You are on page 1of 4

Resumen II Diagramas de cortante y de momento.

Los diagramas de fuerza cortante y de momento flexionante ofrecen una gran cantidad de informacin til para la cantidad de informacin til para el diseo, de estos se puede obtener informacin sobre el comportamiento en conjunto de un miembro, las posiciones en las cuales pueden cambiar las secciones transversales estructurales requeridas y aun los lugares donde puede usarse una articulacin. En la mayora de los casos, los diagramas son bastante fciles de dibujar, puede ser a travs de los grficos de las ecuaciones o usando relaciones entre carga, fuerza cortante y momento flexionante. En cuanto a la construccin de los diagramas el mtodo ms usual para obtener el diagrama de fuerza cortante y de momento flexionante es construirlos a base de las siguientes relaciones: 1. La razn de cambio de fuerza cortante en cualquier posicin en una viga al negativo de la carga distribuida aplicada en ese mismo punto. 2. El cambio de fuerza cortante entre dos putos cualesquiera es igual al rea bajo el diagrama de carga entre esos dos mimos puntos. 3. La razn de cambio de momento es decir la pendiente del diagrama de momentos, en cualquier punto a lo largo de la viga, es igual a la fuerza cortante en ese mismo punto. 4. El cambio en momento flexionante en dos puntos cualesquiera a lo largo de una viga es igual al rea bajo el diagrama de fuerza cortante entre esos dos mismos puntos.

Cargas diagrama de fuerza cortante y diagrama de momento flexionante.

Momento flector. Se denomina momento flector o momento de flexin, un momento de fuerza resultante de una distribucin de tensiones sobre una seccin transversal de un prisma mecnico flexionando a una placa que es perpendicular al eje longitudinal a lo largo de que se produce flexin. Es una solicitacin tpica en vigas y pilares y tambin en losas ya que todos estos elementos suelen deformarse predominante por flexin.

Ilustracin 1 viga simplemente apoyada, solicitada a flexin por sobre carga uniformemente distribuida.

El problema de dimensionado, atendido exclusivamente a la flexin, exige el conocimiento de los valores que adopta el momento flector en cada seccin de la viga. Como norma general la determinacin de momentos implica el conocimiento de todas las fuerzas que actan sobre el sistema.

Esfuerzos por flexin Es la combinacin de los esfuerzos de compresin y de traccin que actan en la seccin transversal de un elemento estructural para ofrecer resistencia a una fuerza transversal. Caracteriza a la intensidad de las fuerzas que causan el estiramiento, aplastamiento por torsin, generalmente con base en una fuerza por unidad de rea. En las vigas la flexin genera momentos internos, en un diagrama de momentos flectores internos, un momento positivo significa que en su seccin transversal la fibra anterior al eje neutro est sometida a esfuerzos normales de tensin y la fibra superior al eje neutro estar sometida a esfuerzos normales de compresin.

Hiptesis para el clculo de esfuerzos por flexin.

Para el clculo de vigas es la que se deriva de la hiptesis cinemtica de Euler- Bernoulli y puede emplearse para calcular tensiones y desplazamientos sobre calcular tensiones y desplazamientos sobre una viga o arco de longitud de eje grande comparada con el cuanto mximo o la altura de la seccin transversal.

Momento de inercia El momento de inercia es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Cuando un cuerpo gira en torno a uno de los ejes principales de inercia, la inercia rotacional puede ser presentada como magnitud escalar llamada momento de inercia. Sin embargo, en el caso ms general posible de inercia rotacional debe presentarse por medio de un conjunto de momentos de inercia y componentes que forman el llamado tensor de inercia. La descripcin tensorial es necesaria para el anlisis de sistemas complejos, como por ejemplo en movimientos giroscpicos. El momento de inercia refleja la distribucin de masa de un cuerpo o de un sistema de partculas en rotacin.

You might also like