You are on page 1of 2

Autor: Eder Luis Badel Martnez

Cdigo: 3082024

ACTIVIDAD

Para comenzar: ustedes van a observar y analizar un hecho, que presente segn el documento "Liderazgo tico", las caractersticas de un dilema tico. Este hecho debe hacer referencia a una situacin que se haya vivido en la institucin donde laboran. A continuacin lo van a documentar y presentar una solucin siguiendo los pasos del sistema TERA, presentado en el documento anteriormente referenciado.

DESARROLLO

El modelo TERA se inscribe en estas grandes etapas ya que apunta a enmarcar bien la reflexin tica. Retomemos estas etapas segn el proceso presentado precedentemente. Conocimiento 1. Describir la situacin: La ocupacin la pongo en evidencia de plano por ser un aspecto relevante, como funcionario perteneciente a la Polica Nacional de Colombia la obligacin tica y moral toma una mayor relevancia presto que las actuaciones son seguidas al detalle por la comunidad en general; Nuestro dile tico se confunde en aquella toma de decisin que presentada como espectador puede ser muy fcil de tomar, pero que al momento de colocarnos en el rol de protagonista principal de la historia y teniendo una seria de elementos y valores pueden en cierto momento complicar nuestro pensamiento y actuar; Un miembro de la institucin (Polica Nacional) se da cuenta que aquellos compaeros con los que ha vivido, compartido, trabajado, conocido a sus familias, sus necesidades en un momento de su vida actual equivoca su rumbo y realiza una actuacin delictiva, la cual comete por nica vez (palabras expresadas por el infractor) y que adems manifiesta que el hecho lo realiza por una obligacin familiar, su seora madre se encuentra en grave estado de salud y no cuenta con los recursos suficientes para empezar un tratamiento que pueda salvarle la vida. TEST TERA

Tengo toda la informacin necesaria para tomar mi decisin? Respuesta: Tengo toda la informacin, pero no ha sido verificada por no tener ms testimonios de otras personas involucradas en el hecho

Cules son las normas, reglas, polticas y reglamentos que corresponden a esta problemtica? Respuesta: El cdigo penal, la constitucin poltica adems de los valores ticos que se encuentre afectados

2. Definir y analizar las opciones: La actuacin se divide en 2 posibles resultados. OPCIN 1: Se toma la decisin de callar lo ocurrido, pesando ms el valor del compaerismo y el espritu de colaboracin para con una persona necesitada. OPCIN 2: Se toma la decisin de denunciar la actuacin, pesando el valor de la transparencia y el cumplimiento de las leyes y el cdigo de tica que rige la institucin, ms que al callar esta actuacin se incurre en una falta tambin.

Voluntad 3. Explotar los recursos Esta tercera etapa apunta a validar la decisin potencialmente seleccionada junto a pares sensatos y sagaces, a los que se respeta por sus juicios. Algunas preguntas de reflexin acompaan esta etapa:

Est usted en condiciones de hablar de ello con sus superiores, colegas o sindicato? Respuesta: Solo si se toma la opcin 2

Caso contrario, es posible que valide la decisin con un amigo o una persona digna de confianza? Respuesta: Solo se puede validar para la opcin 2 sin ser reprochada, en la opcin 1 se presume un pacto de silencio.

Existen recursos internos que puedan ser tiles para su anlisis? Respuesta: Si, la autoevaluacin de su actuacin y una percepcin de la realidad.

Accin 4. Actuar: actuamos bajo la premisa de la opcin 2 denunciando la actuacin, bajo la premiso que el fin no justifica los medios, que todas nuestras decisiones tienen una consecuencia buena o mala segn nuestro actuar y que la nica forma de estar siempre con la frente en alto es mostrando un comportamiento ejemplar y digno de admirar.

You might also like