You are on page 1of 2

CICLO DE MULTIPLICACIN VIRAL.

CICLO LTICO Y LISOGNICO


Los virus no se consideran seres vivos, sin embargo afectan a todos los organismos, sean unicelulares o pluricelulares. Al no tener estructura celular ni metabolismo propio, los virus son considerados parsitos intracelulares obligados, de ah que su ciclo de replicacin transcurre necesariamente en el interior de una clula, que puede ser un organismo unicelular o perteneciente a cualquier individuo pluricelular. Al multiplicarse, los virus utilizan los sistemas enzimticos y los componentes celulares de la clula infectada. El ciclo de multiplicacin viral puede ser de dos tipos: ltico o lisognico. El ciclo ltico es un proceso que consta de cuatro etapas o fases: Por ejemplo:

Adhesin: Los bacterifagos establecen contacto con la membrana de la clula husped mediante los filamentos de la cola, a la cual se fijan o adhieren debido al reconocimiento proteico dado por su propiedad de especificidad. Penetracin: Por la zona de contacto entre el virus y la membrana celular de la clula hospedera, el cido nucleico viral penetra al interior de la bacteria, con lo cual las cpsides vacas permanecen en la pared bacteriana. Multiplicacin: Una vez en el interior de la clula, el material gentico del virus se replica varias veces, formando muchas copias idnticas de cido nucleico viral. Luego, utilizando el metabolismo celular, el cido nucleico viral dirige la sntesis de las protenas de las cpsides de los futuros virus, hasta que finalmente se ensamblan o arman las piezas de las partculas virales, originndose as cientos de nuevos virus. Lisis: Una vez multiplicados los virus en el interior de la clula, la membrana celular se disuelve, se rompe y ocurre la liberacin de los nuevos fagos que ya estn en condiciones de infectar a otras bacterias susceptibles. Durante el ciclo ltico, el virus penetra a la clula por diferentes mecanismos: uno es atravesando la pared celular y la membrana mediante estructuras especiales que se lo posibilitan (como la cola y los filamentos del bacterifago T4), otro por fijacin a receptores de la membrana (como en el VIH) o como resultado de la fagocitosis por la clula hospedera (como en el virus del herpes).

Una vez en el interior, el cido nucleico regula los procesos de sntesis de protenas (enzimas y protenas de las cpsides virales) que le posibilitan su propia replicacin, transcripcin, sntesis de protenas virales y el ensamblaje de una gran cantidad de nuevos virus. Finalmente, los nuevos virus formados salen de la clula por diferentes mecanismos de liberacin, como la "gemacin" o la ruptura o lisis de la clula, de esa forma estn en condiciones de iniciar nuevo procesos infecciosos a otras muchas clulas, propagando rpidamente la enfermedad en el propio organismo y estando en condiciones de contagiar a otros.

Cmo puede el VIH realizar su ciclo de replicacin, si el material gentico que contiene es ARN? El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un retrovirus causante del SIDA (sndrome de inmunodeficiencia adquirida), infeccin de transmisin sexual que ha provocado la muerte a millones de personas en todo el planeta. El material gentico del VIH (I- ADN- 3.2.2-3) es un segmento de ARN de cadena sencilla, que sirve de plantilla para la sntesis de ADN viral mediante un proceso de transcripcin inversa (ARN ? ADN) que tiene lugar en el citoplasma. Para ello, el propio virus contiene en su cpside y transmite a la clula durante la penetracin, la enzima transcriptasa inversa. El ADN sintetizado entra al ncleo y se incorpora al ADN de la clula husped. Es entonces cuando comienza la transcripcin de ARN viral, que pasa al citoplasma, dirigiendo la sntesis de nuevas protenas virales en los ribosomas de la clula husped. Las protenas de las cpsides sintetizadas se ensamblan junto al ARN viral, formndose los nuevos virus que estn ya en condiciones de salir de la clula rompiendo la membrana citoplasmtica. Clula humana (linfocito T CD4) y cerca de ella un VIH que se aproxima lentamente. El VIH se aproxima a la clula y se fusiona a la membrana citoplasmtica del linfocito. Se abre una comunicacin entre el virus y la clula, por el cual el ARN del virus sale del interior del VIH, penetrando a la clula. Una fibra sencilla de ARN forma dos fibras en forma de doble hlice (Sesintetiza ADN a partir del ARN viral) ElADN viral (cadena en doble hlice roja) recin sintetizado penetraal ncleo de la clula por uno de los poros de la envolturanuclear, se acopla o une como se observa en la imagen al ADN nucleardel linfocito. Porqu no se produce rpidamente la enfermedad del SIDA en un pacienteseropositivo?

No siempre las clulas infectadas terminan con la lisis o ruptura. En ocasiones se produce un proceso llamado lisogenia, caracterstico de algunos virus, como por ejemplo el VIH. En la lisogenia, una vez que el cido nucleico viral penetra al interior de la clula husped, ste se puede integrar al ADN celular, permaneciendo de manera latente, donde se replica como parte del ciclo vital de esta clula. De ese modo se transmite la informacin gentica del virus a las clulas hijas, pudiendo en cualquier momento ocasionar el proceso ltico que desencadenara la enfermedad. As, el virus permanece en estado latente sin ocasionar la destruccin de la clula, pero transformando su funcionamiento, hasta que en determinadas condiciones se separa y recupera la virulencia, es decir, inicia los mecanismos de sntesis propios del ciclo ltico, que conducen a la muerte celular.

You might also like