You are on page 1of 11

ndice

Introduccin. 3 Etimologa del nombre e Historia ... 4 Idiomas, poblacin, gastronoma y atractivos tursticos . 5 Artesanas ........... 6 Tradicin Oral .. ... 7 Ubicacin geogrfica ......... 9 Costumbres y tradiciones . 10

Conclusin 11 Bibliografa 12

Introduccin

Alta Verapaz es un departamento grande donde se da la produccin de orqudeas, tiene un clima templado, est compuesto por 17 municipios, es rico en cultura y tradiciones como tambin en produccin agrcola ya que este lugar se caracteriza en el cultivo de caf, cardamomo y pimienta. En su Folklore tiene una variedad de danzas tradicionales que se realizan en las fiestas titulares de cada municipio, tambin algo caracterstico de este departamento es la variedad de leyendas entre las ms famosas la del pozo vivo en Tactic.

Alta Verapaz
Su cabecera departamental es Cobn tiene una superficie 8,686 km2 organizacin poltica es de 17 municipios. El departamento fue fundado en 1543.

Etimologa del nombre:


A las Verapaces se les conoci como Tezulutlan en idioma qeqchi que significa Tierra de Guerra, debido a la dificultad para conquistarla. Esta conquista la realiz Fray Bartolom de las Casas y fue llamada Tierra de la verdadera paz.

Historia:
Esta zona fue conocida en tiempos de la colonizacin como Tuzulutln o Tezulutln que significa Tierra de Guerra, por la dificultad que tuvieron los espaoles en conquistar este territorio, ya que no lo lograron con las armas, sino que fue Fray Bartolom de las Casas quien a travs de la fe conquist al pueblo indgena de las Verapaces, lo que motiv al rey Carlos V a darle a Cobn el Ttulo de Ciudad Imperial. En lo que respecta al obispado de Verapaz, en 1569 se desmembr de Guatemala, pero al no poder subsistir independientemente, se adjunt a Guatemala. Desde 1608 hasta 1935, en que se erigi por segunda vez, los obispos de Guatemala eran tambin de Verapaz. Actualmente el obispado de Verapaz tiene jurisdiccin eclesistica sobre los departamentos de Alta y Baja Verapaz y la sede se encuentra en la ciudad de Cobn. A finales del siglo XIX, ingleses y alemanes abrieron la regin para sembrar caf. La produccin agrcola creci considerablemente y se incentiv al cultivo del cardamomo. Para embarcar el caf que producan las ricas fincas, los alemanes construyeron en su poca lo que se llam el Ferrocarril Verapaz que llegaba hasta las mrgenes del lago de Izabal. Tambin se introdujeron algunas mquinas de vapor para los beneficios de caf, pero la va frrea fue desmantelada. En los primeros aos de la colonia este departamento estuvo encomendado al cacique Don Juan Matalbatz, quien administraba con cargo de gobernador. En el perodo colonial, la regin de Verapaz, comprenda tambin los departamentos de Petn, parte de Izabal y el territorio de Belice. En 1814 tras las modificaciones de Izabal y que Petn fue elevado al corregimiento, la regin de Verapaz se redujo territorialmente. El 4 de mayo de 1877 sufri su ltima divisin convirtindose en Alta y Baja Verapaz, quedando constituido ya como departamento.

Idiomas:
Adems del espaol en este departamento se hablan los idiomas indgenas siguientes: Quekch, Pocomch y Ach.

Poblacin:
En el 2012 la poblacin era de 1, 147,593 habitantes.

Fiestas titulares:
Su fiesta patronal que es el 4 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzman.

Gastronoma:
La comida tradicional de Cobn tiene fama de ser deliciosa, pero el plato ms conocido es el kaq ik (caldo colorado de pavo o chunto). El kakaw (cacao) como aperitivo, seguir con el boj (licor de caa de azcar) y acompaar el plato fuerte con yu (recado de arroz) y pochitos (tamalitos de masa).

Atractivos tursticos:
Alta Verapaz posee un considerable nmero de reas de potencial turstico y sitios naturales que, aunque son visitados por turistas nacionales y extranjeros, an tienen un potencial no aprovechado. Entre dichas reas y sitios naturales estn: Cobn: Balneario Talpetate, Parque Nacional Las Victorias, Balneario San Jos La Colonia, Laguna Lachu. San Pedro Carch: Balneario Las Islas, Ro Canih, Ro Tzunutz. San Juan Chamelco: Balneario Chi. San Cristbal Verapaz: Represa Pueblo Viejo, Laguna Chichoj. Tactic: Balneario Chamch, Pozo Vivo, Templo Chi-Ixim. Lanqun: Semuc Champey, Grutas de Lanqun, Balneario Chitem. Cahabn: Rpidos del Ro Cahabn. Chisec: Sierra Chinaj, Grutas de Candelaria. Senah: Cada Trece Aguas. Chahal: Cadas de Agua Las Conchas. Tamah: Aguas Azufradas.

El patrimonio histrico de Alta Verapaz se divide en tres grandes rubros: el prehispnico, el hispnico y el republicano. En el prehispnico hay aproximadamente 64 sitios arqueolgicos de regular importancia. El patrimonio colonial abarca especialmente los templos catlicos de los municipios de Cobn, San Juan Chamelco y San Pedro Carch, que son los ms importantes y los templos catlicos del resto de municipios. Tambin puede mencionarse el convento de la Ciudad de Cobn, y algunas capillas y ermitas como la del Soldado en San Juan Chamelco. En cuanto a la poca republicana destacan el Palacio de Gobernacin de Alta Verapaz, ubicado en Cobn y el Palacio Municipal de San Pedro Carch, as como varios puentes tales como el de San Vicente, El Arco, Chi en Cobn y otros.

Artesanas:
-Tejidos de algodn Se elaboran guipiles y cortes en los municipios de Chisec, Cobn, San Cristbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Tactic, Tamah, San Juan Chamelco, Tucur, Panzs, Senah y Lanqun. Tejidos de lana de oveja en el municipio de Lanqun. - Cermica tradicional Elaborada a mano, quemada al aire libre y utilizando como materia prima el barro de la regin, producen ollas, apastes para tamales y kaq ik, comales, jarros, cntaros y trastecitos de juguete. Se trabaja la cermica en los municipios de Chisec, Cobn, San Cristbal Verapaz, Santa Cruz Verapaz, Tactic, San Juan Chamelco, San Pedro Carch, Lanqun, Senah, Cahabn y Panzs. - Productos de madera En los municipios de San Pedro Carch, Cahabn y Senah, utilizan la madera de pino blanco, caoba y cedro, para producir mscaras para ceremonias, bailes y danzas. Tambin se emplea en la fabricacin de muebles tales como camas, mesas y roperos, en los municipios de Cobn, San Cristbal Verapaz, Tactic, San Juan Chamelco, San Pedro Carch, Senah, Cahabn y Lanqun. Instrumentos musicales se trabajan en Chisec, San Pedro Carch, San Juan Chamelco, San Cristbal Verapaz, Tucur, Senah, Lanqun y Cahabn. - Productos metlicos Se elaboran artesanas de hierro forjado en Cobn, San Pedro Carch, Senah y Cahabn. Artesanas de cobre se trabajan en Cobn, Tactic, San Juan Chamelco, San Pedro Carch, Senah y Cahabn. Entre las artesanas de plata se elaboran productos como chachales, que lucen las cobaneras con sus trajes ceremoniales religiosas y fiestas del departamento. Se elaboran adems, aretes, cadenas, dijes, joyeros y esclavas, en los municipios de Cobn, Tactic, San Juan Chamelco y Cahabn. Las artesanas en oro se trabajan nicamente en el municipio de San Pedro Carch. -Pirotecnia Con la artesana de la plvora se trabajan ametralladoras de cohetes, bombas de vara y bombas voladoras, en los municipios de Cobn, San Juan Chamelco, San Pedro Carch y Senah. -Jcaras y guacales Solamente en Chisec, Lanqun y Cahabn se trabajan artesanas con la fruta del morro,para producir cucharas y guacales. Adems, se trabaja cestera, jarcia, productos de palma, cerera, tul, cueros y materiales de construccin.

Municipios Fechas Patrn

Tradicin oral:
La leyenda maya de Tzultaka seor de los cerros, segn cuenta la leyenda el cuida los elementos naturales, por lo que al destruirse el castigara a quien cometa tal atrevimiento. Las especies literarias orales, en la regin son las leyendas mticas, histricas y animsticas de espantos, aparecidos y nimas en pena, as como antiguos tipos de cuentos populares maravillosos, de bandidos mgicos, de bobos e ingenuos, as como de animales y de frmula. En Alta Verapaz existen varios tipos de narradores tradicionales. Entre los q'eqchi'es, los contadores de historias se denominan Aj seereq' najteril na'leb'; en el rea poqomchi' se les conoce como Aj q'orol re' najtiir laj b'anooj y en Cobn, en los barrios mestizos se les llama "lengeteros" o "cuenteros". Dentro de la literatura oral y la cosmovisin del rea, aparece una figura opuesta a Tzltak'a: el K'ek (negro), que es considerado como un espritu maligno que se le aparece de noche en forma de vaca o de otro animal. Este ser causa toda clase males. De esta manera, se cree en Chahal y en Chisec, rea q'eqchi', que Tzltak'a se enamor de una mujer, llamada Dominga, a quien regal una flor en seal de compromiso para que le fuera entregada al padre de la muchacha. Cuando "la nia dio al padre la flor del Tzltak'a, se convirti en monja blanca de plata". De este modo, el padre de la Dominga se convence que es Tzltak'a el que desea casarse con su hija. La muchacha se va a vivir con el Tuztak al interior del cerro, despus de realizar las ceremonias rituales correspondientes. Existen tambin leyendas histricas que se refieren a la fundacin de los pueblos y de los santos patronos. De las ms famosas por su belleza es la de San Cristbal Verapaz, donde se cuenta que San Cristbal, en los primeros tiempos, pidi permiso al Dios Mundo (Tz'aqol-Bitol), para atravesar el ro Cahabn y dejar al Nio Dios y su palmera al paraje Coyolares, pues estaba muy cansado, y le solicit tambin al Dios Mundo "que le diera permiso" para fundar un pueblo y convertirse en el Santo Patrn. El Tz'aqol-Bitol le dijo a San Cristbal que "con mucho gusto", pero que juntos deberan pasar al Nio Jess por el ro Cahabn y ambos seran los patrones del pueblo. San Cristbal acept. Por eso es que en la regin poqomchi' las deidades ancestrales comparten con la misma jerarqua el nivel sacro de los santos patronos cristianos. En la regin de las verapaces existen otras leyendas ancestrales de origen mayanse como "La Boda del Sol y la Luna" en Santa Cruz Verapaz, de ascendencia poqomchi', que toma el nombre de "El Seor Sol, la Seora Luna, el Seor Nube y C'agua' Tsa' ", en Chisec. En Lanqun se le denomina "Amores del Sol y la Luna"; en Tucur, "Amores de C'agua'choc y C'ana'po" y en San Juan Chamelco "C'agua'sa'que' busca a C'ana'po". Esta es una de las ms extraordinarias leyendas de la literatura oral guatemalteca. Uno de los personajes ms importantes de las leyendas de Alta Verapaz es el de Juan Noj, quien es una figura que aparece ligada a los ros y a las faldas de los cerros, en las tardes de

niebla o cuando cae "chipi-chipi". Sobresalen las que narran en la regin q'eqchi' de San Pedro Carch. En Fray Bartolom de las Casas toma el nombre de Juan el Gordo y en el Chahal se le asocia a la leyenda del negro Aj K'ek. Tambin perviven innumerables leyendas de aparecidos y nimas en pena en todo el departamento, una de las ms famosas es la del "Duende en Lanqun", que conserva todas las caractersticas de un espritu que vive entre cuevas y que molesta a las mujeres. Tambin en Tamah se habla que el espritu del ro o "animal del agua" asusta a hombres borrachos y enamorados. Las leyendas de la Siguanaba, la Llorona y el Cadejo, viven con gran vigencia en toda el rea de Alta Verapaz, tanto en pueblos como en caseros y aldeas. Leyenda muy caracterstica de Alta Verapaz, es la del Pozo Vivo en Tactic. Cuentan los ancianos poqomchi'es, que en tiempos idos una mujer muy bella cay en ese pozo y ya no pudo salir porque "El Espritu del Agua" se enamor de ella y no la dej ir. Desde entonces este pozo, parece estar en ebullicin y tira pauelos de seda, fichas doradas y plateadas, y perrajes, que son parte del tesoro del Seor del Agua. Quien intenta recogerlas, cae dentro del pozo y ya no vuelve a salir, pues se convierte en sirviente de la mujer del Seor de Agua. Otro tipo de literatura oral, diferente a la anterior, se desarrolla en la ciudad imperial de Cobn. Aunque muy mayanizados, sobreviven hermosas formas literarias occidentales, como cuentos maravillosos. En esta ciudad, en el barrio de Santo Domingo, don Mario Sierra "lengetero" del barrio de Santo Domingo, narra el cuento de "El Nio Encantado", que trata de un joven de apellido Tujab, que se escap de su casa y se fue con un hombre extrao, el que coma ceniza, quien le dio donde dormir y un manojo de llaves. Despus de muchas aventuras maravillosas, el joven Tujab se va a vivir a la casa de unos tos, en Tactic. All encuentra una muchacha, se casa y vive muy feliz. En la ciudad de Cobn se han podido detectar otros tipos de cuentos maravillosos, as tambin cuentos de animales como To Conejo y To Coyote, cuentos de Pedro Urdemales, de bandidos mgicos y mticos como Juan Metalbatz

Ubicacin geogrfica:
El Departamento de Alta Verapaz se encuentra situado en la regin II o regin Norte en la Repblica de Guatemala, su cabecera departamental es Cobn y limita al Norte con el departamento de Petn; al Sur con los departamentos de Zacapa y Baja Verapaz; y al Este con el departamento de Izabal; y al Oeste con el departamento del Quich Esta cabecera se encuentra a una distancia de 219 kilmetros aproximadamente, de la ciudad capital. Su divisin poltica se divide en 17 municipios que son: 1. Cahabn 2. Chahal 3. Chisec 4. Cobn 5. Fray Bartolom de las Casas 6. Lanqun 7. Panzs 8. Raxruh 9. San Cristobal Verapaz 10. San Juan Chamelco 11. San Pedro Carch 12. Santa Catalina La Tinta 13. Santa Cruz Verapaz 14. Senah 15. Tactic 16. Tamah 17. Tucur

Costumbres y tradiciones:
La feria titular de la cabecera de este departamento se celebra del 17 al 24 de Septiembre, siendo el da principal el 21, fecha en que la iglesia catlica conmemora al Apstol y Evangelista San Mateo patrono del lugar. En este departamento durante las celebraciones y festejos de las ferias patronales se llevan a cabo bailes folklricos entre los que destacan: Los Voladores, Moros, Toritos, Venado, Convite o Enmascarados, Judos, Diablos, Animales, Corts, Los 5 Toros, El Chico Mudo, Costeo, Marineros y San Jorge. El ms famoso de todos estos bailes es el Rabinal Ach o varn de Rabinal o baile del Tun, conocido nacional e internacionalmente, es el nico ballet prehispanico que se conserva en toda Amrica, el cual para su presentacin los participantes se sujetan a una serie de ritos que incluyen visitas a los montes que se mencionan en el baile, para pedir permiso para su representacin consecutiva de 7 veces, uno de los requisitos importantes para este evento es la abstinencia sexual 30 das antes de la presentacin y 30 das despus. Por lo regular se representa en la fiesta titular y eleccin de la Rabin Ajau.

Conclusin

Alta Verapaz es un departamento importante para la produccin de cardamomo, cacao, caf, pimienta y legumbres en el pas, en estos ltimos aos se han realizado trabajos de minera para la explotacin de petrleo, plomo y zinc. Tambin este departamento es el hogar de nuestra ave nacional y tambin de la flor nacional, tiene varios destinos tursticos que aun no han sido promovidos y que tienen gran potencial para el turismo del pais

10

Bibliografa
Ceditur- Inguat -Tradiciones de Guatemala PDF - Alta Verapaz PDF Delegacion de turismo de Cobn -Breve resea histrica Geografia visualizada Guatemala/ Julio Piedra Santa Arandi Guatemala, Piedra Santa, 2011.

E-grafa Leyendas de Guatemala


http://www.leyendasdeguate.unlugar.com/departamentos/altaverapaz.html

INE, Monografas de los departamentos.

http://www.ine.gob.gt/content/monograf/deptos/#economia

11

You might also like