You are on page 1of 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA 8VO.

SEMESTRE DE INGENIERA CIVIL CTEDRA: PUENTES

Prof. Ing. Saul Bompart

Integrante: Mella, Juan

CIUDAD GUAYANA, MAYO 2013 NORMAS PARA PROYECTOS DE PUENTES

Ancho de Trochas El concepto de trocha suele emplearse para referirse a la anchura de las vas del ferrocarril. La trocha, por lo tanto, es la separacin existente entre los rieles, realizando la medicin entre sus partes internas. Se llama ancho de va o trocha; a la distancia existente entre las caras internas de los rieles en un tramo recto, ya que en las curvas se suelen aadir unos milmetros ms para facilitar el normal paso de las ruedas. El termino trocha o ancho de va se aplica a estos conceptos, siendo muy importantes a la hora de elegir la construccin de una lnea frrea. Existen diez anchos de va que se usan como estndar en el mundo. En Venezuela se utiliza 1.435 mm y se llama ancho internacional o ancho de va normal. Estandarizacin o Ancho de Va La estandarizacin del ancho de va -o trocha- es deseable en cualquier parte del mundo, porque as todas las unidades pueden acceder a todas las lneas y/o estaciones de la red en cuestin, pero muchas veces esto no es posible, y solo por cuestiones econmicas, sino que tambin entran en juego razones geogrficas. El ancho de Va Estandard El ancho de va estndar o trocha estndar es el empleado como va normal en los ferrocarriles britnicos 1.435 mts, pero a raz de unos cambios de conceptos en las diferentes compaas ferroviarias britnicas durante aos, se han empleado otros anchos como ser el ancho -conocido como GWR que era nada ms y nada menos que de 2.140 mm-. El ancho de 1.435 se lo conoce como ancho Stephenson, y tal

como

haba

escrito

anteriormente,

es

el

considerado

normal

internacional. Numero de Trochas El nmero de carriles de diseo deber ser igual al nmero de carriles de circulacin, y el ancho del carril de diseo se deber tomar igual al ancho del carril de circulacin. Los anchos de calzada comprendidos entre 6000 y 7200 mm debern tener dos carriles de diseo, cada uno de ellos de ancho igual a la mitad del ancho de calzada.

Cargas Muertas La carga muerta o permanente estar constituida por el peso propio de la estructura ya terminada, incluyendo la carpeta asfltica, aceras, parapetos, tuberas, conductos, cables y dems instalaciones para servicios pblicos. Cuando al construir el puente se coloque sobre la carpeta una capa adicional para desgaste, o cuando se piense ponerla en el futuro, deber tomarse en cuenta al calcular la carga muerta. Cargas Vivas La carga viva o variable consistir en el peso de la carga mvil aplicada, correspondiente al peso de los camiones, automviles y peatones. En todos los casos, la permanencia de la carga viva sobre los puentes es en general inferior a las 24 horas. El reglamento A.A.S.H.T.O. distingue dos tipos de carga viva: CAMIN TIPO que se toma como carga nica por cada (aja de trafico y su correspondiente CARGA EQUIVALENTE que reemplaza al camin tipo al haberse sobrepasado una determinada longitud. Camiones Adoptando la nomenclatura del sistema internacional, se distinguen: los tipo M y los MS. Los camiones M estn formados por dos ejes de ruedas espaciados a 4.3 m. (ver figura 42) con las ruedas delanteras pesando la cuarta parte de las traseras. Cada eje consta de dos ruedas las que estn espadadas a 1.8 m. Pertenecen a este grupo el M18 y M13.5 cuyos pesos son respectivamente de 20 y 15 toneladas inglesas (cada tonelada inglesa tiene 2000 libras). En unidades del sistema internacional los pesos de los ejes son los que se detallan en la figura 42.

Los camiones MS estn formados por un camin M y su acoplado S, es decir que el M es el detallado anteriormente y su acoplado corresponde a la adicin de un eje trasero cuya separacin es variable entre 4.3 y 9.0 m. (ver figura 44). Pertenecen a este grupo el MS18 y MS13.5 con pesos en toneladas inglesas de 36 y 27 respectivamente. En todos los casos incluida la carga equivalente, el ancho mnimo de cada faja de trafico para el diseo es de 3 m. pudiendo alcanzar un mximo de 4.5 m. Parapetos, postes y pasamanos.- Se prevn en los bordes de las aceras o directamente de la! calzadas para proteger a los peatones o a los vehculos. En algunos casos se prevn parapeto; vehiculares entre la calzada y la acera y al borde de la acera postes y pasamanos peatonales. a) Parapetos y barreras vehiculares.- Cuando el propsito de la va es para uso exclusivo de vehculos, se debe prever en el puente parapetos de hormign, metal o madera o una combinacin, de forma tal que garantice que el vehculo no salga del puente y asimismo sufra mnimo, para Ib que es aconsejable darte continuidad y buenos anclajes, cuidando la esttica del puente. En estos casos el reglamento A.A.S.H.T.O. recomienda tomar una fuerza horizontal total de 45 Kn., la misma que puede ser fraccionada como se puede ver en la figura 55 donde se muestran algunos casos frecuentes. Esta carga se la aplica perpendicularmente a la direccin del trfico y concentrada ya sea en los postes o al medio de las barreras segn cual sea el elemento que se est diseando.

La altura mxima de las protecciones debe llegar a 0.7 m. y si lleva parapeto, este a 0.45m

Parapetos y protecciones para puentes de autopista

Postes y pasamanos para pasarelas

Parapetos, postes y pasamanos mixtos. b) Postes y pasamanos peatonales.- Estos se disponen en pasarelas o puentes de ciudad donde las aceras y calzada coinciden con la seccin de las calles. En los pasamanos peatonales se aplican simultneamente cargas distribuidas de 0.75 Kn/m. en el sentido vertical y i 0.75 Kn/m. en el horizontal.

You might also like