You are on page 1of 15

CURSO: Explotacin de minerales TEMA: Formulario de Concesin Minera, DOCENTE: QUISPE AMPUERO GUIDO FELIX ALUMNOS: Chambilla Condori

Condori Carla Chambilla Condori Vernica Quispe Colque Joel Ruelas Alpaca Aldo Michael Sumari Ticona Flora Torres Ochoa Melina Yupanqui Ccallata Roxana TURNO: NOCHE 6-9PM

AREQUIPA-PERU 2013

CONCESIONES CAPITULO 1: CONCESIONES MINERAS Artculo 8.- La exploracin es la actividad minera tendiente a demostrar las dimensiones, posicin, caractersticas mineralgicas, reservas y valores de los yacimientos minerales. La explotacin es la actividad de extraccin de los minerales contenidos en un yacimiento. Desarrollo es la operacin que se realiza para hacer posible la explotacin del mineral contenido en un yacimiento. Artculo 9.- La concesin minera otorga a su titular el derecho a la exploracin y explotacin de los recursos minerales concedidos, que se encuentran dentro de un slido de profundidad indefinida, limitado por planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado, rectngulo o poligonal cerrada, cuyos vrtices estn referidos a coordenadas Universal Transversal Mercator (UTM). DERECHO ADQUIRIDO POR LA CONCESIN.- La concesin minera es un inmueble distinto y separado del predio donde se encuentre ubicada. Artculo 10.- La concesin minera otorga a su titular un derecho real consistente en la suma de los tributos que esta Ley reconoce al concesionario. DERECHO REAL.- Las concesiones son irrevocables, en tanto el titular cumpla las obligaciones que esta ley-exige para mantener su vigencia. Artculo 11.- La unidad bsica de medida superficial de la concesin minera es una figura geomtrica, determinada por coordenadas UTM, con una extensin de 100 hectreas, segn el Sistema de Cuadrculas que oficializar el Ministerio de Energa y Minas. UNIDAD DE MEDIDA DE LA CONCESIN.- Las concesiones se otorgarn en extensiones de 100 a 1,000 hectreas, en cuadrculas o conjunto de cuadrculas colindantes al menos por un lado, salvo en el dominio martimo, donde podrn otorgarse en cuadrculas de 100 a 10,000 hectreas. El rea de la concesin minera podr ser fraccionada a cuadrculas no menores de 100 hectreas. FORMULACIN DE UN PETITORIO MINERO.- Tiene las siguientes ventajas: No es necesario ir al terreno a peticionar. No se requiere ubicar y fijar en el terreno un punto de partida: punto de referencia, visuales, etc.

No necesita elaborar planos de ubicacin laboriosos, ni hacer firmar la solicitud por abogado y/o ingeniero. No hay complejidad en la presentacin ni en el procedimiento del mismo

Se recomienda al usuario que requiera formular un petitorio: 1. Verificar en la Carta Nacional del Instituto Geogrfico Nacional (IGN) la zona de su inters. 2. Seleccionar la cuadrcula o conjunto de cuadrculas colindantes al menos por un lado, en cuyo permetro se encuentra el rea de su inters. 3. El rea a peticionar debe identificarse con coordenadas UTM teniendo como criterio que el rea mxima es de 100 Has. (una cuadrcula) y el rea mxima es de 1000 Has (diez cuadrculas) en terreno firme, en dominio martimo de 100 Has. A 10,000 Has. Los vrtices se enumeran en sentido horario. 4. Acercarse a la Oficina de orientacin al usuario del Registro Pblico de Minera, ubicado en el Ministerio de Energa y Minas, para visualizar el Plano Pre-Catastral o dirigirse directamente a las Oficinas Regstrales Regionales de: Arequipa, Cajamarca, Cuzco, Huancayo, Madre de Dios, Lima y Trujillo. 5. Si la cuadrcula tiene rea libre disponible, solicitar a la Oficina de Trmite Documentarlo el formato de solicitud de Petitorio Minero donde debern llenar los datos tcnicos y legales solicitados. 6. Los datos del peticionario estn en las hojas adjuntas tanto de personas naturales, jurdicas, as como los del apoderado comn que lo representara ante cualquier gestin que se haga, en caso lo presenten 2 o ms personas naturales y/o jurdicas en conjunto. 7. Cancelar el derecho de vigencia teniendo en cuenta que por cada hectrea peticionada en caso de sustancias metlicas la suma de cuatro dlares americanos (54,00) y si es No Metlico o se trata de pequeo productor minero calificado como tal de un dlar americano ($1:00). Cancelar el equivalente al 10% de la U.I.T. por derecho de trmite a nombre del Registro Pblico de Minera en las cuentas corrientes sealadas en la solicitud.

NOTAS ADICIONALES: Las coordenadas U.T.M. de cada petitorio deben forman un polgono cerrado. La secuencia de los vrtices de la cuadrcula debe ser en sentido horario agrupando cuadrculas colindantes al menos por un lado. Por excepcin, en los casos en que por razones de frontera o en las franjas de traslape entre las zonas 17, 18 y 19 de la Carta Nacional quede un espacio libre de forma o extensin que no permita establecer la Unidad Bsica de medida superficial se podr solicitar reas menores o mayores de 100 hectreas cuya forma ser de una poligonal cerrada. Se deber utilizar coordenadas U.T.M. de los planos del I.G.N. basados en el Elipsoide Internacional (PSAD56 o SAD 69). Los datos e informacin consignados en la solicitud del petitorio son de exclusiva responsabilidad del peticionario. Se recomienda sealar en su direccin un domicilio cercano al correo.

SISTEMA DE CUADRICULAS Para la determinar el sistema de cuadriculas, se tomara como origen la interseccin del meridiano 69 latitud 0 para la zona 19; meridiano 75 y latitud 0 para la zona 18 y meridiano 81 y latitud 0 para la zona 17 Las coordenadas Universal Transversal Mercador UTM- (referidas al elipsoide internacional) del punto de origen de cada una de las zonas mencionadas sern: Este=500000 y Norte=10 000 000 A partir de los puntos de origen sealados se dividir el territorio nacional en una red de cuadriculas de un kilometro de lado, equivalente a 100 hectreas .

Franjas de translape Para las franjas e translape entre las zonas 17,18,19 de la carta nacional se tomaran como coordenadas de origen el meridiano central (MC) de la zona 18, a partir del cual se seguir la secuencia de medicin de un kilometro, tanto a la zona 17 como a la zona 19 , hasta alcanzar la coordenada entera principal de estas zonas (ultima y primera respectivamente). Solo en caso de petitorios cuyas coordenadas estn referidas a la zona 18, podrn solicitarse reas mayores a las 100 hectreas. CONSIDERACIONES QUE DEBE TENER EL PETICIONARIO EN FRANJAS DE TRANSLAPE: A) Para determinar las coordenadas principales en la franja de translape, se tomara la carta nacional a escala 1/100000 y el cuadro de empalmes del ING

B) Considerar que la coordenada principal entera (ultima o primera) de una carta nacional, debe comenzar en el limite superior y finalizar en el limite inferior de la misma carta ; esta lnea nos servir de frontera para la formulacin de petitorios. C) Las coordenadas UTM que determinan la ubicacin de las lneas de frontera para la formulacin de petitorios mineros no es constante en cada carta D) Verificar el cuadro de empalmes de la carta nacional a escala 1/100000, la siguiente informacin. Nombre de la hoja, cdigo, zona de cuadricula y meridiano central. E) Las carta nacionales identificadas con coordenadas UTM de las zonas 17-18 corresponden al cdigo G-H Ejm: SANTA ROSA CORONGO 18-G 18-H F) las zonas 18-19 de igual forma que la anterior se encuentra comprendidas entre los cdigos R-S Ejm: TAMBOBAMBA CUSCO 28R 28-S G) Al identificar el rea peticionada con coordenadas UTM correspondientes a una zona , se deber tener en cuenta : ZONA 17: No sobrepasa la ultima coordenada principal entera de la carta nacional de cdigo G donde se formulo su petitorio (grafico 1) ZONA 18: Si su petitorio sobrepasa los limites de la carta nacional de cdigo H que corresponde a la zona 18 , solo se podr llegar hasta alcanzar la primera coordenada principal entera ubicada en la carta colindante de cdigo G (Grafico 2) Si su petitorio sobrepasa los lmites de la carta nacional que corresponde a la Zona 19, solo podr llegar hasta alcanzar la primera coordenada principal entera ubicada en la carta colindante de cdigo S (Grafico 3) ZONA 19: No sobrepasar la primera coordenada principal entera de la carta nacional de cdigo S donde formulo su petitorio (Grafico N4) H) Si el rea de inters se ubica en dos zonas , se recomienda seguir los siguientes pasos : 1. Dividir el rea en dos partes , de tal manera que se adecuen a lo descrito en los puntos anteriores .

2. Deber solicitarse dos petitorios , dado que forman dos reas independientes , dado que se forman dos reas independientes pero colindantes, en los que se tendr cuidado de identificar correctamente en sus respectivas zonas (Grficos N 5 y 6)

LEY GENERAL DE MINERA Los concesionarios mineros de exploracin y explotacin con ttulo inscrito, estn obligados a pagar un canon territorial por ao y por hectrea o fraccin de sta, equivalente a 0.04% y 0.1% de una UIT por ao y por hectrea, respectivamente a partir del ao siguiente al de aprobacin del ttulo. Los concesionarios de beneficio y refinacin pagarn un canon anual calculado de acuerdo con la frmula general y transporte minero, un canon anual calculado segn la frmula establecida en el artculos 103. Los titulares de Derechos Especiales del Estado pagarn el canon que corresponde segn la actividad materia del Derecho, calculado de acuerdo a las frmulas mencionadas en los prrafos anteriores. La Direccin de Concesiones publicar dentro de los primeros tres meses de cada ao, el Padrn de Concesiones y Derechos Especiales del Estado afectos al pago del canon Caractersticas de la Concesin Minera Es legal.- La ley fija las condiciones de su utilizacin y otorgamiento. Es formal.- La ley establece el procedimiento, requisitos y como acto es reglado. Es irrevocable.- En tanto el titular cumpla con las obligaciones: pago del derecho de vigencia y penalidad. Es de plazo indefinido.- La concesin minera no est sujeta a plazo, sino a condicin. Es un derecho real.- Otorga el uso, disfrute y propiedad del recurso concedido.

Es un inmueble.- Distinto y separado del predio donde se ubica. Tiene unidad bsica de medida.- Con una extensin mnima de 100 Has. Es indivisible.- No podr dividirse a menos de 100 Has

CONCESIN DE BENEFICIO Beneficio es el conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumico que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de un agregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales; comprende las siguientes etapas: a) Preparacin Mecnica.- Proceso por el cual se reduce de tamao, se clasifica y/o lava un mineral. b) Metalurgia.- Conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumico que se realizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales. c) Refinacin.- Proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de los procedimientos metalrgicos anteriores. La Concesin de Beneficio otorga a su titular el derecho a extraer o concentrar la parte valiosa de un agregado de minerales desarraigados, y/o a fundir, purificar o refinar metales, mediante un conjunto de procesos fsicos, qumicos y/o fsico-qumicos.

CONCESIN DE LABOR GENERAL La concesin de labor general confiere a su titular el derecho a prestar servicios auxiliares ventilacin, desage, izaje o extraccin a 2 o ms concesiones mineras. Esta concesin da lugar a un contrato de servicios entre el concesionario de labor general y aquellos concesionarios que se beneficien con la obra auxiliar. El contrato especificar las causales de resolucin del contrato y la tarifa pactada entre las partes. La concesin de labor general no confiere un derecho real sobre los minerales objeto del servicio. No obstante, cuando se alumbren aguas que contengan sustancias minerales, el concesionario puede aprovechar estas sustancias minerales, salvo pacto en contrario. Es una concesin de plazo indefinido.

CONCESIN DE TRANSPORTE MINERO La concesin de transporte minero da lugar al transporte masivo y continuo de productos de minera entre uno o ms centros mineros y un puerto, una planta de beneficio o una refinera, o en uno o ms tramos de estos trayectos. Esta concesin da lugar a un contrato de servicios entre el concesionario de transporte minero y los concesionarios que se benefician con el transporte de minerales y no confiere ningn derecho real sobre los productos objeto de transporte. Es una concesin de plazo indefinido.

PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CONCESIN DE TRANSPORTE MINERO

I. BENEFICIARIOS Los titulares de actividades mineras, que desean obtener el derecho a instalar y operar un sistema de transporte masivo continuo de productos minerales. II. REQUISITOS 1. Solicitud de acuerdo a formato. 2. Informacin tcnica. 3. Copia del cargo de la presentacin del EIA a la Direccin General de Asuntos Ambientales. 4. Documento que acredite que el solicitante est autorizado a utilizar el terreno en el que se construir, en el caso que dicho terreno sea de propiedad privada. 5. Memoria descriptiva que indicar la longitud de la Labor General, rea de influencia, plazo y calendario de ejecucin de la obra, el o los servicios a prestar, condiciones de aprovechamiento de los minerales en las concesiones que atraviesa, relacin entre el concesionario y los de la zona de influencia, rgimen de mantenimiento, rgimen de utilizacin de la labor por el y/o los distintos concesionarios, disposicin de las sustancias minerales en las aguas que se alumbran, limpieza de desmonte, sistema de ventilacin, desague, iluminacin y forma como se almacena el desmonte en la superficie. 6. Acreditar haber pagado el derecho de vigencia. 7. Pago por derecho de trmite: segn TUPA.

PROCEDIMIENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE LA CONCESIN DE TRANSPORTE MINERO

Duracin del Proceso en la DGM : 59 das hbiles


SOLICITUD DIRIGIDA A LA D.G.M.

APROBACIN DE AUTORIZACIN DE CONSTRUCCIN D.G.M./P.D.M.

7 dias habiles
CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE

AVISO DE LA CULMINACIN DE LA CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE

NOMBRAMIENTO DE UNA E.F.E. D.G.M./P.D.M.

45 dias habiles
VERIFICACIN DE CONSTRUCCIN POR LA E.F.E.

PRESENTACIN DEL INFORME POR LA E.F.E.

EVALUACIN DEL INFORME DE LA E.F.E. PROYECTO R.D.P./D.M.

7 dias habiles
APROBACIN DEL TTULO DE CONCESIN DE TRANSPORTE MINERO Y AUTORIZACIN DE FUNCIONAMIENTO

TRANSCRIPCIN AL INACC

D.G.M. : DIRECCION GENERAL DE MINERIA P.D.M. : PROMOCION Y DESARROLLO MINERO E.F.E.. : EMPRESA FISCALIZADORA EXTERNA R.D.. : RESOLUCION DIRECTORAL I.N.A.C.C. : INSTITUTO NACIONAL DE CONCECIONES Y CATASTRO MINERO

You might also like