You are on page 1of 9

Tecnologa de los Materiales

George

PUZOLANA
El Per, dispone de una notable cantidad de puzolanas naturales en el departamento de Arequipa. Sin embargo no se ha sacado de ellas todas las propiedades; pero en la actualidad, el precio del cemento portland, as como el ahorro de energa elctrica obliga a tomar en cuenta nuestro patrimonio de puzolanas que, bien estudiadas tcnicamente resolveran en parte el candente problema del costo en la construccin. Es conocidsima la utilizacin de los aglomerantes en base a la puzolana en obras bajo el agua. Actualmente se utilizan en notable cantidad en obras de todo tipo especialmente en Europa, as como en las mayores estructuras construidas por el Bureau of Reclamation se ha utilizado el cemento puzolnico, en Italia se reconoce que las aplicaciones de los cementos puzolnicos, son ms extensas que las del Portland ordinario. Griegos y romanos utilizaron extensamente las mezclas de puzolanas con cal y arena, por la resistencia que presentaban a la accin continuada del agua dulce y salada.

El material utilizado por los griegos fue una toba volcnica de la isla de Santorin. Los romanos utilizaron un material similar, que abundaban en las proximidades de Npoles, al que llamaron puzolana por ser de los alrededores de Pozzooli el que primero se utiliz. VITRUBIO describe este material como una especie de arena, que mezclada con cal y piedra, endurece tambin bajo agua como en los edificios ordinarios. De tales mezclas se construy el Panten Romano, El Coliceum, La Baslica de Constantino, El puente de Grod, cerca de Nimes, los puentes de Fabricio y otras estructuras que han servido da

Puerto de Civitavecchia construida con puzolana, lo cual muestra la resistencia de este material a los agresivos qumicos del mar.

Pgina 1

Tecnologa de los Materiales

George

nuestros das. Segn SESTINI, el material del Puerto de Civitavecchia. En roma, construido hace casi 20 siglos, ofrece actualmente una resistencia a la compresin de 35 a 49 Kg7cm2, lo que demuestra palpablemente la resistencia de este producto a los agresivos qumicos del agua de mar.

1. Definicin
Se consideran generalmente como puzolanas los materiales que, carentes de propiedades cementicias y de la actividad hidrulica por s solos, contienen constituyentes que se combinan con cal a temperaturas ordinarias y en presencia de agua, dando lugar a compuestos permanentemente insolubles y estables que se comportan como conglomerantes hidrulicos. En tal sentido, las puzolanas dan propiedades cementantes a un conglomerante no hidrulico como es la cal. Son, por consiguiente, materiales reactivos frente a la cal en las condiciones normales de utilizacin ordinaria de conglomerantes (morteros y hormigones). No se consideran como puzolanas aquellos otros materiales inertes que, en determinadas condiciones extraordinarias de estado fsico de divisin (elevada finura, gran superficie especifica) o de reaccin (tratamientos hidrotrmicos con vapor de agua a presiones y temperaturas elevadas), pueden dar lugar a compuestos hidrulicos. As sucede, por ejemplo, con el cuarzo, que finamente molido y mezclado con cal forma silicatos clcicos hidratados por tratamiento en autoclave. La reactividad de las puzolanas se atribuye, fundamentalmente en algunos casos, a la slice activa que se encuentra en ellas formando compuestos mineralgicos silcicos.

Una primera clasificacin es en naturales y artificiales

2. Clasificacin

Las puzolanas naturales


Los materiales denominados puzolanas naturales pueden tener dos orgenes distintos, uno puramente mineral y otro orgnico. Las puzolanas naturales de origen mineral son productos de transformacin del polvo y cenizas volcnicas que, como materiales piroclsticos incoherentes procedentes de erupciones explosivas, ricos en vidrio y en estado especial de reactividad, son aptos para sufrir acciones endgenas (zeolitizacin y cementacin) o exgenas (agilizacin), de las cuales las primeras son favorables y las segundas desfavorables. Por una continuada accin atmosfrica (meteorizacin) se convirtieron en tobas, esto es en rocas volcnicas, ms o menos consolidadas y compactas, cristalinas, lticas o vtreas, segn su naturaleza. El origen volcnico de las puzolanas naturales es determinante de su estructura. La estructura de las rocas, que se han originado por el enfriamiento de grandes masas de lava que han fluido completamente, depende de la velocidad en que se ha producido el fenmeno.

Pgina 2

Tecnologa de los Materiales

George Mbl

Las puzolanas naturales de origen orgnico son rocas sedimentarias abundantes en slice hidratada y formadas en yacimientos o depsitos que en su origen fueron submarinos, por acumulacin de esqueletos y caparazones silceos de animales (infusorios radiolarios) o plantas (algas diatomeas).

Puzolana natural de origen volcnico pumtico Las puzolanas artificiales


Se definen stas como materiales que deben su condicin de tales a un tratamiento trmico adecuado. Dentro de esta condicin cabe distinguir dos grupos uno, el formado por materiales naturales silicatados de naturaleza arcillosa y esquistosa, que adquieren el carcter puzolnico por sometimiento a procesos trmicos ex profeso, y otro el constituido por subproductos de determinadas operaciones industriales, que, en virtud de su naturaleza y de las transformaciones sufridas en las mismas, adquieren las propiedades puzolnicas.

Pgina 3

Micrografa (sem) de una ceniza volante tipo f

Tecnologa de los Materiales

George Mbl

Es decir, pueden derivarse de rocas muy diversas y de variados subproductos industriales sometidos a tratamientos trmicos o qumicos. Pueden ser:

Cenizas volantes: las cenizas que se producen en la combustin de carbn mineral, fundamentalmente en las plantas trmicas de generacin de electricidad. Arcillas activadas o calcinadas artificialmente: por ejemplo residuos de la quema de ladrillos de arcilla y otros tipos de arcilla que hayan estado sometidas a temperaturas superiores a los 800 C. Escorias de fundicin: principalmente de la fundicin de aleaciones ferrosas en altos hornos. Estas escorias deben ser violentamente enfriadas para lograr que adquieran una estructura amorfa. Cenizas de residuos agrcolas: la ceniza de cascarilla de arroz, ceniza del bagazo y la paja de la caa de azcar. Cuando son quemados convenientemente, se obtiene un residuo mineral rico en slice y almina, cuya estructura depende de la temperatura de combustin.

3. Origen

a) Procedentes de rocas de origen eruptivo, en las que el constituyente amorfo es un vidrio producido por fusin. Pertenecen a esta clase las cenizas volcnicos, pmez, las cenizas volcnicas consolidadas, puzolanas de este tipo, las arequipeas, canarias o italianas. -Plutnicas o de profundidad -Filonianas -Volcnicas b) De origen sedimentario, pertenecen a esta clase las numerosas tobas derivadas de la composicin de rocas silceas por va hidrotermal, como las arcillas compactas. c) De origen orgnico: procedentes de la sedimentacin en el fondo de lagos de infinidad de caparazones de micro organismos como infusorios y diatomeas.

4. Ensayo
La puzolana debe cumplir con cierto requisitos establecidos en la norma ASTM NTP, para poder ser utilizadas mediante procedimiento donde se establecer por normas donde se prueban. METODO a) Mtodo de la cal. se muele la puzolana a una fineza similar a la que va ser obtenida a la del proceso molienda y luego se le agrega la cal, luego se le aade arena de Ottawa y agua. Puzolana + arena de Ottawa + agua Luego a esta preparacin se coloca en 3 probetas cilndricas luego estas probetas se dejan a 7 das. Pasado este tiempo se prueba su resistencia la cual no debe ser inferior a 55kg /cm2. b) Mtodo cemento: se hace una prueba comparativa a una probeta de 100% de cemento y una segunda probeta de 35% de puzolana y 65% de cemento luego de un tiempo de curado de 28 das. Pgina 4

Tecnologa de los Materiales

George Mbl

Este segundo debe llegar como mnimo a 75% de resistencia de la primera probeta.

Cemento Puzolnico
El CP-40 es un aglomerante hidrulico, producido por la mezcla ntima de un material conocido como puzolana y el Hidrato de Cal, finamente molidos. Este aglomerante alcanza baja resistencia mecnica, y su fraguado es algo ms lento que el del cemento Portland. Por esta razn, puede ser considerado como un cemento para aplicaciones de albailera. Los aglomerantes cal-puzolana tienen su origen reconocido en las construcciones hechas por los romanos. Hoy en da se conservan an las ruinas de los grandes edificios construidos con este material

Mejora en las propiedades del cemento puzolnico


El material producido requiere tener una finura similar a la del cemento portland ordinario (250-300 m/kg ensayo Blaine). El cemento puzolnico tipo CP40 ha sido desarrollado y producido por el CIDEM, centro de investigaciones de la Universidad Central de Las Villas, Cuba. Las ventajas que ofrece el cemento puzolnico sobre el resto se detallan a continuacin:

Mayor durabilidad del cemento. Mejora en la resistencia frente al agua de mar. Mejor defensa ante los sulfatos y cloruros. Aumento en la resistencia a la compresin. Incremento de la impermeabilidad por la reduccin de grietas en el fraguado. Disminucin del calor de hidratacin. Mejora en la resistencia a la abrasin. Aumento la resistencia del acero a la corrosin. Menor necesidad de agua.

5. Ventajas del empleo de las puzolanas

Pgina 5

Tecnologa de los Materiales

George Mbl

En general, las ventajas de todo orden que pueden obtenerse de los cementos puzolnicos son las sealadas en la tabla No. 3-1. Dichas ventajas hacen aptos a los cementos puzolnicos.

Propiedades de la puzolana

Las propiedades de las puzolanas dependen de la composicin qumica y la estructura interna. Se prefiere puzolanas con composicin qumica tal que la presencia de los tres Pgina 6

Tecnologa de los Materiales

George Mbl

principales xidos (SiO2, Al2O3, Fe2O3) sea mayor del 70%. Se trata que la puzolana tenga una estructura amorfa. En el caso de las puzolanas obtenidas como desechos de la agricultura (cenizas de la caa de azcar y el arroz), la forma ms viable de mejorar sus propiedades es realizar una quema controlada en incineradores rsticos, donde se controla la temperatura de combustin, y el tiempo de residencia del material. Si la temperatura de combustin est en el rango entre 400-760 C, hay garanta de que la slice se forma en fases amorfas, de mucha reactividad. Para temperaturas superiores comienzan a formarse fases cristalinas de slice, poco reactivas a temperatura ambiente.

Grava volcnica roja o grava puzolana 6. Propiedades a evaluar en una puzolana


En una puzolana es requisito indispensable evaluar sus caractersticas fsicas y qumicas y su efecto en las propiedades finales del cemento o del hormign segn el caso. Se debe tener conocimientos de los siguientes aspectos: Composicin qumica (xidos de slice, hierro, aluminio, calcio, magnesio, lcalis y otros componentes menores). Propiedades fsicas (finura - gravedad especfica). Pgina 7

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

Micro estructura (SEM). Espectroscopia IR y DRX (compuestos y cristalinidad). Actividad puzolnica (ensayo de Frattini, evaluacin con cemento y con cal- normas ICONTEC y ASTM). Requerimiento de agua. Efecto de contraccin por secado. Efecto en las propiedades finales del cemento (calor de hidratacin y resistencias mecnicas). Ensayos de durabilidad en concordancia con el medio de servicio (efectos en la reactividad lcali- agregado, efectos en el ataque por sulfatos, carbonatacin, cloruros y otros ensayos requeridos en concordancia con el futuro de ambiente de servicio). Proporcin optima de uso. Especificacin del producto y recomendaciones finales

7. Otros usos de la puzolana


Adems de los ya sealados como aditivo para el cemento, existen otras aplicaciones de inters para este material calibrado. Fabricacin de Hormigones de baja densidad (como ya se ha sealado en el caso del Panten de Roma). Absorbente (en el caso del agua del 20 al 30 % del peso de rido seco) y preparacin de tierras volcnicas olorosas. Aislante Trmico (0,21 Kcal / Hm2 C) Sustrato inerte y aireante para cultivos hidropnicos. Filtro natural de lquidos por su elevada porosidad. Fabricacin de Hormigones de baja densidad (como ya se ha sealado en el caso del Panten de Roma). Drenaje natural en campos de ftbol e instalaciones deportivas. Arqueologa. Protector de restos arqueolgicos de baja densidad para conservacin de restos (por construccin sobre ellos o con carcter temporal). Jardinera. En numerosas rotondas, jardines. Sustituto eficaz del csped en zona con carencia de agua de riego. Abrasivo. Usado como ingrediente en algunos detergentes abrasivos. Empleo de Puzolana para proteccin de restos arqueolgicos en las obras de

Pgina 8

Tecnologa de los Materiales

Aligantes

restauracin del Teatro Romano de Cartagena.

Pgina 9

You might also like