You are on page 1of 40

Sistemas GPRS y EDGE

REDES DE ACCESO CELULAR

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

Introduccin
Los servicios de datos proporcionados por la tecnologa GSM son muy ineficientes y costosos, pues un usuario ocupa en exclusiva el canal todo el tiempo que la sesin permanece activa, aunque no transmita ni reciba datos durante largos perodos de tiempo, y la facturacin del servicio se realiza por tiempo de conexin, no por cantidad de datos transferidos. Esto es una limitacin inherente a las tecnologas basadas en conmutacin de circuitos, por lo que la solucin conlleva la transicin a una tecnologa de transmisin en modo paquete. El retraso en el despliegue comercial de redes 3G y la bsqueda de nuevos servicios con los que aumentar la rentabilidad de las redes existentes favorecieron la estandarizacin de tecnologas basadas en 2G (GSM) que, con las mnimas modificaciones en la red desplegada, permitiese mejorar los servicios de transferencia de datos. En 1997, en el proceso de evolucin de GSM denominado GSM Phase 2+, se publica el estndar correspondiente a GPRS (General Packet Radio Service), que especifica los mecanismos para proporcionar servicios en modo paquete sobre la red GSM.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

Introduccin
En 1999 se realiza la especificacin de una nueva evolucin de GSM y GPRS para proporcionar mayores velocidades de transmisin, denominada EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution). Estas nuevas especificaciones afectaban tanto a los servicios de conmutacin de circuitos, (ECSD: Enhanced Circuit-Switched Data), como a los servicios de conmutacin de paquetes de GPRS, (EGPRS: Enhanced GPRS). Los servicios ECSD no se han desplegado comercialmente de forma efectiva, y tambin la extensin de EGPRS ha sido escasa hasta el momento, si bien durante 2009 algunas operadoras comenzaron a ofrecerlo en Espaa como mejora de GPRS. Por lo tanto, cuando se habla de tecnologas EDGE y EGPRS, se hace referencia a lo mismo. Tanto GPRS como EDGE son compatibles con GSM y utilizan la misma infraestructura radio, de modo que los costes de despliegue se reducen considerablemente respecto a los de las redes 3G. Estas tecnologas permiten al mvil transmitir y recibir datos en modo paquete, de modo que los recursos se utilizan cuando se necesitan, y cuando no son necesarios pueden utilizarlos otros usuarios. Tambin hacen posible asignar calidades de servicio (QoS) diferenciadas a los distintos usuarios mviles.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Caractersticas generales


GPRS incorpora la conmutacin de paquetes y el uso de multislot con nuevas codificaciones de canal que permiten una mayor tasa de transmisin. Es posible la mezcla de canales GPRS y GSM en una misma clula e incluso en una misma portadora. La tecnologa de transmisin en modo paquete permite:
Varios usuarios pueden compartir un mismo canal de GPRS. Independizar las asignaciones de recursos entre enlace ascendente y descendente de acuerdo a las necesidades concretas para ambos sentidos de la comunicacin.

GPRS utiliza las mismas ranuras temporales que GSM, con cuatro posibles esquemas de codificacin:
CS-1: 9,05 kbps. CS-2: 13,4 kbps. CS-3: 15,6 kbps. CS-4: 21,4 kbps.

GPRS proporciona tasas de transmisin de datos variables mediante la transmisin multislot. Se pueden usar varios slots de una portadora en una misma comunicacin. La velocidad mxima terica es de 21,4 8 = 171,2 kbps. Red troncal (backbone) basada en TCP/IP.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Arquitectura de red


GPRS es una red superpuesta a GSM, que comparte con ella la red de acceso: MS y BSS. GPRS introduce dos nuevos nodos en la red troncal (NSS): SGSN: Serving GPRS Support Node: Es el responsable de la entrega de paquetes a la estacin mvil en su rea de servicio y de recibir los paquetes enviados por sta. GGSN: Gateway GPRS Support Node. Acta como una interfaz lgica con las redes de datos externas. Se incluye un nuevo elemento en el BSC: la PCU: Packet Control Unit, que se encarga de gestionar el envo de los paquetes de datos a travs de la interfaz aire y de adaptarlos a las caractersticas de las rfagas y tramas utilizadas en GSM. Se introducen otros nodos adicionales en la NSS relacionados con las comunicaciones en modo paquete, como el Charging Gateway (CG) y el Border Gateway (BG).

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Arquitectura de red


Voz modo circuito PSTN/RDSI Internet

IWF

GGSN HLR

Datos modo paquete

Datos modo circuito

MSC VLR

SGSN

Red troncal

BSC

PCU

VOZ
BTS BTS

DATOS

Red de acceso

GPRS

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Arquitectura de red


Packet Data Unit (PCU). Las principales funciones del nodo PCU estn relacionadas con las capas MAC y RLC del subsistema BSS: Segmentacin/Ensamblado de los paquetes PDU para adaptarse a las limitaciones de la interfaz aire. Control de Flujo de la transmisin de paquetes a travs de la interfaz aire. Gestin de los recursos radio en la interfaz aire. La PCU tambin se encarga de gestionar las transmisiones desde y hacia los mviles: o Incorpora las indicaciones en la interfaz aire que permiten determinar a los mviles cundo efectuar las solicitudes de recursos (en modo contienda) y cundo pueden efectuar sus transmisiones (en recursos ya reservados, sin contienda). o Gestiona las entregas de paquetes a los diferentes mviles en el downlink, indicando a los mviles qu canales deben escuchar y en qu instantes de tiempo.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Arquitectura de red


SGSN: Serving GPRS Support Node Es, junto con el GGSN, el elemento encargado de llevar a cabo la conmutacin de paquetes en la red GPRS. Proporciona funcionalidades similares a las realizadas por el nodo MSC/VLR en el sistema GSM. Las principales funciones del nodo SGSN estn relacionadas con:
Red de Acceso. Efecta los procesos de Aviso (Paging) y Control de Acceso antes de permitir alguna transmisin de paquetes entre el mvil y la red de acceso. Tambin est encargado de encaminar (mediante tunneling) hacia el GGSN que conecta con la red externa los paquetes de datos de usuario recibidos. Gestin de Movilidad. Mantiene actualizada la informacin de localizacin de los usuarios. Autenticacin y registro de los mviles. Control Enlace Lgico (LLC).- En el enlace descendente, realiza el proceso de segmentacin de los paquetes de usuario transformndolos en tramas LLC que entrega a la PCU del nodo BSC. En el enlace ascendente realiza funciones de ensamblado. Gestin de facturacin. Recoge los datos necesarios para generar los CDR (Call Detail Record) de facturacin y enviarlos al CG (Charging Gateway). Computa el consumo de recursos internos de la red GPRS.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Arquitectura de red


GGSN: Gateway GPRS Support Node El GGSN constituye la interfaz entre la red GPRS y las redes de paquetes de datos externas para el acceso a sus servicios y aplicaciones basadas en IP. Desde el punto de vista de la red externa, el GGSN es un router conectado a una subred, ya que oculta la infraestructura de la red GPRS al resto de redes. Cuando recibe datos dirigidos hacia un usuario especfico, comprueba si la direccin est activa, y en caso afirmativo, enva los datos al SGSN. Las principales funciones del nodo GGSN estn relacionadas con:
Mantenimiento de los datos de usuarios. El nodo GGSN contiene informacin sobre cul es el nodo SGSN al que est conectado el usuario. Recepcin de los datos de usuario desde una intranet o desde Internet y envo de los mismos al SGSN que gestiona el terminal a travs de la red de transporte, mediante el protocolo de tnel GTP (GPRS Tunneling Protocol).

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Arquitectura de red


GGSN: Gateway GPRS Support Node (cont)
Establecimiento del contexto PDP (Packet Data Protocol). Antes de que un mvil pueda enviar o recibir paquetes, es necesario activar un contexto PDP, que consiste en asignar a la conexin una direccin IP, una serie de parmetros de QoS de transmisin (prioridad, retardo mximo, tasa de transmisin mxima, etc.), referencia al GGSN que proporciona el acceso al servicio, identificacin del tnel GTP (conexin SGSN - GGSN), etc. Funcin de ancla en los traspasos inter-SGSN. Cuando el mvil se traslada de una clula a otra servidas por diferentes SGSN, el GGSN se encarga de dialogar con ambos para mantener el contexto PDP activo. No se puede cambiar de GGSN durante un contexto PDP activo. Gestin de facturacin. Recoge los datos necesarios para generar los CDR (Call Detail Record) de facturacin y enviarlos al CG (Charging Gateway). En este caso, los datos recogidos estn relacionados con el consumo de recursos de la red externa con la que el GGSN acta de interfaz.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Arquitectura de red


Otros elementos del ncleo de red GPRS BG: Border Gateway El BG representa la puerta de conexin con otras PLMN y posibilita el intercambio de datos de forma segura a travs de la red de transporte InterPLMN en lugar de hacerlo a travs de Internet. Fsicamente puede formar parte de un SSGS o GGSN. CG: Charging Gateway El CG recoge los CDR generados en los SGSN y GGSN, los consolida y efecta un preprocesado antes de pasarlos al sistema de facturacin (Billing System). As se alivia la carga de procesamiento del sistema de facturacin.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

Interfaz radio GPRS


En GPRS, cada sesin de transferencia de datos (unidireccional), definida entre el MS y la PCU, se denomina TBF (Temporary Block Flow). Los paquetes de un TBF se segmentan, se codifican y se transforman en bloques, denominados bloques radio (bloques RLC), para su transmisin por la interfaz aire. Cada bloque radio est formado por 4 rfagas transmitidas en el TS asignado en cuatro tramas sucesivas. Los slots se asignan dinmicamente segn necesidades y se permite la transmisin multislot (siempre en la misma portadora). Se asignan por separado para cada sentido, pudiendo establecer conexiones asimtricas.
1:1

{ { {

Enlace Descendente Enlace Ascendente Enlace Descendente Enlace Ascendente Enlace Descendente Enlace Ascendente

7 0 1 2 3 4 5 6 7 0 1 2 3 4 4 5 6 7 0 1 2 3 4 5 6 7 0 1 7 0 1 2 3 4 5 6 7 0 1 2 3 4 4 5 6 7 0 1 2 3 4 5 6 7 0 1 7 0 1 2 3 4 5 6 7 0 1 2 3 4 4 5 6 7 0 1 2 3 4 5 6 7 0 1

2:2

4:1

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

Interfaz radio GPRS


Paquete PH Segmento Datos usuarios FCS Segmento Segmento

Trama LLC

FH

Info

Segmento Bloque RLC BH

Info

BCS Cola

456 Codificacin convolucional 114 Burst normal Burst 114 Burst 114 Burst 114 Burst

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

Interfaz radio GPRS


La vida de un TBF concluye cuando se han transmitido y confirmado, en su caso, todos los paquetes de una sesin. En un momento determinado un mvil solamente puede tener activado un TBF en cada direccin (uno en el UL y otro en el DL). Cada TBF se marca con un identificador temporal llamado TFI (Temporary Frame Identity) que se usa en recepcin para determinar los paquetes de datos pertenecientes a cada usuario. Para GPRS se ha definido un conjunto especfico de canales lgicos y fsicos que incluye canales de control y canales de trfico de paquetes. Los canales fsicos en los que se proyectan los canales lgicos de paquetes se denominan PDCH (Packet Data Channel). Los PDCH se ubican en estructuras de multitrama. Cada multitrama est formada por 52 tramas, lo que equivale a 2 multitramas MF26 de GSM, por lo que su duracin es de 2 120 ms = 240 ms. y contiene 2 24 = 48 intervalos de tiempo (TS) para rfagas de informacin y 2 2 = 4 TS adicionales para funciones auxiliares.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

Interfaz radio GPRS


Una portadora GSM ofrece 8 canales fsicos. La asignacin de TS a GPRS puede ser dedicada o conmutada: En la asignacin dedicada, se asignan uno o ms TS de forma fija a GPRS. La sucesin en el tiempo de estos intervalos sigue la multitrama MF52 y constituye un canal PDCH. En la asignacin conmutada, la asignacin de TS para PDCHs no es fija, sino dinmica, conmutndose entre TCHs (GSM) y PDCHs (GPRS) en funcin de la carga de trfico, la prioridad del servicio, la clase de funcionamiento (mono/multi-intervalo) y la ocupacin de TS por GSM (Capacity on demand). En las clulas donde se definen canales GPRS con asignacin conmutada o dinmica, los terminales GPRS usarn los canales de control GSM hasta que se asignen uno o ms canales PDCH. El procedimiento de asignacin de canales est controlado por la red. Cuando un terminal mvil tiene paquetes para transmitir, debe solicitar recursos a la red. sta le responde con un mensaje de asignacin, indicando el PDCH que debe utilizar (frecuencia portadora, intervalos de tiempo y tramas dentro de la MF52), as como el momento en que debe comenzar la transmisin.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

Interfaz radio GPRS


Para las transferencias desde la red a los terminales mviles, en el enlace descendente, la red enva un mensaje de asignacin al terminal mvil, indicndole tambin los PDCH y el valor del TFI asignado a dicha transferencia. El MS supervisa los PDCH del enlace descendente e identifica sus paquetes mediante el TFI. El TFI est constituido por 5 bits en la cabecera RLC, de modo que se pueden identificar hasta 32 TBF simultneos para cada direccin. El TFI puede referirse a una portadora completa, a un TS o a un conjunto de TS de una portadora. En el primer caso, una portadora podra soportar 32 TBF simultneos en cada direccin, mientras que en el segundo se puede soportar hasta 256 TBFs en cada direccin por portadora. Por ejemplo, un mvil podra tener un TBF identificado con TFI = 3 en los slots 1, 2, 3 y 4 de una determinada portadora del DL y otro mvil podra utilizar tambin TFI = 3 en esa misma portadora en los slots 5, 6 y 7 del DL para sendas transmisiones multislot. Si un mvil tiene una sesin DL y otra UL simultneas, cada una tiene su propio TFI (y pueden coincidir o ser distintos). Una vez que concluye un TBF con un mvil, el siguiente TBF de ese mvil utiliza otro valor TFI independiente.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Estructura TDMA


Canales lgicos Canal de difusin: PBCCH (Packet Broadcast Control Channel)
El PBCCH es un canal del Downlink que difunde informacin del sistema especfica para los paquetes de datos. Si este canal no est establecido, la informacin de sistema para los paquetes de datos se enva a travs del BCCH de GSM.

Canales de control comn de paquetes, PCCCH (Packet Common Control Channels):


Canal de acceso aleatorio de paquetes PRACH (Packet Random Access Channel). Uplink. Lo utiliza el terminal mvil para solicitar recursos. Canal de aviso de paquetes PPCH (Packet Paging Channel). Downlink. Se utiliza para avisar al terminal mvil antes de realizar una transferencia de paquetes en el downlink. Canal de acceso garantizado de paquetes PAGCH (Packet Access Grant Channel). Downlink. Se utiliza en la fase de establecimiento de una transmisin de datos para enviar los mensajes de confirmacin de asignacin de recursos al terminal mvil antes de que inicie la transmisin. Canal de notificacin de paquetes PNCH (Packet Notification Channel). Downlink. Se utiliza para enviar una notificacin punto a multipunto a un grupo de terminales mviles, antes de iniciar una transferencia.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Estructura TDMA


Canales lgicos (cont) Canales de trfico de paquetes PDTCH (Packet Data Traffic Channel)
Los PDTCH se destinan a la transferencia de datos. Se asignan temporalmente a un terminal mvil o a un grupo de terminales mviles en el caso de una transferencia multicast. En una operacin multislot, un terminal mvil puede utilizar varios PDTCH en paralelo en una nica sesin de transferencia de datos. Todos los canales de trfico de paquetes son unidireccionales: PDTCH/U en el uplink para transferencias de paquetes originadas en el terminal mvil. PDTCH/D en el downlink para transferencias de paquetes terminadas en el terminal mvil.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Estructura TDMA


Canales lgicos (cont) Canales de control dedicado de paquetes, PDCCH (Packet Dedicated Control Channels):
Canal de control asociado de paquetes PACCH (Packet Associated Control Channel). Uplink y downlink. Se utiliza para transmitir informacin de sealizacin asociada a un terminal mvil especfico, como por ejemplo confirmaciones o informacin de control de potencia. Tambin puede transmitir mensajes de asignacin de recursos. Comparte recursos con uno o varios PDTCH asignados a un terminal mvil durante una transferencia. Canal de control de avance de temporizacin de paquetes en sentido ascendente PTCCH/U (Packet Timing Advance Control Channel/Uplink). Uplink. Se utiliza para transmitir rfagas de acceso aleatorio que permitan realizar una estimacin del avance de temporizacin para las transmisiones desde un terminal mvil en modo de transferencia de paquetes. Canal de control de avance de temporizacin de paquetes en sentido descendente PTCCH/D (Packet Timing Advance Control Channel/Downlink). Downlink. Se utiliza para transmitir actualizaciones del avance de temporizacin a varios mviles. Un PTCCH/D se corresponde con varios PTCCH/U.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Estructura TDMA


Canales lgicos (cont)

Grupo PBCCH PCCCH

Nombre PBCCH PRACH PPCH PAGCH PNCH

Direccin Bajada Subida Bajada Bajada Bajada Ambas Ambas Ambos

Funcin Broadcast Random access Paging Access grant Multicast Datos Control Time Advance

PTCH

PDTCH PACCH PTCCH

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Estructura TDMA


Estructura de la multitrama Un canal fsico PDCH est formado por una sucesin de intervalos de tiempo en una estructura de multitrama constituida por 52 tramas (MF52). Cada mdulo de informacin utiliza un elemento llamado bloque radio constituido por 4 intervalos de tiempo sucesivos en la MF52. El PRACH nicamente necesita un TS, de modo que hay 4 PRACHs en un bloque radio. La capacidad del PDCH es de 12 bloques radio que se representan por los smbolos B0 a B11 y que ocupan 48 tramas. Las 4 tramas restantes se numeran de 0 a 3. Dos de ellas (tramas 0 y 2) se utilizan para el canal lgico PTCCH, por lo que se dedican al ajuste de temporizacin. Las tramas 1 y 3 estn vacas y las usan los terminales mviles para mediciones de la seal de las estaciones base para el proceso de reseleccin celular.
52 tramas TDMA B0 B1 B2 T B3 B4 B5 X B6 B7 B8 T B9 B10 B11 X

X = Trama Vaca

T = Trama utilizada para PTCCH

B0-B11 = Bloques radio

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Estructura TDMA


Estructura de la multitrama (cont) El canal de difusin BCCH de GSM difunde mensajes denominados de informacin del sistema, SI (System Information). En el SI13 se indica si existe o no el canal PBCCH. Si no existe PBCCH, el terminal mvil, al leer este mensaje, conoce que los PDCH se usan nicamente para trfico (PDTCH) y la sealizacin asociada (PACCH) y por lo tanto debe utilizar los canales comunes de control de GSM. Si existe PBCCH, ste canal se sita en el bloque B0 de la multitrama MF52. Puede haber hasta tres bloques ms del PBCCH (que iran en B6, B3 y B9, por este orden). Este canal informa, a su vez, de si existen ms PDCH que contengan canales de control PCCCH y el orden en el que aparecen en la MF52. En los PDCH que no contengan canales PCCCH, todos los bloques radio pueden usarse para el PDTCH o para el PACCH. El canal concreto contenido en un bloque radio se indica en la cabecera del mismo. Por lo tanto, los MS deben decodificar todos los bloques radio para saber qu contienen.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Estructura TDMA


Estructura de la multitrama (cont) Utilizacin del PRACH Los mviles utilizan el PRACH para registrarse en GPRS, actualizar su posicin o solicitar recursos para realizar una transferencia de datos. En GPRS no existe un canal fijo y permanente como el RACH de GSM, de modo que es necesario indicar al mvil qu canales pueden ser usados en cada momento como PRACH. Esto puede hacerse de dos formas:
Usando el USF (Uplink State Flag). Cada bloque radio del downlink lleva este indicador, compuesto por tres bits, que se usa para sealar al mvil que puede transmitir en el siguiente bloque radio del uplink. Si USF=1 indica que el slot est libre y el siguiente bloque radio del uplink puede utilizarse para acceso (4 tramas que corresponden a cuatro canales PRACH). La red puede dedicar de forma estable uno o varios bloques radios de un PDCH que contenga PCCCHs a PRACH. Esta indicacin se realiza en el PBCCH (y si ste no existe, en el BCCH) y los bloques se ocupan en un orden preestablecido (B0 - B6 - B3 - B9 - B1 - B7 - B4 - B10 - B2 - B8 - B5 - B11). En este caso, para iniciar un acceso, el terminal mvil no necesita comprobar el valor del USF del bloque radio anterior transmitido por el enlace descendente.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Estructura TDMA


Estructura de la multitrama (cont) Utilizacin del PTCCH Cuando se encuentran en el modo de transferencia de paquetes, los mviles deben aplicar el proceso de actualizacin continua del time advance utilizando el canal PTCCH asignado. Los mviles reciben, dentro del mensaje de asignacin de recursos, el ndice de avance de temporizacin TAI (Timing Advance Index) y el PTCCH que les han sido asignados. El PTCCH/U se divide en 16 subcanales, a lo largo de 8 multitramas MF52, cada uno de los cuales puede asignarse a un terminal mvil activo distinto. El TAI especifica el subcanal PTCCH/U que debe ser utilizado por cada mvil para enviar rfagas de acceso aleatorio que permitan estimar el TA. Cada uno de estos subcanales se repite cada 8 52 = 416 tramas TDMA (1,92 s.) El terminal mvil recibe un mensaje de actualizacin del TA a travs del canal PTCCH/D. Cada mensaje de actualizacin pude llevar la informacin de hasta 16 terminales mviles y se transmite en cuatro tramas PTCCH/D consecutivas, por lo que son necesarias dos tramas MF52 para cada mensaje.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Estructura TDMA


Estructura de la multitrama (cont) Ejemplo de asignacin de canales a un PDCH Enlace descendente: Multiplexado de 2 PBCCH + 2 PPCH + 3 PAGCH Orden de asignacin:
Primer PBCCH a B0; Segundo PBCCH a B6. Primer PPCH a B3; Segundo PPCH a B9. Primer PAGCH a B1; Segundo PAGCH a B7; Tercer PAGCH a B4.

Enlace ascendente: 5 PRACH: B0 - B6 - B3 - B9 - B1. Resto de los bloques en UL y DL para los canales PDTCH y PACCH.
N. Trama 0 1 2 3 B1 N. Bloque B0 Downlink Uplink
PBCCH PAGCH PRACH PRACH

12 B2 T B3 B4
PDTCH T PACCH PDTCH T PACCH

25 B5 X B6 B7

38 B8 T B9
PPCH

B10

51 B11 X

PPCH PAGCH PRACH

PDTCH PDTCH X PBCCH PAGCH PACCH T PACCH

PDTCH PDTCH X PACCH PACCH

PDTCH PDTCH T PDTCH PDTCH X PDTCH PDTCH X PRACH PRACH PACCH PACCH PACCH PACCH PACCH PACCH

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Estructura TDMA


Estructura de los bloques radio
Carga til DATOS USF T PC Cabecera RLC Datos RLC BCS Secuencia chequeo

Cabecera MAC 8 bits

Bloque de datos RLC Carga til

CONTROL

USF

PC

Datos sealizacin RLC/MAC Bloque control RLC/MAC

BCS Secuencia chequeo

Cabecera MAC 8 bits

T: Tipo de bloque (datos o control) PC: Control de potencia

La parte que se denomina carga til incluye parte de la cabecera MAC y la cabecera RLC, adems de cabeceras de capas superiores.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Estructura TDMA


Procedimiento de codificacin Para el caso de paquetes RLC de datos (PDTCH) existen cuatro posibilidades de codificacin: CS1, CS2, CS3 y CS4. CS1, CS2, CS3
Bloque radio USF Precodificacin USFp Purgado del cdigo (puncturing) 456 bits Segmentacin y entrelazado 114 bits Rfaga normal 114 bits Rfaga normal 114 bits Rfaga normal 114 bits Rfaga normal 114 bits Rfaga normal Datos BCS Bits Cola USF Precodificacin USFp 456 bits Segmentacin y entrelazado 114 bits Rfaga normal 114 bits Rfaga normal 114 bits Rfaga normal

CS4
Bloque radio Datos Sin Codificar BCS

Cdigo Convolucional de tasa 1/2

El USF contiene una proteccin adicional frente a errores (precodificacin).

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Estructura TDMA


Procedimiento de codificacin (cont)

Carga til

Aadir BCS

Aadir USFp Precodificacin USF

Aadir cola

Cdigo

Diezmado

456 bits

Tipo

Tasa cdigo 1/2 2/3 3/4 1

Carga til 181 268 312 428

BCS USF USFp 40 16 16 16 3 3 3 3 3 6 6 12

Cola

Bits codif. 456 588 676 456

Bits diezm. 0 132 220 0

Tasa datos (kbps) 9,05 13,4 15,6 21,4

CS-1 CS-2 CS-3 CS-4

4 4 4 0

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Procedimientos
Gestin de la movilidad El objetivo de la gestin de la movilidad es mantener a todos los elementos de la red GPRS al corriente de la localizacin del mvil. Un terminal se encuentra en uno de tres posibles estados: Estado INACTIVO (Idle). Al encender el mvil no hay almacenada informacin de movilidad (localizacin) ni en el terminal ni en el SGSN. El mvil realiza la seleccin de clula GPRS y de PLMN. En este caso no es posible realizar avisos ni iniciar transmisiones desde o hacia el terminal. Para ello ser necesario realizar antes un registro GPRS. Estado ACTIVO (Ready). Se entra en este estado cuando el terminal realiza un registro GPRS. En este caso el SGSN conoce la identificacin de clula del mvil y ste puede transmitir y recibir datos. Estado REPOSO (Standby). Se entra en este estado cuando expira el contador de estado ACTIVO al no realizarse ninguna transferencia de datos. En este estado el terminal puede recibir avisos para realizar transferencias de datos o para servicios de modo circuito, siempre a travs del SGSN, pero no puede transmitir ni recibir datos.

Redes de acceso celular


Gestin de la movilidad (cont)

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Procedimientos
En GPRS, la gestin de la movilidad la lleva a cabo el SGSN, a diferencia de GSM, donde reside en el MSC-VLR. As, adems del TMSI (Temporary Mobile Subscriber Identity) almacenado en el VLR, la red, en este caso el SGSN, asigna al usuario un P-TMSI (Packet TMSI), cuya funcin es similar a la del TMSI para las conexiones en modo paquete. Tambin se define el rea de Encaminamiento (RA: Routing Area) como un subconjunto del rea de localizacin (LA). Una RA no puede comprender clulas de varias LA y es gestionada por un solo SGSN. Cuando el mvil est en reposo (standby), el SGSN debe conocer en qu RA se encuentra. El HLR nicamente conoce el SGSN que sirve al mvil, no la RA. La gestin de movilidad comprende:
Registro (Attach). Desconexin (Detach). Actualizacin de la Localizacin (Location Update): o Actualizacin del rea de encaminamiento (Routing Area). o Actualizacin de celda.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Procedimientos
Gestin de la movilidad (cont) Registro (Attach) El terminal mvil ejecuta automticamente este procedimiento cuando recibe informacin de que la red funciona con GPRS. En el procedimiento de registro GPRS se crean los contextos de gestin de la movilidad en el SGSN y en el terminal mvil. Para ello, el mvil enva un mensaje de registro GPRS al SGSN nuevo. ste se encarga de comprobar los datos de usuario, con el terminal mvil y el HLR, y completar el proceso de actualizacin de localizacin. El SGSN asigna al mvil un P-TMSI y un TLLI (Temporary Logical Link Identifier). El TLLI es una copia del P-TMSI e identifica de forma nica a un mvil en el rea de servicio de un SGSN, por lo que permite el intercambio de datos y de sealizacin entre el mvil y el SGSN (se direcciona al mvil mediante su TLLI). Para los datos de usuario, hay que recordar que un mvil sabe cules estn destinados a l a travs del TFI. Una vez realizado el registro GPRS, el mvil se encuentra en el estado ACTIVO, permitiendo al usuario realizar la activacin de un contexto PDP (Packet Data Protocol).

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Procedimientos
Gestin de la movilidad (cont) Actualizacin de rea de Encaminamiento (RA Update) El procedimiento de actualizacin es diferente dependiendo de que el mvil cambie slo de RA o tambin de SGSN, de modo que se distingue entre actualizaciones intra-SGSN o inter-SGSN. En una actualizacin de RA intra-SGSN, el mvil decide seleccionar una nueva RA controlada por el mismo SGSN que la RA servidora y manda al SGSN un mensaje de peticin de actualizacin de RA (Routing Area Update Request). En la actualizacin de RA inter-SGSN, el terminal mvil decide seleccionar una nueva RA controlada por un SGSN diferente. En este caso, el mvil enva el mensaje de actualizacin al SGSN nuevo. Con la informacin obtenida de este mensaje, el SGSN nuevo enva una peticin de contexto (Context Request) al SGSN antiguo para obtener los contextos PDP y de gestin de movilidad del terminal mvil. El SGSN antiguo valida el terminal mvil y almacena la direccin del SGSN nuevo para dirigir a l los paquetes que tienen como destino al terminal mvil. El nuevo SGSN deber informar del cambio al GGSN para actualizar los datos de los contextos PDP y al HLR para actualizar la informacin de localizacin.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Procedimientos
Gestin de la movilidad (cont) Actualizacin de rea de Encaminamiento (RA Update) (cont) Si todo se desarrolla con normalidad, el SGSN nuevo manda al mvil un mensaje de actualizacin de RA aceptada (Routing Update Accept). Este mensaje incluye la nueva identidad temporal asignada por el SGSN nuevo (P-TMSI, y por tanto TLLI ) y las confirmaciones, en el caso de que hubiera una transferencia en curso, de que los paquetes se han dirigido correctamente hacia la red. El terminal mvil confirma que ha recibido esta informacin mediante un mensaje de actualizacin de RA completada (Routing Area Update Complete).

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Procedimientos
Gestin de la movilidad (cont) Actualizacin de celda (Cell Update) El proceso de actualizacin de celda se produce cuando un mvil decide seleccionar una nueva celda servidora mientras se encuentra en estado activo (ready). Si la seleccin de la nueva celda supone tambin un cambio de RA, el proceso que se realiza es el RA Update en lugar del Cell Update. Si el mvil est en reposo, el proceso de actualizacin de celda no se realiza, solamente el de actualizacin de rea de encaminamiento. Durante la actualizacin de celda no se pueden transmitir o recibir datos. Si la red ha enviado paquetes de datos a la celda antigua que no han podido ser entregados al mvil y, por lo tanto, no han tenido reconocimiento (ACK), estos debern ser retransmitidos a la nueva celda por el SGSN. As, en GPRS no existe el traspaso (handover) de la conexin como en GSM, sino la actualizacin de celda (cell update).

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Procedimientos
Gestin de recursos radio Asignacin de recursos en el enlace descendente Cuando la PCU tiene paquetes de datos destinados a un mvil, activa un TBF en el downlink con ese MS. Para ello, le enva un mensaje de paging a travs del canal PPCH (que el mvil reconoce por su TLLI), en el que le informa del TFI asignado a ese TBF y de la portadora y slots (TS) en los que el MS debe buscar los paquetes destinados a l (identificados por su TFI). Como varios mviles pueden compartir un mismo TS, el mvil no sabe a priori si un bloque radio en concreto est destinado a l o no. Para ello, debe decodificar la trama y determinar si el TFI es el que le corresponde. Por consiguiente, los mviles deben decodificar todas las tramas de los TS que le han sido asignados.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Procedimientos
Gestin de recursos radio (cont) Asignacin de recursos en el enlace ascendente Cuando un terminal mvil necesita iniciar una sesin de transferencia de paquetes, enva un mensaje de peticin de acceso a la red por el PRACH (o el RACH, si no hay PRACH establecidos en la clula) con informacin relativa al tipo y prioridad del acceso solicitado. La red responde devolviendo un mensaje de Asignacin Inmediata (Immediate Assignment) a travs del PAGCH (o el AGCH, si no hay PAGCH establecido en la clula). El procedimiento siguiente depende de que el mecanismo de acceso que est operativo sea en una o en dos fases. Si es en una fase, los recursos solicitados se facilitan al mvil mediante el mensaje de Asignacin Inmediata. Si es en dos fases, el mensaje de Asignacin Inmediata sirve como acuse de recibo de la solicitud del terminal y para adjudicar un bloque radio (canal PACCH) a travs del cual el mvil debe pedir los recursos requeridos mediante un mensaje Packet Resource Request que contiene informacin sobre la capacidad solicitada, el TLLI, modo de funcionamiento RLC (con/sin confirmacin) y nmero de octetos para datos RLC de usuario.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Procedimientos
Gestin de recursos radio (cont) Asignacin de recursos en el enlace ascendente (cont)
La red responde con un mensaje Radio Resource Assignment con los datos necesarios para constituir el TBF: identificacin de la frecuencia portadora ARFCN, identificacin de los TS asignados, tiempo de inicio del TBF e identificacin del mismo (TFI), avance de temporizacin (TA), esquema de codificacin (CS), identificador TLLI del mvil, etc. Como es posible compartir un mismo canal PDCH por varios terminales mviles cuyos paquetes deben multiplexarse en tiempo, es necesario que la red indique qu mvil puede transmitir en cada bloque radio. Al principio de cada bloque radio se transmite el indicativo de usuario USF. A todo terminal se le asignan tantos USF como TS vaya a utilizar en el UL (generalmente uno solo). Cuando un mvil detecte la presencia de su USF en un bloque radio descendente, sabe que puede transmitir en el siguiente bloque radio ascendente. El USF permite 8 combinaciones distintas (3 bits). En el canal PCCCH una de estas 8 combinaciones (USF=1) indica que el bloque radio est asignado al canal PRACH, de modo que las otras siete se usan para reservar el bloque radio a uno de 7 terminales diferentes como mximo. En los dems canales fsicos que no llevan el PCCCH, las 8 combinaciones permiten reservar el bloque radio a uno de 8 terminales mviles diferentes.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

GPRS - Procedimientos
Calidad de servicio El usuario demanda un cierto perfil QoS al activar su direccin IP, que puede ser renegociado posteriormente. La red (SGSN) negocia el perfil demandado y responde al mvil con el perfil de calidad de servicio asignado. Un perfil de calidad de servicio est definido por un conjunto de parmetros relacionados con la prioridad, el retardo, la fiabilidad, las tasas de transmisin mxima y media, etc. Los parmetros del perfil QoS son asociados a parmetros de nivel inferior que determinan con qu caractersticas debe llevarse a cabo la sesin de datos (esquema de codificacin de canal, nmero de TS asignados, poltica para la asignacin de recursos a un mvil segn el retardo mximo y la tasa de transmisin que se le desee proporcionar, etc.).

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

EDGE
La tecnologa EDGE (EGPRS) incluye algunas modificaciones en la interfaz radio de GPRS para aumentar la tasa de transmisin. En cuanto a la modulacin, adems de GMSK se incluye 8-PSK, lo que permite triplicar la tasa de transmisin bruta en el aire. En total, se definen 9 combinaciones de modulacin y codificacin de canal (MCS: Modulation and Coding Scheme) que se eligen adaptativamente segn las condiciones del canal. Dependiendo del MCS seleccionado, se pueden conseguir tasas de transmisin de entre 8,8 y 59,2 kbps. por TS utilizado (lo que supone un mximo terico de 473,6 kbps si se utilizan los 8 TS de una portadora). Se introducen asimismo nuevos mecanismos de control de errores mediante la codificacin FEC y ARQ (HARQ: Hybrid ARQ) basado en la transmisin de redundancia incremental (en lugar de retransmitir los paquetes errneos, se transmiten ms bits de redundancia para intentar corregir los errores del paquete transmitido inicialmente). Existen propuestas de mejora de EDGE (Evolved Edge) que introducen modulaciones 16QAM y 32 QAM, FEC basada en turbocdigos, y la posibilidad de que el mvil pueda duplicar la tasa de transmisin recibiendo simultneamente dos portadoras de 200 kHz.

Redes de acceso celular

Sistemas GPRS y EDGE

Bibliografa
- G. Heine, H. Sagkob, GPRS: Gateway to Third Generation Mobile Networks. Ed. Artech House, 2003. - P. McGuiggan, GPRS in Practice: A Companion to the Specifications. Ed. Wiley, 2004. - E. Seurre, P. Savelli, J. P. Pietri, "GPRS for Mobile Internet". Ed. Artech House, 2003. - E. Seurre, P. Savelli, J. P. Pietri, EDGE for Mobile Internet". Ed. Artech House, 2003.

You might also like