You are on page 1of 14

Casas de troncos industrializados. Ms que una casa, un estilo de vida.

A GENERALIDADES DEL

SISTEMA DE CONSTRUCCIN

DESCRIPCIN GENERAL DE MATERIALES


1

Estructura de techumbre

Paredes internas
En los modelos standard, Patagonia Log Homes no cotiza las paredes divisorias internas, en orden de que existen varios materiales y sistemas alternativos que permiten combinaciones estticas muy compatibles. No obstante es perfectamente posible proveer los tabiques interiores en troncos laminados.

Para la solucin de techumbre se emplean cabios, cumbreras, correas, etc., fabricadas con madera laminada estructural o tirantes cepillados C4C. Como entablonado de techos se utiliza machimbre de , o 1, segn clculo del proyecto. Los elementos estructurales se dimensionan segn clculo del proyecto.

Fundaciones y entramados de piso

Entrepisos

Los edificios construidos con el Sistema utilizan el mismo tipo de fundaciones que una vivienda de construccin tradicional, sea esta de mampostera u otro sistema. Tambin puede construirse sobre un entramado de madera suministrado por Patagonia Log Homes.

Las estructuras de entrepisos son solucionadas mediante vigas, correas, columnas, etc., y machimbre de 1. Los elementos estructurales son dimensionados segn clculo del proyecto.

Paredes exteriores

Estn formadas por la unidad bsica del Sistema (TRONCO), el burlete aislante y los bulones de unin, los que, en conjunto, forman las paredes externas autoportantes, las que se ensamblan y encastran entre s para formar los recintos de la vivienda.

A GENERALIDADES DEL

SISTEMA DE CONSTRUCCIN

DESCRIPCIN GENERAL DE CONSTRUCCIN Y MONTAJE


Todos los elementos son fabricados en el centro de mecanizado K2i, una potente maquinaria con una amplia prestacin, que permite piezas con una precisin absoluta en sus dimensiones y fresados para encuentros y vinculaciones. Las mismas son entregadas para su correcta instalacin en obra siguiendo lo indicado en la carpeta tcnica del proyecto. Para la instalacin de estos elementos se precisa como nica herramienta la atornilladora elctrica. No es necesaria mano de obra especializada, pudiendo realizar las tareas personal de obra con conocimientos de carpintera de obra general, siguiendo lo indicado en la carpeta tcnica.

EMBALAJE Y PRESENTACION DE ELEMENTOS


Todos los elementos fabricados y entregados por Patagonia Log Homes poseen etiquetas que los identifican, y son debidamente embalados con plsticos y zunchos para protegerlos del traslado de la fbrica a la obra. Se entregan instrucciones y planos para el montaje (CARPETA TCNICA) en la cual se identifican todos los elementos segn el etiquetado, lo que facilita la ubicacin de las piezas en obra y su montaje.

B MATERIALES

Y PRODUCTOS

TRONCOS LAMINADOS
Patagonia Log Homes elabora tres tipos de vigas laminadas de listn corrido destinadas a elementos estructurales de paredes de casas, las cuales son llamadas Troncos Laminados. Los mismos son elaborados a partir de tablas de madera de pino de 1 x 8 en largos de 8 a 16 pies. La madera, una vez aserrada, es sometida a un proceso de secado en cmara, lo que le brinda cualidades tales como humedad equilibrada, estabilidad dimensional, cualidades fitosanitarias (libre de insectos y hongos), etc. Las piezas son prensadas en fro con un adhesivo estructural en base a Fenol Resorcinol (PRF), obteniendo de esta forma una viga laminada con calidad estructural, la que posteriormente es moldurada con la forma definitiva. Para proteger los troncos se aplican 3 manos de LASUR, (con fungicida e insecticida) en todas sus superficies, esto brinda una proteccin externa contra humedad, hongos y el ataque de insectos. Modelos y Dimensiones

ELEMENTOS DE AISLACIN
Con el fin de aislar la construccin de agentes climticos y ambientales, se provee un burlete autoadhesivo de clulas abiertas, impregnado con un sellante acrlico en base acuosa, compatible con lasures, selladores lquidos, selladores a base de siliconas. Es de manipulacin limpia y no deja marcas visibles de contacto. Diseado por la industria estadounidense, el burlete se adapta a los espacios que quedan entre las lneas de Macho/Hembra de la pieza, sellando de esta manera las uniones horizontales entre troncos, garantizando as la estanqueidad de las paredes. Con este mismo fin, tambin se aplica en encastres de troncos y vigasde estructuras de techo. Dimensiones del burlete Ancho x alto: 10 x 5mm comprimido y 10 x 15mm sin comprimir Largo: se entrega en rollo de 10 Mts.

134 mm

134 mm

100 mm

190 mm

180 mm

El burlete se adhiere sobre el macho del tronco

Tronco Frente curvo

Tronco Frente recto

Tronco Frente recto

B MATERIALES

Y PRODUCTOS

ELEMENTOS DE FIJACIN
Para la fijacin de los troncos laminados entre s, se suministra un buln especialmente diseado por la industria estadounidense para uso especfico en construcciones de troncos. Caractersticas Superficie recubierta con tefln para una mejor penetracin. Autoperforante: No es necesario pre-perforar la pieza a unir. Cabeza cnica: Permite que no sea necesario avellanado previo. Aletas para la extraccin de la viruta al penetrar en la madera. Largo: 10 pulgadas, hilo de paso ancho.

OTROS MATERIALES FUNDAMENTALES


Vigas y Columnas laminadas + Tirantes cepillados Forman la estructura de Pisos y Entramados de Techumbres y se entregan con los cortes y medidas correspondientes. Materiales complementarios Premarco: Diseados para el ajuste de las ventanas y puertas con los vanos en las paredes, se entregan dimensionados segn medidas de puertas y ventanas. Cuentan con una superficie pulida, apta para recibir terminacin superficial como lasures, esmaltes, barnices, etc. Los premarcos superiores y laterales son rectos, y el premarco inferior posee botaguas y corta gotas. Contramarco Exterior: Pieza diseada para ajustar el Premarco con las paredes en vanos de puertas y ventanas; se entrega dimensionado segn medidas de vanos. Machimbres: Diseados para cubrir superficies horizontales, tales como pisos y cubiertas de techumbre. Poseen un calce entre s que permite uniones ajustadas.

22 mm

100 - 134 mm

Perl Premarco Superior y Lateral

90mm

34mm

145 - 185mm

Perl Premarco Inferior

C ELEMENTOS

CONSTRUCTIVOS

FUNDACIONES
El sistema es factible de instalar sobre todos los tipos de fundaciones tradicionales, tales como plateas, fundacin corrida, etc. En aquellos casos en que la vivienda est fundada sobre pilotes (de hormign o madera impregnada), el entramado del piso ser la base donde se anclarn las paredes.

ANCLAJE SOBRE FUNDACIONES DE HORMIGN


Alternativa 1
Capa de hormign hidrfugo (con aditivo) Cama Arena Base ripio compacto Pared de Troncos Pared de Troncos Base Hormign

Alternativa 2

Cama Arena Hormign Hidrfugo Elemento de Nivelacin Fundacin continua Fundacin continua Murete Perimetral

Base ripio compacto Terreno Calado en Tronco Base Babeta bota-agua Terreno

Con elemento de Nivelacin Perimetral Para aislar el muro del hormign, se coloca un elemento que puede ser de madera impregnada (CCA) o de hormign; en este ltimo caso, sobre el elemento de nivelacin se coloca una capa de hormign con un aditivo hidrfugo, solidario con la plataforma de piso.

Con elemento de Murete Perimetral Alternativa de altura variable, segn el diseo de cada casa, con una capa de hormign hidrfugo (con aditivo) que recibe los troncos.

En ambos casos se deber colocar una membrana asfltica de aislacin entre el hormign hidrfugo y la primera hilada de troncos.

C ELEMENTOS

CONSTRUCTIVOS

ANCLAJE SOBRE FUNDACIONES DE PILOTES DE MADERA IMPREGNADA


En aquellos casos que la fundacin este compuesta por pilotes con entramado de madera, se deber iniciar el montaje de los troncos a partir de una solera de madera impregnada con CCA; sta tendr una seccin segn sea el tipo de pavimento que se instalar posteriormente. Si el pavimento es piso de madera de 20 mm de espesor que se instala sobre el terciado fenlico, la solera tendr un espesor de al menos 40 mm (Fig A); en caso de un radier o contrapiso de hormign, la solera tendr un espesor suficiente como para cubrir el contrapiso y el piso definitivo, dejando al menos 5 mm entre el piso definitivo y el plomo inferior del primer tronco (Fig. B).

Fenlico

Pared de Troncos

Aislacin Solera Impregnada


20 40

Figura A

Viga Principal Impregnada

Fenlico

Tapa Frontal (Friso) Impregnado


5

Pilote Impregnado

Figura B

Base Hormign

PAREDES EXTERIORES
En general las paredes se clasifican en paredes exteriores (estructurales) y paredes o tabiques interiores (no estructurales), tambin llamados divisorios. Si bien Patagonia Log Homes puede proveer tabiques o paredes de interior, esto lo realiza a pedido y por lo tanto slo detallaremos el sistema constructivo de las exteriores. Las Paredes Exteriores ESTRUCTURALES estn Diseadas para soportar: Tipo de Carga Producida por ESTTICAS
Estructura de techumbre con solucin de cubierta Entramados verticales de niveles superiores Entramado de entrepiso Sobrecargas de uso Peso propio Nieve y otros

DINMICAS U HORIZONTAL DE EMPUJE

Accin del viento Sismo

C ELEMENTOS
ENTREPISOS

CONSTRUCTIVOS

Las estructuras de entrepiso se solucionan de la misma forma que en una construccin tradicional (mampostera o entramados ligeros), siendo relevante para el sistema de troncos la forma de encuentros entre las vigas de entrepiso y las paredes de troncos. Segn sea el caso, existen principalmente tres maneras de realizar estos encuentros: Conectores metlicos Son la forma ms simple de unir dos elementos estructurales (vigas y paredes). Su forma y dimensiones estn determinadas por el clculo estructural del proyecto. Calados a medio tronco En aquellos casos que no se opte por los conectores, las vigas se montarn en calados practicados en los troncos correspondientes. Estos calados debern ser de igual seccin que la viga a empotrar. Vigas pasantes Las vigas pasan a travs de las paredes, seccionando el tronco o haciendo calados pasantes segn la seccin de la viga. Es importante, para utilizar esta solucin, que la longitud de los aleros garantice que las vigas no recibirn agua de lluvia, nieve, etc., asegurando su durabilidad.

C ELEMENTOS

CONSTRUCTIVOS

ESTRUCTURA DE TECHOS
La solucin de estructuras de techos ser similar a la utilizada en las construcciones tradicionales. Las cumbreras, cabios, limatesas, limahoyas y todos los elementos estructurales debern ser calculados por un profesional idneo segn proyecto. Es importante determinar la forma de encuentro entre los elementos de la techumbre y las paredes de troncos. A continuacin se describen las soluciones ms comunes: Encuentro CABIOS / PAREDES Enrase de MOJINETES Encuentro CUMBRERAS / PAREDES

Principalmente son dos los aspectos a En los mojinetes se debe hacer un enrase La viga cumbrera se empotra en los que copie la pendiente de los cabios. mojinetes practicando un calado en tener en cuenta en este encuentro: stos de igual seccin a la de la viga. Enrase Troncos fila superior: es el corte longitudinal que copia el ngulo de la pendiente de los cabios. Empotramiento: es la forma en que los cabios se empotran en las paredes a travs de calados practicados en stas.

Cumbrera empotrada en Mojinete

Cabios Enrase Calado Enrase Enrase en Mojinete

C ELEMENTOS

CONSTRUCTIVOS

CONSTRUCCIONES ESPECIALES
Por requerimientos del proyecto, en algunas ocasiones se debern unir las paredes de troncos con otros materiales, siendo el ms usado la piedra, ya que por diseo brinda soluciones decorativas muy atractivas. Unin de troncos y pared de piedra adyacente En aquellos casos en que los troncos se deban adosar a muros de piedra en forma contigua, se dejar en stos una pieza de madera de 22 mm de espesor en la que se insertarn los troncos por medio de la ranura practicada en uno de sus extremos (ranura de unin). Murete de piedra sobrepuesto Otra posibilidad de terminacin es construir un muerte perimetral sobre la pared de troncos, en este caso se deber contemplar la utilizacin de una babeta de zinguera para evitar que el agua escurra hacia el interior del murete (en azul).

Columna de piedra sobrepuesta Al igual que en el ejemplo anterior, se reviste con piedra la esquina de troncos, la cual debe ser terminada con una unin rasante.

D MONTAJE DE PAREDES

EXTERIORES ESTRUCTURALES

1) ANCLAJE A BASE DE LA FILA INICIAL


Fijacin sobre hormign. (1) Para fijar la primera fila de troncos sobre hormign, se utilizarn troncos y varillas roscadas de dimetro , las que se introducen en perforaciones realizadas en el hormign y afianzadas a ste por medio de adhesivo qumico de rpido secado.

3) MONTAJE DE FILAS CONTIGUAS


Para la unin de dos troncos contiguos se utiliza una chaveta de madera de pino, la que introduce en una ranura que posee el tronco. La chaveta queda solidaria a ambas piezas evitando filtraciones de aire a travs de la junta. Montaje de Filas Contiguas
Chaveta Madera Ranura

2) MONTAJE DE FILAS SUCESIVAS


Fijacin vertical. (2) Los troncos se fijan verticalmente unos a otros con el buln autoperforante, colocndolos con una distancia de 50 cm entre s, cuidando de alternar su ubicacin entre filas para que no se ubiquen sobre el buln anterior. Burlete aislante. (3) El burlete aislante se coloca sobre ambos machos por medio de sus cara autoadhesivas. Por ser un material de clulas abiertas, se adapta a la forma contrayndose y expandindose segn sea necesario, ayudando al sellado.

Buln 10

Encuentro de Ranuras Unin Troncos

4) SOLUCIN DE ESQUINAS*
Bulon autoperforante 10 (2)

Burlete (3) Tronco entero inicial Tronco medio inicial

El tipo de solucin para la unin entre paredes (esquinas) vara segn el modelo de tronco y el efecto de diseo buscado en la construccin. La mayora de las veces, las piezas que conforman las esquinas, poseen en sus extremos un fresado para ajustar con las piezas de la fila inferior de la pared contigua. Este fresado se realiza en fbrica con maquinaria de precisin, lo que garantiza su perfecto ajuste en obra. Cuando las piezas se encuentran a 90, las soluciones de esquina pueden ser de tipo: Tradicional / para troncos curvos Block House o Tirols / para troncos rectos. Para encuentros distintos a los 90, las alternativas son con uniones en cola de milano o bien con tablones.

var
able

iab

le

90 Varilla roscada (1)

vari

D MONTAJE DE PAREDES

EXTERIORES ESTRUCTURALES

Con encastres pasantes en cruz Tronco CURVO I Modelo TRADICIONAL Uniones slo a 90.

Con encastres rasantes Tronco RECTO - Modelo TIROLES Uniones slo a 90.

Con encastres pasantes en cruz Tronco RECTO I Modelo BLOCK HOUSE Uniones slo a 90.

Con encastres ocultos Tronco CURVO o RECTO - Tipo COLA de MILANO Uniones en cualquier tipo de ngulo.

Uniones sin encastres Tronco CURVO o RECTO - Con TABLONES Uniones para cualquier tipo de ngulo.
Para esta unin las piezas se cortan al ras y luego se le colocan tablones esquineros en forma vertical que tapan los extremos de los troncos. As se obtiene un aspecto exterior parecido al de una casa comn de madera.

D MONTAJE DE PAREDES

EXTERIORES ESTRUCTURALES

5) ENCUENTRO DE PAREDES CON VANOS DE PUERTAS Y VENTANAS


Para el encuentro de los troncos en vanos de puertas y ventanas, se utilizan los premarcos especialmente diseados para ajustar y dar perfecta terminacin a stos. Puertas
Contramarco Interior Ranura para ducto Elctrico

6) DUCTOS DE INSTALACIONES
Las instalaciones elctricas o que requieran cableado, pueden realizarse de forma tal que queden ocultas en las paredes de troncos, previndose para tal fin perforaciones verticales (segn planos) y ranuras fresadas en forma: a) detrs de los zcalos, o b) donde es posible incluir un "tronco canal" con una tapa de igual perfil que el mismo tronco. En planta alta tambin puede ir por contrapiso.

Espuma PU Ajuste Marco/Contramarco

Ductos exibles se insertan en perforaciones provistas en los troncos

Contramarco Exterior Premarco

22

En las ventanas se instalan los premarcos laterales y superior (22 x 134 mm ) y adems se instala el Premarco inferior cuyo perfil cuenta con botaguas y corta gota.

134

Pieza especial para ductos

Tapa / Registro Ducto exibe alojado en canal especial

Premarco superior 22 x 134 mm

Contramarco interior 20 x 45 mm

Premarco lateral 22 x 134 mm

Contramarco exterior 30 x 90 mm

Premarco inferior 34 x 185 mm

FAQS PATAGONIA RESPONDE


Ofrecen servicio de montaje?
Nuestros servicios consisten en ofrecer al cliente el suministro del material de madera necesario para la casa, pero no as el montaje. Por lo tanto usted deber contar con un equipo de confianza o en su defecto lo contactaremos con especialistas que ya han trabajado con nuestro producto.

Sus casas de madera son hipotecables?


S, pues se trata de autnticas viviendas, consideradas bienes inmuebles, ya que se construyen tronco a tronco en la obra y no son prefabricadas (no se transportan montadas desde fbrica). Nuestras casas son ancladas a una slida base de hormign, ya que pesan entre 20 a 60 toneladas de MADERA. La base es igual a la de una vivienda tradicional, lo que adems elimina la posibilidad de moverlas posteriormente. Por esta razn se consideran bienes INMUEBLES. Adems, disponen de planos de arquitecto y direccin facultativa, as como permisos de obras municipales.

Cules son sus plazos de entrega?


Los plazos de entrega dependen de varios factores, siendo el diseo y sus distintas fases uno de los ms complejos. Una vez finalizado el proyecto y desde la firma del contrato de compra, la duracin de la produccin vara segn la cantidad de pedidos en fbrica y segn la poca del ao, ya que se suspenden actividades durante dos semanas en vacaciones de verano. Patagonia Log Homes, procura entregar su casa en 2 meses; mientras tanto usted deber realizar la cimentacin. Una vez llegada la mercadera a su terreno, las paredes pueden levantarse en un plazo de 10 a 15 das, y en pocos das ms se coloca el techo.

Cunto cuesta una casa de Patagonia Log Homes?


Las casas de troncos necesitan gran cantidad de madera, pero a pesar de ello, son sumamente competitivas en relacin a otros materiales. Cada proyecto tiene su propio valor econmico dependiendo de los m2, los distintos niveles de acabado, los detalles, materiales complementarios, etc. Si la obra se realiza alejada de la ciudad, los valores absolutos son generalmente menores a una construccin tradicional. Contctese con nosotros, para poder discutir sus ideas y necesidades, y en funcin de esto darle una estimacin inicial ms ajustada.

Qu tipo de mantenimiento necesita por dentro y por fuera?


Las casas de Patagonia Log Homes son montadas con aplicaciones de barniz de poro abierto (lasures) sobre ambas caras (interna y externa). El tipo de mantenimiento necesario variar segn los siguientes factores: En la cara externa, en aquellas paredes que reciben mayor radiacin solar, el barniz tiene un comportamiento distinto y se recomienda realizar una aplicacin en un lapso mximo de 3 aos, lo cual no supone grandes gastos econmicos y de tiempo, ya que es de fcil aplicacin y no es necesario aplicarlo a toda la construccin, sino en aquellas zonas que reciben ms sol. En el interior, el mantenimiento es casi inexistente y se limita a los suelos, no siendo superior al que puede tener un parquet de una casa tradicional. No es necesario pintar las paredes con la misma frecuencia que en una casa tradicional.

Qu relacin existe entre precio y tamao de casa?


Existe una realidad: a mayor superficie, el m2 se hace cada vez ms econmico. Esto se debe a que el costo mayor de la vivienda est en sus paredes y cuanto ms espacio interno tenga, este valor se reparte entre los metros que quedan libres. Es por esto que cuanto ms grande es su casa, ms barato es el metro cuadrado.

Cmo se comporta la casa con respecto al fro y al calor?


Las casas de troncos tienen un excelente comportamiento trmico, ya que La madera es un mal conductor tanto del fro como del calor. De esta forma no lo transmite a su interior, y si lo hace, es de forma muy inferior a la mayora de los materiales utilizados en construccin. El gasto energtico de una vivienda de madera derivado de la calefaccin o el aire acondicionado es un 50% menor que el de una casa tradicional.

Se pueden hacer modificaciones una vez ha llegado la madera?


No se puede modificar nada referente a la estructura, pero generalmente no suele haber problema alguno en las pequeas modificaciones de distribucin y/o instalaciones (electricidad, agua etc.); sin embargo recomendamos preguntar los precios de las modificaciones para evitar sorpresas finales.

San Martn de los Andes


Ruta Nacional 40, km 2117.3 San Martn de los Andes, Neuqun, Argentina

Planta Industrial Montecarlo


Ruta Nacional n12 Km 1523 (3378) Montecarlo, Misiones, Argentina Tel: +54 (3751) 482519

loghomes@victoriamaderas.com.ar www.patagonialoghomes.com.ar

You might also like