You are on page 1of 55

Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos.

Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

6. Estigma y divisin: del corazn de Chicago a los mrgenes de Pars

Dos tendencias estrechamente imbricadas han rediseado el aspecto de las ciudades de Europa Occidental durante las dos dcadas pasadas. La primera es el resurgimiento de mltiples desigualdades y la cristalizacin de nuevas formas de marginalidad socioeconmica, de las cuales algunas parecen ser afectadas por un coeficiente propiamente "tnico" y nutrirse de procesos de segregacin espacial y de desrdenes pblicos (a los que alimentan a su vez). La segunda es la irrupcin y la expansin de ideologas racistas y de tensiones xenfobas correlativas con el aumento incesante del desempleo, mientras se instalan poblaciones de inmigrantes considerados hasta entonces simples "trabajadores de paso" sin vocacin de establecerse en el territorio de la sociedad de destino (Castles, 1984). Las estructuras de esta "nueva pobreza" (Marklund, 1990) estn lejos de haber sido elucidadas, pero sus manifestaciones empricas presentan con claridad un cierto nmero de propiedades comunes, ms all de las fronteras nacionales. El desempleo de larga duracin y la proliferacin de puestos de trabajo precarios y mal pagos, la acumulacin de privaciones dentro de los mismos hogares y los mismos barrios populares, el retroceso de las redes interpersonales y el debilitamiento de los vnculos sociales, en fin, la dificultad para remediar o detener el sufrimiento y el aislamiento, todos estos fenmenos pueden observarse, en grados diversos, en el conjunto de las sociedades avanzadas.1 Del mismo modo, se expresa hoy sobre todo el continente una preocupacin
Para una visin de conjunto de los debates alrededor de la "nueva pobreza" en Inglaterra, Francia, Italia y los Pases Bajos, respectivamente, Townsend et al. (1987), Paugam (1991), Mingione y Morlicchio (1993), y Engbersen (1989); para un panorama continental respecto de esto, Commission Europenne, Room (1990).
1

196
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

197

creciente respecto del "racismo europeo", lo que ha suscitado un impulso de teorizar sobre sus vnculos histricos y funcionales con la inmigracin, la crisis del orden nacional y diversos aspectos de la transicin posfordista en curso (por ejemplo, Bovenverk et al., 1990; Balibar, 1991; Wieviorka, 1993).

Una "norteamericanizacin" de la pobreza en las ciudades europeas? La coincidencia de las nuevas formas de exclusin urbana con el crecimiento aparente de la segregacin y los conflictos etnorraciales ha hecho plausible en una primera instancia la idea segn la cual la pobreza europea estara en vas de "norteamericanizacin". Es as que la mayora de los comentaristas y analistas europeos (no todos) miran hacia los Estados Unidos en busca de apoyo analtico en su trabajo de desciframiento del deterioro de las condiciones y relaciones urbanas en sus pases respectivos. De all la expansin transatlntica de conceptos, modelos y, a veces, teoras tomados en prstamo a la reciente (y menos reciente) ciencia social estadounidense.2 Esta importacin intelectual resulta especialmente visible en el inquieto y confuso debate pblico que se ha desarrollado en Francia y en varios otros pases vecinos como Blgica, Alemania e Italia alrededor de la formacin supuesta de "guetos" de inmigrantes dentro de los barrios obreros decadentes que albergan a grandes conjuntos habitacionales destinados a hogares de ingresos modestos, conocidos en Francia bajo el nombre de cits. Del mismo modo, se encuentran los rastros de la nocin de underclass en Gran Bretaa y en su paso de contrabando a los Pases Bajos al ocuparse de la presin que ejerce la convergencia creciente de la desocupacin, la discriminacin tnica y el deterioro de los
Por ejemplo, en Francia la primera escuela de Chicago (que data de la dcada de 1920) se ha puesto muy de moda en ciertos sectores del campo intelectual (como lo demuestra la publicacin y traduccin del libro de Louis Wirth sobre el gueto y de una antologa de los escritos de los fundadores de la ecologa urbana), aunque este paradigma est ampliamente desacreditado en los Estados Unidos, como consecuencia de las crticas acumuladas en las dos ltimas dcadas (por ejemplo, Gottdiener y Feagin, 1988; Walton, 1990).
2

barrios populares sobre el rgimen de ciudadana. Esos prstamos conceptuales reposan sin embargo sobre dudosos cimientos analticos, en la medida en que presuponen precisamente aquello que se trata de demostrar aqu: que el idioma conceptual estadounidense de las "relaciones sociales" ha tomado como propias a las realidades urbanas europeas, y esto sin siquiera cuestionar la pertinencia analtica de las categoras estadounidenses tradicionales (o de nociones ms recientes, como el mito acadmico de la underclass). La mejor manera de responder a esta cuestin, o al menos de reformularla de modo productivo, es efectuar una comparacin internacional sistemtica y empricamente fundada de las formas contemporneas de la desigualdad urbana y de la exclusin tnica y de clase, segn un esquema que: i) no presuponga que el aparato analtico forjado en un continente debe trasponerse en bloque al otro y que est atento al hecho de que todas las herramientas conceptuales "nacionales" acarrean presupuestos sociales, polticos y morales particulares que reflejan la historia especfica de la sociedad y del Estado del pas considerado; ii) se esfuerce por tomar plenamente en cuenta las significaciones y las experiencias vividas de la inmovilidad y la marginacin sociales, y iii) se dedique a "encastrar" slidamente las estrategias individuales y las trayectorias colectivas en la estructura social local as como en el marco nacional ms abarcador del mercado y del Estado. Este captulo contribuye a esa sociologa comparada a travs del anlisis de las estructuras sociales y mentales de la exclusin urbana dentro del "cinturn negro" estadounidense y el "cintu3 Se ha ofrecido un esbozo del intenso debate alrededor de los "guetos" en Francia en el captulo anterior y una crtica minuciosa del mito de las "cits-gueto" en Wacquant (1992a). La discusin alrededor de la underclass en Gran Bretaa es focalizada por Dahrendorf (1989) y Westergaard (1992); y en los Pases Bajos (lugar donde el trmino alcanza un significado diferente del que implica en los Estados Unidos) por Enghersen et al. (1993).

198
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

199

ron rojo" francs. El trmino cinturn negro es usado aqu para designar las ruinas del dark ghetto histrico (Clark, 1965) de las grandes metrpolis del noreste y del Midwest de los Estados Unidos, aquellos derruidos enclaves sociales que han dominado los recientes debates cientficos y polticos sobre las relaciones entre divisin racial y pobreza en ese pas (Wilson, 1987).4 La expresin "cinturn rojo" se refiere no slo a las municipalidades de la gran corona parisina que conformaron el bastin histrico del Partido Comunista francs en el apogeo de la era industrial, sino, ms generalmente, al modo de organizacin tradicional de las "ciudades obreras" en Francia (Magri y Topalov, 1989). Este modo est anclado en el empleo industrial masculino, una cultura resueltamente obrera y una conciencia de clase solidaria, y se caracteriza por la incorporacin de poblaciones a travs de densos lazos de organizaciones sindicales y municipales que ligan estrechamente entre ellos los universos del trabajo, el hogar y la vida pblica. Es en los barrios obreros perifricos que se cristalizan las desigualdades y desrdenes urbanos que hicieron del problema de las banlieues la cuestin cvica ms urgente de la Francia de los aos 1980 y 1990.5 El anlisis que sigue se apoya en datos obtenidos de un amplio abanico de fuentes primarias y secundarias y combina datos obtenidos en censos, encuestas estadsticas y observaciones de campo en el gueto estadounidense y las banlieues obreras francesas. Del lado francs, est centrado en el barrio de La Courneuve, situado en el cinturn rojo parisino y su tristemente clebre concentracin de viviendas pblicas llamada Quatre mille (por los alredeDejo aqu de lado la espinosa cuestin de saber si (o en qu sentido) los barrios segregados poblados por familias de la aristocracia obrera y de clases medias y altas negras situados fuera del permetro tradicional de la Bronzeville de Chicago forman parte de un gueto o de un hipergueto reconfigurado, espacialmente descentrado y diferenciado. Se hablar de esto en un libro posterior (que aparecer bajo el ttulo de Les Deux Visages du ghetto). 5 Se leer la excelente monografa de Tyler Stovall (1990) sobre la formacin histrica del cinturn rojo, y Dubet y Lapeyronnie (1992) sobre su descomposicin. Jazouli (1992) recapitula el surgimiento de la banlieue como cuestin pblica. Bretn (1983) ofrece un estado de situacin nativo de la atmsfera y de la cultura claramente obrerista en ese barrio tpico del cinturn rojo que es La Courneuve.
4

dor de 4.000 departamentos con que contaba al principio). La Courneuve es una vieja aldea al noreste de Pars, dirigida por un alcalde comunista, que alberga a una poblacin de unos 36.000 habitantes, situada a medio camino entre la capital y el aeropuerto de Roissy-Charles de-Gaulle, en mitad de un paisaje industrial en decadencia y de densa urbanizacin. Por el lado norteamericano, el anlisis se concentra en el gueto del South Side de Chicago, donde desarroll un trabajo de campo entre 1987 y 1992. El South Side es una zona desolada y tentacular que alberga una poblacin exclusivamente negra que se acerca a los 130.000 habitantes, cuya mayora est sin empleo y vive bajo la lnea federal de pobreza. He presentado en otra parte una sociografa detallada de esos dos sitios que pone de relieve cierto nmero de rasgos morfolgicos y de evolucin paralelos.6 En resumen, se ha comprobado que estos dos territorios i) albergan una poblacin que disminuye en nmero, ii) presentan una estructura de clases y por edad deformada que se caracteriza por el predominio de los jvenes, los trabajadores manuales y los empleados en puestos poco calificados de los servicios; iii) abarcan fuertes concentraciones de "minoras" (inmigrantes poscoloniales y sus descendientes por un lado, negros por el otro), y iv) muestran tasas de desempleo anormalmente elevadas como consecuencia de la desindustrializacin y de los sacudones en el mercado de trabajo correlativos con la reestructuracin del capitalismo nacional e internacional durante ese perodo. Esta comparacin ha hecho surgir las diferencias estructurales, funcionales y ecolgicas que sugieren que las banlieues obreras francesas en decadencia y el gueto estadounidense constituyen dos formaciones socioespaciales diferentes, generadas por lgicas
6 Remito a Wacquant (1995a) para una presentacin ms detallada de los datos, de la comparabilidad de las fuentes y un cierto nmero de consejos metodolgicos y tericos, y al captulo 3 supra para los elementos de sociografa del South Side de Chicago.

200
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURON ROJO

201

institucionales de segregacin y agregacin distintas, que producen niveles de descalabro, de pobreza y de dificultades de toda clase que son claramente ms elevados en el gueto. Para simplificar: la exclusin se sostiene en la pertenencia etnorracial reforzada por la clase social y por el Estado dentro del cinturn negro, mientras que opera prioritariamente sobre la base social y resulta parcialmente atenuada por el Estado en el cinturn rojo (Wacquant, 1995a), y la primera resulta en un universo racial y culturalmente homogneo caracterizado por una baja densidad organizacional y una dbil penetracin del Estado social, mientras que la segunda es fundamentalmente heterognea en el plano de su composicin etnonacional y su estructura de clase, con una fuerte presencia de las instituciones pblicas. El objetivo de este captulo es comprender algunas de las invariantes y de las variaciones de las estructuras socioorganizacionales y cognitivas de la exclusin urbana, al contrastar dos dimensiones de la vida cotidiana que sobresalen tanto en las banlieues obreras francesas como dentro del gueto negro norteamericano, aunque con inflexiones, grados de urgencia y dinmicas sociopolticas divergentes.7 La primera parte del captulo se ocupa del fuerte estigma territorial asociado al hecho de residir en una zona pblicamente reconocida como un "depsito" de pobres, de familias obreras con movilidad descendente y otras categoras contaminadas. Se suele asimilar demasiado (y errneamente) la pobreza a la simple desposesin material y a la insuficiencia en los ingresos, pero adems de estar privado de las condiciones y medios de vida adecuados, ser pobre en una sociedad rica implica tambin soportar el estatuto de anomala social y quedar desprovisto del control de la propia representacin y de la propia identidad colectiva (Simmel, 1908; 1965): el anlisis de la difamacin pblica del gueto estadounidense y la periferia urbana francesa lleva a subrayar el peso de la desposesin simblica que hace de sus habitantes verdaderos parias urbanos. La segunda parte del captulo explora
7 El siguiente captulo completar este anlisis comparando la densidad y la diversidad organizacional del cinturn rojo y del cinturn negro y examinando el impacto diferencial de la delincuencia y la violencia callejera sobre el espacio pblico y las relaciones sociales dentro de estos dos grandes complejos urbanos.

los principios de visin y divisin que organizan la vida cotidiana y que sirven de marco a los conflictos que atraviesan los barrios estigmatizados donde se concentra la miseria urbana en Francia y los Estados Unidos, e identifica los principales factores que explican la dbil intensidad social de la fractura etnorracial en el cinturn rojo a pesar de su proliferacin discursiva en la esfera pblica.

La estigmatizacin territorial: su experiencia y sus efectos Toda sociologa comparada de la "nueva" pobreza urbana en las sociedades avanzadas debe comenzar por el anlisis del poderoso estigma asociado a la residencia en los espacios limitados y separados, esos "barrios de exilio" en los cuales las poblaciones marginadas o condenadas a la obsolescencia econmica por la reorganizacin posfordista de la economa y la reconstruccin poskeynesiana del Estado estn separadas de hecho.8 Tal anlisis resulta necesario no slo porque se trata sin la menor duda del rasgo ms saliente en la experiencia subjetiva de aquellos que son asignados a esas zonas, donde se encuentran encerrados, sino porque ese estigma contribuye a explicar ciertas similitudes en sus estrategias de adaptacin o de fuga y, por lo tanto, una cantidad de puntos comunes que, en primera instancia, han hecho plausible la tesis de una convergencia transatlntica de los regmenes de pobreza en Europa y Estados Unidos.

"Se dira que aqu hay una peste" Dado que constituyen el nivel ms bajo del parque nacional de la vivienda social, que han conocido una decadencia material y demogrfica continua desde su ereccin a comienzos de los
8 Para tomar en prstamo el ttulo del estudio sobre las banlieues realizado por Francois Dubet y Didier Lapeyronnie (1992: 114), quienes escriben: "El mundo de las cits [...] est dominado por una sensacin de exclusin (que) se manifiesta ante todo en el tema de la reputacin y del desprecio. Las diversas cits se jerarquizan segn una escala de la infamia que afecta en todos los aspectos a [...] cada uno de sus habitantes. Existe un verdadero estigma de las cits".

202
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

203

aos sesenta y recibieron una importante afluencia de familias extranjeras desde mediados de los aos setenta (Barrou, 1992), las cites de la periferia urbana francesa estn afectadas por una imagen negativa que las asocia instantneamente con la miseria, la inmigracin y la inseguridad endmicas, de modo que se las suele bautizar "Petit Chicago", tanto por sus habitantes como desde el exterior.9 Se usan mucho otras dos etiquetas para denotar la desolacin y la supuesta peligrosidad de las cites francesas: "Harlem" y "el Bronx". Vivir en un gran complejo HLM del cinturn rojo es encontrarse confinado dentro de un espacio marcado, un entorno marchito y vivido como una "trampa" (Pialoux, 1979: 1920; Bachman y Basier, 1987). As, al igual que los medios masivos, los propios habitantes de Quatre mille suelen calificar a su barrio como un "depsito", como el "basurero de Pars" o incluso como una "reserva" (Avery, 1987: 13), aunque muy lejos del eufemismo burocrtico de "barrios sensibles" usado por los funcionarios a cargo del programa de renovacin urbana. Estos ltimos aos, la presin del estigma se ha intensificado claramente con la explosin de los discursos sobre la formacin supuesta de presuntas cits-guetos pintadas (errneamente) como bolsones crecientes de pobreza y de desrdenes "magrebes" sintomticos de una "etnicizacin" naciente del espacio urbano francs. Hay que sealar de entrada que la cit de Quatre mille no existe en tanto tal en la percepcin ordinaria de sus habitantes. En efecto, las taxonomas nativas empleadas por estos ltimos para organizar la rutina diaria distinguen numerosas subdivisiones dentro del gran complejo que carece de unidad administrativa y simblica, aun cuando las consecuencias de esta designacin sean bien reales. Lo que aparece desde afuera como una entidad monoltica es percibido por sus miembros como un montaje
9 Por ejemplo, Dubet (1987: 75), La y Murard (1985: 7-8), y Dubet y Lapeyronnie (1992:115). Bachmann y Basier (1989: 86, 97) abren su estudio de la representacin de La Courneuve en el imaginario pblico con un captulo titulado "Chicago, Varsovia, Nueva Delhi, La Courneuve". Sealan que, desde 1971, el antiguo propietario del que era entonces el nico cine del barrio caus un escndalo al comparar pblicamente a La Courneuve con Chicago. En 1983, los policas de la ciudad consideraron necesario recordar explcitamente a los periodistas que "La Courneuve no es Chicago, no hay que exagerar".

sutilmente diferenciado de "microlugares" centrados en los edificios (llamados barras) e incluso en las escaleras. En particular, las personas del sector norte del gran complejo quieren distinguirse de sus vecinos del sector sur, a los que consideran racailles (chusma) o cailleras la jerga local de los jvenesy viceversa. "Para los residentes de Quatre mille, cambiar de barra es tal vez cambiar de vida" (Bachmann y Basier, 1989: 46; vase tambin Dulong y Paperman, 1992). Sobra decir que todos los habitantes de las cites tienen una viva conciencia de estar "exiliados" en un espacio degradado y degradante que los descalifica colectivamente (Ptonnet, 1979: 211; Paugam, 1991). Rachid, un antiguo habitante de Quatre mille ofrece una expresin virulenta de esa sensacin de indignidad cuando se le pregunta si piensa reinstalarse en la cit. "Para nosotros, regresar all sera como volver a hacerse insultar. Las Quatre mille son un insulto...Mucha gente siente que las Quatre Mille son una vergenza". Cuando el encuestador lo consulta sobre la posibilidad de rescatar a la cit HLM renovndola, su respuesta no es menos tajante:
Renovar es participar en la vergenza. Si aceptas jugar ese juego, en cierto sentido apruebas la vergenza. Hemos llegado a un punto sin retorno en el que no hay otra solucin que arrasar con todo. Todo el mundo est de acuerdo con que hay una nica solucin: "Hacer saltar todo". Les vas a preguntar? [...] Cuando no te sientes bien adentro, cuando no te sientes bien afuera, no tienes un trabajo, no tienes nada que sea tuyo, entonces rompes las cosas, es as. Todo lo que hacen para tratar de reparar el basural y el hall de entrada, la pintura, no sirve para nada; lo van a romper enseguida. As no va. El problema es todo. Hay que arrasar con todo (citado por Euvremer y Euvremer, 1985: 8).

Para Sali, otro joven de Quatre mille de origen magreb, la cit es un "universo monstruoso" al que sus habitantes perciben como un instrumento de encierro social: "Es una prisin. Ellos [los habitantes de segunda generacin] estn en prisin, se cuidan, entonces cuando se renen practican karate contra los buzones y revientan todo. Es fcil de entender" (Euvremer y Euvremer, 1985: 9; vase tambin Bourdieu, 1991b: 12-13) La violencia verbal de

204
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

205

esos jvenes, como el vandalismo al que aluden, se puede interpretar como una respuesta a la violencia socioeconmica y simblica a la que estn sometidos al encontrarse ubicados en un lugar descarnado y difamado. No resulta nada sorprendente constatar que sienten una gran desconfianza y una fuerte amargura en cuanto a la capacidad de las instituciones polticas y a la voluntad de los dirigentes locales de resolver sus problemas cotidianos (Achoune 1991; Jazouli, 1992). Es de hecho imposible, para los habitantes de la cit, ignorar el desprecio del que son objeto en la medida en que la indignidad social adjudicada al hecho de vivir en un complejo HLM cuyo nombre se ha convertido en sinnimo de miseria, delincuencia y degradacin moral afecta todos los aspectos de la existencia, se trate de buscar un empleo, de tener relaciones amorosas, de enfrentarse a los agentes de control social como la polica o los asistentes sociales, o simplemente de sostener una conversacin con su entorno. Los inquilinos de Quatre mille no dejan de imputar los males de su vida al hecho de estar "atascados" en un enorme complejo "podrido" al que perciben segn una serie de oposiciones (cit/ciudad, nosotros/ellos, interior/exterior, salvaje/civilizado) que reproducen y confirman los juicios desvalorizantes emitidos por la gente de afuera.10 Cuando se les pregunta dnde viven, muchos de "quienes trabajan en Pars dicen vagamente que estn en los suburbios del norte" (Avery, 1987: 22) antes de revelar su domicilio en La Courneuve. Algunos se trasladan hasta la comisara ms prxima desde donde llaman un taxi a fin de evitar la humillacin de ser recogidos por el vehculo en la puerta de su edificio. Los padres advierten a sus hijas sobre salir con los "chicos de Quatre mille".11
10 "Por qu vamos a la crcel? Por culpa de la cit, uno se siente inferior a los dems, uno no es como los dems; los dems tienen sus amigos en la ciudad, el baile, su casa propia donde, si se hace cualquier cosa, el agua no entra, las paredes no se resquebrajan. Enseguida se carga con una reputacin al venir de la cit. Mientras la persona no sabe de dnde vienes, la cosa funciona, pero una vez que se lo dices, uno se siente avergonzado, ya no nos atrevemos a hablar" (citado por Pialoux, p. 22). 11 Dentro de cualquier banlieue popular existe una sutil graduacin jerrquica del deshonor entre las diversas cites, cuya manipulacin requiere un hbil manejo del estigma. Un joven de un gran complejo del norte de Francia informa (Bourdieu, 1991b: 11): "Y luego resulta raro cuando les mentimos a las chicas y les

La discriminacin por el domicilio complica la bsqueda de empleo y contribuye a enraizar la desocupacin local, pues los habitantes de Quatre mille encuentran una desconfianza y una reticencia suplementarias entre los empleadores cuando mencionan su lugar de residencia. Un obrero de mantenimiento de la cit cuenta un incidente tpico en el curso del cual fue en ayuda de unos nuevos inquilinos para contactar empresas por telfono. Cuando deca de dnde llamaba, la respuesta infaltable era que ya no quedaban empleos disponibles. "Se dira que aqu hay una peste", dice enojado (en Bachmann y Basier, 1989: 54) .12 La estigmatizacin territorial afecta no slo la interaccin con los empleadores sino tambin con la polica, la justicia y las agencias locales de la ANPE y de la ayuda social, que se muestran particularmente dispuestas a modificar su conducta a partir de la residencia en una cit degradada. "Todos los jvenes hablan de los cambios de actitud de la polica, que se fija en su domicilio para los controles de identidad" (Dubet, 1987: 75), pues el slo hecho de provenir de una cit difamada genera una sospecha automtica de trasgresin, es decir de culpabilidad. Un estudiante secundario cuenta haber sido interpelado por guardias en el subterrneo: "Me hicieron darles la cdula de identidad. Cuando vieron que era de las Quatre mille, te juro!, se pusieron como locos. Estaban verdes!" (Bachmann y Basier, 1989: 65).
decimos que vivimos en una cit mejor... Les dices: 'vivo en la Roseraie'... se van. Es por eso, no est bien. Estamos obligados a engaar". Su amigo agrega: "Nos toman por delincuentes". 12 Este proceso de discriminacin no es un fenmeno de los ochenta; es ms o menos coextensivo a la existencia de cites, como lo muestra Colette Ptonnet (1982: 147) en su trabajo de campo realizado a comienzos de la dcada de 1970: "Los comerciantes y los empleadores se muestran reticentes ante la residencia de una poblacin cuya reputacin se expande, cargada de un contenido miserable o vil. Los jvenes se quejan: 'No se puede encontrar trabajo. Cuando decimos dnde vivimos, se acab! El patrn responde: le vamos a escribir'". Pialoux (1979: 23) pudo constatar lo mismo en otro barrio del cinturn rojo a finales de la dcada de 1970: "Los jvenes de la cit estamos aparte, es como para el trabajo. A T. les hablas de la cit, se hacen los distrados. Yo ya no digo ms Cit de C, digo nmero 70, avenida S. Meme en Pars, ya conocen la Cit de C". Pero la estigmatizacin de las zonas degradadas se ha acentuado mucho en estas ltimas dcadas y, con ella, sus efectos descalificadores.

206
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

207

"La gente te desprecia por completo" En los Estados Unidos, el gueto negro es sin dudas el smbolo nacional de la "patologa" urbana y la acelerada involucin que ha sufrido desde los levantamientos raciales de mediados de la dcada de 1960 es considerada la prueba concreta de la disolucin moral, la depravacin cultural y las deformaciones en la conducta de sus habitantes.13 Las personas de afuera "perciben al gueto como un sitio misterioso e insondable donde proliferan la droga, la criminalidad, la prostitucin, las madres solteras, la ignorancia y las enfermedades mentales" (Anderson, 1990: 167). Para los "blancos tnicos" del barrio de Canarsie en Brooklyn, el gueto vecino es una realidad opaca y perjudicial de la que hay que huir, una
[...] jungla infestada de "animales" de piel negra, en donde la sexualidad desenfrenada y las familias descompuestas desafan toda idea de conducta civilizada [...] Son bandidos, no tienen valores [...] es la manera en que viven. Viven como animales (citado por Rieder, 1985: 25,26).

y detestado.14 Un estudiante secundario expresa de esta manera la sensacin de estar aislado y ser rechazado por la sociedad como si se tratara de un desperdicio humano:
La gente te desprecia por completo por de dnde vienes y por quin eres. La gente no quiere tener nada que ver contigo... Eso se ve enseguida no importa adonde vayas, la gente te mira como si fueras un idiota o algo as (citado en Duncan, 1987:63).

Las notas periodsticas y las (pseudo) teoras universitarias que han proliferado para dar cuenta del supuesto surgimiento de una underclass, cuya cuna sera el corazn segregado de las grandes ciudades, han acentuado la demonizacin del (sub)proletariado al separarlo simblicamente de la clase obrera "meritoria" y al ocultar las polticas pblicas de abandono urbano y de contencin punitiva que, como se ha mostrado en el captulo 2, estn en la raz de su hundimiento (vanse tambin Wacquant 1992a; Katz, 1989; Gans, 1992). Hoy en da, vivir en los vestigios del cinturn negro histrico de Chicago acarrea una automtica presuncin de demrito social y de inferioridad moral, que se traduce entre aquellos que viven all en una aguda conciencia de la degradacin simblica asociada al hecho de estar confinados en un universo vergonzoso
Para versiones acadmicas ms o menos eufemsticas de esta visin, vanse, entre otros, Banfield (1970), Jencks y Peterson (1991, sobre todo pp. 3, 96, 155156) y Mead (1992).
13

En principio, la difamacin del gueto est inscripta en la realidad concreta de su derrumbe fsico. Luego se manifiesta en el carcter separado y en la inferioridad flagrante de sus instituciones especficas, se trate de escuelas pblicas, oficinas de ayuda social, servicios municipales, asociaciones barriales, o incluso de los escasos establecimientos financieros y comerciales que sobreviven en su permetro (Orfield, 1985; Monroe y Goldman, 1988). Por ltimo, resulta constantemente reafirmada por las actitudes desconfiadas y despreciativas de las personas del exterior: los bancos, las compaas de seguro, los taxis, los camiones de entrega y otros servicios evitan el cinturn negro o no se aventuran all sin reticencia y precauciones, mientras parientes y amigos retacean sus visitas. "Tus amigos de otros barrios quieren realmente venir aqu. Pero no querras invitar a que alguien inteligente venga aqu: todo est roto, hay inscripciones en todas las paredes, es horrible, no falta nada", dice una madre desocupada con tres nios que vive en un HLM del West Side de Chicago. Los nios y mujeres aisladas que habitan las viviendas sociales de la inner city tienen dificultades para establecer vnculos personales con gente de otros barrios pues stos los evitan cuando se enteran dnde viven (Kotlowitz, 1991: 52). Desmond Avery (1987: 29), quien ha vivido sucesivamente en el gran complejo de Cabrini Green en Chicago y en la cit de Quatre mille, seala que la discriminacin residencial es al menos tan
Este fenmeno no es especfico del gueto de Chicago, como lo demuestra Wilkinson (1992: 77-88) en su estudio etnogrfico de la estigmatizacin territorial en un gran complejo HLM poblado por negros y puertorriqueos situado en el gueto de Roxbury en Boston.
14

208
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

209

habitual en la capital del Midwest como en la gran corona parisina. Los habitantes del gueto estn perfectamente al tanto de que vivir en un distrito estigmatizado de la ciudad los penaliza en el mercado laboral: "Tu domicilio, eso es lo que deja una impresin cuando buscas un trabajo". Habitar en el South Side o, peor, un gran complejo de viviendas HLM cuyo nombre se ha convertido prcticamente en sinnimo de "violencia y depravacin" (como los barrios Robert Taylor Holmes, Cabrini Green o State Way Gardens) es un obstculo adicional en la bsqueda de un empleo. Una mujer desocupada que vive en los edificios de sombra reputacin de Cabrini Green seala:
Se supone que se trata de discriminacin, pero igual lo hacen, t sabes. S, es importante el lugar donde vives. Los empleadores lo hacen notar, hacen notar tu direccin cuando el formulario para pedir empleo pasa por la oficina de personal, ven ese domicilio: (con tono inquieto) "Ah, usted es de all?".

estrs psquico que tiende a "hundirnos" y a "usarnos". Un hombre de 31 aos que sobrevive gracias a pequeos trabajos ofrecidos por Just Jobs, una agencia de trabajo por da, vive en la casa de su madre en un barrio destruido del West Side donde la criminalidad violenta es endmica:
Ben, ste es un barrio peligroso. Escuchas disparos todo el da, hay tiroteos todos los das, o casi todas las noches. Porque es como te digo, sobre todo en las esquinas. Debo decir que eso te hunde (drag you down) bueno, porque cuando los tipos se desatan eso te deprime. Van a robarte, tratarn de golpearte. No quieren trabajar, lo ves, prefieren que trabajes t y despus esperan para, bah, hacerse con tu paga, para robarte.

Ms all de la mirada despreciativa de las personas de afuera y del hecho concreto de ser mantenido al margen de las instituciones regulares de la sociedad nacional, el vaciamiento avanzado de la ecologa y la economa locales ejerce un efecto difuso de desmoralizacin sobre los habitantes del gueto. De hecho, las expresiones "deprimente" y "desalentador" aparecen sin cesar en las descripciones que hacen de sus condiciones de vida. Se ha visto que los dos tercios de los habitantes del South Side y el West Side de Chicago creen que su barrio permanecer en el mismo estado de desastre o que se seguir deteriorando en el futuro. La nica manera de mejorar su situacin es mudarse, que es a lo que casi todos aspiran. Pero la posibilidad de concretar la acumulacin primitiva de recursos que permita el ascenso social est tambin afectada por la factura predadora de las relaciones entre los habitantes y por la presin de la uniformidad social que pesa sobre todos aquellos que intentan elevarse por encima del nivel de pobreza comn a la mayora de quienes viven en su zona: "No te dejan progresar. Quieren robarte todo, van a atacarte y desvalijarte y as siempre", se lamenta un maquinista del extremo sur de la ciudad. Dada la frecuencia desmesurada de la criminalidad violenta (reflejada en los captulos 2 y 4), vivir en un barrio del gueto implica tambin riesgos fsicos significativos que tienen como corolario un nivel de

Es as que la vida cotidiana en el cinturn negro est inmersa en un sentimiento de tristeza siniestra y de fatalidad que oscurece toda visin del porvenir y parece condenar a sus habitantes a una existencia de fracasos y rechazos permanentes (Monroe y Goldman, 1988: 158-159, 273; Kotlowitz, 1991; Wacquant, 1992d: 56-58). De la estigmatizacin espacial a la "desorganizacin" social15 Paradjicamente, la experiencia vivida de la estigmatizacin territorial pesa con ms fuerza sobre los habitantes de las banlieues obreras francesas en decadencia que sobre sus homlogos del gueto estadounidense, aunque el gueto negro constituye un territorio habitado considerablemente ms desolado y opresivo (como se lo ha visto en el captulo anterior). Tres factores explican esta aparente disyuncin entre las condiciones objetivas y la toleranLas comillas pretenden sealar que el trmino "desorganizacin" designa aqu la tendencia socifuga y autogenerada de las estrategias sociales y sus efectos antisolidarios, y no la idea de que las banlieues francesas y el gueto estadounidense sufriran de "desorganizacin social" en el sentido en que se usa esta nocin en la escuela de Chicago (por ejemplo, Wirth, 1964: 44-49) y que ha sido retomada luego por los socilogos de la pobreza como premisa indiscutible de su terreno de investigaciones (para una crtica de la teora de la desorganizacin social aplicada al gueto, remito a Wacquant, 1997a).
15

210
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

211

cia o intolerancia subjetiva de aquellos que estn sometidos a los condicionamientos que determina esta situacin. En principio, la idea misma de relegacin en un espacio separado de inferioridad e inmovilidad sociales institucionalizadas constituye una violacin flagrante de la ideologa francesa de una ciudadana unificada y una participacin sin barreras en la comunidad nacional. Esta ideologa, profundamente interiorizada, es invocada con fuerza por los jvenes del cinturn rojo, y era un leitmotiv entre los hijos de los inmigrantes llegados del Maghreb durante sus movilizaciones de los aos 1980 (Jazouli, 1992). Esto se debe a: i) su asimilacin cultural rpida a la sociedad francesa; ii) la ausencia de cualquier discurso creble de la etnicidad en el repertorio discursivo del campo poltico nacional, y ltima irona (o revancha de la historia) iii) la persistente fe que tienen las familias recientemente llegadas del antiguo imperio en la capacidad universalista de "civilizacin" propia del sistema escolar, una herencia de la poca colonial. Por contraste, la lnea de demarcacin racial de la cual el gueto estadounidense es la concrecin fsica e institucional ms visible est tan profundamente enraizada en la estructura del paisaje urbano y mental norteamericano que forma parte del orden de las cosas. La oposicin dicotmica negros/blancos es un marco constitutivo de la organizacin de la economa y del espacio de las metrpolis tanto como de la sociedad y la poltica del pas desde hace ms de tres siglos. Inscripta en las mentes y las cosas, es algo que va de suyo para cualquier norteamericano socializado.16 En
Varias teoras acadmicas (comenzando por el paradigma ecolgico de la primera escuela de Chicago, suplantado luego por la corriente estructural funcionalista, tras los trabajos de Otis Dudley Duncan y de Amos Harvey) han apuntalado esta visin al presentar la formacin y la persistencia de barrios segregados etnorracialmente y claramente delimitados como el producto "natural" de un "ciclo de relaciones raciales" y de otras dinmicas urbanas supuestamente universales que son en verdad especficas de la sociedad estadounidense. El pedido de "reconstruccin" (rebuilding) de la inner city antes que de su disolucin por parte de los polticos progresistas y los dirigentes de las comunidades minoritarias luego de cada tumulto urbano importante (como despus de la sublevacin del
16

segundo lugar, los habitantes del gueto se inclinan mucho ms a abrazar una ideologa altamente individualista del xito social que lo que lo hacen sus homlogos de los barrios populares del hexgono. Como la gran mayora de los norteamericanos, la parte ms importante de ellos adhiere a la visin darwinista social segn la cual la posicin en la escala econmica y social de cada uno refleja en una ltima instancia su valor moral y sus esfuerzos personales, de manera que nadie, al fin de cuentas, podra ser castigado por mucho tiempo a causa de su lugar de residencia.17 Una tercera diferencia, an ms importante, entre cinturn rojo y cinturn negro tiene que ver con la naturaleza del estigma que soportan: ese estigma es esencialmente residencial en el primer caso, pero inseparablemente espacial y racial en el segundo. El suburbio francs es una entidad territorial que alberga una poblacin mixta y multitnica; a los habitantes de Quatre mille o de cualquier otra cit les alcanza con esconder su domicilio para hacer desaparecer ese estatuto y pasar desapercibidos en la sociedad, salvo cuando se les nota el "desgano". El estigma residencial no est vinculado de manera unvoca a un marcador fsico o cultural inmediatamente perceptible que los catalogara de modo automtico como miembros del cinturn rojo, y el uso de tcnicas simples de "gestin de las impresiones" (Goffman, 1963) les permite deshacerse del estigma, aunque sea temporalmente. As, a los adolescentes de los barrios populares parisinos les gusta "entrenarse" en las zonas acomodadas o en los centros comerciales de la capital para escapar al
South Central Los ngeles en abril de 1992) revela hasta qu punto se considera inexorable la segmentacin racial de la ciudad. 17 Esta visin se adecua a la creencia dominante en los Estados Unidos respecto de las desigualdades y las oportunidades (Kluegel y Smith, 1986, cap. 3). Duncan (1987: 89) informa que los habitantes del barrio de Kenwood en el South Side de Chicago consideran sus xitos y fracasos casi exclusivamente en trminos personales. Uno de mis informantes de Woodlawn ofrece una formulacin hiperblica de esta opinin tan extendida: "Ben, todo el mundo puede sobrevivir en este pas. En todos lados hay alimentos. Siempre puedes comer algo en el bote de basura o si no irte a un restaurante y pedir las sobras. Si alguien se muere de hambre en este pas, quiere decir que algo est mal con l. Tal vez sea dbil y no merezca sobrevivir". Las encuestas de opinin no han dejado de mostrar que "los prejuicios de la clase media respecto de las motivaciones de los pobres suelen ser compartidos por los mismos pobres" (Williamson, 1974: 634).

212
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

213

hasto de su barrio y experimentar un poco de excitacin. Al atravesar espacios que a la vez simbolizan y albergan la vida de las clases altas (como los Champs-lyses o el Forum des Halles) pueden durante unas horas, vivir la experiencia de la inclusin social de un modo fantaseado y participar de la sociedad global, aun cuando sea por procuracin (Calogirou, 1989: 64-69). Esta "conmutacin de conciencia" (consciousness switch) vuelve an ms insoportable la perspectiva de una marginacin permanente y el estatuto de parias asociados al hecho de estar integrados a una cit degradada. Los habitantes del cinturn negro estadounidense no tienen el beneficio de ese "contexto de conciencia dual" (Glaser y Strauss, 1965), pues el gueto no es simplemente una entidad espacial o un agregado de familias pobres atrapadas en lo ms bajo de la estructura de clases: es una formacin especficamente racial que teje a escala de toda la sociedad una red de asociaciones materiales y simblicas entre color de piel, lugar geogrfico y toda una serie de propiedades sociales connotadas negativamente (Pettigrew, 1971: 91-92, 179-182). El hecho de que la "raza" sea un marcador de la identidad colectiva y un principio de visin y divisin inmediatamente disponible a la interpretacin y al uso tanto en el espacio pblico como en las interacciones que se generan a partir de l (Feagin, 1991), hace que sea prcticamente imposible para los habitantes del corazn segregado de la metrpolis despojarse del estigma asociado al hecho de residir en el gueto.18 Por ejemplo, no pueden atravesar con tranquilidad la frontera que los separa de los barrios blancos adyacentes pues, en estos ltimos, "la visin de un joven negro evoca la imagen de alguien peligroso, destructivo o desviado" (Monroe y Goldman: 27, y Anderson, 1990, sobre todo: 163-167), de manera que sern rpidamente detectados e interpelados por la polica. Los negros del gueto norteamericano sufren por la combinacin de estigmatizaciones: acumulan el capital
l8 Ms generalmente, a menos que compensen su estatuto de casta inferior por un hbil armado de los smbolos culturales de la clase media (blanca), siempre se presume que los negros son ex definitionis habitantes del gueto de clase popular. Como escribe Lewis Killian (1990: 10): Tara la mayora de los blancos, el hecho de aceptar a los negros como residentes de su barrio parece implicar que. a los pocos das, aterrizarn a sus puertas las hordas de desvalidos sociales repletos de drogas que llegan del gueto".

negativo adjudicado al color de la piel y al hecho de estar asignados a un territorio cerrado, reservado e inferior, desvalorizado por su doble estatuto de reserva racial y de galpn para los residuos humanos de los sectores ms bajos de la sociedad. Se comprende que, como ciudadanos de un pas atravesado por una divisin tnica racializada donde todas las esferas de la vida estn afectadas por la dicotoma negro/blanco (los dems grupos tnicos se ubican en relacin con este dualismo), y vista la escasa probabilidad objetiva de escapar a su universo de origen, los jvenes del gueto hagan de la necesidad virtud y se acomoden como puedan a un estigma que sigue siendo ilegtimo para los jvenes de las clases populares que viven en las cites desheredadas del cinturn rojo. Aunque la estigmatizacin territorial difiere en sus fundamentos y su naturaleza, su principal efecto no es menos similar a ambos lados del Atlntico: exacerbar las prcticas de diferenciacin y distanciamiento sociales internos que contribuyen a disminuir la confianza interpersonal y a minar la solidaridad local. Para adquirir un poco de autoestima y reafirmar la legitimidad de su estatus a los ojos de la sociedad, los residentes de los barrios obreros y los de los guetos ponen claramente por encima su dignidad moral como individuos o como buenos padres (madres, hijos o hijas) de familia. Suman entusiastas su voz al coro del discurso dominante de denuncia de las categoras desviadas y delincuentes, como aquellas que "se aprovechan" indebidamente de los programas de asistencia social, "falsos pobres" y otros "estafadores del welfare". Todo ocurre como si no pudieran (re) encontrar su valor ms que desvalorizando un poco ms a su barrio y a sus vecinos. Con la misma lgica, los residentes de los cinturones rojo y negro despliegan toda una serie de estrategias de repliegue y distincin social que convergen para afectar la cohesin de su barrio. Estas estrategias toman tres formas principales: el evitamiento mutuo, la reconstitucin y elaboracin de "infradiferencias" o de microjerarquas, y el traslado del oprobio pblico a chivos expiatorios como las "familias con problemas" conocidas o los hogares extranjeros, los revendedores de drogas o las madres solteras.19 En los barrios obreros franceses,
Vase Paugam (1991: 193-295) para una discusin en profundidad de estas estrategias en una cit popular en los suburbios de Brest. Se podra aludir
19

214
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

215

los inquilinos suelen insistir en el hecho de que han aterrizado all "por accidente" y que slo estn "de paso", y fustigan con ardor el derroche de recursos pblicos adjudicados a quienes, "a diferencia de ellos", no tienen una verdadera necesidad de ayuda. Del mismo modo, en el gueto de Chicago, los habitantes desmienten pertenecer al barrio como red de interconocimiento y de ingreso, y se esfuerzan por marcar la distancia con lo que saben que es un lugar y una poblacin de mala reputacin. Una enfermera de 41 aos del barrio de North Lawndale en el West Side de Chicago, uno de los ms abandonados de la ciudad, habla en nombre de muchos de sus pares, tanto del cinturn negro como del rojo, cuando dice:
Diablos! No s nada de lo que hace la gente [por aqu]. Ms bien me mantengo al margen, no frecuento a la gente del barrio. Quiero decir, les hablo, pero en cuanto a saber lo que traman, no tengo idea.

vergenza pblica y la deshonra colectiva terminan por producir aquello mismo que pretenden registrar, la atomizacin social, la "desorganizacin" comunitaria y la anomia cultural. Visin y divisiones sociales en el gueto y en las banlieues obreras Hemos visto que el vnculo orgnico entre estigmatizacin territorial, inseguridad fsica y abandono estatal, cimentado por el aislamiento racial infligido a los negros en los Estados Unidos, distingue fuertemente al cinturn negro. Este aislamiento encuentra su expresin en la fractura y la conciencia de casta que estructuran la vida cotidiana dentro del gueto, donde la divisin entre negros y blancos se insina en todos los mbitos de la existencia. Por el contrario, en el cinturn rojo parisino, la oposicin dominante no enfrenta a los franceses "de abolengo" contra los inmigrantes sino a los jvenes de la cit contra todos los dems. Aunque la concentracin de extranjeros, y sobre todo de familias de origen norafricano, ha crecido en los grandes complejos del cinturn rojo luego del fin de la inmigracin ilegal en 1974, las banlieues obreras francesas son universos altamente heterogneos en los cuales las categoras etnorraciales gozan de una eficacia social limitada. Apartheid norteamericano y clivaje de la conciencia racial Producto de la experiencia histrica de dos siglos y medio de esclavitud seguidos de un siglo de rgida separacin racial sostenida por mltiples formas de discriminacin y violencia, de las cuales muchas sobreviven hasta hoy, los afroamericanos han elaborado una rica cultura expresiva que les brinda una paleta distintiva de prcticas, de idiomas y de signos que les permiten construirse y dar sentido al mundo que los rodea (Levine, 1977; Jones, 1985; Abrahams, 1970).20 Los Estados Unidos son tambin una
El hecho de que la cultura afroamericana, mezcla de elementos provenientes de frica y de Amrica, haya quedado hace largo tiempo "histricamente informada por los investigadores" (Levine, 1977: IX) y siga siendo ampliamente
20

En resumen, los habitantes de las cites populares de Francia y del gueto estadounidense componen cada uno a su manera una comunidad imposible, constantemente dividida contra s misma, cuyos miembros no pueden sino rehusarse a reconocer la naturaleza colectiva de su maldicin y estn, en realidad, dispuestos a desarrollar estrategias de distanciamiento y de huida que tienden a distender y deshacer los vnculos sociales y validar as las percepciones externas negativas respecto del barrio. Representaciones negativas y prcticas socifugas se articulan para poner en movimiento una funesta profeca autocumplida por la cual la
aqu a numerosas citas. Alcanzar con una sola: "En este mundo de homogeneidad social negativa, la manipulacin del chisme busca establecer un proceso de subclasificacin o autodesclasamiento de los dems [...] Segn un discurso dominante, el extranjero es responsable de la degradacin de las condiciones de vida, de la delincuencia [...], de la falta de empleo (y de) la desvalorizacin y la estigmatizacin de la cit [...] La negacin fantasmtica de las relaciones de vecindad se convierte en una necesidad" as como "la estigmatizacin de los dems por sus dficits educativos y el destacar las propias capacidades educativas. Importa mostrar una adhesin a las normas dominantes" (Calogirou, 1989: 17, 21-22, 41). Sobre este punto, vanse tambin Ptonnet (1979: 220-234), Gwaltney (1981: 121126), Kotlowitz (1991) y Wilkinson (1992).

216
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

217

sociedad excepcional que ha instituido un "sistema de clasificacin racial" segn el cual "cualquiera que no sea completamente blanco y posea el menor rastro de origen negro es considerado negro" (Patterson, 1972: 28). La estricta aplicacin de esta regla de "hipodescendencia" hace abortar el surgimiento de una categora intermedia o mestiza socialmente reconocida como tal, a pesar de la amplia mezcla gentica entre las poblaciones de origen europeo y africano, con el resultado del establecimiento de una rgida oposicin racial entre blancos y negros. Por lo tanto, no sorprende que la "raza" (comprendida como la pertenencia a un linaje cuyos ancestros fueron o no sometidos a la esclavitud) forme el eje central alrededor del cual gira la matriz cultural afroamericana. La absoluta frontera de color que los blancos han impuesto a los negros a travs de toda la sociedad, que se manifiesta sobre todo en la persistente disyuncin espacial entre las comunidades y por las tasas extremadamente bajas de matrimonios mixtos (menos del 3% de las mujeres negras se casa con alguien fuera de su grupo), encuentra su expresin en las formas de conciencia ancladas por una oposicin rgida del tipo "nosotros/ellos" entre negros y blancos que refleja las relaciones objetivas de casta que han dominado histricamente ambas categoras (Franklin, 1993). La pertenencia racial est inscripta en todo lugar del gueto: en la objetividad del espacio fsico y en las instituciones apartadas e inferiores que encierran a su poblacin a la manera de una nasa, pero tambin en la subjetividad de las categoras de percepcin y de juicio que adoptan sus habitantes en sus actitudes ms comunes. De hecho, la conciencia del color es tan omnipresente e invasora en el cinturn negro que es algo que se acepta como dado. Puede pasar desapercibida incluso para los observadores ms atentos precisamente por estar profundamente inserta en lo
incomprendida (cuando no se la niega por completo) por los analistas contemporneos que adhieren a la venerable concepcin funcionalista de la cultura como conjunto unitario de "normas y valores compartidos" o de "adaptaciones" mecnicas a las condiciones objetivas, o incluso a modos de razonamiento positivistas que reducen la cultura a una "variable" (a la que habra que aislar y suponer su efecto con preferencia valindose de herramientas estadsticas para compararla con las de "raza" o de "espacio", tambin consideradas factores independientes y unitarios) no le impide existir y ejercer su propia influencia.

que Alfred Schutz (1970) llama la "actitud natural" de la vida cotidiana.21 En el cinturn negro, las categoras raciales tienen una inmediatez y una persistencia que las hacen herramientas cognitivas y evaluativas inevitables. Por ejemplo, la primera caracterstica que alguien busca y transmite, aunque sea implcitamente, en las conversaciones habituales (en persona o por telfono) es el hecho de ser o no un "brother" o una "sister". La mayora de los habitantes del gueto no suelen tener oportunidad de entrar en relacin personal con los blancos (y cada vez menos con negros de clase media y alta), lo que contribuye a acrecentar la omnipresencia perceptiva del color de piel. Kotlowitz (1991: 161) cuenta la historia de un nio que viva en un HLM del West Side de Chicago quien, a los 10 aos, comenz a preguntarse en voz alta qu quera decir ser negro: "Es que todos los negros viven en complejos (projects)?", le pregunt a su madre. "Es que todos los negros son pobres?" Soy el nico amigo blanco que hayan jams tenido los jvenes (casi todos negros) con los que me top durante mis tres aos de estudios etnogrficos en el barrio de Woodlawn. No resulta en absoluto sorprendente que los habitantes del cinturn negro consideren la lnea de demarcacin racial como algo dado, pues su existencia est casi enteramente encerrada en los lmites del mundo racialmente uniforme del gueto y, para un buen nmero de ellos, en uno de sus subsectores reducidos; su calle, su grupo de casas, o su "recorrido" habitual (stomping round) en el vecindario inmediato. El mundo blanco de "all abajo" sigue siendo completamente desconocido, pues resulta virtualmente inaccesible, de no ser a travs de los medios masivos y de las agencias de control social como la polica y los servicios sociales.22 Entre los subproletarios del South Side de Chicago,
[se] dice que The Man (es decir, el blanco) posee todo lo que vale la pena tener y que no deja que los negros se acer21 La ubicuidad de la conciencia racial entre los afroamericanos est ampliamente documentada en el "autorretrato de la Norteamrica negra" compilado por el antroplogo John Lansgton Gwaltney (1981) y en la encuesta de Gregory (1998) sobre la clase media de un barrio negro de Queens en Nueva York. 22 "Para muchos de los jvenes de Horner", un gran complejo de viviendas sociales en el gueto de la West Side, "el nico contacto con el mundo exterior alejado de su entorno inmediato es el tribunal criminal" (Kodowitz, 1991: 226).

218
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

219

quen a ello. Pero ellos no ven casi nunca un rostro blanco, salvo en la televisin, y las calles tranquilas de los suburbios acomodados que muestran all [...] estn tan alejadas de su existencia como lo est Marte de la Tierra. Su paisaje urbano cotidiano es completamente negro, con la excepcin de un puado de funcionarios, maestros y policas y es muy raro que salgan. Para la mayora de ellos, un viaje al Loop (el corazn geogrfico, administrativo y comercial de Chicago) es una verdadera expedicin. La calle 39, ese es tu mundo. [...] El resto es su mundo, un mundo blanco con cdigos diferentes para el lenguaje, la ropa y las actitudes (Monroe y Goldman, 1988:100).

Los jvenes de las cits contra el resto del mundo Si existe un antagonismo predominante que atraviesa a diario las cites del cinturn rojo y que deja su marca en la visin del mundo de sus habitantes, no es, contrariamente a las representaciones mediticas ms difundidas, el que opondra a los inmigrantes (sobre todo los "rabes") y las familias francesas autctonas, sino la fractura que opone a los "jvenes" nacionales y extranjeros a todas las dems categoras sociales. Los habitantes ms antiguos y las autoridades administrativas y polticas de La Courneuve suelen considerar a los jvenes como la principal causa del vandalismo, la delincuencia y la inseguridad, y se cree pblicamente que son los responsables del empeoramiento de la situacin y la reputacin de las banlieues. Avery (1987: 112) afirma que
[...] los grupos de jvenes que se forman en el rellano de las escaleras (de Quatre mille) son uno de los temas favoritos de conversacin. "Rompen las bombillas para que no se pueda ver lo que hacen", dice uno; "se dan la gran vida"; "se sientan all, hablan fuerte y fuman porros toda la noche"; "orinan en las escaleras"; "no me gusta cruzrmelos por la noche, somos prisioneros en nuestro apartamento" [...]

El prisma racial a travs del cual los habitantes del gueto perciben y construyen su mundo cotidiano es tan poderoso que los que logran subir en la estructura de clases y escapar del cinturn negro suelen ser considerados por los habitantes del barrio como "traidores" a su comunidad que ambicionan "convertirse en blancos", aunque todos estn trasplantados a otros barrios exclusivamente negros, en los mrgenes del gueto o en los suburbios tambin segregados (Massey et al, 1994). Las diferencias de clase entre los negros quedan as reformuladas en el idioma de la divisin racial. Un joven desempleado de Woodlawn maldice en estos trminos contra los docentes, los comerciantes y los policas que dejaron el barrio luego de su adolescencia:
Todos tratan de ser blancos, de hacer la carrera de un blanco [get behind a white person], de mudarse a un barrio blanco: "Soy el nico negro que vive en mi barrio]" [incrdulo] y se vanaglorian, pero es algo grave [sarcstico] "Soy el nico negro en la esquina". Le dije, pero hombre, qu dices, ests enfermo. Se decoloran la piel, pero qu dices, mi amigo. Un tipo normal que busca lo anormal, eso es lo que es.

Al mezclar hechos e impresiones, este tipo de acusacin encuentra un fundamento objetivo en la realidad demogrfica: los jvenes son los que predominan dentro de la poblacin de los grandes complejos como Quatre mille y acaparan las calles y los escasos espacios pblicos a disposicin de los habitantes, entre los cuales se hallan las entradas y corredores de los edificios, lo que suscita entre los adultos la indignada sensacin de que los jvenes desvan un bien colectivo para sus usos personales, adems de los daos que ocasionan esos desvos para la comunidad (ruidos, basura, circulacin, incidentes, trficos, etc.).23 Sean o
"Finalmente, lo que se les reprocha a los jvenes es ocupar lugares, sentarse en los bancos o en las escalinatas [...], quedarse discutiendo, rerse, hacer alboroto." Por su parte, los jvenes ven la calle como "un lugar simple, de bienestar. Un lugar neutro en el cual pueden dejar una marca" (Calogirou, 1989: 26-37; sobre este punto, vase tambin Bourdieu, 1991b 12). Para un excelente anlisis de la
23

Tambin hace mucho tiempo que persisten las estructuras residenciales e interactivas del "apartheid norteamericano" (Massey, 1990), y hay muchsimas razones para que la oposicin dicotmica que existe entre blancos y negros en la realidad objetiva tenga su rplica en la conciencia colectiva.

220
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

221

no fundadas, estas quejas describen invariablemente a los jvenes como la fuente de diversos problemas o como problematizados ellos mismos. Bachmann y Basier (1989: 100) sealan que en La Courneuve, "en cada altercado, los jvenes, a la vez causa y vctimas de la violencia, ocupan el primer plano de la escena". En cuanto a los jvenes estigmatizados del cinturn rojo, tienen la sensacin de estar sometidos a un dispositivo generalizado de discriminacin antijvenes que domina tanto dentro como fuera de su cit. Se quejan de que los poderes pblicos los ignoran, rechazan sus reivindicaciones y no prestan atencin a sus aportes a la vida del barrio, e incluso de que los programas pblicos prometen mucho pero finalmente no aportan gran cosa que pueda mejorar concretamente su vida cotidiana; que la polica los somete a una agresiva vigilancia, sospechosa e injustificada, y, ms generalmente, que los adultos siguen ciegos a su suerte y sordos a sus preocupaciones. Pero, sobre todo, esos jvenes sienten que ninguna de esas categoras les brinda el reconocimiento y el respeto a. los que consideran tener tanto derecho como cualquiera. "No existimos, no se nos ve", "Se nos toma por ratas" (Lapeyronnie, 1992: 11). La tremenda rabia que sienten muchos ante el hecho de estar duraderamente marginados del mundo del trabajo y la negacin de la dignidad individual que acompaa a la imposibilidad de toda forma de autosuficiencia econmica encuentra su salida en un discurso nihilista que glorifica la depredacin y la violencia como medios para acceder al consumo y que, ante la falta de un poder que tenga un rostro por detrs de los mecanismos impersonales que los marginan, encuentra en la polica el blanco de esa hostilidad (Dubet, 1987: 80-89; Jazouli, 1992: 148-149). Dado que las observaciones de los investigadores que han estudiado de cerca las tensiones dentro de los grandes complejos de los suburbios obreros en decadencia estn en flagrante desacuerdo con la visin que domina hace tiempo el debate meditico y poltico, vale la pena citarlas con cierta extensin: Avery (1987: 21), por ejemplo, seala no haber "observado durante [mis] aos
manera en que la mezcla de poblaciones de distintos orgenes e intereses alimenta los conflictos alrededor del uso de los recursos colectivos en las viviendas HLM de Francia, vase Pinon (1982).

en La Courneuve [...] situaciones de intolerancia racial abierta, de flagrante desprecio colectivo" del tipo de las que se registran en el West Side de Chicago o en un barrio obrero britnico donde haba vivido antes. Aunque el 14,5% del electorado de La Courneuve haya votado por el Frente Nacional en las elecciones legislativas de 1986, insiste sobre el hecho de que "no suele existir aqu un clima racista. Por el contrario, descubro respeto mutuo y solidaridad en la vida cotidiana de la cit" (Avery, 1987: 21-22). David Lepoutre confirma esta observacin una dcada despus en su etnografa de la cultura de la calle entre los jvenes de Quatre mille: "Las relaciones de sociabilidad entre adolescentes no estn determinadas principalmente por la pertenencia tnica de origen. Las amistades atraviesan con facilidad las barreras culturales" (Lepoutre, 1997: 80) porque los jvenes estn mezclados entre ellos en la escuela y en su hbitat y estn ampliamente asimilados a la cultura nacional. En un complejo obrero HLM del oeste de Pars, Calogirou descubre formas sensiblemente ms "etnicizadas" en la percepcin del espacio: diferentes sectores de la cit, al igual que algunos edificios, tienden a ser identificados o sealados por la presunta composicin etnorracial o etnonacional de sus ocupantes ms visibles. De todos modos, "la tolerancia es la actitud ms habitual" y son "raros quienes mantienen alguna restriccin nacional o religiosa en su red de amigos" (Calogirou, 1989: 144).24 Para los adolescentes de esas cites, las cualidades personales se imponen sobre la pertenencia "tnica" y suelen apelar al humor para desviar la connotacin peyorativa de los insultos racistas; por ejemplo, insertando esos trminos en formas ldicas de apelacin de sus juegos verbales.

24 En realidad, Calogirou (1989: 93, 96, 98, 101, 115, 131) muestra que estas redes atraviesan de manera sistemtica las fronteras tnicas y los agrupamientos nacionales. Ptonnet (1979: 24) seala en el mismo sentido que "en la cit no existe una jerarqua tnica. Las nicas jerarquas que hay son interpersonales". Sobre el rechazo a la dicotoma "inmigrantes/autctonos" en las prcticas y representaciones habituales de los jvenes de una cit al norte de Francia, vase tambin Bourdieu (1991b).

222
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

223

Mezcla de categoras, trayectorias colectivas y tensiones "tnicas" Cmo explicar el carcter atenuado de la conciencia tnica en los barrios populares del cinturn rojo pese a la creciente concentracin de familias inmigrantes en los complejos ms deteriorados de la periferia urbana recordemos que su representacin en La Courneuve se ha duplicado entre 1968 y 1990 hasta superar el 25% de la poblacin y el lugar mayor ocupado por el tema del racismo en la esfera pblica a fines de los ochenta? Se pueden invocar aqu tres razones.25 En principio, como se lo mostr antes, las cites del cinturn rojo son conjuntos heterogneos desde el punto de vista de su composicin etnorracial. Ninguna banlieues "el territorio" exclusivo y ni siquiera predominante de un grupo en particular, pues el espacio urbano en Francia no est organizado segn el principio de la "segmentacin ordenada" que prevalece en las metrpolis norteamericanas (Suttles, 1968) y las familias inmigrantes estn ampliamente diseminadas a travs de los barrios, con excepcin de los suburbios y distritos acomodados que son monopolizados por los nacionales de clase alta. Repitmoslo: las cites de la periferia urbana del hexgono no son guetos, si por eso se entiende una formacin socioespacial uniforme fundada sobre la relegacin forzosa de una poblacin negativamente tipificada en un territorio reservado donde desarrolla instituciones que le son especficas (Wacquant, 1992c). Su composicin suele comprender una mayora de familias francesas autctonas y una mezcla de hogares provenientes de dos a tres
25 Estos tres factores no brindan una explicacin exhaustiva de la eficacia y la intensidad sociales limitadas de las divisiones etnorraciales en el cinturn rojo francs (a las que hay que diferenciar bien de su presencia, es decir, del grado al que llegan en el paisaje de las percepciones ordinarias). Simplemente, son los que las separan con mayor claridad del gueto estadounidense contemporneo. Un anlisis ms completo precisara una sociologa histrica de las bases y efectos del trabajo de imposicin de la clase como principio social de visin y divisin efectuado por el movimiento sindical y las organizaciones de izquierda que han "fusionado" tradicionalmente a los inmigrantes con la sociedad francesa al incorporarlos a una clase obrera unificada y tnicamente daltnica (Tripier, 1990).

docenas de nacionalidades diferentes e incluso ms; esa mezcla vara fuertemente a lo largo del tiempo y de un sector geogrfico a otro. Por cierto, los residentes de origen extranjero estn desproporcionadamente representados en Quatre mille en relacin con su peso regional o nacional (alrededor de 30% contra 11% y 7%, respectivamente), pero esta sobrerrepresentacin surge principalmente de su trunca estructura de clase y no de una segmentacin etnorracial del mercado de la vivienda. Como en Gran Bretaa o en Alemania, las concentraciones tnicas que aparecen aqu y all en las banlieues populares francesas estn esencialmente "en funcin de la posicin social de las poblaciones implicadas" (Lapeyronnie y Frybes, 1991: 154), es decir que son un subproducto de la distribucin muy baja de las familias inmigrantes en la estructura de clase. Del mismo modo, la cartografa de los barrios ms desheredados del cinturn rojo no separa a aquellas cites que albergan las proporciones ms fuertes de extranjeros, como lo pretende la tesis de la "guetizacin". Esta mezcla de poblaciones resulta decisiva para explicar la importante similitud entre las experiencias y estrategias de los jvenes del cinturn rojo de origen francs y sus pares provenientes del norte de frica, como lo seala Dubet (1987: 326; vase tambin Bourdieu, 1991b: 8). En ninguno de esos grupos se ha incorporado la inmigracin como una fractura fundamental de las relaciones entre jvenes de un mismo barrio. Jams en las cites a las que hemos ido han hablado los jvenes inmigrantes de "nosotros", y los jvenes franceses de "ellos", ms bien lo contrario. Las relaciones y las amistades son pluritnicas. Esto no surge necesariamente de convicciones antirracistas sino ms bien de una situacin de hecho: desde su infancia, los jvenes viven la misma experiencia en las cites que no son guetos raciales. Van a las mismas escuelas, tienen los mismos pasatiempos y hacen las mismas "tonteras". No se forman bandas de jvenes inmigrantes y jvenes franceses; nada comparable con los skinheads ingleses o los spanish cobras de Chicago. En segundo lugar, y pese al reciente crecimiento electoral de Jean-Marie Le Pen y la correspondiente expansin de temas xenfobos en el debate pblico, las diferencias tnicas no constituyen principios legtimos de construccin de la realidad social en la tradicin francesa de la nacionalidad. La institucionalizacin histrica

224
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURON NEGRO, CINTURON ROJO

225

de la ciudadana francesa como comunidad territorial definida por la relacin con los principios cvicos encarnados por el Estado republicano, por oposicin a una comunidad de filiacin que se manifiesta en trminos culturales, como en Alemania por ejemplo (Brubaker, 1990), ha impedido hasta hoy que las categoras etnorraciales funcionen como marco organizativo de las percepciones y de las relaciones sociales, frenando su uso como base de movilizacin colectiva y de reivindicacin poltica en la esfera pblica. La tmida iniciativa destinada a enrolar a los beurs como "grupo de presin" electoral diferenciado durante la campaa legislativa de 1986 se estrell contra el dique que constituyen el sistema de partidos y un rgimen electoral concebido para eliminar las afiliaciones "intermedias".26 La tercera razn es la ms determinante: los hijos de las familias inmigrantes llegadas del Maghreb durante las dcadas de 1960 y 1970, sobre los cuales se ha centrado el reciente pnico moral frente a la "integracin", estn, en contra de todas las opiniones, en fase de rpida asimilacin a la sociedad francesa. Han adoptado por completo los modelos culturales y de conducta establecidos, y han fracasado en establecer una "comunidad" diferente constituida alrededor de su propia herencia cultural (Lapeyronnie, 1987; Jazouli, 1992). De hecho, al igual que los dirigentes de sus asociaciones, "rechazan con fuerza todo lenguaje de la especificidad y afirman el carcter francs y social de los problemas que plantean" (Dubet y Lapeyronnie, 1992:143). Las poblaciones que provienen del Maghreb son de orgenes diversos y sus recorridos de integracin son dispersos. Su organizacin comunitaria es dbil y se halla minada por conflictos de todo tipo entre nacionalidades, generaciones, orientaciones religiosas o polticas, etc., a pesar de los apoyos materiales y administrativos otorgados por el Estado para estructurar esas poblaciones y dotarlas de interlocutores reconocidos. Se sigue de esto que la identidad pantnica que aparece entre ellos sigue siendo muy defensiva y se inclina hacia la adaptacin,
26 As, mientras que el Islam, con alrededor de cuatro millones de creyentes, ha conocido una espectacular expansin en la sociedad francesa, su expresin ha quedado limitada a la esfera privada, donde funciona como un marco cultural de proteccin o reconstruccin de la identidad personal, segn modalidades absolutamente compatibles con la integracin social (Kepel, 1987).

fundndose habitualmente sobre el espacio del que se han apropiado antes que a partir del origen tnico y nacional.27 No slo la mayora de los "rabes" llamados de "segunda generacin" se integra rpidamente en el esquema nacional en el plano cultural; una batera de indicadores empricos apunta tambin hacia una mejora general de su posicin social y de sus condiciones de vida, a pesar de su tasa de desempleo claramente ms elevada y de sus ingresos muy inferiores a los de los hogares franceses de origen. Asimismo, pese a la inflacin del discurso sobre la segregacin, ningn dato estadstico global indica que haya aumentado la separacin espacial de los as llamados rabes. En realidad sucede lo contrario: la creciente presencia de norafricanos y otros inmigrantes poscoloniales en las cites HLM no se traduce en una cada estatutaria en el mercado de la vivienda, sino que representa un progreso de su situacin material en relacin con una situacin anterior de gran segregacin en los "hogares de trabajadores inmigrantes", en infames cuchitriles manejados por el servicio especial de alojamiento de la Sonacotra, y en sitios ilegales que estaban mucho ms aislados y deteriorados que los grandes complejos de los suburbios actuales (Sayad, 1975; Barrou, 1992).28 Las encuestas sobre empleo, familia y escolaridad realizadas peridicamente por el INSEE y el INED indican que el perfil de la poblacin recientemente inmigrada se acerca de forma constante al de la poblacin autctona en la distribucin socioprofesional, el tamao de la familia y otras caractersticas demogrficas como la fertilidad, la morbilidad y la mortalidad (Tribalat, 1995). Las tasas de matrimonios mixtos con los autctonos aumentan regu"Compuestas por jvenes altamente asimilados", las asociaciones norafricanas son "escasamente homogneas y no se fundan sobre una base tnica. Son en principio la expresin de un barrio o de una cit" y su existencia "no desemboca en una accin poltica" (Dubet y Lapeyronnie. 1992: 98, 100). 28 En 1989, el 74% de las familias de nacionalidad norafricana tuvo acceso a la vivienda social, contra un 45% una dcada despus (Barrou, 1992: 128). La segregacin est ms marcada dentro del parque HLM por el hecho de que las familias extranjeras tienden a verse asignadas a los grandes complejos de la periferia ms aislados y ms deteriorados, abandonados por las familias francesas en ascenso social, por oposicin a las cits en mejor estado del centro de las ciudades.
27

226
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

CINTURN NEGRO, CINTURN ROJO

227

larmente, sobre todo las muchachas de origen norafricano que tienen posibilidades de ascenso social ms elevadas por medio de la escuela que los muchachos de su grupo. Del mismo modo, las desigualdades escolares entre los grupos etnonacionales presentes en Francia han disminuido luego de los aos setenta, con la ampliacin generalizada de la escolaridad secundaria, y los alumnos de origen extranjero han aumentado su representacin en todos los niveles del sistema educativo. Por otra parte, dentro de la misma clase, cuanto ms ascienden en la jerarqua mejores son sus resultados comparados con los nios autctonos, y las diferencias en el xito escolar entre nacionales y extranjeros son insignificantes entre los jvenes provenientes del medio obrero (Bastide, 1982). No se trata aqu de minimizar y tampoco de negar la cruel realidad del desempleo, las discriminaciones y los prejuicios que golpean de manera rutinaria a un nmero creciente de jvenes citadinos de ascendencia (nor)africana; tampoco se trata de ocultar la adopcin bastante generalizada de expresiones envenenadas de animosidad racial que encuentran un eco ruidoso en la escena poltica nacional. Pero importa subrayar que, a la inversa de los Estados Unidos, donde la hostilidad y la violencia se alimentan de la ampliacin del cisma espacial y social entre los negros pobres (y los sectores precarios de otras minoras) y el resto de la sociedad (Wilson, 1987), los problemas urbanos de la periferia francesa son alimentados por la mezcla de categoras etnorraciales sobre todo en la vivienda y la escuela y por el acortamiento de la distancia econmica, social y cultural entre los inmigrantes y las fracciones estancadas o en declinacin de la clase obrera autctona encerrada en las banlieues desheredadas. Se sigue de esto que, contrariamente al (sub)proletariado negro de las metrpolis estadounidenses, las familias de extraccin norafricana de la periferia urbana francesa no estn en una situacin uniforme de estancamiento o decadencia colectiva en las regiones inferiores del espacio social. Contrariamente a las afirmaciones de James Hollifield (1991: 141), no estn a punto de formar una "underclass musulmana" diferenciada, sea cual sea el sentido que quiera darle a esta expresin. Lejos de presagiar la cristalizacin de clivajes propiamente tnicos en las ciudades francesas, la animosidad aparentemente "racial" y la tensin burbujeante que han incubado en las banlieues durante las dos ltimas dcadas son la expresin de

una crisis social provocada por el desempleo de larga duracin y el persistente subempleo, as como por la conjuncin espacial de la exclusin escolar, el deterioro urbano y la pobreza en las zonas donde familias autctonas e inmigrantes compiten por el acceso a los recursos colectivos que estn en disminucin, sobre el fondo de la descomposicin de los mecanismos perennes que alguna vez tuvieron por funcin traducir esos conflictos en reivindicaciones de clase en la esfera poltica, tanto a nivel de la empresa como frente al Estado.

Conclusin: las estructuras mentales de la marginalidad El objetivo de este captulo fue esclarecer algunas de las similitudes y diferencias entre la "nueva pobreza" urbana en Francia y en los Estados Unidos tal como se estructura y es vivida localmente por aquellos a los que remite el trmino (o sus equivalentes) en ambos pases. En lugar de comparar las estadsticas agregadas a nivel nacional sobre el ingreso, el nivel de vida o los perfiles de consumo, que no suelen medir ms que las categoras de la burocracia y los procedimientos de encuesta que las generan y que no tienen en cuenta la especificidad de los Estados de Bienestar y del entorno socioespacial relacionado dentro del cual evolucionan individuos y grupos en cada sociedad, se ha procedido al examen contextualizado de dos aspectos centrales de la vida cotidiana en un barrio de relegacin donde se concentra la miseria: la indignidad territorial y su impacto corrosivo sobre la forma y la textura de la estructura social local, y las principales fracturas que organizan la conciencia y las relaciones de sus habitantes entre s. Disectar el dispositivo organizacional y cognitivo de la existencia comn en el cinturn rojo parisino y en el cinturn negro de Chicago, la manera en que los habitantes de esas zonas simblicamente siniestradas negocian y experimentan la inmovilidad y el ostracismo sociales en el "gueto" como mito meditico en el primer caso y persistente realidad histrica en el segundo nos ha permitido aclarar la dimensin especficamente racial de la pobreza urbana en los Estados Unidos, y sealar la incertidumbre que pesa sobre el proceso de formacin de la identidad colectiva en el cinturn rojo como consecuencia de la decadencia de las ins-

228
Este material es para uso de los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes, sus fines son exclusivamente didcticos. Prohibida su reproduccin parcial o total sin permiso escrito de la editorial correspondiente.

LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD

tituciones tradicionales de formacin de la clase obrera. Independientemente de que Francia y Estados Unidos converjan o sigan difiriendo en cuanto a la relacin de la estructuracin social y espacial de las desigualdades en la ciudad, no hay dudas de que la separacin racial, all donde funciona, radicaliza la realidad objetiva y subjetiva de la exclusin urbana. Y el apoyo (o la tolerancia) que el Estado otorga a la segregacin y al reconocimiento de las divisiones tnicas no hace sino intensificar la acumulacin de la desposesin y exacerbar las consecuencias destructivas de la marginalidad, no slo para aquellos que estn sometidos a su tropismo y a sus barrios reservados, sino tambin para toda la sociedad.

You might also like