You are on page 1of 9

1

PRUEBA TIPO SIMCE N 5


NOMBRE: PROFESORES: Roberto Salazar Ingrid Concha

8 BSICO
____ Nota

Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 1 a 7.

Estamos en el lmite de la miniaturizacin de los chips?

El final de la cuenta regresiva


Los chips, esos minsculos dispositivos encargados de procesar las operaciones que hacen funcionar las computadoras, estn presentes en prcticamente todos los aparatos electrnicos. Hay algunos diminutos, de apenas 5 mm, que estn compuestos por millones de transistores, diodos y condensadores. Adems, son cada vez ms pequeos. Sin embargo, la miniaturizacin tiene un lmite, y algunos expertos advierten que pronto ser necesario redisear la arquitectura de las computadoras. El cambio, indican, ser tan notable como el que introdujo en 1945 el Eniac 1. La Universidad de Pennsylvania fue el lugar elegido para albergar esta mquina, que pesaba 30 toneladas, ocupaba 160 m2 y tena ms de 18.000 vlvulas. Veinte aos ms tarde, el desarrollo del chip redujo el tamao de las computadoras. Por entonces, Gordon Moore, uno de los fundadores de Intel el fabricante de los procesadores Pentium, anunci el que para muchos se convirti en el nico mandamiento de la informtica: la Ley de Moore. En ella seala que el nmero de transistores en un chip de silicio se dobla cada dos aos, por lo que la potencia de las computadoras se duplica cada 24 meses y el precio para una potencia determinada se reduce a la mitad. Esta ley es la que provoca que un PC siga costando desde hace aos ms o menos lo mismo, aunque las prestaciones no paren de aumentar. Por eso, es an ms asombroso que se cumpla de una forma tan exacta y duradera. En 1968, el costo de un transistor era de un dlar; hoy por ese precio se obtienen 50 millones. Segn algunos expertos, el enunciado de la ley sirvi para que los creadores de chips se esfuercen por respetarla.
Fuente: Ricardo Argello en Revista Muy Interesante. Ao 21, N 228, julio 2006.

1. La consecuencia directa de lo que se conoce como Ley de Moore corresponde a: A. La duplicacin de potencia de los transistores. B. La mantencin de precios de las computadoras. C. La disminucin de los tamaos de las mquinas. D. La combinacin de tecnologa para obtener ganancias. 2. La reduccin de las dimensiones de los chips tuvo como efecto: A. La modificacin del diseo de computadoras. B. La factibilidad de elaborar tecnologa diminuta. C. El cambio en el concepto de tecnologa, tal como ocurri en 1945. D. La creacin de nuevos artefactos tecnolgicos para sustituir a las computadoras. 3. Del texto se infiere que: A. El diseo computacional no ha generado cambios importantes en los ltimos 60 aos. B. Hoy la tecnologa no se preocupa de dimensiones pues ese es un tema superado. C. Cada da la preocupacin se centra en desarrollar tecnologa ms poderosa. D. En la actualidad no es necesario tener dinero para poseer computadoras. 4. Los chips son caracterizados como aparatos: A. Privativos de un segmento de la investigacin tecnolgica. B. Sencillos y por ello de bajsimo valor en el mercado tecnolgico. C. Incapaces de ajustarse a las necesidades de la tecnologa moderna. D. Pequeos y capaces de operar el funcionamiento de mquinas de uso cotidiano.

2 . Qu funcin del lenguaje se reconoce en el fragmento? A. Metalingstica. B. Representativa. C. Apelativa. D. Expresiva. 6. En el segundo prrafo, la expresin esta mquina se refiere a: A. Los chips. B. Los condensadores. C. La computadora Eniac 1. D. Los procesadores Pentium. 7. Segn su contexto, la palabra albergar puede ser sustituida por: A. Amparar B. Sostener. C. Proteger D. Instalar Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 8 a 13.

Una reunin muy esperada (fragmento)


Cuando el seor Bilbo Bolsn de Bolsn cenado anunci que muy pronto celebrara su cumpleaos centsimo decimoprimero con una fiesta de especial magnificencia, hubo muchos comentarios y excitacin en Hobbiton. Bilbo era muy rico y muy peculiar, y haba sido el asombro de la Comarca durante sesenta aos, desde su memorable desaparicin e inesperado regreso. Las riquezas que haba trado de aquellos viajes se haban convertido en leyenda local, y era creencia comn, contra todo lo que pudieran decir los viajeros, que en la colina de Bolsn cenado haba muchos tneles atiborrados de tesoros. Como si esto no fuera suficiente para darle fama, el prolongado vigor del seor Bolsn era la maravilla de la Comarca. El tiempo pasaba, pero pareca afectarlo muy poco. A los noventa aos tena el mismo aspecto que a los cincuenta. A los noventa y nueve comenzaron a considerarlo bien conservado, pero sin cambios hubiese estado ms cerca de la verdad. Haba muchos que meneaban la cabeza pensando que eran demasiadas cosas buenas; pareca injusto que alguien tuviese (en apariencia) una juventud eterna, y a la vez (se supona) bienes inagotables.
Fuente: .J.R.R. Tolkien. El Seor de los anillos. La Comunidad del anillo. Barcelona: Ediciones Minotauro, 2002.

8. El concepto de leyenda destacado en la narracin se refiere a: A. Los antepasados de un pueblo. B. La fortuna escondida de uno de sus habitantes. C. Las hazaas de un valiente hobbit. D. La existencia de tneles que conectan la comarca.

9. Segn la narracin, Bilbo Bolsn es caracterizado por sus vecinos como un ser: A. Enrgico y avaro. B. Posesivo y conservador. C. Vigoroso y afortunado. D. Misterioso y viajero. 10. Relee el siguiente fragmento del texto: Haba muchos que meneaban la cabeza pensando que eran demasiadas cosas buenas; pareca injusto que alguien tuviese (en apariencia) una juventud eterna, y a la vez (se supona) bienes inagotables.

3 Del segmento anterior se infiere que los vecinos de Bilbo: A. Desean que algo malo le ocurra al hobbit. B. Ambicionan llegar al poder sin preocuparse del bien ajeno. C. Cuestionan la vida y los esfuerzos que realizan por superarse. D. Envejecen con el correr de los aos y no tienen grandes bienes. 11. La palabra memorable puede ser reemplazada en su contexto por: A. Popular. B. Inolvidable. C. Celebrada. D. Predecible. 12. El ttulo Una reunin muy esperada, se refiere a: A. El encuentro entre Bilbo Bolsn y otros viajeros. B. El regreso de Silbo Bolsn de uno de sus viajes. C. La reunin a la que Silbo Bolsn invita para mostrar sus tesoros. D. La celebracin del cumpleaos de Silbo Bolsn. 13. En el siguiente fragmento: Bilbo era muy rico y muy peculiar, y haba sido el asombro de la Comarca durante sesenta aos, desde su memorable desaparicin e inesperado regreso, la forma verbal desvos tacada corresponde a una forma compuesta porque: A. Est formada por el verbo haber conjugado ms participio. B. Valida la accin de una forma verbal anterior. C. No da cuenta de una accin como s lo hacen los verbos simples. D. No se conjuga, por lo tanto carece de tiempo, persona y nmero. Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 14 a 1 7:

Rima LVIII
Quieres que de ese nctar delicioso no te amargue la hez? Pues asprale, acrcale a tus labios, y djale despus. Quieres que conservemos una dulce memoria de este amor? Pues ammonos hoy mucho, y maana digmonos adis!. Fuente: Gustavo Adolfo Bcquer. Rimas. Madrid: Ediciones Alkal, 2002. 14. En la primera estrofa el pronombre encltico le hace referencia a: A. Un nctar delicioso. B. Los labios de los amantes. C. La mujer amada. D. La relacin amorosa. 15. En el contexto de la enunciacin, el trmino memoria puede reemplazarse por: A. Imagen. B. Evocacin. C. Presencia. D. Conciencia. 16. La sntesis que se puede extraer de este poema es: A. Ejemplos de las formas de besar. B. La brevedad del amor. C. El disfrute de los sabores como placer fsico. D El cambio de la vida.

4 17. En el poema predomina la funcin: A. Metalingstica. B. Ftica. C. Apelativa. D. Representativa. Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 18 a 24:

Son posibles sus poderes? La ciencia de Sperman


Lois Lane est atrapada en un derrumbe a punto de morir aplastada. Grita desesperada, pero nadie puede ayudarla. De pronto, un destello azul y rojo aparece de la nada, sostiene el edificio, aparta los escombros, toma a la audaz reportera y sale volando por la ventana a la velocidad del rayo. Los ciudadamos de Metrpolis aplauden y miran al cielo, felices porque Sperman nuevamente ha salvado el da gracias a sus fantsticos poderes. Esta es una escena que probablemente veremos en Sperman regresa, la nueva pelcula del legendario superhroe que se estrena este mes en nuestro pas, tras casi 20 aos de ausencia en el cine. Y es que las aventuras del hombre de Kryptn presentan la frmula tpica de las andanzas del hroe que rescata a la damisela en peligro haciendo gala de sus habilidades. Y claro, si bien ese concepto no tiene nada de nuevo, ya que personajes de leyendas y mitos antiguos vienen haciendo lo mismo desde hace siglos, Sperman fue el primer superhroe moderno que cont con poderes ms all de lo normal. De hecho, se le considera el molde que inspir a los centenares de hroes que siguieron sus pasos en los aos siguientes. Sin embargo, hay un hecho bastante llamativo. A diferencia de muchos personajes actuales, las habilidades de Sperman, al menos en sus orgenes, estaban muy ligadas a lo cientfico. As lo explica el escritor Robert Weinberg, coautor del libro Tite science of superheroes, en una entrevista a National Geographic: muchos de los escritores actuales parecen haber aprendido de ciencia leyendo historietas y no estudiando. En cambio, la mayora de la gente que escribi historietas en los aos 50 y 60 eran originalmente escritores de ciencia-ficcin que conocan de ciencia y tecnologa. Ese fue el caso de los autores Jerry Siegel y Joe Schuster, quienes, antes de inventar al hombre de acero en 1938, crearon y trabajaron en diversos fanzines y publicaciones de ciencia-ficcin, intercambiando correspondencia con otros autores de esa poca. Por esto, no resulta raro que el Spennan original parezca menos improbable que la versin todopoderosa que protagoniza los cmics actuales.
Fuente: Alejandro Lecaros en Revista Muy Interesante. Ao 21, n 228, julio 2006.

18. El Sperman original se considera como un personaje ms creble porque: A. Est limitado por un contexto histrico complejo. B. Surge en medio de una sociedad que no considera la tecnologa. C. Supone que el ser humano no puede aceptar a sujetos con mayores poderes. D. Se sustenta en conocimientos cientficos reales. 19. La funcin del primer prrafo es: A. Mostrar una escena caracterstica de las pelculas de Sperman. B. Explicar la cinta que se estrenar en un perodo cercano. C. Resumir la trama de las pelculas del superhroe. D. Ejemplificar las pelculas en las que el hroe tiene poderes. 20. Respecto al texto ledo es correcto afirmar que: A. El personaje de Sperman estableci el concepto de hroe. B. El modelo de hroe impuesto por Sperman marc las creaciones posteriores. C. Los filmes de Sperman evitan dar cuenta de variaciones culturales. D. Los superpoderes son propios de los hroes conocidos en relatos mitolgicos.

5 21. De acuerdo al tercer prrafo es correcto sostener que las actuales publicaciones de superhroes: A. Son copiadas de los antiguos cmics de Sperman. B. Muestran una realidad en la que no hay inters por el estudio. C. Carecen de un trasfondo cientfico real. D. Exponen supuestos cientficos desconocidos por la gente. 22. Relee el siguiente fragmento: Lois Lane est atrapada en un derrumbe a punto de morir aplastada. Grita desesperada, pero nadie puede ayudarla. De pronto, un destello azul y rojo aparece de la nada, sostiene el edificio, aparta los escombros, toma a la audaz reportera y sale volando por/a ventana a la velocidad del rayo. Los ciudadanos de Metrpolis aplauden y miran al cielo, felices porque Sperman ha salvado el da nuevamente gracias a sus fantsticos poderes. El segmento escogido corresponde a un texto del tipo: A. Argumentativo, ya que manifiesta una opinin respecto a un tema de inters. B. Expositivo, en tanto que informa respecto a las conductas habituales de un superhroe. C. Expresivo, ya que permite reconocer los estados anmicos de los personajes. D. Narrativo, dado que relata una situacin extrada de una pelcula. 23. En el fragmento anterior, el uso de verbos en modo indicativo se explica porque los hechos: A. Son probables, pero carecen de certeza. B. Estn condicionados por una situacin ajena. C. Corresponden a situaciones posibles en esa realidad D. Indican una orden que se debe cumplir. 24. La palabra destello, segn el segmento en el que se inscribe, puede reemplazarse por: A. Resplandor. B. Fuego. C. Rayo. D. Clamor. Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 25 a 31:

Orfeo
La madre de Orfeo fue Calope, una de las nueve musas, la que inspiraba a los poetas. Adems de ser poeta, Orfeo tocaba la lira tan bien que poda domar bestias salvajes con su msica, y hacer que las rocas y los rboles se desplazaran para seguirle. Un mal da, su hermosa mujer Eurdice pis una serpiente dormida y esta se despert y la mordi. Ella muri a causa del veneno y Orfeo, valerosamente, descendi hasta el Trtaro, tocando su lira, para rescatarla. Hechiz a Caronte para que la llevara hasta el otro lado de la laguna Estigia sin pagar; hechiz a Cerbero para que gaiera y le lamiera los pies; hechiz a las furias para que depusieran sus ltigos, lo escucharan y cesaran todos los castigos; hechiz a la reina Persfone para que le revelara la contrasea secreta de la fuente de la memoria; y hechiz incluso al rey Hades para que liberara a Eurdice y la dejara subir con l a Tierra de nuevo. Hades impuso solo una condicin: que Orfeo no mirara hacia atrs hasta que Eurdice estuviera de vuelta y segura a la luz del sol. Orfeo parti, cantando y tocando feliz. Eurdice lo segua; pero en el ltimo momento, Orfeo temi que Hades estuviera engandolo, olvid la condicin y se gir ansiosamente para mirarla. Perdi a Eurdice para siempre.

Cuando Zeus nombr dios del Olimpo a su hijo Dionisos, Orfeo rechaz adorar al nuevo dios, a quien acusaba de dar mal ejemplo a los mortales con su comportamiento. As que Dionisos, muy enfadado, orden que Orfeo fuese perseguido por una muchedumbre de mnades, seguidoras suyas. Estas atraparon a Orfeo sin su lira, lo decapitaron, le cortaron el cuerpo a trocitos y lanzaron estos al ro. Las nueve musas los recogieron tristemente y

6 los enterraron al pie del monte Olimpo, donde los ruiseores, desde entonces, cantan con ms dulzura que en ningn otro lugar. La cabeza de Orfeo rod cantando por el ro y acab en el mar, donde unos pescadores la rescataron y la enterraron en la isla de Lemnos, Zeus, entonces, permiti que Apolo pusiera la lira de Orfeo en el cielo, para formar la constelacin an hoy llamada Lira.
Fuentes: Robert Graves. Dioses y hroes de la antigua Grecia. Madrid: Unidad Editorial, 1999.

25. Por qu motivo Orfeo no logra rescatar a Euridice? A. Teme el posible castigo de los dioses. 8. Ofende al dios Dionisos. O. Desconfa de un dios y no respeta el acuerdo. O. Es engaado por Hades. Lee el siguiente texto y luego responde las preguntas 32 a 39.

El avaro, Acto 1, Escena 1


Valerio: Cmo, encantadora Elisa, os sents melanclica despus de las amables seguridades que habis tenido la bondad de darme sobre vuestra felicidad! Os veo suspirar, ay!, en medio de mi alegra. Es que acaso lamentis, decidme, haberme hecho dichoso? Y os arrepents de esta promesa, a la que mi pasin ha podido obligaros? Elisa: No, Valerio; no puedo arrepentirme de todo cuanto hago por vos. Me siento movida a ello por un poder demasiado dulce, y no tengo siquiera fuerza para desear que las cosas no sucedieran as. Mas, a deciros verdad, el buen fin me causa inquietud, y temo grandemente amaros algo ms de lo que debiera. Valerio: Eh! Qu podis temer, Elisa, de las bondades que habis tenido conmigo? Elisa: Ah! Cien cosas a la vez; el arrebato de un padre, los reproches de una familia, las censuras del mundo; pero ms que nada, Valerio, la mudanza de vuestro corazn y esa frialdad criminal con la que los de vuestro sexo pagan las ms de las veces los testimonios demasiado ardientes de un amor inocente. Valerio: Ah, no me hagis el agravio de juzgarme por los dems! Creedme capaz de todo. Elisa, menos de faltar a lo que os debo. Os amo en demasa para eso, y mi amor por vos durar tanto como mi vida. Elisa: Ah, Valerio! Todos dicen lo mismo! Todos los hombres son semejantes por sus palabras; y son tan solo sus acciones las que los muestran diferentes. Valerio: Puesto que nicamente las acciones revelan lo que somos, esperad entonces, al menos, a juzgar de mi corazn por ellas, y no queris buscar crmenes en los injustos temores de una enojosa previsin. No me asesinis, os lo ruego, con las sensibles acometidas de una sospecha ultrajante, y dadme tiempo para convenceros, con mil y mil pruebas, de la honradez de mi pasin. Elisa: Ay! Con qu facilidad se deja una persuadir por las personas a quienes ama! S, Valerio; juzgo a vuestro corazn incapaz de engaarme. Creo que me amis con verdadero amor y que me seris fiel; no quiero dudar de ello en modo alguno, y limito mi pesar al temor de las censuras que puedan hacerme. Valerio: Mas, por qu esa inquietud? Elisa: No tendra nada que temer si todo el mundo os viera con los ojos con que os miro; y encuentro en vuestra persona motivos para hacer las cosas que por vos hago. Mi corazn tiene en su defensa todo vuestro mrito, fortalecido por la gratitud a que el Cielo me empea con vos. Me represento en todo momento ese peligro extrao que comenz por enfrentarnos a nuestras mutuas miradas; esa generosidad sorprendente que os hizo arriesgar la vida para salvar la ma del furor de las ondas; esos tiernos cuidados que me prodigasteis despus de haberme sacado del agua, y los homenajes asiduos de este ardiente amor que ni el tiempo ni las dificultades han entibiado y que, hacindoos olvidar padres y patria, detiene vuestros pasos en estos lugares, mantiene aqu, en favor mo, vuestra

7 fortuna encubierta, y os obliga, para yerme, a ocupar el puesto de criado de mi padre. Todo esto produce en m, sin duda, un efecto maravilloso, y ello basta a mis ojos para justificar la promesa a que he consentido; mas no es suficiente, tal vez, para justificarla ante los dems, y no estoy segura de que no intervengan en mis sentimientos. Valerio: De todo cuanto habis dicho, tan solo por mi amor pretendo, con vos, merecer algo; y en cuanto a los escrpulos que sents, vuestro propio padre os justifica sobradamente ante todo el mundo; su excesiva avaricia y el modo austero de vivir con sus hijos podran autorizar cosas ms extraas. Perdonadme, encantadora Elisa, si hablo as ante vos. Ya sabis que a ese respecto no se puede decir nada bueno. Mas, en fin, si puedo, como espero, encontrar a mis padres, no nos costar mucho trabajo hacrnosle propicio. Espero noticias de ellos con impaciencia, y yo mismo ir a buscarlas si tardan en llegar. Elisa: Ah, Valerio! No os movis de aqu, os lo ruego, y pensad tan solo en situaros favorablemente en el nimo de mi padre. Valerio: Ya veis cmo me las compongo y las hbiles complacencias que he debido emplear para introducirme en su servidumbre; bajo qu mscara de simpata y de sentimientos adecuados me disfrazo para agradarle, y qu personaje represento a diario con l a fin de lograr su afecto. Hago en ello progresos admirables, y veo que, para conquistar a los hombres, no hay mejor camino que adornarse, a sus ojos, con sus inclinaciones, convenir en sus mximas, ensalzar sus defectos y aplaudir cuanto hacen. Por mucho que se exagere la complacencia y por visible que sea la manera de engaarlos, los ms ladinos son grandes incautos ante el halago, y no hay nada tan impertinente y tan ridculo que no se haga tragar cuando se lo sazona con alabanzas. La sinceridad padece un poco con el oficio que realizo; mas cuando necesita uno a los hombres, hay que adaptarse a ellos, y ya que no puede conquistrselos ms que por ese medio, no es culpa de los que adulan, sino de los que quieren ser adulados.
Fuente: Molire. El Avaro. Madrid: Editorial Edaf, 1984.

32. Por qu motivo Elisa cuestiona a Valerio? A. Sabe que Valerio es incapaz amar. B. Ha sido engaada por sus enamorados en forma reiterativa. C. Desconfa de la capacidad de los hombres de cumplir lo que prometen. D. Su familia es muy exigente y le impulsa a criticar y cuestionar al joven. 33. El temor de Elisa se refiere a: A. Los comentarios y juicios emitidos por sus familiares. B. La falta de recursos para concretar su amor. C. Involucrarse afectivamente con un hombre y perder su libertad. D. Exigir a su enamorado lo que no puede brindarle. 34. Valerio solicita tiempo a Elisa para: A. Comprender lo que realmente le sucede. B. Huir de casa con ella. C. Realizar las acciones que le permitan comprobar que es un hombre de confianza. D. Conseguir otro trabajo.

35. Elisa agradece a Valerio que: A. Le demuestre su amor en gestos cotidianos. B. La haya rescatado de las aguas a las que cay y permanezca a su lado. C. La atienda con detalles distinguindose entre los criados. D. Enfrente a su padre y le d cuenta de todos sus sentimientos. 36. Por qu motivo Valerio trabaja como criado? A. Para lograr mantenerse sin depender de su padre. B. Para estar ms cerca de Elisa. C. Para esconderse de quienes lo persiguen. D. Para espiar al padre de Elisa.

37. Valerio caracteriza a los hombres diciendo que: A. Son desconfiados y por eso no se les puede engaar. B. Viven como soadores y romnticos. C. Son incapaces de comprender a las mujeres. D. Les encanta que los Llenen de halagos y con ello engaarlos. 38. Segn el contexto en el que es utilizada la palabra mudanza, esta puede ser reemplazada por: A. Inconstancia. B. Transferencia. C. Entrega. D. Transmisin. 39. En la oracin: Ah, Valerio! No os movis de aqu; os lo ruego, y pensad tan solo en situaros favorablemente en el nimo de m padre, el segmento destacado corresponde a un complemento: A. Del nombre. B. Circunstancial. C. Directo. D. Indirecto.

40. PRODUCCIN TEXTUAL:


Durante este ao se realizar un concurso literario en el cual podrn participar jvenes chilenos hasta un mximo de 18 aos de edad. La temtica es libre. Tu misin es elaborar un afiche promocional de esta actividad, en el que debes exponer las caractersticas de los trabajos que postulan (cuentos, poemas y otros), plazos, lugar de recepcin e informacin adicional. Se evaluar: - Estructura de un afiche2 puntos - Redaccin1 punto - Ortografa1 punto - Uso de palabras e imgenes2 puntos - Se adeca al contexto solicitado.1 punto TOTAL7 puntos

You might also like