You are on page 1of 4

Buenaventura, Mayo 28 de 2007.

Seores: JUEZ PENALES MUNICIPALES DE CALI E. S. D. REF: ACCION DE TUTELA SOLICITUD CIRUGA EVENTRORAFIA Y LIPECTOMIA ABDOMINAL. DALIA MARIA CASTILLO DALIA MARIA CASTILLO, mayor de edad, vecina y residente en la ciudad de Cali, en la Carrera 5. No 71-60 Tel 4337065, identificada con la cdula de ciudadana 31.287.819 de Cali, cuento con 48 aos de edad, ama de casa, en mi calidad de beneficiaria del servicio de salud por mi hija YAMILETH ROSERO CASTILLO, C.C. No. 31.586.571 de Buenaventura, con el derecho que me asiste Derecho a la Salud, Derecho a la Vida Digna, solicito muy respetuosamente a usted lo siguiente: HECHOS: 1.) Me realizaron ciruga EVENTRORAFIA en enero del 2006 con el cirujano MARCO ANTONIO VERA medico adscrito al EPS COOMEVA, en la IPS SERVIDOC, y me colocaron prtesis de malla de Marles. Posteriormente a la ciruga se presento nuevamente eventracin. 2.) De conformidad con la Historia Clnica y con la ultima valoracin del Dr. REMBERTO ARELLANO DEL RIO, mdico adscrito a la E.P.S Coomeva. Es necesario que se me realice una LIPECTOMIA ABDOMINAL Y EVENTRORAFIA, para corregir posteriores eventraciones y procedimientos quirrgicos. 3.) Como puede usted observar dependo de mi hija y no tengo disponibilidad para la realizacin de este procedimiento tan costoso pero necesario para mi salud, adems le pongo en consideracin certificacin salarial de mi hija y los gastos fijos.

4.) Solicite mediante derecho de peticin me realizaran la ciruga a la EPS COOMEVA, quien me la neg aduciendo que era una ciruga esttica con fines de embellecimiento que estn excluidos del POS. Esta negacin atenta gravemente contra mi salud, vida y mi dignidad como persona, porque presento permanentemente dolores bajitos fuertes e irradiado a miembros inferiores, distensin abdominal, estreimiento, complicaciones como obstruccin intestinal y deformacin abdominal. 5.) La ciruga de EVENTRORAFIA Y LIPECTOMIA ABDOMINAL esttica no la contempla el POS, pero cabe advertir que en mi caso no es una ciruga esttica sino una ciruga funcional y necesaria para erradicar o mitigar el dolor y eventracin ( problema) y debe realizarse en el menor tiempo posible, puesto que se convierte en condicin indispensable contribuir al diagnstico, tratamiento y rehabilitacin de mi enfermedad para lograr estabilizar la salud y dignidad. La Accin de tutela es un mecanismo subsidiario de proteccin en los derechos fundamentales, al cual solo se puede acudir, frente a la inexistencia o a la insuficiencia de los instrumentos procesales ordinarios de defensa judicial, y como parte accionante alego violacin del Derecho a la Salud, Derecho a la Vida Digna. Analicemos los conceptos de la EPS Empresa Promotora de Salud y la IPS Institucin Prestadora de Servicios de Salud: De acuerdo al art 177 de la Ley 100 del 93 define que las Entidades Promotoras de Salud son las entidades responsables de la afiliacin y el registro de los afiliados y del recaudo de sus cotizaciones, por delegacin del fondo de solidaridad y garanta. Su funcin bsica ser organizar y garantizar directa o indirectamente, la prestacin del plan obligatorio a los afiliados y girar, dentro de los trminos previstos por la ley, la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de sus afiliados y el valor de las correspondientes unidades de pago por capitacin al fondo de solidaridad y garanta, que trata el titulo III de la presente ley. En concordancia con el Decreto 1485 /94 ast2 que habla de las responsabilidades de la EPS. De conformidad con el art 185 de la Ley 100 del 93 las Instituciones Prestadoras de Salud. Consagra Son funciones de la instituciones prestadoras de salud prestar los servicios en su nivel de atencin correspondientes a los afiliados y beneficiarios dentro de los parmetros y principios sealados en la presente ley.

La jurisprudencia constitucional en torno de la reglamentacin que ha recibido el plan obligatorio de salud creado por la ley 100 de 1993, especficamente en cuanto a la exclusin de medicamentos con el fin de cumplir con los principios de universalidad, eficiencia, integralidad, unidad y participacin. Esa reglamentacin no puede desconocer los derechos constitucionales fundamentales de las personas, lo cual ocurre cuando las empresas promotoras de salud, aplicando de manera estricta dicha reglamentacin, omiten el suministro de medicamentos necesarios, realizacin de procedimientos para mantener la vida, la integridad personal o un mejor funcionamiento del organismo, con el argumento de que no se encuentran incluidos en el plan obligatorio de salud. La jurisprudencia constitucional ha sido enftica y reiterada, en el sentido de que procede la inaplicacin de la reglamentacin que excluye tales, procedimientos y medicamentos, cuando se cumplan las siguientes condiciones: primera, que la exclusin amenace los derechos constitucionales fundamentales del afiliado al sistema; segunda, que el procedimiento excluido no pueda ser sustituido por otro con la misma efectividad y que sea previsto por el POS; tercera, que el paciente no pueda sufragar el costo del procedimiento o medicamento segn el caso y cuarta, que l haya sido prescrito por un medico adscrito a la E.P.S.

PRETENSIONES Solicito ordenar la ciruga EVENTRORAFIA Y LIPECTOMIA ABDOMINAL funcional, que est dirigida a la proteccin de mis derechos fundamentales, porque se encuentra vulnerado y amenazado por un acto u omisin de una autoridad privada COOMEVA EPS, de conformidad con el art 86 de la Constitucin Nacional. PRUEBAS Adjunto los siguientes documentos como medios de prueba: 1. Copia de la Historia Clnica. 2. Copia de desprendibles de pago y certificacin salarial de Yamileth Rosero. 3. Respuesta negativa de Coomeva EPS suscrita por Isabel Cristina Garrido, de fecha 24 de Abril del 2007.

FUNDAMENTOS DE DERECHO Fundo mis peticiones en los siguientes disposiciones, Artculo 23, 48,49, y 50 de la Constitucin Nacional, Resolucin 5061 del 23 de Diciembre de 1997, Decreto 806 de 1998 y Resolucin 5261 de 1994. NOTIFICACIONES LA ACCIONANTE: La Carrera 5a # 71-60 Tejares de Salomia Tel 4337065. Cel. 3152823152 de Cali.. LA ACCIONADA: Carrera 39 No. 5 A 76 PBX 5110000. Fax 5520991 de Cali..

Del Seor Juez. Atentamente,

DILIA MARIA CASTILLO C.C. # 31.287.819 de Cali.

You might also like