You are on page 1of 12

6

6.1 EL AGUA, UN RECURSO B SICO

RECURSOS HDRICOS Y C ONTAMINACIN

DEL

AGUA

El agua es una de las fuentes elementales de la vida y la calidad del agua es reflejo de la calidad de todo el medio natural. Sin agua las actividades econmicas no pueden mantenerse ni desarrollarse de m anera sostenible. La planificacin hidrolgica debe ser la base de la ordenacin del territorio, puesto que el agua es el elemento de mayor importancia para las actividades humanas. Hay que poner freno a la tendencia actual a consumir cada vez ms agua pa ra conseguir unos mayores beneficios econmicos, en perjuicio de la calidad ambiental de los ecosis temas acuticos.

EL AGUA ES IMPRESCINDIBLE P ARA EL M ANTENIMIENTO DE LA VIDA SOBRE LA TIERRA Ms del 70% de la superficie terrestre est ocupada por la hidrosfera. El agua de la hidrosfera est som etida a un continuo reciclado ( Ciclo del agua, Tema 5) movido por la energa del Sol y considerado como un gran sistema de depuracin natural. El agua ha sido siempre el principal vehculo empleado por el hombre para la eliminacin de los residuos generados por su actividad. El desarrollo econmico descontrolado y el aumento de la poblacin ha incrementado de tal manera el impacto del hombre sobre la hidrosfera que ha superado ampliamente su capacidad de aut odepuracin y ha trado como consecuencia la prdida de calidad y, por lo tanto, la disminucin del agua como recurso. La contaminacin del agua es, segn la Ley de Aguas, la accin y el efecto de introducir materias o fo rmas de energa o introducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, implique una alteracin perjudicial de su calidad en relacin con los usos posteriores o con su funcin ecolgica. Para la OMS, el agua est contaminada cuando su composicin es alterada de modo que no conserva las pr opiedades que le corresponden a su estado natural.

EL AGUA ES UN R ECURSO R ENOVABLE P ERO LIMITADO El agua es un factor determinante para el desarrollo de la vida. El agua es un recurso limitado, puesto que la cantidad disponible viene condicionada por su desigual distribucin en el espacio y en el tiempo (figura 12.1, pg. 354). El hombre ha ido aumentando sus requerimientos de agua, hasta el punto de poner en peligro la supervivencia de los ecosistemas acuticos , debido a: El aumento de la poblacin y de la calidad de vida (figura 12.2, pg. 355). La mayor demanda en las actividades agrcolas, ganaderas e industriales.

Al incremento de consumo hay que aadir el problema de la contaminacin del agua, que hace disminuir not ablemente las cantidades disponibles de este recurso. Las soluciones planteadas hasta ahora (construccin de embalses, desviacin de cauces, etc.) suponen elevados costes econmicos y medioambientales, por lo que deben plantearse nuevas soluciones que lleven a un uso racional y sostenible de este recurso bsico. Las nuevas soluciones deben ir encaminadas a aumentar la eficiencia en el uso del agua mediante: El reparto solidario del agua disponible. El empleo de nuevas tecnologas que garanticen el reciclado y la reutilizacin del agua. El fomento del ahorro.

LOS USOS DEL AGUA P UEDEN SER CONSUNTIVOS O NO C ONSUNTIVOS El uso consuntivo se da cuando el agua empleada para realizar una actividad ya no puede ser utilizada de nuevo (actividades agrc olas, urbanas o industriales), en caso contrario el uso es no consuntivo (usos energticos, recreativos o ecolgicos). Por otro lado, los usos primarios son aquellos en los que es imprescindible el empleo de agua dulce y los secundarios aquellos en los qu e es prescindible.
RECURSOS HDRICOS Y CONTAMINACIN
DEL

AGUA 1

USOS CONSUNTIVOS Usos urbanos (10% del total mundial) Cubren las necesidades en el hogar, en los comercios y en los servicios pblicos. Procede principalmente de embalses y de aguas subterrneas. La cantidad demandada est relacionada directamente con el nivel de vida y el desarrollo econmico. Las necesidades mnimas para el consumo humano requieren 15 l/da. En Espaa se consuman en 1993 unos 300 litros por persona al da (figura 12.6, pg. 358).

Usos industriales (25% del total mundial) Puede usarse como materia prima (industria qumica), como agente refrigerante (industria energtica), como depsito de vertidos , como transporte de materiales y como medio de limpieza. La cantidad demandada est relacionada directamente con el desarrollo industrial.

Usos agrcolas (65% del total mundial) Incluye el agua empleada para el riego y otras prcticas agrcolas. Estos usos vienen condicionados por las caractersticas climticas de la zona, los tipos de suelos y cultivos, la mecanizacin agrcola y los sistemas de riego (la eficiencia en todo el mundo es inferior al 40%).

USOS NO CONSUNTIVOS Usos energticos Principalmente la empleada en la produccin de energa hidroelctrica (en Espaa un 40% de la energa elctrica total se produce en centrales hidrulicas).

Usos en navegacin y ocio Aunque es un uso no consuntivo, la navegacin puede provocar prdida de calidad que restrinja su utilizacin posterior. En Espaa slo es navegable el ltimo tramo del ro Guadalquivir. Tambin el uso recreativo puede generar problemas relacionados con vertidos y prdida de la calidad del agua que condicione otras aplicaciones.

Usos ecolgicos y medioambientales Destinados a mantener el equilibrio en el ecosistema acutico y en su dinmica. Tiene como objetivo el mantenimiento del paisaje, la recarga de acuferos y evitar el estancamiento del agua. DEL

6.2 MEJORA DEL APROVECHAMIENTO

AGUA

EL AGUA ES UN BIEN C OMN QUE D EBE S ER P ROTEGIDO CARTA EUROPEA DEL AGUA
Estrasburgo 6 de Mayo de 1968

1. 2.

No hay vida sin agua. El agua es un bien precioso, indispensable para todas las actividades hum anas. Los recursos del agua no son inagotables. Es indispensable conservarlos, controlarlos y, si es posible, acrecentarlos. 3. Alterar la calidad del agua significa atentar contra la vida de los hombres y del resto de los seres vivos que dependen de ella. 4. La calidad del agua ha de mantenerse al nivel adecuado para los usos previstos y ha de satisfacer especialmente las exigencias de la salud pblica. 5. Cuando el agua, una vez utilizada, vuelve a su medio natural, no ha de comprometer los usos posteriores, tanto pblicos como privados, que se pueden hacer de ella. 6. El mantenimiento de una cobertura vegetal apropiada, preferentemente forestal, es esencial para la conservacin de los recursos del agua. 7. Los recursos de agua han de ser inventariados. 8. La correcta gestin hidrulica ha de ser objeto de un plan establecido por las autoridades competentes. 9. La conservacin de los recursos hidrulicas implica un importante esfuerzo de investigacin cientfica, de form acin especialis ta y de informacin pblica. 10. El agua es un patrimonio comn, cuyo valor todos tienen que conocer. Cada persona tiene el deber de ahorrarla y de usarla con cuidado. 11. La gestin de los recursos hidrulicos debera llevarse a cabo en el marco de la cuenca natural, preferentemente al de las fronteras administrativas y polticas. 12. El agua no tiene fronteras. Es un bien comn que requiere la cooperacin internacional. RECURSOS HDRICOS Y CONTAMINACIN
DEL

AGUA 2

EL BALANCE HDRICO DE UNA R EGIN SE ESTABLECE C OMPARANDO LAS ENTRADAS Y LAS S ALIDAS DE A GUA Las entradas se deben a las precipitaciones. Las salidas son debidas a la evapotranspiracin y la escorrenta (superficial y subterrnea). P = ED + I + EVT
P=precipitaciones; ED=escorrenta directa o superficial; I =infiltracin o escorrenta subterrnea; EVT=evapotranspiracin; ED + I = ET (escorrenta total)

La escorrenta total representa los recursos hdricos potencialmente explotables por la humanidad. Para analizar el aumento o la disminucin de los recursos hdricos disponibles en una regin concreta dura nte un periodo determinado se deben tener en cuenta igualmente las entradas y salidas de agua en la zona: Agua disponible
Al final del periodo

Agua existente
(Embalses, acuferos ) Al inicio del periodo

Aportes de agua
(Precipitacin, ros )

Agua que sale de la zona


(Evaporacin, ros, consumo )

Entradas y salidas durante el periodo

EL HOMBRE I NFLUYE EN EL CICLO HIDROLGICO P ARA AFRONTAR LOS D ESEQUILIBRIOS EN LA DISTRIBUCIN ESPACIAL Y TEM PORAL DE LOS R ECURSOS HDRICOS Con una regulacin de la cantidad de agua de escorrenta y de las precipitaciones, mediante su acumulacin en presas y embalses, se pueden afrontar pocas de escasez de agua (desequilibrio temporal); con una adecuacin del consumo de los recursos hdricos disponibles (p.e. el empleo adecuado de sistemas de riego) se pueden solucionar los desequilibrios en la distribucin espacial. Las acciones humanas ms destacadas en la actualidad son: Construccin de presas y embalses Explotacin y rellenado de acuferos. Recoleccin del roco y acumulacin en depsitos subterrneos. Trasvase de unas cuencas hidrogrficas a otras. Desalacin de agua de mar o de agua salobre.

Otras intervenciones que se pretenden hacer en el futuro son: Cobertura de presas para evitar prdidas por evaporacin. Formacin de lluvia artificial mediante el acelerador hidrolgico o el empleo de aviones para sembrar ncleos de condensacin en las nubes.

MEDIANTE LA PLANIFICACIN HIDROLGICA SE P RETENDE CONSEGUIR UN USO SOSTENIBLE DEL AGUA Las prcticas actuales de consumo de agua, sobre todo en los pases ms desarrollados, nos conducen inex orablemente a una situacin insostenible cuya consecuencia fundamental ser la escasez de este elemento. La medidas que se pueden tomar para mejorar la gestin del agua (planificacin hidrolgica) se pueden reunir en tres apartados: medidas de carcter general, medidas de carcter tcnico y medidas de carcter poltico. Medidas de carcter general: Reduccin de consumo en el sector agrcola. o Cambios en los sistemas de riego: empleo de sistemas de riego mas eficientes como el riego por impulsos (en lugar del riego continuo) o el riego por goteo. Se pueden conseguir reducciones en el consumo de hasta el 50%. o Mejora en las prcticas de gestin del agua: control de suministros o aumento de tarifas agrcolas para evitar el despilfarro. Reduccin del consumo en la industria. o Reciclado del agua que se emplea en refrigeracin. o Aplicacin de diseos de ingeniera que reduzcan el flujo de agua y eviten prdidas. o Incentivar el empleo en las industrias de tecnologas de bajo consumo y menos contaminantes. Reduccin del consumo urbano. o Empleo de instalaciones de bajo consumo. o Adopcin de precios del agua ms acordes con su verdadero coste. o Aplicacin de paisajismo xeroftico (empleo de especies autctonas ms resistentes a la sequa). o Reutilizacin de aguas residuales domsticas, previa depuracin, en la agricultura o en el riego de parques y jardines. o Educacin ambiental mediante campaas de sensibilizacin y concienciacin ciudadana.
RECURSOS HDRICOS Y CONTAMINACIN
DEL

AGUA 3

Soluciones de carcter tcnico. Dado su elevado coste econmico y/o medioambiental, slo deben emprenderse cuando las medidas de carcter general sean insuficientes para afrontar pocas de escasez. Construccin de embalses para laminar el caudal, controlar las crecidas, abastecer de agua a las poblaciones, la industria y la agricultura, generar electricidad e, incluso, para ser empleados en el ocio. Construccin de trasvases que exporten agua de una cuenca hidrogrfica con excedentes a otra deficitaria (se trata de una solucin muy polmica). Actuaciones sobre los cursos de los ros para restaurar los daos que hayan sufrido (limpieza y acondicionamiento del cauce, revegetacin de las riberas, ). Desalacin del agua de mar (o de aguas salobres) para obtener agua potable. Existen diversos procedimientos: o Procedimientos trmicos (evaporacin y condensacin). Existen diversas tcnicas como la de evaporacin de mltiple efecto, la evaporacin multietapa (figura 12. 20, pg. 365 o la compresin por vapor. o Procedimientos de filtracin mediante membranas, como la smosis inversa o la electrodialisis. Control de la explotacin de acuferos para evitar los problemas derivados de su sobreexplotacin (agot amiento, subsidenc ias, salinizacin, ). En casos extremos se puede recurrir al rellenado de los acuferos si las caractersticas del terreno y las condiciones climticas lo permiten.

Soluciones de carcter poltico. Promulgacin de leyes que regulen el consumo de agua y la gestin de la misma y garantizar su cumplimiento. Conferencias internacionales que traten de dar una respuesta global al problema de la escasez del agua. DEL

6.3 CONTAMINACIN
-

AGUA

Los ros, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificacin. Pero esta misma facilidad de regeneracin del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos qumicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los ms remotos lugares del mundo. Muchas aguas estn contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dainas para la vida. La degradacin de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del N ilo, hay niveles altos de contaminacin desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ros y mares de todo el mundo. Primero fueron los ros, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convi rtieron en sucias cloacas, cargadas de productos qumicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrializacin y el desarrollo econmico este problema se ha ido trasladando a los pases en vas de desarrollo, a la vez que en los pases desarrollados se producan importante mejoras.

LA CONTAMINACIN DEL AGUA P UEDE S ER DE ORIGEN NATURAL O PROVOCADA POR EL HOMBRE


Natural Tipos de contaminacin Industria Antropognica Vertidos urbanos Navegacin Agricultura y ganadera

La contaminacin natural es difusa y se debe al arrastre de partculas o de gases atmosfricos por las gotas de lluvia, a plenes, esporas, hojas secas u otros residuos vegetales y a excrementos de peces o de aves acut icas. La capacidad natural de autodepuracin hace que sean eliminados en su mayor parte. La autodepuracin es el conju nto de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen lugar de un modo nat ural en una masa de agua y que tienden a destruir todos los contaminantes incorporados a la misma. La contaminacin producida por el hombre es puntual, ya que se origina en un foco emisor determinado y afecta a una zona concreta.
RECURSOS HDRICOS Y CONTAMINACIN
DEL

AGUA 4

Hay cuatro focos principales de contaminacin antropognica: Industria. Segn el tipo de industria se producen distintos tipos de residuos. Normalmente en los pases desarrollados muchas industrias pos een eficaces sistemas de depuracin de las aguas, sobre todo las que pr oducen contaminantes ms peligrosos, como metales txicos. En algunos pases en vas de desarrollo la contaminacin del agua por residuos industriales es muy importante. Vertidos urbanos. La actividad domstica produce principalmente residuos orgnicos, pero el alcantarillado arrastra adems todo tipo de sustancias: emisiones de los automviles (hidrocarburos, plomo, otros metales, etc.), sales, cidos, etc. Navegacin. Produce diferentes tipos de contaminacin, especialmente con hidrocarburos. Los vertidos de petrleo, accidentales o no, provocan importantes daos ec olgicos. Agricultura y ganadera. Los trabajos agrcolas producen vertidos de pesticidas, fertilizantes y restos orgnicos de animales y plantas que contaminan de una forma difusa pero muy notable las aguas.

LAS CARACTERSTICAS DEL R ECEPTOR, LA ZONA EN LA QUE SE ENCUENTRA Y LOS USOS P REVIOS DEL AGUA P UEDEN R EDUCIR O AGRAVAR EL PROCESO DE CONTAMINACIN En relacin con las caractersticas del receptor: Las aguas subterrneas estn ms protegidas que las superficiales, por lo que stas ltimas se contaminan con mayor facilidad, aunque tambin son ms fciles de depurar. Cuanto mayor sea el volumen de agua del receptor mayor es su capacidad de absorber la contaminacin (se diluye ms). Si el agua est previamente contaminada su capacidad de absorber la contaminacin ser menor. Las aguas ms turbulentas dispersan mejor los contaminantes que las ms estticas. La presencia de ciertos organismos puede favorecer la depuracin. Respecto a las caractersticas de la zona en la que se localiza el receptor: En las zonas de elevada pluvi osidad aumenta el caudal del receptor y, por tanto, su capacidad de dispersar la contaminacin. El relieve abrupto favorece una dinmica ms turbulenta y facilita la dispersin. En cuanto a los usos previos del agua del receptor: Hay que considerar el tipo y cantidad de vertidos que el agua ha tenido que soportar con anterioridad y si existen o no sistemas de depuracin. LOS CONTAMINANTES P UEDEN SER FSICOS, QUMICOS O BIOLGICOS Se considera contaminante a cualquier sustancia qumica, ser vivo o forma de energa que aparezca en proporciones superiores a las consideradas normales.
Contaminantes Virus, bacterias, protozoos, nemtodos. Fuente contaminante Aguas negras domsticas. Drenaje de granjas. Efectos Hepatitis, poliomelitis (virus). Tifus, clera, disentera (bacterias). Disentera (protozoo ameba). Esquistos omiasis (nemtodos) Agotamiento del oxgeno y muerte de los animales. Aguas putrefactas y malolientes. Defectos congnitos (mercurio, plomo y cadmio). Se acumulan en los niveles superiores de las c adenas trficas (peces). Crecimiento excesivo de algas, eutrofiz acin de ros y lagos. Acumulacin de materia orgnica muerta, cuya descomposicin elimina el ox geno disuelto y, por lo tanto, la vida animal. Desde trastornos leves de la salud hasta diversos tipos de cncer. Tambin pueden producir alteraciones genticas . Enturbia el agua, impide la fotos ntesis, destruye los fondos, rellena los embalses y lagos. Defectos genticos, cncer. Aumenta la temperatura y disminuye el oxgeno disuelto. Los seres vivos son ms vulnerables a agentes tx icos o patgenos.

Materia orgnica en suspensin.

Aguas negras domsticas. Granjas e instalaciones agr colas. Residuos industriales. Escorrenta urbana.

Productos qumicos inorgnicos: cidos, sales que contienen metales pesados (mercurio, plomo y cadmio). Exceso de fertilizantes inorgnicos (fosf atos y nitratos solubles).

Escorrenta de campos cultivados.

Productos qumicos orgnicos: petrleo, gasolina, aceites, plsticos, plaguicidas, solventes org nicos, etc. Sedimentos insolubles, lodos, etc.

Residuos industriales. Escorrenta urbana y rural. Aguas domsticas. Erosin del suelo. Residuos urbanos e industriales. Instalaciones nucleares Refrigeracin de industrias (especialmente centrales elctricas).

Sustancias radiactivas. Calor

RECURSOS HDRICOS Y CONTAMINACIN

DEL

AGUA 5

Hay un gran nmero de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy difere ntes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:

Microorganismos

patgenos . Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los pa ses en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios (tabla 9.4, pg. 264). Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las pers onas infectadas. orgnicos. Son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en pr ocesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encue ntran en exceso, la proli feracin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxgeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biolgica de Oxgeno). Sustancias qumicas inorgnicas. En este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. vegetales inorgnicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas nec esitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable. Compuestos orgnicos. Muchas molculas orgnicas como petrleo, gasolina, plsticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos perodos de tiempo, porque tienen estructuras moleculares complejas difciles de degradar por los microorganismos. Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partculas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensin en las aguas, son, en trminos de masa total, la mayor fuente de contaminacin del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos org anismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentacin o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, ras y puertos. radiactivas. Istopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pu eden ir acumulando a los largo de las cadenas trficas, alcanzando concentraciones considerableme nte ms altas en algunos tejidos vivos que las que tenan en el agua. trmica. El agua caliente liberada por centrales de energa o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ros o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener ox geno y afecta a la vida de los organismos.

Desechos

Nutrientes

Sustancias

Contaminacin

son contaminantes biolgicos; tes fsicos.

, y son

contaminantes qumicos; y

son contaminan-

LA EUTROFIZACIN ES LA PRINCIPAL CONSECUENCIA DE LA CONTAMINACIN DE LOS LAGOS Como consecuencia de la contaminacin de ros y lagos se alteran su fauna y su flora naturales y sus aguas adquieren un aspecto y olor desagradables, dejando de ser tiles para la mayora de los usos. Los ros, por su dinmica, pueden contrarrestar mejor la contaminacin. Sin embargo en los lagos el pr oblema adquiere una mayor magnitud y el equilibrio natural se altera con ms facilidad, provocando que algunas especies desaparezcan mientras que otras se desarrollan en exceso. Un buen ejemplo de cmo la contaminacin puede alterar el equilibrio natural de una masa de agua es el proceso conocido como eutrofizacin. La eutrofizacin es el proceso por el que las aguas se enriquecen en derivados del nitrgeno y fosfatos que sirven de nutrientes a cierto grupo de algas y bacterias. Estos derivados ricos en fsforo y nitrgeno provienen de los vertidos de las aguas de ciudades y pequeas industrias. En principio se podra pensar que este enriquecimiento en algas podra resultar beneficioso para el resto de los organismos del lago, embalse o ro, pero no es as. La razn es que estas algas proliferan muy rpidamente, se sitan en la superficie del agua e impide n que la luz del Sol llegue a zonas ms profundas . Esto hace que otras
RECURSOS HDRICOS Y CONTAMINACIN
DEL

AGUA 6

plantas y animales no puedan desarrollarse normalmente. Se agota el oxgeno en el interior y la putrefaccin de la materia orgnica que se acumula en el fondo provoca malos olores.

Aporte de P y N

Crecimiento desmesurado de las algas del plancton

Aumento de la turbidez en la superficie


(las aguas adquieren un color verdoso)

Incremento de O2 en la superficie
(escapa a la atmsfera)

Disminucin de la luz y del O2 en el interior


(impide el desarrollo de organismos fotosintticos y aerobios)

Muerte de organismos fotosintticos y aerobios


(caen al fondo donde se acumulan)

Agotamiento del N

Crecimiento de cianofceas mientras haya P


(porque tienen capacidad de fijar el N2 atmosfrico)

Las bacterias aerobias descomponen los restos orgnicos del fondo


(consumen el oxgeno que queda hasta agotarlo anoxia)

Crecimiento de bacterias anaerobias


(producen fermentaciones que provocan mal olor)

Las principales medidas encaminadas a la prevencin y la correccin del problema de la eutrofizacin son: Limitar o prohibir vertidos domsticos y agrcolas en ecosistemas acuticos reducidos o con escasa dinmica. Depurar las aguas residuales antes de su devolucin al receptor. Disminuir el contenido de los polifosfatos de los detergentes. Inyectar O2 puro en lagos y embalses afectados. Aadir nitrgeno al agua para evitar el crecimiento de algas cianofceas.

LAS AGUAS SUBTERRNEAS TIENEN UNA ESCASA CAPACIDAD DE A UTODEPURACIN Las aguas subterrneas constituyen un recurso hdrico importante que en la actualidad se encuentra seriamente amenazado por problemas como la contaminacin, las sobreexplotacin y la salinizacin.

En Espaa el 30% de la poblacin y el 25% de la superficie agrcola de regado se abastece de las aguas subt errneas La contaminacin de las aguas subterrneas puede ser puntual (relacionada con un vertedero o una fosa spt ica, por ejemplo) o difusa (relacionada con la infiltracin del agua de riego con fertilizantes y pesticidas en una zona agrcola, por ejemplo). Aunque las aguas subterrneas se contaminan con mayor dificultad que las superficiales, una vez contaminadas el problema es ms difcil de detectar y corr egir (margen pg. 268).

RECURSOS HDRICOS Y CONTAMINACIN

DEL

AGUA 7

Puesto que la depuracin de las aguas subterrneas es difcil y muy costosa, el mejor mtodo de proteccin es la prevencin. Entre las medidas que se pueden adoptar para prevenir la contaminacin de las aguas subterrneas podemos citar: Controlar los pos ibles focos de contaminacin para evitar que los contaminantes puedan llegar al acufero. Estudiar la ubicacin de los posibles focos de contaminacin, situndolos en zonas en las que el acufero est protegido por capas impermeables (planificacin del territorio). Controlar la cantidad de fertilizantes y pesticidas que se emplean en la agricultura.

La sobreexplotacin de un acufero se ocasiona al extraer agua en cantidad superior a la capacidad de recarga, lo que provoca una disminucin del nivel fretico. Cuando tiene lugar en zonas costeras provoca el fenmeno de intrusin salina, en el que el agua del mar invade el acufero sobreexplotado provocando su salinizacin. La concentracin elevada de sales inutiliza el agua para usos domsticos y agrcolas. En Espaa este problema es especialmente grave en la regin mediterrnea como consecuencia de las escasas precipitaciones.

LOS M ARES Y LOS OCANOS POSEEN UNA CAPACIDAD DE AUTODEPURACIN M UCHO M AYOR QUE LA DE ROS, LAGOS Y AGUAS S UBTERRNEAS Los mayores niveles de contaminacin se alcanzan en mares cerrados y con escasa dinmica, como es el caso del Mar Mediterrneo, cuyas aguas tardan mucho tiempo en renovarse. Las principales fuentes de contaminacin de los mares son los ros contaminados, los vertidos incontrolados y los petroleros y plataformas petrolferas.

Anualmente se vierten al mar entre tres y cuatro millones de toneladas de petrleo. El 12% proviene de accidentes de petroleros y el resto de la limpieza de tanques, de barcos y de vertidos de refineras e industrias. Las mareas negras provocadas por accidentes en petroleros o en plataformas petrolferas son causantes de graves desastres ambientales porque producen vertidos de masas de petrleo muy concentradas y forman manchas de gran extensin. Para combatir las mareas negras podemos aplicar medidas preventivas como: Elaboracin de reglamentaciones y leyes. Exigencia de buques de doble casco para el transporte de crudo y sustancias peligrosas. Como medidas correctoras para atenuar los efectos tras un desastre podemos citar: Aislamiento mediante flotadores, geles y otros absorbentes. Empleo de bacterias que degraden el petrleo (como pseudomonas ). Combustin del petrleo, aunque esta medida contamina la atmsfera con SO2 y NOx y genera problemas de lluvia cida.

6.4 P ARMETROS QUE DETERMINAN LA C ALIDAD DEL AGUA


LA CALIDAD DEL AGUA SE D EFINE EN FUNCIN DEL USO A QUE V A A SER D ESTINADA Para medir la calidad del agua se emplean diversos parmetros e ndices que permiten cuantificar el gr ado de alteracin de sus caractersticas naturales. Se pueden distinguir parmetros fsicos, qumicos y biolgicos. Entre los parmetros fsicos destacan: Transparencia o turbidez. Vara en funcin de la presencia de partculas slidas o microorganismos. Propiedades organolpticas (color, sabor y olor), que dependen de la presencia de materia orgnica. Conductividad elctrica, relacionada con la cantidad de sales disueltas. Los parmetros qumicos son los ms tiles para determinar la calidad del agua. Los ms utilizados son: Oxgeno disuelto. Las aguas superficiales limpias estn saturadas de oxgeno, pero su cantidad se reduce drsticamente se realizan vertidos de materia orgnica. Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO): es una prueba que mide la cantidad de oxgeno que cons umen los microorganismos en un determinado volumen de agua en un plazo fijo de tiempo de tiempo (5 das en la DBO5), a una temperatura estndar (20 C) y en la oscuridad. Nos indica la materia orgnica presente en el agua, porque cuanta ms hay, ms activas estarn las bacterias aerobias, y ms oxgeno se consumir. Por tanto si la DBO es alta indica contamin acin y mala calidad del agua y al revs. La demanda qumica de oxgeno (DQO) mide la cantidad de O2 necesaria para oxidar los compuestos pr esentes en el agua, sin la participacin de los seres vivos. COT: contenido total de carbono.
RECURSOS HDRICOS Y CONTAMINACIN
DEL

AGUA 8

Cuando se produce un vertido orgnico la relacin DBO/DQO es mayor que 0,6, mientras que si el vertido es inorgnico la relacin es menor que 0,2. Por otro lado, podemos considerar que la relacin DBO/DQO= denota un grado satisfactorio de biodegradabilidad, mientras que u na relacin DBO/DQO inferior a , permite sospechar la presencia de sustancias txicas que retardan o inhiben la biodegradabilidad (metales pes ados, cianuros, cloro, etc.).

El pH; las reacciones qumicas y biolgicas dependen del pH, y la actividad biolgica normal en el agua se desarrolla en unos valores de pH que oscilan entre 6 y 8,5. 2+ 2+ La dureza se debe a la presencia de iones Ca y Mg y se mide como la concentracin de CaCO3. Las aguas duras suponen ciertos riesgos para la salud (aumenta la probabilidad de formacin de clculos ren ales) e incrementa el consumo de jabn y de energa en ciertos procesos industriales.
Se considera que las aguas son blandas cuando [CaCO3] < 50 mg/l y duras cuando [CaCO3] > 200 mg/l. La OMS recomienda para el consumo aguas en las que la concentracin se encuentre entre 100 y 500 mg/l)

La presencia de nitrgeno en sus diferentes formas. La presencia de N org nico y amoniaco indica una contaminacin reciente.
Agua no contamin ada Contaminacin dbil Contaminacin fuerte

OD (mg/l) DBO (mg/l) DQO (mg/l)

7 <5 20 - 40

5 5 - 20

3 20 - 50 40 - 80

Los parmetros biolgicos indican la cantidad y tipos de microorganismos presentes en el agua. La presencia de ciertos microorganismos es responsable de la turbidez del agua, de ciertos olores, colores y sabores, y de la transmisin de ciertas enfermedades.

Un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de colifo rmes por 100 ml de agua.

Los indicadores biolgicos de contaminacin se basan en la presencia de ciertos organismos tpicos que son capaces de vivir en zonas de diferente grado de contaminacin. Tambin pueden considerar el grado de diversidad de especies o el nmero de individuos de cada especie.

Blefarocridos (larvas de dpt eros)

Aguas muy limpias y fuert emente oxig enadas.

Perlas (ninfas de plecpt eros)

Aguas limpias y oxigen adas.

Gammarus (crustceo anfpodo)

Aguas limpias y aireadas.

Efm eras (ninfas de efemerpt eros)

Resisten aguas ligeramente contamin adas.

RECURSOS HDRICOS Y CONTAMINACIN

DEL

AGUA 9

Frigneas (larvas de tricpt eros)

Aguas con niveles medios de oxgeno y ligeramente cont aminadas

Asellus (crustceo ispodo)

Aguas contaminadas

Colas de rata (larvas de dpt eros)

Aguas carentes de oxg eno y contamin adas.

Tubifex (gusanos oligoquetos)

Aguas pobres en oxgeno y muy contaminadas.

Los ndices compuestos se obtienen aplicando frmulas que contemplan varios parmetros y permiten valorar la calidad del agua de una forma global.

6.5 EL CICLO URBANO DEL AGUA


EL CICLO U RBANO DEL AGUA C ONSTA DE TRES FASES : CAPTACIN, POTABILIZACIN Y D EPURACIN El agua que se utiliza en las poblaciones recorre un ciclo: se toma del medio natural y, una vez usada y depurada, se reintegra de nuevo al medio. El ciclo urbano del agua se desarrolla en cinco etapas: Captacin (aduccin): el 60% del agua captada en Francia proviene de capas subterrneas, pero tambin se la puede bombear en los lagos, arroyos y ros. El bombeo del agua se realiza en funcin de la demanda y velando siempre por la preservacin de las reservas naturales. Las zonas de captacin estn protegidas y vigiladas para limitar los riesgos de contaminacin. Potabilizacin: en procesos sucesivos se filtra, se clarifica y se desinfecta para que sea potable. Almacenamiento: una vez tratada, se enva a distintos lugares de almacenamiento (tanques, depsitos). Desde all es distrib uida por medio de grandes tuberas. Utilizacin Recuperacin: una vez utilizada, el agua se recupera mediante el sistema de alcantarillado y es transportada hasta las estaciones de depuracin. Depuracin: l as estaciones de depuracin descontaminan el agua sucia para poder restituirla al medio nat ural. Luego, los lodos de depuracin se tratan y valorizan en parte. EL AGUA NATURAL NO ES ADECUADA P ARA EL CONSUMO H UMANO El agua natural debe ser sometida a una serie de tratamientos y procesos que la convi ertan en agua potable, carente de microorganismos patgenos, sustancias txicas y de sabor, olor o color desagradables.
RECURSOS HDRICOS Y CONTAMINACIN
DEL

AGUA 10

La potabilizacin se realiza en las ETAP (Estaciones de Tratamiento de Agua Potable) (figura 9.25, pg. 277) y consta de dos tipos de procesos: Tratamiento global: eliminacin de partculas en suspensin. Se realiza mediante decantacin (manteniendo el agua en reposo y, en ocasiones, aadiendo floculantes que aglutinan las partculas) y filtrado (haciendo pasar el agua por lechos de aren a). Tambin se airea el agua, para eliminar gases que pueda contener y mejorar sus caractersticas organolpticas. Tratamiento especial: desinfeccin (usando cloro, cloraminas, ozono o radiaciones ultravioleta), neutralizacin (ajuste del pH) y ablandamient o (ajuste de la dureza).

LAS AGUAS R ESIDUALES SON D EPURADAS A NTES DE S ER D EVUELTAS AL MEDIO NATURAL


Segn la Directiva europea de obligado cumplimiento por los pases miembros de depuracin de aguas (91/271/CEE) antes del 31 de diciembre del ao 2000 deben depurar sus aguas residuales todas las poblaciones de ms de 15.000 habitantes y antes del 31 de diciembre del ao 2005 todas las poblaciones de ms de 2.000 habitantes.

Existen sistemas de depuracin naturales (lagunaje, filtros verdes), poco costosos y basados en los procesos naturales de autodepuracin, y tecnolgicos (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, EDAR), que requieren personal especializado y grandes inversiones en instalaciones y equipos. Los primeros se conocen tambin como proces os de tecnologa blanda y los segundos de tecnologa convencional o dura. El lagunaje consiste en la construccin de lagunas artificiales en las que se retiene el agua que va a ser depurada durante un tiempo suficiente como para que sedimenten las partculas en suspensin y que los microorganismos degraden la materia orgnica. Dependiendo de la profundidad y extensin de las lagunas se favorecen los procesos de descomposicin aerobios (lagunas aerobias), anaerobios (lagunas anaerobias) o ambos (lagunas fac ultativas). Los filtros verdes consisten en una extensin de terreno donde se realiza un cultivo, frecuentemente de chopos, que peridicamente se inundan con aguas residuales. Las EDAR son imprescindibles cuando el volumen de agua que hay que depurar es grande, como es el caso de las aguas residuales de las poblaciones grandes (ms de 50.000 habitantes), sin embargo, su elevado coste dificulta su aplicacin en pases con escasos recursos econmicos. En una estacin depuradora convencional se pueden distinguir: la lnea de agua (recorrido del agua res idual), la lnea de fangos, lodos o bioslidos, que resultan de la concentracin de los contaminantes presentes, y la lnea de gas, generado en el tratamiento de lodos o fangos (figura 9.30, pg 279). La lnea de agua incluye los siguientes procesos: Pretratamiento: separacin de slidos en suspensin o flotantes de gran tamao y densidad para proteger la depuradora. Se realiza por desbaste o retencin (mediante rejas), desarenado (haciendo circular el agua por cmaras a velocidades controladas) y desengrasado (por un procedimiento semejante al anterior). Los materiales separados en el pretratamiento se depositan en contenedores para su transporte a verted eros. Tratamiento primario: procesos que separa n por me dios fsicos o fsico-qumicos las partculas en suspe nsin no retenidas en el pretratamiento. Se realiza en los decantadores primarios, que son tanques, frecuentemente circulares, con mecanismos de arrastre y extraccin de grasas y fangos (figura 9.28, pg. 279).

La decantacin es un proceso fsico provocado por la accin de la gravedad, que hace que las partculas ms pesadas que el agua sedimenten.

Se elimina materia orgnica (25% aprox.) y slidos en suspensin (hasta un 70%). Para aumentar el rendimiento se suelen echar sales de aluminio para que por floculacin precipite la materia orgnica. Finalmente existen procesos de neutralizacin o ajuste de pH que permiten los tratamientos biolgicos posteriores. Tratamiento secundario: conjunto de procesos b iolgicos complementados con un sistema de decantacin secundario para eliminar la materia orgnica. Se trata de favorecer el desarrollo de bacterias aerobias que, tras alimentarse de la materia orgnica, desprendern agua y CO2. Si las colonias bacterianas se desarrollan sobre flculos en suspensin en el agua la tcnica se denomina de lodos activados y si es sobre masas materiales de gran superficie se denomina de lechos bacterianos. Ambas tcnicas necesitan de aireacin forzada. Tratamiento terciario: consisten en procesos fsicos y qumicos especiales con los que se consigue limpiar las aguas de contaminantes concretos: fsforo, nitrgeno, minerales, metales pesados, virus, compuestos
RECURSOS HDRICOS Y CONTAMINACIN
DEL

AGUA 11

orgnicos, etc. Es un tipo de tratamiento ms caro que los anteriores y se usa en casos ms especiales: para purificar desechos de algunas industrias, especialmente en los pases ms desarrollados, o en las zonas con escasez de agua que necesitan purificarla para volverla a usar como potable, en las zonas declaradas sensibles (con peligro de eutrofizacin) en las que los vertidos deben ser bajos en nitrgeno y fsforo, etc. Desinfeccin: procesos encaminados a la eliminacin de agentes patgenos (virus, bacterias, ) mediante cloracin, ozonizacin, La lnea de fangos est formada por el conjunto de procesos a los que se somete a los fangos (lodos) que se han producido en la lnea de agua. Comprende los siguientes procesos: Espesamiento de fangos: reduce el volumen de los mismos eliminando la mayor parte del agua. Estabilizacin de fangos: se elimina la materia orgnica que quede por va aerobia (aireando los fangos) o anaerobia (ms frecuente por ser ms econmica). Los digestores anaerbicos son depsitos cerrados en los que se mantiene un tiempo a los lodos procede ntes de la fase aerbica de la depuradora. En ellos las bacterias fermentan la materia orgnica y se liberan CO2 y CH4, que constituyen el denominado biogas, que se puede utilizar como combustible en algunos pr ocesos industriales. Acondicionamiento qumico media nte la adicin de ciertas sustancias. Deshidratacin, para eliminar el agua que quede mediante secado, prensado o centrifugacin. Los productos de este proceso pueden ser trasladados a vertederos, incinerados o utilizados como compost (producto de la ferm entacin controlada de la materia orgnica que se utiliza como abono). Los dos ltimos destinos son controvertidos y sera necesario plantearse alternativas. Lnea de gas: el gas obtenido en la digestin de los fangos puede emplearse para suministrar part e de la energa que necesita la planta depuradora o quemarse en una antorcha. LA V IGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AGUA P ERMITE D ETECTAR CON RAPIDEZ LA ALTERACIN DEL AGUA Y SU O RIGEN Existen redes de control formados por estaciones de muestreo en las que peridicamente se analizan hasta 40 parmetros para conocer la calidad de las aguas. Recientemente se han puesto en marcha estaciones automatizadas que realizan permanentemente anlisis y transmiten los resultados a estaciones de control. Estas redes permiten localizar con rapidez la existencia de vertidos no autorizados y tomar rpidamente las medidas para su correccin.

Segn la Ley de Aguas de 1985 se entiende por vertido autorizado aquel que la Administracin permite bajo unas determinadas condiciones. La Administracin impone un canon a las empresas que realizan estos vertidos, es decir, el pago de un impuesto que se destina a la proteccin y mejora del medio receptor.

6.6 LOS RECURSOS HDRICOS EN ESPAA


EN E SPAA EL AGUA ES UN BIEN NACIONAL Y SU G ESTIN C ORRESPONDE AL E STADO En Espaa el balance hdrico es negativo como consecuencia de un excesivo consumo de agua. Existe un 3 dficit del orden de 3.000 hm , aunque hay diferencias entre unas cuencas y otras y entre unos aos y otros. La Ley de Aguas de 1985 (modificada en 1999) promueve la proteccin de un recurso escaso, al mismo

tiempo que declara de dominio pblico la totalidad de las aguas continentales, tanto superficiales como subterrneas, y prev la puesta en marcha de un proceso de planificacin hidrolgica.
La Ley de Aguas establece que la planificacin hidrolgica se realizar a travs de los Planes Hidrolgicos de cuenca y el Plan Hidrolgico Nacional. La administracin Central se encarga de redactar el Plan Hidrolgico Nacional (PHN), que define la poltica hidrulica del Estado. El PHN est integrado por los Planes Hidrolgicos de cuenca, elaborados por las Confederaciones Hidrogrficas de Cuenca (u Organismos de Cuenca segn la reciente Ley de Aguas), que conceden los permisos para los diferentes usos del agua y son responsables del mantenimiento y proteccin de los embalses y de las cuencas de captacin de agua. Los objetivos de la planificacin hidrolgica son, segn la Ley de Aguas: Incrementar la disponibilidad del recurso. Proteger la calidad del agua. Racionalizar los usos del agua en armona con el medio ambiente y los dems recursos naturales. Satisfacer las demandas de agua de los espaoles.
RECURSOS HDRICOS Y CONTAMINACIN
DEL

AGUA 12

You might also like