You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE

CURSO: GEOGRAFIA DEL PERU Y DEL MUNDO TEMA:


INTRODUCCION A LA GEOGRAFA

Luis E. Sifuentes De La Cruz

1.

Contexto de la geografa La geografa es una ciencia muy particular, posee un carcter integrador y ms an es

una ciencia de sntesis porque a travs de su estudio engloba y concatena la accin de otras ciencias afines. Larga fue la discusin sobre donde ubicar a la Geografa, entre las ciencias naturales o entre las ciencias sociales, ya que posee elementos de ambas y precisamente de all se desprende su carcter sui gneris. Nos presenta una interesante dualidad que combina en forma precisa el aspecto social o humano con lo fsico-natural. La geografa se vale de muchas ciencias auxiliares para realizar su estudio, tales como: La Cosmologa, Meteorologa, Cartografa, Geologa, Edafologa, Hidrologa, Oceanografa, Sismologa, Vulcanologa, Zoologa, Botnica, que la introducen al campo de las ciencias naturales y al valerse de la Historia, Etnologa, Demografa, economa, Sociologa, Antropologa, Poltica, Urbanismo, ingresa al campo de las ciencias sociales. QU ES LA GEOGRAFA? Etimolgicamente, el trmino Geografa proviene del griego G o Gea y graph o Graphein, que significan: Tierra y descripcin escrita, respectivamente. La geografa es la ciencia que tiene por objeto de estudio los hechos y fenmenos fsicos, biolgicos y sociales que existen o se producen en la tierra. Qu es un Hecho geogrfico?: Es aquello que existe en forma permanente o que experimenta cambios muy lentos, un hecho puede ser fsico o biolgico. Un hecho fsico viene a ser por ejemplo: El mar, el relieve, la hidrografa o sistemas de agua, los suelos, ente otros. Mientras que un hecho biolgico puede estar representado por la Flora, la fauna, la sociedad humana, etc. Qu es un fenmeno geogrfico?: Se llama as a los cambios bruscos que puedan producirse a nivel fsico o biolgico. Los fenmenos fsicos pueden ser: trastornos atmosfricos, erupciones volcnicas, flujos torrenciales, inundaciones, sismos, deslizamientos, aluviones, etc. Por otro lado, los fenmenos biolgicos pueden ser: la desaparicin o extincin de algunas especies animales o vegetales, epidemias y plagas, la explosin demogrfica, etc. La geografa es pues el estudio de la interrelacin entre el hombre y el medio que lo circunda y donde se desarrolla la vida, es decir la Biosfera (Zona de la superficie de la tierra y zona de la atmsfera adyacente a ella, donde es posible la vida, segn el Diccionario de trminos geogrficos de F.J. Monkhouse) Una ciencia de sntesis La geografa es considerada, entre las diversas ramas del conocimiento, como una ciencia de sntesis, ya que ingresa tanto al campo de las ciencias naturales y al de las ciencias sociales. Los conocimientos geogrficos que se relacionan con las ciencias naturales, constituyen el objeto de estudio de la geografa fsica, mientras que el estudio de nuestro planeta en relacin con la presencia y la accin del hombre es el campo de accin de la geografa humana.

Aunque se trate de una ciencia independiente, la geografa debe manejar e interpretar datos suministrados por las ms diversas disciplinas y en contrapartida se transforma a su vez en una ciencia auxiliar de otras materias susceptibles de proyectarse en un marco geogrfico. La geografa, a diferencia de las ciencias experimentales, se ocupa de analizar los hechos concretos, los localiza espacialmente y los compara con otros semejantes o diferentes, estudia sus causas y determina su evolucin o transformacin.

2.

Objeto de estudio de la geografa La ciencia geogrfica tiene como objeto de estudio a lo que los gegrafos llaman la envoltura geogrfica de la tierra. Existen varias capas o esferas que se envuelven unas a otras. La primera de las envolturas exteriores es la Atmsfera, debajo de la cual se encuentra la Hidrosfera y la Litosfera. Formando parte de stas tres esferas e ntimamente relacionada con ellas, encontramos a la Biosfera. Asimismo el interior de la tierra est compuesto de envolturas que poseen diferentes propiedades fsicas, varias de stas se encuentran a gran distancia unas de otras, de tal forma que no pueden ejercer recprocamente entre ellas ninguna influencia inmediata. Pero sobre la superficie de la tierra, el agua, el aire, los organismos y las sustancias mencionadas, estn no slo en contacto directo sino que se penetran las unas a las otras, se influyen mutuamente y se encuentran as relaciones de extrema complejidad. La Biosfera est constituida estructuralmente por: la parte superior de la Litsfera, Hidrsfera y Atmsfera en su capa inferior hasta la capa de ozono. Bsicamente la Biosfera es el producto de la interaccin entre sustancias Biticas y Abiticas.. 2.1 Campo o Dominio de la Geografa. Comprende una doble zona: La Epidermis o superficie terrestre, compuesta por una delgada capa constituida por las grandes masas continentales y ocenicas. La segunda, compuesta por la Troposfera o Antropsfera (Esfera del Hombre), que es la capa inferior de la Atmsfera, de unos 18 Km. de espesor. Analicemos algunas opiniones clsicas: Rudolf Lutgens: la Geografa es la ciencia de la superficie terrestre,

incluyendo la parte inferior del espacio areo y la parte superior de la tierra y de su contenido en relacin causal de los fenmenos. Jean Brues: El campo propio de los estudios geogrficos constituye una doble zona; la inferior de la envoltura atmosfrica de la tierra y la zona superficial de la corteza slida. Finch Trewartha: Los gegrafos conciben la superficie terrestre como una especie de corteza de poco espesor que se extiende por encima y por debajo de la superficie comprendida entre la Atmsfera y la esfera slida-lquida, donde se desarrollan las formas orgnicas e inorgnicas.

Otras definiciones: La geografa es una ciencia que tiene por objeto el estudio de los hechos y fenmenos fsicos, biolgicos y sociales que existen o se producen en la tierra.

Geografa, ciencia que estudia la distribucin y la disposicin de los elementos en la superficie terrestre. El estudio geogrfico comprende tanto el medio fsico como la relacin de los seres humanos con ese medio fsico, es decir, los rasgos propiamente geogrficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografa humana, como son las entidades de poblacin, las diferentes culturas, las redes de comunicacin y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno fsico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinar que utiliza informacin propia de otras ciencias como la economa, la historia, la biologa, la geologa o las matemticas, entre otras.

Ciencia que nos permite estudiar el ambiente en el que se desarrolla la vida humana y tiene como elementos el clima, orografa, hidrografa, flora y fauna.

Es la ciencia

que tiene como finalidad localizar, describir, explicar y

comparar los diferentes paisajes. La geografa es la ciencia que tiene como campo de estudio a la Biosfera, que es la zona de contacto de los 3 elementos fsicos: Hidrsfera, Litsfera y Atmsfera. La Geografa es una Propuesta Viviente a los problemas socio-polticos econmicos que aquejan a las sociedades de hoy.

EL GEOSISTEMA Todo en la naturaleza obedece a un orden sistmico, sea la tierra, el sistema solar, el universo, son enormes sistemas que funcionan bajo un orden. Siempre vamos a encontrar elementos de entrada o INPUT. Observaremos luego un cambio y transformacin en ellos a lo cual podemos denominar proceso. Finalmente se obtendr un resultado o producto final que marca el punto de salida u OUPUT, a esto se conoce como la teora de sistemas. Un sistema est compuesto por 3 elementos bsicos: Entrada, proceso y salida.

FLUJOGRAMA DE UN SISTEMA TIPICO

ENTRADA DE INSUMOS

PROCESO O TRANSFORMACIN

SALIDA O PRODUCTO

Al igual que un cuerpo humano posee diversos sistemas y a una unidad mayor que es el sistema solar.

subsistemas (como el sistema

circulatorio, digestivo, respiratorio, endocrino, etc., la tierra es un subsistema que pertenece Nuestro planeta, es un sistema de alta complejidad, posee a su vez subsistemas y elementos que interactan entre mediante lo cual se origina todo lo que apreciamos en la naturaleza. El geosistema, o planeta tierra, considerado como una unidad, es el conjunto de entidades biticas (biosfera), abiticas (litosfera, atmsfera e hidrosfera) y antrpicas (sociedad), entre las cuales se producen permanentes interrelaciones que originan cambios cualitativos y cuantitativos que caracterizan finalmente la estructura terrestre. 3. Divisin de la Geografa Por su objeto, la geografa se divide en: Geografa general: La cual estudia los hechos y fenmenos a escala mundial, estableciendo conclusiones de solidez universal. Realiza su estudio a nivel de generalidades. Por ejemplo el estudio de los Sismos, el Mar, los desiertos, el clima, la poblacin, la atmsfera, las actividades econmicas, entre otras. La geografa general, se subdivide a su vez en fsica y humana. La Geografa regional: Es el estudio de la Geografa aplicada a casos o reas determinadas y limitadas, por lo general al mbito restringido de una regin. Por ejemplo el estudio de la poblacin peruana o norteamericana, El desierto africano, La geografa del Cuzco, etc.

Divisin de la geografa:

DIVISIN

ENTIDAD

COMPONENTES

SUB COMPONENTES gneas Sedimentarias Metamrficas Cuencas ocenicas y masas continentales Llanuras, montaas y mesetas Valles, terrazas, dunas, acantilados. Tipos de suelos Regiones edficas del Per. Nubes, neblinas, granizo, nieve. Ocanos Mares Lnticas: Lagos Lticas: Ros, manantiales, arroyos, etc. Napas freticas Aguas Termo minerales Glaciares

CIENCIAS AUXILIARES

ROCAS G E O G R A F A F I S I C A A B I O T I C A S HIDRSFERA SUELOS AGUA ATMOSFRICA OCENOS CURSOS DE AGUAS SUPERFICIALES AGUAS SUBTERRNEAS AGUAS EN ESTADO GLIDO ATMSFERA LITSFERA RELIEVE

Geologa Estratigrafa

Edafologa

Hidrologa

Oceanografa Limnologa Fluviologa

Glaciologa Meteorologa

ELEMENTOS DEL Temperatura, lluvias, CLIMA vientos, presin y humedad atmosfrica Asociaciones vegetales. Formaciones vegetales. FLORA

B I O T I C A S

Botnica Zoologa Ecologa

BISFERA

FAUNA

Asociaciones animales.

ACTIVIDADES ECONMICAS H U M A N A A N T R P I C A S

Actividades econmicas Recursos naturales.

Economa

POBLACIN SOCISFERA ORGANIZACIN DEL ESPACIO

Indicadores demogrficos

Demografa

Espacios Urbanos Espacios rurales

Poltica Urbanismo Historia Sociologa Etnologa

SOCIEDAD

Cultura Razas Religin

You might also like