You are on page 1of 68

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD

TERRATEC S.A.
76.791.860-7 EDICIN 2012

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

TERRATEC S.A. Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad INDICE PRIMERA PARTE: REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN Generalidades TTULO I TTULO II TTULO III TTULO IV TITULO V TTULO VI TTULO VII TTULO VIII TTULO IX TTULO X TTULO XI TTULO XII TTULO XIII TTULO XIV TTULO XV TTULO XVI TTULO XVII De las Condiciones de Ingreso Del Contrato de Trabajo De la Jornada de Trabajo De las Remuneraciones Del Descanso Dominical y en Das Festivos Del Feriado De los Permisos De las Sugerencias, Peticiones, Consultas y Reclamos De las Obligaciones de los Trabajadores De las Prohibiciones que Afectan a los Trabajadores Del uso del Correo Electrnico y del Acceso a Internet Del uso de vehculos proporcionados por la Empresa De la Terminacin del Contrato de Trabajo De Procedimiento de Reclamacin y de las Sanciones Procedimiento que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones Procedimiento sobre conductas de Acoso Sexual de las medidas de control de alcohol y drogas Poltica de Prevencin del Consumo de Alcohol y Drogas TITULO XVIII Medidas de Prevencin, Control y Resguardo de Bienes TTULO XIX Del Peso Mximo de Carga Humana TITULO XX Poltica de Regulacin de la Exposicin a la Radiacin Ultravioleta en el Medio Ambiente TITULO XXI Poltica de Regulacin del Consumo del Tabaco (Ley 20.105) TITULO XXII Sobre las normas especiales pertinentes a las diversas clases de faenas, de acuerdo con la edad y sexo de los trabajadores y los ajustes necesarios y servicios de apoyo que permitan al trabajador con discapacidad un desempeo laboral adecuado.

SEGUNDA PARTE

REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

Prembulo TTULO I TTULO II TTULO III TTULO IV TTULO V TTULO VI TTULO VII TTULO VIII TTULO IX TTULO X TTULO XI TTULO XII Disposiciones Generales De las Obligaciones De las Prohibiciones De la Investigacin de los Accidentes De las Sanciones De los Reclamos Del Control de Salud Del Comit Paritario Del Departamento de Prevencin de Riesgos De la Obligacin de Informar de los Riesgos Laborales Sugerencias Ley N 20.096 Establece Mecanismos de Control Aplicables a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono TTULO XIII Vigencia TTULO XIV Matriz de Aspecto Ambiental Empresa TERRATEC S.A. 2012.

TITULO XV PERFIL DE CARGO EMPRESA TERRATEC 2012.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

TERRATEC S.A. REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD POLITICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIN TERRATEC S. A. (SIG): TERRATEC S.A., empresa proveedora de servicios integrales de Movimiento de Tierras, Perforacin especializada en Drenajes, para la gran minera a cielo abierto o subterrneo, construccin de plataformas para sondajes, caminos mineros, de exploracin, y actividades relacionadas, declara que: El cuidado del Medio Ambiente, el respeto por las comunidades, la calidad de sus operaciones, la Salud y Seguridad de su gente; son valores fundamentales para la sustentabilidad y desarrollo de nuestro negocio. TERRATEC S.A., se compromete con la participacin y responsabilidad de todos sus trabajadores: Entregar a nuestros clientes el suministro de productos y servicios que satisfaga plenamente los requerimientos acordados. Capacitar e instar a los trabajadores para el cumplimiento de metas y objetivos incluyendo los planes de desarrollo y crecimiento de Terratec S.A., asegurando un crecimiento continuo y rentable de nuestra empresa. Identificar, evaluar y tomar medidas de prevencin y control de los riesgos en el trabajo, con el objetivo de proteger: la integridad fsica y salud ocupacional de nuestros trabajadores; el cuidado, prevencin y preservacin del medio ambiente; as como la prevencin de la contaminacin y la operatividad de nuestros equipos y el respeto de las comunidades. Desarrollar nuestra actividad de acuerdo a la legislacin vigente, compromisos contractuales, reglamentacin interna y la de nuestros clientes. Mantener una comunicacin abierta y constructiva con nuestros trabajadores, clientes, proveedores y comunidades locales, instando a la formacin de alianzas estratgicas honestas y duraderas. Procurar establecer las mejores prcticas y estndares operacionales a travs del mejoramiento continuo de nuestros procesos y los requisitos establecidos en nuestro Sistema Integrado de Gestin. Estos objetivos slo pueden ser logrados con la ayuda y el completo y constante apoyo de cada trabajador de nuestra Empresa. 1. VISIN: Ser pioneros en innovacin y rediseo de perforaciones especializadas de drenajes, para la minera a cielo abierto o subterrnea, as como en la construccin y mantencin de plataformas y caminos mineros, y sus servicios relacionados con el movimiento de tierra para la minera

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

2.MISIN: Proveer a nuestros clientes: Perforaciones especializadas de drenajes en minera a cielo abierto o subterrneo. Construccin y mantencin de plataformas de sondajes, construccin y mantencin de caminos mineros. Excavaciones, construccin de piscinas, y movimiento de tierra en general.

Ofreciendo un ptimo servicio integral en perforaciones especializadas de drenajes y de movimiento de tierra y actividades relacionadas, aplicando tecnologa de punta, equipos y maquinarias de ltima generacin, con personal experimentado que se desempea con exigentes estndares de calidad y seguridad comprometidos con el respeto al medio ambiente y la comunidad. 3. VALORES: En nuestras acciones valoramos: La orientacin de servicio al cliente. El cumplimiento de los compromisos. La excelencia operacional. El desarrollo del personal. La innovacin y creatividad. La mejora continua de procesos. La comunicacin y trabajo en equipo. La calidad, seguridad y medio ambiente.

Pablo Hernndez lvarez Gerente General

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

PREAMBULO GENERALIDADES De acuerdo a lo dispuesto en la ley 18.620 Ttulo III Arts. 153 al 157, Cdigo del Trabajo, Ley 16.744 Art. 67 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y Decreto Supremo 40 Art. 14 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, preceptos legales que regulen las relaciones entre empleador y trabajador, toda Empresa o entidad que ocupe 10 o ms trabajadores permanentes, est obligada a establecer y mantener al da un Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad en el trabajo, cuyo cumplimiento ser obligatorio para las partes involucradas, debiendo el empleador entregar a cada trabajador una copia del presente reglamento. Para este efecto, TERRATEC S.A., en adelante indistintamente la Empresa, formula un especial llamado a sus trabajadores en fiel observancia de este documento legal y una esmerada colaboracin en el buen desempeo de las actividades laborales que se le encomienden. PRIMERA PARTE REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN TTULO I DE LAS CONDICIONES DE INGRESO ARTCULO 1: Las personas interesadas en ingresar como Trabajadores a TERRATEC S.A., debern entregar todos los antecedentes que sta requiera y juzgue necesario, segn el caso de que se trate, para la suscripcin del respectivo Contrato de Trabajo. Junto con llenar la solicitud de ingreso, debern acompaar los siguientes documentos: 1. Curriculum Vitae 2. Fotocopia de Carn de Identidad 3. Certificado de Nacimiento 4. Certificado de Estudios, licencia de enseanza media o ttulo Profesional o tcnico segn corresponda al cargo que postula y, cumplimiento de la obligacin escolar, en el caso de menores. 5. 3 fotos tamao carn con nombre y N RUT 6. Certificado de antecedentes para fines especiales 7. Certificado de situacin militar al da 8. Examen PRE ocupacional, altura geogrfica y drogas, efectuado en la Mutualidad 9. Certificado Residencia 10. Fotocopia del ltimo finiquito legalizado ante Notario. 11. Documentos probatorios de cargas familiares, si procediere. 12. Certificado de vigencia AFP. y Salud (Isapre o Fonasa) 13. Hoja de Vida del Conductor y copia de licencia de conducir, si es Conductor 14. Credencial curso Seguridad Minera exigido por Mandante. Adems debe realizar Curso Induccin TERRATEC S.A. Adems de los antecedentes mencionados anteriormente, y dando cumplimiento a lo sealado en el Artculo 154 N 8 del Cdigo del Trabajo, se solicitar comprobante de afiliacin de las Instituciones Previsionales, de Servicio Militar Obligatorio, de Cdula de Identidad y, en el caso de menores, haber cumplido la obligacin escolar.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

ARTCULO 2: Sin perjuicio de las exigencias especficas que el cargo demande, constituye requisito esencial para ingresar a la Empresa, aprobar las pruebas y exmenes de competencia que sta determine segn el cargo de que se trate. Las exigencias especficas para el cargo no comprendern distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicacin, religin, opinin pblica, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupacin. La comprobacin posterior de documentos para ingresar si se hubieren presentado documentos falsos o adulterados, ser causal de terminacin inmediata del contrato de trabajo que se hubiere celebrado, de conformidad al Art. 160 N 1 del Cdigo del Trabajo. TTULO II DEL CONTRATO DE TRABAJO ARTCULO 3: Si el postulante aprueba la seleccin dispuesta por la Empresa y sta ltima decidiera contratarlo como Trabajador, dentro de los 15 das siguientes al ingreso de ste a sus labores, se proceder a escriturar y suscribir el respectivo Contrato de Trabajo, del cual un ejemplar quedar en poder del Trabajador y otro en poder de la Empresa. ARTCULO 4: El Contrato de Trabajo impone no slo las obligaciones que expresamente establece, sino tambin aquellas que emanan de la buena fe, de su naturaleza, de las leyes y este Reglamento. ARTCULO 5: El Contrato de Trabajo contendr, a lo menos, las siguientes estipulaciones exigidas por la legislacin laboral: a) b) c) d) e) f) g) Lugar y Fecha del contrato. Individualizacin de las partes con indicacin de la nacionalidad y fecha de nacimiento e ingreso del trabajador. Determinacin de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. El contrato podr sealar dos o ms funciones especficas, sean stas alternativas o complementarias. Monto, forma y perodo de pago de la remuneracin acordada. Duracin y distribucin de la jornada de trabajo. Plazo del contrato. Dems pactos que acordaren las partes.

Lo anterior, sin perjuicio de las facultades que otorga al empleador la legislacin laboral vigente para alterar unilateralmente el sitio o recinto en que deben prestarse los servicios, como tambin la naturaleza de stos ltimos, y la distribucin de la jornada de trabajo, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. ARTCULO 6: El Trabajador deber poner en conocimiento de la Empresa, cualquier modificacin de sus antecedentes personales, tales como su estado civil, domicilio, aumento o disminucin de cargas familiares (en este ltimo caso, adjuntando los certificados correspondientes), u otros consignados en su contrato, a fin de registrarlos en sus antecedentes personales. Por lo anterior, la Empresa se libera de toda responsabilidad si el Trabajador no procede a informar dichos cambios. Para dar cumplimiento a lo anterior, el Trabajador deber comunicar por escrito a su superior en faena o al rea de Recursos Humanos en Oficina Central hasta el da 10 del mes siguiente de ocurrido el hecho que las motive.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

TTULO III DE LA JORNADA DE TRABAJO ARTCULO 7: Jornada de Trabajo, es el tiempo durante el cual, el Trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al Contrato de Trabajo. Constituye tambin jornada de trabajo, el tiempo durante el cual el Trabajador se encuentra a disposicin del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables. ARTCULO 8: Los Trabajadores debern registrar en los sistemas que al efecto disponga la Empresa, tanto el inicio y trmino de la jornada, como al inicio y termino de la colacin. Solo podrn permanecer en los lugares de trabajo, una vez terminada la jornada ordinaria, quienes sean expresamente autorizados por escrito para ello por su Jefe directo, ante una necesidad impostergable de efectuar trabajo extraordinario. ARTCULO 9: Todo Trabajador que llegue atrasado a sus labores deber presentarse a su jefatura directa para justificar su atraso. Ningn Trabajador podr ausentarse del recinto de la Empresa, durante las horas de trabajo, sin previa autorizacin del respectivo Jefe directo. De no ser as se considerar abandono intempestivo del trabajo. ARTCULO 10: La jornada ordinaria tendr una duracin mxima de 45 horas semanales, y se distribuir en no ms de seis das ni menos de cinco das a la semana. La jornada ordinaria deber ser continua y no podr exceder de las 10 horas. La jornada de trabajo se dividir en dos partes, dejndose entre ellas, a lo menos, el tiempo de media hora para la colacin. Este periodo intermedio no se considerar trabajado para computar la duracin de la jornada diaria. ARTCULO 11: La jornada ordinaria y rotativa de trabajo, atendida la naturaleza de los servicios que deban prestarse en las distintas faenas a lo largo del pas, ser la siguiente: Oficina Central: Lunes a Viernes de 08:00 a 17:30 hrs. con un horario de colacin de hora. Faenas: En aquellas faenas que por encontrarse alejadas de centros urbanos y lugar de residencia habitual de los trabajadores, las partes podrn pactar jornadas ordinarias de trabajo; o atendidas las especiales caractersticas de la prestacin de servicios, sistemas excepcionales de distribucin de jornadas de trabajo y descanso, previa autorizacin de la Direccin del Trabajo, conforme lo establecen los artculos 38 y 39 del DFL. N' 1. Cdigo del Trabajo. En las faenas afectas a sistemas de turno, se elaborarn peridicamente las mallas de turno que se publicarn con un plazo de antelacin prudente, para conocimiento del trabajador. ARTCULO 12: La jornada ordinaria podr excederse, y los Trabajadores tendrn la obligacin de laborar, a requerimiento de la Empresa, en la medida indispensable para evitar perjuicios en la marcha de la misma, en algunos de los siguientes casos: a) b) c) Cuando sobrevengan fuerza mayor o caso fortuito; Cuando deban impedirse accidentes, o Cuando deban efectuarse arreglos o reparaciones impostergables en las mquinas o instalaciones.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

ARTCULO 13: Se entiende por Jornada Extraordinaria, la que excede del mximo legal o de la pactada contractualmente. El nmero de horas extraordinarias que se laboren no podr exceder de 2 por da. Ningn Trabajador podr realizar horas extraordinarias si ellas no han sido previamente pactadas y autorizadas por escrito por la jefatura directa. ARTCULO 14: Las horas extraordinarias se pagarn con el recargo legal y su ajuste y pago se harn conjuntamente con la remuneracin mensual del Trabajador. En ningn caso, se considerar trabajo extraordinario, el tiempo trabajado para reponer permisos concedidos. TTULO IV DE LAS REMUNERACIONES ARTCULO 15: La Remuneracin que percibirn los Trabajadores de la Empresa, ser aquella que en cada caso particular se estipule en el respectivo contrato de trabajo o la que eventualmente pudiere pactarse en otra convencin autorizada por la Ley. ARTCULO 16: Dentro de las posibles remuneraciones que la empresa pagar a sus trabajadores se encuentran: a) Sueldo o jornal, que es el estipendio fijo, en dinero, pagado por perodos iguales determinados en el contrato, que recibe el trabajador por la prestacin de sus servicios, segn lo dispuesto en el Art. 41 del Cdigo del Trabajo. b) Sobretiempo, que consiste en la remuneracin de las horas extraordinarias de trabajo. c) Bonos, tratos y otros ingresos percibidos por desempeo de las labores propias del contrato. d) Gratificacin, que corresponde a la parte de las utilidades con que el empleador beneficia el sueldo del trabajador. e) Participacin, que es la proporcin en las utilidades de un negocio determinado, o de una empresa, o slo de la de una o ms sucursales o secciones de la misma. f) Comisin, que es el porcentaje sobre el precio de las ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efecta con la colaboracin del trabajador. No constituyen remuneraciones las asignaciones de movilizacin, de prdida de caja, de desgaste de herramienta, de colacin, los viticos, las prestaciones familiares otorgadas en conformidad a la ley, ni en general las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo. Para los efectos previsionales la indemnizacin por ao de servicio no constituir remuneracin. ARTCULO 17: Las partes podrn convenir las gratificaciones, sea individual o colectivamente. Slo a falta de estipulacin, regirn las normas de los artculos 47 al 51 del Cdigo del Trabajo. ARTCULO 18: De decretarse reajustes legales, stos se aplicarn a las remuneraciones y beneficios estipulados en contratos y convenios colectivos de trabajo o fallos arbtrales recados en una negociacin colectiva.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

ARTCULO 19: La remuneracin podr fijarse por unidades de tiempo, da, semana, quincena o mes. El pago de las remuneraciones, se efectuar a ms tardar, el penltimo da hbil del mes, dentro de la jornada de trabajo, en moneda de curso legal, a travs de tarjeta prima, cheque, deposito en cuenta corriente o vale vista bancario, segn peticin del Trabajador. En ningn caso la unidad de tiempo podr exceder de un mes. El monto mensual de la remuneracin no podr ser inferior al ingreso mnimo mensual. Si se convinieren jornadas parciales de trabajo, la remuneracin no podr ser inferior a la mnima vigente, proporcionalmente calculada en relacin con la jornada ordinaria de trabajo. La remuneracin mnima establecida en el inciso precedente no ser aplicada a los trabajadores menores de 18 aos hasta que cumplan dicha edad, caso en que se estar a la remuneracin mnima fijada por ley para este tipo de trabajadores. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de dudas respecto de la forma de determinar la remuneracin o del monto recibido, el Trabajador podr solicitar, a ms tardar al da siguiente del pago, se le aclaren las diferencias que eventualmente pudiere existir entre lo recibido y lo que a su juicio debera haberle correspondido. ARTCULO 20: Junto con el pago de las remuneraciones la empresa entregar al trabajador un comprobante con la liquidacin del monto pagado y la relacin de los pagos y de los descuentos que se le han hecho. Las remuneraciones se pagarn en moneda de curso legal en alguno de los tres ltimos das laborales, del mes respectivo, en el lugar donde el trabajador preste sus servicios y dentro de la hora siguiente a la de terminacin de la jornada. Con acuerdo del trabajador, se pagar mediante depsito en cuenta corriente bancaria o cuenta prima. ARTCULO 21: la Empresa deducir y retendr de las remuneraciones de sus Trabajadores las sumas que sean procedentes en conformidad con la legislacin vigente. El empleador deber deducir de las remuneraciones los impuestos que las graven, las cotizaciones de seguridad social, las cuotas sindicales en conformidad a la legislacin respectiva y las obligaciones con instituciones de previsin o con organismos pblicos. Igualmente, a solicitud escrita del trabajador, el empleador deber descontar de las remuneraciones las cuotas correspondientes a dividendos hipotecarios por adquisicin de viviendas y las cantidades que el trabajador haya indicado para que sean depositadas en una cuenta de ahorro para la vivienda abierta a su nombre en una institucin financiera o en una cooperativa de vivienda. Estas ltimas no podrn exceder de un monto equivalente al 30% de la remuneracin total del trabajador. Tambin se deducirn las sumas que autorice por escrito el trabajador para cooperativas de consumos, ahorro, crdito y de vivienda, economatos, aportes de asociaciones mutualistas con personalidad jurdica y cuotas para cursos de capacitacin educacional. Los descuentos indicados en este inciso no podrn exceder en total del 15% de la remuneracin del trabajador. Asimismo, se deducirn las multas contempladas en este reglamento interno y dems que determinen las leyes.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

10

TTULO V DEL DESCANSO DOMINICAL Y EN DIAS FESTIVOS En la Empresa se adoptar el descanso dominical y de das festivos para los trabajadores de la oficina de la planta central y de las faenas urbanas, en las cuales pueda aplicarse esta modalidad. No obstante, en las faenas apartadas de centros urbanos u otras condicionadas a su forma de ejecucin, se establecern calendarios de trabajo que comprendan los turnos, jornada de trabajo y otras de descanso del personal los que sern publicados por carteles en las oficinas y lugares de trabajo segn lo previsto en los Art. 38 y 39 del Cdigo del Trabajo. TTULO VI DEL FERIADO ARTCULO 22: Los Trabajadores con ms de un ao de servicio en la Empresa, tendrn derecho a un feriado anual de 15 das hbiles con goce de remuneracin ntegra, que se otorgar de acuerdo con las normas legales y lo pactado contractualmente. Los Trabajadores con 10 aos de trabajo, para uno o ms empleadores, continuos o no y que lo soliciten acreditando previamente los requisitos sealados, tendrn derecho a un da adicional de feriado cada 3 nuevos aos trabajados con el mismo empleador, y este exceso ser susceptible de negociacin, individual o colectivo. Con todo, slo podrn hacerse valer hasta 10 aos de trabajo prestados a empleadores anteriores. Para efectos del feriado, el da sbado se considerar siempre inhbil. Con todo slo podrn hacerse valer hasta diez aos de trabajo prestados a empleadores anteriores. ARTCULO 23: El feriado deber ser continuo, pero el exceso sobre 10 das hbiles podr fraccionarse de comn acuerdo. El feriado tambin podr acumularse por acuerdo de las partes, pero slo hasta por dos periodos consecutivos. En caso de que un trabajador tenga acumulados dos periodos consecutivos deber, de comn acuerdo con el empleador, hacer uso al menos del primero de stos, antes de completar el ao que le da derecho a un nuevo periodo. TTULO VII DE LOS PERMISOS ARTCULO 24: Se entiende por Permiso sin goce de remuneracin, el periodo en que se suspende la relacin laboral y por consiguiente la obligacin del trabajador de prestar servicios y su derecho a recibir remuneraciones, pero en que el contrato de trabajo sigue vigente: POR SERVICIO MILITAR Y LLAMADO A SERVICIO ACTIVO. El Trabajador que deba cumplir con el servicio militar, forme parte de las reservas movilizadas o deba cumplir perodos de instruccin en calidad de reservista, conservar la propiedad de su empleo o cargo, debiendo, al incorporarse al trabajo, ser reintegrado a las labores contenidas en el respectivo Contrato de Trabajo u a otras similares en grado de remuneracin a las que anteriormente desempeaba, siempre que est capacitado para ello.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

11

La obligacin de la Empresa de conservar el empleo o cargo, al Trabajador que haya cumplido con las obligaciones militares, se extinguir transcurrido 30 das contados desde la fecha de licenciamiento, el que deber constar en el respectivo certificado y, en caso de enfermedad comprobada con certificado mdico, se extender hasta un mximo de 4 meses. LICENCIA POR ENFERMEDAD El Trabajador que por enfermedad estuviere imposibilitado para concurrir a su trabajo, estar obligado a dar aviso a su Jefe Directo, por s o por medio de un tercero, dentro de las 3 primeras horas de la jornada ordinaria de trabajo, del primer da de ausencia, salvo fuerza mayor acreditada que haya impedido dar aviso oportuno. El Trabajador enfermo deber certificar la veracidad de lo comunicado mediante la correspondiente licencia mdica extendida por un profesional competente. El formulario de licencia deber ser entregado a la Empresa dentro del plazo de 2 das hbiles contados desde la fecha de inicio de la licencia mdica. Mientras dure la licencia, el Trabajador no podr reintegrarse a su trabajo, ni asistir a las dependencias de la Empresa. LICENCIA POR MATERNIDAD a) Por maternidad, las trabajadoras que tiene derecho a un descanso de 6 semanas antes del parto y 12 semanas despus de l, conservndoles sus empleos durante dichos periodos y recibiendo el subsidio que establece las normas legales y reglamentarias vigentes. Para hacer uso del descanso por maternidad, la trabajadora deber presentar a la empresa la licencia mdica que ordena el DS. 3 de 1984, del Ministerio de Salud. "Artculo 197 bis.- Las trabajadoras tendrn derecho a un permiso postnatal parental de doce semanas a continuacin del perodo postnatal, durante el cual recibirn un subsidio cuya base de clculo ser la misma del subsidio por descanso de maternidad a que se refiere el inciso primero del artculo 195. Con todo, la trabajadora podr reincorporarse a sus labores una vez terminado el permiso postnatal, por la mitad de su jornada, en cuyo caso el permiso postnatal parental se extender a dieciocho semanas. En este caso, percibir el cincuenta por ciento del subsidio que le hubiere correspondido conforme al inciso anterior y, a lo menos, el cincuenta por ciento de los estipendios fijos establecidos en el contrato de trabajo, sin perjuicio de las dems remuneraciones de carcter variable a que tenga derecho. Si ambos padres son trabajadores, cualquiera de ellos, a eleccin de la madre, podr gozar del permiso postnatal parental, a partir de la sptima semana del mismo, por el nmero de semanas que sta indique. Las semanas utilizadas por el padre debern ubicarse en el perodo final del permiso y darn derecho al subsidio establecido en este artculo, calculado en base a sus remuneraciones. Le ser aplicable al trabajador lo dispuesto en el inciso quinto. En caso de que el padre haga uso del permiso postnatal parental, deber dar aviso a su empleador mediante carta certificada enviada, a lo menos, con diez das de anticipacin a la fecha en que har uso del mencionado permiso, con copia a la Inspeccin del Trabajo. Copia de dicha comunicacin deber ser remitida, dentro del mismo plazo, al empleador de la trabajadora. A su vez, el empleador del padre deber dar aviso a las entidades pagadoras del subsidio que correspondan, antes del inicio del permiso postnatal parental que aqul utilice.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

12

b) c)

d) e)

Si la madre muriera en el parto o durante el perodo del permiso postnatal, dicho permiso o el resto de l que sea destinado al cuidado del hijo, corresponder al padre. Tambin habr derecho a licencia mdica cuando la salud del hijo menor de un ao requiera de la atencin de la madre en el hogar, con motivo de enfermedad grave, lo que deber acreditarse con certificado mdico otorgado o ratificado por los servicios que tengan a su cargo la atencin mdica del menor. En el caso que ambos padres sean trabajadores, cualquiera de ellos y a eleccin de la madre, podr gozar del permiso y subsidios requeridos. Con todo, gozar de los permisos y subsidio el padre, cuando la madre hubiere fallecido o l tuviere la tuicin del menor por sentencia judicial. Durante el periodo de embarazo, la trabajadora que est ocupada habitualmente en trabajos considerados por la autoridad como perjudiciales para su salud, deber ser trasladada, sin reduccin de sus remuneraciones, a otro trabajo. Para estos efectos se entender, especialmente, como perjudicial para la salud todo trabajo que: 1. 2. 3. 4. 5. La obligue a levantar, arrastrar o empujar grandes pesos. Exija un esfuerzo fsico, incluido el hecho de permanecer de pie largo tiempo. Se ejecute en horario nocturno. Se realice en horas extraordinarias de trabajo, y Aquellas que la autoridad competente declare inconveniente para el estado de embarazo.

ARTCULO 25: Se entiende por Permiso, el perodo en que el Trabajador, por razones previstas o protegidas por la legislacin laboral, sin dejar de pertenecer a la Empresa, suspende los efectos de la relacin contractual con su Empleador: PERMISO POR NACIMIENTO El padre tendr derecho a un permiso pagado de cinco das en caso de nacimiento de un hijo, el que podr utilizar a su eleccin desde el momento del parto, y en este caso ser de das corridos, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. PERMISO POR FALLECIMIENTO En el caso de muerte de un hijo, as como en el de muerte del cnyuge, todo trabajador tendr derecho a siete das corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Igual permiso se aplicar por tres das hbiles en el caso de muerte de un hijo en periodo de gestacin as como en el de muerte del padre o de la madre del trabajador. Estos permisos debern hacerse efectivos a partir del da del respectivo fallecimiento. No obstante, tratndose de una defuncin fetal, el permiso se har efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defuncin fetal. Lo das de permiso por fallecimiento no podrn ser compensados en dinero. Toda ausencia no autorizada, cualquiera sea la causa y aunque sea avisada oportunamente, no dar derecho a remuneracin; adems, las inasistencias injustificadas por dos das seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres das durante igual perodo, darn lugar a la terminacin de contrato, sin derecho a indemnizacin alguna, de conformidad con lo previsto en la legislacin laboral vigente, sin perjuicio de lo que resuelvan, en definitiva, los Tribunales de Justicia.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

13

TTULO VIII DE LAS SUGERENCIAS, PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS ARTCULO 26: La Empresa, contribuyendo con el espritu de colaboracin directa que debe existir entre las partes en el marco de las relaciones laborales, reconoce y garantiza el derecho de sus Trabajadores de formular sugerencias, peticiones, consultas y reclamos. ARTCULO 27: El cumplimiento de las normas contenidas en este Reglamento, ser de responsabilidad de todos los integrantes de la Empresa, sin excepcin. ARTCULO 28: Las sugerencias, peticiones, consultas y reclamos, relacionados con el desempeo del Trabajador o con la forma en que ste debe cumplir con sus obligaciones contractuales, as como, aquellas que se refieren a su derechos y obligaciones de ndole laboral sean estos legales o convencionales, debern presentarse al Superior en faena o en el rea de Recursos Humanos de oficina central, por escrito y en trminos respetuosos. TTULO IX DE LAS OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES ARTCULO 29: Son obligaciones de los Trabajadores, adems de las que emana de las leyes y sus reglamentos; de sus respectivos Contratos de Trabajo, descripcin de cargos, polticas y procedimientos y del presente Reglamento, las siguientes: a) Cumplir el Contrato de Trabajo de buena fe, por lo que el Trabajador se obliga no slo a lo que expresamente est estipulado, sino que tambin a todo lo que por ley o por la costumbre le pertenezca y, en especial, a todo lo que emane de la naturaleza de la obligacin laboral propia de la actividad de que se trate, debiendo respetar todos las Polticas, Normas y Procedimientos vigentes en la Empresa. Comenzar y terminar el trabajo puntualmente, en conformidad con los horarios establecidos. Presentarse al trabajo en condiciones fsicas y mentales adecuadas. Velar por la imagen de la Empresa ante Clientes, Proveedores y Comunidades. Actualizar peridicamente sus conocimientos en funcin del Cargo que desempea, estudiando los Manuales de Procedimiento, Circulares, Reglamentos y Normativas Vigentes. Respetar a la Empresa y a sus representantes en su persona y dignidad. Observar buen comportamiento, orden y disciplina; dedicar toda su actividad, competencia y cuidado al desempeo de su trabajo, cuidando, as mismo, los bienes de la Empresa. Guardar absoluta reserva sobre los asuntos internos de la Empresa. Acatar, con la mayor diligencia y buena voluntad, las rdenes de sus jefes en relacin con las labores que les correspondan, y cumplir cabalmente con los deberes del cargo. Dar cuenta a la administracin de cualquier deficiencia, problema, desperfecto o anormalidades que observen en el desempeo de sus funciones, o respecto de la prdida de cualquier clase de bienes de propiedad de la Empresa. Cumplir estrictamente las rdenes o disposiciones de seguridad impartidas por la Empresa, y dar inmediata cuenta de cualquier accidente del trabajo. Dar aviso oportuno a su superior de ausencias por causas justificadas dentro de 24 horas al jefe directo y/o de Personal en caso de inasistencia por enfermedad u otra causa que le impida concurrir transitoriamente a su trabajo. Cuando la ausencia por enfermedad se

b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l)

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

14

m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) w) x) y)

prolongue por ms de dos das, la empresa exigir presentacin de licencia mdica para tramitar el subsidio por incapacidad profesional. Cumplir con las normas sobre registro y control de asistencia, adems se considera falta grave que un trabajador no firme el libro de asistencia o tarjeta, que firme o timbre indebidamente tarjetas de otros dependientes. Asistir a las capacitaciones, dentro del horario establecido para la jornada de trabajo, procurando obtener de dichos cursos el mximo provecho. Mantener en su trabajo, y en todo momento, relaciones deferentes con sus superiores, compaeros y subalternos. Velar en todo momento por los intereses de la Empresa, evitando prdidas, mermas, produccin deficiente, deterioros o gastos innecesarios. Los Trabajadores de la Empresa no podrn incurrir en un aprovechamiento abusivo de los bienes materiales o recursos que sta ponga a su disposicin para la ejecucin de las actividades normales de todos sus trabajadores. Usar en su trabajo la ropa que la Empresa otorga a aquellos Trabajadores que deben usar este tipo de vestimenta. Guardar al trmino de la jornada de trabajo las herramientas y tiles de trabajo. En general en su trabajo, observar una conducta correcta y honorable, y desempearse con competencia y responsabilidad. Los Trabajadores de la Empresa que operen maquinara, debern contar con su correspondiente licencia al da. Denunciar las irregularidades que adviertan en el establecimiento y los reclamos que se les formulen. Someterse a las revisiones que la empresa disponga en los controles de acceso a personas y vehculos en todas sus instalaciones. Colaborar activamente en las actividades de salud, seguridad, higiene que disponga la empresa y el comit paritario. Asistir a los controles mdicos, clnicos, exmenes ocupacionales, mdicos de laboratorio en cumplimiento de programas de salud de la empresa.

TTULO X DE LAS PROHIBICIONES QUE AFECTAN A LOS TRABAJADORES ARTCULO 30: Se prohbe a los Trabajadores de la Empresa y se considera una falta grave al presente reglamento: a) b) Presentarse al trabajo bajo los efectos de alcohol, drogas o estupefacientes, o introducirlos a los lugares de trabajo y/o consumirlos en estos. Trabajar en estado de intemperancia o encontrndose enfermo o con su estado de salud resentido. En este ltimo caso debe avisar y consultar previamente al Jefe inmediato, quien resolver sobre si lo enva al servicio mdico o le ordena retirarse a su domicilio hasta su recuperacin. Portar armas de cualquier clase en horas y lugares de trabajo. Causar daos en las instalaciones, bienes, productos, equipos, personas e imagen de la Empresa, ya sea, en forma intencional (dolosa) o negligente (culpable). Registrar en los controles horarios, horas de ingreso o salida de las labores de otros Trabajadores de la Empresa; adulterar o falsear las propias. Asumir la representacin de la Empresa, sin estar facultado para ello, en cualquier acto de compra o venta. Asimismo, ningn Trabajador podr actuar a TERRATEC S.A. en transacciones en que estn involucradas personas u organizaciones con quienes el

c) d) e) f)

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

15

g) h) i)

j) k) l) m) n) o)

p)

q)
r) s) t) u) v) w) x) y) z) aa) bb)

Trabajador o su familia tengan alguna conexin o inters econmico. Hacer uso de cualquier convenio que tenga la empresa, en beneficio propio, sin estar expresamente autorizado. Cualquier forma de acoso, hostigamiento o persecucin, cualquier acto de discriminacin por motivo de raza, color, sexo, edad, religin, opinin poltica, nacionalidad u origen social. Ejercer en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carcter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situacin laboral o sus oportunidades en el empleo, lo cual constituir para todos estos efectos una conducta de acoso sexual. Hurtar, defraudar, o apropiarse de bienes, dineros o especies de la Empresa. Realizar en horas de trabajo, actividades distintas a las que impongan el contrato, sean stas, sindicales, polticas, religiosas, doctrinales, deportivas o de cualquier otro orden. Efectuar actos o negocios de carcter particular dentro de la Empresa, o atender personas que no tengan vinculacin con sus funciones, o desempear otros cargos en empresas que desarrollen anlogas a funciones a la de esta empresa. Faltar al trabajo o abandonarlo, sin el permiso correspondiente. Utilizar las instalaciones, bienes materiales o tiempo laborado convenido para la Empresa, en trabajos ajenos a sta. No declarar ante su jefatura directa, Jefe de Personal de faena o el rea de Recursos Humanos de oficina central, hechos o situaciones, que pudieran significar un potencial conflicto entre los intereses personales del Trabajador y los de la Empresa, sus proveedores o clientes. Constituir, en beneficio propio, derechos de propiedad intelectual industrial, etc., cuando la constitucin de tales derechos sea el resultado o se posibilite con ocasin de cumplimiento de sus deberes para la Empresa, o impliquen la utilizacin de medios, elementos o informacin provenientes de stas. Que por s, o a travs de terceros o familiares ofrezca y ejecute servicios que la Empresa ofrece a sus clientes y que forman parte de su actividad comercial. Comerciar con productos de la Empresa y/o cualquier negociacin relacionada con el giro de la Empresa. Usar las oficinas o instalaciones, maquinarias y equipos de la Empresa para objetos ajenos al quehacer de la Empresa. Recibir dinero de Clientes y/o Proveedores o pagarlo a stos, por situaciones que no digan relacin con sus funciones en la Empresa. Introducir, vender o practicar juegos de azar dentro de la Empresa. Permanecer en el recinto de la Empresa, fuera de las horas de trabajo, salvo en el caso del trabajo en horas extraordinarias debidamente autorizado por el Jefe Directo. Vender o permutar la ropa de trabajo o cualquier elemento de seguridad proporcionado por la Empresa. Participar directa o indirectamente en negocios que digan relacin con el giro de la Empresa. Adoptar cualquier conducta que sea perjudicial al prestigio e imagen de la Empresa. Fumar en los recintos de la Empresa donde se indique prohibicin de hacerlo, o en reas de riesgo de incendio, salvo en aquellos lugares habilitados para tales efectos. Formar aglomeraciones, sintonizar radioemisoras o estaciones televisivas, leer diarios, usar dispositivos de audio personal (mp3, mp4, etc.), ocuparse de asuntos ajenos a su trabajo u otros que perturben el normal desempeo de la jornada laboral. Introducir, vender, consumir o traficar, estar en posesin de estupefacientes, bebidas alcohlicas en sus dependencias o lugares de trabajo.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

16

cc) dd)

Desconectar, bloquear u operar sistemas computacionales, mquina u otros sin la previa autorizacin por escrito de su Jefe directo. Queda estrictamente prohibido a todo trabajador de la empresa trasladarse hacia su punto de trabajo en vehculos que no sean asignados por la empresa.

TTULO XI DEL USO DEL CORREO ELECTRNICO Y DEL ACCESO A INTERNET ARTCULO 31: La Empresa, de acuerdo a la naturaleza del trabajo asignado a cada trabajador determinar, a su solo arbitrio, si le corresponde y es necesario para el adecuado desempeo de sus funciones, contar con un equipo computacional habilitado con acceso a Internet y con una casilla de correo electrnico dependiente del servidor de la Empresa. ARTCULO 32: Los trabajadores a quienes les fuere asignado un computador con acceso a Internet y habilitado con casilla de correo electrnico debern procurar usar estas herramientas para actividades relacionadas con el desempeo de sus labores profesionales. En el uso de estas herramientas, los trabajadores debern cumplir con todas aquellas instrucciones o recomendaciones informadas por la Empresa, destinadas a preservar la seguridad y el buen funcionamiento del sistema informtico. ARTCULO 33: De acuerdo a lo anteriormente expuesto, y sin que importe limitacin alguna, los trabajadores no podrn: a) Hacer uso de los computadores para acceder o construir sitios Web con contenido pornogrfico, que promuevan el racismo, la violencia, y, en general, con cualquier otra clase de informacin de carcter ofensivo o cuya divulgacin o publicacin pueda ser constitutiva de delito; Usar la casilla electrnica que le ha sido proporcionada para enviar y propagar virus informticos, pornografa, mensajes racistas, que promuevan la violencia o la delincuencia en cualquiera de sus formas, y, en general, cualquier clase de mensaje que pudiere resultar ofensivo, o cuya divulgacin o publicacin pueda ser tipificado como delito; Descargar archivos o informacin de gran envergadura, como por ejemplo archivos musicales, videos, fotografas, etc., que no guarden directa relacin con el desempeo de sus funciones; Utilizar la casilla de correo electrnico para enviar correos masivos que no guarden directa relacin con el desempeo de sus funciones; Utilizar su direccin de correo electrnico para hacer pblicas sus opiniones respecto de cualquier materia o tema. Utilizar la casilla de correo electrnico para enviar cualquier tipo de informacin que la Empresa haya determinado como confidencial en el desarrollo de su actividad y que pueda ser usada por la competencia o terceros.

b)

c) d) e) f)

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

17

TTULO XII DEL USO DE VEHCULOS PROPORCIONADOS POR LA EMPRESA AMBITO DE APLICACIN ARTCULO 34: El presente ttulo regir las normas sobre uso de los vehculos propios o arrendados proporcionados por TERRATEC S.A. para el uso exclusivo en labores propias de la empresa. Todo trabajador que conduzca un vehculo proporcionado por la Empresa, deber observar las normas de la Ordenanza General del Trnsito y dems disposiciones legales vigentes, las normas contenidas en este Reglamento, y las dems disposiciones particulares que pudieran establecer mandantes o condiciones especiales de trabajo. DEFINICIONES ARTCULO 35: Para los efectos del presente Reglamento, se considera: a) b) c) Conductor: toda persona que maneje temporal o permanentemente, o tenga control de un vehculo motorizado de la Empresa, sea en la va pblica o en la de un recinto privado. Vehculo: todo medio motorizado de cualquier tipo, de propiedad de o proporcionado por la Empresa, o por alguna de las empresas filiales o subsidiarias de la Empresa, en el cual, sobre, o por el cual, una persona puede ser transportada. Accidente del Trnsito: Suceso inesperado que interrumpe el proceso normal de conduccin, a raz del cual resultan daos a las personas, vehculos o propiedad, los que pueden ser trabajadores, vehculos o propiedad de la Empresa o de terceros. Se incluyen en esta categora los daos a componentes del vehculo que comprometan la seguridad de ste o del personal. Supervisor: El jefe superior de todo trabajador que tenga a su disposicin algn vehculo de la Empresa.

d)

DE LAS CONDICIONES DE USO DEL VEHCULO ARTCULO 36: Los conductores autorizados para manejar vehculos de la Empresa deben tener la calidad de trabajadores con contrato vigente, estar en posesin de la licencia de conducir que lo autoriza para operar el tipo de vehculo que se la ha asignado y cumplir con los dems requisitos especficos que la Empresa pueda establecer, tales como exmenes mdicos y sicotcnicos. ARTCULO 37: Si por sus funciones se le autoriza para que el vehculo a su cargo sea guardado en un sitio diferente al que la Empresa destina para ello, deber informar el lugar donde lo deje, bajo la responsabilidad del conductor. ARTCULO 38: Todos los vehculos en operacin debern cumplir lo estipulado en la Ley de Trnsito, en cuanto a las condiciones de seguridad y accesorios que estos deben poseer, tales como rueda de repuesto en buenas condiciones, extintor de incendios, tringulos, botiqun de primeros auxilios, cinturones de seguridad, y todo equipamiento adicional que se requiera de acuerdo a las condiciones de trabajo o exigencias del mandante o autoridad. ARTCULO 39: No se podrn instalar en los vehculos, sin previa autorizacin por escrito expresa de la Empresa, accesorios de ningn tipo, tales como luces o focos distintos a los reglamentarios; estanques auxiliares de combustible, equipos de sonido o video adicionales a los
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

18

que cuente de fbrica; autoadhesivos, leyendas o letreros que no sean los establecidos por la Empresa, tubos de escape tipo bramador, sirenas, etc. ARTCULO 40: Est prohibido retirar o alterar los letreros, logotipos, nmeros, siglas o cualquier tipo de identificacin, o numeracin que la Empresa o mandantes determinen instalar en los vehculos. ARTCULO 41: El conductor se obliga a conducir el vehculo portando en todo momento licencia de conducir vigente, certificado de revisin tcnica, certificado de emisin de gases, permiso de circulacin, seguro obligatorio de accidentes personales, y todos los dems documentos que sea obligatorio portar de acuerdo a la ley, debiendo estar todos ellos vigentes, adems de toda otra documentacin establecida tales como licencia de conducir interna o permisos, si los hubiera. ARTCULO 42: Los vehculos de la Empresa slo podrn utilizarse para labores inherentes a las operaciones de la Empresa, quedando absolutamente prohibido su uso para fines particulares. De igual modo, se prohbe el transporte de personas ajenas a la Empresa ARTCULO 43: Queda estrictamente prohibido transportar pasajeros en cualquier parte del vehculo que no sea las cabinas acondicionadas especialmente para ello, as como transportar mayor nmero de pasajeros que la cantidad de cinturones de seguridad con que disponga. ARTCULO 44: Queda prohibido a los conductores dar en prstamo o facilitar de cualquier forma el vehculo, pudiendo solamente la Gerencia autorizar el uso de vehculos por personas ajenas a la Empresa DE LA RESPONSABILIDAD ARTCULO 45: El conductor de un vehculo es el nico responsable de su operacin, por lo mismo deber disponer la revisin oportuna del vehculo al cumplirse los perodos indicados para su mantenimiento preventivo, de acuerdo al programa de mantenimiento establecido o aceptado por la Empresa. ARTCULO 46: Al recibir un vehculo para manejarlo el conductor deber verificar que l se encuentre en condiciones seguras de operacin; mantener una correcta presin en los neumticos, de acuerdo a las especificaciones tcnicas del fabricante del vehculo; verificar que el vehculo cuente con todos los elementos de emergencia indicados en la Ley de Trnsito y aquellos que debido a las condiciones especiales de trabajo sean determinados por la Empresa; usar el cinturn de seguridad y exigir su utilizacin a sus acompaantes Con todo, el conductor deber informar a su superior de las fallas que detecte en el vehculo, deterioro o prdida de accesorios y solicitar la reparacin o reposicin de ellos, segn corresponda. ARTCULO 47: El conductor del vehculo deber mantener limpia la carrocera cabina, focos y luces. Especialmente deber procurar mantener limpios y libres de elementos que puedan obstaculizar la visibilidad los parabrisas, ventanillas y espejos, ARTCULO 48: Los conductores deben mantener velocidades que les garanticen poder controlar el vehculo ante cualquier hecho imprevisto, respetando en todo momento los lmites de velocidad establecidos en la Ley, como asimismo los lmites de velocidad que pueda fijar eventualmente la Empresa para el desplazamiento de vehculos en los recintos privados de la misma, o dentro de los recintos en que la Empresa efecte sus obras o trabajos.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

19

ARTCULO 49: En caso de que se curse una citacin al tribunal por infraccin a las leyes del trnsito, el conductor a quien se le ha asignado el respectivo vehculo se obliga a concurrir personalmente al tribunal, en la fecha y hora indicados en dicha citacin. Se obliga asimismo el conductor a asumir personalmente la responsabilidad por la respectiva infraccin, debiendo por tanto pagar la eventual multa que se aplique, como asimismo cumplir con las correspondientes sanciones y dems penalidades. RESPONSABILIDAD DEL SUPERVISOR ARTCULO 50: Corresponder al supervisor o funcionario superior de todo aquel que tenga a su disposicin algn vehculo de la Empresa, el instruir al respectivo personal para la aplicacin del presente reglamento y de sus responsabilidades en la utilizacin de vehculos de la Empresa, y controlar tal cumplimiento. ARTCULO 51: En especial, el Supervisor tendr las siguientes obligaciones: a) b) c) d) Velar porque los conductores bajo su supervisin posean la documentacin legal y administrativa vigente. Velar por el cumplimiento de los programas de mantencin de los vehculos de la Empresa. Controlar que el uso del vehculo sea slo para el servicio de la Empresa. Retirar de inmediato la autorizacin interna y prohibir la conduccin de vehculos de la Empresa, en los siguientes casos: 1. Cuando el conductor est directamente comprometido en un accidente de un vehculo de la Empresa, mientras se establezcan las responsabilidades respectivas. 2. En caso de repetida falta de observancia de las velocidades mximas establecidas por la ley, o en caso de comprobarse mediante el examen alcotest que el conductor est manejando bajo los efectos del alcohol o se presuma que lo hace bajo los efectos de drogas. 3. En caso de sorprenderse adulteraciones en los documentos de conducir.

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTES VEHICULARES ARTCULO 52: En caso de ocurrir un accidente vehicular, el funcionario de mayor nivel jerrquico presente en el accidente o que tenga conocimiento de ste deber asumir la responsabilidad por el cumplimiento de las normas que a continuacin se describen. ARTCULO 53: Corresponder al conductor cumplir con las siguientes obligaciones: a) b) c) d) Concurrir al centro asistencial mdico ms cercano si se encontrara lesionado, a fin de obtener atencin mdica de primeros auxilios, como asimismo, a fin de someterse a la prueba indicativa de alcotest. Llamar a Carabineros o concurrir a la comisara, tenencia o retn ms cercano que tenga jurisdiccin sobre el lugar de los hechos a fin de dejar estampada la denuncia o constancia correspondiente. Informar a la brevedad a su superior. No mover el vehculo del lugar del accidente, a no ser que esto le sea solicitado por la autoridad, o sea indispensable por razones de seguridad u operativas, lo que debe quedar consignado en el informe respectivo. Cuando por fuerza mayor, el conductor no pueda cumplir con estas obligaciones, el primer trabajador de la Empresa que tenga

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

20

e) f)

conocimiento del suceso o el jefe superior del conductor respectivo, deber dar aviso de inmediato a las entidades mencionadas anteriormente. Dejar constancia en la unidad policial ms cercana al lugar del accidente, a fin de dar cumplimiento a los requisitos para que opere el seguro correspondiente. Hacer la denuncia ante la Compaa de Seguros correspondiente, cumpliendo con los plazos legales para ello.

ARTCULO 54: Corresponder a los jefes superiores de los conductores cumplir con las siguientes obligaciones: a) b) c) Al tener conocimiento de un accidente, proporcionar, si es necesario, los medios para que los accidentados puedan concurrir a la brevedad a la Posta o al centro mdico correspondiente y a Carabineros. Informar a la brevedad a sus superiores y al departamento corporativo de prevencin de riesgos de la oficina central. Investigar todos los incidentes vehiculares que ocurran con personal bajo su dependencia, y enviar, tanto el informe propio como el del afectado al Departamento corporativo de prevencin de riesgos, con copia al departamento de prevencin de riesgos de la obra y al Comit Paritario, si se tratara de un accidente del trabajo.

ARTCULO 55: Corresponder al Departamento de Prevencin de Riesgos cumplir con las siguientes obligaciones: a) Investigar todos los accidentes vehiculares, para determinar la causa de los mismos e informar a Gerencia y al Departamento de prevencin de Riesgos Corporativo, los resultados de su investigacin. El informe de Prevencin de Riesgos, deber incluir entre otras consideraciones lo siguientes: fotos de los vehculo afectados; croquis del lugar del accidente; especificaciones de las circunstancias agravantes, atenuantes o eximentes, con el objeto de indicar con la mayor claridad y ecuanimidad, la responsabilidad del conductor, sin perjuicio del informe de investigacin de accidentes que establece el Programa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente. Informar al Comit Paritario en caso de accidentes con lesionados graves, Mantener actualizado el historial de accidentes, especialmente a nivel de conductor, sin perjuicio de mantener tambin un registro por vehculo.

b) c)

ARTCULO 56: Corresponder al Comit Paritario cumplir con las siguientes obligaciones: a) Realizar o exigir la investigacin de todo accidente ocurrido a vehculos a causa o con ocasin del trabajo y los de trayecto y que produzcan lesiones graves a personas.

Una vez conocido por el Comit Paritario el informe de investigacin de accidentes si corresponde reunirse para estudiar el accidente y definir si se debi a negligencia inexcusable del conductor. RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA: ARTCULO 57: De no cumplir el trabajador con las obligaciones a que se refiere este ttulo, la empresa aplicar las sanciones que cada caso amerite. ARTCULO 58: Si judicialmente se determina la responsabilidad de uno o ms trabajadores en la ocurrencia de un accidente, y en el caso de que los responsables no accedan voluntariamente a
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

21

pagar los daos causados, la Empresa se reserva su derecho a seguir las acciones legales pertinentes en contra de los responsables. TTULO XIII DE LA TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO ARTCULO 59: El Contrato de Trabajo termina en los casos que autoriza el Cdigo del Trabajo, siguiendo y cumpliendo las formalidades que en dicho cuerpo legal se indican. El Contrato de Trabajo terminar por lo siguiente: a) b) c) d) e) f) Mutuo acuerdo de las partes. Renuncia del Trabajador, dando aviso a su Empleador con a lo menos 30 das de anticipacin, a lo menos. Muerte del trabajador. Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duracin del contrato del plazo fijo no podr exceder de un ao. Conclusin del trabajo o servicio que dio origen al contrato. Caso fortuito o fuerza mayor.

Asimismo, el Contrato de Trabajo termina sin derecho a indemnizacin alguna, cuando el Empleador le ponga trmino invocando una o ms de las siguientes causales: g) h) i) j) k) l) m) Falta de probidad, vas de hecho, injurias o conducta inmoral grave debidamente comprobada Conductas de acoso sexual. Vas de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempee en la misma empresa. Injurias proferidas por el trabajador al empleador. Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa. Negociaciones que ejecute el Trabajador dentro del giro del negocio y que hubiera sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el Empleador. No concurrencia del Trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos das seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres das durante igual perodo de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo, de parte del Trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o mquina cuyo abandono o paralizacin signifique una perturbacin grave en la marcha de la obra. Abandono del trabajo por parte del Trabajador, entendindose por tal: 1. La salida intempestiva e injustificada del Trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del Empleador o de quien lo represente, y 2. La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los Trabajadores, o la salud de stos; El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones; maquinarias, herramientas, tiles de trabajo, productos o mercaderas. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

n)

o) p) q)

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

22

ARTCULO 60: Sin perjuicio de lo sealado en los artculos precedentes, el Empleador podr poner trmino al Contrato de Trabajo invocando como causal las necesidades de la Empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalizacin o modernizacin de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economa, que hagan necesaria la separacin de uno o ms trabajadores. ARTCULO 61: A la expiracin del contrato de trabajo, a solicitud del trabajador, la Empresa le otorgar un certificado que expresar nicamente: fecha de ingreso, fecha de retiro, el cargo administrativo, profesional o tcnico o la labor que el trabajador realiz. La empresa avisar, asimismo, la cesacin de los servicios del trabajador a la Institucin que corresponda. TTULO XIV DEL PROCEDIMIENTO DE RECLAMACION Y DE LAS SANCIONES ARTCULO 62: La contravencin a las normas contenidas en este Reglamento Interno, otorga a la Empresa el derecho a aplicar al infractor medidas disciplinarias que pueden consistir, segn la gravedad de la falta, en amonestacin verbal o por escrito, esta ltima con copia a la Inspeccin del Trabajo, sin perjuicio de poner trmino al Contrato de Trabajo si la falta configura alguna de las causales establecidas en la legislacin laboral vigente. ARTCULO 63: En caso de amonestacin por escrito, el Trabajador podr apelar de lo resuelto ante el rea de Recursos Humanos, teniendo como plazo de la apelacin hasta el tercer da hbil de haberle llegado la amonestacin. Una vez reunida la documentacin, el rea de Recursos Humanos, resolver la apelacin deducida dentro de los 5 das hbiles siguientes. Esta resolucin ser inapelable y se notificar personalmente o por carta certificada al apelante. ARTCULO 64: La amonestacin escrita se aplicar cuando se reitere una falta ya amonestada verbalmente, o ante la falta a las normas de orden y seguridad de este Reglamento. Estas faltas podrn ser sancionadas con multas entre un 10% y 25%, de la remuneracin diaria del infractor. Sern sancionadas adems con amonestacin escrita todas aquellas contenidas en el Ttulo IX, De las Prohibiciones que afectan al trabajador. ARTCULO 65: La aplicacin de una multa no libera al responsable de las dems sanciones que impongan las leyes civiles, penales y del trabajo. La empresa siempre podr perseguir dicha responsabilidad por intermedio de los tribunales de justicia, del trabajo o la autoridad policial o administrativa correspondiente. TTULO XV PROCEDIMIENTO QUE RESGUARDA EL DERECHO A LA IGUALDAD EN LAS REMUNERACIONES En cumplimiento de lo establecido por la ley N 20.348, la empresa asegura a todos sus trabajadores y trabajadoras igualdad en sus remuneraciones, entre trabajadores que cumplan el mismo trabajo Slo podrn existir diferencias en las remuneraciones de trabajadores, que realizando el mismo trabajo, presenten diferencias en sus capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad. La Empresa establece el siguiente procedimiento aplicable para los casos de reclamos interpuestos
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

23

por alguno de sus trabajadores ARTCULO 66: Todo trabajador que pudiere verse afectado por el principio de la igualdad de las remuneraciones entre hombres y mujeres que realicen un idntico trabajo, podr formular por escrito y de manera fundada, un reclamo ante su jefatura directa, sealando de manera clara y detallada los siguientes antecedentes: a. Nombre completo, Rut, domicilio, cargo en la empresa y firma del afectado denunciante. b. Hechos en que fundamenta el reclamo. c. Cualquier otro argumento o documento que el trabajador estime como necesarios o tiles para fundamentar su pretensin. Una vez recibidos los antecedentes, la jefatura respectiva deber remitirlos, dentro del plazo de 48 horas a: si el trabajador reclamante es de Obra al Ingeniero Administrador, si el trabajador reclamante es de Oficina Central al rea de Recursos Humanos. ARTCULO 67: Recibido el reclamo, la empresa investigar con los datos aportados y con otros que estime convenientes y dar respuesta al trabajador dentro de los 30 das siguientes a la recepcin del reclamo. ARTCULO 68: En caso de que el trabajador no quede conformo con la respuesta de parte de la Empresa, podr apelar enviando sus antecedentes directamente al Gerente General de la Empresa, quien responder en un plazo mximo de 30 das. TTULO XVI PROCEDIMIENTO SOBRE CONDUCTAS DE ACOSO SEXUAL ARTCULO 69: Queda estrictamente prohibido a cualquier Trabajador de la Empresa ejercer cualquier conducta que no sea acorde con un ambiente laboral digno y de mutuo respeto entre los trabajadores y, especialmente, ejercer en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carcter sexual, no consentidos por quien los recibe y que amenacen o perjudiquen su situacin laboral o sus oportunidades en el empleo, lo cual constituir para todos los efectos una conducta de acoso sexual. La Empresa garantizar a cada uno de los trabajadores un ambiente laboral digno. Para ello, tomar todas las medidas necesarias acordes con su dignidad. La Empresa promover al interior de la organizacin el mutuo respeto entre los trabajadores y ofrecer un sistema de solucin de conflictos cuando la situacin as lo amerite. DE LA INVESTIGACIN Y SANCION DE CONDUCTAS DE ACOSO SEXUAL ARTCULO 70: El acoso sexual es una conducta ilcita no acorde con la dignidad humana y contraria a la convivencia al interior de la Empresa En la Empresa sern consideradas como conductas de acoso sexual, entre otras, las siguientes: a) b) Proposiciones concretas de carcter sexual no consentidas por quien las recibe, bajo amenazas que se relacionen con su situacin laboral o sus oportunidades en el empleo. Juegos o proposicin de juegos de connotacin sexual indeseados por las personas a las cuales va dirigida.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

24

c)

d) e)

Apretones de hombros, abrazos y/o roces reiterados en diversas regiones del cuerpo tipificadas sexualmente o indeseados por las personas afectadas y que excedan las reglas de convivencia socialmente aceptadas, tales como aquellos contactos fsicos propios de saludos o despedidas entre dos o ms personas (apretones de mano, besos en la mejilla, etc.) Gestos y comentarios de connotacin sexual reiterados o indeseados por las personas a las cuales van dirigidas. Lenguaje sexual, llamadas, correos electrnicos obscenos o chistes de connotacin sexual reiterados y dirigidas hacia determinadas personas o indeseados por stas ltimas.

No constituyen conductas de acoso sexual las relaciones afectivas consentidas que eventualmente pudieren existir entre dos empleados, debiendo estos ltimos informarlos oportunamente y por escrito a la Gerencia de Recursos Humanos de la empresa, con el objeto de poder evaluar la adopcin de medidas que fueren necesarias para evitar eventuales situaciones de conflictos de intereses. ARTCULO 71: Todo Trabajador de la Empresa que sea vctima de conductas definidas como acoso sexual por ley o por reglamento, tiene derecho a denunciarlos por escrito al rea de Recursos Humanos o a la Inspeccin del Trabajo competente. ARTCULO 72: La denuncia escrita deber sealar: a) b) c) Los nombres, apellidos, y nmero de cdula de identidad del afectado; el cargo que ocupa y cul es su dependencia jerrquica. Una relacin detallada de los hechos materia del denuncio, en lo posible indicando fecha y horas; el nombre y cargo del presunto acosador. La fecha y firma del afectado.

ARTCULO 73: Toda denuncia escrita y debidamente recepcionada en los trminos sealados en los artculos anteriores, ser derivada a la Inspeccin del Trabajo respectiva conforme a la legislacin vigente en la materia. La empresa podr derivar el caso a la Inspeccin del Trabajo respectiva en los casos que lo estime pertinente conforme a la legislacin vigente en la materia. ARTCULO 74: Si la empresa opta por realizar la investigacin en forma interna, recibida que sea la denuncia, el investigador tendr un plazo de 3 das hbiles, contados desde la recepcin de la misma, para iniciar su trabajo de investigacin. Dentro de los dos das siguientes al plazo precedente, deber notificar a las partes en forma personal o por correo certificado si alguno de ellos no se encontrare presente en la empresa por licencia mdica, feriados o cualquier otro motivo, del inicio de un procedimiento de investigacin por acoso sexual, invitando a los involucrados a formular sus descargos por escrito dentro de tercero da hbil. En la misma presentacin, los involucrados debern acompaar las pruebas que tengan en su poder. ARTCULO 75: El investigador, conforme a los antecedentes iniciales que tenga, solicitar a la gerencia de recursos humanos disponer de algunas medidas precautorias, tales como la separacin de los espacios fsicos de los involucrados, la redistribucin del tiempo de jornada o la redestinacin de una de las partes, atendida la gravedad de los hechos denunciados y las posibilidades derivadas de las condiciones de trabajo.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

25

ARTCULO 76: Todo el proceso de investigacin constar por escrito, dejndose constancia de las acciones realizadas por el investigador, de las declaraciones efectuadas por los involucrados y las pruebas que pudieran aportar. Se mantendr estricta reserva del procedimiento y se garantizar a ambas partes que sern odas. ARTCULO 77: Una vez que el investigador haya concluido la etapa de recoleccin de informacin, a travs de los medios sealados en el artculo anterior, proceder a emitir el informe sobre la existencia de hechos constitutivos de acoso sexual. ARTCULO 78: El informe contendr la identificacin de las partes involucradas, los eventuales testigos que hayan declarado, una relacin de los hechos presentados, las conclusiones a que lleg el investigador y las medidas y sanciones que se proponen para el caso. ARTCULO 79: Las observaciones realizadas por la Inspeccin del Trabajo al informe emitido por la Empresa, sern notificadas a las partes a ms tardar al dcimo da de recibidas las observaciones por parte del organismo fiscalizador. Las medidas y sanciones propuestas en el informe sern ejecutadas por la Empresa de inmediato o en las fechas que el mismo informe seale, el cual en todos caso no podr exceder de quince das. ARTCULO 80: Atendida la gravedad de los hechos, las medidas y sanciones que se aplicarn, podrn variar entre una amonestacin verbal o escrita al trabajador acosador, hasta el descuento de un 25% de la remuneracin diaria del trabajador acosador, conforme a lo dispuesto en este Reglamento Interno, relativo a la aplicacin general de sanciones. Lo anterior es sin perjuicio de que la empresa pudiera, atendida la gravedad de los hechos, adems poner trmino al contrato por conductas de acoso sexual. ARTCULO 81: El informe con las conclusiones a que lleg el investigador, incluidas las medidas y sanciones propuestas, deber estar concluido y entregado a la gerencia de recursos humanos de la empresa y notificado personalmente o por correo certificado a los involucrados, a ms tardar a los 20 das contados desde la fecha en que se recibi la denuncia escrita. ARTCULO 82: Los involucrados podrn hacer observaciones y acompaar nuevos antecedentes dentro de los 2 das siguientes a la fecha en que hayan sido notificados del informe sealado en el artculo anterior, mediante nota dirigida al investigador, quien apreciar los nuevos antecedentes y emitir un nuevo informe. Con este informe se dar por concluida la investigacin por acoso sexual y su fecha de emisin no podr exceder el da 30 contado desde la fecha de recepcin de la denuncia escrita, el cual ser remitido a la Inspeccin del Trabajo a ms tardar el da hbil siguiente de confeccionado el informe. ARTCULO 83: Si uno de los involucrados considera que alguna de las medidas sealadas en el artculo anterior es injusta o, desproporcionada, podr utilizar el procedimiento general de apelacin que contiende el Reglamento Interno o recurrir a la Inspeccin del Trabajo.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

26

TTULO XVII DE LAS MEDIDAS DE CONTROL DE ALCOHOL Y DROGAS POLTICA DE PREVENCIN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS TERRATEC S.A. en concordancia con su poltica de administracin y proteccin de las personas y recursos, declara: Su compromiso en lograr un ambiente de trabajo seguro y sano para todos sus trabajadores. El abuso del alcohol y el consumo de drogas atenta contra la salud, seguridad y calidad de vida de los trabajadores. Adems, disminuye su rendimiento laboral y concentracin en el trabajo. Es responsabilidad propia de cada trabajador desarrollar sus funciones laborales en condiciones fsicas y psquicas adecuadas, libre de la influencia del alcohol y drogas. La proteccin de la salud e integridad fsica del Trabajador y el cuidado de los bienes y recursos de la Empresa es una responsabilidad compartida entre todos. Su voluntad para orientar al Trabajador afectado por abuso del Alcohol y consumo de drogas y que voluntariamente accedan a ella, para la obtencin de la mejor alternativa de tratamiento para superar su adiccin. Reglamento alcohol y drogas ARTCULO 90: TERRATEC S.A., atendiendo la naturaleza de las labores, ha definido una Poltica de Alcohol y Drogas, buscando asegurar los estndares de seguridad, salud y productividad de los Trabajadores de la Empresa, con la finalidad de prevenir el consumo de alcohol y drogas. ARTICULO 91: El presente Reglamento de Alcohol y Drogas tiene por objeto materializar la aplicacin de la Poltica de Alcohol y Drogas y establecer la normativa necesaria para su aplicacin eficaz, teniendo como principio fundante, la responsabilidad de todo Trabajador de acudir y mantenerse en su trabajo en condiciones fsicas y psquicas ptimas, libre de alcohol y drogas, a fin de proteger su propia integridad fsica como asimismo, la de otros trabajadores y de los bienes y recursos de la Empresa. ARTICULO 92: La Empresa, prohbe estrictamente la posesin, distribucin, venta o consumo de alcohol y/o drogas ilegales dentro de los recintos de trabajo u otros bajo su responsabilidad asociados a la prestacin de servicios para TERRATEC S.A.. Asimismo, prohbe a todos sus Trabajadores concurrir a sus labores bajo la influencia de alcohol y/o drogas ilegales. ARTICULO 93: (definiciones) Uso de drogas: Se refiere al uso de drogas ilegales, como la marihuana, cocana, LSD, herona y otros narcticos; o el abuso de cualquier droga, adquirida con o sin la correspondiente prescripcin mdica, que usada en forma indiscriminada e irresponsable interfiera la capacidad normal de desempeo del Trabajador. Abuso de alcohol: Se refiere al uso de alcohol en concentraciones que interfieran el desempeo, asistencia o comportamiento aceptable en el trabajo. Recintos de la Compaa: Son todas las dependencias fsicas donde se desarrollan las operaciones de la Empresa y que puedan estar sujetos a revisin. Se incluye estacionamientos, vehculos propios o arrendados, lockers, escritorios, casas de cambios, lugares de alojamiento destinados por TERRATEC S.A. y otros bajo su administracin directa o indirecta, que pueden ser las dependencias que la empresa mandante entrega para ser usada y habilitada por TERRATEC S.A. Todo vehculo particular que ingresa a los recintos tambin estar sujeto a revisin.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

27

Contratistas: Se entiende por personal contratista para estos efectos, a todo personal de terceros, que realice servicios de cualquier naturaleza en los recintos que la Empresa tenga bajo su administracin directa o indirecta. Alcance A) A todos los trabajadores que estn en proceso de contratacin. B) A todos los Trabajadores que estn contratados por la Empresa, ya sea con contrato a plazo indefinido o plazo fijo. C) A todos los Trabajadores de empresas contratistas que presten servicios para la Empresa. D) A estudiantes en prctica, proveedores, visitas y todo trabajador que bajo cualquier condicin distinta a la antes sealada debe ingresar a los recintos de la Empresa. Tratndose el consumo de estas substancias de un continuo avance, que abarca desde un hbito personal poco saludable hasta una enfermedad grave, se estima que en muchos de los casos se tratar de una condicin susceptible de apoyo psicolgico y tratamiento mdico. En dichos casos, TERRATEC S.A., podr dar las facilidades para el tratamiento y rehabilitacin de todo trabajador que consciente de su problema, voluntaria y proactivamente solicite apoyo para su recuperacin, con la condicin de que esta declaracin sea previa a una deteccin por parte de la Compaa a travs de cualquier medio. TERRATEC S.A., prestar cooperacin para orientar en la obtencin de la mejor alternativa de tratamiento, a los Trabajadores que sufran la enfermedad de adiccin por alcohol y/o drogas, que conscientes de su afeccin y voluntariamente accedan a ella, sin previa deteccin por parte de la Empresa. Para solicitar esta ayuda, el Trabajador debe requerirla en forma voluntaria y confidencial a Recursos Humanos, quin le proporcionar la orientacin tendiente a identificar la mejor oportunidad de tratamiento a la condicin especfica del Trabajador. El criterio para solicitar ayuda es estrictamente personal. Recursos Humanos, en representacin de la Empresa, debe guardar absoluta reserva del caso. Prohibiciones A) Alcohol: Se prohbe la posesin, consumo, venta, distribucin y desempeo bajo el efecto de bebidas alcohlicas en los recintos de la Empresa. La nica excepcin a esta regla la constituye el consumo de bebidas alcohlicas en eventos sociales, en los cuales no existe prestacin de servicios y expresamente autorizados por la vicepresidencia o Gerencia General de la Empresa. B) Drogas: Se prohbe el uso, consumo, venta, distribucin, transporte y desempeo bajo la influencia de drogas ilcitas en la jornada de trabajo, como tambin, consumir o concurrir al trabajo bajo los efectos del abuso en la ingestin de drogas lcitas adquiridas con o sin receta mdica. La excepcin a la presente norma la constituye el uso de drogas legales prescritas por un mdico y adquiridas bajo receta mdica, en cuyo caso, el Trabajador debe dar aviso oportuno a su jefatura inmediatamente, quin comunicar tal situacin Control de Riesgos de la Empresa adjuntando la fotocopia de la receta de prescripcin respectiva. La Jefatura directa deber reasignar al trabajador a funciones de bajo riesgo controlado o simplemente detener su actividad hasta que el rea de Control de Riesgos realice las consultas a quin corresponda, y determinar si la ingesta de la droga lcitamente proporcionada, produce efectos adversos y contraindicados al tipo de trabajo que desempea el Trabajador. Una vez teniendo claridad de los efectos de la droga licita, se decidir si el trabajador vuelve a su trabajo habitual, continua en trabajos o tareas de bajo riesgo controlado o simplemente se va a su domicilio hasta el trmino del tratamiento, en caso de decidir por el envo del trabajador a su domicilio. Se deber comunicar a RRHH.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

28

Controles La Empresa se reserva el derecho de efectuar controles, cada vez que lo determine, teniendo presente que la finalidad primordial de este Reglamento es prevenir la ocurrencias de accidentes o actos que eventualmente puedan producirlos. Se podrn realizar los siguientes controles preventivos, aplicables a todos los Trabajadores y dems personas que seala el ALCANCE del presente reglamento. Examen pre-ocupacional: La Empresa, previa contratacin del postulante, incluir en los exmenes pre-ocupacionales, si as esta lo estimare, algn examen especfico tendiente a detectar la presencia de alcohol y drogas en los trabajadores postulantes. Esto ser debidamente comunicado en la etapa correspondiente de entrevista al postulante. Control en caso de accidentes: Frente a accidentes con lesiones o daos a las instalaciones, equipos o materiales de la Empresa o de terceros de cualquier naturaleza, la aplicacin de los controles de alcohol y droga estarn definidos por los siguientes criterios: A) Ser obligatorio en caso de accidentes con consecuencias fatales y con tiempo perdido. B) En caso de accidentes que den como resultado lesiones de primeros auxilios, daos mayores a la propiedad, daos menores a la propiedad, fallas operacionales o cuasi-accidentes, prevalecer el buen juicio de la supervisin para solicitar el control de alcohol y/ o drogas. Control ocasional y aleatorio: Opcionalmente, la Empresa podr implementar controles aleatorios para detectar la presencia de alcohol o drogas en su personal, personal contratista o cualquier persona que est dentro del alcance especificado en el ALCANCE del presente reglamento. La determinacin del personal de la Empresa sometidas a control aleatorio y despersonalizado, se realizar seleccionando nombres al azar de entre la dotacin. Pauta para los controles de alcohol A) Examen Alcotest: El examen ser tomado por personal del rea de Calidad y control de Riesgos e informar de su resultado a Recursos Humanos. El resultado del alcotest, por ser una medida instrumental, tiene respuesta inmediata. B) Examen de alcohol en Laboratorio: A los trabajadores que hayan registrado un alcotest positivo en faena, se les deber llevar a la Mutualidad de la zona donde se le solicitar la aplicacin del muestreo completo (test y alcohol en sangre). Pauta para los controles de drogas A) Control de drogas: El test de drogas ser realizado por la Asociacin Chilena de Seguridad. U otro organismo o laboratorio que designe TERRATEC S.A.. Las drogas a detectar fundamentalmente son: Marihuana Benzodiazepinas Cocana Anfetamina B) Control en Laboratorio qumico: En caso de test de drogas positivo, de ser procedente se tomar una muestra de orina siguiendo el protocolo establecido, y para el resguardo de la muestra se usar el procedimiento de cadena custodia establecido por el organismo administrador de la Ley 16.744, o del laboratorio en convenio. Marihuana 30 ug/ml. Benzodiazepina 300 ug/ml. Cocana 300 ug/ml. Anfetamina 300 ug/ml. El resultado de este examen es conocido dentro de las 48 a 72 hrs. despus de tomada la muestra.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

29

Situaciones frente a los resultados de Test de Alcohol: A) Si el resultado de la muestra tomada resulta positiva y sta se encuentra en: i) Rango de 0.10 gr/lt. A 0.49 gr/lt, como medida de carcter preventivo de seguridad, el Trabajador de acuerdo a lo establecido en el ARTICULO 30 del D.S N 72 Reglamento de Seguridad Minera, no ser admitido en los recintos de trabajo, siendo enviado a su domicilio por el resto de la jornada con una amonestacin escrita. Al regreso, en la jornada de trabajo siguiente que le corresponda, el Trabajador quedar a disposicin de Recursos Humanos a la espera de los resultados de laboratorio. Adicionalmente, ser sometido a un nuevo examen, no debiendo registrar ndice de alcohol o drogas. En caso de registrar rangos positivos, cualquiera que ellos sean, dar pie al trmino inmediato del contrato de trabajo. ii) Rango superior a 0.49 gr/lt., se pondr trmino de inmediato de su Contrato de Trabajo. Todas las sanciones que se adopten en virtud de los exmenes tomados en la faena, se entendern condicionadas a los resultados por parte del Laboratorio Qumico en convenio, en cuyo caso se pueden presentar las siguientes alternativas. Idntico resultado, se mantiene la sancin. Concentracin menor a 0.1 gr/lt., se comunica al Trabajador la eliminacin de la sancin. Concentracin mayor a 0.49 gr/lt., trmino del Contrato de trabajo. Para el caso de control por accidentes y/o controles ocasionales cuyos resultados sean positivos, se calcular el grado de concentracin de alcohol que tenan el o los trabajadores involucrados al inicio del turno, de acuerdo al nmero de horas trabajadas. Al resultado instrumental arrojado, se le deber sumar 0.1 gr/lt por cada hora trabajada. Si con el clculo anterior se obtiene una concentracin superior a 0.49 gr/lt para la hora de inicio de turno, se pondr trmino inmediato al Contrato de trabajo del Trabajador y en caso de resultar inferior a 0.49 gr/lt se proceder segn lo descrito precedentemente. Situaciones frente a los resultados de Control de Drogas A) Si el resultado del test de drogas da respuesta inmediatamente POSITIVA, deber pasar a la segunda etapa de confirmacin de la muestra en Laboratorio, en cuyo caso los resultados estarn disponibles en un lapso de tiempo entre las 48 hrs. A 72 hrs. Durante el periodo en espera, el Trabajador se pondr a disposicin de Recursos Humanos. En este tiempo, el trabajador no podr prestar servicios para TERRATEC S.A., debiendo disponerse su salida inmediata de la faena, sin derecho a pago de remuneraciones. B) Si el resultado de las muestras de confirmacin es negativo, el tiempo utilizado en la espera de los resultados ser considerado como efectivamente trabajado y el Trabajador se reintegrar a sus actividades normales. Si el resultado de la muestra de confirmacin es positivo, el Trabajador ser sancionado con el trmino inmediato de su Contrato de Trabajo. Sanciones Cualquier infraccin al presente Reglamento, el cual constituye parte integrante del Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de la Empresa, y como tal de los contratos individuales de trabajo de cada Trabajador, ser considerado como falta grave a las obligaciones impuestas en el contrato, pudiendo aplicarse la causal de trmino de contrato dispuesta por el Artculo 160 N 7 del Cdigo del Trabajo. Se tendr especial consideracin en la aplicacin del presente Reglamento, lo dispuesto en el ARTCULO 30 del Reglamento de Seguridad Minera (D.S. N 72). Asimismo y, a mayor abundamiento, se prohbe expresamente lo siguiente No podrn admitirse en los recintos de trabajo a personas que se encuentren bajo la influencia de bebidas alcohlicas o drogas. Tampoco se aceptar la introduccin de dichas bebidas o drogas a estos lugares.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

30

La influencia de bebidas alcohlicas y de drogas ser detectada en la forma ya sealada. La negativa del afectado al cumplimiento de esta disposicin dar motivo a su expulsin inmediata del recinto de trabajo, pudiendo requerirse, si fuera necesario, el auxilio de la fuerza pblica para hacerla cumplir. TTULO XVIII MEDIDAS DE PREVENCIN, CONTROL Y RESGUARDO BIENES Dando cumplimiento a la normativa legal vigente, y en especial el N 287/14 de 11 de enero de 1996 y siguientes, la empresa adopta los las siguientes medidas de control de bienes: ARTICULO 88: Las medidas de revisin y control tienen por objeto la mantencin del orden, la higiene y la seguridad y la prevencin de la comisin de delitos en el interior de las obras, faenas o recintos de la empresa, sean propios o administrados por terceros, en que preste servicios nuestra empresa como asimismo en sus propias dependencias. ARTICULO 89: La Empresa podr disponer en cualquier tiempo la realizacin de una o todas de las siguientes medidas de revisin y control: 1. Revisin de casilleros; 2. Revisin de bolsos; 3. Revisin de sectores de esparcimiento, lugares de trabajo e instalaciones propias o de terceros destinadas al personal de la Empresa; ARTICULO 90: Revisin de casilleros, sectores de esparcimiento, lugares de trabajo e instalaciones propias o de terceros destinadas al personal de la Empresa. Con el objeto de resguardar la integridad y seguridad de las pertenencias de los trabajadores y de la propiedad de la empresa, como asimismo con el objeto de prevenir la comisin de delitos, en especial, los de hurto y robo, la empresa podr disponer la revisin de los casilleros que los trabajadores mantienen en sus dependencias, ya sean propias o de terceros destinadas al personal de la Empresa y en las obras o faenas en que presta servicios nuestra empresa y de los bolsos o paquetes que se encuentren en ellos y los sectores de esparcimiento y lugares de trabajo. La seleccin de los trabajadores que debern someterse a la revisin de casilleros, sectores de esparcimiento y lugares de trabajo se har por sorteo universal, en el que participarn todos los trabajadores de la empresa sin exclusin de ningn tipo. Actuar como ministro de fe cualquiera de los miembros titulares o suplentes del Comit Paritario, en su defecto podr requerirse la presencia de cualquiera de los ministros de fe reconocidos por la legislacin laboral. El sorteo se realizar en da hbil y en horario de trabajo. Ser obligatoria la asistencia de todos los trabajadores de la empresa presentes en las dependencias de la empresa o de la obra o faena en que se prestan los servicios. Slo se podr sortear a un mximo equivalente al cincuenta por ciento de los trabajadores presentes. La revisin deber realizarse en ese mismo momento, en presencia del o los trabajadores sorteados, del ministro de fe y de dos representantes de la empresa. El trabajador sorteado no se podr negar. Al efectuar la revisin se debern arbitrar las medidas necesarias a fin de asegurar el respeto, la honra y la integridad de los trabajadores sorteados.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

31

Se deber levantar un acta que d cuenta de la realizacin del sorteo, de los nombres y funciones de los trabajadores sorteados para realizar la revisin. Esta acta deber ser firmada por el trabajador, el ministro de fe y los dos representantes designados por la empresa. Si el trabajador se negara a firmar, se dejar constancia de ello en el acta. La aplicacin de estas medidas no podr suponer la realizacin de acciones de carcter prepolicial o represivo, debiendo, por el contrario, observarse una aplicacin acorde con su carcter puramente preventivo y despersonalizado. ARTICULO 91: Revisin de bolsos. Todos los trabajadores que salgan con bolsos de la obra o faena en que presta servicios la empresa o bien de sus propias dependencias, debern abrirlos y mostrar su contenido al guardia en la portera. En ningn caso el guardia podr revisar por s mismo el contenido de un bolso, ni abrir un bolso cerrado. Artculo 87 bis: La Empresa, dentro de las facultades para dirigir y ordenar el trabajo y en pleno respeto de los derechos del trabajador consagrados en el Artculo 5 del Cdigo del Trabajo, contar con un sistema de circuito cerrado de televisin por medio de cmaras de seguridad en las dependencias de la Empresa con el objeto de mantener el orden, higiene y seguridad de los trabajadores y de los bienes de la empresa. Estas cmaras sern de pblico conocimiento y no se encontrarn en baos ni vestidores, casino u otras dependencias similares. TERRATEC S.A. en todo momento velar el adecuado respeto a las garantas y derechos fundamentales que le asisten a sus trabajadores. TTULO XIX DEL PESO MXIMO DE CARGA HUMANA (Ley 20.001) TERRATEC S.A. en concordancia con su poltica de administracin y proteccin de las personas: De la proteccin de los trabajadores de carga y descarga de manipulacin manual. ARTICULO 92: En caso que el manejo o manipulacin manual de carga sea inevitable y las ayudas mecnicas no puedan usarse, no se permitir que se opere con cargas superiores a 50 kilogramos, por lo Que se requerir la asistencia de a lo menos dos trabajadores, que acten en forma coordinada para el levantamiento de tales pesos. ARTICULO 93: En el caso de menores de 18 aos y de mujeres, la carga mxima de manejo o manipulacin manual ser de 20 kilogramos. ARTICULO 94: Se prohbe las operaciones de carga y descarga manual para las mujeres embarazadas. ARTICULO 95: No podr exigirse ni admitirse el desempeo de un trabajador en faenas calificadas como superiores a sus fuerzas o que puedan comprometer su salud o seguridad.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

32

ARTICULO 96: Para efectos de lo dispuesto en el inciso primero del artculo 211-G del Cdigo del Trabajo, TERRATEC S.A., velar para que en la organizacin de sus faenas se utilicen medios tcnicos tales como la automatizacin de procesos o el empleo de ayudas mecnicas, entre las que se pueden indicar: A) Gras, montacargas, tecles, carretillas elevadoras, sistemas transportadores; B) Carretillas, superficies de altura regulable, carros provistos de plataforma elevadora, y C) Otros, que ayuden a sujetar ms firmemente las cargas y reduzcan las exigencias fsicas del trabajo. ARTICULO 97: TERRATEC S.A., procurar los medios adecuados para que los trabajadores reciban la formacin e instruccin satisfactoria sobre los mtodos correctos para manejar cargas y en la ejecucin del trabajo especfico. Para ello, ha confeccionado un programa que incluye como mnimo: A) Los riesgos derivados del manejo o manipulacin manual de carga y las formas de prevenirlos; B) Procedimiento(s) de trabajo para el desarrollo de la actividad. C) Informacin acerca de la carga que debe manejar manualmente; D) Uso correcto de las ayudas mecnicas; E) Uso correcto de los equipos de proteccin personal, en caso de Ser necesario, y F) Tcnicas seguras para el manejo o manipulacin manual de carga. ARTICULO 98: TERRATEC S.A., procurara que el trabajador que se ocupe de la manipulacin manual de las cargas reciba una formacin satisfactoria, respecto a los mtodos de trabajado que deba utilizar a fin de proteger su salud. TTULO XX POLITICA DE REGULACION DE LA EXPOSICION A LA RADIACION ULTRAVIOLETA EN EL MEDIO AMBIENTE (LEY 20096) TERRATEC S.A. En concordancia con su poltica de administracin y proteccin de las personas: De las medidas de prevencin, proteccin y efectos en los trabajadores. ARTICULO 99: sin perjuicio de las obligaciones establecidas en los artculos 184 del cdigo del trabajo y 67 de la ley n 16.744 y de conformidad con las disposiciones del reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo. Los empleadores debern adoptar las medidas necesarias para proteger eficazmente a los trabajadores cuando puedan estar expuestos a radiacin ultravioleta. Para estos efectos, los contratos de trabajo o reglamentos internos de las empresas, segn el caso, debern especificar el uso de los elementos protectores correspondientes, de conformidad con las disposiciones del reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

33

ARTICULO 100: los bloqueadores, anteojos y otros dispositivos o productos protectores de quemadura solar, debern llevar indicaciones que sealen el factor de proteccin relativo a la equivalencia del tiempo de exposicin la radiacin ultravioleta sin protector, indicando su efectividad ante diferentes grados de deterioro de la capa de ozono. Efectos en humanos de la radiacin ultra violeta. Envejecimiento prematuro de la piel (foto envejecimiento). Cataratas. Cncer de piel. Efectos sobre el sistema inmunolgico Segn la Modificacin del Decreto Supremo N 594 de 1.999 en el Artculo 109 a.- Se consideran expuestos a radiacin UV aquellos trabajadores que ejecutan labores sometidos a radiacin solar directa en das comprendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de marzo, entre las 10.00 y las 17.00 horas, y aquellos que desempean funciones habituales bajo radiacin UV solar directa con un ndice UV igual o superior a 6, en cualquier poca del ao. TTULO XXI POLTICA DE REGULACIN DEL CONSUMO DEL TABACO (LEY 20105) TERRATEC S.A. en concordancia con su poltica de administracin y proteccin de las personas: De las medidas de regulacin del consumo. ARTICULO 101: para efectos de lo dispuesto en la letra i de la ley 20.105, Terratec S.A. recomienda no fumar en los siguientes lugares, salvo en sus patios o espacios al aire libre: A) al interior de las oficinas o recintos de Terratec S.A. b) en faenas la de prohibicin de fumar o la determinacin de sitios y condiciones en que ello se autorizar sern determinadas por los respectivos jefes de faena. Sin perjuicio a la existencia de lugares en donde exista la prohibicin absoluta de fumar, sea esta por la presencia de sustancias peligrosas o por determinacin de la respectiva jefatura. Los espacios que sean catalogados como reas para fumadores estarn provistos de los respectivos depsitos para sus residuos. ARTICULO 102: conductas y actitudes positivas esperadas de todo colaborador (propsitos) evitar la ocurrencia de incidentes que afecten mi seguridad, la de mis compaeros y a mi trabajo. asumir actitudes y conductas positivas que contribuyan a mejorar las relaciones supervisortrabajador, a un ambiente laboral seguro y a mi calidad de vida. Claridad, confianza, consistencia y responsabilidad en la toma de decisiones por parte de cada uno de nosotros.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

34

TTULO XXII SOBRE LAS NORMAS ESPECIALES PERTINENTES A LAS DIVERSAS CLASES DE FAENAS, DE ACUERDO CON LA EDAD Y SEXO DE LOS TRABAJADORES Y LOS AJUSTES NECESARIOS Y SERVICIOS DE APOYO QUE PERMITAN AL TRABAJADOR CON DISCAPACIDAD UN DESEMPEO LABORAL ADECUADO. ARTICULO 109: La empresa respetar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y fomentar la no discriminacin por razones de invalidez o incapacidad, as como se preocupar por la adopcin de medidas de accin positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para que pueda desarrollar plenamente sus Funciones

ARTICULO 110: Con el fin de garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, la empresa establecer: a. Medidas contra la discriminacin, las que consistirn en contar con accesos idneos a sus recintos y servicios higinicos acordes con las necesidades. b. La adecuacin del ambiente fsico y social de las personas con discapacidad que, de forma eficaz y prctica y sin que suponga una carga desproporcionada, faciliten la accesibilidad o participacin de una persona con discapacidad en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. c. Fomentar y difundir prcticas laborales de inclusin y no discriminacin. ARTICULO 111: En cuanto a las normas especiales pertinentes a las diversas clases de faenas, de acuerdo con la edad y sexo de los trabajadores, de acuerdo lo ya establecido en el presente reglamento interno, toda manipulacin manual, que comprende la operacin de trasporte o sostn de carga, cuyo levantamiento, colocacin, empuje, traccin, porte o desplazamiento exija esfuerzo fsico de uno o varios trabajadores sin importar su sexo y que implique riesgos a la salud o a las condiciones fsicas del trabajador, asociadas a las caractersticas y condiciones de la carga, deber ceirse por lo siguiente: a) Si la manipulacin manual es inevitable no se permitir que se opere con cargas superiores a 50 Kilogramos. b) Se prohbe las operaciones de carga y descarga manual a la mujer embarazada. c) Los menores de 18 aos y mujeres no podrn llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente y sin ayuda mecnica, cargas superiores a los 20 kilogramos. d) Los menores de 18 aos y mujeres no podrn llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente y sin ayuda mecnica, cargas superiores a los 20 kilogramos, encontrndose prohibida toda carga para mujeres embarazadas.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

35

SEGUNDA PARTE HIGIENE Y SEGURIDAD PREAMBULO Se pone en conocimiento de todos los trabajadores de la empresa, que el presente reglamento de Higiene y Seguridad en el Trabajo, se dicta en cumplimiento al artculo 67 de la Ley N' 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y el reglamento sobre prevencin de riesgos (Decreto N 40 del Ministerio de Trabajo y Prevencin Social de fecha 11.02.69). El artculo 67 ya mencionado dice textualmente: Las Empresas o entidades estarn obligadas a mantener al da los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos le impongan. Los reglamentos debern consultar la aplicacin de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de proteccin personal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones o instrucciones sobre higiene y seguridad en el trabajo. La aplicacin de tales multas se regir por lo dispuesto en el artculo 157, del DFL. N 1, Cdigo del Trabajo. LLAMADO A LA COLABORACION Este reglamento pretende esencialmente evitar la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales en el trabajo o reducirlos a su mnima ocurrencia, teniendo siempre presente que en toda obra, faena o instalaciones en que trabaje personal de la Empresa se tiene como meta ejecutar el trabajo con CERO ACCIDENTES. Lograr este objetivo tan importante para quienes trabajamos en la Empresa, debe ser preocupacin de todos y cada uno, cualquiera sea el cargo o nivel en que se desempee. TERRATEC S.A. hace un llamado a todos sus trabajadores para colaborar en el cumplimiento de este reglamento, poner en prctica todas sus disposiciones, participando en todas las actividades que establece e invitarnos a todos a sugerir las ideas que estimen adecuadas para contribuir a obtener la meta indicada de CERO ACCIDENTES y enriquecer estas disposiciones. TTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTCULO 1: Definiciones. Para los efectos del presente Reglamento se entender por: a) b) Trabajador: Toda persona, que en cualquier carcter, preste servicios a la Empresa por los cuales reciba remuneracin. Jefe inmediato: La persona que est a cargo del trabajo que se desarrolla, tales como Jefe de Seccin, Jefe de Turno, Capataz, etc. En aquellos casos en que existen dos o ms personas que revistan esta categora, se entender por Jefe inmediato al de mayor jerarqua. Empresa: La entidad empleadora que contrata los servicios del trabajador. Riesgo Profesional: Los riesgos a que est expuesto el trabajador y que puedan provocarle un accidente o una enfermedad profesional, definido expresamente en los artculos Quinto y Sptimo de la ley 16.744. Equipo de Proteccin Personal: El elemento o conjunto de elementos que permita al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil sin deterioro para su integridad fsica. Accidente del trabajo: es toda lesin que sufra una persona a cusa o con ocasin del

c) d) e) f)

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

36

g) h) i) j) k) l)

trabajo y que le produzca incapacidad o muerte Enfermedad profesional: es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Accidente de Trayecto: Es el que ocurre en el trayecto directo entre el lugar de trabajo y el lugar de habitacin de un trabajador y viceversa. Organismo Administrador del Seguro: organismo facultado para administrar el Seguro de Accidentes del Trabajo definido por la ley 16.744. En el caso de TERRATEC S.A. este organismo es la Asociacin Chilena de Seguridad de la cual la Empresa es adherente. Comit Paritario: El grupo de tres representantes patronales y de tres laborales destinados a preocuparse de los problemas de seguridad e higiene industrial, en conformidad con el Decreto N 54 de Ministerio del Trabajo y sus modificaciones posteriores. Normas de Seguridad: El conjunto de reglas obligatorias emanada de este Reglamento, del Depto. de Prevencin de Riesgos, del Comit Paritario y/o del organismo administrador. Programa de Seguridad, Salud Ocupacional y Proteccin del Medio Ambiente: Documento elaborado por la Empresa y que define las responsabilidades y actividades a desarrollar con el objetivo de controlar los riesgos que puedan provocar accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y daos medioambientales.

ARTCULO 2: El presente reglamento, exhibido por la Empresa en lugares visibles de las faenas y Oficina Central, se da por conocido por todos los trabajadores, quienes debern recibir al momento de su ingreso un ejemplar proporcionado por la Empresa. ARTCULO 3: El trabajador queda sujeto a las disposiciones de la Ley 16.744 y de sus Decretos complementarios vigentes o que se dicten en el futuro, o las disposiciones del presente Reglamento y a las normas o instrucciones emanadas del Organismo Administrador, de los servicios de salud, del Depto. de Prevencin de Riesgos y/o del Comit Paritario de Higiene y Seguridad. DE LOS EXMENES MDICOS: ARTCULO 4: Todo trabajador, antes de ingresar a la Empresa, podr ser sometido a un examen mdico pre ocupacional o podr la empresa exigirle al postulante presentar un certificado mdico en este sentido. Este examen tendr directa relacin con las funciones que eventualmente desarrollar el postulante, y tendrn cono fin el prevenir eventuales riesgos y/o accidentes del trabajo. En el caso de aquellos trabajadores que opten a un cargo que por la complejidad del equipo a manejar se requieran habilidades sicomotrices especiales o reacciones rpidas y oportunas, tales como maquinarias, gras, vehculos, etc., adems podrn ser sometidos a un examen psicosensotcnico, segn lo establezca el departamento de prevencin de riesgos. ARTCULO 5: La Empresa tendr especial cuidado en someter a exmenes mdicos y radiolgicos especficos a aquellos trabajadores expuestos a riesgos neumoconiogenicos. Para la periodicidad de estos la Empresa se atendr a las disposiciones de la ley 16.744 y del Organismo Administrador. ARTCULO 6: La Empresa de acuerdo a los resultados de los exmenes, imprescindibles para la realizacin del cargo, se reserva el derecho a no contratar, de cambiar de puesto de trabajo o desahuciar el contrato de trabajo de la persona involucrada. Asimismo, dar cumplimiento a lo previsto en el artculo 71 de la ley 16.744. ARTCULO 7: Se deja establecido que este reglamento y sus normas, se hace extensivo en
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

37

carcter de obligatorio a todas aquellas personas que sin pertenecer a la Empresa tengan que realizar trabajos dentro de la misma o donde ella se encuentre realizando trabajos por cuenta propia o terceros. (Entindanse Contratistas o Subcontratistas). TTULO II DE LAS OBLIGACIONES ARTCULO 8: Todos los trabajadores de la Empresa estarn obligados a tomar cabal conocimiento de este reglamento interno de higiene y seguridad y a poner en prctica las normas y medidas contenidas en l. ARTCULO 9: El trabajador que sufra un accidente por leve que sea o sin importancia que le parezca, debe dar cuenta inmediata al Jefe Superior y/o a algn miembro del Comit Paritario, ARTCULO 10: El trabajador deber informar a su jefe inmediato acerca de las anomalas que detecte o de cualquier elemento defectuoso que note en su trabajo, informando las situaciones peligrosas. ARTCULO 11: A la hora sealada el trabajador deber presentarse en su rea de trabajo debidamente vestido y premunido de los elementos de proteccin que la Empresa haya destinado para cada labor. ARTCULO 12: Todos los trabajadores debern respetar las siguientes normas de higiene en la Empresa a fin de evitar condiciones que puedan ocasionar enfermedades, contaminaciones y atraer moscas y roedores. a) Utilizar los casilleros individuales para los fines exclusivos para los que fueron destinados, prohibindose en ellos almacenar desperdicios, restos de comidas, trapos impregnados de grasa o aceite, etc., debiendo adems mantenerlo permanentemente aseados. Mantener los lugares de trabajo libres de restos de comida etc., los que debern ser depositados exclusivamente en los receptculos habilitados. Los trabajadores debern en su aseo personal, especialmente el de las manos, usar jabn y detergentes, prohibindose el uso de aserrn, huaipe o trapos que puedan tapar los desages y producir condiciones antihiginicas.

b) c)

ARTCULO 13: De acuerdo al artculo 68 Ley 16.744, la Empresa est obligada a proteger a todo su personal de los riesgos del trabajo, entregndole al trabajador, cuya labor lo requiera, sin costo alguno, pero a cargo suyo y bajo su responsabilidad los elementos de proteccin personal del caso. ARTCULO 14: Los trabajadores a cargo de estos equipos debern usarlos en forma permanente cuando desarrollen la tarea que los exija. ARTCULO 15: Los guantes, respiradores, mscaras, gafas, botas u otros elementos personales de proteccin, sern como su nombre lo indica, de uso personal, prohibindose su prstamo o intercambio, por motivos higinicos. ARTCULO 16: Todo trabajador deber dar cuenta inmediata a su jefe directo si su equipo ha sido cambiado, sustrado, extraviado o ha quedado inservible o deteriorado, solicitando su reposicin y/o colaborando a ubicarlo.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

38

ARTCULO 17: Todo trabajador estar obligado a dar cuenta en el acto a su jefe inmediato cuando no sepa usar el equipo o elemento de proteccin o si ste no le acomoda o le molesta para efectuar su trabajo. ARTCULO 18: Los jefes inmediatos sern directamente responsables en la supervisin y control del uso oportuno y correcto de los elementos de proteccin y del cumplimiento de normas de este reglamento. ARTCULO 19: Los esmeriles, del tipo que sean, los pulidores, serruchos y taladros elctricos, cangos, rotomartillos, pistolas neumticas o de percusin, etc., debern ser manejados por trabajadores con la debida instruidos y con los elementos de proteccin requeridos para cada equipo y faena. ARTCULO 20: Todo trabajador que deba destapar aberturas y/o fosos tiene la obligacin de proteger el sector a fin de que nadie sufra accidentes y terminada su faena, deber colocar la tapa original. ARTCULO 21: El o los trabajadores que usen escalas debern cerciorarse de que estn en buenas condiciones. No debern colocarse en ngulos peligrosos, ni afirmarse en suelos resbaladizos, cajones o tablones sueltos. Si no es posible a tomar una escala en forma segura, deber colaborar otro trabajador en sujetar la base. ARTCULO 22: Las escalas no deben pintarse sino, al mximo, barnizarse en color natural y debern mantenerse libres de grasas o aceites para evitar accidentes. ARTCULO 23: Podrn trabajar con equipos de oxgeno y acetileno slo Las personas debidamente autorizadas e instruidas. Los cilindros no debern colocarse en superficie inestable o en lugares que afecte el calor. Debern mantenerse en carros cuando son mviles o debidamente acollerados a muros, pilares o bancos de trabajo. Al ser transportados en carro, debern estar convenientemente sujetos. En la sujecin no se emplearn alambres o cordones, sino cadenas o collares. Los cilindros debern mantenerse, cuando no estn en uso o se encuentren vacos, debidamente tapados con sus casquetes protectores. Es aconsejable que los cilindros vacos sean tendidos en el suelo. Cuando se trabaje en estos equipos se deber mantener un extintor cerca, para casos de emergencia. ARTCULO 24: Deber cumplirse lo estipulado en la Ley 20.001 en el sentido de que No se podr operar con cargas mayores a 50 kilogramos. Los menores de 18 aos y mujeres no podrn llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente y sin ayuda mecnica, cargas superiores a los 20 kilogramos, encontrndose prohibida toda carga para mujeres embarazadas ARTCULO 25: Todo trabajador cuando deba levantar algn objeto desde el suelo, lo har doblando las rodillas y se levantar ayudndose con los msculos de las piernas, respetando que el peso mximo que puede levantar un hombre en forma continua es de 50 kilos. ARTCULO 26: Para trasladar materiales manualmente dentro de la obra o faena se debe procurar utilizar los medios mecnicos de que se disponga, tales como carretillas, carros de mano, transpaletas, yeguas, etc. En caso de no disponer de estos elementos, la carga a transportar debe ser trasladada por varias personas de manera de no debe superar los 50 kg. por persona.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

39

ARTCULO 27: Los materiales de grandes dimensiones tales como maderas, tubos, perfiles metlicos, barras de fierro, planchas, etc., deben ser trasladadas como mnimo por dos trabajadores, o por el nmero que sus dimensiones lo aconsejen. ARTCULO 28: El traslado de planchas de fierro, deber hacerse con las debidas precauciones, especialmente si se trata de planchas delgadas, debiendo a su excesiva flexibilidad y bordes filosos. Los trabajadores que trasladen el material, debern usar guantes de proteccin. ARTCULO 29: Los trabajadores debern preocuparse y cooperar con el mantenimiento y buen estado de funcionamiento y uso de las maquinarias, herramientas e instalaciones en general, tanto las destinadas a produccin como las de seguridad e higiene. Debern, asimismo, preocuparse de que su rea de trabajo se mantenga limpia, en orden, despejada de obstculos, esto para evitar accidentes o que se lesione cualquier persona que transite a su alrededor. ARTCULO 30: Todo operador de mquina, herramienta, equipos o dispositivos de trabajo, deber preocuparse permanentemente del funcionamiento de la mquina a su cargo para prevenir cualquier anomala que pueda ser causa de accidente. ARTCULO 31: Los trabajadores que manejen herramientas tales como: martillos, limas o cinceles, alicates, martillos, tenazas, serruchos, atornilladores etc., debern mantenerlas en perfecto estado, con mangos en buenas condiciones. Los puntos de ataque deben estar convenientemente afilados, prohibindose terminantemente el trabajo herramientas en mal estado, con reparaciones o adaptaciones hechizas, ya que stas suelen ser causa de accidentes graves. ARTCULO 32: Los trabajadores que manejen herramientas tales como palas, chuzos, combos, picotas, etc., debern revisarlas previamente a su uso, especialmente el estado de fijacin de sus mangos a la herramienta, los cuales deber ser perfectamente unidos. ARTCULO 33: Los trabajadores revisarn semanalmente, en da prefijado por la Empresa, las maquinas a su cargo, limpindolas y lubricndolas para mantenerlas en perfectas condiciones de seguridad. ARTCULO 34: Al trmino de cada etapa de la jornada de trabajo, el encargado de una mquina deber desconectar el sistema elctrico que la impulsa, para prevenir cualquiera imprudencia de terceros que pueden generar alguna condicin insegura. ARTCULO 35: Esta misma precaucin deber tomarse en caso de abandono momentneo del lugar de trabajo. ARTCULO 36: El o los trabajadores que efecten reparaciones, revisiones o cualquiera otra labor que exija retirar las defensas o protecciones de los equipos, debern reponerlas inmediatamente despus de haberlas terminado. Mientras se trabaja en estas actividades se tomarn las precauciones necesarias, sealizando el lugar y bloqueando los sistemas de manera que terceras personas no puedan poner en marcha el equipo en reparacin. ARTCULO 37: Las vas de circulacin interna y/o de evacuacin, debern estar permanentemente sealizadas y despejadas, prohibindose dejar en ellas elementos que puedan producir accidentes, especialmente en caso de siniestros.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

40

ARTCULO 38: Los lugares de trabajo debern mantenerse limpios y ordenados, evitando los derrames de aceite, grasa u otra sustancia que pueda producir resbalones o cadas. ARTCULO 39: Al trmino de cada etapa de trabajo o al proceder al cambio de operacin, el trabajador a cargo de un rea deber procurar despejarla de excedentes de materias primas, despuntes, etc. ARTCULO 40: El almacenamiento de materias primas, mercaderas, desechos, despuntes, materiales, etc., se harn en lugares designados especficamente por los jefes superiores, no pudiendo los trabajadores improvisar los lugares de depsito, ni mucho menos atochar las vas de circulacin. ARTCULO 41': Todo trabajador deber conocer perfectamente la ubicacin y el uso de equipo contra incendio de su seccin o rea de trabajo, como asimismo de cualquier otro equipo de seguridad. ARTCULO 42: El acceso a los equipos antes sealados deber mantenerse despejado de obstculos. ARTCULO 43: Deber darse cuenta al jefe inmediato y/o Comit Paritario inmediatamente despus de haberse ocupado un extintor para proceder a su recargo. ARTCULO 44: Cuando ocurra un amago o principio de incendio, el trabajador que se percate de ello deber dar la alarma a viva voz a objeto que se adopten las medidas de control que el caso requiera, ARTCULO 45: Los trabajadores debern colaborar en la extincin y ordenamiento del rea afectada, a fin de que la situacin de emergencia sea controlada con rapidez. ARTCULO 46: As tambin, los trabajadores debern colaborar a evacuar con calma el lugar del siniestro, ARTCULO 47: Clases de fuego y formas de combatirlo: 1) 2) 3) Incendios Clase A: Papeles, maderas y cartones, gneros, cauchos y diversos plsticos; se extinguen o apagan con extintores de: Agua a Presin, Polvo Qumico Multipropsito, Light Water o agua corriente. Incendios Clase B: Lquidos combustibles e inflamables, gases, grasas y materias similares, se extinguen o apegan con extintores de Polvo Qumico Seco. Anhdrido Carbnico, Espuma Qumica y Light Water, Incendios Clase C: Equipos, maquinarias e Instalaciones elctricas en general. Por seguridad de las personas deben extinguirse o apagarse mediante agentes no conductores de la electricidad, tales como: Polvo Qumico Seco, Anhdrido Carbnico y Halon.

ARTCULO 48: Los extintores de Espuma Qumica, Light Water, agua a presin o agua corriente son conductores de la electricidad, por lo tanto, no deben emplearse en fuegos Clase C (Descritos en el artculo anterior), a menos que se tenga seguridad y certeza que se han desenergizado las instalaciones, desconectando los switchs o palancas en los tableros generales de luz y fuerza.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

41

ARTCULO 49: Las zonas de pintura, bodegas, lugares de almacenamiento de inflamables y todos aquellos indicados por la Empresa o el Comit Paritario, debern ser sealizados como lugares en los que se prohbe encender fuego o fumar. ARTCULO 50: Los trabajadores que laboren con productos qumicos debern tomar las debidas precauciones para evitar quemaduras o intoxicaciones, empleando los delantales, guantes, proteccin a la vista y mascarillas que la Empresa seale. ARTCULO 51: El trabajador que padezca alguna enfermedad o que note que se siente mal, si el malestar afecta a su capacidad y por ende su seguridad en el trabajo, deber poner esta situacin en conocimiento de su Jefe Inmediato, para que ste proceda a tomar las medidas que el caso requiere. ARTCULO 52: Cuando, despus de realizadas las mediciones de concentraciones de agentes ambientales por la Asociacin Chilena de Seguridad, se detecten trabajadores con posibilidad de contraer alguna enfermedad profesional ste tiene la obligacin de someterse a los exmenes que dispongan los servicios mdicos de la Asociacin Chilena de Seguridad en la fecha, hora y lugar que se determinen, considerndose que el tiempo empleado en el control, debidamente comprobado, es tiempo efectivamente trabajado para todos los efectos legales ARTCULO 53: Los avisos, letreros y afiches de seguridad debern ser ledos por todos los trabajadores, quienes debern cumplir con sus instrucciones ARTCULO 54: Los mismos avisos, carteles, afiches, debern ser protegidos por todos los trabajadores quienes debern impedir su destruccin, debiendo avisar a la autoridad competente de su falta con el fin de reponerlos. ARTCULO 55: Los andamios deben utilizarse slo cuando se encuentren con su estructura y superficie de trabajo completa, se encuentren nivelados y aplomados, cuenten con doble baranda y rodapi, se encuentren afianzados a la estructura y cuenten con accesos seguros. ARTCULO 56: Las instalaciones elctricas deben ser utilizadas cuando renan todas las condiciones de seguridad, tales como conductores aislados, cuenten con sistemas de proteccin diferencial y termomagntico, y enchufes completos. ARTCULO 57: Cuando se utilicen extensiones elctricas, estas deben ser llevadas en forma area, procurando no atravesar zonas hmedas ni colgarlas directamente en estructuras metlicas.

TTULO III DE LAS PROHIBICIONES ARTCULO 58: Queda prohibido a todo trabajador:
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

42

a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m) n) o) p) q) r) s) t) u) v) w) x) y) z) aa) bb) cc) dd)

Ingresar al lugar de trabajo o trabajar en estado de intemperancia, prohibindose terminantemente entrar bebidas alcohlicas al establecimiento, beberlas o dadas a beber a terceros. Fumar o encender fuegos en los lugares que se hayan sealado como prohibido. Dormir, comer o preparar alimentos en el lugar de trabajo. Ingresar a recintos de trabajo peligroso a quienes no estn debidamente autorizados para hacerlo. Chacotear, jugar, empujarse, reir o discutir dentro del recinto de la Empresa. Burlarse o decir tallas inadecuadas que molesten o distraigan las actividades de los dems trabajadores. Alterar, cambiar o accionar instalaciones, equipos, sistemas elctricos o maquinas sin haber sido expresamente autorizado para ello. Soldar, cortar o calentar tambores vacos o envases que hayan contenido algn tipo de aceite o combustible. Permitir que personas no capacitadas traten de remover cuerpos extraos de los ojos o de las heridas de algn accidentado. Apropiarse o usar elementos de proteccin personal a cargo de otro trabajador. Viajar en sobrecarga en camiones, camionetas, gras o en las pisaderas, palas o cuchillas de cualquier tipo de maquinaria de movimiento de tierra. Permanecer en los lugares de trabajo despus del horario sin autorizacin del Jefe Inmediato. Negarse a proporcionar informacin en relacin con determinadas condiciones de trabajo y de su seguridad acerca de accidentes ocurridos. Negarse a cooperar en las investigaciones de accidentes que desarrolle la empresa o alterar la versin de los hechos Romper, rayar, retirar o destruir avisos, carteles, afiches, instrucciones o reglamentos acerca de la seguridad industrial. Trabajar sin el debido equipo de seguridad o sin las ropas de trabajo que la Empresa proporciona. Esmerilar sin gafas protectoras y soldar sin mscara Trabajar en altura sin su equipo de proteccin anti cadas o sin engancharse convenientemente. Correr sin necesidad dentro de los recintos Transitar por zonas restringidas, prohibidas o cerca de maquinarias en movimiento. Operar mquinas que no le corresponden, aun cuando sea aprendiz proveniente de escuelas especializadas y en prctica. Cambiar correas de transmisin estando en funcionamiento la mquina o motor. Dejar sin vigilancia una mquina funcionando. Usar vestimentas inadecuadas o flotantes, especialmente cerca de las transmisiones. Usar calzado inadecuado que pueda producir resbalones o torceduras. Lanzar objetos de cualquier naturaleza que sea, dentro del recinto de la Empresa, aunque stos no sean dirigidos a persona alguna. Romper o destruir deliberadamente los elementos de proteccin personal entregados que proporcione la Empresa. Sustraer y/o comercializar los elementos de proteccin personal entregados por la Empresa. Encender fuegos cerca de elementos combustibles o inflamables, tales como pinturas diluyentes, elementos qumicos, bencina, parafina, cilindros de oxgeno o acetileno, aunque se encuentren vacos, etc. Acumular basuras, especialmente huape o trapos con aceite, diluyentes o grasas en los

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

43

ee) ff) gg) hh) ii) jj) kk) ll)

rincones, bancos de trabajo, casilleros individuales, ya que estos elementos suelen arder por combustin espontnea Retirar componentes estructurales de andamios, retirar barandas de proteccin de vanos, barandas o elementos de sealizacin de excavaciones abiertas, Retirar o puentear sistemas de proteccin elctricos tales como protectores diferenciales, termomagnticos o enchufes. Utilizar extensiones elctricas o enchufes fuera de norma o del estndar definido por la empresa. Utilizar herramientas, equipos, escalas, instalaciones elctricas, equipos de proteccin personal, etc., en mal estado, defectuosos, hechizos, alterados, o que no se encuentren con la aprobacin correspondiente de la empresa., Sacar o usar para otros fines los insumos mdicos que se mantengan en los botiquines o salas de primeros auxilios La violencia fsica o verbal entre el personal Obstruir el libre acceso y la visual a los equipos contra incendio. Canjear, vender o sacar fuera de la Compaa los elementos de proteccin personal y las herramientas de trabajo que se les hayan entregado.

TTULO IV DE LA INVESTIGACION DE LOS ACCIDENTES ARTCULO 59: Se establece que el objetivo de una investigacin de accidentes es determinar las causas que lo produjeron, con el objeto de evitar su repeticin. ARTCULO 60: Toda condicin de trabajo insegura, mtodos de operacin inadecuados e incidentes que ocasionen lesiones a las personas y/o a la propiedad, deben ser informados en forma inmediata al Jefe directo respectivo, quien deber corroborar la situacin y realizar la investigacin correspondiente, hacindola llegar al Departamento de Prevencin Corporativo dentro de las 24 horas siguientes. ARTCULO 61: Al producirse un accidente grave o fatal, se debe en forma inmediata avisar al Departamento de Prevencin, manteniendo las condiciones del lugar sin alteracin alguna, facilitando la investigacin del accidente, y paralizar la faena afectada. Posteriormente, se debern realizar las notificaciones correspondientes a la Inspeccin del Trabajo y al Seremi de Salud, a travs de los formularios establecidos para tal efecto, los que una vez recepcionadas por las entidades, se realizara la visita de uno de ellos al lugar, e indique que se puede realizar la reanudacin de los trabajos u operaciones. De acuerdo a la circular N 2345, de la Superintendencia de Seguridad Social, se entiende por accidente fatal, aquel que provoca la muerte del Trabajador en forma inmediata o durante su traslado al centro asistencial. Asimismo, se entiende por accidente grave, cualquier accidente de trabajo que:

a) b) c) d) e)

obligue a realizar maniobras de reanimacin; obligue a realizar maniobras de rescate; ocurra por cada de ms de dos metros de altura; que provoque en forma inmediata la amputacin o prdida de cualquier parte del cuerpo; involucre un nmero tal de Trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

44

ARTCULO 62: Se exceptan de este procedimiento de investigacin, los accidentes ocurridos en el trayecto, considerados aquellos que ocurren en el trayecto directo, de ida o de regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo, y aquellos que ocurran en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo aunque correspondan a distintos empleadores. Estos accidentes se encuentran cubiertos por la ley N 16.744. ARTCULO 63: Al ocurrir un accidente, el Jefe inmediato o los testigos presenciales debern preocuparse de inmediato que el lesionado reciba atencin de primeros auxilios, avisando inmediatamente al Jefe de Prevencin, quien realizara la coordinacin para el envi al centro asistencial de la Asociacin Chilena de Seguridad ms cercana. ARTCULO 64: El Trabajador que haya sufrido un accidente del trabajo y que, a consecuencia de ello sea sometido a tratamiento mdico, no podr reincorporarse a sus labores habituales en la Empresa sin que previamente presente un certificado de alta emitido por el mdico tratante de la Asociacin Chilena de Seguridad. El certificado deber acreditar que el accidentado recibi atencin mdica y se encuentra totalmente recuperado de las lesiones recibidas. El control de este requisito ser responsabilidad del Jefe de Personal, quin deber dejar copia en la carpeta personal del Trabajador y entregar otra al Departamento de Prevencin. ARTCULO 65: Las investigaciones de accidentes considerarn declaraciones por escrito del trabajador accidentado y testigos, declaracin por escrito del supervisor o jefe directo, fotografas del sitio, partes, elementos, mquinas o vehculos participantes del accidente, y todo s otro antecedente que pueda colaborar con la determinacin de las causas bsicas para emitir las medidas de control. ARTCULO 66: Los trabajadores debern cooperar en las investigaciones que lleven a cabo los jefes superiores, el departamento de prevencin de riesgos y/o el Comit Paritario, aportando los antecedentes del accidente y de las condiciones de trabajo en que ste ocurri, a objeto de tomar las medidas preventivas que eviten su repeticin. ARTCULO 67: El Trabajador que se encuentre involucrado en un accidente del trabajo, podr ser sometido a control de alcohol y drogas, con el fin de determinar si esta condicin es incidente en la ocurrencia del accidente. ARTCULO 68: En conformidad con el artculo 74 del Decreto Ley N 101 de 1968, el plazo mximo para denunciar al organismo administrador un accidente del trabajo es de 24 horas a contar del momento que sufri la lesin. De acuerdo a esta disposicin, deber denunciarse en el plazo fijado todo accidente, por leve que sea.

TTULO V DE LAS SANCIONES ARTCULO 69: El trabajador que contravenga las normas contenidas en este Reglamento o las instrucciones o acuerdos del Comit Paritario, Departamento de Seguridad, o Asociacin Chilena de Seguridad, ser sancionado con multa de hasta 25% de la remuneracin diaria. Corresponder a la
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

45

Empresa fijar el monto de la multa dentro del lmite sealado, para lo cual se tendr en cuenta la gravedad de la infraccin. Esta sancin ser aplicada de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 157 del DFL. N 1, Cdigo del Trabajo. Tratndose de infracciones que importen una causal de terminacin del Contrato de Trabajo, corresponder a la Empresa resolver entre la aplicacin de la multa o la terminacin del Contrato de Trabajo al trabajador responsable. Las multas se destinarn a otorgar premios a los trabajadores destacados en prevencin de riesgos de la misma obra o faena, o a incrementar los fondos de bienestar que la empresa respectiva tenga para los trabajadores o de los servicios de bienestar social de las organizaciones sindicales cuyos afiliados laboren en la empresa, a prorrata de la afiliacin y en el orden sealado. A falta de esos fondos o entidades, el producto de las multas pasar al Servicio Nacional de Capacitacin y Empleo, y se le entregar tan pronto como hayan sido aplicadas. ARTCULO 70: Cuando se compruebe que un accidente o enfermedad profesional se debi a negligencia inexcusable del trabajador, se le deber aplicar una multa de acuerdo a lo establecido en el artculo 57 de este reglamento. La condicin de negligencia inexcusable ser resuelta por el Comit Paritario de Higiene y Seguridad, quien lo comunicar a la empresa para los fines que sta estime pertinentes. ARTCULO 71: Para todo lo que no est consultado en el presente reglamento, tanto la Empresa como el Comit Paritario se atendrn a lo dispuesto en la Ley N 16.744 y en sus decretos complementarios. ARTCULO 72: Las obligaciones, prohibiciones y sanciones sealadas en este Reglamento, deben entenderse incorporadas a los contratos de trabajo individuales de cada trabajador, y su incumplimiento se considerar faltas graves de las obligaciones que impone este contrato, TTULO VI DE LOS RECLAMOS ARTCULO 74: La entidad empleadora deber denunciar al Organismo Administrador respectivo, todo accidente o enfermedad profesional que pueda ocasionar incapacidad para el trabajador o muerte. El accidentado o enfermo, o sus derechos habientes o, el mdico que diagnostic o trat la lesin o enfermedad, como igualmente el Comit Paritario tendrn tambin la obligacin de denunciar el hecho en dicho Organismo Administrador, si la Empresa no lo hubiere realizado. ARTCULO 73: Los trabajadores o sus derecho-habientes, as como tambin los Organismos Administradores, podrn reclamar dentro del plazo de 90 das hbiles ante la Comisin Mdica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de las decisiones del Servicio de Salud respectivo o de la Asociacin Chilena de Seguridad, recadas en cuestiones de hecho que se refieran a materia de orden mdico. Las resoluciones de la Comisin sern apelables, en todo caso, ante la Superintendencia de Seguridad Social dentro del plazo de 30 das hbiles, la que resolver con competencia exclusiva y sin ulterior recurso. Sin perjuicio de lo dispuesto en los incisos precedentes, en contra de las dems resoluciones de los Organismos Administradores podr reclamarse, dentro del plazo de 90 das hbiles, directamente a la Superintendencia de Seguridad Social.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

46

Los plazos mencionados en este artculo se contarn desde la notificacin de la resolucin, la que se efectuar mediante carta certificada o por los otros medios que establezcan los respectivos Reglamentos. Si se hubiera notificado por carta certificada, el plazo se contar desde el tercer da de recibida la misma en el Servicio de Correos. ARTCULO 74: El trabajador afectado por el rechazo de una licencia o de un reposo mdico por parte de los organismos de los Servicios de Salud, de las Instituciones de Salud Previsional o de las Mutualidades de Empleadores, basado en que la afeccin invocada tiene o no tiene origen profesional, segn el caso, deber concurrir ante el organismo de rgimen provisional a que est afiliado, que no sea el que rechaz, la licencia o el reposo mdico, el cual estar obligado a cursarla de inmediato y a otorgar las prestaciones mdicas o pecuniarias que correspondan, sin perjuicio de los reclamos posteriores o reembolsos si procedieran, que establece este artculo. En la situacin prevista en el inciso anterior, cualquier persona o entidad interesada podr reclamar directamente en la Superintendencia de Seguridad Social, por el rechazo de la licencia o del reposo mdico, debiendo sta resolver, con competencia exclusiva y sin ulterior recurso, sobre el carcter de la afeccin que dio origen a ella, en el plazo de treinta das contado desde la recepcin de los antecedentes que se requieran o desde la fecha en que el trabajador afectado se hubiere sometido a los exmenes que disponga dicho Organismo, si stos fueran posteriores. Si la Superintendencia de Seguridad Social resuelve que las prestaciones debieron otorgarse con cargo a un rgimen provisional diferente de aquel conforme al cual se proporcionaron, el Servicio de Salud, el Instituto de Previsin Social, la Mutualidad de Empleadores, la Caja de Compensacin de Asignacin Familiar o la Institucin de Salud Previsional que corresponda, debern reembolsar el valor de aquellas al organismo administrador de la entidad que las solvent, debiendo este ltimo efectuar el requerimiento respectivo. En dicho reembolso se deber incluir la parte que debi financiar el trabajador en conformidad al rgimen de salud provisional a que est afiliado. El valor de las prestaciones que, conforme al inciso precedente, corresponda reembolsar, se expresar en unidades de fomento, segn el valor de stas en el momento de su otorgamiento, con ms el inters corriente para operaciones reajustables a que se refiere la Ley N 18.010, desde dicho momento hasta la fecha del requerimiento del efectivo. Si dicho pago se efecta con posterioridad al vencimiento del plazo sealado, las sumas adeudadas devengarn el 10% de inters anual, que se aplicar diariamente a contar del sealado requerimiento de pago. En el evento de que las prestaciones hubieren sido otorgadas conforme a los regmenes de salud dispuestos para las enfermedades comunes, y la Superintendencia de Seguridad Social resolviera que la afeccin es de origen profesional, el Fondo Nacional de Salud, el Servicio de Salud o la Institucin de Salud Previsional que las proporcion deber devolver al trabajador la parte del reembolso correspondiente al valor de las prestaciones que ste hubiere solventado, conforme al rgimen de salud provisional a que est afiliado, con los reajustes e intereses respectivos. El plazo para su pago ser de diez das, contados desde que se efectu el reembolso. S, por el contrario, la afeccin es calificado como comn y las prestaciones hubieren sido otorgadas como si su origen fuere profesional, el Servicio de Salud o la Institucin de Salud Previsional que efectu el reembolso deber cobrar a su afiliado la parte del valor de las prestaciones que a ste le corresponde solventar, segn el rgimen de salud de que se trate, para lo cual slo se considerar el valor de aqullas. Para los efectos de los reembolsos dispuestos en los incisos precedentes, se considerar como valor de las prestaciones mdicas el equivalente al que la entidad que las otorg cobra por ellas al
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

47

proporcionarlas a particulares. ARTCULO 75: Corresponder al Organismo Administrador que haya recibido la denuncia del mdico tratante, sancionarla sin que este trmite pueda entrabar el pago del subsidio. La decisin formal de dicho Organismo tendr carcter de definitiva, sin perjuicio de las reclamaciones que puedan deducirse con arreglo al prrafo 2' del ttulo Vil 1 de la Ley 16.744. ARTCULO 76: Corresponder exclusivamente al Servicio de Salud respectivo la declaracin, evaluacin, reevaluacin y revisin de las incapacidades provenientes de enfermedades profesionales y a la Asociacin Chilena de Seguridad la de los accidentes del trabajo. Lo dispuesto en el inciso anterior se entender sin perjuicio de los pronunciamientos que pueda emitir sobre las dems incapacidades, como consecuencia del ejercicio de sus funciones fiscalizadoras sobre los servicios mdicos. Lo dispuesto en el inciso anterior se entender sin perjuicio de los pronunciamientos que pueda emitir sobre las dems incapacidades, como consecuencia del ejercicio de sus funciones fiscalizadoras sobre los servicios mdicos. Sin embargo, respecto a los trabajadores afiliados a las Mutualidades, la declaracin, evaluacin, reevaluacin y revisin de las incapacidades permanentes derivadas de accidentes del trabajo corresponder a esas instituciones. ARTCULO 77: La Comisin Mdica tendr competencia para conocer y pronunciarse, en primera instancia, sobre todas las decisiones del Servicio de Salud recadas en cuestiones de hecho que se refieran a materias de orden mdico. Le corresponder conocer, asimismo, de las reclamaciones a que se refiere el artculo 42 de la Ley 16.744. En segunda instancia, conocer de las apelaciones entabladas en contra de las resoluciones dictadas por los jefes de reas del Servicio Nacional de Salud, en las situaciones previstas en el artculo 33 de la misma Ley. ARTCULO 78: Los reclamos y apelaciones debern interponerse por escrito, ante la Comisin Mdica misma, o ante la Inspeccin del Trabajo. En este ltimo caso, el Inspector del Trabajo enviar de inmediato el reclamo o apelacin y dems antecedentes a la Comisin. Se entender interpuesto el reclamo o recurso a la fecha de la expedicin de la carta certificada enviada a la Comisin o Inspeccin del Trabajo, y si se ha entregado personalmente, a la fecha en que conste que se ha recibido en las oficinas de la Comisin Mdica o de 4a Inspeccin del Trabajo. ARTCULO 79: El trmino de 90 das hbiles establecidos por la Ley 16.744 para interponer el reclamo o deducir el recurso, se contar desde la fecha en que se hubiere notificado la decisin o acuerdo en contra de los cuales se presenta. Si la notificacin se hubiere hecho por carta certificada, el trmino se contar desde la recepcin de dicha carta. ARTCULO 80: La Superintendencia conocer de las actuaciones de la Comisin Mdica: a) b) A virtud del ejercicio de sus facultades fiscalizadoras, con arreglo de las disposiciones de la Ley 16.744 y de la Ley N' 16.395 y, Por medio de los recursos de apelacin que se interpusieron en contra de las resoluciones que la Comisin Mdica dictare en las materias de que conozca en primera instancia, en conformidad con lo sealado en el artculo 79 de la Ley 16.744.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

48

La competencia de la Superintendencia ser exclusiva y sin ulterior recurso. ARTCULO 81: El recurso de apelacin establecido en el inciso 2 del artculo 77 de la Ley 16.744 deber interponerse directamente ante la Superintendencia y por escrito. El plazo de 30 das hbiles para apelar correr a partir de la notificacin de la resolucin dictada por la Comisin Mdica. En caso que la notificacin se haya practicado mediante el envo de carta certificada, se tendr como fecha de la notificacin de la recepcin de dicha carta. ARTCULO 82: Para los efectos de la reclamacin ante la Superintendencia, a que se refiere el inciso 1 del artculo 77 de la Ley 16.744. los organismos administradores debern notificar todas las resoluciones que dicten mediante el envo de copia de ellas al afectado por medio de carta certificada. TTULO VII DEL CONTROL DE SALUD ARTCULO 83: Cuando, despus de realizadas las mediciones de concentraciones de agentes ambientales por la Asociacin Chilena de Seguridad, se detecten trabajadores con posibilidad de contraer alguna enfermedad profesional, ste tiene la obligacin de someterse a los exmenes que dispongan los servicios mdicos de la Asociacin Chilena de Seguridad en la fecha, hora y lugar que se determinen, considerndose que el tiempo empleado en el control, debidamente comprobado, es tiempo efectivamente trabajado para todos los efectos legales ARTCULO84: Aquellos trabajadores que, a juicio de la Asociacin Chilena de Seguridad, tengan indicacin de no ser expuestos a algn agente nocivo para su salud, deben ser ubicados en un puesto de trabajo que garantice la nula exposicin a dicho agente. ARTCULO 85: Los trabajadores que en su examen pre ocupacional se les detecte alguna enfermedad profesional, sern contratados slo en puestos de trabajo en que no exista riesgo que puedan estar expuestos al agente causante de su enfermedad. TTULO VIII DEL COMITE PARITARIO ARTCULO 86: De acuerdo con la legislacin vigente, en toda industria o faena en que trabajen ms de 25 personas, se organizarn Comits Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes de los trabajadores y de la empresa, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de las atribuciones que les encomienda la Ley N16.744, sern obligatorias para la Empresa y los trabajadores. Si la Empresa tuviera faenas distintas en el mismo o en diferentes lugares con ms de 25 trabajadores, en cada una de ellas deber organizarse un Comit Paritario de Higiene y Seguridad. ARTCULO 87: Si la empresa, obra o faena dispone de contratistas, deber formar el Comit Paritario de Faena, cundo el nmero total de trabajadores, incluyendo propios y subcontratistas, supere las 25 personas. Este Comit Paritario de Faena deber estar integrado por un representante patronal y de los trabajadores de la empresa, y un representante patronal y de los trabajadores de dos subcontratistas de la obra, subcontratistas elegidos por la empresa. ARTCULO 88: Si en la faena no se dispone de subcontratistas que puedan integrar el Comit Paritario de Faena, se constituir el Comit Paritario de Obra, y la eleccin de sus integrantes se
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

49

realizar de acuerdo a lo establecido en el decreto supremo N 54, Este Comit Paritario de Obra asumir las funciones del Comit Paritario de Faena, de acuerdo a lo indicado en el Decreto N 76 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, regulatorio de la Ley N 20.123 de Subcontratacin. ARTCULO 89: Los Comits Paritarios de obra estarn integrados por tres representantes patronales y tres representantes de los trabajadores. Por cada miembro se designar, adems, otro en carcter de suplente. Los representantes patronales debern ser preferentemente personas vinculadas a las actividades tcnicas que se desarrollen en la Empresa o faena donde se haya constituido el Comit Paritario. ARTCULO 90: Los Comits Paritarios de Faena estarn compuestos por tres representantes patronales y tres representantes laborales. Los tres representantes patronales corresponden al encargado de la obra o faena de la empresa o quien lo subrogue, y al encargado de la obra o faena de cada uno de los dos contratistas escogidos por la empresa para formar el comit paritario de faena. Los representantes de los trabajadores sern el representante por sorteo de los integrantes laborales del comit paritario de cada uno de los dos contratistas si es que stos lo deban constituir, o elegido como representante especial de los trabajadores en caso que no tengan la obligacin de constituir comit paritario. ARTCULO 91: Para ser elegido miembro representante de los trabajadores se requiere: a) b) c) d) Tener ms de 18 aos. Saber leer y escribir. Encontrarse actualmente trabajando en la respectiva faena y haber pertenecido a la Empresa un ao como mnimo. Acreditar haber asistido a un curso de orientacin de prevencin de riesgos profesionales dictado por el Servicio Nacional de Salud u otros Organismos Administradores del Seguro contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, o prestar o haber prestado servicios en el Departamento de Seguridad de la Empresa en tareas relacionadas con la prevencin de riesgos profesionales, por lo menos durante un ao.

El requisito exigido por la letra c) no se aplicar en aquellas faenas en las cuales ms de un 50% de los trabajadores tengan menos de un ao de antigedad. ARTCULO 92: Corresponder al Inspector del Trabajo respectivo decidir, en caso de duda, si debe o no constituirse Comit Paritario en la Empresa. Asimismo, este funcionario deber resolver, sin ulterior recurso, cualquier reclamo o duda relacionada con la designacin o eleccin de los miembros del Comit Paritario, ARTCULO 93: Tanto la Empresa como los trabajadores debern colaborar con el Comit Paritario proporcionndole las informaciones relacionadas con las funciones que les corresponda desempear. ARTCULO 94: S en la obra o faena existiera un Departamento de Prevencin de Riesgos, el experto que lo dirija, formar parte, por derecho propio, de los Comits Paritarios que en ella existan, sin derecho a voto, pudiendo delegar sus funciones. ARTCULO 95: Los Comits Paritarios se reunirn, en forma ordinaria, un vez al mes; pero podrn hacerlo en forma extraordinaria, a peticin conjunta de un representante de los trabajadores y uno de los de la Empresa, o cuando as lo requiera el Departamento de Seguridad o el Organismo Administrador.
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

50

En todo caso, el Comit deber reunirse cada vez que en la respectiva Faena ocurra un accidente del trabajo que cause la muerte de uno o ms trabajadores, o que, a juicio del Presidente del Comit, le pudiera originar a uno o ms de ellos una disminucin permanente de su capacidad de ganancia superior a un 40%. Las reuniones se efectuarn en horas de trabajo, considerndose como trabajo el tiempo en ellas empleado. Por decisin de la Empresa, las sesiones podrn efectuarse fuera del horario de trabajo, pero, en tal caso, el tiempo ocupado en ellas ser considerado como tiempo extraordinario para los efectos de su remuneracin. ARTCULO 96: El Comit Paritario de Higiene y Seguridad podr funcionar siempre que concurra un representante patronal y un representante de los trabajadores. Cuando a las sesiones del Comit no concurran todos los representantes patronales o de los trabajadores, se entender que los asistentes disponen de la totalidad de los votos de su respectiva representacin. ARTCULO 97: El Comit designar un Presidente y un Secretario. No existiendo acuerdo para hacer estas designaciones, ellas se harn por sorteo. ARTCULO 98: Todos los acuerdos del Comit se adoptarn por simple mayora. En caso de empate deber solicitarse la intervencin del Organismo Administrador del Seguro, cuyos servicios tcnicos en prevencin decidirn sin ulterior recurso. ARTCULO 99: Los miembros de los Comits Paritarios de Higiene y Seguridad durarn dos aos en sus funciones, pudiendo ser reelegidos. ARTCULO 100: Cesarn en sus cargos los miembros de los Comits que dejen de prestar servicios en la respectiva Empresa, o cuando no asistan o dos reuniones consecutivas, sin causa justificada. ARTCULO 101: Los miembros suplentes entrarn a reemplazar a los titulares en caso de impedimentos de stos, por cualquier causa, o por vacancia de cargo. ARTCULO 102: El Comit Paritario deber actuar en forma coordinada con el Departamento de Prevencin de Riesgos de la Empresa. En caso de desacuerdo entre ellos, resolver, sin ulterior recurso, el Organismo Administrador del Seguro. ARTCULO 103: Si la Empresa, por el nmero de trabajadores que ocupa, no est obligada a contar con un Departamento de Prevencin de Riesgos, deber solicitar asesora tcnica para el funcionamiento de su o de sus Comits de los organismos especializados del Servicio Nacional de Salud, del Organismo Administrador del Seguro o de otras organizaciones privadas o personas naturales a quienes el Servicio Nacional de Salud haya facultado para desempearse como experto en prevencin de riesgos. ARTCULO 104: Son funciones de los Comits Paritario: 1) 2) Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilizacin de los instrumentos de proteccin. Vigilar el cumplimiento, tanto por parte de la Empresa como de los trabajadores de las medidas de prevencin, higiene y seguridad.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

51

3) 4) 5) 6)

Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades, profesionales que se produzcan en la Faena. Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debi a negligencia inexcusable del trabajador. Indicar la adopcin de todas las medidas de higiene y seguridad sirvan para la prevencin de los riesgos profesionales, y Cumplir las dems funciones o misiones que le encomiende el Organismo Administrador del Seguro.

ARTCULO 105: El Comit Paritario de Faena ejercer funciones de vigilancia y coordinacin de las acciones de seguridad y salud en el trabajo, en la respectiva obra, faena o servicios. Para tal efecto, deber realizar las siguientes acciones: a) Tomar conocimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo que se programen y realicen. Para estos efectos, la empresa principal deber proporcionarle el programa de trabajo, los informes de evaluacin y seguimiento de ste, los antecedentes en que conste el cumplimiento por parte de todas las empresas de la obra, faena o servicios del Ttulo VI del D.S. N40, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, as como todos aquellos que sean necesarios para dar cumplimiento a esta funcin; Observar y efectuar recomendaciones a las actividades de prevencin programadas y en ejecucin, por parte de la empresa principal, las que debern estar disponibles para los distintos Comits Paritarios existentes; Realizar las investigaciones de los accidentes del trabajo que ocurran, cuando la empresa a que pertenece el trabajador accidentado no cuente con Comit Paritario en esa faena, debiendo actuar con la asesora del Departamento de Prevencin de Riesgos de Faena o del Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales de dicha empresa.

b) c)

ARTCULO 106: Los Comits Paritarios permanecern en funciones mientras dura la faena u obra ARTCULO 107: Para todo lo que no est contemplado en el presente Reglamento, el Comit Paritario se atendr a lo dispuesto en la Ley N 16.744 y al Decreto N 54 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social. TTULO IX DEL DEPARTAMENTO DE PREVENCIN DE RIESGOS ARTICULO 108: Toda Empresa que ocupe ms de 100 trabajadores deber contar con un Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales, dirigido por un Experto en la materia. La organizacin de este Departamento depender del tamao de la Empresa y a importancia de los riesgos, pero deber contar con los medios y el personal necesario para asesorar y desarrollar las siguientes acciones mnimas: reconocimiento y evaluacin de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo, accin educativa de prevencin de riesgos y promocin de la capacitacin y adiestramiento de los trabajadores, registro e informacin y evaluacin estadstica de resultados, asesoramiento tcnico a los comits paritarios, supervisores y lneas de administracin tcnica. Si en la faena existen subcontratistas, deber formarse el Departamento de Prevencin de Riesgos de Faena cuando el total de trabajadores que prestan servicios en la obra, faena, sean ms de 100, cualquiera sea su dependencia ARTICULO 109: El Departamento de Prevencin de Riesgos de Faena deber estar a cargo de un
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

52

experto en prevencin de riesgos de la categora profesional y contratado a tiempo completo. ARTICULO 110: Sin perjuicio de lo establecido para los Departamentos de Prevencin de Riesgos de Faena, la empresa contar con un Departamento de Prevencin de Riesgos Corporativo, dirigido por un Experto Profesional de la categora A, a tiempo completo, cuyas principales responsabilidades son la de asesora y supervigilancia del Departamento de Prevencin de Riesgos de Faena. ARTICULO 111: Corresponder, especialmente, al Departamento de Prevencin de Riesgos de Faena: 1) 2) Participar en la implementacin y aplicacin del Programa de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente Otorgar la asistencia tcnica a las empresas contratistas y subcontratistas para el debido cumplimiento de la normativa de higiene y seguridad, as como de las disposiciones de este reglamento, respecto de las empresas que no cuenten con Departamento de Prevencin de Riesgos; a. Coordinar y controlar la gestin preventiva de los Departamentos de Prevencin de Riesgos existentes en la obra o faena. b. Asesorar al Comit Paritario de Faena cuando ste lo requiera; Prestar asesora a los Comits en la investigacin de los accidentes del trabajo que ocurran en la obra, faena o servicios, manteniendo un registro de los resultados de las investigaciones y del control de cumplimiento de las medidas correctivas prescritas; Mantener un registro actualizado de las estadsticas de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales ocurridas en la obra, faena o servicios, debiendo determinar, a lo menos, las tasas de accidentabilidad, frecuencia, gravedad y de siniestralidad total. Coordinar la armnica implementacin de las actividades preventivas y las medidas prescritas por los respectivos organismos administradores de la Ley N16.744 o las acciones que en la materia hayan sido solicitadas por las empresas contratistas o subcontratistas. Elaborar el programa de capacitacin anual.

3) 4) 5)

6)

ARTICULO 112: El Departamento de Prevencin de Riesgos Corporativo deber llevar estadsticas completas de accidentes y de enfermedades profesionales, y computar como mnimo la tasa mensual de frecuencia y la tasa semestral de gravedad de los accidentes del trabajo. ARTICULO 113: Las normas de prevencin de riesgos profesionales que imparta el Departamento de Prevencin de Riesgos Corporativo, el departamento de Prevencin de Riesgos de Faena y/o el Comit Paritario, sern exhibidas en lugares visibles de la faena, y se tendrn por conocidas de los trabajadores a partir de las 48 horas despus de exhibidas. ARTICULO 114: Las resoluciones que adopte el Departamento de Prevencin de Riesgos y/o el Comit Paritario, en materia de prevencin de riesgos profesionales sern notificadas a la Empresa, y sta tendr un plazo de 30 das para apelar ante el Organismo Administrador del Seguro. ARTICULO 115: En todo lo que no aparezca contemplado en el presente Reglamento, el Departamento de Prevencin de Riesgos se regir por las disposiciones de la Ley N 16.744 y sus Decretos reglamentarios. TTULO X
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

53

DE LA OBLIGACION DE INFORMAR DE LOS RIESGOS LABORALES ARTCULO 116: Conforme lo estipula el TTULO VI del Decreto N 40 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, publicado en el DO el 7 de julio de 1969, los empleadores tienen la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos los trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Para este efecto en los artculos siguientes se entregar un delineamiento general en el uso de los elementos de proteccin y sobre los riesgos laborales con sus medidas correctivas las que debern ser cumplidas por todos los trabajadores. El profesional Administrador, como autoridad mxima de la faena y representante del empleador, ser el responsable de hacer cumplir lo dispuesto en el presente ttulo. ARTCULO 117: En general, para toda labor que se desempee en cualquier faena que ejecute la empresa, cada trabajador tendr la obligacin de usar casco de seguridad, calzado con puntera de acero y lentes de seguridad. Para los otros elementos de proteccin personal deber ceirse a lo siguiente: a) b) c) d) e) f) Guantes: Debern ser usados en toda labor, donde el trabajador utilice sus manos; con elementos o agentes que puedan ocasionar dao. Chaleco Reflectante: Debern ser usados en todo trabajo que se realice en zona de trnsito de vehculos, maquinaria de movimiento de tierra, zonas oscuras y faenas de tneles o mineras. Arns de Seguridad: Deber ser usado en todo trabajo en altura donde no se cumpla lo indicado en el punto a) del artculo siguiente. Protectores auditivos: Deber ser usado en trabajos donde exista altos niveles de ruido. Protectores respiratorios: Deber ser usado en toda labor donde exista un ambiente nocivo, y se deber tener presente que el filtro utilizado sea el indicado para el contaminante existente. Protectores faciales: Debern ser usados siempre que exista peligro de radiaciones o proyecciones de partculas.

La utilizacin o en las caractersticas del elemento de proteccin, el Prevencionista de Faena, o a falta de este el profesional de terreno o Administrador, con asesora del departamento de Prevencin de Riesgos deber fijar los criterios. ARTCULO 118: Respecto a la ejecucin de trabajos especficos, y sin perjuicio de lo estipulado en artculos anteriores a modo de ejemplo se hacen presente los siguientes riesgos laborales y la forma de prevenirlos. a) En la Oficina

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

54

RIESGOS EN OFICINA CONSECUENCIAS Golpes contra elementos o Contusiones mobiliario Contusiones Cadas al mismo nivel Esguinces Golpes por cada de elementos Contusiones desde estanteras, muebles, etc. Heridas

Contacto con objetos cortantes Heridas cortantes y/o punzantes y/o punzantes en las manos

MEDIDAS PREVENTIVAS Mantener despejada reas de trabajo y trnsito Mantener superficie de trnsito en buen estado. Asegurar tiles, archivadores, carpetas, etc. contra movimientos inesperados. Extremar cuidado en uso de elementos cortantes, tales como: tijeras, abrecartas, etc. No retirar corchetes con los dedos, utilizar saca corchetes. Utilizar enchufes reglamentarios y extensiones elctricas e interruptores en buen estado. Dar aviso cuando se encuentren deteriorados.

Shock elctrico

Quemaduras por electricidad Arritmia cardaca

Deterioro de la visin

Lumbagos y tendinitis

Utilizar iluminacin adecuada al Dolor de cabeza tipo de trabajo a realizar. Disminucin de la capacidad visual Utilizar de protector de pantalla en computadores. Utilizar silla ergonmica y apoya pies. Dolor en la zona lesionada Disminucin temporal de la Utilizar apoya muecas o apoya movilidad. brazos durante la digitacin. Incapacidad permanente si no se No digitar por ms de 8 horas elimina el factor que provoca la diarias. Dejar descansos de 5 lesin. minutos por cada 30 de digitacin.

b) En las Faenas RIESGOS EN TERRENO Atrapamiento por derrumbes CONSECUENCIAS Contusiones mltiples Fracturas Sofocacin Contusiones Heridas contusas MEDIDAS PREVENTIVAS Paredes de excavaciones con talud natural o entibacin. No depositar materiales a menos de un metro de los bordes. Utilizar casco y calzado de seguridad. No transitar junto al borde de la excavacin.

Golpes por cada de materiales Cadas al excavaciones interior

de Contusiones mltiples Fracturas

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

55

Cadas en armado y desarme de andamios.

Contusiones mltiples Fracturas

Cadas en andamios.

utilizacin

de Contusiones mltiples Fracturas

Cadas en trabajos en bordes de losas, en sealizacin de la gra, en operacin de huinches de brazo. Cadas por vanos en las paredes y aberturas en los pisos. Cadas desde carreras y rampas. Cadas en enmaderado de techumbres, colocacin de cubiertas y carga de materiales desde el elevador de plataforma. Cadas en armado y desarme de gras y torres elevadoras. Lesiones por Sobreesfuerzos.

Contusiones mltiples Fracturas Contusiones mltiples Fracturas Contusiones mltiples Fracturas Contusiones mltiples Fracturas Contusiones mltiples Fracturas Lumbago Distensin muscular Hernias

Utilizacin de Arns de Seguridad con doble estrobo y Lnea de Vida. Solamente utilizar andamios con las siguientes medidas mnimas de seguridad: Plataforma completa Tablones trabados Barandas protectoras Diagonales en su lugar Amarras al edificio Utilizacin de Arns de Seguridad con doble estrobo y Lnea de Vida Soleras bajo las estructuras verticales de apoyo Utilizacin de Arns de Seguridad con doble estrobo y Lnea de Vida en todos los lugares desprotegidos. Mantener proteccin. barandas de

No utilizar plataformas improvisadas y sin barandas. Utilizacin de Arns de Seguridad con doble estrobo y Lnea de Vida. Utilizacin de Arns de Seguridad con doble estrobo y Lnea de Vida. Levantar las cargas flectando las piernas y con la espalda recta. No levantar peso excesivo. Instalacin elctrica con cables por elevacin Extensiones a ras de piso solamente con cable blindado. Conexiones slo por medio de enchufes macho-hembra. Todo equipo tiene que contar con lnea a tierra. No usar equipos elctricos en mal estado. Usar calzado y guantes de seguridad.

Contacto Elctrica.

con

Energa Quemaduras por electricidad Arritmia cardaca

Contacto de Manos y Pies con Heridas punzantes Elementos Punzantes como


Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

56

Clavos, Fierros, Alambres, Etc.

Contacto de Manos Elementos Cortantes.

Con

Heridas cortantes

Contacto Qumicos.

con

Elementos Dermatitis por contacto Irritacin de la piel

Golpes por cada de materiales Contusiones desde los niveles superiores. Heridas contusas

Atrapamiento

Fracturas Heridas Amputacin miembros

Cuerpo extrao ocular Proyeccin de partculas en Heridas oculares puntereado y esmerilado. Conjuntivitis Radiacin voltaica oxiacetilnica. y Quemaduras Lesiones oculares

Ruido

Disminucin de la capacidad auditiva Dolor de cabeza Nauseas Prdida de conciencia Muerte

Gases txicos.

No dejar despuntes con clavos en reas de trabajo y trnsito. No usar sierra circular sin su correspondiente casquete protector. Al transportar o trabajar con elementos cortantes, utilizar guantes. Usar guantes de goma, al aplicar desmoldarte de moldajes y realizar trabajos de albailera y estucos. No transitar por reas que no estn con techos o cubiertas protectoras y se estn ejecutando trabajos en los niveles superiores. No trabajar cerca de maquinarias que tengan sus transmisiones o puntos de operacin sin cubiertas protectoras. Ejecutar trabajos de mantencin de maquinarias y equipos solamente con stos detenidos y desactivados. No retirar protecciones de puntas mviles de mquinas y equipos manuales. Utilizar los protectores oculares correspondientes. No usar galletas de corte expuestas a R.P.M. mayores que las indicadas por el fabricante. Usar la mscara o lente indicado para cada tipo de soldadura. Uso de protectores tipo fono o tapones auriculares en trabajos de operacin de sierras circulares, martillos neumticos, compactadores y esmeriles. No utilizar equipos con motores bencineros ni ubicar fraguas en lugares mal ventilados. Si no se cuenta con buena ventilacin aplicar mtodos de extraccin forzada.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

57

Sustancias irritantes

Dolor de cabeza Nauseas Prdida de conciencia Dermatitis por contacto Intoxicacin por ingesta.

Radiacin Ultravioleta

Utilizar proteccin respiratoria con filtro qumico. Mantener puertas y ventanas abiertas al utilizar pegamentos en grandes cantidades. Utilizar proteccin respiratoria con filtro qumico para vapores o gases. Al utilizar solventes o cal (pinturas), usar guantes para solventes. Mantener sustancias irritantes rotuladas para evitar ingestin. No fumar, ni encender fuegos. Uso de bloqueadores, anteojos, y otros dispositivos o productos protectores de la quemadura solar.

Sin perjuicio de lo establecido en las disposiciones anteriores, se establece como medidas de prevencin de orden general las siguientes: a) Riesgos de cada de altura :Todo trabajador que realice labores o circule en altura, deber hacerlo en superficies de estructura estable y resistentes, diseadas para tal efecto, provista de barandas y de una superficie lo suficientemente amplia para el trnsito o el trabajo que se debe realizar, no se deber usar ningn tipo de plataforma improvisada, En caso, que dado a las caractersticas del trabajo no se pudiere instalar una superficie adecuada, ser obligatorio utilizar cinturn o ames de seguridad sujeto a una estructura firme, nunca a un andamio. En edificacin, todo shaft o abertura de losa, o en otro tipo de obra, cmaras o fosas abiertas debern estar cubiertas o protegidas con barandas. La deteccin de, situaciones que no cumplan con esto, obliga al aviso inmediato a la jefatura de la obra. Riesgo de cada al mismo nivel: Todo trnsito de personas debe realizarse por las zonas designadas para esto, y se deber estar atento a obstculos existentes en estas vas, s detecta objetos o condiciones del terreno que signifique riesgo de cada, tendr la obligacin de quitado o dar aviso a su superioridad para que se de orden de solucionar el riesgo. Riesgo de golpes por objetos que caen o se proyectan: Todo trabajador de la Empresa est obligado a usar casco y zapatos de seguridad en todo momento, y deber tener precaucin de no transitar por los lugares donde exista peligro de cada o proyeccin de objetos. Riesgo por contacto con partculas en la vista: Toda persona que realice trabajos que implique proyeccin de partculas tales como: picado de hormign, esmerilado, corte, desbastado, etc., tendr la obligacin de usar lentes de seguridad o proteccin facial, segn el caso. Riesgo por contacto con corriente elctrica: Todo trabajador que deba utilizar herramientas elctricas, deber cumplir con lo siguiente: deber conectar su equipo a la red con enchufe y no con cables pelados, si debe utilizar extensiones estas deben ser con doble aislacin blindadas. Riesgo por contacto con cuerpos calientes: Todo trabajador que se desempee cerca de

b) c)

d) e)

f)

g)

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

58

h) i) j) k) l)

m)

n)

o)

equipos o partes de equipos o productos con temperaturas superiores a lo que soporta el cuerpo humano, deber tenerlos plenamente identificados y vestir con la proteccin que el caso aconseje. El personal que no trabaje cerca tendr estrictamente prohibido acercarse a todo equipo caliente, como por ejemplo, plantas de asfalto, calderas, frentes de asfalto, o cualquier otra zona donde se presenten altas temperaturas. Riesgo de atrapamiento o amputacin por maquinarias o equipos: Todo trabajador que use alguna maquinaria o equipo deber hacerlo con la debida autorizacin, siempre que est capacitado para hacerlo. El encargado de cada mquina o equipo deber tener constante precaucin de que todas las partes mviles tengan su debida proteccin. Toda reparacin o mantencin a maquinarias y equipo deber efectuarse utilizando el sistema de bloqueo de seguridad (lock-Out) en el tablero de control y trabar todos los sistemas hidrulicos que pudieran moverse. Riesgo de atrapamiento por desmoronamiento de excavacin: Toda persona que deba trabajar en una excavacin deber tener presente las siguientes consideraciones antes de bajar a la excavacin deber revisar que en los bordes de estas no hayan formacin de fisuras en el terreno, al introducirse en la excavacin deber revisar que los taludes no tengan material suelto o socavamientos, si esto suceda debe botarse el material antes de introducirse; no trabaje en excavaciones cuando operen cerca maquinarias que produzcan vibraciones,, no se deber depositar ningn tipo de material en la orilla de la excavacin; en una distancia inferior a 50 cm. del borde. Debern existir escaleras de acceso en lugares claves para una fcil evacuacin. Riesgo de lesiones por sobreesfuerzo. El trabajador que deba transportar o levantar o mover objetos pesados deber tener presente las siguientes consideraciones s el peso excede su capacidad solicite ayuda; para levantar un objeto deber flextar las piernas con la columna lo ms recta posible y levantar el peso acercndolo al cuerpo con los brazos y una vez bien firme levantarse utilizando las piernas. Riesgos de atropellamiento: Todo trabajador que se desempee en las proximidades de maquinarias de movimiento de tierra o trnsito vehicular externo de la obra, deber usar chaleco de seguridad reflectante y deber estar siempre atento al movimiento de los vehculos y maquinarias. Riesgo de explosin: Toda manipulacin de explosivos deber hacerse con personas debidamente capacitadas y opcionalmente autorizadas para esto, y ninguna persona ajena a este quehacer deber acercarse a zonas de carguo o polvorines.

ARTCULO 119: Para el desempeo de sus labores los trabajadores debern ceirse en general en lo que establece este reglamento y en particular en lo que indique su Supervisor o Jefe Directo, expertos en la materia de las medidas de prevencin que se deben adoptar, considerando lo que se estipula en los procedimientos de trabajo y manual de seguridad. TTULO XI SUGERENCIAS ARTCULO 120: La seguridad en las faenas de la Empresa y las acciones para prevenir los accidentes, se vern decididamente favorecidas si los trabajadores colaboran manifestando sus opiniones, ideas y sugerencias sobre los Programas de Seguridad, las Normas de Seguridad, las decisiones de los Comits Paritarios, las condiciones generales de trabajo y, en general, las ideas que puedan tener para mejorarlas. ARTCULO 121: El trabajador que haga una sugerencia, que sea acogida por el Comit Paritario
Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

59

y llevada a la prctica, podr ser acreedor a un premio de estmulo otorgado por la Empresa. Sin perjuicio de ello, se anotar como accin meritoria en su hoja de servicio. TTULO XII LEY N 20.096 ESTABLECE MECANISMOS DE CONTROL APLICABLES A LAS SUSTANCIAS AGOTADORAS DE LA CAPA DE OZONO ARTCULO 122: La Empresa proporcionar al trabajador los elementos de proteccin personal que se requieran para los trabajos que en ella se necesiten. Cuando los trabajadores deban realizar sus funciones expuestos al sol, la empresa adoptar las medidas necesarias para proporcionar elementos de proteccin. Las medidas se adoptarn cuando los informes meteorolgicos emitidos por medios de comunicacin social anuncien antecedentes acerca de la radiacin ultravioleta y sus fracciones y de los riesgos asociados ya que conforme a la ley deben sealar los lugares geogrficos en que se requiera proteccin especial contra los rayos ultravioleta. Los bloqueadores, anteojos, gorros y otros dispositivos o productos protectores de la quemadura solar, deber llevar indicaciones que sealen el factor de proteccin relativo a la equivalencia del tiempo de exposicin a la radiacin ultravioleta sin protector, indicando su efectividad ante diferentes grados de deterioro de la capa de ozono. TTULO XIII VIGENCIA ARTCULO 123: El presente Reglamento entrar en vigencia una vez remitida una copia al Ministerio de Salud, otra a la Direccin del Trabajo y de ser puesto en conocimiento de los trabajadores de la Empresa por intermedio de medios atingentes.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

60

TTULO XIV Matriz de Aspecto Ambiental Empresa TERRATEC S.A. 2012.

MATRIZ DE ASPECTO AMBIENTAL EMPRESA TERRATEC S.A. 2012. Medidas de Control a Implementar
de de consumos consumos

Aspecto Ambiental

Impacto Ambiental
Agotamiento recurso natural Agotamiento recurso natural

Consumo de agua potable Consumo de energa elctrica Generacin domsticos de

del Estadsticas histrico del Estadsticas histrico

residuos Utilizacin de suelo Procedimiento manejo de en disposicin final residuos slidos Identificacin de refrigerantes Emisiones de gases de utilizados y adecuacin de Calentamiento global refrigerantes acuerdo a plazos establecidos en normativa Generacin de residuos Utilizacin de suelo electrnicos (computadores, Donaciones en disposicin final impresoras dados de baja) Mayor consumo de agua Agotamiento del Plan de mantencin preventivo potable recurso natural Consumo de petrleo Agotamiento recurso natural del Estadsticas de consumos histrico Procedimiento de Derrames menores almacenamiento y manejo de de Sustancias en el sustancias y manejo de hojas de suelo. seguridad. Plan de mantencin preventiva Perdida de recurso infraestructura (lneas de agua conduccin) Monitoreo Contaminacin de Plan de mantencin preventiva aguas de infraestructura (cmaras alcantarillado decantadoras) Procedimiento manejo de Utilizacin de suelo residuos slidos (de acuerdo a en disposicin final DS 148) Procedimiento manejo de Contaminacin de residuos slidos (de acuerdo a residuos domsticos DS 148) Contaminacin del Plan de mantencin preventivo aire del Procedimiento control de acceso (revisin tcnica)

Manejo de sustancias.

Fugas de agua potable Descarga de aguas de lavado a alcantarillado desde cmaras decantadoras Generacin de RESPEL (paos, escobillones, EPP contaminados) Emisin de combustin gases de

Emisin de gases combustin camin

de Contaminacin aire

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

61

Emisin de ruido Equipos y Contaminacin Maquinas acstica Emisin de Material partculado Contaminacin aire

Monitoreo del Habilitacin he instalaciones de Extractores de Aire

Consumo de petrleo (gra Agotamiento horquilla) recurso natural Manejo de residuos (aceites usados, decapante, solventes) al momento del almacenamiento Emisin de ruido gra horquilla (movimiento de residuos)

del Estadsticas de consumos histrico Procedimiento de almacenamiento y manejo de sustancias y manejo de hojas de Derrames de seguridad. residuos en el suelo Procedimiento manejo de residuos slidos (de acuerdo a DS 148) Contaminacin Monitoreo acstica Monitoreo Procedimiento residuos slidos Procedimiento residuos slidos manejo manejo manejo de de de

Emisin de ruido camin retiro Contaminacin de residuos acstica Utilizacin de suelo Generacin de RIS (materiales en disposicin final metlicos inutilizados, material Contaminacin de dado de baja) residuos domsticos Generacin de RAD - maderas (cajas, pallets)

Generacin de RESPEL (aserrn, filtros, maderas, cartones, EPP contaminado)

Generacin de RIS (chatarra, filtros, material dado de baja) Contaminacin de Procedimiento residuos domsticos residuos slidos Emisiones de gases de Contaminacin combustin (equipo soldador) aire

Utilizacin de suelo Procedimiento en disposicin final residuos slidos Procedimiento Contaminacin de residuos slidos residuos domsticos DS 148) Procedimiento Utilizacin de suelo residuos slidos en disposicin final DS 148) Procedimiento Contaminacin de residuos slidos residuos domsticos DS 148) Utilizacin de suelo Procedimiento en disposicin final residuos slidos

manejo de (de acuerdo a manejo de (de acuerdo a manejo de (de acuerdo a manejo manejo de de

del Plan de mantencin preventiva equipo soldador

TITULO XV PERFIL DE CARGO EMPRESA TERRATEC 2012


Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

62

PERFIL DE CARGO EMPRESA TERRATEC 2012.

Perfil Ocupacional /Cargos

Propsito del Perfil Ocupacional


Es responsable de administrar, controlar y coordinar el oportuno aporte de recursos y generar las directrices para que los recursos respondan a todas las exigencias emanadas del contrato. Responsable del ingreso y egreso de documentacin de la faena y de liderar la calidad, prevencin de riesgos y del medio ambiente. Asistir a la Direccin Ejecutiva, asesores y alas diferentes gerencias en las labores de secretariado, as como tambin apoyar y atender las reuniones del Consejo Directivo. Apoyar el funcionamiento de la faena con documentacin administrativa y realizar funciones de interlocutor entre Santiago y Antofagasta. Es responsable de realizar l envi de insumos y materiales a faena, realizar las tareas de retiro y entrega de repuestos con proveedores, retirar credenciales, exmenes y desplazamiento del personal, traslado de personal, traslado de materiales e insumos desde Antofagasta a faena, con vehculo de la empresa. Ayudar en operaciones de perforacin, respetar actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a los procedimientos de la empresa, realizar limpieza de equipos y materiales, realizar operaciones de perforacin horizontal y mantencin de la mquina. Responsable de asistir a los Mecnicos de Mantencin en reparar componentes de maquinarias para el movimiento de tierra en la minera, ensamblando y armando componentes. Y en los procesos de mantencin preventiva y correctiva. Asimismo debe reparar componentes mecnicos, realizar limpieza de equipos, taller y materiales, certificar herramientas, respetar actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a las polticas de la empresa Revisar, manejas, trasportar productos y elementos. Apoyar operaciones de movimientos de tierra en faena respetar actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente segn procedimientos de la empresa, cuidar y mantener vehculos Es responsable de asistir en las labores tcnico-administrativas, realizar el apoyo logstico del trabajo en terreno segn requerimientos de personal, as como de efectuar el ingreso de la informacin del personal y desarrollando el contacto directo con el cliente. Llevar a la asistencia del personal y gestionar sus credenciales, gestin de recursos humanos y control de las HH en faenas y digitacin en sistema informtico, realizar el manejo de archivos, compra de pasajes, coordinacin de bajada y subida del personal y la administracin del campamento.

Administrador De Contrato

Asistente de Gerencia

Ayudante de administracin

Ayudante de Perforacin

Ayudante Mecnico De Mantencin

Conductor Operador

Coordinador Administrativo

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

63

Electromecnico

Encargado de Taller

Jefe de Adquisicin y Bodega

Coordinador de Despacho

Jefe de Mantencin

Jefe de Operaciones

Jefe de Turno

Mecnico Mantencin

Mecnico Lubricador

Responsable de reparar y hacer mantenciones de sistemas elctricos industriales y diesel. Asimismo debe realizar diagnstico, mantencin, reparacin e instalaciones en equipos y camiones e instalaciones. Responsable de planificar y programar mantenimiento preventivo, sintomtico y correctivo, adems de liderar actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a los procedimientos de la empresa. Responsable de cotizar, confeccionar y enviar rdenes de Compra. Mantener comunicacin con los proveedores, buscar en el mercado nuevos proveedores manejar y gestionar informacin de bodega controlando las operaciones de estas, preparando y despachando carga. Asimismo debe liderar actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a los procedimientos de la empresa. Responsable de coordinar las actividades con MEL y las distintas solicitudes requeridas para la operacin de los camiones y maquinarias. Monitorea va GPS, velocidades y movimientos de vehculos menores, camiones y maquinaria. Asimismo, debe gestionar la ruta de trabajos de los camiones aljibes y monitorear constantemente las condiciones fsicas de los conductores, verificar el retiro de personal y/o equipos por procesos de tronadura y realizar comunicacin permanente con supervisin y personal de mantenimiento, de acuerdo a requerimientos de choferes y operadores. Responsable de direccionar, coordinar desempeo productivo, planificar y programar mantenimiento preventivo, sintomtico y correctivo. Asimismo debe liderar actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente, de acuerdo a los procedimientos de la empresa. Es responsable de mantener la flota operativa. Responsable de planificar y coordinar operaciones de movimiento de tierra comunicacin de tierra, comunicacin con lnea de mando del mandante. Asimismo debe liderar actividades de calidad prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a los procedimientos de la empresa. Responsable de supervisar y coordinar operaciones de movimiento de tierra, perforacin. Asimismo debe liderar actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a los procedimientos de la empresa. Responsable de analizar, diagnosticar, ejecutar labores de mantencin preventiva y correctiva de componentes mecnicos, en taller interior o exterior de faena. Asimismo, debe respetar las actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a los procedimientos de la empresa. Responsable de realizar mantencin preventiva y correctiva, mantencin de componentes mecnicos, realizar lubricacin, realizar limpieza de equipos y mantencin. Debe adems respetar actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a las polticas de la empresa.

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

64

Obras Civiles

Operador de Equipo y Maquinarias

Operador Perforista

Paolero Auxiliar de Oficina

Planificador de Mantencin

Prevencionista de Riesgos

Soldador

Supervisor Terreno

Responsable de realizar obras civiles, operar vehculos de trasporte. Debe adems, respetar actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a los procedimientos de la empresa. Responsable de realizar operaciones de maquinaria pesada en movimiento de tierra, con apoyo a obras viales. Adems debe respetar actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a procedimientos de la empresa. Realizar operaciones de perforacin, respetar actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo, realizar limpieza de equipos de materiales, realizar operaciones de perforacin horizontal y mantener mquina. Responsable de asistir al bodeguero en las operaciones de la bodega, recepcionar los materiales y entregar las herramientas a los operarios de taller. Debe realizar el ingreso de materiales primas controladas, as como de controlar las existencias en la bodega. Encargado de planificar y programar mantenimiento preventivo, sintomtico y correctivo, controlar actividades de produccin. Asimismo debe liderar actividades de calidad. Prevencin y proteccin del medio ambiente segn los procedimientos de la empresa. Responsable de asesorar y controlar el cumplimiento de polticas de prevencin, higiene, salud y proteccin del medio ambiente de acurdo a los procedimientos de la empresa del mandante y legislacin vigente de seguridad minera. Asimismo, debe asesorar la confeccin de procedimientos de trabajo seguro y matrices de riesgos y administrar documentacin legal de trabajadores. Responsable de realizar operaciones de soldadura y terminacin de piezas, mantenciones camiones y maquinaria pesada. Adems debe respetar actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a los procedimientos establecidos. Responsable de planificar en terreno las operaciones diarias, entregar charla de seguridad, Supervisar operaciones, liderar actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a los procedimientos de la empresa. Supervisar y coordinar operaciones de perforacin, liderar actividades con orientacin a la calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a los procedimientos de la empresa. Responsable de reparar y hacer mantencin de sistemas de aire acondicionado de las mquinas y equipos de la empresa. Realizar diagnosticas elctricos, mantencin, reparacin e instalaciones en equipos mviles de faena Escondida Responsable de confeccionar informes, gestionar la informacin para asistir a las actividades de administracin, asimismo debe gestionar el propio desempeo y respetar las actividades de calidad, prevencin y proteccin del medio ambiente de acuerdo a los procedimientos de la empresa.

Supervisor Terreno

Tcnico Aire Acondicionado

Secretaria Administrativa

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

65

Encargado SIG

Responsable de realizar la coordinacin, administracin y control de todos los documentos aplicados en el sistema. Asimismo debe realizar Control de Gestin, auditoras internas, desarrollo e implementacin, monitoreo y seguimiento del SIG. Es encargado de planificar, organizar, ejecutar, evaluar y supervisar acciones de reconocimiento del SIG, capacitar y promover el adiestramiento del personal en todos los niveles en temas relacionados y asesorar tcnicamente a la gerencia y supervisin en los temas SIG.

DISTRIBUCIN DEL DOCUMENTO.


DECRETO SUPREMO N 40, Artculo 21 .- Los empleadores tiene la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

66

preventivas que se adopten y de los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente, deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo, sobre la identificacin de los mismos (frmula, sinnimos, aspecto y olor), sobre los lmites de exposicin permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevencin que deben adoptar para evitar tales riesgos. Declaro que he sido informado acerca de los riesgos que entraan las labores que desempear en TERRATEC S.A, de las medidas preventivas que deber aplicar en el desempeo de mis labores, as como tambin acerca de los lmites de exposicin permisibles a los contaminantes existentes en el rea de trabajo, los peligros de los elementos, sustancias y productos qumicos, as como tambin se me han sealado las medidas de prevencin y control que deben adoptarse para evitar tales riesgos; como as mismo, los mtodos de trabajo correcto.

DECLARACION Con esta fecha, __________________


Yo, _____________________________________________ Rut _____________________________________________ Ocupacin, Cargo o Funcin: _____________________________________ Trabajador de TERRATEC S.A, DECLARO BAJO FIRMA HABER RECIBIDO UN EJEMPLAR DEL REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN , HIGIENE Y SEGURIDAD DE TERRATEC S.A, Y HABER SIDO INSTRUIDO RESPECTO DEL MISMO, EL CUAL ESTOY EN CONOCIMIENTO QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DE MI CONTRATO DE TRABAJO INDIVIDUAL.

FIRMA DEL TRABAJADOR: ________________________________________________________

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DISTRIBUCIN DEL DOCUMENTO.


DECRETO SUPREMO N 40, Artculo 21 .- Los empleadores tiene la obligacin de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entraan sus labores, de las medidas Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

67

preventivas que se adopten y de los mtodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa. Especialmente, deben informar a los trabajadores acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo, sobre la identificacin de los mismos (frmula, sinnimos, aspecto y olor), sobre los lmites de exposicin permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevencin que deben adoptar para evitar tales riesgos. Declaro que he sido informado acerca de los riesgos que entraan las labores que desempear en TERRATEC S.A, de las medidas preventivas que deber aplicar en el desempeo de mis labores, as como tambin acerca de los lmites de exposicin permisibles a los contaminantes existentes en el rea de trabajo, los peligros de los elementos, sustancias y productos qumicos, as como tambin se me han sealado las medidas de prevencin y control que deben adoptarse para evitar tales riesgos; como as mismo, los mtodos de trabajo correcto.

DECLARACION Con esta fecha, __________________


Yo, _____________________________________________ Rut _____________________________________________ Ocupacin, Cargo o Funcin: _____________________________________

Trabajador de TERRATEC S.A, DECLARO BAJO FIRMA HABER RECIBIDO UN EJEMPLAR DEL REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN , HIGIENE Y SEGURIDAD DE TERRATEC S.A, Y HABER SIDO INSTRUIDO RESPECTO DEL MISMO, EL CUAL ESTOY EN CONOCIMIENTO QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DE MI CONTRATO DE TRABAJO INDIVIDUAL.

FIRMA DEL TRABAJADOR: ________________________________________________________

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------CC: CARPETA TRABAJADOR

Reglamento interno de orden, higiene y seguridad Departamento Recursos Humanos TERRATEC S.A Versin 2012

68

You might also like