You are on page 1of 6

Autores contemporneos

Aquel querido pisapapeles ____ No desconecten el enchufe ____ La guerra

Emanuel Campos (Nivel A1- A2)

Autor: Emanuel Campos (texto original) Adaptacin: Ianina Zubowicz

Campos, Emanuel Tres cuentos para aprender espaol : autores contemporneos : Emanuel Campos : nivel A1A2 / Emanuel Campos ; adaptado por Ianina Zubowicz. - 1a ed. - Buenos Aires : Delearte Emcampos, 2011. 48 p. : il. ; 21x14 cm.

ISBN 978-987-27142-2-2

1. Narrativa. 2. Espaol como Segunda Lengua. I. Zubowicz, Ianina, adapt. II. Ttulo CDD 863

INDICE

Por qu leer textos adaptados?_______4 Conociendo al autor _______________6 Aquel querido pisapapapeles_________7 No desconecten el enchufe__________15 La guerra________________________26 Respuestas _______________________39

Por qu leer textos adaptados o qu son las lecturas graduadas. El trmino lectura graduada denominado tambin lectura simplificada se refiere a los textos escritos especialmente para nios que aprenden su primera lengua o para aprendientes de segundas lenguas. La dificultad lingstica y el contenido de estos textos estn adaptados a diferentes niveles de competencia de los aprendientes. Una lectura graduada utiliza un vocabulario limitado y un conjunto de estructuras gramaticales restringido, y suele ir acompaada de notas lxicas al margen, as como de un glosario y de una explotacin didctica Centro Virtual Cervantes Muchas veces cuando aprendemos una lengua, notamos que nuestro vocabulario es reducido, que nos faltan palabras y expresiones para decir exactamente lo que pensamos. Dentro de un contexto de clase a veces es difcil encontrar el espacio para aprender y expresarnos como un nativo lo hara ya que por lo general, contamos con poco tiempo y nunca es suficiente. Las lecturas graduadas pueden ayudar con esto. Mientras leemos, aprendemos. Nos permite conocer el mundo en el cual se desarroll el idioma que aprendemos: quines son los representantes de esta cultura? Cules son sus costumbres? De dnde vienen?

Las historias nos trasladan siempre a un contexto y a un momento histrico en donde podemos encontrar muchas respuestas que nos ayudarn a entender el por qu de muchas dudas. Porque no es suficiente con slo conocer la lengua sino que es necesario entenderla para poder realizar un aprendizaje significativo. Por eso, los invito a adentrarse en los textos de Autores Contemporneos, una coleccin que nos invita a descubrir nuevos autores en lengua espaola. Ianina Zubowicz Conociendo al autor Luiz Emanuel Simette de Mello Campos ms conocido como Emanuel Campos- nace el 21 de abril de 1980 en la ciudad de San Pablo, Brasil. Su contacto con el mundo de la literatura comienza temprano, cuando su madre lo inscribe en El club del libro infantil y conoce a los autores nacionales. Ya en el quinto ao de escuela primaria, recibe el premio del Mayor lector de todas las escuelas primarias de San Pablo. Durante su juventud, se torna colaborador del movimiento llamado Generacin Noventa, escribiendo para el fanzine cultural PNOB y participando activamente de los lanzamientos de toda una nueva generacin de escritores como Marcelino Freire e Ivana Arruda Leite entre otros. Desde entonces, escribe regularmente en su propio blog, es escritor de textos de marketing y colabora activamente de diversas revistas electrnicas como Simplicssimo y O Pulso.

Antes de leer: ACTIVIDAD 1


Qu entiendes por microcuentos? Conoces alguno?

Mira la definicin y compara con tus respuestas: El microcuento es una construccin literaria narrativa distinta de la novela o el cuento. Es la denominacin ms usada para un conjunto de obras diversas cuya principal caracterstica es la brevedad de su contenido. Tambin es llamado microrelato, minificcin, microficcin, cuento brevsimo y minicuento entre otras denominaciones

ACTIVIDAD 2

A partir del ttulo de cuento, intenta escribir un microcuento de no ms de 140 caracteres: Aquel querido pisapapeles _______________________________________________________________ ________________________________________________ ACTIVIDAD 3 Lee el siguiente texto acerca de los microcuentos y responde verdadero o falso a las cuestiones que se te plantean al final del mismo:

El microcuento nace en la Argentina en la dcada de los 1950 cuando Jorge Luis Borges junto a Bioy Casares realiza la antologa Los cuentos breves y extraordinarios, donde aparecen relatos de dos pginas hasta dos lneas.

En el ao 1960, Jorge Luis Borges escribe nuevas narraciones de microrrelatos en el libro El Hacedor, donde hay varios microrrelatos y poemas. Ms tarde, el escritor Julio Cortzar masifica el gnero con Historias de Cronopios y de Famas hacindolo famoso en Europa.

Para 1970 los microcuentos comienzan a aparecer en Estados Unidos y a partir de la dcada del 80, Latinoamrica explora el microcuento como forma de expresin.

Sus principales caractersticas son: La brevedad- Caracterstica ms comn en este tipo de cuentos. A pesar de esto, la brevedad es una caracterstica muy subjetiva, ya que existen microcuentos de varias pginas, decenas de palabras o poqusimos caracteres. Los ttulos: son muy importantes ya que muchas veces son imprescindibles para entender el sentido del texto. La temtica: Como otras obras literarias, los microcuentos abarcan las ms diversas temticas que van desde la ficcin pura a la inclusin de otros discursos (polticos, sociales, etctera), Tiene la particularidad de presentar un desenlace inesperado con respecto a los sucesos narrados, quebrando las expectativas del lector sobre su final.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Microrrelato- Adaptacin)

Los microcuentos se extendieron por todo el mundo entre 1960 y 1970 segn el texto.

La brevedad de los cuentos est determinada por una cantidad de palabras, pginas o caracteres.

Los ttulos ayudan a entender el contexto de la obra.

Existen diferentes temticas, siempre referidas a la ficcin o a los temas polticos y sociales.

Los finales generalmente no son los que los lectores imaginan.

Los primeros microcuentos publicados por Borges y Bioy Casares tienen extensiones diferentes.

El gnero se masifica en Europa gracias a Historias de Cronopios y Famas

Primera edicin de Cuentos breves y extraordinarios

You might also like