You are on page 1of 2

Domingo 26 de mayo de 2013

JOSE BERSTEIN

Las cartas de un melmano


Fue Disc Jockey de Tarot, el boliche ms renombrado de Buenos Aires durante la dcada del '70 y '80, trabaj para discogrficas, edit sus propios vinilos con nombre artstico y hasta le fue muy bien en radio. Una vez haba venido a Baha a pasar msica al boliche de calle Florida, frente al Parque de Mayo. Pero despus, mucho despus, se instal en nuestra ciudad porque se enamor. Una historia atravesada por la msica. Franco Pignol LNP fpignol@lanueva.com Su nombre artstico es Jos de Tarot. Su apellido real es Berstein. Nunca se lo propuso, pero as lo comenzaron a llamar despus de haber ganado el concurso para ingresar como DJ al boliche ms codiciado del ambiente en la Capital Federal, a mediados de los '70 y principios de los '80: Tarot, en Flores. Toda la farndula del momento se daba una vuelta por esa disco: Moria Casn, Jorge Porcel y Susana Gimnez, en su mejor momento. Fueron 16 aos de trabajo intenso, porque simultneamente compaginaba discos de vinilo para distintas compaas discogrficas (con los temas que ellas le provean). Y Jos de Tarot se hizo marca registrada. El primer vinilo lo edit en 1978 (Tarot inditos , para Fonogram). Fue un xito. All volc toda la msica que recin dos aos ms tarde pegara en todo el pas: Ladies Night, de Kool and the Gang; Montes de Katmand, de Tantra o Don't let go de Isaac Hayes. Trabajaba de lunes a lunes. En ese perodo adems de hacer radio, lleg por primera vez a nuestra ciudad para pasar msica en el boliche de calle Florida, frente al Parque de Mayo. Fue en la dcada del '80. An no saba que 20 aos ms tarde se enamorara de una bahiense y que su destino estara por ac. La mayor virtud de Jos durante muchos aos fue mostrar discogrficamente una movida que nadie esperaba y que luego se impondra en el odo popular. Sobre todo en la poca en la que se dedic al house o el tecno house, mostrando a grossos como Depeche Mode, Erasure o Technotronic. En 1988, por ejemplo, arm la radio Z95 y se la jug: plasm su idea en base a la msica dance y house. Rompi el molde de la poca. Comenz con el 0.8 porciento de audiencia y logr llegar al 50 en seis meses. Hasta Daniel Grinbank, el creador de la Rock&Pop, lo llam para felicitarlo. Tambin arm su propia productora y trabaj en distintas compaas discogrficas (Poligram, Tono Disc, Leader Music, CBS, entre otras) y en discotecas. En 1993 fue el ao en el que no se fabricaron ms discos de vinilo en nuestro pas. Hasta ese momento, Jos compil 73 Long Plays internacionales para todos los sellos, entre ellos 11 albumes full. El vinilo marc su vida. La msica es su alimento.

Mucho tacto musical. Actualmente Jos vive en Baha. Adems de un programa de radio ( Solos pero no tanto , los viernes, desde las 23, en Radio Nacional), vende discos en Drago 74 y en O'Higgins 71 (local 14). Las compaas lo proveen de material para que l evale si es potable para el mercado o no. Tambin se va enterando de otros ttulos importantes que son interesantes y averigua si tienen o no representacin. --El tacto para detectar un beat o una meloda interesante, bailable, te lo debe haber dado tu experiencia como DJ.

--Seguro. En mi primer disco (Tarot inditos ) eran todos temas pisteros, pero siempre haba alguno que pegaba ms. En este caso fue Ladies Night , de Kool and the Gang. Lo saqu en octubre de 1978, pero peg en 1983. Recin ah se edit oficialmente. Pero la gente ya lo tena metido en el odo. Ya haba un mercado. --Por eso probaban con los simples. Si pegaban, largaban el Long Play. --Exacto. A veces sacaban dos simples, para corroborar que realmente vala la pena... --Tens una disquera, negocio que hasta hace poco muchos vean en decadencia. --Quien profetiz que las grandes cadenas se iran cayendo la peg. Nosotros fuimos creciendo con el vinilo y con cosas nuevas. Nichos musicales que en Baha haban perdido la costumbre de consumir, --Cmo qu? --La produccin independiente de distintos gneros musicales como el tango, folklore, pop o cancin de autor. Adems, a nivel mundial (no es un invento mo) se est dando la bsqueda del disco de vinilo, una gran curiosidad de varias generaciones. --La gran diferencia de calidad. --Una cosa es ver House of the Holy de Led Zeppelin en chiquitito, en 17 centmetros y otra cosa es ver esa tapa espectacular en ms de 30 con el lbum doble. "Cuando en 1993 se dijo que no se fabricaban ms discos muchos tiraron los minicomponentes y los toca discos. Quienes los guardaron, hoy estn buscando pas, reparndolos...". --Ahora algunos se animan a fabricar vinilos otra vez son iguales que los antiguos? --La ltima edicin de los discos de Los Beatles sali remasterizada en vinilo pero yo tengo los originales sin usar y suenan un poco mejor. El sonido era superior antes porque era natural, hay un componente vegetal en el proceso qumico de la formacin de la pasta vinlica, que le daba naturalidad. Hoy usan otras cosas.

La Mona no es lo mismo que Elvis. --Cmo le explicaras a un joven la diferencia entre un disco de pasta y uno de vinilo? Muchos creen que son sinnimos. --El de pasta es aquel viejo y duro. Con soplarlo se quebraban y la mayora eran de 78 en velocidad. Lleg a haber de 45. Es otro material. --Cunto sale una pa hoy? --Una comn, para un winco comn, 90 pesos. --Y un vinilo usado? Cul es el criterio de cotizacin? --Hay que tener en cuenta su estado, el disco y la tapa. El tercer punto para formar el precio es el artista. --Dame un ejemplo concreto. --No vale lo mismo un disco impecable de La Mona Gimnez que uno de Elvis Presley no tan bueno o uno de Julio Iglesias sin usar que uno de Los Beatles bastante pasado. --Qu discos son los ms buscados, los que valen oro para un coleccionista? --Hay discos de culto como el de Camila Periss, la actriz que actuaba con Tato Bores, para todos aquellos que hacen danza aerbica. Fue la primera mujer que grab un vinilo con danza jazz. --Otros? --El disco del dibujo animado "Meteoro" o los de Gatti, Fillol o el gomazo de Tinelli. Son cosas muy raras, que no se ven. Por eso tienen un valor histrico, nostlgico.

Internet ya no es un cuco. --Cul es la tendencia actual del melmano? --Hace ya un par de aos se est volcando a consumir el CD o DVD original. Ya no les va copiar o bajarse un disco entero. No les resulta cmodo, prctico ni audiblemente apreciable. Adems les gusta ver la informacin, el valor agregado. "Internet, que era el gran cuco, queda ahora como referente para ver de qu se trata el nuevo disco de... Se bajan unos temas o todo el disco. Si les gusta van a comprar el original.

<< Pgina anterior

Copyright "Diario La Nueva Provincia S.R.L.". Prohibida su reproduccin total o parcial sin expresa autorizacin.

A+ A- | Imprimir | | PDF

You might also like