You are on page 1of 10

INSTITUTO TECNOLGICO DE APIZACO

ING. CIVIL QUMICA

ING. ANTONI ENRIQUE HUERTA SANCHEZ

EDUARDO ARIEL VEGA TEXIS

30/O5/2013

INDICE Glosario..3

Acero.4

Cal..5

Asfalto.6

Yeso..7

Cemento8

Polmero.9

Conclusin10

Bibliografa.10

GLOSARIO

Cementita: es un constituyente de los aceros, y otras aleaciones frreas como las fundiciones blancas, que aparece cuando el enfriamiento de la aleacin sigue el diagrama metaestable Fe-Fe3C en vez de seguir el diagrama estable hierro-grafito Ferrita: en metalurgia una de las estructuras cristalinas del hierro. Custico: En qumica, se dice que un producto es custico cuando quema los tejidos orgnicos. Aglomerante: Se denomina conglomerante al material capaz de unir fragmentos de uno o varios materiales y dar cohesin al conjunto mediante transformaciones qumicas en su masa que originan nuevos compuestos. Smola: es la harina gruesa (poco molida) que procede del trigo y de otros cereales con la cual se fabrican diversas pastas alimenticias Cohesivo: adj. Que produce cohesin o unin. Portante: la capacidad del terreno para soportar las cargas aplicadas sobre l. Frula: en medicina es un dispositivo o estructura de metal (normalmente aluminio, por ser muy dctil), madera, yeso, cartn, tela o termoplstico que se aplica con fines generalmente teraputicos. Higromtrica: del cuerpo muy sensible a los cambios de humedad de la atmsfera. Conglomerante: Se denomina conglomerante al material capaz de unir fragmentos de uno o varios materiales y dar cohesin al conjunto mediante transformaciones qumicas en su masa que originan nuevos compuestos. Ptreos: Es aquel material proveniente de la roca, piedra o peasco. Homogeneizacin: es un trmino que connota un proceso por el que se hace que una mezcla presente las mismas propiedades en toda la sustancia Embalaje: Es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto pensando en su manipulacin, transporte y almacenaje.

ACERO
Acero es la denominacin que comnmente se le da, en ingeniera metalrgica, a una aleacin de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0,03% y el 1,76% en peso de su composicin, dependiendo del grado. Si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0% se producen fundiciones que, en oposicin al acero, son mucho ms frgiles y no es posible forjarlas sino que deben ser moldeadas. Cabe destacar que el acero posee diferentes constituyentes segn su temperatura, concretamente, de mayor a menor dureza, perlita, cementito y ferrita; adems de la austenita. Fg1, Fg2 .

Su densidad media es de 7850 kg/m. En funcin de la temperatura el acero se puede contraer, dilatar o fundir. El punto de fusin del acero depende del tipo de aleacin y los porcentajes de elementos aleantes. Su punto de ebullicin es de alrededor de 3.000 C.16 Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas. Relativamente dctil. Con l se obtienen hilos delgados llamados alambres. Es maleable. Se pueden obtener lminas delgadas llamadas hojalata. La Fg.1 hojalata es una lmina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electroltica, por estao. Permite una buena mecanizacin en mquinas herramientas antes de recibir un Fases de la aleacin de hierrotratamiento trmico. carbono Algunas composiciones y formas del acero mantienen mayor memoria, y se deforman al sobrepasar su lmite elstico. Austenita (hierro-. duro) blando) La dureza de los aceros vara entre la del hierro y la que se puede lograr Ferrita (hierro-. (carburo de hierro. Fe3C) mediante su aleacin u otros procedimientos trmicos o qumicos entre los Cementita Perlita (88% ferrita, 12% cementita) cuales quiz el ms conocido sea el templado del acero. Ledeburita (ferrita - cementita eutectica,
4.3% Bainita Martensita carbn)

Aplicaciones El acero en sus distintas clases est presente de forma abrumadora en nuestra vida cotidiana en forma de herramientas, utensilios, equipos mecnicos y formando parte de electrodomsticos y maquinaria en general as como en las estructuras de las viviendas que habitamos y en la gran mayora de los edificios modernos. Para su uso en construccin, el acero se distribuye en perfiles metlicos, siendo stos de diferentes caractersticas segn su forma y dimensiones y debindose usar especficamente para una funcin concreta, ya sean vigas o pilares.

Tipos de acero Acero al carbono (0,03-2.1% C) Acero corten (para intemperie) Acero inoxidable (aleado con cromo) Acero microaleado (HSLA, baja aleacin alta resistencia) Acero rpido (muy duro, tratamiento trmico) Otras aleaciones Fe-C Hierro dulce (prcticamente sin carbn) Fundicin (>2.1% C) Fundicin dctil (grafito esferoidal)

Fg.2

CAL
La cal es un elemento custico, muy blanco en estado puro, que proviene de la calcinacin de la piedra caliza. La cal comn es el xido de calcio de frmula CaO, tambin conocido como cal viva. Es un material muy utilizado en construccin y en otras actividades humanas. Como producto comercial, normalmente contiene tambin xido de magnesio, xido de silicio y pequeas cantidades de xidos de aluminio y hierro. La cal se puede obtener normalmente por descomposicin trmica de materiales como la piedra caliza, que contiene carbonato de calcio (CaCO3), material extrado de depsitos sedimentarios llamados caliches. Se somete a temperaturas muy altas, que oscilan entre 900 y 1200 C, por un perodo de 3 das, en un horno rotatorio o en un horno especial llamado kiln de cal. El proceso, llamado calcinacin, libera una molcula de dixido de carbono (CO2), resultando el material llamado xido de calcio (CaO), de color blanco y muy custico. Sin embargo, el proceso puede ser reversible, ya que al enfriarse la cal, comienza a absorber nuevamente el CO2 del aire, y despus de un tiempo, vuelve a convertirse en CaCO3 o carbonato de Fg.3 calcio.Fg.3 La cal viva puede ser combinada con agua, producindose una reaccin violenta que desprende mucho calor Fg.4 . Se forma entonces el hidrxido de calcio que se comercializa en forma de polvo blanco conocido como cal muerta o apagada. Fg.5 Desde la antigedad, el uso ms frecuente de la cal es como aglomerante en la construccin. Al mezclar cal con agua y arena, se produce una especie de mortero que se utiliza para pegar ladrillos, piedras y tambin para aplanar paredes y techos. Este uso se debe principalmente a que la cal puede adquirir mucha dureza al secarse y puede ser un material muy resistente. Eso se produce debido a que la Fg.4 cal apagada absorbe el dixido de carbono que haba perdido y se convierte lentamente en carbonato de calcio al secarse. Debido a esa misma caracterstica, la cal tambin se utiliza para crear pinturas murales con la tcnica del fresco. Al endurecerse la cal, por convertirse en carbonato de calcio, facilita la fijacin de los colores del fresco. En muchos lugares, tambin se usa para recubrir fachadas debido a su impermeabilidad. Otros usos de la cal incluyen la neutralizacin de los suelos cidos en agricultura, la fabricacin de vidrio y papel, el lavado de ropa blanca, el refinado de azcar, el ablandamiento del agua, incluso en alimentacin, para hacer smola de maz y tortillas en un proceso llamado nixtamalizacin.
Fg.5

ASFALTO
El asfalto es un material altamente impermeable, adherente y cohesivo, capaz de resistir altos esfuerzos instantneos y fluir bajo la accin de cargas permanentes. Como aplicacin de estas propiedades el asfalto puede cumplir, en la construccin de pavimentos, las siguientes funciones: - Impermeabilizar la estructura del pavimento, hacindolo poco sensible a la humedad y eficaz contra la penetracin del agua proveniente de la precipitacin. - Proporciona una ntima unin y cohesin entre agregados, capaz de resistir la accin mecnica de disgregacin producida por las cargas de los vehculos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor. Asfaltos Derivados de Petrleo Los asfaltos mas utilizados en el mundo hoy en da, son los derivados de petrleo,(Fg.6) los cuales se obtienen por medio de un proceso de destilacin industrial del crudo. Representan mas del 90 % de la produccin total de asfaltos. La mayora de los petrleos crudos contienen algo de asfalto y a veces casi en su totalidad. Sin embargo existen algunos petrleos crudos, que no contienen asfalto. En base a la proporcin de asfalto que poseen, los petrleos se clasifican en: Petrleos crudos de base asfltica. Petrleos crudos de base parafnica Ventajas Y Desventajas Resistente al ataque qumico y bacteriolgico. Se puede aplicar sobre cualquier superficie. Evitan el proceso de destruccin del concreto armado, que por su Naturaleza propia es poroso y generalmente tiene microfisuras. Protegen el acero de refuerzo de la corrosin. Fg.6 Totalmente impermeable al agua y vapores de la misma. Las propiedades del material permiten que se adhiera o integre a la superficie impermeabilizada, evitando que se levante por cambios bruscos de temperatura o dilataciones que se puedan presentar por diferentes motivos.

Fg.7

YESO
La roca natural denominada aljez (sulfato de calcio dihidrato: CaSO4 2H2O)(Fg.8), mediante deshidratacin, al que puede aadirse en fbrica determinadas adiciones de otras sustancias qumicas para modificar sus caractersticas de fraguado, resistencia, adherencia, retencin de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. Tambin, se emplea para la elaboracin de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4H2O), tambin llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeas vasijas, estatuillas y otros utensilios. Usos Es utilizado profusamente en construccin como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques;(fg.9) como pasta de agarre y de juntas. Tambin es utilizado para obtener estucados y en la preparacin de superficies de soporte para la pintura artstica al fresco. Prefabricado, como paneles de yeso (Dry Wall o Sheet rock) para tabiques, y escayolados para techos. Se usa como aislante trmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad. Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontologa. Para usos quirrgicos en forma de frula para inmovilizar un hueso y facilitar la regeneracin sea en una fractura. En los moldes utilizados para preparacin y reproduccin de esculturas. En la elaboracin de tizas para escritura. En la fabricacin de cemento. Propiedades y beneficios
Producto Natural y Ecolgico Regulacin Higromtrica Aislamiento Trmico .Absorcin Acstica Proteccin Contra el Fuego Compatibilidad Decorativa Blancura Facilidad de Trabajo Durabilidad Fg.9

Fg.8

CEMENTO
El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse al contacto con el agua. Mezclado con agregados ptreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plstica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia ptrea, denominada hormign (en Espaa, parte de Suramrica y el Caribe hispano) o concreto (en Mxico y parte de Suramrica). Su uso est muy generalizado en construccin e ingeniera civil. (fg.10,11) Propiedades generales del cemento Buena resistencia al ataque qumico. Resistencia a temperaturas elevadas. Refractario. Resistencia inicial elevada que disminuye con el tiempo. Conversin interna. Se ha de evitar el uso de armaduras. Con el tiempo aumenta la porosidad. Uso apropiado para bajas temperaturas por ser muy exotrmico. El fenmeno de conversin (aumento de la porosidad y cada de la resistencia) puede tardar en aparecer en condiciones de temperatura y humedad baja. El proyectista debe considerar como valor de clculo, no la resistencia mxima sino, el valor residual, despus de la conversin, y no ser mayor de 40 N/mm2.Se recomienda relaciones A/C 0,4, alta cantidad de cemento y aumentar los recubrimientos (debido al pH ms bajo Proceso de fabricacin
Fg10

Fg.11

El proceso de fabricacin del cemento comprende cuatro etapas principales: 1. Extraccin y molienda de la materia prima 2. Homogeneizacin de la materia prima 3. Produccin del Clinker 4. Molienda de cemento La materia prima para la elaboracin del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicacin del material, se aplican ciertos sistemas de explotacin y equipos. Una vez extrada la materia prima es reducida a tamaos que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneizacin puede ser por va hmeda o por va seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso hmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneizacin y de all hasta los hornos en donde se produce el Clinker a temperaturas superiores a los 1500 C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control qumico es ms eficiente y el consumo de energa es menor, ya que al no tener que eliminar el agua aadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son ms cortos y el Clinker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El Clinker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneizacin, es luego molido con pequeas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento.

POLMERO
Los polmeros (del Griego: poly: muchos y mero: parte, segmento) son macromolculas (generalmente orgnicas) formadas por la unin de molculas ms pequeas llamadas monmeros. El almidn, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polmeros naturales, entre los ms comunes de estos y entre los polmeros sintticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.(fg.12) Propiedades fsicas de los polmeros Estudios de difraccin de rayos X sobre muestras de polietileno comercial, muestran que este material, constituido por molculas que pueden contener desde 1.000 hasta 150.000 grupos CH2 CH2 presentan regiones con un cierto ordenamiento cristalino, y otras donde se evidencia un Fg.12 carcter amorfo: a stas ltimas se les considera defectos del cristal. En este caso las fuerzas responsables del ordenamiento cuasi cristalino, son las llamadas fuerzas de van der Waals. En otros casos (nylon 66) la responsabilidad del ordenamiento recae en los enlaces de H. La temperatura tiene mucha importancia en relacin al comportamiento de los polmeros. A temperaturas ms bajas los polmeros se vuelven ms duros y con ciertas caractersticas vtreas, debido a la prdida de movimiento relativo entre las cadenas que forman el material. Las propiedades mecnicas Son una consecuencia directa de su composicin, as como de la estructura molecular, tanto a nivel molecular como supermolecular. Actualmente las propiedades mecnicas de inters son las de los materiales polmeros y stas han de ser mejoradas mediante la modificacin de la composicin o morfologa: por ejemplo, cambiar la temperatura a la que los polmeros se ablandan y recuperan el estado de slido elstico o tambin el grado global del orden tridimensional. Normalmente el incentivo de estudios sobre las propiedades mecnicas es generalmente debido a la necesidad de correlacionar la respuesta de diferentes materiales bajo un rango de condiciones con objeto de predecir el comportamiento de estos polmeros en aplicaciones prcticas.
Fg.13

Polmeros sintticos: (fg.13) Son los transformados o creados por el hombre. Estn aqu todos los plsticos, los ms conocidos en la vida cotidiana son el nylon, el polietileno, el policloruro de vinilo (PVC) y el polietileno. La gran variedad de propiedades fsicas y qumicas de estos compuestos permite aplicarlos en construccin, embalaje, industria automotriz, aeronutica, electrnica, agricultura o medicina.

CONCLUCION

En estos temas observamos las propiedades qumicas que tienen algunos materiales Que usamos en nuestra vida cotidiana y muchas veces no sabemos porque o cual Es la explicacin de esos fenmenos. En este caso se da el claro ejemplo de que La qumica esta en todos lados siempre estamos en contacto con ella y en esta Carrera que es la ing. Civil no es la excepcin incluso es muy importante.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Acero
http://www.misrespuestas.com/que-es-la-cal.html http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_civil/asfalto/ http://www.monografias.com/trabajos71/historia-origenes-yeso/historia-origenes-yeso2.shtml#tiposdeyea http://es.wikipedia.org/wiki/Yeso https://es.wikipedia.org/wiki/Cemento http://www.textoscientificos.com/polimeros/introduccion http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/PolimerosCeluloAlmid.htm

10

You might also like