You are on page 1of 6

Hiperesttico

En esttica, una estructura es hiperesttica o estticamente indeterminada cuando est en equilibrio pero las ecuaciones de la esttica resultan insuficientes para determinar todas las fuerzas internas o las reacciones. [Una estructura en equilibrio estable que no es hiperesttica es isoesttica]. Existen diversas formas de hiperestaticidad:

Una estructura es internamente hiperesttica si las ecuaciones de la esttica no son suficientes para determinar los esfuerzos internos de la misma.

Una estructura es externamente hiperesttica si las ecuaciones de la esttica no son suficientes para determinar fuerzas de reaccin de la estructura al suelo o a otra estructura.

Una estructura es completamente hiperesttica si es internamente y externamente hiperesttica.

Ejemplo

En la viga hiperesttica representada en la figura existen cuatro reacciones para determinar las fuerzas que la viga transmite a sus tres apoyos, tres componentes verticales VA, VB, VC y una componente horizontal HA (F representa aqu la fuerza exterior). A base de las leyes de Newton, las ecuaciones de equilibrio de la esttica aplicables a esta estructura plana en equilibrio son que la suma de componentes verticales debe ser cero, que la suma de fuerzas horizontales debe ser cero y que la suma de momentos respecto a cualquier punto del plano debe ser cero:

Desarrollando las ecuaciones anteriores:

Puesto que se tienen slo tres ecuaciones linealmente independientes y cuatro fuerzas o componentes desconocidos (VA, VB, VC y HA) con slo estas ecuaciones resulta imposible calcular las reacciones y por tanto la estructura es hiperesttica (de hecho, externamente hiperesttica). Slo cuando se considera las propiedades elsticas del material y se aplican las debidas ecuaciones de compatibilidad de las deformaciones el problema puede ser resuelto (siendo estticamente indeterminado es al mismo tiempo elsticamente determinado). Las reacciones en el ejemplo anterior pueden determinarse por ejemplo mediante el teorema de los tres momentos que lleva a que:

Calculando las reacciones verticales a partir del diagrama de esfuerzos cortantes se llega a las expresiones:

Si hay menos de tres reacciones independientes desconocidas (incgnitas), la estructura planar no est en equilibrio y es estticamente inestable puesto que no hay suficientes incgnitas para satisfacer las ecuaciones de equilibrio simultneamente. Si las reacciones son iguales al nmero de ecuaciones externas suministradas por el sistema, la solucin de las mismas se puede obtener mediante un anlisis esttico de igual nmero de incgnitas y ecuaciones simultaneas. Si tres o mas bielas son concurrentes o paralelas, ellas no son suficientes para mantener el sistema planar de cargas en equilibrio general. En otras palabras, la estructura puede ser determinada pero su configuracin geomtrica impide la estabilidad general del sistema.

Estable: Tres reacciones no comcurrentes

Inestable: Tres reacciones no paralelas

Inestable: Dependiendo del valor de F la estructura rota y se cae

Inestable: Tres reacciones paralelas

Inestable: Tres reaciones concurrentes

Estable: Tres reaciones no concurrentes

Estable: Tres reacciones no concurrentes en un mismo punto

Estable: reacciones no concurrentes

Inestable: Reacciones concurrentes

Para establecer la indeterminacin de una estructura plana se define el nmero de redundantes as: GI = (3b+r ) (3n + s) donde, GI = r= 3b = 3n = fuerzas ecuaciones grado de nmero internas de de la equilibrio indeterminacin (nmero de estructura; b = externo; n = numero numero de de de redundantes), reacciones, barras, nudos,

s = nmero de ecuaciones especiales. Las ecuaciones especiales estn determinadas por:

Articulacin interna

Guia vertical

Guia horizontal

Ejemplo:

n=4 s=3 b=3 r=8

3b + r 3x3+8 3 17 15

3n + s 3x4+

n = Numero de nudos s = Numero de articulaciones b = Numero de barras r = Numero de reaccioens

Estructura estatica indeterminada GI = 2 Alternativa de solucin:

n=7 s=3 b=6 r=8

3b + r 3x6+8 26 24

3n + s 3x7+3

n = Numero de nudos s = Numero de articulaciones b = Numero de barras r = Numero de reaccioens

Estructura estaticamente indeterminada GI = 2

n=8 s=2 b=7 r=8

3b + r 3x7+8 2 29 26

3n + s 3x8+

Estructura estaticamente indeterminada GI = 3

n=7 s=0 b=6 r=9

3b + r 3x6+9 0 27 21

3n + s 3x7+

Estructura estaticamente indeterminada GI = 6

You might also like