You are on page 1of 11

1

Fundacin Universitaria los libertadores Herramientas tecnologas I

Presentado por: JUAN CARLOS LPEZ GONZLEZ

Presentado a: Luz Mariela linares

Bogot D.C Facultad de Ciencias Administrativas Programa: Administracin de empresas 29/05/2013

1.Particulares y por el Estado) y empresas de autogestin (el capital es propiedad de los trabajadores). La administracin de empresas, por su parte, es una ciencia social que se dedica al estudio de la organizacin de estas entidades, analizando la forma en que gestionan sus recursos, procesos y los resultados de sus actividades.

Fuente: http://definicion.de/empresa/#ixzz2TPOwDHti

2. CLASIFICACIN DE LA EMPRESAS Investigue la siguiente clasificacin, y elabore la tabla adjunta. (La tabla es una idea de lo que debe diligenciar), argumentando a cada empresa lo que investigo de cada uno de los 6 puntos 1.-Actividad. 2.-Por origen de capital 3.-Segn su tamao: 4.-Segn su entorno. 5.-Segn el destino de sus beneficios: 6.-S

N EMPRE SA

ACTIVID AD

ORIGEN DEL CAPITAL

TAMA O

ENTOR NO

DESTINO DE BENEFICI OS

FORMA JURDICA

2 3

CLASIFICACIN DE LAS EMPRESAS a. Segn su actividad: Agropecuarias: Son aquellas que producen bienes agrcolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotacin de bosques, etc. Ejemplos: granjas avcolas, porccolas, invernaderos, haciendas de produccin agrcola, ganadera intensiva de bovinos, entre otras. Mineras: Son las que tienen como objetivo principal la explotacin de los recursos del suelo. Ejemplos: empresas de petrleos, aurferas, de piedras preciosas, y de otros minerales. En nuestra regin encontramos la mina de mrmol. Industriales: Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la produccin de bienes, mediante la transformacin de la materia prima a travs de los procesos de fabricacin. Ejemplos: fabricas de telas, fabricas de camisas, fabricas de muebles, fabricas de calzado, fabrica de pulpas, mermeladas y encurtidos. Comerciales: Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales como almacenes, libreras, farmacias, supermercados. De servicios: Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Ejemplos: Servicios en salud, en educacin, transporte, recreacin, servicios pblicos, seguros, y otros servicios. Una empresa dedicada a la aviacin, un centro de salud, una universidad, una funeraria, una odontologa, entre otras.

b. Segn la propiedad: Privadas: Son las empresas que para su constitucin y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares. Ejemplos: un centro educativo, un supermercado propiedad de una familia, un taller de carros, una fabrica de ropa, una empresa de lcteos. Oficiales o Pblicas: Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado. Ejemplos: Hospitales Departamentales, Colegios Nacionales.

De economa mixta: Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado. Ejemplos: Una Universidad Semi Oficial, ISAGEN, Banagrario.

c. Segn su tamao: En Colombia la ley 905 y 504 de Mipymes hacen referencia a la clasificacin de las empresas en el pas segn su dimensin. Microempresa: Posee menos de 10 trabajadores. Pequea empresa: Es la que maneja escaso capital. Su contabilidad es sencilla, cuenta con menos de 50 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional. Mediana empresa:

En este tipo de empresa puede observase una mayor especializacin de la produccin o trabajo, en consecuencia el nmero de empleados es mayor que el anterior, tiene de 50 a 250 empleados laborando, la inversin y los rendimientos obtenidos ya son considerables, su informacin contable es amplia y su producto solamente llega al mbito nacional. Gran empresa: Es la de mayor organizacin, posee personal tcnico, profesional y especializado para cada actividad, las inversiones y rendimientos son de mayor cuanta. Tiene ms de 250 empleados, y su producto abarca el mercado internacional. Ejemplos: Coca-cola, Sofasa, Carvajal, Microsoft.

d. De acuerdo con el nmero de propietarios. Individuales: Se denominan tambin empresas unitarias o de propietario nico. En ellas, aunque una persona es la duea, la actividad de la empresa se extiende a ms personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares. Unipersonales: Es la persona natural o jurdica*, que, reuniendo las calidades jurdicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para una o varias actividades de carcter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurdica.

ACTIVIDADES TERCER CORTE

INVESTIGUE otras definiciones de empresas segn los estudiosos de la materia y cite los autores de las mismas. Apyese en esta direccin para encontrar las diferentes definiciones de empresa, las cuales expondr. http://www.promonegocios.net/empresa/concepto-empresa.html

Una empresa es una unidad econmico-social, integrada por elementos humanos, materiales y tcnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a travs de su participacin en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital). Las empresas pueden clasificarse segn la actividad econmica que desarrollan. As, nos encontramos con empresas del sector primario (que obtienen los recursos a partir de la naturaleza, como las agrcolas, pesqueras o ganaderas), del sector secundario (dedicadas a la transformacin de bienes, como las industriales y de la construccin) y del sector terciario (empresas que se dedican a la oferta de servicios o al comercio). Otra clasificacin vlida para las empresas es de acuerdo a su constitucin jurdica. Existen empresas individuales (que pertenecen a una sola persona) y societarias (conformadas por varias personas). En este ltimo grupo, las sociedades a su vez pueden ser annimas, de responsabilidad limitada y de economa social (cooperativas), entre otras. Las empresas tambin pueden ser definidas segn la titularidad del capital. As, nos encontramos con empresas privadas (su capital est en mano de particulares), pblicas (controladas por el Estado), mixtas (el capital es compartido por p *Persona Jurdica es una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones por medio de un representante legal

Sociedades: Son las empresas de propiedad de dos o mas personas llanadas socios. Las personas se agrupan por medio de un contrato de sociedad, y se denominan socios, los cuales hacen un aporte en dinero, en trabajo o en bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre si las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social.

1. Sociedades de personas: Sociedad Colectiva:

Esta constituida por dos o mas personas; los socios pueden aportar dinero o bienes, y sus responsabilidad es ilimitada y solidaria. La razn social se forma con el nombre o apellidos de uno o varios socios seguido de la expresin & Compaa.

Ejemplos: Hermanos e Hijos & Compaa. Cruz, Daz & Compaa.

Sociedad en comandita simple: Se forma por dos o mas personas, de las que por lo menos una tiene responsabilidad ilimitada; en la razn social debe figurar el nombre o apellido de los socios que tienen responsabilidad ilimitada, seguido de la expresin & Ca. S. en C.

Ejemplo: Torres & Ca. S. en C.

2. Sociedades de capital: Sociedad Annima: Se forma con mnimo de cinco socios. El capital aportado esta representado en acciones. La razn social se forma con el nombre que caracteriza a la empresa, seguido de la expresin S.A.

Ejemplo: Galletas Tostaditas S.A.

Sociedad en comandita por acciones: Se constituye por uno o ms socios con responsabilidad ilimitada y cinco o ms socios con responsabilidad limitada. El capital est representado en ttulos de igual valor. Se

distingue porque la razn social va acompaada de las iniciales S. C. A. (Sociedad en Comandita por Acciones).

Ejemplo: Computadores y Equipos S. C. A.

3. Sociedades mixtas: El prototipo de esta sociedad es: Sociedad de responsabilidad limitada: los socios pueden ser mnimo dos, mximo veinticinco. El capital esta dividido en cuotas de igual valor. La razn social est seguida de la palabra Limitada o de su abreviatura Ltda.

Ejemplo: Almacn El Estudiante, Ltda.

4. Sociedad sin nimo de lucro: Son entidades que persiguen exclusivamente fines sociales, culturales, deportivos y de servicios, sin nimo de lucro.

Ejemplo: Agrovictoria, de propiedad de varios agricultores y productores pecuarios del municipio de Victoria, los cuales persiguen el bien comn de comercializacin de sus productos.

3.- DOCUMNTESE sobre valores, misin y visin de la Universidad Los libertadores y presente una propuesta aplicada a las empresas que selecciono, teniendo en cuenta los siguientes sitios: Visite: A) Importancia de los valores institucionales y elabora una lista de los mismos. http://www.trabajo.com.mx/valores_de_una_empresa.htm . B) Cite como elaborar una visin de la empresa.

http://www.trabajo.com.mx/vision_de_una_empresa.htm http://www.imacmexico.org/ev_es.php?ID=6266_201&ID2=DO_TOPI C) Indica la importancia de la misin de una empresa. http://www.trabajo.com.mx/mision_de_una_empresa.htm 4.- INVESTIGUE lo siguiente: -Definicin e Importancia de los valores institucionales. -Identifique alguno de ellos aplicados o profesados por empresas que se encuentran en su comunidad. Para ello elabore un cuadro donde cite el nombre de la empresa y el tipo de valor institucional que aporta a la comunidad a que pertenece. Apyese en la pgina principal de la Universidad Los Libertadores, para obtener la informacin sobre los valores instituciones de tipo econmico, social, tcnico y haga lo siguiente: A) Elabore una lista de los valores segn su clasificacin. B) Investigue en su comunidad sobre algunos valores institucionales de carcter "social" que estn bajo los esquemas analizados. c) Cite 2 ejemplos de valores institucionales, 3 de misin y 3 visiones. Para ello visita el siguiente sitio electrnico. http://www.webandmacros.com/Mision_Vision_Valores_CMI.htm http://www.cepi.us/posgrado/intro.php?op... http://www1.soriana.com/default.asp?p=2845 http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=68&docT ipo=2&fuente=nav http://www.eumed.net/libros/2006c/220/1o.htm 5.- Dada la importancia del conocimiento de todos los lineamientos de la

10

Punto 5)

Persona sy socieda d

Pensami ento libre

Nuestra identidad

Universidad los libertadores

Postulado de educacin superior

Comunidad educativa

Organizaci n del conocimien to

Espacio de interaccin y desarrollo

11

You might also like