You are on page 1of 17

YADIRA ORTECHO AGUIRRE

AMBIENTE:

Regin, alrededores y circunstancias en las que se encuentra un ser u objeto. El ambiente de un individuo comprende dos tipos de constituyentes: Energa solar Agua aire Materia orgnica no viviente Plantas animales

Abiticos:

Biticos:

Yadira Ortecho Aguirre

Es el conjunto de componentes fsicos, qumicos, biolgicos y sociales, capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.
(Definicin de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Estocolmo)

Yadira Ortecho Aguirre

ECOLOGA:

Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre si y con su entorno

Las relaciones entre los organismos y el medio en que viven, la relacin entre los seres vivos y su ambiente.
Conformados por elementos no vivos o componentes abiticos, y por componentes vivos o biticos. Estos interactan para proveer materiales y energa necesaria para que los organismos sobrevivan.
Yadira Ortecho Aguirre

ECOSISTEMA:

Yadira Ortecho Aguirre

Biocenosis: abarca el conjunto de organismos vivos que habitan en un mismo ecosistema.

Biotopo: medio fsico donde viven y se desarrollan esos organismos

Yadira Ortecho Aguirre

En el ecosistema los factores biticos y abiticos se relacionan entre s; funciona por medio de relaciones de dependencia. En la cadena alimenticia participan distintos tipos de organismos vivos: -productores, -consumidores herbvoros, -consumidores carnvoros, -descomponedores.

Yadira Ortecho Aguirre

Recursos naturales
Se denominan as aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecolgicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

Yadira Ortecho Aguirre

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES


Se agotan paulatinamente con su explotacin Ej. Petrleo

RENOVABLES
Se pueden renovar y no se extinguen Se sustituyen por ley natural. Ej. Fauna y flora.

RECURSOS

Perpetuos

No renovables

Combustibles fsiles

Energa Solar directa

Vientos, mareas, corriente de agua

Minerales metlicos Fe, Cu, Al

Minerales no metlico (arena, fosfatos)

Potencialmente renovables

Aire
limpio

Agua limpia

Suelo frtil
Yadira Ortecho Aguirre

Animales y plantas (biodivers idad)

RECURSOS ENERGETICOS La energa es un recurso natural primario. Los recursos naturales se han clasificado en fuentes de energa renovables (geotrmica, elica, solar hidrulica, etc.) y no renovables (carbn, gas natural, petrleo, etc.)

Yadira Ortecho Aguirre

1. El uso excesivo de plaguicidas impiden que hongos y bacterias acten sobre la materia orgnica en descomposicin y destruyen a los insectos. 2. Los detergentes llegan directamente al agua de ros, lagos y mares afectando a los peces. 3. Los desechos industriales llegan a ros dejando en el suelo contaminantes no degradables. 4. La basura afecta al aire, agua y suelo, proliferando animales nocivos para el hombre como roedores y similares. 5. Los combustibles fsiles incorporan a la atmsfera CO2, favoreciendo el efecto invernadero. 6. El uso de determinados aerosoles y aparatos de aire acondicionado contribuyen a la destruccin de la capa de ozono. 7. El ruido, ocasiona la prdida lenta de la capacidad auditiva en las personas. 8. El deterioro del medio ambiente causa efectos en la salud de las personas: enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel. 9. El crecimiento desmedido de la poblacin, conlleva a una mayor demanda de energa en forma de alimentos y transporte.

Mientras los recursos naturales renovables tienden a agotarse o a deteriorarse, la poblacin humana crece en forma acelerada. La superpoblacin conduce al sobre-uso del espacio y a la sobre-explotacin de ecosistemas y sus recursos

Yadira Ortecho Aguirre

You might also like