You are on page 1of 5

SISTEMA DE CONTROL ELECTRONICO DE LA VALVULA WASTEGATE

La electrovlvula de control: se comporta como una llave de paso que deja pasar mas o menos presin hacia la vlvula wastegate. Esta comandada por la ECU (unidad de control) que mediante impulsos elctricos provoca su apertura o cierre. Cuando el motor gira a bajas y medias revoluciones, la electrovalvula de control deja pasar la presin que hay en el colector de admisin por su entrada a la salida directamente hacia la vlvula wastegate, cuya membrana es empujada para provocar su apertura, pero esto no se producir hasta que la presin de soplado del turbo sea suficiente para vencer la fuerza del muelle. Cuando las revoluciones del motor son altas la presin que le llega a la vlvula wastegate es muy alta, suficiente para vencer la fuerza de su muelle y abrir la vlvula para derivar los gases de escape por el bypass (baja la presin de soplado del turbo). Cuando la ECU considera que la presin en el colector de admisin puede sobrepasar los margenes de funcionamiento normales, bien por circular en altitud, alta temperatura ambiente o por una solicitud del conductor de altas prestaciones (aceleraciones fuertes), sin que esto ponga en riesgo el buen funcionamiento del motor, la ECU puede modificar el valor de la presin turbo que llega a la vlvula wastegate, cortando el paso de la presin mediante la electrovlvula de control, cerrando el paso y abriendo el paso (2) al (3), poniendo as en contacto la vlvula wastagate con la presin atmosfrica que la mantendr cerrada y as se aumenta la presin de soplado del turbo.

Para que quede claro, lo que hace la electrovlvula de control en su funcionamiento, es engaar a la vlvula wastegate desviando parte de la presin del turbo para que esta no actu. La electrovlvula de control es gobernada por la ECU (unidad de control), conectando a masa uno de sus terminales elctricos con una frecuencia fija, donde la amplitud de la seal determina cuando debe abrir la vlvula para aumentar la presin de soplado del turbo en el colector de admisin. La ECU para calcular cuando debe abrir o cerrar la electrovlvula de control tiene en cuenta la presin en el colector de admisin por medio del sensor de presin turbo que viene incorporado en la misma ECU y que recibe la presin a travs de un tubo conectado al colector de admisin. Tambin tiene en cuenta la temperatura del aire en el

colector de admisin por medio de un sensor de temperatura, el n de r.p.m del motor y la altitud por medio de un sensor que a veces est incorporado en la misma ECU y otras fuera.

CARACTERISTICAS DEL ACEITE DE MOTOR


EL GRADO - Se define por la clasificacin SAE (Sociedad de los Ingenieros del Automvil). - Se caracteriza por la viscosidad en fro y en caliente del lubricante; dos nmeros separados por la letra W (Winter=Invierno) dan el grado. - El primer nmero, seguido de una W representa la viscosidad en fro: 5W, 0W... Cuanto ms pequeo es el nmero, ms fluido ser el aceite en fro y facilitar el arranque. - El segundo nmero representa la viscosidad en caliente: 20, 30, 40. Cuanto ms alto sea el nmero, ms viscoso ser el aceite en caliente. LA VISCOSIDAD SAE - La viscosidad mide la resistencia a fluir de un lquido. El lubricante es ms fluido en caliente y ms viscoso en fro. - La utilizacin de lubricantes fluidos en fro permite reducir los desgastes al arrancar gracias a una lubricacin rpida de todas las piezas del motor.

NIVEL DE PRESTACIONES TCNICAS Se obtienen a partir de las especificaciones internacionales y por las aprobaciones de los constructores. Las siguientes especificaciones internacionales garantizan un nivel de prestaciones mnimas de un lubricante. ACEA : ASOCIACIN DE CONSTRUCTORES EUROPEOS DE AUTOMVILES.

API : AMERICAN PETROLEUM INSTITUTE. - El nivel y la aplicacin estn definidos por dos letras: - La primera indica la pertenencia a la familia Gasolina (S) o Diesel (C). - La segunda indica para cada familia el nivel de prestaciones tcnicas, que hoy en da van de A para el ms bajo, a L (Gasolina) o H (Diesel) para el ms alto.

GRIPAJE DEL MOTOR Gripado: Cuando dos superficies metlicas deslizan, una contra la otra, por muy pulidas que estn, siempre existen rugosidades microscpicas que por efecto del rozamiento se desgastan. Si la friccin es muy alta, puede generarse tal cantidad de calor que las dos partes en movimiento relativo pueden agarrotarse o incluso fundirse. Es lo que en la jerga del motor se denomina gripado o gripaje de esas piezas, debido a la excesiva dilatacin o a la soldadura por calor de las rugosidades de ambas superficies. Para disminuir el rozamiento entre piezas en movimiento se utiliza el lubricante. Resumiendo, que el gripaje es cuando piston y camisa se unen en una sola pieza fundida por un calentn. Por desgracia, el termino "gripar" se ha convertido en el comodin para cualquiera de las enfermedades que puedan afectar a nuestros motores. Ser por su nombre pegadizo o por su similitud a la enfermedad que puede afectar a los humanos el motivo de que se use tan a la ligera y de forma tan genrica, por eso pongo este post para intentar aclararlo un poco.

You might also like