You are on page 1of 12

Liceo Oscar Bonilla A-26

Obtencin de Nitrgeno
Integrantes: Jazmn Lpez Brbara Rubina Threhicy Yavara Jorge Ramrez

ndice
Objetivo Introduccin Materiales y Reactivos Procedimiento Determinacin Cuantitativa Determinacin Cualitativa Ecuaciones de Reacciones Comparacin, analizacin y explicacin de los resultados obtenidos. Indicar la misin del nitrgeno en el aire. Indicar como se obtiene industrialmente el nitrgeno. Importancia del nitrgeno en los abonos Formas de contaminacin del medio ambiente por el nitrgeno

Objetivo
Procesos de obtencin de Dixido de Nitrgeno (NO2) por el mtodo de oxidacin, a travs de la determinacin cualitativa y cuantitativa del nitrgeno

Introduccin
El nitrgeno forma compuesto del tipo NOx, son principalmente el NO y el NO2, ambos son txicos y se generan por oxidaciones del nitrgeno en los diferentes procesos de combustin. La mayor parte de los procesos generan NO que se oxida con posterioridad a NO2.

Materiales

Soporte Universal Matraz de Erlenmeyer Tapn Horadado Pinzas de Baln Tubo Acodado Calentador Papel pH Bureta Trpode Rejilla de Asbesto Baln Pipeta Piseta Probeta

Reactivos
Cloruro de Amonio Acido Ntrico Concentrado Fenolftalena Hidrxido de Sodio Agua Destilada

Procedimiento

Determinacin Cualitativa :
En un baln introduce 2gr. De Cloruro de Amonio y 2ml. De acido ntrico concentrado y luego agregue con mucha precaucin 20ml. De agua destilada. Agita suavemente para mezclar los productos y cierra con un tapn provisto de un tubo de desprendimiento cuyo extremo se encuentra introducido hasta el fondo de un matraz de Erlenmeyer con 50ml. De agua destilada (Medir previamente el pH del agua destilada). Caliente la mezcla. Se producir un gas que recogers por el desplazamiento del agua. Detenga el proceso al observar la disminucin del 50% de volumen de la muestra. A la solucin restante medir el pH cualitativo y determinar la concentracin de nitrgeno.

Determinacin Cuantitativa de Nitrgeno:

Tomar alcuota de 10ml de solucin resultante en un matraz de Erlenmeyer y valorar con Hidrxido de Sodio 0,01 M. Determinar concentracin de nitrgeno resultante.

Ecuaciones de Reacciones

NH4Cl + HNO3

NH4NO3 + HCL

NH4+ + Cl- +H- + NO3-

Comparacin, analizacin y explicacin de los resultados obtenidos.

c) Indicar la misin del nitrgeno en el aire. El aire de la atmsfera contiene un 79 % de nitrgeno en forma gaseosa. En este estado no puede ser asimilado por la mayora de los organismos vivos. Por ello, el ciclo del nitrgeno cumple la funcin de transformarse este elemento en compuestos aptos para ser utilizados por los seres vivos y luego devolverlo a la atmsfera para reanudar el proceso de conversin.

d) Indicar como se obtiene industrialmente el nitrgeno.


Se obtiene para usos industriales de la destilacin del aire lquido. Est presente tambin en los restos de animales, por ejemplo el guano, usualmente en la forma de urea, acido rico y compuestos de ambos.

e) Importancia del nitrgeno en los abonos


El Nitrgeno es un elemento primario en el abono, se puede encontrar en los aminocidos, por tanto forma parte de las protenas, en las amidas, la clorofila, hormonas (auxinas y citoquininas, nucletidos, vitaminas, alcaloides y cidos nucleicos. Las formas inicas que una raz puede absorber son el nitrato (NO3+) y el amonio (NH4+). Como la mayor parte del N del suelo est en forma orgnica es necesaria una actividad microbiolgica que lo convierta en amonio o nitrato (Nitrosomas y Nitrobacter) son las bacterias ms comunes en esta tarea). Si la planta absorbe nitrato tiene que reducirlo a forma amoniacal antes de que pase a formar parte de los compuestos orgnicos. El amonio no se acumula sino que se incorpora directamente a compuestos como la glutamina, procedentes del ciclo de Krebs. La deficiencia de N en plantas disminuye el crecimiento, las hojas son pequeas y tampoco se puede sintetizar clorofila, de este modo aparece clorosis (hojas de color amarillo). La clorosis empieza en las hojas de mayor edad o inferiores, estas pueden llegar a caerse y si la carencia es severa puede aparecer clorosis en las hojas ms jvenes. Disminuye el tamao de los frutos y su cuajado.

f) Formas de contaminacin del medio ambiente por el nitrgeno


Contaminacin difusa de los recursos hdricos compuestos nitrogenados de origen agrario. por

1.1. Modelizacin de los procesos de contaminacin difusa a escala regional y de cuenca. Caracterizacin hidroqumica e interpretacin de los patrones espacio-temporales de las diferentes formas qumicas del nitrgeno en las masas de agua superficiales y subterrneas. Papel del medio fsico y de los usos del territorio en los procesos de contaminacin difusa. Efectos sobre la biodiversidad y la eutrofizacin. 1.2. Desarrollo de herramientas para la delimitacin precisa de las Zonas Vulnerables a la contaminacin por nitrato de origen agrario (Directiva de Nitratos, Directiva Marco del Agua), integrando vulnerabilidad intrnseca del territorio, impacto potencial de los usos agrarios y parmetros de cuenca. Aplicabilidad en entorno de SIG a escala regional y de cuenca. 1.3. Seguimiento y caracterizacin de los procesos de drenaje y lixiviacin de los compuestos nitrogenados de origen agrario en la zona no saturada (escala de parcela agrcola). Papel del medio fsico y de los usos del suelo a escala local. Efecto de la lixiviacin sobre la calidad de los acuferos subyacentes en las Zonas Vulnerables e implicaciones sobre la contaminacin difusa a escala de la cuenca.

Observaciones

You might also like