You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOT

Facultad de Ingeniera

Fundamentos de mecnica

Choque en dos dimensiones

Preparado por:

Harold Sebastin Vargas Cerquera Daniel Esteban Reyes Rodrguez Elio Alfonzo Rico Vargas Ludwind Deward Rico Rodrguez

Bogot D. C. 20-05--2013

Introduccin Las colisiones rigen nuestra vida cotidiana y son generalmente en dos o tres dimensiones, porejemplo cuando dos imanes interactan, o cuando jugamos billar (colisin elstica) en dosdimensiones, o cuando se produce un choque en la ciudad, un accidente areo. Todos los cuerposque presentan un movimiento, tienen la caracterstica de presentar un mpetu, o momento, cuandoun cuerpo se encuentra acelerado, es porque hay una fuerza externa que ha provocado unaaceleracin, es por ello que podemos decir que el cuerpo ha sido impulsado

Resumen Durante la prctica, nuestro objetivo fue verificar la ley de la conservacin de la energa del momentum lineal para un choque o colisin en dos dimensiones. Se utilizaron tres masas, de las cuales dos son iguales, realizando las colisiones con dos masas iguales y dos distintas; en los dos casos tendremos una esfera incidente que desciende por el canal y golpea a la otra que est en reposo al final del canal sobre el tornillo. Marco Terico En ste laboratorio se considera la ley de conservacin de momentum lineal, donde se consideran magnitudes tales como velocidad y masa de los elementos en cuestin. El momento lineal de una particula de masa m con una velocidad v se define como el producto de la masa y la velocidad, dado por la ecuacin:

Se puede relacionar el momento lineal con la fuerza que acta sobre la particula por meidio de la segunda ley del movimiento de newton: la rapidez de cambio del momento de una particula es igual a la fuerza resultante sobre la particula:

Cuando tenemos dos cuerpos aislados de cualquier campo de fuerzas, entre ellos existe una atraccin que es igual y opuesta a la realizada por uno de los elementos, teniendo como resultado una cancelacin de fuerzas. Hallando una ecuacin que represente lo anterior obtenemos:

Sabiendo que la fuerza es la derivada del momento lineal, remplazando en la anterior ecuacin:

Si la derivada de la suma de los momentos es cero es porque la suma total nos arroja un momento resultante constante, por lo que podramos deducir la siguiente ecuacin:

Esta ecuacin es conocida como la ley de la conservacin del momentum lineal. Cuando dos cuerpos chocan existen dos clases de choques, el inelstico y el elstico. El choque elstico es un choque donde el momentum lineal y la energa cintica del sistema se conservan, mientras que en el choque inelstico el momentum se conserva pero la energa cintica no. Para un choque en dos dimensiones la ecuacin de conservacin de momentum en la componente x de los momentos estar en funcin del ngulo que forma cada uno de los objetos con la horizontal, a saber:

De manera anloga, la ecuacin de conservacin de momentum en la componente y es:

Procedimiento

Inicialmente se pesaron las dos masas, para saber que haban dos iguales y una distinta, en este caso dos de 10.0g y una de 12.0 g. Seguidamente se tomo la altura de la base a la salida de las masas. Colocando el papel blanco y el papel cabon para marcar, se procede a realizar el laboratorio. Dejando rodar libremente por el canal una esfera, se marca el punto en el cual golpea la hoja de papel. Luego se realiza el choque entre las dos masas iguales, de manera que el choque sea lateral y una distancia considerable como para que no halla perturbaciones por rebote. Se realiza el mismo procedimiento con dos masas distintas

Bibliografa

Serway, Raymond (2002) FISICA para ciencias e ingeniera Tomo I, Mxico D.F., Ed. McGrawHill.

Galvis, Daria; Guas de Laboratorio Fisica I - Mecnica, Bogot D.C.,Universidad Nacional de Colombia.

http://www.dgeo.udec.cl/~juaninzunza/docencia/fisica/cap7.pdf

http://cef.uca.edu.sv/labsfisica/ciclo%2001%202012/colisiones%20en%20dos%20 dimensiones.pdf

You might also like