You are on page 1of 4

Las lenguas indo-europeas

Lenguas Grupo Heteo Heteo Espacio- temporal


Asia Menor (Actual Turqua) Siglos: XIX y XIV a.C.

Escritura, utilizacin y descubrimientos


Silabario cuneiforme acadio Lengua de los fundadores y seores del imperio. Centro Hattusas. Documentos: tabillas. Textos polticos, religiosos y jurdicos. Llamada nesita por los hatti Silabario cuneiforme acadio Origen remoto de topnimos por toda Asia Menor. Pocas tablillas: Texto bilinge heteo-luwi. Lengua vulgar Silabario cuneiforme acadio Coleccin hetea de frmulas religiosas. Raras muestras Inscripciones jeroglficas Sistema particular de jeroglfico. Valor semi-ideogrfico, semi-fontico Alfabeto cuneiforme, del silabario acadio Lengua imperial. Dialecto. Inscripciones de los reyes aquemnidas. Grandes monumentos epigrficos de Daro y Jerjes. Inscripcin de Behistum. Acta de Inauguracin del palacio de Susa, inscripciones en Naqsh i Rustan (Perspolis), en Elvend y en Suez. Trilinges. Transcripto del oral a escritura derivado el alfabeto pehlevi Dialecto iranio del este. Lengua religiosa de un texto religioso, el Avesta. Biblia del mazdesmo. Himnos y prescripciones rituales. Predicas de Zoroastro antes de la implantacin del mazdesmo en Persia. Lengua de civilizacin a una gran parte de Asia durante siglos. Lengua de civilizacin a una gran parte de Asia durante siglos. Evoluciono rpidamente en el persa. Inscripciones en caracteres griegos. Inscripcin del siglo V a.C. grabada en caracteres griegos sobre un anillo de oro (Bulgaria). No interpretada. Inscripciones en caracteres griegos. Neo-frigio: formulas de imprecacin aadida a inscripciones griegas. Los armenios eran una colonia de los frigios. 20 textos breves en frigio antiguo (siglos: VII-VI a.C.) 90 inscripciones funerarias (siglos III-IV d.C.). Neo-frigio con errores. Forma particular y divergente del grupo helnico. No se sabe mucho. Documentos: glosas y nombres propios. Alfabeto griego, deriva del fenicio. Inscripciones: el arcdico, el chipriota y el panfilio. Alfabeto griego, deriva del fenicio. Dialectos: el tesalio, el beocio y el lesbio de importancia literaria siglo VII-VI a.C. Alfabeto griego, deriva del fenicio. Hablas diferentes, cubri la zona de hablas aqueas. Dialectos: Corinto y Megara, Laconia, Mesenia, Sicilia, Creta, Rodas, Cos, Thera. Literatura en lengua drica: Italia y Sicilia. No produjeron literatura: las de Fcida (Delfos), Lcrida, Arcania y Elida. Alfabeto griego, deriva del fenicio. Mas importante: literario Civilizacin floreciente: VII a.C. tico: V y IV a.C. esplendor literario Poemas homricos (de los siglos IX) Inscripciones extensas, algunas con traducciones griegas Cretenses que emigraron al continente. 150 epitafios. 50 leyendas de monedas. Texto ms importante: estela de Xanthos (siglo V a.C.). Inscripciones derivadas del alfabeto griego. 50 textos: de derecha a izquierda. Algunos en verso.

Luwi Pala Heteo Jeroglfico Grupo Iranid Antiguo Persa

Costa sur de Asia Menor Siglos: XIX y XIV a.C. Asia Menor (Actual Turqua) Siglos: XIX y XIV a.C. Asia Menor y Norte de Siria. Siglos XIV a VIII a.C. Extremo S.O del Irn. poca antigua

Avstico

Irn oriental poca antigua

Sogdiano Pehlevi Grupo Tracio-Frigio Tracio Frigio

Al este de la meseta de Irn Medio iranio Al oeste de la meseta de Irn Medio iranio Norte de la pennsula de los Balcanes y en la costa oeste del Mar Negro. Habitaban al lado de los macedonios antes de pasar al Asia Menor. Capital: Gordium

Macedonio Grupo Helnico El grupo aqueo El grupo eolio El grupo drico

Macedonia

Pennsula Balcnica. Llegan en C. 2000 a.C. Pennsula Balcnica. Del nordeste Llegan en C. 2000 a.C. Pennsula Balcnica. Occidental Llegan en C. 1200 a.C.

El grupo jnico-tico

Pennsula Balcnica. Llegan en C. 2000 a.C.

Licio y lidio Licio

Costa sudoeste de Asia Menor

Lidio

Sardes, capital de Lidia.

Las lenguas asinicas


Lenguas Smero Espacio- temporal
Mesopotamia Asitica, desde el sur de Babilonia hasta el Golfo Prsico Algunos indicios sugieren la idea de que los primeros smeros hayan venido desde el este o del nordeste.

Escritura, utilizacin y descubrimientos


Escritura cuneiforme El smero es la lengua escrita ms antigua de la humanidad. Numerosos monumentos, pictografas (hacia 3500 a.C.). Transmitieron su sistema a los asirios y babilonios. Aparecen aislados: Su lengua y su cultura no estn emparentadas con ningn otro pueblo. El centro de la cultura smera fue: Nippur Otras ciudades: Ur, Kish, Larsa, Lagash. Su lengua se halla en textos (numerosos y diversos): Estelas, inscripciones dedicatorias, anales, himnos, rituales, contratos, textos jurdicos, mdicos, matemticos. Despus de la conquista babilnica: el smero sobrevivi durante siglos como lengua culta. Escribas y sacerdotes: continuaron traduciendo, glosando y escribiendo en smero. Escribieron hasta la ltima fase de la civilizacin babilnica. Divisiones dialectales: los escribas llamaban emesal a algunas formas que se encuentran en textos religiosos. Escritura figurativa, Inscripciones cuneiformes, Elamita en cuneiforme. Tres etapas: Escritura figurativa (mediados del III milenio a.C.) Inscripciones cuneiformes, derivadas del silabario acadio (siglos XVI y VIII a.C.) Elamita en cuneiforme, una de las utilizadas por el imperio aquemnida (siglos V-IV a.C.) Nada se puede inferir acerca de la estructura ni del grupo de que forma parte. De su lengua: Nombres propios, palabras traducidas al acadio El nombre del dios sol, recuerda el snscrito; otras veces hace pensar en un parentesco con el hatti. La mayora de las palabras son desconocidas en otras partes. Protoheteo La lengua indgena que se hablaba en el pas de Hatti. (Capital: Hattusas). Lengua arcaica. La ms antigua lengua del Asia Menor. Cay en desuso tempranamente. Se hablaba en: El III milenio a.C. Remplazada y eliminada al producirse la invasin de los heteos. Los heteos se vean precisados a agregar la traduccin de las citas de esa lengua en sus textos. Aparece: Nombres propios (gran cantidad). En acadio o en el heteo. Conocida: Numerosos textos y fragmentos religiosos. Citas intercaladas en los textos heteos. Fragmentos bilinges: hatti-heteo (breves y mutilados) Lengua pre-indoeuropea de Armenia. Emparentado con el hurreo. De este perodo datan: Monumentos escritos de la lengua Ms de 200 inscripciones. Descubrimiento de 2 inscripciones bilinges: (haldo-asirias) Las estelas de Kelisin y de Topzawa

Elamita

Asia Anterior, desde la llanura mesopotmica hasta la meseta irania y comprende el Zagros, Luristn y Kuzistn. Capital: Susa

Coseo

Al lado de los elamitas Habitaban en la regin del Zagros y hasta los alrededores de Diarkebir. Entre los siglos XVI y X a.C.

Hatti

Pas de Hatti. Asia Menor. Anterior a los heteos, estn instalados. El III milenio a.C.

Halde

El reino de los Haldi Los asirios lo llamaban Urartu. Centro: ciudad de Turushpa o Tushpa (actual Van). Duracin del reino: Desde el siglo IX al VII a.C. En 640 bajo presiones indo-europeas se someti a Asurbanipal. Perdi su independencia Desde la Mesopotamia y la regin de Kirkur (antigua Nuzu) hasta Siria. Entre el III milenio y mediados del II milenio a.C.

Hurreo

Alfabeto cuneiforme sin vocales La denominacin de hurreo prevaleci sobre las de subario y mitanio. Lengua hablada en el pas que los asirios llamaban Subartu. Lengua conocida por una carta del rey de Mitanni encontrada en El Amarna. Hurri: designacin indgena adoptada por los asirios y confirmada por el gentilicio hebreo hori. Documentos: Provienen de los archivos de Bogay-Koy. Textos religiosos Cartas de Tushratta a Amenofis III. Textos poticos y religiosos Ugarit: Vocabulario (del 1500 a.C.) En alfabeto cuneiforme sin vocales. Sobreviven: nombres propios hurreos en los textos acadios. (Nuzu).

Lenguas mediterrneas Isla de Creta Eteo-cretense

Eteo-chipriota

Chipre

Jeroglficos y lineales (A y B) y de izquierda a derecha o viceversa. En la poca micnica: En la isla de Creta, vivi una prestigiosa civilizacin. Descubrimientos de Evans. Monumentos: Cnossos y Mallia 1600 sellos y tablillas Inscripciones en eteo-cretenses: Del II milenio (C. 1500 a.C.) Jeroglficos y lineales (A y B) y de izquierda a derecha o viceversa. Ninguna descifrada. No se sabe nada de la naturaleza de la lengua. Lineal B descifrada por Ventris en 1952 Silbica Lengua prehelnica de la isla de Chipre. Se diferencia del dialecto griego de Chipre. Representada por una escritura silbica que sirvi para fijar muchas inscripciones griegas. Sobre todo la Tabla de Edalin. Se poseen ocho inscripciones breves. Del siglo IV a.C. Texto bilinge chipriota-griego. Las dos partes no se corresponden detalladamente. La versin griega es mucho ms breve. La estructura particular del etrusco. No ha podido ser referido a ninguna otra familia lingstica. Mantiene enfrentados a los partidarios: Del poblamiento autctono: Tesis de Dionisio de Halicarnaso. Se funda en la antigedad los establecimientos etruscos en Italia septentrional (siglo X) en las relaciones entre etruscos y la lengua de algunas inscripciones preitlicas de la regin de Bolzano, Sondrio y Lugano. Los etruscos provienen del Asia Menor: Los etruscos venidos del Egeo. Testimonio de Herdoto Sobre el origen lidio de los Tirsenos, la inscripcin de Lemnos, lengua afn al etrusco. Gran cantidad de elementos comunes a la onomstica de los etruscos con la de los lidios y licios.

Etrusco

Italia septentrional Siglo X a.C. El debate sobre el origen de los etruscos no ha logrado una solucin definitiva. Quiz el poblamiento de Etruria se efectu progresivamente, mediante aportes provenientes de Asia Menor y por fusin con elementos autctonos.

Las lenguas hamito-semticas


Lenguas Semticas Espacio- temporal Escritura, utilizacin y descubrimientos

El egipcio El libio-bereber El cushita

You might also like