You are on page 1of 43

GUIA PRACTICA DEL IMPORTADOR

Elaborado por: Dr. Javier Villanueva Nehmad Gerente Legal

2011

CAPITULO I

MARCO TEORICO DE LAS IMPORTACIONES

Qu es una importacin? La normatividad legal vigente del rgimen de importacin est contenida en la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Legislativo N 1053 (27.06.08); el Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N 010-2009EF (16.01.09); la Tabla de Sanciones aplicables a las Infracciones Aduaneras, aprobado por Decreto Supremo N 031-2009-EF (11.02.09); y el Procedimiento de Importacin (Versin 5) aprobado mediante Resolucin de Superintendencia N 136-2009-SUNAT/A (17.3.2009) el Procedimiento de Importacin (Versin 6) aprobado por Resolucin de Superintendencia N 063-2010-SUNAT/Aduanas (06.02.10), vigente slo en la Aduana de Ilo, Paita, Chimbote, Mollendo, Pisco y Salaverry. La importacin es el rgimen aduanero por el cual se autoriza el ingreso de mercancas provenientes del extranjero, para ser destinadas al consumo. La importacin es definitiva cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras y las de otro carcter que sean necesarias, las mercancas se nacionalizan y quedan la libre disposicin de los interesados. La importacin es condicional, cuando las mercancas se han nacionalizado acogidas a exoneracin total o parcial de derechos e impuestos aduaneros, limitndose su uso o consumo a la persona favorecida con la franquicia; su introduccin a territorio aduanero especial o al cumplimiento de un destino especfico.

Quines pueden importar? El Decreto Legislativo N 668 (14.9.91) establece que el Estado garantiza el derecho de toda persona natural o jurdica a realizar operaciones de comercio exterior sin prohibiciones ni restricciones de carcter para-arancelarias de ningn tipo, quedando por lo tanto sin efecto las licencias, dictmenes, visaciones previas y consulares, registros y condicionamientos previos de cualquier naturaleza que afecten la exportacin de bienes, con excepcin de las medidas establecidas por razones de: Orden sanitario. Defensa del medio ambiente. Defensa del orden interno y seguridad del Estado.

Es necesario cumplir algn requisito administrativo antes de importar? El nico requisito es obtener el Registro nico de Contribuyentes - RUC Mediante Decreto Legislativo N 943 (20.12.03), se aprueba la Ley de Registro nico de Contribuyentes RUC, reglamentado por Resolucin N 210-2004-SUNAT (18.9.04) y sus modificatorias. El RUC es un registro computarizado, nico y centralizado de los contribuyentes y/o responsables de los tributos que administra la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria - SUNAT. Deben inscribirse en el RUC a cargo de la SUNAT, todas las personas naturales o jurdicas, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos, nacionales o extranjeros, domiciliados o no en el pas, que se encuentren en alguno de los siguientes

supuestos:

a)

Sean contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la SUNAT, conforme a las leyes vigentes.

b)

Que sin tener la condicin de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la SUNAT, tengan derecho a la devolucin de impuestos a cargo de esta entidad, en virtud de lo sealado por una ley o norma con rango de ley. Esta obligacin debe ser cumplida para proceder a la tramitacin de la solicitud de devolucin respectiva.

c)

Que se acojan a los Regmenes Aduaneros o a los Destinos Aduaneros Especiales o de Excepcin previstos en la Ley General de Aduanas.

d)

Que por los actos u operaciones que realicen, la SUNAT considere necesaria su incorporacin al registro.

Cundo se considera una Importacin sin valor comercial? Comprende el equipaje y menaje de casa, rancho de naves, y donaciones, as como las muestras, obsequios, mensajera internacional y otras mercancas cuyo valor FOB no exceda de US $ 2,000.00. Dichas mercancas pueden ser importadas sin contar con la intervencin de un Agente de Aduanas, para ello, slo es necesario la presentacin de una Declaracin Simplificada de Importacin que reemplaza a la Declaracin nica de Aduanas (DUA) Importacin.

Cundo se considera una Importacin con valor comercial? Se considera con valor comercial cuando el valor FOB de la importacin es superior a los US $ 2,000.00.

En estos casos es obligatorio la intervencin de un Agente de Aduanas presentacin de los documentos aduaneros de una importacin normal.

con la

Qu bienes son considerados de Importacin Restringida? Se considera restringida la importacin de bienes que se encuentran controlados o fiscalizados por los sectores correspondientes, los cuales requieren de una autorizacin previa emitida por autoridad competente antes de ser importados. Las mercancas que se encuentran sujetas a restriccin se encuentran agrupadas en el Procedimiento de Control de Mercancas Restringidas y Prohibidas, aprobado por Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 000332-2004-SUNAT/A (9.07.04). (Procedimiento INTA PE.00.06), dentro de las que se encuentran: Equipos para estaciones transmisoras radioelctricas, los cuales requieren de autorizacin del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, dispuesto por el Decreto Legislativo N 702 (8.11.91). Textos geogrficos o publicaciones cartogrficas, los cuales requieren de autorizacin del Ministerio de Relaciones Exteriores, dispuesto por el Decreto Supremo N 570-87-RE (5.7.87). Armas, municiones, accesorios y repuestos de uso de particulares que no son de guerra, requieren autorizacin del Ministerio del Interior, DISCAMEC, dispuesto por la Ley N 25054 (20.6.89). Explosivos o insumos conexos de uso civil, con autorizacin del Ministerio del Interior DISCAMEC, dispuesto por Decreto Ley N 25707 (6.9.92) y Decreto Supremo N 086-92-PCM (6.9.92).

Productos e insumos

qumicos que directa e indirectamente se utilicen en la

elaboracin de pasta bsica de cocana y otros, los cuales requieren autorizacin del Ministerio de Industria, aprobado por Decreto Ley N 25623 (22.7.92). Nitrato de Amonio y de sus elementos componentes, aprobado por Decreto Legislativo N 846 (21.9.96). Productos farmacuticos y galnicos, productos cosmticos y similares, insumos, instrumental y equipo de uso mdico quirrgico u odontolgico, productos sanitarios y productos de higiene personal y domstica, de acuerdo con la Ley N 26842 (20.07.97) y el Decreto Supremo N 10-97-SA (24.12.97). Sustancias estupefacientes, psicotrpicas y precursores, cuya importacin requiere de Certificado Oficial de Importacin emitido por DIGEMID. Los productos y subproductos de origen vegetal y animal. Certificado del Ministerio de Salud para el ingreso al pas de restos humanos, aprobado por el Art. 97 del Cdigo Sanitario aprobado por Decreto Ley N 17505. Permiso CITES emitido por el Ministerio de Agricultura para la importacin de especmenes de la flora y fauna silvestres, aprobado por Decreto Supremo N 302005-AG (10.7.05). Juguetes y artculos de escritorio que requieren autorizacin de DIGESA.

Qu bienes son considerados de Importacin Prohibida? Comprende aquellos bienes cuyo ingreso del pas se encuentra prohibida, teniendo el Estado la facultad de controlar la importacin de determinados productos. Las mercancas que se encuentran sujetas a prohibicin se encuentran agrupadas en el Procedimiento de Control de Mercancas Restringidas y Prohibidas, aprobado por

Resolucin de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N 000332-2004-SUNAT/A (9.07.04). (Procedimiento INTA PE.00.06), dentro de las que se encuentran:

Plaguicidas Organoclorados, sus derivados y compuestos, dispuesto por Decreto Supremo N 037-91-AG (16.9.91) (ALDRIN, ENDRIN, DIELDRIN, BHC/HCH, CANFECLORO/TOXAFENO, HEPTACLORO). Residuos o desechos, cualquiera sea su origen o estado material, que por su naturaleza, uso o fines, resultaren peligrosos o radioactivos, previsto en el Art. 55 del Decreto Legislativo N 757 (13.11.91). Producto pirotcnico denominado "rascapi", "cohete", "cohetecillo", "rata blanca" y similares, dispuesto por el Decreto Ley N 26509 (21.07.95). Vestido y calzado usados, dispuesto por la Ley 28514 (23.5.05). Material de Difusin en la que aparezca mutilado el territorio nacional, dispuesto por la Ley N 26219 (19.8.93). Fuentes Radiactivas de Ra 226 para uso mdico, dispuesto por Resolucin de Presidencia N 008-94 IPEN/AN (7.9.94). Bebidas fabricadas en el extranjero que tengan la denominacin de Pisco u otra que incluya esa palabra, dispuesto por Ley N 26426 (4.1.95). Bovinos vivos, productos y subproductos de origen bovino, ovino y caprino, as como la importacin de alimentos concentrados destinados para la alimentacin animal, procedente del Reino Unido, Repblica de Irlanda, Francia, Portugal, Suiza, Pases Bajos, Blgica y Luxemburgo, dispuesto por la Resolucin Jefatural N 109-98SENASA (10.9.98).

Productos Agroqumicos elaborados en base a los ingredientes activos que contengan: Lindano, Para-Thion Etlico, Parathion metlico, dispuesto por la Ley N 26744, (18.1.97). Suspensin a la importacin de neumtico usados, dispuesto por el Decreto Supremo N 003-97-SA (7.6.97).

Qu Ministerios son los facultados para dictar normas en materia de comercio exterior? El Decreto Ley N 25909 (1.12.92), y el Decreto Supremo N 058-2005-EF ( 10.5.05), establecen que slo el Ministerio de Economa y Finanzas puede irrogarse la facultad de dictar medidas destinadas a restringir o impedir el libre flujo de mercancas mediante la imposicin de trmites, requisitos o medidas de cualquier naturaleza que afecten las exportaciones. Por tanto, son nulos todos los actos que contravengan lo dispuesto al constituir medidas paraarancelarias que restringen la libertad de comercio exterior. Adems, la Ley N 27322 (23.07.00), seala que queda exceptuada de lo dispuesto en el prrafo anterior el Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, quien esta facultado para establecer las medidas necesarias respecto a operaciones de comercio exterior, en materia de Sanidad de la Flora y Fauna del Pas, de conformidad con los acuerdos internacionales suscritos por el Per.

CAPITULO II

LA NEGOCIACION ANTES DE LA IMPORTACION

Cules son las consideraciones previas que se deben tomar en cuenta antes de importar? Importar es una tarea mucho ms compleja de lo que a primera vista pudiera pensarse, con frecuencia se habla de importar como si se tratara de una simple tarea de compra del exterior. Sin embargo esa venta es la ltima fase y la consecuencia de un conjunto de operaciones que posibilitan el paso de un producto entre el fabricante y el comprador, conjunto cuyo conocimiento sistemtico y ordenado, al igual que su aplicacin, forman el sentido mismo de la comercializacin internacional. La importacin representa la etapa final del proceso de colocacin de mercancas extranjeras en el mercado nacional, resultado de un conjunto de operaciones emprendidas por el importador, dentro de las que se encuentran: Estudio de proveedores extranjeros. Conocimiento de la oferta del exterior. Condiciones para el ingreso al pas. Tratativas para la compra del exterior. Financiamiento. Produccin en donde el requerimiento de insumos adecuados constituye un elemento primordial.

Compra de mercancas con estndares adecuados de calidad. Embalaje. Presentacin y acondicionamiento para el transporte, etc.,

En ese sentido, para que una importacin sea una actividad permanente, eficiente y rentable se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: Se debe contar con una capacidad de compra eficiente a fin de importar con la continuidad y cumplimiento en los plazos y condiciones pactadas con el vendedor. Estudiar el mercado de proveedores, a fin de evaluar sus posibilidades comerciales en el presente y en el futuro. Estudiar los canales de comercializacin existentes. Conocer los regmenes aduaneros e impuestos vigentes, as como las disposiciones sobre calidad, embalaje, rotulaje y aspectos sanitarios establecidos por el pas. Conocer los mecanismos tributarios y aduaneros que pueden ser aplicados por el importador. Utilizar la comunicacin y el idioma ms adecuado y responder todas las comunicaciones. Utilizar como representantes en el exterior a personas que realmente conozcan el negocio a fin de tener acceso a los proveedores. Calcular con mucho cuidado los precios de la mercanca de importacin. El producto debe tener una excelente calidad y un adecuado precio, as como un abastecimiento continuo a fin de lograr la calidad total del producto.

Cmo se efecta la negociacin internacional ? La negociacin internacional forma parte sustantiva del proceso de contratacin. Sustantiva en el sentido que permite delimitar el contenido del contrato, estableciendo prospectivamente los deberes y derechos de las partes. Diversos elementos influirn en el discurso de la negociacin; por ejemplo: la naturaleza del contrato, los intereses econmicos de las partes, la experiencia y la capacidad de persuasin de estas, etc.

Es recomendable que antes de entrar a una negociacin, los contratantes o futuros negociadores, cuenten con un cabal conocimiento de los propios intereses y los de la contraparte, a fin de detectar el o los "problemas" a solucionar para llegar a la celebracin del contrato. Los intereses pueden ser muy diversos y variados, incidiendo directamente en el contenido de las ofertas y demandas. El negociador debe contar con la suficiente percepcin para clasificar objetivamente dichos intereses.

Qu regula el contrato de compra-venta internacional? El contrato de compra venta internacional regula los derechos y obligaciones de cada una de las partes contratantes (vendedor-exportador/comprador-importador), con relacin a determinado objeto, convirtindose en un acto jurdico perfecto y la transaccin absolutamente legal. La Convencin de Viena de 1980, aprob el Contrato de Compra Venta Internacional de Mercancas, habiendo el Per aprobado su adhesin, mediante Decreto Supremo N 01199-RE (22.2.99).

Cules son las clusulas convencionales internacional?

de todo contrato de compra-venta

El contrato de compra venta internacional como cualquier contrato privado entre las partes, puede contener cualquier acuerdo siempre y cuando no se encuentren prohibidos por disposicin expresa de cualquiera de los dos pases. A fin de obtener una garanta legal y efectiva de las partes contratantes, sealaremos las principales clusulas que debern constituirse en la esencia del contrato.

10

Informacin del exportador e importador. Descripcin de la mercanca objeto del contrato, especificndose el peso, embalaje, calidad, cantidad, etc. Precio unitario y total. Condiciones y plazos de pago. Bancos que intervienen en la operacin. Documentos exigidos por el importador. Plazo de entrega o de disponibilidad. Modalidad de seguro Modalidad de transporte y pago de flete Lugar de embarque y desembarque Inclusin de los costos en el precio de la mercanca, para la obtencin de documentos requeridos para la exportacin.

Cules son las clusulas especficas internacional?

de todo contrato de compra-venta

Son las clusulas que se refieren a tipos particulares de mercancas, esto es, aquella que necesitan tratamiento o autorizaciones especiales. Siempre que se produzca la importacin de estas mercancas, sus caractersticas y particularidades deben ser mencionadas en el contrato, a fin de garantizar los derechos de las partes contratantes. A fin de obtener una garanta legal y efectiva de las partes contratantes, sealaremos el modelo del contrato de compra venta con las constituirse en la esencia del contrato (Ver Anexo I). principales clusulas que debern

11

Es recomendable el arbitraje internacional para la solucin de las controversias? El Arbitraje Internacional se genera en razn de que las partes contratantes (exportador importador) son sujetos que se encuentran en pases distantes, con idiomas diferentes y leyes que regulan alguna materias en forma distinta. Las partes al tener un conflicto por algn incumplimiento a lo establecido en el contrato de compra-venta, muchas veces no puede recurrir a la Autoridad Judicial correspondiente al pas de origen de la parte demandada por resultar muy oneroso al tener que recurrir a dicho pas. El Arbitraje Internacional es un procedimiento jurdico que debe ser previamente establecido entre los contratantes, cuando uno de ellos o ambos dejen de cumplir una o ms clusulas contractuales. El Arbitraje es un proceso adaptado por los pases de un modo general, tratando de eliminar sus controversias, mediante el acatamiento de decisiones basadas en las Reglas y Normas de Derecho Internacional, emanadas de comn acuerdo, independientemente de los Tribunales ya existentes. Las partes en el contrato de compra-venta acuerdan incluir la clusula denominada "Clusula de Arbitraje", comprometindose a travs de un documento escrito a someter el litigio a uno o ms rbitros, estableciendo el limite de su competencia, as como las reglas a ser observadas, la forma de constitucin del Tribunal, la sede del mismo, el objeto del litigio, la promesa de obediencia, etc. Las actuaciones arbitrales terminan con el Laudo definitivo, o por una Resolucin del Tribunal Arbitral, las cuales son las decisiones de los rbitros sobre la materia de la controversia.

12

Contra un laudo arbitral internacional slo procede interponer Recurso de Anulacin ante la Corte Superior del lugar de la sede del Arbitraje. Uno de los aspectos que toca nuestra Ley General de Arbitraje, aprobado mediante Ley N 26572 (5.01.96), es el Arbitraje Internacional, la fuente de dicha Ley ha sido la Ley modelo de UNCITRAL. La Ley modelo no es una norma internacional llamada a integrarse en el derecho interno de los estados, ni una ley uniforme, es un modelo de ley, destinado a servir de ejemplo orientador a los legisladores nacionales al momento de regular su materia. Una Clusula Arbitral podra contener la siguiente redaccin: " Todas las desavenencias o controversias que pudieran derivarse de este contrato, incluidas las de su nulidad o invalidez, sern resueltas mediante fallo definitivo e inapelable de conformidad con los reglamentos de conciliacin y arbitraje del Centro de Arbitraje Internacional de la Cmara de Comercio Internacional, a cuyas normas las partes se someten en forma incondicional ".

Cul es la finalidad de los INCOTERMS? La finalidad de los INCOTERMS versin 2010, (Trminos y Condiciones Internacionales) que es una Publicacin de la Cmara de Comercio Internacional (Publicacin N 715) consiste en establecer un conjunto de reglas internacionales para la interpretacin de los trminos comerciales ms utilizados en las transacciones internacionales. De ese modo, podrn evitarse las incertidumbres derivadas de las distintas interpretaciones de dichos trminos en pases diferentes. El alcance de los INCOTERMS se limita a los derechos y obligaciones recprocos entre el exportador y el importador en un contrato de Compra Venta, relativos al transporte de mercancas sobre el trpode formado por los costos, los riesgos y los documentos que se establecen dentro del marco de un contrato de Compra Venta Internacional.

13

Los INCOTERMS son un conjunto estndar de trminos comerciales y de definiciones que establecen normas y prcticas neutrales, basadas en el principio de la mnima responsabilidad del vendedor, con el fin de contribuir a superar los problemas originados por las distintas interpretaciones o legislaciones nacionales en conflicto. La Cmara de Comercio Internacional (CCI), publica las reglas internacionales para la interpretacin de los INCOTERM, la ltima versin data del 2010, la misma que comprende 11 INCOTERMS.

Cules son los INCOTERMS que generan menor riesgo comercial para el importador? DAT ...DELIVERED AT TERMINAL VERSION 2010

La venta es en destino El medio de transporte puede ser por va: Martima, Area Terrestre.

El vendedor cumple su obligacin de entrega cuando pone la mercanca a disposicin del comprador, en un Terminal. La palabra terminal incluye cualquier lugar, tales como muelle, bodegas, patio de contenedores o carretera, ferrocarril o terminal de carga area. El vendedor asume todos los gastos y riesgos ocasionados al llevar la mercanca y descargarla en la terminal. DAP ...DELIVERED AT PLACE VERSION 2010

14

La venta es en destino El medio de transporte puede ser por va: Martima, Area Terrestre.

El vendedor cumple su obligacin de entrega cuando pone la mercanca a disposicin del comprador sobre los medios de transporte utilizados y listo para ser descargado en el lugar de destino. El vendedor asume todos los gastos y riesgos ocasionados al llevar la mercanca al lugar de destino.

DDP ...DELIVERED DUTY PAID VERSION 2010

La venta es en destino. El medio de transporte puede ser por va: Martima, Area o Terrestre. El vendedor asume todo. El vendedor realiza la entrega de la mercanca al comprador, despachada para la importacin y no descargada de los medios de transporte, a su llegada al lugar de destino convenido. El vendedor debe soportar todos los costos y riesgos al llevar la mercanca hasta aquel lugar, incluyendo los derechos de importacin en el pas de destino. El DDP significa el mximo de obligaciones para el vendedor. El trmino no debe utilizarse si el vendedor no puede realizar directa o indirectamente la importacin.

Cules son los INCOTERM que generan mayor riesgo comercial para el importador?

EXW ...EX WORK VERSION 2010

La venta es en origen.

15

El medio de transporte puede ser: Martimo, Areo o Terrestre. Ex Works significa que el vendedor ha cumplido su obligacin de entregar la mercanca cuando la pone a disposicin del comprador en el establecimiento del vendedor, (fbrica, taller, almacn, etc.). En general, el vendedor no es responsable ni de cargar la mercanca en el vehculo proporcionado por el comprador, ni de despacharla de Aduana para la exportacin, salvo acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de tomar la mercanca del domicilio del vendedor hacia el destino deseado. Este trmino no debera usarse cuando el comprador no puede llevar a cabo directa o indirectamente las formalidades de exportacin. En tal circunstancia, es mejor utilizar el trmino FCA. El trmino EXW encierra el mnimo de obligaciones comerciales para el vendedor.

FCA ...FREE CARRIER VERSION 2010

La venta es en origen. El medio de transporte puede ser: Martimo, Areo o Terrestre. Free Carrier significa que el vendedor ha cumplido su obligacin de entregar la mercanca cuando la ha puesto a cargo del transportista nombrado por el comprador en el lugar o punto fijado. Si el comprador no ha indicado ningn punto especfico, el vendedor puede escoger dentro del lugar o zona estipulada el punto donde el transportista se har cargo de la mercanca. Cuando, segn la prctica comercial, se requiera la ayuda del vendedor para concluir el contrato con el transportista, el vendedor puede actuar por cuenta y riesgo del comprador. El vendedor est obligado a efectuar la exportacin.

FAS ...FREE ALONGSIDE SHIP VERSION 2010

La venta es en origen. El medio de transporte es slo martimo.

16

El vendedor cumple con su obligacin de entrega cuando la mercanca ha sido puesta al costado del buque, en el puerto de embarque convenido. El vendedor est obligado a efectuar la exportacin.

FOB ...FREE ON BOARD VERSION 2010

La venta es en origen El medio de transporte es slo martimo. El vendedor cumple con su obligacin de entrega cuando la mercanca ha sobrepasado la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Esto significa que el comprador ha de soportar todos los gastos y riesgos de prdida o dao de la mercanca a partir de aquel punto. El vendedor est obligado a efectuar la exportacin. Cuando las partes no desean que la entrega de la mercanca se efecte en el momento en que sobrepasa la borda del buque, debe utilizarse el trmino FCA.

CFR ...COST AND FREIGHT VERSION 2010

La venta es en origen. El medio de transporte es slo martimo. El vendedor realiza la entrega de la mercanca cuando sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque. El vendedor ha de pagar los costos y el flete necesarios para hacer llegar la mercanca al puerto de destino convenido, pero el riesgo de prdida o dao de la mercanca, as como cualquier gasto adicional debido a sucesos ocurridos despus del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. El vendedor est obligado a efectuar la exportacin.

17

Cuando las partes no desean que la entrega de la mercanca se efecte en el momento en que sobrepasa la borda del buque, debe utilizarse el trmino CPT.

CIF ...COST, INSURANCE AND FREIGHT VERSION 2010

La venta es en origen. El medio de transporte es slo martimo. El vendedor tiene las mismas obligaciones que bajo el CFR; adems, debe de conseguir un seguro martimo para la carga contra los riesgos que soporta el comprador por prdida o dao de la mercanca durante el transporte. El vendedor contrata el seguro y paga la prima correspondiente y efecta la exportacin. El comprador ha de observar que, bajo el trmino CIF, el vendedor slo obligado a conseguir seguro con cobertura mnima. Cuando las partes no desean que la entrega de la mercanca se efecte en el momento en que sobrepasa la borda del buque, debe utilizarse el trmino CIP.

CPT ...CARRIAGE PAID TO VERSION 2010

La venta es en origen El medio de transporte puede ser: Martimo, Areo Terrestre. El vendedor elige al transportista y paga el flete hasta el lugar de destino acordado, pero la transferencia de riesgos se produce al momento de la entrega de mercancas al transportista. Si se utiliza transportistas sucesivos para el transporte al destino convenido, el riesgo se transmite cuando la mercanca es entregada al primer transportista. El vendedor est obligado a efectuar la exportacin.

18

CIP ...CARRIAGE AND INSURANCE PAID TO VERSION 2010

La venta es en origen El medio de transporte puede ser: Martimo, Areo Terrestre. Semejante al Incoterm CPT, el cual aade la obligacin por parte del vendedor de contratar un seguro para las mercancas contra el riesgo que soporta el comprador por prdida o dao de la mercanca durante el transporte. El vendedor contrata el seguro y paga la correspondiente prima.

Cules son los sistemas de pago utilizados en el comercio internacional? Existen una gran variedad de sistemas de pago a disposicin del comprador todos con ventajas e inconvenientes. Un alto nivel de seguridad en el pago y la entrega de la mercanca implica un sistema relativamente ms caro. Los riesgos principales en el comercio internacional se resumen en el riesgo de falta de entrega de la mercanca para el comprador, la reduccin del riesgo se logra a costa de incrementar la complejidad documentaria, las tarifas bancarias y el costo de los servicios. Las opciones ms econmicas y simples se eligen cuando existe una gran confianza entre las empresas o cuando la posicin de una de ellas le permite obligar a la otra a emplear sistemas ms arriesgados. Los riesgos pueden reducirse o eliminarse si se escoge correctamente el sistema de pago y entrega de la mercanca. El comprador debe especificar mtodos apropiados de pago dependiendo del importe de las operaciones y del perfil de riesgo del proveedor. Si observamos las opciones de pago, se pueden hacer las siguientes observaciones:

Cules son los sistemas de pago que otorgan mayor seguridad al importador?

19

CUENTA ABIERTA.Esta modalidad genera menos riesgo para el comprador, por cuanto el vendedor debe enviar la mercanca, la factura y los documentos de embarque al comprador y luego espera el pago. Estas ventas son conocidas tambin como ventas al crdito, ya que el vendedor concede el crdito sin una garanta documentaria que le cubra la deuda del comprador. No obstante, el pago en condiciones de cuenta abierta, respaldado por un crdito de apoyo (Stand by) o una garanta a primer requerimiento, puede ser un mtodo tan inseguro para el comprador como el pago por adelantado. Aunque el vendedor concede el crdito al comprador y aguarda el pago mediante transferencia bancaria o un mtodo similar, el crdito o la garanta ser la mejor garanta de pago. Si el comprador no paga la factura, el vendedor puede exigir el importe del crdito o la garanta.

LA COBRANZA SIMPLE.Es un pago en condiciones de cuenta abierta realizado mediante una letra de cambio.

CREDITOS DOCUMENTARIOS (CARTAS DE CREDITO).Los crditos documentarios reducen los riesgos del vendedor y del comprador de manera sustancial. En sntesis la carta de crdito es un documento emitido por el banco del comprador por el que se compromete a pagar al vendedor si cumple correctamente con los requisitos documentales. Debido a su naturaleza documentaria, las tarifas bancarias pueden resultar relativamente caras. Adems el vendedor debe contar con un sistema riguroso de preparacin de documentos para evitar el riesgo de impago por disconformidad cuando los presente al Banco.

20

Una Carta de Crdito funciona bsicamente de la siguiente manera: El comprador (el ordenante del crdito) llena las formas de solicitud corrientes, pidindole a su banco la admisin de su crdito a favor del vendedor (el beneficiario), procediendo a completar los siguientes datos: Datos del solicitante. Datos del beneficiario. Si el crdito debe ser o no confirmado. Forma en que debe ser avisado al exterior. Importe del crdito y la condicin de compra. Lugar y fecha de vencimiento para la negociacin de los documentos. Si hubiera un arreglo entre partes o algn requisito de tipo legal tambin se indicar el vencimiento del embarque. El banco del comprador emite la carta de crdito de conformidad con las instrucciones del solicitante. Esto constituye un compromiso independiente del banco y es exigible contra este banco incluso si el comprador no esta en capacidad de reembolsarle su costo al banco. El banco que emite una carta de crdito generalmente solicita a un banco del pas del vendedor que notifique el crdito al beneficiario. El crdito puede ser pagadero en la oficinas de un banco del pas del vendedor. En algunos casos, el banco del pas del vendedor agrega su propia obligacin de pago mediante la confirmacin del crdito. El vendedor despacha sus mercancas y presenta sus documentos al banco par exigir su pago. El crdito puede prever que el pago se haga de inmediato o en una fecha posterior. Tambin puede exigir que el vendedor presente una letra de cambio junto con los documentos comerciales. El banco pagador enva los documentos al banco emisor y obtiene el reembolso.

21

El comprador recoge los documentos del banco emisor y toma posesin de las mercancas. Es posible que se le haya exigido hacer un depsito previo en efectivo en el banco.

Formas de pago: A la vista, o sea inmediato contra presentacin de los documentos en orden. Pago a trmino: por ejemplo, pagadero a "x" das de la fecha de embarque. Pago a trmino con aceptacin de letra, en cuyo caso se deber indicar quin aceptar la letra (el Banco negociador, el Banco emisor, etc.) dejando constancia de cual de las partes se har cargo de los gastos de aceptacin y/o descuento si los hubiera. Pago adelantado contra simple recibo de una parte de la operacin y compromiso de entregar los compromisos requeridos dentro de los plazos del Crdito o compromiso de devolucin inmediato de los importes percibidos en caso de no concretarse la operacin indicando adems las condiciones en que se abonar el saldo.

Documentos requeridos: Se dejar constancia de los documentos que sin ser propios ni caractersticos del embarque, el comprador considera que son necesarios para asegurarse de la cantidad, calidad, especificaciones, etc. de la mercadera solicitada. Dentro de los documentos podemos sealar los siguientes: Nota de Empaque, Certificado de Peso, Certificado de Calidad, etc. En la Carta de Crdito se debe especificar la forma de embarque (Va area, martima, etc.), pudiendo admitirse embarques parciales y transbordo, la cantidad y detalle de la Certificado de Sanidad, Certificado de Anlisis,

22

mercanca en el idioma del pas del comprador y cualquier otra especificacin que hayan tomado las partes y que se considere necesaria para la adecuada identificacin del elemento a embarcar. Asimismo, debern especificarse todas las condiciones que le sean propias de la operacin y que habiendo sido pactadas por las partes deban ser puestas en conocimiento de los bancos y dems intervinientes para poder obtener una adecuada conclusin de la operacin.

Qu caractersticas debe contener la Carta de Crdito ms recomendable para el importador?

CARTA DE CREDITO IRREVOCABLE.La carta de crdito irrevocable no puede modificarse o cancelarse sin el consentimiento de las partes. Este compromiso fundamental permite que el comprador cuente con la mercanca o la disponga con la seguridad que la recibir en el momento acordado. Una carta de crdito revocable no proporciona ninguna seguridad para el vendedor y comprador, ya que cualquiera de las partes podra dejarla sin efecto.

CARTA DE CREDITO NO CONFIRMADA.Una carta de crdito no confirmada determina que el banco del comprador deber revisar los documentos y proceder al pago, actuando el banco del vendedor notificador. La carta de crdito es confirmada cuando el Banco del vendedor aade su compromiso irrevocable local. (a peticin del banco del comprador) al compromiso de ste ltimo. Generalmente esto permite que el vendedor se asegure que recibir el pago de un banco slo como un

23

CARTA DE CREDITO A LA VISTA O A PLAZO.La carta de crdito puede disponer el pago a la vista (inmediato) o al pago en una fecha venidera (crdito mediante letra a plazo).

Ejemplo del proceso que sigue una Carta de Crdito: La empresa "Le Mode Co." de Francia, vende a "El Importador" del Per, US $ 50,000.00 en mercancas. Las condiciones de pago se acuerdan con Carta de Crdito irrevocable, no confirmada y a 30 das de la entrega de los documentos. La empresa peruana se dirige a su Banco interviniente y solicita abrir una Carta de Crdito por US $ 50,000.00, para cuyo efecto llena una solicitud de crdito; el Banco emisor despus de estudiar la solvencia econmica de su cliente, aprueba el crdito y procede a emitir una Carta de Crdito a favor del vendedor de acuerdo a los trminos y condiciones de la solicitud de crdito de su cliente. A criterio del Banco emisor, la Carta de Crdito puede ser dirigida a su corresponsal en el extranjero o al banco negociador y notificador de Francia, para ser entregada al beneficiario (Le Mode Co.). Luego que Le Mode Co. haya embarcado las mercancas de acuerdo a las instrucciones contenidas en la Carta de Crdito, entrega la Carta de Crdito conjuntamente con los documentos de embarque al banco notificador. El Banco notificador remite los documentos al Banco interviniente a efectos de que ste examine los documentos y de encontrarlos conforme segn las condiciones de la Carta de Crdito, abona al beneficiario el importe sealado dentro del plazo establecido.

24

El Banco interviniente, al recibir los documentos de embarque, notifica al comprador para que se apersone a retirar los mismos, previo pago del importe de la Carta de Crdito ms los gastos para su tramitacin. El comprador luego de haber abonado el importe de la liquidacin, retira los documentos correspondientes y los entrega a su Agente de Aduanas para proceder a retirar las mercancas previo pago de los derechos e impuestos de importacin.

LA COBRANZA DOCUMENTARIA.Permite que el vendedor mantenga el control de la mercanca hasta que recibe el pago o una garanta de que lo recibir. En general la empresa embarca la mercanca y rene los documentos comerciales, como la factura y el conocimiento de embarque y los entrega a un banco que acta como su agente. El banco slo entregar los documentos al comprador si paga contra el efecto o acepta la obligacin de hacerlo en fecha posterior. Existen dos posibilidades: 1. D/P Documentos contra pago.- El comprador paga el efecto para recibir el documento de ttulo de la mercanca. 2. D/A Documentos contra aceptacin.- El comprador acepta el efecto para recibir los documentos de ttulo de la mercanca. Con la aceptacin el comprador se obliga a pagar segn las condiciones del efecto. Las instrucciones de la empresa para presentar un efecto para aceptacin o pago se transmiten a travs de una serie de bancos. Generalmente son, como mnimo, el banco del vendedor (denominado banco remitente) y un banco del pas del comprador (llamado banco cobrador o banco presentador, porque presenta los documentos para cobrarlos del librado). Es necesario que las instrucciones iniciales del vendedor sean precisas y completas.

25

El banco solicita al vendedor que rellene un formulario de cobranza (Anexo I), basndose en la informacin de este impreso, el banco prepara la orden de cobro, que se enva al banco cobrador con la cobranza documentaria. Las ventajas para el vendedor son la sencillez, el bajo costo y el control de los documentos de transporte, que se mantiene hasta que recibe garantas de cobro, pero la desventaja est en que el comprador no acepte la mercanca, riesgo de crdito del comprador, riesgo poltico del pas al que se pretende exportar. Otra desventaja es que el mecanismo de la cobranza puede resultar relativamente lento. Sin embargo el banco del vendedor puede estar dispuesto a conceder la financiacin hasta la fecha del cobro. Los bancos no asumen ningn riesgo en las cobranzas documentarias. Por esta razn las cobranzas son significativamente ms econmicas que los crditos documentarios.

Cul es el sistema de pago menos seguro para el importador?

PAGO POR ADELANTADO.Es la opcin ideal para el vendedor al no asumir ningn riesgo cuando se trata del pago total por adelantado por parte del comprador.

26

CAPITULO III

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DE IMPORTACION

Cules son los documentos aduaneros utilizados en la importacin?

DECLARACION UNICA DE ADUANAS

Es un documento oficial exigido por la Aduana para regularizar todo despacho de importacin, permitiendo el ingreso legal de las mercancas procedentes del exterior. Dicho documento debe ser confeccionado y suscrito por el Agente de Aduanas o Despachador Oficial, en base a la factura comercial, el conocimiento de embarque, el informe de verificacin, etc.

FACTURA COMERCIAL

Documento privado que el exportador extiende al importador como constancia de venta, en la cual se indican los pormenores de la mercanca embarcada (descripcin, precio, cotizaciones, etc.). Las facturas de importacin en el Per, se encuentran reguladas por Circular N 46-2198-INTA de ADUANAS (1.08.98), el cual establece que para el caso de operaciones de importacin, se deber emitir facturas que contengan la informacin mnima siguiente: Debe expedirse a nombre o razn social del comprador / importador y su domicilio. Nmero de orden, lugar y fecha de su formulacin. Marca, otros signos de identificacin, numeracin del bulto; clase de los mismos y peso bruto.

27

Descripcin detallada de la mercanca, indicndose: nmero de serie, cdigo, marca de la mercanca, modelo, unidad de medida, caracterstica tcnica, estado de la mercanca (nueva o usada), aos de fabricacin u otros signos de identificacin silo hubiere.

Origen de la mercanca, entendindose por tal el pas en que se ha producido. Valor FOB unitario segn la forma de comercializacin en origen, sea por medida, peso, cantidad u otras formas. Declaracin y partida arancelaria. Nmero y fecha de pedido o pedidos que se atienden. Nmero y fecha de la carta de crdito que se utilice en la operacin, cuando lo hubiere.

Cuando las facturas comerciales no consignen todos estos datos o que no sean precisos para su clasificacin arancelaria; est informacin deber detallarse en las declaraciones juradas correspondientes.

CONOCIMIENTO DE EMBARQUE por

Este documento es uno de los de mayor importancia dentro de la importacin

constituir el documento que acredita la propiedad de la mercadera, siendo a la vez contrato de transporte entre el cargador y el transportador, como la prueba del cargamento de la mercadera a bordo de la nave. Las caractersticas relevantes de este documento son: Es instrumento probatorio del contrato de transporte. Es prueba de la carga de la mercadera. Es prueba de la titularidad y de la propiedad de la mercadera. Es un ttulo de crdito y por consiguiente es transmisible por endoso o cesin.

LISTA DE EMPAQUE O EMBALAJE

28

La Lista de Empaque o "Packing List" es el documento de embarque que detalla todas las mercancas embarcadas o todos los componentes de una misma mercanca, especificado en cuantas partes ella est fraccionada. La Lista de Empaque tiene por objetivo facilitar la localizacin de la mercanca dentro de un lote, adems de permitir el fcil reconocimiento de la mercanca por parte de la aduana, tanto en el embarque como en el desembarque.

POLIZA DE SEGURO DE TRANSPORTE (OPCIONAL).

Documento emitido por la Compaa de Seguro o su Agente, en virtud de la cual la mercanca quedar cubierta de determinados riesgos de transporte especificados en la Pliza y hasta un determinado importe que no puede ser inferior al valor facturado. Es importante que el vendedor y comprador definan en forma precisa, cuales son los riesgos que sern cubiertos por el seguro, a fin de evitar que se produzca cualquier tipo de siniestro o avera en la mercanca, no cubierto por la Pliza. La prima de seguro es fijada de acuerdo con la modalidad de embarque, la especie y el valor de la mercanca.

Cules son los documentos adicionales utilizados en la importacin? Los documentos adicionales dependern del tipo de producto a ser importado, debiendo de presentarse los certificados requeridos por el comprador para el ingreso al pas. Los certificados ms comunes que suelen utilizarse son aquellos que atestiguan origen, calidad, anlisis, sanidad, peso, inspeccin, etc. Dada su funcin estos pueden ser emitidos por autoridades oficiales o sus delegados o bien por entidades privadas de control.

CERTIFICADO SANITARIO

29

De aplicacin generalmente para mercaderas de uso o consumo humano solicitado por el pas y emitido por una autoridad competente (SENASA, DIGESA o DIGEMID), confirman que la

mercadera consignadas no estn afectas a ninguna enfermedad o insectos nocivos si se tratara de productos alimenticios y que han sido elaborados de conformidad con las normas prescritas. Como por ejemplo: Productos agrcolas y agropecuarios que requieren el Certificado Fitosanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Organismo Pblico Descentralizado del Ministerio de Agricultura. Productos de especies animales que requieren obtener el Certificado Zoosanitario otorgado por el SENASA. Productos de consumo elaborados que requieren autorizacin sanitaria otorgado por la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA), Organismo Pblico Descentralizado del Ministerio de Salud.

CERTIFICADO DE CALIDAD

La importacin de mercancas podr contar con un Certificado de Calidad cuando lo requiera el importador. Dicho documento puede ser otorgado y emitido en el exterior por cualquier laboratorio o por los laboratorios que se encuentran acreditados por el Instituto Nacional de Defensa a la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI.

30

CERTIFICADO DE ORIGEN

Este documento tiene por finalidad acreditar y garantizar la procedencia de las mercancas, permitiendo a los importadores acogerse a los beneficios derivados de las preferencias arancelarias en virtud a los acuerdos bilaterales o unilaterales que concede el pas (CAN, ALADI). La naturaleza del Certificado de Origen es similar a la de un cheque bancario, es decir, tiene poder cancelatorio en la Aduana, razn por la que es importante su correcta expedicin. El Certificado de Origen debe ser emitido y visado oficialmente por el sector competente en el pas de origen.

Tipos de certificados:

Certificado de Origen Formato "A" Este Certificado es emitido y visado prale caso de mercancas procedentes de la Unin Europea, Japn, EEUU, etc.

Certificado de Origen ALADI Este Certificado es utilizado para los productos procedentes de los pases miembros de la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela) y de los pases miembros de ALADI (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Mxico y Cuba), siendo necesario a fin de obtener el beneficio para el ingreso al pas con preferencia arancelaria.

31

Cmo se determina el valor de las mercancas? A partir del ao 2000, se ha dispuesto la aplicacin de Normas de Valoracin aprobadas por el Acuerdo Relativo a la Aplicacin del Artculo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de la OMC, para el 100% de las Partidas Arancelarias del Sistema Armonizado contenidas en el Arancel de Aduana. En ese sentido, para determinar el valor de la mercanca importada a efecto de establecer la base imponible para el pago de los derechos e impuestos aduaneros, se aplica:

El Sistema del Valor de Transaccin: Este sistema que rige a partir de ao 2000, se fundamenta en el Valor de Transaccin (nocin positiva del valor), precio realmente pagado o por pagar por las mercancas cuando se venden para su exportacin al pas de importacin, ms los ajustes contenidos en el Art. 8 del Acuerdo del Valor de la OMC cuando corresponda, los cuales son objetivos, cuantificables y taxativamente expresados en la norma. No obstante, y tomando como base a la informacin proporcionada por las empresas verificadoras, cuando Aduanas tenga motivos para dudar de la veracidad o exactitud de los datos o documentos presentados, podr pedir al importador informacin complementaria, el cual deber entregar en el plazo de 10 das. Si an existen dudas razonables por parte de Aduanas, podr decidir que el valor no se determine en base al Valor de Transaccin, pasando a aplicar los otros mtodos en forma sucesiva y ordenada. En este caso, el importador tendr la opcin de iniciar un procedimiento contencioso y/o retirar la mercanca presentando una garanta equivalente a la diferencia entre la cuanta de los tributos cancelados y aquellas objeto de revisin. En este Sistema, el Valor en Aduana de las mercancas importadas se aplicar en forma sucesiva y excluyente en el siguiente orden: Primero Mtodo Valor de transaccin de las mercancas importadas.

32

Segundo Mtodo Tercero Mtodo Cuarto Mtodo Quinto Mtodo Sexto Mtodo

Valor de transaccin de mercancas idnticas Valor de transaccin de mercancas similares Valor Deducido Valor Reconstruido Del ltimo recurso.

Qu sanciones aplica ADUANAS? Las infracciones a las disposiciones y obligaciones con relacin al Rgimen de Importacin pueden ser de carcter reglamentario o constitutivas de los delitos de fraude y contrabando. Corresponde a la justicia penal ordinaria la instruccin, juzgamiento y aplicacin de las sanciones por delitos aduaneros, sin perjuicio del cobro de derechos y dems cargos que compete a ADUANAS. La sancin de multa, recargos e intereses no excluye la aplicacin del comiso, en los casos que corresponda. Dentro de las infracciones cometidas por los importadores se encuentra la formulacin de declaraciones incorrectas o proporcionar informacin incompleta en cuanto a su origen, especie, uso, calidad o valor.

Cules son los gastos que afectan el costo de las mercancas en las importaciones? Adems del costo de produccin, las mercancas sufrirn aumentos de acuerdo a los gastos que vayan ocasionando hasta colocarlas en el almacn del importador.

33

Si el importador ha comprado las mercancas de acuerdo a las condiciones de precio CIF, puerto de destino, se tendr entendido que al costo de las mercancas se han cargado los siguientes gastos: - Embalaje. - Transporte hasta el punto de embarque. - Gastos de almacenamiento en el pas de origen - Gastos de Agente de Aduana en el pas de origen - Flete martimo. - Prima de Seguro.

Cul es el rgimen tributario aplicable a las importaciones? Segn el tipo de mercancas, la importacin est afecta al pago de los siguientes tributos: a) Derechos de Importacin ad valorem. b) Sobretasa Arancelaria c) Impuesto Selectivo al Consumo. d) Derecho Especfico Variable (Sistema de Franja de Precios). e) Impuesto General a las Ventas. f) Impuesto de Promocin Municipal.

Derechos de Aduana Derechos fijados por el Arancel de Aduanas, son de carcter Ad Valrem, aplicables sobre el valor CIF (costo, seguro y flete) de las mercancas con las tasas del 0%, 6%, 11% y 13%.

Impuesto Selectivo al Consumo Las importaciones de bienes que se encuentran especificados en el Apndice III y IV de la Ley del IGV e ISC, se encuentran afectos al Impuesto Selectivo al Consumo, dentro de los que se encuentran, los automviles, licores, bebidas gaseosas, cigarros, cerveza,

34

gasolina, diesel, residuales de petrleo, etc., las mismas que se encuentran gravados con las siguientes tasas: Apndice III tasas en Nuevos Soles para productos derivados del petrleo. Apndice IV tasas entre 10%, 17%, 20%, 30% (Autos, licores, gaseosas, gasolina, diesel, etc.)

Derecho Especfico Variable - Sistema de Franja de Precios La importacin de los productos alimenticios como la Leche, el Maz, el Arroz y el

Azcar, estn gravados con el Sistema de Franja de Precios. Estos productos estarn sujetos al Sistema de Franja de Precios expresados en dlares americanos por tonelada mtrica y se determinar conforme al precio CIF de referencia semanal y las respectivas tablas aduaneras.

Impuesto General a las Ventas Toda importacin de mercancas est gravada con el Impuesto General a las Ventas, con la Tasa de 16%.

Impuesto de Promocin Municipal Las importaciones afectas al Impuesto General a las Ventas, tambin estn gravadas con el 2% por Impuesto de Promocin Municipal.

Rgimen de Percepcin del IGV. Mediante Ley N 28053 y RS N 203-2003-SUNAT (1.11.03), y sus modificatorias, a

partir del 17 de noviembre del 2003, todos aquellos importadores que no sean designados como Agentes de Retencin, debern pagar el 3.5% del valor CIF ms los tributos de importacin y en caso de importaciones por primera vez el 10% del valor CIF ms los tributos de importacin, y en el caso de importaciones de bienes usados el 5% del valor

35

CIF ms los tributos de importacin, como un pago anticipado del IGV que le corresponde pagar en una venta a futuro. El 3.5%, 5% o 10%, se deducir del IGV que corresponda pagar al importador luego de efectuada la venta local del producto importado. Existen aproximadamente 500 partidas arancelarias que no se encuentran sujetas a este sistema como son las maquinarias, motores y equipos, entre otros.

Cul es el procedimiento para establecer los derechos e impuestos de importacin? 1) Se establece el valor FOB de la mercanca, determinado por la Aduana o por la Empresa Verificadora. 2) Se establece el Valor CIF, adicionando al valor FOB el valor del Seguro y del Flete. 3) Derechos e Impuestos de Importacin Ad-Valorem CIF: 0%, 6%, 11% o 13% sobre el valor CIF Impuesto Selectivo al Consumo: 10%, 12%, 25%, 30%, etc, segn el producto. Sistema de Franja de Precios, dependiendo de la mercanca el cual se aplicar un monto expresado en dlares americanos sobre la Tonelada Mtrica. Impuesto General a las Ventas: 16% Impuesto de Promocin Municipal: 2% Rgimen de Percepcin del IGV: 3.5%, 5% 10% Cmo se calcula los de los Derechos e Impuestos de Importacin? Ad Valorem: 0%, 6%, 11% o 17% sobre la base del CIF I.S.C.: Resultado (1) 10%, 17%, 20%, 30%, sobre la base del CIF ms el Ad Valorem y la Sobretasa Arancelaria (en caso de corresponder).

36

Sistema de Franja de Precios, aplicable dependiendo de los Precios Internacionales de referencia.

I.G.V.: 18% (desagregado 16% I.G.V. ms 2% I.P.M.) , sobre la suma del valor CIF, ms el Ad Valorem, ms la Sobretasa (en caso de corresponder), ms el ISC (en caso de corresponder), ms el Sistema de Franja de Precios (en caso de corresponder).

Rgimen de Percepcin: 3.5%, 5% 10% sobre la base del CIF y todos los tributos aduaneros que corresponda pagar a dicha mercanca.

CAPITULO IV

MECANISMOS ADUANEROS QUE BENEFICIAN AL IMPORTADOR

Cules son los mecanismos aduaneros que benefician al importador? La Ley General de Aduanas establece una serie de regmenes aduaneros que pueden ser aplicados por los importadores con el fin de reducir los costos en la importacin.

Cmo opera el Rgimen de Depsito? Es un rgimen aduanero suspensivo que permite almacenar en el pas mercancas

extranjeras sin el pago de los derechos e impuestos aduaneros.

37

Antes del vencimiento del plazo, la mercanca puede ser sometida a los regmenes de importacin definitiva, importacin temporal, admisin temporal o la operacin de reembarque total o parcialmente.

Cul es el plazo mximo? La mercanca ingresada al rgimen de Depsito puede permanecer por un plazo mximo de seis (6) meses (prximamente 1 ao) , computados a partir de la fecha de numeracin de la DUA.

A qu operaciones puede ser sometida una mercanca en Depsito? En el Depsito se permite someter a la mercanca a operaciones tales como cambio, trasiego y reparacin de envases necesarios para su conservacin, reunin de bultos, formacin de lotes, clasificacin de la mercanca y acondicionamiento para su transporte, sin que se produzcan alteraciones en su naturaleza y valor.

Qu documento emite el depositario? El depositario emite un Certificado de Depsito por la mercanca depositada en su recinto, el cual puede ser desdoblado y/o endosado por el depositante dentro del plazo del rgimen.

Las mercancas depositadas pueden ser objeto del otorgamiento de Warrant? Las mercancas depositadas pueden ser objeto de garanta mediante la expedicin de warrant siempre que el Depsito este constituido como Almacn General de Depsito.

Se puede trasladar la mercanca de un depsito a otro? Las mercancas si pueden ser trasladadas de un depsito a otro, con excepcin de las mercancas que se encuentren garantizadas a travs de un Warrant.

38

Cmo opera el Rgimen de Admisin Temporal para su Reexportacin en el mismo Estado? Es un Rgimen Aduanero Temporal que permite recibir en un territorio aduanero determinadas mercancas con suspensin de los derechos arancelarios y dems impuestos que gravan la importacin.

Cul es el plazo mximo? Las mercancas que se acojan a este Rgimen deben estar destinadas a un fin determinado y deben ser reexportadas en el plazo mximo de 12 meses ( con prrroga de 6 meses adicionales en el caso de envases para la exportacin), sin haber experimentado modificacin alguna.

Qu mercancas pueden acogerse? Las mercancas que pueden ser objeto del Rgimen de Importacin Temporal, son entre otras: Contenedores; embalajes; envases; moldes y matrices de uso industrial; una labor, ocupacin o trabajo. La importacin temporal ser solicitada a la Aduana dentro de los treinta (30) das de arribado el vehculo transportador, presentando una garanta por los derechos e impuestos aduaneros a fin de cumplir con la reexportacin de la mercanca dentro del plazo establecido. La Aduana tiene la facultad de colocar marcas, nmeros o cualquier otra identificacin que tenga carcter permanente o conservar una descripcin detallada, planos, fotografas o muestras para la identificacin de las mercancas al momento de su reexportacin. vehculos

comerciales por carretera; maquinarias, aparatos, instrumentos y artculos destinados a

39

Se permitir una transferencia de la mercanca a un segundo beneficiario previa autorizacin de la Aduana y siempre que se realice dentro del plazo de vigencia originalmente autorizado. En este caso, el segundo beneficiario asumir las responsabilidades y obligaciones derivadas de la operacin; previa constitucin de la garanta y mantenindose inalterable el plazo originalmente concedido.

En que casos Aduanas ejecutar la garanta? La Aduana ejecutar la garanta en los siguientes casos: Si el beneficiario no hubiera cumplido con la reexportacin al vencimiento del plazo. Si la mercanca fue destinada a un fin distinto a aquel para el que fue internada. Si la mercanca es llevada a otro lugar sin autorizacin de la Aduana.

Cmo opera el rgimen de Importacin Temporal para las embarcaciones atuneras? Las empresas nacionales podrn importar temporalmente (suspensin de los derechos e impuestos aduaneros) hasta por el plazo de 5 aos, destinadas a la extraccin del recurso atn. embarcaciones pesqueras

Sin Presentacin de Garanta Para acogerse a la Importacin Temporal no ser necesaria la presentacin de garanta (carta fianza, pliza de caucin, etc.), que cubra los derechos e impuestos aduaneros dejados de pagar.

Sin pago de Inters Compensatorio En el caso de nacionalizar la embarcacin atunera que se encuentra en el rgimen de importacin temporal, nacionalizacin. no ser de aplicacin el inters compensatorio (TAMEX) computado a partir de la fecha de la importacin temporal hasta el momento de la

40

Nacionalizacin con depreciacin En caso nacionalizar la embarcacin atunera que se encuentra en el rgimen de importacin temporal, se tomar en cuenta el valor CIF deducida la depreciacin del 20%.

ANEXO I

MODELO DE CONTRATO DE COMPRA VENTA INTERNACIONAL

El..(fecha) y en .(lugar) la firma..(nombre) a la que en adelante se identificar como el Vendedor, domiciliada en..(lugar, ciudad, pas) ha vendido a .(nombre), a quien en adelante se identificar como el comprador, domiciliado en..(lugar, ciudad, pas) las mercancas que se detallan en este contrato y con sujecin a las estipulaciones que en el mismo se consignan: Mercanca Cantidad Calidad Especificaciones Precio.Unitario... Precio FOB total... Embalaje en Entrega Fecha de embarque... Seguro Forma de pago... (por ejemplo melocotones enlatados) (dos mil cajas que contendrn 24 latas 460 gramos c/u) (marca o tipo de melocotn) (nunca consignar de "primera" o de "segunda"). (partidos por mitades y conservados en almbar) (indicar el porcentaje de azcar y agua). (US $por caja). (US $) (cajas de cartn zunchadas, reunidas en grupos de 100 cajas) (FOB Callao) (entre el.y eldedel 2011) (a cargo del comprador) Simultneo a la entrega o en el momento de embarque), (antes de la entrega), (a la recepcin de la mercanca) (despus de la entrega). Pago... (A la vista, a 30, 60, 90, das, contados desde la fecha

41

del embarque o desde la fecha de llegada al puerto de destino) Medio de pago... (crdito documentario, cobranza bancaria, etc.) Gastos bancarios... cargo de ste). Carta de Crdito... (irrevocable, confirmada, a la vista, aperturado por el Banco X y confirmado por el Banco Z). Otras Condiciones Especiales: a) Los contratantes se sujetan a las disposiciones establecidas en la Convencin de Viena de 1980 que regula los Contratos de Compra Venta Internacional. b) Los trminos comerciales indicados en el presente contrato se entendern referidos a los INCOTERM 2010. c) Las eventuales desavenencias que surjan de la interpretacin del presente contrato sern resueltas por un tribunal arbitral designado por la Cmara de Comercio internacional con sede en Pars. d) Clusulas especiales de premio, de penalizacin, condicionales (sujeto a licencia), de fuerza mayor, etc. Firmado en 2,4,6, ejemplares el daen (todos por cuenta del comprador, o slo los originados en el pas del comprador a

42

You might also like