You are on page 1of 2

MARCO TERICO

La contaminacin ambiental tiene una larga historia desde las primeras etapas del desarrollo urbano, no es algo nuevo de este siglo, siempre ha existido, ya que es parte fundamental de la naturaleza; sin embargo, en los ltimos aos se ha convertido en un serio problema. Tres mil quinientos aos ms tarde, la contaminacin ha aumentado a un nivel sin precedentes, afectando todo el planeta, y especialmente a sus mecanismos reguladores globales. Hasta hace pocas dcadas no se consideraba un problema ya que apenas se ha logrado demostrar lo serio del asunto, considerando los efectos negativos que esta tiene sobre el ambiente y la salud. La intensificacin de la agricultura, la urbanizacin y la

industrializacin que acompaan al crecimiento y el desarrollo de la poblacin humana impactan en el medio ambiente y pueden generar efectos negativos como la contaminacin, que afecta a la salud y altera el funcionamiento del ecosistema.

La contaminacin como tal, inici con el advenimiento de la Revolucin Industrial, cuando el ser humano aprendi a generar la produccin en masa, situacin que se agrav despus de la segunda Guerra Mundial, con toda la tecnologa innovadora y la necesidad consumista de la poblacin. Para tratar de entender cmo se origina la contaminacin, es posible hacer referencia al principio de conservacin de la materia manifestada por Antoine- Laurent de Lavoisier (1743-1794) La materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. De esta manera, se mantiene un equilibrio en cualquier sistema. Un ejemplo de ello es cuando se pone agua a hervir, el fluido liquido se convierte en gas; eso para cuando se utilizan y explotan los recursos naturales del planeta.

La contaminacin se puede producir por causas naturales como los fenmenos meteorolgicos que causan desastres o hasta la erosin de la tierra, sin embargo esta no ha significado un riesgo como la que es generada por el hombre. Tambin, puede ser generada por otros factores, como los procesos sociales, los cuales pueden ser el crecimiento de poblaciones existentes, la cultura de esta, la educacin acerca de la adecuada disposicin de residuos o movimientos demogrficos que ocasionan una acumulacin de residuos donde antes no los haba. Luis M. Jimnez Herrero (2000), seal que aunque muchos pases han hecho grandes esfuerzos para reducir la contaminacin y la degradacin de recursos, la situacin en general sigue empeorando. En los ltimos aos, fenmenos naturales cuyo alcance y repercusiones han sido mundiales (cambio climtico, agujero en la capa de ozono, perdida de la biodiversidad, y otros), han hecho que finalmente, el hombre centre su atencin en el medio ambiente para as lograr una concientizacin de esta poblacin y se logre hacer algo por ella.

Bibliografa http://econtaminacion.blogspot.mx/2008/11/marco-terico-del-proyecto.html

You might also like