You are on page 1of 10

Taller de Diseo de Rbricas para la Evaluacin de Competencias

MANUAL DEL PARTICIPANTE

NOMBRE:

Objetivo del taller: Desarrollar, disear, aplicar y mejorar rbricas como instrumentos que favorezcan la evaluacin estudiantil en las etapas diagnstica, formativa y sumativa, para conseguir los niveles de competencia establecidos en los programas de estudio con enfoque de competencia. Resultado de aprendizaje: A partir de una situacin de aprendizaje. Disear una rbrica analtica que cumpla con los requerimientos de organizacin y claridad.

1.- Qu es la evaluacin de competencias? Principios esenciales en la evaluacin de las competencias. mbitos de aplicacin.

2.- Metodologa de la evaluacin por competencias Qu evaluar? = Las competencias y sus saberes. Para qu evaluar? = Formacin integral. En qu momentos evaluar? = Evaluacin diagnstica, evaluacin formativa y evaluacin sumativa. Con qu criterios evaluar? = Resultados de aprendizaje y criterios de desempeo. Con qu evidencias? = Evidencias de conocimiento, evidencias de desempeo, evidencias de producto y evidencias del ser. Con qu estrategia evaluar? = Simulacin, mapas mentales, casos, proyectos. Cmo determinar el nivel de aprendizaje? = Instrumentos de evaluacin. Cmo retroalimentar? = Resultado de la evaluacin y acciones remediales.

3.- Diseo de rbricas Concepto y tipos. Componentes y estructura. Diseo y elaboracin de rbricas. Metarbrica.

Material: Lectura previa del documento: La evaluacin del aprendizaje Dimensiones y prcticas innovadoras. Programa de la asignatura que actualmente imparten. Forma de acreditacin del curso: Cumplir con el 100% de asistencia. Entrega de rubrica de la asignatura que actualmente se imparte.

Taller de Diseo de Rbricas para la Evaluacin de Competencias

CUADERNILLO DE TRABAJO

NOMBRE:

DEFINICIN DE NIVELES DE EJECUCIN AUTNOMO DESTACADO SATISFACTORIO NO ACREDITADO

SITUACIN DE APRENDIZAJE ASIGNATURA: Unidad Temtica: SABER SABER HACER SER

RESULTADO DE APRENDIZAJE:

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:

CATEGORAS

AUTNOMO

NIVELES DE EJECUCIN DESTACADO SATISFACTORIO

NO ACREDITADO

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR UNA RBRICA


CRITERIO
ORGANIZACIN. Qu cuenta del trabajo de los alumnos? A. Cubre el contenido La rbrica cubre todo lo importante y deja fuera cosas sin esperado. importancia. El contenido de la rbrica representa lo que significa una ejecucin adecuada del producto o habilidad esperada. El contenido de la rbrica se alinea de manera directa con la competencia a desarrollar. El contenido de la rbrica a partir de la experiencia docente, realmente evala lo que se espera de la calidad del trabajo de los alumnos. B. Criterios bien organizados. Est dividida en criterios fciles de entender y segn son necesarios? En la rbrica el nmero de criterios son apropiados para la complejidad de la tarea. Estn bien organizadas las descripciones de los criterios. El nfasis entre los criterios representa la importancia de cada uno. C. Nmero de niveles de ejecucin adecuado a la tarea y uso. El nmero de niveles es apropiado para el desarrollo de la competencia. Pueden los usuarios distinguir la diferencia entre los niveles. CLARIDAD Todos entienden lo que se quiere decir? Las descripciones de los niveles de ejecucin de la A. Niveles bien rbrica estn basadas en palabras descriptivas en lugar definidos de palabras como bueno, malo, regular. Es descriptiva en los criterios de desempeo. B. Niveles paralelos. Estn los niveles de la rbrica en un contexto paralelo. La tarea est mencionada en todos los niveles de ejecucin.

SI

NO

METARBRICA CATEGORA
ORGANIZACIN Qu cuenta del trabajo de los alumnos? Contenido esperado La rbrica cubre todo lo importante y deja fuera cosas sin importancia. El contenido representa lo que significa una ejecucin adecuada del producto o habilidad esperada, se alinea de manera directa con la competencia a desarrollar y realmente evala lo que se espera de la calidad del trabajo de los alumnos. La rbrica est dividida en criterios fciles de entender y segn son necesarios, son apropiados para la complejidad de la tarea, estn bien organizadas las descripciones de los criterios y el nfasis entre los criterios representa la importancia de cada uno.

Niveles de ejecucin
AUTNOMO DESTACADO SATISFACTORIO NO ACREDITADO

Criterios bien organizados.

Nmero de niveles de ejecucin adecuados la tarea y uso

El nmero de niveles es apropiado para el desarrollo de la competencia y pueden los usuarios distinguir la diferencia entre cada uno de ellos.

CLARIDAD Todos entienden lo que se quiere decir? Niveles de ejecucin Las descripciones de los niveles de ejecucin de la rbrica estn basadas en palabras descriptivas en lugar de palabras como bueno, malo, regular y son descriptivas en los criterios de desempeo, Estn los niveles de la rbrica en un contexto paralelo y la tarea est mencionada en todos los niveles de ejecucin.

Niveles paralelos

TALLER DE ELABORACIN DE RBRICAS RBRICA DE DESEMPEO


CATEGORAS AUTNOMO Muestra un conocimiento profundo del material de lectura. NIVELES DE EJECUCIN DESTACADO SATISFACTORIO Muestra un conocimiento Muestra un deficiente claro del material de conocimiento del material lectura. de lectura. NO ACREDITADO Muestra nulo conocimiento del material de lectura.

Lectura de Material didctico

Trabajo colaborativo

Se integra al equipo de trabajo con una actitud proactiva, de respeto y compromiso.

Se integra al equipo de trabajo con una actitud de respeto y compromiso.

Se integra al equipo de trabajo en periodos escalonados.

No se integra al equipo de trabajo.

Elaboracin de rbrica

Se integra al grupo con el producto de su trabajo autnomo y participa en los procesos de construccin de los aprendizajes del grupo. El producto de su trabajo autnomo y sus participaciones en el equipo favorecen la reflexin, el anlisis y la comprensin del grupo. Asiste puntualmente al taller y permanece en l.

Se integra al grupo con el producto de su trabajo autnomo y participa en los procesos de construccin de los aprendizajes del grupo.

Se integra al grupo con el producto de su trabajo autnomo.

No presenta el producto de su trabajo autnomo para participar en los procesos de construccin de aprendizajes del grupo.

Asistencia

No se ausenta del aula y permanece con su equipo de trabajo.

Se ausenta del aula por periodos breves con frecuencia.

Se ausenta del aula por periodos prolongados, al inicio durante el taller o al final de l.

You might also like