You are on page 1of 14

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SALTILLO

MAQUINAS SINCRONAS
MAQUINAS ELECTRICAS 9-10 ING. MARIO A. PONCE LLAMAS
DAVID MARTINEZ GARCIA #10051596
03/12/2012

Contenido
INTRODUCCIN. .......................................................... 3 DESCRIPCIN FSICA DE LAS MQUINAS. ................... 3 Mecnico. ............................................................. 3 Elctrico. ............................................................... 4 Elementos auxiliares. ............................................ 4 PRINCIPIO DE OPERACIN DEL GENERADOR Y MOTOR SINCRONOS. ................................................................ 5 GENERADOR. ............................................................. 5 MOTOR. ..................................................................... 8 CLASIFICACION DE GENERADORES Y MOTORES SINCRONOS. ................................................................ 9 APLICACIONES DE GENERADORES Y MOTORES. ....... 13 BIBLIOGRAFIA ............................................................ 14

INTRODUCCIN.
Las maquinas elctricas rotativas son aquellas que permiten la conversin entre distintos tipos de energa, gracias a la combinacin de los efectos de campos magnticos y corrientes elctricas. Mediante su utilizacin es posible obtener energa elctrica a partir de energa mecnica, ya sea en grandes centrales o pequeos grupos autnomos; en este caso se estar haciendo referencia a generadores. Por otro lado, tambin permiten realizar el proceso inverso, es decir, obtener energa mecnica a partir de energa elctrica; en este caso los motores. Dentro de esta gama de las maquinas elctricas rotativas se pueden distinguir diversos tipos entre ellos las maquinas sncronas, las cuales estaremos tratando en las siguientes paginas. Toda maquina elctrica rotativa presentan la propiedad de ser reversibles, independiente a cual sea su aplicacin, estn capacitadas para efectuar el intercambio de forma de energa en ambos sentidos. Funcionan tanto como motores como generadores.

DESCRIPCIN FSICA DE LAS MQUINAS.


La maquina sncrona trifsica respecto a sus elementos fsicos puede dividirse en los aspectos siguientes:

Mecnico.
Se observan dos elementos importantes: El Estator. Parte estacionaria e inmvil formada por paquetes de laminaciones ferro magnticas, entre las que existe algn barniz especial o aire como aislamiento. El Rotor. Parte giratoria y mvil donde estn dispuestas las partes polares. Entre las superficies, interna del estator y externa del rotor, existe una pequea separacin con aire que se reconoce con el nombre de entrehierro, variando su tamao dependiendo si la maquina es de poca o alta potencia.

Para ilustrar, la siguiente figura.

Elctrico.
Inducido. Devanado distribuido curos conductores estn colocados en ranuras dispuestas generalmente en el permetro interno del estator. Inductor. Devanado concentrado dispuesto alrededor de las piezas polares del rotor con polos salientes, o bien arrollamiento concntrico en las ranuras en el permetro externo del rotor con polos lisos.

Elementos auxiliares.
Anillos rozantes. Estos anillos son elementos que estn colocados en la flecha y conectan el devanado inductor con el sistema de excitacin, mediante las escobillas y porta escobillas. Son por lo general construidos de bronce o cobre, siendo dos piezas completas y robustas, puesto que deben resistir los esfuerzos debidos a la fuerza centrfuga de rotacin a la que estn sometidos.
4

Escobillas y porta escobillas. Piezas estacionarias que establecen el contacto de los anillos rozantes con el sistema de excitacin, comunicando a estos finalmente con el devanado inductor. Las porta escobillas, sujetan y presionan las escobillas sobre los anillos rozantes, permiten el enlace de la electricidad adecuado. Las escobillas que se deslizan sobre los anillos colectores, siendo estos lo del movimientos rotatorio, estn construidos normalmente de grafito elctrico, que tiene alta resistencia mecnica a la compresin y baja resistencia elctrica, adems de resistir sobradamente los cambios de temperatura. Devanado amortiguador. Arrollamiento dispuesto en jaula de ardilla, formado por barras conductoras de cobre, esta colocado en ranuras taladradas, en las zapatas y exactamente sobre las caras polares. Este arreglo es un jaula de ardilla incompleto, ya que no hay barras en los espacios interpolares. En los motores sirve durante el proceso de arranque y en los generadores es til durante las oscilaciones de la velocidad alrededor de la velocidad de sincronismo.

PRINCIPIO DE OPERACIN DEL GENERADOR Y MOTOR SINCRONOS.


GENERADOR.
Si a un alternador trifsico se le retira la mquina motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifsico de corriente alterna se genera en el estator un campo magntico giratorio, cuya velocidad sabemos que es N = 60 f/p donde f es la frecuencia de la red, y p es el nmero de pares de polos del rotor. Si en estas circunstancias, con el rotor parado, se alimenta el devanado del mismo con corriente continua se produce un campo magntico rotrico fijo, delante del cual pasa el campo magntico del estator. Los polos del rotor estn sometidos ahora a atracciones y repulsiones en breves periodos de tiempo, por parte de los polos del estator pero el rotor no consigue girar, a lo sumo vibrar. Al llevar el rotor a la velocidad de sincronismo, hacindolo girar mediante un motor auxiliar, al enfrentarse polos de signo opuestos se establece un enganche magntico que les obliga a seguir girando juntos, pudiendo ahora retirar el motor auxiliar.

Este enganche magntico se produce ya que el campo giratorio estatrico arrastra por atraccin magntica al rotor en el mismo sentido y velocidad. La cantidad de voltaje que produce un generador de corriente alterna depende de la intensidad del campo y de la velocidad del motor. Como la mayora de los generadores operan a velocidad constante, la magnitud de la FEM depende de la excitacin del campo.

La frecuencia de la FEM depende del numero de polos del campo y de la velocidad a la que opere el generador, as como la regulacin de voltaje es el porcentaje de aumento en el voltaje entre sus terminales al reducirse la carga desde la corriente nominal a plena carga hasta cero, manteniendo constante la velocidad y la excitacin. El empleo casi universal de alternadores polifsicos en comparacin con los monofsicos se origina en determinadas ventajas especficas en los primeros. Estas ventajas son:

1. La potencia polifsica constante produce muchas ventajas en las maquinas


elctricas. En los alternadores, las pulsaciones mecnicas que se producen en los monofsicos se reflejan en el primomotor, hacindolo que oscile, lo cual origina inestabilidad del sistema al mismo tiempo que esfuerzos mecnicos. Para todas los dinamos y transformadores, la potencia constante en ese equipo polifsico ocasiona menores perdidas de histresis y de corrientes parasitas, lo cual tiende a aumentar la eficiencia del equipo polifsico.

2. A causa de la ventaja anterior, para el mismo tamao de armazn de la dinamo, la


capacidad en kVA de las dinamos trifsicas es 1.5 veces mayor que las de las monofsicas. En otras palabras, para la misma capacidad de kVA, los costos y el pesos del equipo polifsico son menores que los del monofsico de capacidad equivalente.

3. Suponiendo que existen los mismos voltajes entre lneas y que se transmiten los
mismos kVA a las mismas distancias, el sistema trifsico, por ejemplo, necesita aproximadamente el 78% del peso de cobre en comparacin con un sistema monofsico. Menos cobre total significa que se usan menores conductores con menor peso de las lneas de transmisin y menos torres o postes para soportar los cables areos para la misma distancia de transmisin. Esto origina menos perdidas de cobre y mejor eficiencia de transmisin.

4. El flujo de campo que produce la armadura al estator de un dinamo polifsico es


giratorio en comparacin con el campo pulsante de un dinamo monofsico.

5. Cualquier sistema polifsico se puede transformar, mediante transformadores de


interface, en un sistema polifsico de un mayor o menor numero de fases, o en uno monofsico. Ningn sistema monofsico se puede convertir, mediante transformadores, en un sistema verdaderamente polifsico. 6. Debido a que los transformadores polifsicos son tan eficientes, con 99% o mas de eficiencia, la conversin a sistema de mayor numero de fases permite la produccin de corriente directa a gran escala, mediante grandes diodos o rectificadores de silicio, para soldadura, galvanoplastia, refinacin de metal y transmisin de corriente directa.
7

En el caso de sistemas trifsicos simtricos y balanceado, podemos usar una fase para representar los voltajes y corrientes de las tres fases. La clave de esta representacin fasorial esta en la comprensin de que un sistema trifsico se compone de tres sistemas monofsicos separados que trabajan en una secuencia predeterminada de fases, con una relacin de fase fija entre ellas.

MOTOR.
A diferencia del motor de induccin, el circuito del rotor de una motor sncrono es excitado por una fuente de cc. El rotor se sincroniza con el campo magntico giratorio y gira con el a la misma velocidad. Si se sacara de sincrona con el campo giratorio del estator, no se producira para motor y el motor se detendra. Como un motor sncrono produce para motor nicamente cuando funciona a la velocidad sncrona, no arranca por s solo, requiere algn accesorio adicional para alcanzar la velocidad sncrona. Un motor de este tipo puede ser arrancado por medio de un motor de cc con el eje comn. Ya que el motor haya alcanzado la velocidad sincrnica, se le aplica corriente alterna a los devanados del estator. El motor de cc funciona como un generador de cc y proporciona la excitacin de cc del campo del rotor. Entonces se puede acoplar la carga al motor. Los motores sncronos se arrancan comnmente por medio de un devanado de jaula de ardilla incrustado en la cara de los polos del rotor. La magnitud del par motor necesaria para que el motor entre en sincrona se llama par motor de ajuste a la sincrona. Una ventaja notable de estos motores es que operan con un factor de potencia adelantado o igual a la unidad. Al variar la intensidad del campo de cc el factor de potencia total de un motor sncrono puede ajustarse dentro de un intervalo bastante extenso. Por lo tanto, el motor puede parece una carga con factor de potencia adelantado conectada a la lnea. Si un sistema elctrico opera con un factor de potencia atrasado, se pueden conectar motores sncronos a la lnea, ajustados para un FP adelantado para mejorar el valor del FP del sistema. Cualquier mejora en el FP aumenta la potencia entregada la carga, eleva la eficiencia y en general, mejora las caractersticas de operacin del sistema.

CLASIFICACION DE GENERADORES Y MOTORES SINCRONOS.


Los generadores de corriente alterna pueden clasificarse identificando el sistema de alimentacin de corriente continua para el circuito de excitacin, proponiendo la siguiente: Excitacin independiente. Excitatriz independiente de continua que alimenta el rotor a travs de un juego de anillos rozantes y escobillas. Excitatriz principal y excitatriz piloto. La mquina principal de continua tiene como bobinado de campo otra mquina de excitacin independiente, accionada por el mismo eje. Electrnica de potencia. Directamente, desde la salida trifsica del generador, se rectifica la seal mediante un rectificador controlado, y desde el mismo se alimenta directamente en continua el rotor mediante un juego de contactores (anillos y escobillas). El arranque se efecta utilizando una fuente auxiliar (batera) hasta conseguir arrancar. Sin escobillas, o de diodos giratorios. La fuente de continua es un rectificador no controlado situado en el mismo rotor (dentro del mismo) alimentado en alterna por un generador situado tambin en el mismo eje y cuyo bobinado de campo es excitado desde un rectificador controlado que rectifica la seal generada por el giro de unos imanes permanentes situados en el mismo rotor (que constituyen la excitatriz piloto de alterna). Excitacin esttica. Consiste en que el devanado de campo del rotor es alimentado desde una fuente de alimentacin a transformador y rectificadores que toma la tensin y corriente de salida del estator. El transformador, de tipo especial, posee dos devanados primarios, llamados de tensin e intensidad, que se conectan en paralelo y en serie a los bornes de salida del estator. El transformador convierte la tensin de salida a una ms baja (30V aprox.), que se rectifica y aplica al rotor por medio de escobillas y anillos deslizantes. Es un sistema con autorregulacin intrnseca, ya que al tener el bobinado serie, al aumentar el consumo sobre el generador, aumenta el flujo del transformador y por lo tanto aumenta la excitacin del generador.

Sin embargo, tambin es posible clasificarlos por el diseo de sus componentes principales: De polos salientes en el estator. El estator est constituido principalmente de un conjunto de lminas de acero al silicio que tienen la habilidad de permitir que pase a travs de ellas el flujo magntico con facilidad; la parte metlica del estator y los devanados proveen los polos magnticos. La particularidad de este tipo de generador es que tiene el inducido en el rotor, esta configuracin es propia de mquinas de baja y media velocidad y potencia, hasta 1000 rpm. Por tal razn para poder sacar la tensin producida, necesitamos de un sistema de colector de anillos. El nmero de anillos a utilizar va a depender directamente del nmero de fases con la que nos encontremos trabajando. De polos salientes en el rotor. Este generador a diferencia del anterior tiene el inducido en el estator, por tal razn no necesitamos un mecanismo de colector de anillos para extraer la tensin generada ya que esta va a encontrarse en la parte externa de la mquina, necesitaramos nicamente un par de anillos, con la finalidad de ingresar el voltaje de campo, pero esto es de gran ayuda ya que el voltaje de campo es considerablemente ms pequeo que la tensin generada, por tal razn este par de anillos van hacer de medidas pequeas, y as mismo las escobillas no tendran un tamao mayor. Generador sin escobillas

En cuanto a los motores, ya mencionamos que se utiliza una fuente de cc para alimentar la excitacin de campo. Por ende, es posible clasificar los motores sncronos mediante el mtodo de arranque. Motor conmutador a) Motor en serie para C.A. Cuando un motor comn de C.C. en serie se conecta a una fuente de C.A., la corriente consumida por el motor es pequea debido a la gran impedancia del campo en serie. El resultado es un par motor de operacin pequeo. Con objeto de reducir la reactancia del campo a un mnimo, los motores en serie para C.A. se construyen con el menor nmero de vueltas posibles. La reaccin de la armadura se vence usando devanados compensadores en las piezas
10

polares. Las caractersticas de operacin son similares a las de los motores en serie para C.C. La velocidad aumenta a un valor elevado al disminuir la carga. El par motor es elevado con corrientes de la armadura elevadas, de manera que el motor tiene un buen par de arranque. Los motores en serie para C.A. operan ms eficientemente a frecuencias bajas. b) Motor de repulsin. El motor de repulsin tiene una armadura y un conmutador similar al de un motor de C.C. Sin embargo, las escobillas no se conectan a la fuente, sino que estn cortocircuitadas. Los devanados del estator producen una corriente en el devanado del rotor por induccin. Esta corriente produce polos magnticos en el rotor. La orientacin de estos polos depende de la posicin de las escobillas. La interaccin del campo del rotor con el campo del estator crea el par motor. El motor de repulsin tiene un elevado par motor de arranque y una velocidad a todas las cargas. Motor de induccin. Un motor de induccin monofsico no arranca por s solo. El campo magntico formado en el estator por la fuente de energa de C.A. permanece alineado en una direccin. Aunque estacionario, este campo magntico pulsa igual que la onda de voltaje. Este campo induce un voltaje en el devanado del rotor, pero el campo del rotor slo puede alinearse con el campo del estator. Estando alineados estos dos campos, no se produce momento de torsin por lo tanto no es necesario hacer girar al motor con algn aparato auxiliar. Una vez que el motor gira con suficiente velocidad, la interaccin entre los campos del rotor y del estator mantendr la rotacin. El rotor seguir aumentando su velocidad, tratando de alcanzar la velocidad sincrnica. Finalmente, llegar a una velocidad de equilibrio igual a esa velocidad menos el deslizamiento a) Motor de fase dividida. Si dos devanados de estator con impedancia distinta se colocan separados 90 pero se conectan en paralelo a una fuente monofsica, el campo producido parecer girar. Este es el principio de separacin de la divisin de fase. En el motor de la fase dividida el devanado de arranque tiene mayor resistencia y menor reactancia que el devanado principal. Cuando se aplica el mismo voltaje V, a los dos devanados, la corriente en el devanado principal I, se atrasa a la corriente I en el devanado de arranque.
11

El ngulo entre los devanados principal y de arranque es una diferencia de fase suficientemente para proporcionar un campo magntico dbil que produce un par de arranque. Cuando el motor alcanza la velocidad predeterminada, usualmente 70-80 % de la velocidad sincrnica un interruptor centrifugo montado en el eje del se abre, desconectndose el devanado de arranque. i. Motor con capacitor de arranque. Al colocar un capacitor en serie con el devanado de arranque de un motor de fase dividida se mejoran las caractersticas de arranque. Puede hacerse que la corriente en el devanado de arranque se adelante al voltaje con lo cual puede alcanzar casi 90, lo que da por resultado un elevado par motor de arranque. Este motor tambin utiliza un interruptor centrfugo para desconectar el devanado de arranque. ii. Motor con capacitor. Opera con un devanado auxiliar y un capacitor en serie conectado permanentemente a la lnea. La capacidad en serie puede tener un valor para el arranque y otro para la operacin. Conforme el motor se acerca a la velocidad sncrona, el interruptor centrfugo desconecta una seccin del capacitor. b) Motor de induccin de arranque por repulsin El rotor del motor de induccin de arranque por repulsin tiene devanados, conectados a un conmutador. Las escobillas de arranque hacen contacto con el conmutador de manera que el motor arranca como un motor de pulsin. Al acercarse a su velocidad de operacin, un mecanismo centrfugo cortocircuita todos los segmentos del conmutador de manera que funciona como un motor de induccin. c) Motor de polo sombreado. Al arrollar una bobina cortocircuitada alrededor de una parte de cada polo de un motor se produce un polo sombreado. Generalmente, la bobina es una sola banda o tira de cobre. El efecto de la bobina es producir un pequeo movimiento de barrido en el flujo del campo de un lado de la pieza polar al otro cuando el campo vara. Este pequeo movimiento del campo magntico produce un
12

pequeo par motor de arranque, de manera que los motores de polo sombreado se arrancan por si solos. Conforme aumenta el campo, en la pieza polar, se induce una corriente en la bobina sombreada, la cual causa un campo magntico que se opone al campo principal. Por consiguiente, el campo principal se concentrar en el lado opuesto de las piezas polares. Cuando el campo comienza a disminuir, el campo de la bobina sombreadora ayudara al campo principal. La concentracin de flujo se mueve entonces al otro lado de la pieza polar. Motor sincrnico. Existen varios tipos, un tipo es el motor sincrnico Warren. Arranca mediante el uso de bobinas sombreadoras en la piza polar. El motor alcanza la velocidad sincrnica mediante el efecto de corrientes parsitas que circulan en el hierro del rotor y de la histresis.

APLICACIONES DE GENERADORES Y MOTORES.


En trminos prcticos, las mquinas sincrnicas tienen su mayor aplicacin en potencias elevadas, particularmente como generadores ya sea a bajas revoluciones en centrales hidroelctricas, o bien a altas revoluciones en turbinas de vapor o gas. En la operacin como generador desacoplado de la red, la frecuencia de las corrientes generadas dependen directamente de la velocidad mecnica del eje. Esta aplicacin ha sido particularmente relevante en el desarrollo de centrales de generacin a partir de recursos renovables como la energa elica. Las mquinas sincrnicas tambin se emplean como motores de alta potencia (mayores de 10.000 HP) y bajas revoluciones. Un ejemplo particular de estas aplicaciones es al interior de la industria minera como molinos semiautgenos (molinos SAG) o como descortezadores de la industria maderera. Adicionalmente a la operacin como motor y generador, el control sobre la alimentacin del rotor hace que la mquina sincrnica pueda operar ya sea absorbiendo o inyectando reactivos a la red en cuyo caso se conocen como reactor o condensador sncrono respectivamente. Particularmente este ltima aplicacin es utilizada para mejorar el

13

factor de potencia del sistema elctrico el cual tiende a ser inductivo debido a las caractersticas tpicas de los consumos.

BIBLIOGRAFIA
Convertidores Electromecnicos de Energa Guillermo Herranz Acero Marcombo, 1980

Fundamentos de electricidad Milton Gussow Mc Graw-Hill, 1992

Curso moderno de mquinas elctricas rotativas, Tomo IV Maquinas sncronas y Motores de C.A. de colector M. Cortes Cherta Reverte, 1995

Mquinas elctricas y transformadores Irving L. Kosow Pearson Educacin, 1993

14

You might also like