You are on page 1of 4

Cuarenta aos de impunidad en Chile Estn llegando a su fin?

Publicado el 26 Mayo 2013 ESCRITO POR DORA DE LA VEGA/MARCELO HENRQUEZ KRIES

La desaparicin forzada de militantes y funcionarios de salud del gobierno de la Unidad Popular en Temuco, una realidad incmoda sobre la que se ha querido imponer el olvido, pareciera comenzar a resquebrajarse por las diligencias de un juez.

Es el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco Alvaro Mesa Latorre quien hasta ahora ha encausado y encargado reos a los oficiales en retiro de la FACH Anbal Tejos, Leonardo Reyes, Enrique Casacubeta, Rodolfo Schield, los oficiales de reserva Emilio Sandoval Poo, Berthold Bhonn y Pablo Alister, adems de los suboficiales de la misma rama, Heriberto Pereira, Luis Yaez, Enrique Rebolledo y Luis Soto Pinto.

Un avance singular en esclarecer y juzgar la desaparicin forzada de funcionarios de salud de Temuco se est dando con la detencin de un grupo de procesados militares y civiles, entre estos ltimos, conocidos empresarios del lugar, a los que se le imputa la desaparicin y muerte del mdico especialista en salud pblica Hernn Henriquez Aravena (36 aos).

Los hechos

Cuando el bando militar anunci el 5 de octubre de 1973 que tres das antes fueron ejecutados el Director de la X zona de salud (provincias de Malleco y Cautn), Dr. Hernn Henriquez Aravena y Alejandro Flores, por intento de fuga qued en claro que los poderes de la zona no toleraran ms un proyecto modelo de salud, del cual Hernn Henriquez no slo era la cabeza como Director Zonal de las regiones de Malleco y Cautn, sino tambin su inclaudicable gestor. l estaba convencido que era necesario modificar cualitativamente el enfoque sanitario en las zonas rurales, para lo

cual cre el Programa Integral e Intercultural de Salud, en el que, por una parte, los mapuche incorporaban sus saberes de sanacin de las culturas ancestrales a un sistema integral de salud y, por la otra este programa formaba asistentes del medio rural en medicina preventiva. La primera promocin de 80 alumnos terminaron su capacitacin en abril de 1973.

Una vez ocurrido el golpe de Estado contra el gobierno socialista de Salvador Allende, quienes se aduearon del destino sobre la vida y la muerte de las personas, hicieron todo por desarticular y borrar este enfoque de habilitacin de los conocimientos de medicinas de los pueblos originarios. Y no les bast con el despido de los integrantes del equipo de salud. Seis de sus miembros fueron asesinados, secuestrados y desaparecidos. Juntos a Hernn Henrquez y Alejandro Flores (33 aos), presidente regional de la Federacin de Trabajadores de la Salud, aunque no en las mismas fechas: Dr. Eduardo Gonzlez Galeno (31 aos), director del hospital de Cunco, Dr. Arturo Hillerns Larraaga (29 aos), Jefe del Programa de Salud Rural de la IX zona de salud, Jecar Neghme Cornejo (32 aos), dirigente de la salud en Temuco y profesor de salubridad en la Universidad de Chile y Manuel Gastn Elgueta Elgueta (28 aos), educador sanitario y docente.

Una travesa de injusticia

Los familiares de estos pioneros de transformaciones profundas exigieron la entrega de sus cuerpos y confiaron en una justicia que les fue esquiva. Por el contrario, la inmensa mayora de sus representantes, lejos de cumplir con su deber constitucional de garantizar al menos la igualdad ante la ley, traicionaron sus mandatos para hacerse cmplices a travs del silencio y la inaccin de una camarilla que se adue del pas.

Esa indiferencia es la que vivieron los familiares de Hernn Henrquez, cuya viuda Ruth Kries present hace veintin aos, es decir a fines de la dictadura militar, una primera denuncia por el crimen. Hasta ahora, y pese a nuevas querellas presentadas, la

justicia no haba avanzado en aclarar el caso o bien haba aplicado la Ley de Amnista, con la que los miembros de la dictadura cvicomilitar trataron de auto exculparse de sus crmenes.

Nuevo Ministro en visita agiliza la causa

En 2011 el magistrado Alvaro Mesa Latorre fue designado por la Corte Suprema ministro en visita para hacerse cargo de los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet en la Araucana, en reemplazo del juez Fernando Carreo.

El nuevo ministro en visita de desde entonces ha avanzado de investiga el tribunal de alzada nmero de imputados en los inhumacin ilegal cometidos por

la Corte de Apelaciones de Temuco forma indita en los 50 procesos que al incrementar significativamente el casos por asesinatos, secuestros e la dictadura en la regin.

En una entrevista concedida en julio del ao pasado a Bio Bio La Radio, el juez Mesa declar que como los delitos de lesa humanidad no tienen prescripcin, el estado tiene la obligacin de determinar a travs de todos sus medios y organizaciones la manera ms exacta como ocurrieron los hechos.

En coherencia con este principio, las detenciones de los 11 oficiales en retiro, reservistas y suboficiales de la Fuerza Area de Chile (FACH) en la base rea de Maquehue como inculpados en el crimen, representan el primer antecedente conocido de un tratamiento distinto en esta causa.

De tareas para salvar vidas al macabro deber de matar compatriotas

Fue precisamente en las dependencias de la FACH, donde varios testigos vieron a Hernn Henrquez y Alejandro Flores por ltima vez

con vida. La Fiscala del Ejrcito en un certificado expedido en Temuco reconoci que fueron miembros de la Fuerza Area quienes dieron de baja al mdico, que slo unos meses antes del golpe militar haba elogiado el trabajo conjunto desarrollado con el Grupo de Helicptero de la base area de Maquehue. Sus palabras, recogidas en la edicin del Diario Austral del martes 3 de enero de 1973, reflejan esa gratitud: No puedo dejar de destacara aqu - dijo el doctor Henrquez- la valiosa labor cumplida por la Fuerza Area de Chile en las tareas mdico asistenciales. Y cierra Esta tarea conjunta, tuvo en el personal de la FACH un pilar fundamental, que sin dilacin y con sentido social traslad con regular frecuencia a lugares inaccesibles por tierra a equipos del SNS (Servicio Nacional de Salud, N. de la R.).

Nada haca prever entonces la saa, con la que los supuestos garantes armados de la soberana del pas, atacaran slo unos meses despus a sus conciudadanos inermes y con quienes haban trabajado conjuntamente en diversas labores.

Por eso no deja de tener un significado simblico, que tal vez auguren nuevos tiempos de respeto por derechos esenciales, que quienes participaron en el secuestro, tortura, asesinato y desaparicin de ambos luchadores sociales, se encuentren ahora recluidos en el mismo lugar en el que los hicieran sufrir en forma inenarrable y a la espera de la justicia que ellos no concedieron a sus vctimas.

Autores: Dora de la Vega/Marcelo Henrquez Kries


http://www.elclarin.cl/web/index.php/noticias/politica/8225-cuarenta-anos-de-impunidaden-chile-estan-llegando-a-su-fin

You might also like