You are on page 1of 29

Comunicacin y Lenguaje (III).

Leemos y redactamos textos con diferente intencionalidad comunicativa

Hablamos de modalidades textuales para referirnos a las distintas funciones con las que nos comunicamos, tanto en la lengua oral como en la escrita. Una de las formas ms habituales es la narracin. Empleamos mucho tiempo en contar historias y nos gusta escuchar las historias que les han sucedido a los dems: "As es la verdad dijo Maritornes; y a buena fe que yo tambin gusto de or aquellas cosas, que son muy lindas, y ms cuando cuentan que se est la otra seora debajo de unos naranjos abrazada con su caballero, y que les est una duea hacindoles la guarda, muerta de envidia y con mucho sobresalto. Digo que todo eso es cosa de mieles." (Miguel de Cervantes, Don Quijote). Nos extasiamos ante la lectura de textos de indudable belleza en los que se realizan extraordinarias descripciones. Conoces, por ejemplo, los cuentos de Rubn Daro? "De sus excursiones sola traer ramos de violetas y gruesos cuadernillos de madrigales, escritos al ruido de las hojas y bajo el ancho cielo sin nubes. Las violetas eran para Nini, su vecina, una muchacha fresca y rosada que tena los ojos muy azules". (Puedes leer algunos de ellos aqu.)

Imagen 1. Autor: Andrs Snchez Marcos.

Adems, necesitamos usar la lengua para defender nuestras opiniones y rebatir con argumentos aquellas con las que estamos en desacuerdo. Y tambin para exponer nuestras ideas sobre un determinado asunto. George ha iniciado ya sus estudios de Literatura espaola. Su profesora les ha propuesto la lectura de diferentes textos y l ha disfrutado conociendo cuentos tradicionales y leyendas espaolas, plagadas de personajes que para l resultan extraordinariamente exticos: caballeros medievales, princesas a las que hay que rescatar, reyes que ofrecen sus coronas... Le fascina la capacidad de los escritores para crear historias maravillosas en solo cuatro o cinco lneas. Quiere, tambin, leer las magnficas descripciones literarias de las que les habla su profesora en clase. An no conoce a estos escritores , pero comienza a sentir una gran curiosidad por ellos. Est seguro, y efectivamente es cierto, de que sus conocimientos gramaticales le ayudarn a comprender mejor los recursos lingsticos que se emplean en cada uno de estos textos. Quizs piensa pueda llegar a escribir alguno. Por esta razn, comenzar estudiando las caractersticas de los textos narrativos y descriptivos. Pero tambin quiere ser capaz de exponer con claridad todas las ideas que consiga entresacar de los mismos; lo conseguir analizando los rasgos de los textos expositivos. Por supuesto, est convencido de sus ideas y quiere argumentarlas, as que no le costar demasiado esfuerzo aplicar las caractersticas de la argumentacin. Vamos a acompaar a George en sus lecturas y en su aprendizaje. Te animas?

1. Textos narrativos

Crees que, al hablar de textos narrativos, nos referimos, exclusivamente, a aquellos que forman parte de la literatura? Empleas t la narracin en tu vida diaria?

Lee atentamente el siguiente texto. La rana que quera ser una rana autntica "Haba una vez una rana que quera ser una Rana autntica, y todos los das se esforzaba en ello. Al principio se compr un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces pareca encontrarla y otras no, segn el humor de ese da o de la hora, hasta que se cans de esto y guard el espejo en un bal.

Imagen 2. Banco de recursos del ISFTI. Autorizado su uso educativo no comercia

Por fin pens que la nica forma de conocer su propio valor estaba en la opinin de la gente, y comenz a peinarse y a vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los dems la aprobaban y reconocan que era una Rana autntica. Un da observ que lo que ms admiraban de ella era su cuerpo, especialmente sus piernas, de manera que se dedic a hacer sentadillas y a saltar para tener unas ancas cada vez mejores, y senta que todos la aplaudan. Y as segua haciendo esfuerzos hasta que, dispuesta a cualquier cosa para lograr que la consideraran una Rana autntica: se dejaba arrancar las ancas, y los otros se las coman, y ella todava alcanzaba a or con amargura cuando decan qu buena rana, que pareca pollo." Augusto Monterroso

Vamos a extraer una serie de caractersticas que nos permiten incluirlo dentro de lo que hemos denominado textos narrativos.

Para conseguir una buena narracin, no olvides ninguno de estos elementos: 1. 2. 3. 4. 5. Historia. Personajes. Tiempo. Espacio. Narrador.

Cuenta el narrador siempre la historia de la misma forma? Fjate ahora en este fragmento entresacado de El Lazarillo de Tormes, novela annima del siglo XVI. Lelo con atencin.

Imagen de produccin propia

"En este tiempo vino a posar al mesn un ciego, el cual, parecindole que yo sera para adestralle, me pidi a mi madre, y ella me encomend a l, dicindole cmo era hijo de un buen hombre, el cual, por ensalzar la fe, haba muerto en la de los Gelves, y que ella confiaba en Dios no saldra peor hombre que mi padre, y que le rogaba me tratase bien y mirase por m, pues era hurfano. l respondi que as lo hara y que me reciba, no por mozo, sino por hijo. Y as le comenc a servir y adestrar a mi nuevo y viejo amo. Como estuvimos en Salamanca algunos das, parecindole a mi amo que no era la ganancia a su contento, determin irse de all; y cuando nos hubimos de partir, yo fui a ver a mi madre, y, ambos llorando, me dio su bendicin y dijo: Hijo, ya s que no te ver ms. Procura de ser bueno, y Dios te gue. Criado te he y con buen amo te he puesto; vlete por ti."

Es importante que consultes ahora esta presentacin (pginas 1-14). En ella, vas a encontrar una magnfica y detallada explicacin de todas las caractersticas de los elementos de los textos narrativos que acabamos de mencionar. Ampliars tambin la informacin sobre estos textos y te servir para poder responder a las actividades de autoevaluacin que te proponemos.

Completa el siguiente texto sobre los diferentes tipos de narradores: Banco de palabras: testigo, omnisciente, ausente, objetiva, primera, protagonista.

tercera,

Hablamos de un narrador para referirnos a aquel que cuenta la historia , sin inmiscuirse en los sentimientos e ideas de los de una manera personajes. Si, por el contrario, demuestra conocer todo sobre el protagonista, estamos ante un narrador . En ambos casos, el relato se realiza en persona. No obstante, una narracin puede realizarse tambin en persona. En ellas, puede aparecer un narrador , que cuenta algo que le ha sucedido a l personalmente. Si lo que cuenta solo lo ha presenciado, decimos que es un narrador . Comprobar

Seala cules de las siguientes afirmaciones son correctas: a) En una narracin, coinciden el tema y el argumento. b) Una narracin ha de seguir siempre un orden lineal. c) Existen varias posibilidades para contar una historia: narracin lineal, flash-back, estructura circular... d) En el flash-back se introduce un elemento anterior a los hechos narrados. e) En el estilo indirecto se repiten al pie de la letra las palabras de los protagonistas. Ver solucin

Qu estilo narrativo aparece empleado en este fragmento?

Hijo, ya s que no te ver ms. Procura de ser bueno, y Dios te gue. Criado te he y con buen amo te he puesto; vlete por ti.

a) Estilo indirecto libre. b) Estilo directo. c) Estilo indirecto. d) Monlogo interior. Ver solucin

Entra en este enlace y realiza la actividad que se propone en l sobre la identificacin de los distintos tipos de narrador.

Informacin sencilla y exhustiva sobre las caractersticas de la narracin. En este enlace se explican con claridad, mediante diferentes tipos de textos, los estilos narrativos.

1.1. Rasgos lingsticos

Imagen 4. Autor: Pablo Egea Palomares. Banco de recursos del ISFTIC. Autorizado su uso educativo no comercial

As empieza uno de los cuentos ms bellos y tristes de Juan Rulfo, escritor sudamericano. En l, se cuenta la historia de una familia a la que asola la desgracia. Puedes leerlo en este enlace. "Aqu todo va de mal en peor. La semana pasada se muri mi ta Jacinta, y el sbado, cuando ya la habamos enterrado y comenzaba a bajrsenos la tristeza, comenz a llover como nunca. A mi pap eso le dio coraje, porque toda la cosecha de cebada estaba asolendose en el solar. Y el aguacero lleg de repente, en grandes olas de agua, sin darnos tiempo ni siquiera a esconder aunque fuera un manojo; lo nico que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo del tejabn, viendo cmo el agua fra que caa del cielo quemaba aquella cebada amarilla tan recin cortada. Y apenas ayer, cuando mi hermana Tacha acababa de cumplir doce aos, supimos que la vaca que mi pap le regal para el da de su santo se la haba llevado el ro."

Vamos a destacar en l los recursos lingsticos de la narracin.

Para conseguir una buena narracin, lo esencial es la claridad. Evita el uso de sesquipedalismos.

Aqu, en Madrid, mil novecientos... "Aqu, Madrid, mil novecientos cincuenta y cuatro: un hombre solo. Un hombre lleno de febrero, vido de domingos luminosos, caminando hacia marzo paso a paso, hacia el marzo del viento y de los rojos horizontes -y la reciente primavera ya en la frontera del abril lluvioso... Aqu, Madrid, entre tranvas y reflejos, un hombre: un hombre solo. -Ms tarde vendr mayo y luego junio, y despus julio y, al final, agosto-. Un hombre con un ao para nada delante de su hasto para todo." ngel Gonzlez, Palabra sobre palabra

Imagen 5. Autora: Mar Saez. Banco de recursos del ISFTIC. Autorizado su uso educativo no comercial

Seala cules de los siguientes recursos lingsticos son propios de los textos narrativos: a) Predominio de la funcin expresiva del lenguaje. b) Abundante uso de formas verbales en pretrito perfecto simple y pretrito imperfecto. c) Empleo de un buen nmero de adjetivos. d) Abundancia de adverbios de lugar y de tiempo. e) Predominio de los verbos predicativos. Ver solucin

Ampla la informacin sobre los textos narrativos (personajes, narrador, recursos lingsticos...) en este enlace.

1.2. Subgneros narrativos

Podemos contar una historia empleando diferentes procedimientos que dan lugar a los subgneros narrativos. Nosotros vamos a centrarnos en el estudio de los microrrelatos, el cuento y la novela, por ser los de mayor actualidad. Sin embargo, tambin podramos incluir entre estos las fbulas, mitos y las leyendas.

Lee con atencin este magnfico microrrelato de Gabriel Garca Mrquez. En l, en pocas lneas, es capaz de hacernos comprender la necesidad de valorar la vida, con sus miserias y sus satisfacciones.

El drama del desencantado "...el drama del desencantado que se arroj a la calle desde el dcimo piso, y a medida que caa iba viendo a travs de las ventanas la intimidad de sus vecinos, las pequeas tragedias domsticas, los amores furtivos, los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no haban llegado nunca hasta la escalera comn, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle haba cambiado por completo su concepcin del mundo, y haba llegado a la conclusin de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa vala la pena de ser vivida."

Imagen de elaboracin propia

Gabriel Garca Mrquez

Quizs te haya sorprendido que pueda escribirse un cuento tan breve. Sin embargo, no olvides que en la tradicin oral tienes muchos otros ejemplos semejantes: fbulas, sentencias, refranes, adivinanzas... Baltasar Gracin, afirmaba, en el siglo XVII: "Lo bueno, si breve, dos veces bueno". Podemos encontrar ejemplos de este gnero ya en la Edad Media (en las siguientes unidades conocers, por ejemplo, las sentencias que aparecen al final de los cuentos de El conde Lucanor). Sin embargo, su perodo de mayor relevancia comienza a producirse en la primera mitad del siglo XX, con el auge de las Vanguardias (recuerdas las Gregueras de Ramn Gmez de la Serna que vimos en la unidad 2?). Algunas pueden considerarse como autnticos microrrelatos. Observa: Al agonizar el viejo marino pidi que le acercasen un espejo para ver el mar por ltima vez. Sobre las hojas grises de los olivos gravita an el polvo que levantaron los carros romanos y las diligencias. La frontera entre el microrrelato y el cuento no est definida. Se habla de una mayor extensin en este ltimo.

Lee el siguiente cuento. "Haba en Crdoba otro loco, que tena por costumbre de traer encima de la cabeza un pedazo de losa de mrmol o un canto no muy liviano, y en topando algn perro descuidado, se le pona junto y a plomo dejaba caer sobre l el peso. Amohinbase el perro y, dando ladridos y aullidos, no paraba en tres calles. Sucedi, pues, que entre los perros que descarg la carga fue uno un perro de un bonetero, a quien quera mucho su dueo. Baj el canto, diole en la cabeza, alz el grito el molido perro, violo y sintilo su amo, asi de una vara de medir y sali al loco y no le dej hueso sano; y cada palo que le daba deca: Perro ladrn, a mi podenco? No viste, cruel, que era podenco mi perro?. Y repitindole el nombre de podenco muchas Imagen 6. Autor: Desconocido. veces, envi al loco hecho una alhea. Dominio pblico Escarment el loco y retirse, y en ms de un mes no sali a la plaza; al cabo del cual tiempo volvi con su invencin y con ms carga. Llegbase donde estaba el perro, y mirndole muy bien de hito en hito, y sin querer ni atreverse a descargar la piedra, deca: Este es podenco: guarda!. En efecto todos cuantos perros topaba, aunque fuesen alanos o gozques, deca que eran podencos, y, as, no solt ms el canto. Quiz de esta suerte le podr acontecer a este historiador, que no se atrever a soltar ms la presa de su ingenio en libros que, en siendo malos, son ms duros que las peas." Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (Prlogo segunda parte)

Seguidamente, extraeremos de l los rasgos ms sobresalientes de este subgnero narrativo.

La palabra novela procede del trmino italiano novella con el que se designa a los relatos cortos. Posteriormente, a lo largo del tiempo, se ha ido modificando este primer significado.

Cul es la diferencia entre el cuento y la novela? Esencialmente, la extensin y la mayor complejidad de esta ltima, en la que se incrementa el nmero de personajes, se duplican las tramas, se admiten diferentes tipos de narradores y en la que, incluso, pueden integrarse diferentes tipos de textos. Te proponemos el ejemplo de la que es considerada una de las mejores novelas de la literatura universal, El Quijote, obra de gran extensin en la que puedes encontrar, entre otros: Cuentos breves. Refranes y sentencias. Novelas cortas. Cartas. Poemas. Todos hemos crecido con los cuentos que los padres transmiten a sus hijos de forma oral: cuentos de hadas, de animales, maravillosos..., todos ellos annimos. Son los llamados cuentos populares. Adems, existen otros que hemos conocido mediante la escritura y cuyos autores son reconocidos. Se denominan cuentos literarios.
Imagen 7. Autora: Margarita Irene Marn. Banco de recursos del ISFTIC. Autorizado su uso educativo no comercial

Los Cuentos del Conde Lucanor, escritos por Don Juan Manuel en el siglo XIV, incluyen un total de 51 cuentos tomados de diferentes tradiciones; es decir, no fueron inventados por el autor de la obra. Puedes leerlos aqu.

Te recomendamos que visites este enlace. Te llevar por relatos fantsticos de nuestra literatura en el siglo XX a travs de una gran variedad de autores.

Completa cada definicin con el trmino que corresponde: Banco de palabras: microrrelatos, cuentos, leyendas, novelas, fbulas. a) Relatos de extensin breve, de tradicin oral y escrita: b) Narraciones con moraleja protagonizadas por animales: c) Relatos imaginarios que pretenden hacerse pasar por reales: d) Historias complejas de un buen nmero de personajes entremezcladas: . e) Narraciones caracterizadas por su extremada brevedad: Comprobar . . y con . acciones .

En esta pgina puedes consultar de las caractersticas de los gneros narrativos. Se proponen, adems, algunas actividades interactivas para repasarlos.

2. Textos descriptivos

Lee atentamente el siguiente fragmento. "Pero el hombre horrible avanzaba sin temer el arrimo de labriego. Era descarnado, de una piel de cera sudada, vestido de luto. Una cicatriz nudosa le retorca la quijada izquierda. Con voz rota de cansancio gimi: No tenga miedo, que yo no la sigo ms que por su bien! Usted sabe quin soy. Un da me llegu a sus rejas y ped agua; y usted mand que me remediasen, porque me crea un mendigo enfermo. Verdad que se acuerda de m? La dominaba la fealdad del aparecido, sus ojos de un unto de lumbre, su palabra de fiebre. Y Paulina record su sed; record el borbollar fresco del agua tragada. Haba sentido lstima de que el agua tan pura, tan femenina, tan desnudita cuando naca en el hontanar; tan dulce, quieta y dorada como una miel derretida cuando estaba en las jarras, se hundiese en aquel cuerpo amarillo de esqueleto. Record que se haba acusado de mala cristiana, y que se apiad del sediento, y se impuso la voluntad de querer que le contasen quin era. Y un sobrancero le dijo: Ese es Cara-rajada, el hijo de Miseria y de la Amortajadora. Estuvo en la faccin; despus camin muchos pases, como un perro tioso." Gabriel Mir, Nuestro padre San Daniel

Fjate cmo su autor consigue hacernos ver la fealdad de uno de los personajes en contraposicin con la belleza que lo rodea.

Entra ahora en este enlace en el que encontrars una informacin detallada sobre las diferencias entre la descripcin tcnica y la literaria. Seguidamente, responde a las siguientes preguntas de autoevaluacin.

Seala cules de los siguientes rasgos son propios de la descripcin tcnica: a) Lenguaje connotativo; es decir, subjetivo. b) Abundancia de tecnicismos. c) Subjetividad. d) Propia de los textos cientficos, tcnicos y sociales. e) Propia de los textos literarios. Ver solucin

Completa el siguiente texto sobre la descripcin literaria: Banco de palabras: explicativos, retricas, potica, connotativo, subjetivos. En la descripcin literaria predomina la funcin razn, es frecuente en ella el uso de figuras en los que predominan los adjetivos . lenguaje Comprobar del lenguaje; por esta . Son textos y el

Qu es la descripcin y cules son las caractersticas de los textos descriptivos. Para ampliar tu informacin sobre las diferencias entre la descripcin tcnica y la literaria. Incluye aplicaciones prcticas.

2.1. Tipos de descripcin

Observa estas dos ilustraciones. La primera se corresponde con una fotografa de Groucho Marx; es, por lo tanto, una imagen real del comediante. Sin embargo, en la segunda, puedes ver cmo su autor, partiendo de esa realidad, la ha deformado. Decamos que describir era "pintar con las palabras" y, de la misma forma que, cuando se pinta, se puede optar por diferentes versiones de un mismo objeto, tambin con las palabras

Imagen 9. Autor: Greg Williams. Creative Commons Attribution ShareAlike 2.5 License

Imagen 8. Autor: Ralph F. Stitt. Dominio pblico

podemos hacerlo. En ambas modalidades (pintura o escritura), estaramos hablando de un retrato en el primer ejemplo; en el segundo, de una caricatura (exageracin de los rasgos con una intencin humorstica o despectiva). En la descripcin literaria, podemos distinguir dos tipos de retrato: Aquel que se centra en la apariencia externa; es decir, en la forma de vestir y en los rasgos fsicos. Es la prosopografa. El que destaca los rasgos propios de la personalidad, los sentimientos. Es la etopeya. George, continuando con sus lecturas de textos literarios espaoles, ha encontrado caricaturas de extraordinaria calidad. Ha disfrutado muchsimo con las descripciones que ha encontrado de diferentes autores. Quieres conocerlas? Puedes leerlas aqu.

La rivalidad personal y literaria existente entre Gngora y Quevedo, los dos poetas ms importantes del Barroco espaol, se refleja en los retratos que se dedican respectivamente. Puedes leerlos aqu. No te los pierdas!

Tambin podemos describir lugares y ambientes (topografa), sentimientos, sensaciones... Te pedimos que entres ahora en este enlace y realices las actividades interactivas que se proponen en l. Son textos literarios en los que tendrs que dilucidar de qu tipo de descripcin se trata en cada caso. En el crucigrama que encontrars previamente, podrs repasarlos.

Para que tu descripcin sea lo ms completa posible: Observa. Selecciona. Ordena los elementos. Redacta.

Completa los espacios en blanco con el tipo de descripcin que corresponde: Banco de palabras: topografa, caricatura, etopeya, prosopografa. . a) Retrato psicolgico de un personaje: b) Descripcin de un lugar, un paisaje: . . c) Retrato fsico de un personaje: d) Exageracin de los rasgos fsicos con propsito humorstico: Comprobar

Qu tipo de descripcin se corresponde con el siguiente texto?

"Cerca del Tajo en soledad amena, de verdes sauces hay una espesura, toda de hiedra revestida y llena, que por el tronco va hasta el altura, 5 y as la teje arriba y encadena, que el sol no halla paso a la verdura; el agua baa el prado con sonido alegrando la vista y el odo."

a) Prosopografa. b) Caricatura. c) Etopeya. d) Topografa. Ver solucin

Puedes hacer un repaso final de distintos tipos de descripcin en este enlace. Pincha en la pestaa "Bachillerato prcticas" y acceders a actividades interactivas con los textos descriptivos.

Repasa en este enlace las diferentes modalidades de descripcin literaria y lee los textos que se proponen de ejemplo.

2.2. Rasgos lingsticos

Lee atentamente y reflexiona. Ests de acuerdo con el autor? Es importante la seleccin de palabras para realizar una descripcin? "El filsofo le enseaba cuntas palabras haba y cuntas de esas palabras se necesitaban para describir el comportamiento de tal o cual objeto de modo que resultara reconocible por la descripcin que de l se haca (...). Existan tambin ciertas palabras que convena evitar, pues en el fondo no queran decir nada: palabras como bueno, malo, bonito, etctera." Bertolt Brecht, Historias de Almanaque

Selecciona las palabras que vas a emplear en tus descripciones. Escoge adjetivos apropiados y evita las palabras comodn.

Cules son los rasgos lingsticos propios de la descripcin? Predominio de los verbos copulativos (ser, estar, parecer). El verbo ocupa ahora un segundo plano. No interesan las acciones. Abundan las oraciones enunciativas. El adjetivo se convierte en la palabra protagonista. Los textos se llenan de sintagmas adjetivales. Los tiempos verbales ms frecuentes son el pretrito imperfecto de indicativo (era, estaba, pareca) y el presente (son, parecen, estn). Aparecen adverbios y circunstanciales de lugar (fundamentalmente en la topografa, para situar los objetos sobre el paisaje), y de tiempo. Te aconsejamos que entres ahora en este enlace en el que, adems de repasar las caractersticas de los textos descriptivos, podrs realizar algunas actividades interactivas para practicar con los mismos.

Vamos a leer este fragmento de La Celestina, en la que su autor, Fernando de Rojas, realiza una magnfica descripcin de la protagonista en boca de Calixto, su enamorado. "Comienzo por sus cabellos. Las madejas del oro delgado que hilan en Arabia, ms lindas son y no resplandecen menos; su longura hasta el postrero asiento de sus pies; despus crinados y atados con la delgada cuerda, como ella se los pone, no ha de menester para convertir los hombres en piedras. Los ojos verdes, rasgados, las pestaas luengas, las cejas delgadas y alzadas, la nariz mediana, la boca pequea, los labios colorados y grosezuelos, los dientes menudos y blancos, el torno del rostro poco ms luengo que redondo, el pecho alto, la redondeza y forma de las pequeas tetas. La tez lisa oscurece la Imagen 10. Autor: Manuel Acedo Lavado. Banco de recursos del ISFTIC. Liciencia nieve, la color mezclada, como ella la escogi Creative Commons by-nc-sa 2.5-es para s. Las manos pequeas en mediana manera, de dulce carne acompaadas, los dedos luengos, las uas en ellos largas y coloradas, que parecen rubes entre perlas."

Extraeremos los rasgos ms caractersticos de los textos descriptivos.

Repasa ahora en esta presentacin (pginas 15 - 21) las caractersticas de los textos descriptivos y los tipos de descripciones:

Seala cules de estas afirmaciones sobre la descripcin son verdaderas: a) Emplea muchos verbos predicativos. b) La palabra ms importante es el adjetivo. c) Los tiempos verbales ms usados son el Pretrito Perfecto Simple y el Pretrito Imperfecto. d) Los verbos ms empleados son los copulativos. e) Abundan las oraciones enunciativas. Ver solucin

A partir de este enlace acceders a una magnfica seleccin de textos descriptivos de gran calidad literaria. Si quieres mejorar tu tcnica descriptiva, pincha ahora en este enlace. En l, encontrars explicados los pasos que debes ir dando as como un ejemplo prctico a travs de un texto de Ana Mara Matute. No te lo pierdas.

3. Textos expositivos

George tiene muchas dudas acerca de la denominacin de la lengua que l estudia. Cuando estaba en Gran Bretaa, estaba bastante seguro de que estudiaba espaol. Sin embargo, una vez en nuestro pas, escucha hablar tambin de castellano. Ya ha aprendido, como sabes, a buscar informacin en Internet; y no duda en hacerlo con este tema para ver si, finalmente, llega a alguna conclusin. Ha acudido a una de las enciclopedias en las que sabe que puede encontrar informacin veraz y ha localizado estos datos:

Polmica en torno a espaol o castellano La polmica en torno a los trminos espaol y castellano se basa en la disputa para decidir si resulta ms apropiado (correcto) denominar a la lengua hablada en Hispanoamrica, en Espaa y en otras zonas hispanoparlantes espaol o castellano, o bien si ambas son formas perfectamente sinnimas y aceptables, que es actualmente el criterio acadmico. (...) Desde el punto de vista estrictamente lingstico, no hay preferencias por una denominacin u otra. La ciencia lingstica se limita a estudiar y caracterizar la complejidad de los sistemas lingsticos interrelacionados que componen un diasistema o lengua histrica (como conjunto ms o menos complejos de variedades geolectales, sociolectales y funcionales, variables a su vez en el tiempo), y, terminolgicamente, a recoger los Imagen 11. Autor: Desconocido. diversos usos denominativos de una lengua o familia de Dominio pblico variedades. Para la ciencia lingstica, pues, ambos trminos son vlidos a la hora de designar el diasistema de la lengua histrica llamada popular y oficialmente castellana o espaola. En el mbito normativo-prescriptivo, segn la normativa establecida por los principales organismos de poltica lingstica del rea hispanohablante en lo relativo a la codificacin del estndar idiomtico (Real Academia Espaola y Asociacin de Academias de la Lengua Espaola), castellano y espaol son trminos sinnimos y vlidos, si bien muestran preferencia por la forma espaol

Si lees atentamente el texto observars que: Se est explicando un tema perfectamente delimitado: el nombre del idioma de Espaa. Se ofrece una informacin clara, ordenada y coherente. Pretende difundir el conocimiento sobre el tema; es decir, su intencionalidad es didctica. Se ofrece el tema estructurado con un esquema muy preciso: Presentacin del tema: Polmica sobre el idioma espaol. Desarrollo de la exposicin: Razones lingsticas sobre los diferentes nombres. Conclusin: Son trminos sinnimos. La forma verbal empleada es el Presente de Indicativo: se basan, son, hay, muestran... Se realiza un enfoque objetivo del tema. Para conseguirlo, se evita el uso de la primera persona y de los adjetivos calificativos innecesarios. Se emplean tecnicismos: acadmico, sinnimo, diasistema, geolectales, lingstico, sociolectales... Predomina la funcin representativa o referencial. Est redactado en tercera persona. Se emplea un vocabulario denotativo; es decir, que no d lugar a interpretaciones, su significado coincide con exactitud con la definicin que aparece en el Diccionario de la Real Academia Espaola. Se trata, por lo tanto, de una exposicin. Fjate en qu gran variedad de textos pueden adoptar la forma expositiva: Artculos de las enciclopedias y diccionarios enciclopdicos. Informes y trabajos de investigacin (textos cientficos). Biografas. Monografas.

El Diccionario de autoridades es el primer diccionario confeccionado por la Real Academia Espaola. En su portada, aparece definido como "Diccionario de la lengua castellana".

Para que tus exposiciones (orales y escritas) sean lo ms correctas posibles, sigue este procedimiento: Determina claramente el tema que vas a tratar. Busca informacin sobre el mismo. Realiza un borrador. Redacta tu exposicin siguiendo los principios de orden, claridad y precisin y sin olvidar, por supuesto, la correccin ortogrfica (si es escrita).

Repasa ahora en esta presentacin las caractersticas de los textos expositivos. En ella, podrs ampliar tu informacin sobre las diferentes estructuras que pueden adoptarse en estos textos y los conectores que se utilizan en su redaccin.

Completa el siguiente texto sobre los textos expositivos: Banco de palabras: conclusin, coherente, objetividad, claridad, estructura, informacin, presentacin. El propsito de los textos expositivos es transmitir sobre un tema. , para que el receptor pueda Por esta razn, uno de sus rasgos es la comprenderlos fcilmente. Adems, no se trata de dar a conocer opiniones personales; por lo tanto, predomina en ellos la . La informacin, debe ser, adems, ordenada y . Para conseguirlo, se emplea una en tres partes: del tema, desarrollo y . Comprobar

Cules de los siguientes rasgos son propios de los textos expositivos? a) Objetividad. b) Predominio de la funcin referencial. c) Empleo de la primera persona. d) Uso de verbos en Pretrito Imperfecto y Pretrito Perfecto Simple. e) Utilizacin de un vocabulario denotativo. Ver solucin

El texto expositivo. Procedimientos lingsticos, discursivos y organizativos.

4. Textos argumentativos

George ya ha localizado suficiente informacin sobre la denominacin del idioma de Espaa y se ha formado una opinin personal sobre el tema que decide exponer en clase, ante sus compaeros. Sin embargo, ahora su propsito no es, simplemente, informar sobre el tema, sino que pretende convencer a los dems de que lo que l opina es lo cierto; es decir, quiere hacer una argumentacin. Qu elementos debe incluir George en su escrito?
Imagen de elaboracin propia

1. Presentacin de una tesis (tema sobre el que se va a trabajar). 2. Argumentos a favor o en contra. 3. Conclusin. Es importante que entres ahora en este enlace. Adems de obtener una informacin clara y exhaustiva sobre este tipo de textos, podrs realizar algunas actividades interactivas muy interesantes.

Para que tu argumentacin sea eficaz, ten siempre presente al receptor de la misma. No podrs convencer a alguien cuyas ideas sean radicalmente opuestas a las tuyas.

En esta presentacin (pginas 22 - 32) podrs ampliar tu informacin sobre los textos argumentativos. Se hace especial incidencia en los tipos de argumentos que pueden emplearse en la defensa de una tesis o idea.

Esta es la argumentacin que escribe George. Vamos a analizar, a partir de l, sus caractersticas bsicas, detenindonos, adems, en la localizacin de los rasgos lingsticos propios de este tipo de textos. El idioma de Espaa recibe dos denominaciones: castellano y espaol. La primera de ellas procede de la comunidad lingstica que la hablaba en la Edad Media (Castilla). La segunda es bastante reciente. Segn la RAE ambos trminos son sinnimos. Sin embargo, los hablantes de comunidades como Catalua, Galicia y Pas Vasco no la admiten por considerar que engloba a todo el territorio espaol, del que ellos forman parte, pero su lengua es distinta. En primer lugar, ambos trminos son, efectivamente, sinnimos; como afirma el prestigioso fillogo Lzaro Carreter: "Son sinnimos, pero como tantas veces ocurre y se ha dicho, los sinnimos no existen". Efectivamente, hay determinados contextos en los que no parece muy apropiado emplearlos indistintamente. Por ejemplo, no sera lgico hablar de un diccionario de cataln-espaol, sino catalncastellano. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, las dos palabras pueden sustituirse sin que vare sustancialmente el significado de la frase. Obsrvese en ejemplos como: Yo llevo unos meses estudiando castellano / espaol. El castellano / espaol es la segunda lengua ms hablada en el mundo. Por otra parte, no podemos olvidar que la Academia de la Lengua Espaola, mxima autoridad en el tema, los reconoce como sinnimos. Y si esto es as, quines somos nosotros para dudarlo? Basta con acudir a la pgina del Diccionario (DRAE), en su acepcin de lengua, para comprobarlo. Por lo tanto, nos inclinamos a defender la idea de su uso indistinto (salvo la excepcin ya sealada).

Se llama falacias a los argumentos falsos que pretenden hacerse pasar como verdaderos y con los que se consigue daar a los dems.

Seala cules de estos recursos lingsticos son propios de la argumentacin: a) Empleo abundante de adjetivos calificativos. b) Uso de conectores discursivos (as pues, en efecto, es decir...). c) Empleo de oraciones interrogativas. d) Predominan las oraciones dubitativas. f) Uso de la tercera persona y de la primera persona del plural. Ver solucin

Vamos a repasar ahora con esta unidad didctica interactiva todos los tipos de textos y sus caractersticas esenciales.

Ampla aqu tu informacin sobre los textos argumentativos. Declogo para elaborar un texto argumentativo.

You might also like