You are on page 1of 5

UES-FMO Depto.

De Ingeniera y Arquitectura, Ingeniera Civil


Traducido por: Br. Alberto Antonio A. Villacorta
Servicio Social Ao 2008-2009

ASTM C29/C29M - 97

Mtodo de Prueba Estndar para Densidad de masa (Peso Unitario) y Vacios en Agregado
1. mbito 1.1 Este mtodo de prueba cubre la determinacin de la densidad de masa (peso unitario) de agregado en una condicin compactada o suelta, y calculando vacios entre partculas en fino, grueso o mezclas de agregados basados en la misma determinacin. Este mtodo de prueba es aplicable a agregados que no excedan 5in [125mm] en tamao mximo nominal.
Nota 1 El peso unitario es la terminologa tradicional usada para describir la propiedad determinada por este mtodo de prueba, la cual es peso por unidad de volumen (mas correctamente, masa por unidad de volumen o densidad).

C 670 Practice for Preparing Precision and Bias Statementsfor Test Methods for Construction Materials2 C 702 Practice for Reducing Samples of Aggregate to Testing Size2 D 75 Practice for Sampling Aggregates3 D 123 Terminology Relating to Textiles4 E 11 Specification for Wire Cloth and Sieves for Testing Purposes5 2.2 Estandares de AASHTO: T19/T19M Method of Test for Unit Weight and Voids in Aggregate6 3. Terminologa 3.1 Definiciones Las definiciones estn en concordancia con la Terminologa C125 amenos que se indique de otra forma. 3.1.1 Densidad de masa, n de agregado, la masa de una unidad de volumen de material de agregado voluminoso, en la cual el volumen incluye el volumen de las partculas individuales y el volumen de vacios entre las partculas. Expresado en lb/ft3 [kg/m3]. 3.1.2 Peso Unitario, n peso (masa) por unidad de volumen. (Termino obsoleto usa preferiblemente el trmino densidad de masa). 3.1.2.1 Discusin El peso es igual a la masa del cuerpo multiplicada por la aceleracin debida a la gravedad. El peso debe ser expresado en unidades absolutas (newtons, poundlas) o unidades gravitacionales (kgf, lbf), por ejemplo: en la superficie de la tierra un cuerpo un cuerpo con masa de 1kg tiene un peso de 1kgf (aproximadamente 9.81N), o un cuerpo con masa de 1lb tiene un peso de 1lbf (aproximadamente 4.45N o 32.2poundals). Desde que el peso es igual a la masa por la aceleracin debido a la gravedad, el peso de un cuerpo variara con la localizacin donde el peso es determinado, mientras la masa del cuerpo permanece constante. En la superficie de la tierra, la fuerza de gravedad imparte al cuerpo en cada libre una aceleracin de aproximadamente 9.81m/s2 (32.2ft/s2). 3.2 Definiciones de Trminos Especficos a Este Estndar: 3.2.1 Vacios, n en volumen unitario de agregado, el espacio entre partculas en una masa de agregado no ocupada por una materia mineral solida.

1.2 Los valores declarados en cualquier unidad lb-in o SI son para ser considerados separadamente como estndar, como apropiado para una especificacin con la cual este mtodo es usado. Una excepcin en la cual considerar para tamaos de tamiz y tamaos nominales de agregado, en el cual los valores en SI son el estndar como declara en la especificacin E11. Dentro del texto, las unidades SI son mostradas en corchetes. Los valores declarados en cada sistema no deben ser exactamente equivalentes; por tanto cada sistema debe ser usado independientemente del otro, sin combinar valores de ninguna manera. 1.3 Este estndar no tiene propsito de direccionar en todo lo concerniente a seguridad, si alguna, asociada con su uso. Es la responsabilidad del usuario de este estndar establecer prcticas apropiadas de seguridad y salud y determinar la aplicabilidad de limitaciones regulatorias previo al uso. 2. Documentos de Referencia 2.1 Estndares ASTM: C 125 Terminology Relating to Concrete and Concrete Aggregates2 C 127 Test Method for Density, Relative Density (Specific Gravity), and Absorption of Coarse Aggregate2 C 128 Test Method for Density, Relative Density (Specific Gravity), and Absorption of Fine Aggregate2 C 138/C 138M Test Method for Density (Unit Weight), Yield, and Air Content (Gravimetric) of Concrete2

1/5

UES-FMO Depto. De Ingeniera y Arquitectura, Ingeniera Civil


Traducido por: Br. Alberto Antonio A. Villacorta
Servicio Social Ao 2008-2009

3.2.1.1 Discusin Vacios dentro de partculas, cualquiera permeable o impermeable, no son incluidos en vacios como determinados por este mtodo. 4. Significado y Uso 4.1 Este mtodo de prueba es a menudo usado para determinar valores de densidad de masa que son necesarios por el uso de muchos mtodos de seleccionar proporciones para mezclas de concreto. 4.2 La densidad de masa tambin debe ser usada para determinar relaciones de masa/volumen para conversiones en acuerdos de compra. Sin embargo, las relaciones entre el grado de compactacin de agregados en una unidad de transporte o almacn y que es logrado en este mtodo es desconocido. Ms all, los agregados en unidades de trasporte y almacenes usualmente contienen humedad absorbida y superficial (el volumen afectando despus), mientras este mtodo determina la densidad de masa en una base seca. 4.3 Un procedimiento es incluido para calcular el porcentaje de vacios entre las partculas de agregado basadas en la densidad de masa determinada por este mtodo de prueba. 5. Aparatos 5.2 Balanza Una balanza o escala exacta dentro de 0.1% de la carga de prueba en algn punto dentro del rango de uso, graduado a al menos 0.1lb [0.05kg]. El rango de uso tendr que ser considerado para extensin desde la masa de la medicin vaca a la masa de la medicin ms su contenido a 120lb/ft3 [1920kg/m3]. 5.2 Varilla apisonadora Una varilla de acero redondeada, con 5/8in [16mm] en dimetro y aproximadamente 24in [600mm] en longitud, teniendo el extremo apisonados, o ambos extremos, redondeados a una punta hemisfrica, el dimetro de la cual es 5/8in (16mm). 5.3 Medidor Un cilindro metlico medido, preferiblemente provedo con manijas, tendr que ser aprueba de agua, con la tapa y el fondo nivelados y constantes, y suficientemente rgidos para mantener su forma bajo uso rugoso. La medicin tendr que tener una altura aproximadamente igual al dimetro, pero en ningn caso tendr que tener una altura menor de 80% ni mayor de 150% del dimetro. La capacidad de medicin tendr que conformar a los lmites en la tabla 1

TABLA 1 Capacidad de Medidores Tamao Mximo Nominal Capacidad de medicionA de Agregado in mm ft3 L(m3) 12.5 1/10 2.8 (0.0028) 1 25.0 1/3 9.3 (0.0093) 1 37.5 14 (0.014) 3 75 1 28 (0.028) 4 100 2 70 (0.070) 5 125 3 1/2 100 (0.100)
A

El tamao indicado de medicin tendr que ser usado para probar agregados de un tamao mximo nominal igual o menor que el listado. El volumen actual de la medicin tendr que ser al menos 95 % del volumen nominal listado.

Para el tamao de agregado a ser probado. La delgadez del metal en el medidor tendr que ser como se describe en la Tabla 2. El aro superior tendr que ser suave y plano dentro de 0.01in [0.25mm]. La pared interior del medidor tendr que ser una superficie suave y continua.
Nota 2 El aro superior es satisfactoriamente plano si un dispositivo de sondeo de 0.01in [0.25mm] no puede ser insertado entre el aro y una pieza de in [6mm] o placa densa de vidrio puesta sobre la medicin. La tapa y el fondo son satisfactoriamente paralelos si la pendiente entre las piezas de las placas de vidrio en contacto con la tapa y el fondo no exceden 0.87% en alguna direccin.

5.3.1 Si la medicin es tambin usada para pruebas para densidad de masa de concreto fresco mezclado acorde al mtodo de prueba C138, la medicin tendr que ser echa de acero u otro metal adaptable no fcilmente sujeto al ataque por la pasta de cemento, materiales reactivos tales como aleaciones de aluminio son permitidos, donde como consecuencia de una reaccin inicial, una pelcula superficial es formada la cual protege el material contra mayor corrosin. 5.3.2 Mediciones mayores que la capacidad nominal 1ft3 (28L9 tendrn que ser hechos de acero para rigidez, o la mnima delgadez de metal listado en la tabla 2 tendrn que ser adaptablemente incrementados. 5.4 Pala o paleta Una pala o paleta de tamao conveniente para llenar el medidor con agregado. 5.5 Equipo de Calibracin Una pieza de placa de vidrio. Preferiblemente de al menos in [6mm] de delgadez y al menos 1in [25mm] mayor que el dimetro de la medicin a ser calibrada. Un suministro de agua bombeada o grasa de chasis que puede ser colocada en el aro del contenedor para prevenir fugas. 6. Muestreo 6.1 Obtn la muestra en concordancia con la practica D75, y reduce al tamao de muestra de prueba en concordancia con la practica C702.

2/5

UES-FMO Depto. De Ingeniera y Arquitectura, Ingeniera Civil


Traducido por: Br. Alberto Antonio A. Villacorta
Servicio Social Ao 2008-2009

7. Muestra de Prueba 7.1 El tamao de la muestra tendr que ser aproximadamente 125 a 200% de la cantidad requerida para llenar el medidor, y tendr que ser manipulado en una manera para evitar segregacin. Seca la muestra de agregado a una masa esencialmente constante, preferiblemente en un horno a 2309F [1105C]. 8. Calibracin del Medidor. 8.1 Llena el medidor con agua a la temperatura del cuarto y cubre con una pieza de placa de vidrio en tal forma de eliminar burbujas y exceso de agua. 8.2 Determina la masa del agua en el medidor usando la balanza descrita en 5.1. 8.3 Mide la temperatura del agua y determina su densidad de la Tabla 3, interpola si es necesario. 8.4 Calcula el volumen, V, del medidor dividiendo la masa del agua requerida para llenar el medidor por su densidad. Alternativamente, calcula el factor para la medicin (l/V) por dividir la densidad del agua por la masa requerida par llenar el medidor.
Nota 3 Para el clculo de la densidad de masa, el volumen de la medicin en unidades SI debera ser expresado en metros cbicos, o el factor como l/m3. Sin embargo, para conveniencia el tamao de la medicin debe ser expresado en litros.

9. Seleccin del Procedimiento 9.1 El procedimiento de paleado para densidad de masa suelta tendr que ser usado solo cuando sea especficamente indicado. De otra forma, la densidad de masa compacta tendr que ser determinada por el procedimiento de varillado para agregados teniendo un tamao mximo nominal de 1 in [37.5mm] o menos, o por el procedimiento de sacudidas para agregados teniendo un tamao mximo nominal mayor que 1 in [37.5mm] y no excediendo 5in [125mm]. 10. Procedimiento de Varillado 10.1 llena el medidor un tercio y nivela la superficie con los dedos. Varilla la capa de agregado con 25 golpes de la varilla apisonadora uniformemente distribuidos sobre la superficie. Lena el medidor para sobrellenar y varilla otra ves en la forma antes mencionada. Nivela la superficie de los agregados con los dedos o un escotilln en tal forma que alguna ligera proyeccin de grandes piezas del agregado grueso aproximadamente balancea los grandes vacios en la superficie bajo la tapa del medidor. 10.2 En varillar la primera capa, no permitas a la varilla golpear el fondo del medidor forzosamente. En varillar la segunda y tercera capa, usa un esfuerzo vigoroso, pero no mas fuerza de la que causa la varilla apisonadora para penetrar la capa previa de agregado.
Nota 4 En varillar grandes tamaos de agregado grueso, no deber ser posible penetrar la capa siendo consolidada, especialmente con agregados angulosos. La intencin del procedimiento ser lograda si un esfuerzo vigoroso es usado.

8.5 El medidor tendr que ser re calibrado al menos una ves al ao o siempre que sea la razn en cuestin la precisin de la calibracin.
TABLA 2 Requerimientos para Medicin Capacidad de medicin Delgadez del metal, min fondo Sobre 1in Resto o 38 mm de de pared pared Menos de 0.4ft3 0.20in 0.10in 0.10in 0.4ft3 a 1.5ft3, incl. 0.20in 0.20in 0.12in Sobre 1.5 a 2.8ft3, incl. 0.40in 0.25in 0.15in 3 Sobre 2.8 a 4.0ft 0.50in 0.30in 0.20in Menos de 11L 5.0mm 2.5mm 2.5mm 11 a 42L, incl. 5.0mm 5.0mm 3.0mm Sobre 42 a 80L, incl. 10.0mm 6.4mm 3.8mm Sobre 80 a 133L, incl 13.0mm 7.6mm 5.0mm
A La

10.3 Determina la masa del medidor mas su contenido, y la masa del medidor solo, y registra los valores a la cercana de 0.1lb [0.05kg]. 11. Procedimiento de sacudidas. 11.1 Llena el medidor en tres capas aproximadamente iguales como se describe en 10.1, compacta cada capa colocando el medidor en una base firme, tal como un piso de concreto, levanta los lados opuestos alternativamente alrededor de 2in [50mm], y permite al medidor caer en tal forma que golpee con un afilado, soplo de bofetada. Las partculas de agregado, por este procedimiento, se ordenaran a si mismas en una condicin densamente compactada. Compacta cada capa dejando caer el medidor 50 veces en la forma descrita, 25 veces en cada lado. Nivela la superficie del agregado con los dedos o un escotilln en tal forma que alguna ligera proyeccin de grandes piezas del agregado grueso

delgadez aadida en la porcin superior de la pared debe ser obtenida por colocando una banda de refuerzo alrededor de la tapa del medidor.

TABLA 3 Densidad del Agua Temperatura Lb/ft3 F C 60 15.6 62.366 65 18.3 62.336 70 21.1 62.301 73.4 23.0 62.274 75 23.9 62.261 8 26.7 62.216 85 29.4 62.166

Kg/m3 999.01 998.54 997.97 997.54 997.32 996.59 995.83

3/5

UES-FMO Depto. De Ingeniera y Arquitectura, Ingeniera Civil


Traducido por: Br. Alberto Antonio A. Villacorta
Servicio Social Ao 2008-2009

aproximadamente balancea los grandes vacios en la superficie bajo la tapa del medidor. 11.2 Determina la masa del medidor mas su contenido, y la masa del medidor solo, y registra los valores a la cercana de 0.1lb [0.05kg]. 12. Procedimiento de paleado 12.1 Llena el medidor hasta sobrellenar por medio de una pala o paleta, descargando el agregado desde una altura que no exceda 2in [50mm] sobre la tapa del medidor. Ejerce cuidado para prevenir, tanto como sea posible, segregacin de los tamaos de partculas de la cual la mezcla esta compuesta. Nivela la superficie del agregado con los dedos o un escotilln en tal forma que alguna ligera proyeccin de grandes piezas del agregado grueso aproximadamente balancea los grandes vacios en la superficie bajo la tapa del medidor. 12.2 Determina la masa del medidor mas su contenido, y la masa del medidor solo, y registra los valores a la cercana de 0.1lb [0.05kg]. 13. Clculos. 13.1 Densidad de masa Calcula la densidad de masa para el procedimiento varillado, sacudidas o paleado como sigue: M=(G T)/V O M=(G T)xF (2) (1)

13.2 Contenido de Vacios Calcula el contenido de vacios en el agregado usando la densidad de masa determinada por cualquier procedimiento varillado, sacudidas o paleado, como sigue: % vacios = 100[(S x W) M]/(S x W) (4) Donde: M = densidad de masa del agregado, lb/ft3 [kg/m3] S = gravedad especifica densa (base seca) como determinada en concordancia con el mtodo de prueba C127 o C128. W = densidad del agua, 62.3lb/ft3 [998kg/m3]. 14. Reporte 14.1 Reporta los resultados para la densidad de masa a la cercana de 1lb/ft3 [10kg/m3] como sigue: 14.1.1 Densidad de masa por varillado, o 14.1.2 Densidad de masa por sacudidas, o 14.1.3 Densidad de masa suelta. 14.2 Reporta los resultados para el contenido de vacios a la cercana de 1% como sigue: 14.2.1 Vacios en agregado compactado por varillado, %, o 14.2.2 Vacios en agregado compactado por sacudidas, %, o 14.2.3 Vacios en agregado suelto, %. 15. Precisin y Parcialidad. 15.1 Las siguientes estimaciones en precisin para este mtodo de prueba son basadas en resultados del Laboratorio de Materiales de Referencia de AASHTO (AMRL) Programa de Muestras Competentes, con pruebas conducidas usando este mtodo de prueba y el mtodo AASHTO T19/T19M. No ay diferencias significantes entre los dos mtodos de prueba. Los datos son basados en el anlisis de ms de 100 parejas de resultados de pruebas desde 40 a 100 laboratorios. 15.2 Agregado grueso (densidad de masa): 15.2.1 Precisin de un solo Operador La desviacin estndar de un solo operador a sido encontrada ser 0.88lb/ft3 [14kg/m3] (1s). Por tanto, los resultados de dos pruebas adecuadamente conducidas por el mismo operador en materiales similares no debera diferir por mas de 2.5lb/ft3 [40kg/m3] (d2s).

Donde: M = densidad de masa del agregado, lb/ft3 [kg/m3] G = masa del agregado mas el medidor, lb [kg] T = masa del medidor, lb [kg] V = volumen del medidor, ft3 [m3], y F = factor por medicin, ft-3 [m-3]. 13.1.1 La densidad de masa determinada por este mtodo de prueba es para agregado en una condicin secada al horno, si la densidad de masa en trminos de condicin Saturada Superficialmente Seca (SSS) es deseada, usa el procedimiento exacto en este mtodo de prueba, y despus calcula la densidad de masa SS usando la siguiente formula: Mssd=M[1 + (A/100)] (3)

Donde: Mssd = densidad de masa en condicin SSS, lb/ft3 [kg/m3], y A = % de absorcin, determinada en concordancia con el mtodo de prueba C127 o mtodo C128.

4/5

UES-FMO Depto. De Ingeniera y Arquitectura, Ingeniera Civil


Traducido por: Br. Alberto Antonio A. Villacorta
Servicio Social Ao 2008-2009

15.2.2 Precisin de multilaboratorio La desviacin estndar de multilaboratorio a sido encontrada ser 1.87lb/ft3 [30kg/m3] (1s). Por tanto, los resultados de dos pruebas adecuadamente conducidas de dos laboratorios diferentes en materiales similares no debera diferir por mas de 5.3lb/ft3 [85kg/m3] (d2s). 15.2.3 Estos nmeros representan, respectivamente, los limites (1s) y (d2s) como son descritos en la practica C670. La precisin estimada fue obtenida del anlisis de Datos de Muestras Competentes AMRL para densidad de masa por varillado de agregados de peso normal teniendo un tamao mximo nominal de 1in [25mm],y usando un medidor de ft3 [14L]. 15.3 Agregado fino (densidad de masa): 15.3.1 Precisin de un solo Operador La desviacin estndar de un solo operador a sido encontrada ser 0.88lb/ft3 [14kg/m3] (1s). Por tanto, los resultados de dos pruebas adecuadamente conducidas por el mismo operador en materiales similares no debera diferir por mas de 2.5lb/ft3 [40kg/m3] (d2s). 15.3.2 Precisin de multilaboratorio La desviacin estndar de multilaboratorio a sido encontrada ser 2.76lb/ft3 [44kg/m3] (1s). Por tanto, los resultados de dos pruebas adecuadamente conducidas de dos laboratorios diferentes en materiales similares no debera diferir por mas de 2.5lb/ft3 [40kg/m3] (d2s). 15.3.3 Estos nmeros representan, respectivamente, los limites (1s) y (d2s) como son descritos en la practica C670. La precisin estimada fue obtenida del anlisis de Datos de Muestras Competentes AMRL para densidad de masa por varillado de agregados de peso normal teniendo un tamao mximo nominal de 1in [25mm], y usando un medidor de 1/10ft3 [2.8L]. 15.4 No son disponibles datos de precisin en contenido de vacios. Sin embargo, como el contenido de vacios en agregado es calculado desde la densidad de masa y gravedad especifica densa, la precisin del contenido de vacios refleja la precisin de esos parmetros medidos dados en 15.2 y 15.3 de este mtodo de prueba y en el mtodo de prueba C127 y C128. 15.5 Parcialidad El procedimiento en este mtodo de prueba para medicin de la densidad de masa y contenido de vacios no tiene parcialidad porque los valores para densidad de masa y contenido de vacios puede ser definida solo en trminos de un mtodo de prueba.

16. Palabras Clave 16.1 Agregados; densidad de masa; agregado grueso; densidad; agregado fino; peso unitario; vacios en agregado-

5/5

You might also like