You are on page 1of 24

1

Coordenadas polares
De Wikipedia
Las coordenadas polares son un sistema de coordenadas para definir la posicin de un punto en un espacio bidimensional consistente en un ngulo y una distancia. En muchos casos, es til utilizar las coordenadas cartesianas para definir una funcin en el plano o en el espacio. Aunque en muchos otros, definir ciertas funciones en dichas coordenadas puede resultar muy tedioso y complicado. En dichos casos, hacer uso de las coordenadas polares o esfricas puede simplificarnos mucho la vida. Definamos un sistema ortonormal con eje de abscisas X y eje de ordenadas Y. Tracemos un vector centrado en el origen y acostado en el eje de las abscisas, y de longitud r. Si ahora decidimos inclinarlo con un ngulo , tendremos un vector definido por las variables r y . Es decir, para definir un punto en el plano por ejemplo podemos, bien definir un par ordenado (x, y) en coordenadas cartesianas, bien dar un largo r de vector y un ngulo en coordenadas polares. Ambas precisan un mismo punto en el plano. (Si trabajamos en el espacio, tenemos (x, y, z) como variables en las coordenadas cartesianas, y (r,,z) en coordenadas polares)

Como pasar de un sistema de coordenadas a otro


Utilizando las propiedades de la trigonometra clsica, tenemos que ; de ah obtenemos que ;

En este caso pasamos de las coordenadas cartesianas a polares. Para pasar de polares a cartesianas, emplearemos el teorema de Pitgoras (la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa), entonces: ; Para calcular , basta calcular el arco seno de , de donde obtendremos dos valores

de , lo mismo para el arco coseno de , con otros dos valores. Con cualquiera de estas tres ecuaciones obtenemos el ngulo buscado.

Sistema de coordenadas
Un sistema de coordenadas es un conjunto de valores que permiten definir inequvocamente la posicin de cualquier punto de un espacio geomtrico respecto de un punto denominado origen. El conjunto de ejes, puntos o planos que confluyen en el origen y a partir de los cuales se calculan las coordenadas constituyen lo que se denomina sistema de referencia.

Tabla de contenidos
o o o o o

1 Sistemas usuales 1.1 Sistema de coordenadas cartesianas 1.2 Sistema de coordenadas polares 1.3 Sistema de coordenadas cilndricas 1.4 Sistema de coordenadas esfricas 1.5 Coordenadas geogrficas 2 Vase tambin 3 Enlaces externos

Sistemas usuales
Sistema de coordenadas cartesianas
El sistema de coordenadas cartesianas es aquel que formado por dos ejes en el plano, tres en el espacio, mutuamente perpendiculares que se cortan en el origen. En el plano, las coordenadas cartesianas o rectangulares x e y se denominan respectivamente abscisa y ordenada.

Sistema de coordenadas polares


Las coordenadas polares se definen por un eje que pasa por el origen (llamado eje polar). La primera coordenada es la distancia entre el origen y el punto considerado, mientras que la segunda es el ngulo que forman el eje polar y la recta que pasa por ambos puntos.

Sistema de coordenadas cilndricas


El sistema de coordenadas cilndricas es una generalizacin del sistema de coordenadas polares plano, al que se aade un tercer eje de referencia perpendicular a los otros dos. La primera coordenada es la distancia existente entre el origen y el punto, la segunda es el ngulo que forman el eje y la recta que pasa por ambos puntos, mientras que la tercera es la coordenada que determina la altura del cilindro.

Sistema de coordenadas esfricas


El sistema de coordenadas esfricas est formado por tres ejes mutuamente perpendiculares que se cortan en el origen. La primera coordenada es la distancia entre

3 el origen y el punto, siendo las otras dos los ngulos que es necesario girar para alcanzar la posicin del punto.

Coordenadas geogrficas
Hay varios tipos de coordenadas geogrficas. El sistema ms clsico y conocido es el que emplea la latitud y la longitud, que pueden mostrase en los siguientes formatos:

DD Decimal Degree (Grados Decimales): ej. 49.500-123.500 DM Degree:Minute (Grados:Minutos): ej. 49:30.0-123:30.0 DMS Degree:Minute:Second (Grados:Minutos:Segundos): ej. 49:30:00-123:30:00

Otro sistema de coordenadas geogrficas habitual es el sistema de coordenadas UTM.

Vase tambin

Coordenadas celestes Tabla en coordenadas cilndricas y esfricas

Coordenadas cartesianasDe Wikipedia


Las coordenadas cartesianas son un sistema de coordenadas formado por dos ejes en el plano, tres en el espacio, mutuamente perpendiculares que se cortan en el origen. En el plano, las coordenadas cartesianas o rectangulares x e y se denominan respectivamente abscisa y ordenada. En adelante, las magnitudes vectoriales en negrita.

Tabla de contenidos
o o

1 Sistema de coordenadas plano 2 Sistema de coordenadas espacial 3 Cambio del sistema de coordenadas 3.1 Traslacin del origen 3.1.1 Traslacin del origen (en valores absolutos) 3.1.2 Traslacin del origen (en valores relativos) 3.2 Rotacin alrededor del origen 4 Temas relacionados 5 Vase tambin

Sistema de coordenadas plano

Sistema de coordenadas cartesianas Las ecuaciones de los ejes x e y son respectivamente y=0 y x=0, rectas que se cortan en el origen 0 cuyas coordenadas son, obviamente, (0,0). Se denomina tambin abscisa al eje x y ordenada al eje y. Los ejes dividen el espacio en cuatro cuadrantes en los que los signos de las coordenadas alternan de positivo a negativo; as por ejemplo las

5 coordenadas del punto A sern ambas positivas, mientras que las del punto B sern ambas negativas. Las coordenadas de un punto cualquiera vendrn dadas por las proyecciones del segmento entre el origen y el punto sobre cada uno de los ejes. Sobre cada uno de los ejes se definen vectores unitarios (i y j) como aquellos paralelos a los ejes y de mdulo (longitud) la unidad. En forma vectorial, la posicin del punto A se define respecto del origen con las componentes del vector OA.

La posicin del punto A sera: Ntese que la lista de coordenadas puede expresar tanto la posicin de un punto como las componentes de un vector en notacin matricial. La distancia entre dos puntos cualesquiera vendr dada por la expresin:

aplicacin del teorema de Pitgoras al tringulo rectngulo ABC. Un vector cualquiera AB se definir restando, coordenada a coordenada, las del punto de origen de las del punto de destino:

Evidentemente, el mdulo del vector AB ser la distancia dAB entre los puntos A y B antes calculada.

Sistema de coordenadas espacial

coordenadas cartesianas espaciales Los planos de referencia XY (z = 0); XZ (y = 0); e YZ (x = 0) dividen el espacio en 8 octantes en los que como en el caso anterior los signos de las componentes cambian de positivo a negativo; tngase en cuenta que con los cuatro casos del plano, ahora caben dos posibilidades z < 0 y z > 0.

6 La generalizacin de las relaciones anteriores al caso espacial es inmediata considerando que ahora es necesaria una tercera coordenada (z) para definir la posicin del punto.

Las coordenadas del punto A seran: La distancia entre los puntos A y B sera:

El segmento AB sera:

Cambio del sistema de coordenadas


Tanto en el caso plano como en el caso espacial pueden considerarse dos transformaciones elementales: Traslacin (del origen) y Rotacin (alrededor de un eje).

Traslacin del origen


Pueden considerarse 2 traslaciones: 1. Segn el aspecto absoluto: Al pasar a otra posicin, se indican las coordenadas de dicha posicin. 2. Segn el aspecto relativo: Al pasar a otra posicin, se indican las coordenadas a partir de la actual.

Traslacin del origen (en valores absolutos)

Traslacin del origen en coordenadas cartesianas Suponiendo que en el sistema de coordenadas inicial con origen en O las coordenadas de un punto como el A sean (xb, yA), y que el origen se traslade a O' (xO, yO); las coordenadas del punto A, respecto del sistema trasladado sern:

7 OA = OO' + O'A despejando O'A = OA - OO' = (xA, yA) - (xO, yO) = (xA - xO, yA - yO) por tanto x'A = xA - xO y'A = yA - yO z'A = zA - zO (en el caso espacial)

Traslacin del origen (en valores relativos)

Traslacin Relativa Cuando lo que se ofrece no es una coordenada final, sino un dato de traslacin respecto de A ,puede considerarse la traslacin (A1), como la suma de coordenadas de A + el desplazamiento. (Hay que notar que un desplazamiento, relativo, implica que A es el centro de coordenadas relativas sobre D) Es decir: Sea el desplazamiento D (Dx, Dy), entonces; Si A=(xA, yA) entonces A + D = (xA, yA)+(Dx, Dy); Finalmente, agrupando: A1=(xA + Dx), (yA + Dy) y para el caso espacial: ,(zA + Dz)

Rotacin alrededor del origen

Rotacin alrededor del origen en coordenadas cartesianas Supongamos ahora, que el nuevo sistema de coordenadas, ejes x' e y', resulta del giro del primitivo (x, y) un cierto ngulo alrededor del origen de coordenadas. Dado que los tringulos rectngulos sombreados son semejantes, a partir de las relaciones trigronomtricas entre sus lados, fcilmente podemos obtener las nuevas coordenadas: Del tringulo Ox'A1; x'A = 01 cos = (xA + xA1) cos Del tringulo AxA1; xA1 = yA tg Sustituyendo en la primera ecuacin: x'A = (xA + yA tg ) cos = xA cos + yA sen Operando de formabola de putoscon los tringulos 0y'A2 y AyA2, obtendramos, como fcilmente se puede demostrar: y'A = - xA sen + yA cos Expresando matricialmente el cambio de coordenadas: {OA'} = [T] {OA} Siendo [T] la matriz de transformacin y cuyas filas son precisamente las componentes de los vectores unitarios i ' y j ' respecto de los originales i y j, o si se prefiere, cuyas columnas son las componentes de los vectores unitarios originales en el sistema de referencia rotado.

Temas relacionados

Espacio vectorial

Combinacin lineal Sistema generador Independencia lineal Base (lgebra) Base Ortogonal Base Ortonormal Producto escalar Producto vectorial Producto mixto Producto tensorial

Conceptos en el Clculo Teorema fundamental |10 Funcin | Lmite | Continuidad | Teorema del valor medio | Clculo vectorial | Clculo tensorial Derivacin Regla del producto | Regla del cociente | Regla de la cadena | Funcin implcita | Teorema de Taylor Integracin Mtodos de integracin | Integrales impropias | Lista de integrales

Funcin matemtica
) En matemticas se denomina funcin a la correspondencia o relacin de cada elemento de un conjunto A con un nico elemento del conjunto B. Se simboliza con si y slo si cumple con las siguientes condiciones: 1. 2. Existencia: Unicidad: Si

Esto significa que a cada elemento x de A, le corresponde por f un y slo un elemento y de B. Que suele escribirse: Se le adjudica a Leibniz (1646-1716) el haber utilizado por primera vez la palabra funcin (del latn functo, "acto de realizar"). La definicin formal se le atribuye a Dirichlet (1805-1859).

Tabla de contenidos
o o o o o

1 Dominio e imagen 2 Tipos de funciones 2.1 Composicin de funciones 2.2 Funciones reales y funciones discretas 2.3 Funciones acotadas 2.4 Paridad e imparidad de funciones 2.5 Funciones montonas

11
o o o

2.6 Funciones peridicas 2.7 Funciones convexas 2.8 Funciones cncava 3 Vase tambin

Dominio e imagen
El dominio de una funcin es el conjunto de existencia de la misma, o sea los valores para los cuales la funcin est definida. Entonces, el dominio de una funcin f es el conjunto de todos los valores que puede tomar la variable independiente. Se denota Dom f o Df.

El conjunto imagen, tambin llamado codominio, est formado por los valores que alcanza la funcin. Entonces, la imagen de una funcin f es el conjunto de todos los valores que toma la variable dependiente. Se denota Im f o If.

Es decir que la funcin f(x) = x + 1 tiene como dominio e imagen todos los nmeros reales, pero una funcin g(x) = x, si bien tendr como dominio a todos los reales, slo tendr como imagen los valores comprendidos entre 0 y + que sean el cuadrado de un nmero real. Siempre es posible restringir tanto el conjunto dominio e imagen de una funcin con un propsito determinado. Por ejemplo, si se quiere restringir f(x) = x para que sea biyectiva, es posible tomar una sla de las ramas de modo que el dominio restringido y el conjunto imagen tomen valores del intervalo [0,+].

Conjunto de ceros: Es el conjunto de puntos pertenecientes al dominio de la funcin para los cuales dicha funcin vale cero.

Conjunto de negatividad: Es el conjunto de puntos pertenecientes al dominio de la funcin para los cuales dicha funcin toma valores negativos.

Conjunto de positividad: Es el conjunto de puntos pertenecientes al dominio de la funcin para los cuales dicha funcin toma valores positivos.

Tipos de funciones

Funcin inyectiva: Si cada elemento de la imagen es imagen de como mximo un es inyectiva ; o lo que es lo mismo:

nico elemento del dominio.

12 Funcin sobreyectiva: es sobreyectiva si el conjunto imagen coincide con el conjunto B (denominado tambin conjunto de llegada, codominio o rango).

es sobreyectiva

Funcin biyectiva:

es biyectiva si

es inyectiva y sobreyectiva. es biyectiva es posible hallar su

Funcin inversa: Slo si una funcin

inversa

Sobreyectiva, no inyectiva

Inyectiva, no sobreyectiva

Biyectiva

No sobreyectiva, no inyectiva

Vase tambin:: Lista de funciones matemticas.

Composicin de funciones
Dadas dos funciones f y g para las cuales la imagen de g est incluida en el dominio de f entonces se puede construir su composicin:

Dada y

biyectiva, existe para toda

tal que . Vase funcin recproca.

para toda

Funciones reales y funciones discretas

13 Si el dominio de una funcin es un intervalo de la recta real la funcin se denominar real. En cambio, si la funcin est definida para los nmeros enteros se denominar funcin discreta. Un ejemplo de una funcin discreta son las sucesiones.

Funciones acotadas
Una funcin se denomina acotada si su conjunto imagen est acotado. Ejemplo: f(x) = sen(x) y g(x) = cos(x) cuyo conjunto imagen es [-1,1]

Paridad e imparidad de funciones

Una funcin Funcin par: Funcin impar:

puede ser par, impar o ninguna de las dos.

1. 2.

Funciones montonas
1. 2. f es estrictamente creciente en f es estrictamente decreciente en

Si una funcin es estrictamente creciente o decreciente entonces es biyectiva. 1. 2. f es creciente en f es decreciente en

Funciones peridicas
Una funcin es peridica si se cumple: donde es el perodo.

En particular, una funcin es peridica alternada cuando se cumple: . Estas ltimas tambin son conocidas como funciones simtricas de media onda y constan de dos semiondas iguales de sentidos opuestos ] Funciones convexas

Funcin convexa.

14 Una funcin es convexa en un intervalo si la rectas tangentes a la funcin es ese intervalo estn por debajo de la funcin.

Funciones cncava
Una funcin es cncava en un intervalo si la rectas tangentes a la funcin es ese intervalo estn por encima de la funcin.
Wikimedia Commons alberga funciones

Vector
El trmino vector puede referirse a: En fsica, un vector hace referencia a una magnitud en la que importan el valor, el punto de aplicacin, la direccin y el sentido.

En matemtica, un vector es un elemento de un campo vectorial o de un espacio vectorial. En geometra, segmento orientado. En informtica, un vector es un conjunto de variables o registros del mismo tipo.

En epidemiologa y ecologa se llama vector a un mecanismo portador de un agente infeccioso. Como podra ser el mosquito Anopheles que transporta el Plasmodium, causante de la malaria. En gentica y biotecnologa, un vector es un agente, que puede ser un virus o un pequeo fragmento de ADN llamado plsmido, que porta un gen extrao o modificado. Cuando se usa en terapia gnica, el vector pasa el gen deseado a una clula objetivo.

sta es una pgina de desambiguacin, una ayuda a la navegacin que enumera otras pginas que de otra forma compartiran el mismo ttulo. Si llegaste aqu a travs de un enlace interno, regresa por favor para corregirlo de modo que apunte al artculo apropiado.

15

Trigonometra
La trigonometra (del griego, la medicin de los tringulos) es una rama de las matemticas que estudia los ngulos, tringulos y las relaciones entre ellos (funciones trigonomtricas). Posee muchas aplicaciones: las tcnicas de triangulacin, por ejemplo, son usadas en astronoma para medir distancias a estrellas prximas, en geografa para medir distancias entre puntos geogrficos, y en sistemas de navegacin por satlites.

Tabla de contenidos

1 Unidades angulares 2 Funciones seno y coseno 3 Funcin tangente 4 Frmulas trigonomtricas elementales 5 Vase tambin

Unidades angulares
Las unidades de medida de ngulos ms conocidas son los grados, minutos y segundos. Este tipo de medidas est basada en la divisin en partes iguales de una circunferencia. Las equivalencias son las siguientes: 360 = un giro completo alrededor de una circunferencia 180 = 1/2 vuelta alrededor de una circunferencia 90 = 1/4 de vuelta 1 = 1/360 de vuelta, etc. Tambin se puede definir otra unidad angular, el radin, que en las aplicaciones fsicas es mucho ms prctico y directo que trabajar con grados. La magnitud de un ngulo medido en radianes est dada por la longitud del arco de circunferencia que se obtiene, dividido por el valor del radio. El valor de este ngulo es independiente del valor del radio. De esta forma, se puede calcular fcilmente la longitud de un arco de circunferencia; solo basta multiplicar el radio por el ngulo en radianes. Long. arco de circunferencia = [ngulo en radianes] [Radio de la circunferencia] Ya que conocemos el permetro de una circunferencia de radio, r, unitario:

entonces el ngulo de una circunferencia completa, medido en radianes es 2 . Como adems sabemos que este mismo ngulo, medido en grados mide 360, entonces podemos definir una equivalencia: 2 radianes = 360 y por tanto:

16 1 radin = 360/(2 ) = 57,29 a partir de esta igualdad, determinamos que: 90 = /2 radianes 60 = /3 radianes 45 = /4 radianes 30 = /6 radianes

Funciones seno y coseno

El tringulo ABC es un tringulo rectngulo y lo usaremos para definir las funciones seno y coseno. En un tringulo rectngulo, el seno (abreviado como sen o sin) es la razn entre el cateto opuesto y la hipotenusa, y el coseno (abreviado como cos) es la razn entre el cateto adyacente y la hipotenusa. Si usamos una circunferencia unitaria (con radio igual a uno), entonces la hipotenusa, AB, del tringulo se hace 1, por lo que las relaciones quedan: sen = cos = |BC| / |AB| = |BC| / 1 = |BC| = a cos = sen = |AC| / |AB| = |AC| / 1 = |AC| = b A continuacin algunos valores de las funciones que es conveniente recordar:
ng ulo sen cos tg ctg sec csc

00

300

450

17
600 2

900

Como en el tringulo rectngulo se cumple que a2 + b2 = c2, de la figura anterior se tiene que sen = a, cos = b, c = 1; entonces para todo ngulo : sin2() + cos2() = 1 Algunas identidades trigonomtricas importantes son las siguentes: sen (90 - ) = cos cos (90 - ) = sen sen (180 - ) = sen cos (180 - ) = -cos sen 2 = 2 sen cos cos 2 = cos2 - sen2 sen ( + ) = sen cos + cos sen cos ( + ) = cos cos - sen sen sen ( - ) = sen cos - cos sen cos ( - ) = cos cos + sen sen sen() = 1/2 * (1 - cos(2 * ); cos() = 1/2 * (1 + cos(2 * ); Vase tambin: Sinusoide

Funcin tangente
En un tringulo rectngulo, la tangente (abreviada como tan o tg) es la razn entre el cateto opuesto y el cateto adyacente. tan(a) = BC / AC = sin(a) / cos(a) El valor de la tangente para algunos ngulos importantes es: tan = AC / OA = BD / OB = sen / cos tan (/2) = tan (90) = + tan (-/2) = tan (-90) = - tan (0) = 0 tan (/4) = tan (45) = 1 tan (/3) = tan (60)=

18 tan (/6) = tan (30) = Una dentidad de importancia con la tangente es:

Frmulas trigonomtricas elementales


Estas son las seis funciones trigonomtricas bsicas:

David P. LHEMI

Vase tambin

Identidad trigonomtrica Funciones hiperblicas Lista de integrales de funciones trigonomtricas

19

Teorema de Pitgoras

El Teorema de Pitgoras establece que en un tringulo rectngulo la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa: Este teorema fue propuesto por Pitgoras de Samos (582 adC - 496 adC), un filsofo y matemtico griego.

Tabla de contenidos
o

1 Demostracin 2 Corolario del Teorema de Pitgoras 3 El teorema de pitgoras en el espacio 3.1 Demostracin 4 Vase tambin

Demostracin
Sea el tringulo rectngulo de catetos a y b e hipotenusa c. Se trata de demostrar que el rea del cuadrado de lado c es igual a la suma de las reas de los cuadrados de lado a y lado b.

20

Si aadimos tres iguales al original alrededor del cuadrado de lado c formando la figura mostrada en la imagen, obtenemos un cuadrado. En efecto, si la figura central de lado c primeramente dibujada es un cuadrado, sus lados formarn ngulos rectos, entonces, si giramos el tringulo original 90 alrededor del centro del cuadrado, vendr a ocupar una posicin perpendicular a la original, de modo tal que el lado a ser colineal al lado b y viceversa, formndose un cuadrado de lado a + b. El rea de este cuadrado puede expresarse de dos maneras:

El cuadrado del lado:

Suma del cuadrado original y los tringulos aadidos:

Igualando ambas expresiones: y simplificando:

Corolario del Teorema de Pitgoras


Nmeros impares
Sea un nmero x impar, entonces los nmeros correspondientes al tro pitagrico asociados a este nmero son:

21

La demostracin de las expresiones anteriores corresponde al desarrollo de la siguiente igualdad:

Nmeros pares
Sea un nmero y par, entonces los nmero correspondientes al tro pitagrico asociados a este nmero son:

La demostracin de las expresiones anteriores corresponde al desarrollo de la siguiente igualdad:

El teorema de pitgoras en el espacio


El teorema de pitgoras se puede aplicar tambin en un espacio tridimensional.

22

Demostracin
Para hallar la longitud de la diagonal D hallamos primero la longitud de la diagonal d: Ahora tenemos un tringulo rectngulo de catetos b y d, e hipotenusa D. Ahora utilizamos el teorema de pitgoras de nuevo para hallar la longitud de la hipotenusa.

El exponente 2 elimina la raz cuadrada, quedando:

Vase tambin
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Teorema de Pitgoras

23

Categora:Geometra
Subcategoras
Se listan 14 subcategoras de esta categora.

G cont.

G cont.

ngulos Curvas Fractales

Geometra analtica

Geometra euclidiana

Geometra de Riemann Geometra del espacio Geometra descriptiva Geometra diferencial

Geometra tetradimensional

Poliedros Politopos Trigonometra

G
Geometra algebraica

Artculos en la categora Geometra


Se listan 122 artculos de esta categora.

Geometra 1-variedad 3-variedad 4-variedad Abatimiento Alto dimensional Altura de un tringulo Ancho ngulo Apotema Asntota Baricentro Bidimensional

P cont.
Figura Flexgono Funcin circular Frmula de Euler Frmula de Hern Geodsica Geometra algebraica Geometra analtica Geometra del espacio Geometra descriptiva Geometra eucldea Geometra hiperblica Geometra plana Geometra proyectiva

Poliedro Posicin

Postulados caractersticos Postulados de Euclides Primitiva geomtrica Producto escalar Programa de Erlangen Proyeccin Punto (geometra) Punto medio Puntos cocclicos Puntos de Euler

Q
Quinto postulado de Euclides

Geometras no eucldeas Grado centesimal

Recta

24

Bisectriz Caracterstica de Euler

Grado sexagesimal Gran crculo

Recta de Euler Recta de Simson

H
Historia de la Geometra

Categora de LusternikSchnirelmann Celda (matemticas) Celda unitaria Centro (Geometra) Cilindro (geometra) Circuncentro Comps (geometra)

Red irregular de tringulos Regin angular Sector circular Segmento Semiplano Semirrecta Simetra Simplex

Homotecia Hlice (geometra) Incentro Inclinacin Isgona Lado (geometra) Longitud dimensional Lugar geomtrico Lnea

Constructive Solid Geometry Coordenadas cartesianas Coordenadas cilndricas Coordenadas esfricas Coordenadas polares Corona (matemtica)

Sistema de coordenadas Superficie Superficie de revolucin Superfrmula Slido de revolucin Teorema de Desargues Teorema de Pappus Teorema de Pitgoras Teorema de Tales

M
Magnitud (matemtica)

Cuadratura (trigonometra) Curva Crculos exinscritos Deltoide Diagonal Diedro Distancia Distancia euclidiana Dimetro Eje de simetra Escuadra Espacio sobrio

Media aritmtica geomtrica Mediana (geometra) Mediatriz

O
Orientacin (geometra)

Teorema de la Funcin Implcita Teorema del hexgono de Pappus Traslacin Tridimensional Variedad diferenciable Vector (geometra) Vrtice Y-homeomorfismo

Ortocentro Pantgrafo Paralelismo Paralelogramo

Particionado del espacio Perpendicularidad Permetro Plano proyectivo

You might also like