por tanto, de contribuir a un desarrollo ms sostenible del conjunto de la sociedad. Es evidente que una carretera en la que se valorizan residuos, adems de contribuir a un incremento de la sostenibilidad global, tambin incrementa su propio ndice de sostenibilidad. La jerarqua en la valorizacin de residuos establece un nivel superior para los modos de valorizacin que recuperen los residuos haciendo que formen parte de un "nuevo" material que mantiene las mismas prestaciones que el material tradicional, obtenido directamente desde las materias primas correspondientes y sin aportacin alguna de residuos.

peracin en la carretera, donde el empleo de ridos reciclados evolucionar hasta llegar a convertirse en la utilizacin de ridos recuperados de residuos de construccin. La recuperacin de residuos reduce el consumo de la materia prima y el proceso necesario para la produccin u obtencin del material sustituido por el residuo recuperado que, sometido al proceso correspondiente, ofrece las mismas prestaciones que aquel y, al mismo tiempo, evita un vertedero y los problemas paisajsticos y medioambientales que dicho vertedero genera. Por ello es una actividad de gran impacto positivo en el desarrollo sostenible que vendr de la mano de la carretera.

Firme de hormign compactado con rodillo.

3. Balance de consumos e impacto ambiental en la carretera


Cuando el producto final a considerar, en trminos de sostenibilidad, es la carretera, cabe plantear el siguiente balance de consumos e impacto ambiental. A corto plazo, durante:

Cuando el modo de valorizacin de los residuos es el reciclaje se alcanza un nivel inferior, obteniendo materiales reciclados cuyas prestaciones son inferiores, en mayor o

la obtencin de materias primas, la produccin de materiales, la ejecucin de la construccin.

Enero 2009

03

ormign
A largo plazo, durante: la vida de servicio, es decir el balance de consumos del usuario durante la utilizacin de la carretera, la conservacin y el mantenimiento de dicha carre tera, la deconstruccin o demolicin de la carretera despus de su vida til, ya obsoleta e inservible, o, la rehabilitacin de la propia carretera para prolongar su vida de servicio, recuperando los materiales propios de aquella, o, la recuperacin de los residuos propios de la demolicin, que de este modo se aprovechan. A corto y a largo plazo, mediante: la recuperacin en la carretera de residuos de procedencia ajena a la propia carretera, que de este modo se aprovechan, con la mxima jerarqua dentro del procedimiento de valorizacin de residuos aumentando, de esta manera, la sostenibilidad, global y la propia de la carretera, el reciclaje en la carretera de residuos ajenos que, con una menor jerarqua dentro del procedimiento de valorizacin de los mismos, se aprovechan contribuyendo tambin, aunque en menor medida, al aumento de la sostenibilidad, global y la propia de la carretera. Tambin es una etapa en la que se pueden enunciar criEn general, al cuantificarla sostenibilidad de la carretera, el balance de consumos e impacto ambiental a corto plazo, es inferior al mismo balance realizado a largo plazo, procediendo en ambos casos tal como se ha descrito anteriormente. Considerando el balance completo, a lo largo de toda la vida til y el posterior proceso de rehabilitacin o demolicin, cabe analizar el proceso de sostenibilidad de la carretera durante las diferentes fases por la que pasa, a saber: concepcin (planificacin, estudio informativo, previsin de corredores), proyecto (proyecto de trazado, proyecto de construccin), ejecucin, explotacin(consumo del usuario y gastos de mantenimiento y conservacin). En todas ellas se toman decisiones que afectan decisivamente a la sostenibilidad de la carretera Por todo ello, en mltiples ocasiones, las estructuras pueden sustituir a los terraplenes con ventaja, propiObviamente, el terrapln debe permeabilizarse para no interrumpir los cursos del agua, los posibles torrentes en pocas muy lluviosas y para permitir que la fauna transite por el valle y tenga acceso fcil a aquellos puntos en los que pueda beber. Limitar la altura de los terraplenes, la longitud y ubicacin de los mismos. El terrapln es la solucin ms "dura" y la de mayor afeccin paisajista como interrupcin del sistema orogrfico de los valles. Los terraplenes altos pueden producir asientos por fluencia apreciables, de modo que pueden convertirse en fuente de gastos de conservacin y mantenimiento peridicos. terios a seguir en el Proyecto de Trazado que redundarn en una mayor sostenibilidad. Es importante considerar: Las primeras etapas de concepcin de la carretera tienen una importancia decisiva en la mayor o menor sostenibilidad de la misma. Es en esta etapa cuando los aspectos relacionados con el inters social se sustancian.
Construccin de firme de hormign vibrado con pavimentadora de encofrados deslizantes.

4. Planificacin favorable al aumento de la sostenibilidad

04

Enero 2009

ormign
ciando soluciones bien integradas en el paisaje y muy respetuosas con el medio ambiente, y aumentando la sostenibilidad de la carretera. Realizar un primer balance del consumo de combustible que los usuarios realizarn durante la vida til de proyecto en funcin de la pendiente y de la longitud permitir establecer criterios para minimizar dicho consumo y las emisiones de Co2 asociadas al mismo. El cumplimiento del protocolo de Kyoto exige la reduccin de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, en su mayor parte CO2. La mayor parte de ellas se agrupan en lo que denominamos emisiones de origen difuso y, entre estas, las producidas por el trfico de vehculos son relevantes. Por ello es importante que la carretera contribuya a dicha reduccin. En el Proyecto de Ejecucin es conveniente estudiar el mejor aprovechamiento de los productos de las excavaciones en la propia traza, evitando incrementar las actividades extractivas necesarias para la obtencin de
Rehabilitacin de autopista mediante un nuevo firme de hormign.

En cuanto a la previsin de los cantos de las estructuras es conveniente considerar que el hormign armado o pretensado ofrece estructuras de elevada sostenibilidad y constituye un material muy adecuado para aumentar la sostenibilidad de la construccin. El empleo del hormign en las estructuras de la carretera proporciona: una vida til muy elevada, reduce los gastos de conservacin y mantenimiento a valores irrelevantes, es recuperable al final de su vida til, pudiendo formar parte, como material granular recuperado, de otras carreteras u otras construcciones.

prstamos. En este sentido, el empleo de suelos y explanadas estabilizadas mediante cemento o mediante cal y cemento, en funcin del tipo de suelo a tratar, mejora las propiedades del terrapln y de su coronacin y permite el empleo de suelos ms accesibles y una mejor compensacin de los volmenes de desmonte y terrapln en el mbito de la propia carretera. El balance global de estas soluciones resulta, en general, favorable al aumento de la sostenibilidad. El empleo de firmes con gastos de conservacin y mantenimiento irrelevantes es una decisin claramente favorable al aumento de la sostenibilidad de la carretera. En este sentido los firmes de hormign, en sus diversas tipologas, son muy adecuados para obtener un aumento de la sostenibilidad, mxime si se tiene en cuenta que las condiciones

5. Proyecto favorable al aumento de la sostenibilidad


El Proyecto, en sus diversas fases o modalidades, define la carretera y, por tanto, es un elemento bsico para aumentar la sostenibilidad de la misma. En el Proyecto de Trazado deben considerarse los criterios expuestos anteriormente al hablar de la Planificacin.

de deformacin de los mismos ofrecen a los vehculos unas condiciones de rodadura tales que disminuye el consumo de combustible de dichos vehculos usuarios a lo largo de toda la vida til de la carretera. Adems, el empleo de estos firmes que evitan las obras de repavimentacin peridica, reduce los costes y consumos empleados en las mismas y evita, tambin, las restricciones de trfico que ellas generan, con la disminucin asociada

Enero 2009

05

ormign
del nivel de servicio de la carretera, el incremento de los tiempos en el recorrido, el incremento de consumo de combustible de los vehculos usuarios y el incremento del riesgo de accidentes que generan. En consecuencia, evitar todos estos inconvenientes es aumentar la sostenibilidad de la carretera. En el paquete de firme, el empleo de materiales granulares tratados con cemento, que acta como conglomerante del conjunto, para obtener las prestaciones mecnicas requeridas y una mayor resistencia frente al agua y, en consecuencia, mayor durabilidad, tambin aumenta la sostenibilidad de la carretera. Este tipo de decisiones facilita e impulsa la actividad de I+D+i para alumbrar nuevas soluciones que desarrollen plenamente la potente capacidad que la carretera tiene como oportunidad para aumentar la sostenibilidad global del modo expuesto anteriormente. Cuando resulten procedentes, las actuaciones de rehabilitacin de carreteras existentes mediante escarificado del firme existente, incluida la capa de rodadura, mezclado en fro del conjunto as obtenido con cemento, que actuar como conglomerante para conferir las caractersticas requeridas al nuevo firme, y recolocacin del mismo mediante la maquinaria adecuada actuando en tandem para dar lugar a un proceso continuo de ejecucin, son soluciones de elevada sostenibilidad que permiten el refuerzo y adecuacin de las carreteras deterioradas para hacer frente a un nuevo periodo de vida til en buenas condiciones de servicio. Si se prev la contaminacin relevante del agua drenada por la carretera, la disposicin de pequeas estaciones de filtrado y separacin de grasas, antes del vertido libre de la red de drenaje al terreno natural, evita la contaminacin del suelo y de las aguas profundas, lo que aumenta la sostenibilidad de la carretera construida. El estudio de impacto ambiental y el establecimiento de las medidas correctoras es un elemento bsico para establecer estrategias concluyentes en el aumento de la sostenibilidad de la carretera. En la eleccin de los materiales a emplear en la obra, se deben primar aquellos que redunden en la obtencin de un mayor ndice de sostenibilidad. El Plan de Proteccin del medio ambiente durante la ejecucin de las obras, que debe incluir, adems, las pautas para la gestin de los residuos que la propia obra genera, es una herramienta fundamental para, desde la responsabilidad de la ejecucin, actuara favor del aumento de la sostenibilidad. La optimizacin del proceso de ejecucin desde el punto de vista econmico y la eleccin de maquinaria y medios auxiliares que minimicen el consumo de energa no renovable y el consumo de combustible que conllevala produccin de emisiones de gases de efecto invernadero, tambin contribuye decisivamente al aumento de la sostenibilidad de la carretera construida. As mismo el incremento de la productividad en la realizacin de los trabajos tambin contribuye, de manera relevante, al aumento de la sostenibilidad. Durante la ejecucin de las obras de la carretera de acuerdo con un Proyecto favorable al aumento de la sostenibilidad, la principal aportacin a dicho aumento se realiza optimizando el proceso de ejecucin desde el punto de vista de la prevencin de riesgos laborales y de la aplicacin de planes de seguridad y saluden obra cuyo objetivo sea "accidentes cero".
Suelocemento.

6. Ejecucin favorable al aumento de la sostenibilidad

06

Enero 2009

ormign
Desarrollar, en un futuro prximo, ndices de sensibilidad medioambiental que reflejen la sensibilidad, como valor positivo que se traduce en un aumento de la sostenibilidad, de los materiales y procedimiento de ejecucin propios de la carretera para ser ms respetuosos con el medio ambiente, permitir, a semejanza del modelo desarrollado para las estructuras de hormign en la nueva Instruccin EHE-O8, incrementar la contribucin de la carretera construida a la sostenibilidad, tanto en el nivel de Proyecto como al trmino de la ejecucin.
Estabilizacin de explanada.

Reciclado con cemento.

8. La carretera ms sostenible 7. I+D+i favorable al aumento de la sostenibilidad


Los trabajos en el mbito de la Investigacin, Desarrollo e Innovacin que tengan como objeto la carretera tienen la responsabilidad de proponer soluciones que redunden en un aumento de la sostenibilidad de la misma. En este sentido tendrn especial inters aquellos orientados a proponer soluciones innovadoras basadas en el aprovechamiento ptimo de la oportunidad que la carretera ofrece para obtener aumentos de la sostenibilidad global, en los trminos expuestos anteriormente. Probablemente, la valorizacin de residuos de la construccin en la carretera resulte del mximo inters. Las estructuras estn bien integradas en el paisaje. El trazado, especialmente las pendientes empleadas, minimiza el gasto de combustible de los vehculos usuarios. Los terraplenes son de altura moderada. La solucin construida reduce al mximo los costes de conservacin y mantenimiento. Una carretera ser ms sostenible si: Es ampliamente permeable y facilita el paso de la fauna y del agua en direccin transversal al eje de la traza.

Enero 2009

07

ormign
Optimiza la compensacin de volmenes de desmonte y terrapln. Se utilizan ridos procedentes de procesos de recicla Minimiza la obtencin de prstamos. Optimiza la valorizacin de residuos emplendolos como materiales mediante procesos de recuperacin, disminuyendo as los volmenes de vertedero. Todo el proceso, tanto la obtencin de materias primas Emplea suelos y explanadas estabilizadas con cemento o mediante cal y cemento. Utiliza estructuras ms sostenibles empleando hormign en masa, armado o pretensazo. Emplea firmes rgidos de hormign. En el firme utiliza materiales granulares tratados con cemento. Se utilizan cementos obtenidos por procesos que Cuando sea procedente, se rehabilita la carretera existente mediante el empleo, en fro, de cemento como conglomerante. Se controla, y en su caso se trata, el agua de la red de drenaje antes de verterla. Se dispone de un estudio de impacto ambiental con las medidas correctoras a que haya lugar. Se optimiza la calidad del hormign y se reduce la Se realizan las obras bajo un Plan de Seguridad y Salud en obra que tiene como objetivo la erradicacin de accidentes. La maquinaria, los medios auxiliares y los procedimientos empleados en la construccin esta sometidos a un plan para minimizar los costes y para minimizar, tambin, el consumo de energa no renovable y de combustible emisor de gases de efecto invernadero. Los procesos de ejecucin empleados en la construccin estn sometidos a un plan para maximizar la productividad. La innovacin en los materiales y en los procedimientos de ejecucin empleados permite aumentar la Se emplea hormign de calidad tal que permite aumentar la vida til de las estructuras. Se reduce el consumo de materiales de modo compatible con el cumplimiento de las exigencias de durabilidad. Se emplea, en la fabricacin del hormign, agua reciclada. cuanta de las armaduras. incorporen materias primas que produzcan menos emisiones de CO2, o que consuman menos energa proporcionada por combustibles primarios (fsiles), o que emplean combustibles alternativos (no fsiles), o que se obtengan mediante procesos que consumen, valorizndolos como combustibles, residuos industriales o de cualquier otro tipo que son, as, recuperados. Se utilizan cementos con adiciones. Se utilizan cementos producidos bajo directrices que emanan de marcos jurdico-administrativos fundamentados en el cumplimiento del protocolo de Kyoto. como de fabricacin de materiales y el propio proceso de construccin, se desarrolla, voluntariamente, bajo un sistema de gestin ambiental certificado. do. Se recuperan zonas de cantera despus de realizar en ellas las correspondientes actividades de tipo extractivo. Minimiza el consumo de ridos naturales.

08

Enero 2009

ormign
productividad, la competitividad y la eficiencia en el acceso del usuario a la carretera. El hormign proporciona una elevada resistencia ltima al fuego, aumentando la seguridad de las personas y de los patrimonios y evitando daos colaterales de gran relevancia social.

9. Las estructuras ms sostenibles


El hormign ofrece un aislamiento acstico suficiente De modo anlogo al indicado anteriormente, cuando el producto final a considerar es una construccin de hormign cabe plantear el siguiente balance de consumos e impacto ambiental. El hormign reduce los gastos de conservacin y A corto plazo, durante: La obtencin de materias primas. La produccin del hormign. La ejecucin de la construccin. El hormign, al final de su vida til, es reciclable, pudiendo formar parte, como material granular reciclado, de nuevas construcciones. A largo plazo, durante: La vida de servicio, es decir el balance de consumos del usuario durante la utilizacin de la construccin. La evaluacin y el mantenimiento de dicha construccin. La deconstruccin o demolicin de la construccin, despus de su vida til, ya obsoleta e inservible. El reciclado de los residuos propios de la demolicin que, de este modo, se aprovechan. En general, al cuantificar la sostenibilidad de las construcciones, el balance de consumos e impacto ambiental a corto plazo, tal y como se ha descrito anteriormente, es muy inferior al mismo balance realizado a largo plazo en los captulos indicados. En consecuencia, el resultado de dicha cuantificacin es que el hormign es un material muy adecuado para una construccin sostenible porque: El hormign proporciona inercia trmica y reduce la demanda energtica de la construccin y, por tanto, el consumo de energa que realizar el usuario durante toda la vida til de dicha construccin. El hormign proporciona a la construccin una vida til muy elevada. El cumplimiento del protocolo de Kyoto, la valorizacin de residuos, tanto en el caso de utilizados como componentes (adiciones) como en el caso de empleados como combustibles alternativos, el control de incineracin de residuos, especialmente de los compuestos orgnicos persistentes; la aplicacin de las mejores tcnicas disponibles de produccin, la implanEl decidido compromiso con el medio ambiente y la innovacin que la industria fabricante del cemento lleva a cabo para aumentar la sostenibilidad del mismo, reduce notablemente el balance de consumos e impacto ambiental a corto plazo, durante la obtencin de las materias primas para la fabricacin del hormign, aumentando la sostenibilidad de la construccin que emplea este material. mantenimiento, durante la vida til de la construccin, a valores irrelevantes. para asegurar el confort del usuario, ahorrando el consumo de otros materiales.

Puente atirantado. Hormign prefabricado postesado.

Enero 2009

09

ormign
tacin de sistemas de gestin medioambiental certificados y la prevencin y minimizacin de riesgos laborales que se realiza, todo ello, durante el proceso de produccin del cemento, aumenta la sostenibilidad de la construccin de hormign. La valorizacin de residuos, tanto industriales como urbanos, completa la gestin de los mismos, evita los vertederos y las emisiones de gases por fermentacin que en ellos se producen, evita procesos de incineracin de residuos a temperatura insuficiente para la destruccin de los compuestos orgnicos y, en definitiva, forma parte de cualquier poltica medioambiental integral y responsable. La reduccin de consumos e impacto ambiental a corto plazo es, cuantitativamente, menos importante, en el caso de la construccin de hormign, que la reduccin que se produce, en los mismos conceptos, a largo plazo durante la vida til de lo construido y, por tanto, la sostenibilidad de dicha construccin est ms influida por el comportamiento de la construccin ya en servicio que por la obtencin de materias primas y el proceso constructivo. No obstante, el empeo en mejorar la sostenibilidad en el periodo inicial de la actividad (corto plazo) mejorando los procesos de obtencin de materias primas y el proceso constructivo, es una forma positiva de contribuir a alcanzar una mayor sostenibilidad y, en este sentido, es un ejercicio de responsabilidad social. Puente de hormign prefabricado con postesado exterior.

bajo un sistema de gestin medioambiental, certificado voluntariamente, se utilicen cementos con adiciones, se utilicen cementos producidos bajo directrices que emanan, de marcos jurdico-administrativos fundamentados en el cumplimiento del protocolo de Kyoto, se utilicen cementos obtenidos por procesos que incorporen materias primas que produzcan menos emisiones de CO2, se utilicen cementos obtenidos por procesos que incorporen materias primas que necesiten menos temperatura de coccin, se utilicen cementos obtenidos consumiendo menos energa proporcionada por combustibles primarios (fsiles), empleando combustibles alternativos no fsiles, se utilicen cementos obtenidos por procesos que consumen, valorizndolos, residuos industriales o de cualquier otro tipo, disminuyendo los volmenes de vertedero, se utilicen, para la fabricacin del hormign, ridos procedentes de procesos de reciclado, se recuperan zonas de cantera, despus de realizar en ellas las correspondientes actividades de tipo extractivo, se utilicen, para la fabricacin del hormign, agua reciclada, se optimice la calidad del hormign y se reduzca la cuanta de las armaduras, se reduzca el consumo de materiales de modo compatible con el cumplimiento de la exigencias de durabilidad, se emplea hormign de calidad tal que permita alargar la vida til de las construcciones, la reglamentacin de seguridad y salud en el trabajo regula todas y cada una de las actividades desarrolladas durante todos los procesos y se impulsa la erradicacin de accidentes, la innovacin de los procedimientos aumenta la productividad, la competitividad y la eficiencia en el acceso del usuario a las construcciones, se sigan las especificaciones que, a este fin, incluye la Instruccin de Hormign Estructural EHE-08, especialmente aqullas que determinan el mayor ndice de sensibilidad medioambiental y, consecuentemente, el mayor ndice de contribucin a la sostenibilidad de la estructura que se planifique, proyecte o construya.

En definitiva, una construccin de hormign ser ms sostenible cuando en ella: todo el proceso, tanto la obtencin de materias primas como el propio proceso constructivo, se desarrolle

10

Enero 2009

ormign
Puente para ferrocarril AVE. Hormign prefabricado pretensado.

10. Conclusiones
Para abordar la sostenibilidad de la carretera hay que contemplar sta como lo que es, una inversin a largo plazo en la que el coste de ejecucin es simplemente el coste de la inversin inicial. El coste real, el coste para la sociedad, es el coste total calculado a largo plazo y se deber sumar al coste de ejecucin el correspondiente a la conservacin y mantenimiento a lo largo de la vida til o vida de servicio, as como los costes de explotacin que equivalen a los coste en que incurren los usuarios cuando la utilizan durante dicha vida til. Obviamente, el planteamiento econmico expuesto corresponde a una carretera pblica en la que no se producen ingresos directos de explotacin. Este planteamiento econmico, que es bien claro, equivale, en otros trminos, al balance, a lo largo de la vida til, de los aspectos sociales, energticos o medioambiental es propio del anlisis de la sostenibilidad. El anlisis de la sostenibilidad de la carretera permite elegir y decidir con una visin global y evidencia la necesidad de utilizar criterios, tambin criterios econmicos, que evalen y valoren la carretera a largo plazo -

ISO 14040: Environmental manage-

ment. Life cycle assessment. Principles and framework. ISO 14044: Environmental management.

Life cycle assessment. Requirements and guidelines. ISO/DIS 15686-5: Building and constructed assets. Service life planning. Life cycle costing. ISO/TC 59/SC 17/WG 3N: Building construction. Sustainability in building construction. Environmental declaration of building products. ACI SP-145 Durability of Concrete (1994). Aguado, A.: "Aplicacin de ndices de sostenibilidad medioambiental al proyecto de estructuras de hormign". Nuevas tendencias del hormign en el mbito de una construccin sostenible. CEDEX-ACHEM. Madrid, septiembre 2006. Bardesi,A: "Ejecucin de estabiiizaciones de suelos in situ con cemento". Curso sobre mezclas con cemento. Inteva, marzo 1996.

Enero 2009

11

ormign
Burn, M.: "Cementos para hormigones ms sostenibles". Nuevas tendencias del hormign en el mbito de una construccin sostenible. CEDEX-ACHE. Madrid, septiembre 2006. Burn, M.: "La sostenibilidad de las construcciones de hormign". Cemento-Hormign n 897, enero 2007. Burn, M.; Jofr, C.: "Evaluacin global de la sostenibilidad de una carretera y vas de mejora". Carreteras n 160 JulioAgosto 2008. Carrascn, S.; Aguado, A.; Jasa,A.: "Evaluacin medioambiental de productos de hormign mediante el anlisis del ciclo de vida". Cemento-Hormign n 898, febrero 2007. Carrau, JM.: "Sostenibilidad y hormign preparado". Nuevas tendencias del hormign en el mbito de una construccin sostenible". CEDEX-ACHE. Madrid, septiembre 2006. Cemento-Hormign: "Pavimentos de hormign para autovas y autopistas". N 664, 1989. Daz Minguela, J.: "Ejecucin y control de calidad de explanadas estabilizadas" Curso sobre explanadas estabilizadas y reciclado de firmes. Inteva, noviembre 1999. Daz Minguela, J.: "Puesta en obra de mezclas tratadas con cemento "Curso sobre mezclas con cemento. Inteva, 1996. Daz Minguela, J.: "Formacin de explanadas mediante estabilizacin de suelos in situ; su influencia en el comportamiento". IV Congreso Nacional de Firmes. Segovia, junio 1999. Jofr, C.: "Reciclado en fro con cemento. Diseo y aplicaciones". Reciclado de firmes y pavimentos. Inteva, septiembre 1996. Ruiz, A.: "Estabilizacin de explanadas con cemento. Jornadas sobre reciclado con cemento de firmes". Cceres, junio 1995. Vaquero, J.: "Nuevos tipos de cemento. Recomendaciones de uso para el reciclado de firmes. Segovia, junio 1999. Kraemer, C.: "La reflexin de fisuras de las bases de gravacemento y hormign compactado: causas y remedios". Rutas n 54, mayo-junio 1996. Jofr, C.: "Caractersticas de materiales reciclados in situ con cemento". Curso sobre explanadas estabilizadas y reciclado de firmes. Inteva, noviembre 1999. Jofr, C.; Kraemer, C.; Daz Minguela,J.: "Manual de firmes reciclados in situ con cemento". lECA,1999. Jofr, C.: " Equipos para la mezcla in situ". Curso sobre explanadas estabilizadas y reciclado de firmes. Inteva, noviembre 1999. Jofr, C.: "Cementos a utilizaren la estabilizacin de explanadas y reciclado de firmes". Curso sobre explanadas estabilizadas y reciclado de firmes. Inteva, noviembre 1999. Jofr, C.: "Balance del empleo de las tcnicas de prefisuracin de bases tratadas con cemento en Espaa. Rutas n 54, mayo-junio 1996. Jofr, C. y Vaquero, J.: "Prefisuracin de capas tratadas con cementos". Revista Carreteras n 77, mayo-junio 1995. Jofr, C.: "Reciclado con cemento de firmes existentes". Revista Carreteras n 77, mayo-junio 1995. Jofr, C.: "Reciclado en fro con cementos. Puesta en obra". Reciclado de firmes y pavimentos. Inteva, septiembre 1996.

12

Enero 2009

You might also like