You are on page 1of 13

BREVE HISTORIA DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Antes del siglo XVII no existan estructuras industriales y las principales actividadesla borales

se centraban en trabajos artesanales, agricultura, cra de animales, etc., se producan accidentes fatales y un sin nmero de mutilaciones y enfermedades, alcanzando niveles desproporcionados y asombrosos para la poca, los cuales era natribuidos al designio de la providencia. Estos trabajadores hacan de su instinto de conservacin una plataforma de defensa ante la lesin corporal, lgicamente, eran esfuerzos personales de carcter defensivo y no preventivo. As naci la seguridad industrial, reflejada en un simple esfuerzo individual ms que en un sistema organizado. Con la llegada de la llamada Era de la Mquina se comenz a ver la necesidad de organizar la seguridad industrial en los centros laborales. La primera Revolucin Industrial tuvo lugar en Reino Unido a finales del siglo XVII y principio del siglo XVIII, los britnicos tuvieron grandes progreso en lo que respecta a sus industrias manuales, especialmente en el rea textil; la aparicin y uso de la fuerza del vapor de agua y la mecanizacin de la industria ocasion un aumento de la mano de obra en las hiladoras y los telares mecnicos lo que produjo un incremento considerable de accidentes y enfermedades. Los datos recopilados nos presentan fabricas en las que se puede apreciar que las dos tercera parte de la fuerza laboral eran mujeres y nios con jornadas de trabajo de12 y 14 horas diarias y seria deficiencia de iluminacin, ventilacin y sanitaria. En esa poca las mquinas operaban sin ningn tipo de proteccin y las muertes y mutilaciones ocurran con frecuencia. En el ao 1871 el 50% de los trabajadores mora antes de cumplir los 20 aos de edad debido a las psimas condiciones de trabajo. En 1833 se realizaron las primeras inspecciones gubernamentales y fue en el ao1850 cuando se verificaron mejoras como resultado de las recomendaciones formuladas. La legislacin acort la jornada de trabajo, estableci un mnimo de edad para los nios y trabajadores e hizo algunas mejoras en las condiciones de seguridad. La demora en legislar sobre la proteccin y concienciacin de los trabajadores fue muy prolongada pues el valor humano no tena sentido frente al lucro indiscriminado de los patronos, quienes desconocan las grandes prdidas econmicas, sociales y de clientes que esto supona para sus industrias.

En el siglo XIX, en los Estados Unidos de Amrica las fabricas se encontraban en rpida y significativa expansin, al mismo tiempo se incrementaban los accidentes laborales. En 1867, comienzan a prestar servicio en Massachussets los inspectores industriales o fabriles. En 1877 se promulga la primera Ley que obliga resguardar toda maquinaria peligrosa. Ms tarde, se realizan esfuerzos para establecer responsabilidades econmicas al respecto. En 1883 se pone la primera piedra de la seguridad industrial moderna cuando en Parsse establece una firma que asesora a los industriales. Pero es en este siglo que el tema de la seguridad en el trabajo alcanza su mxima expresin al crearse la Asociacin Internacional de Proteccin de los Trabajadores. En la actualidad la OIT, Oficina Internacional del Trabajo, constituye el organismo rector y guardin de los principios e inquietudes referente a la seguridad del trabajador.

Conceptos bsicos Conceptos Bsicos. La higiene ocupacional ha sido definido como la ciencia y el arte debido a la prevencin y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que puede propiciar enfermedades, incapacidad e ineficiencia, por cada uno de los trabajadores de la comunidad. Para determinar el dao que se produce al organismo se utilizan diferentes criterios para todos ellos, consideran entre otros los diferentes criterios. Seguridad: Es el grado ideal de compenetracin del Hombre, consigo mismo y con el medio ambiente que lo rodea, donde su salud, integridad fsica y la satisfaccin de todas sus necesidades, esten garantizadas por un margen del 100 % de probabilidad. 2.- Seguridad Industrial: Es una disciplina que establece normas preventivas con el fn de evitar Accidentes y Enfermedades Ocupacionales-Profesionales,causados por los diferentes tipos de agentes.

3.- Higiene Industrial: Es la rama de la Medicina Preventiva, que trata de los medios que deben usarse en el trabajo, tanto en su ambiente como en sus propias tareas, para evitar daos a la salud de los trabajadores.

4.- Ergonoma: Es la moderna Ciencia del mejoramiento de las condiciones de trabajo humano, en funcin de las facultades y limitaciones reales de los hombres que desarrollan su labor productiva. Viene de : Ergn - Gnero - Trabajo y de Nomos - Ley o Norma.

5.- Prevencin de Accidentes: Es la Ciencia destinada a evitar los Accidentes en todas las actividades de la vida humana.

6.- Riesgos Profesionales: Es el grado de probabilidad al cual se enfrenta una persona que le ocurran Accidentes o Enfermedades Ocupacionales-Profesionales en o con ocasin del trabajo. Riesgo: Umbral del Peligro. Profesin: Oficio al cual se dedica una persona.

7.- Accidentes Laborales: Es un acontecimiento deseado o no, que trae como resultado un dao fsico a la persona o a la propiedad. a consecuenciadel contacto con una fuente de energa que sobrepasa la capacidad de resistencia lmite del cuerpo o estructura.

8.- Accidente Comn: Son las lesiones funcionales o corporales resultantes de la accin violenta de una fuerza exterior, comprendida en un perodo fuera del horario de trabajo.

9.- Enfermedad Ocupacional-Profesional: Son los estados patolgicos resultantes del trabajo, causado por el medio ambiente laboral en el cual se encuentra obligado a trabajar, causando un trastorno funcional o lesin en el organismo.

10.- Enfermedad Comn: Es el trastorno funcional del trabajador ocurridos fuera o si ocasin del trabajo desempeado.

11.- Actos Inseguros: Es toda violacin que comete el ser humano a las normas consideradas seguras en la Seguridad Industrial.

12.- Condiciones Inseguras: Son todos aquellos riesgos o peligros mecnicos o fsicos, provenientes de mquinas, instalaciones, herramientas, inmuebles, medio ambiente laboral, etc., que amenazan la integridad fsica del trabajador.

13.- Factor Personal Inseguro: Es la caracterstica mental que permite ocasionar el Acto Inseguro, tales como: Falta de Conocimiento Terico-Prcticos, motivacin inco

DESARROLLO DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN VENEZUELA La higiene y seguridad industrial se inicia en Venezuela en el ao 1909 proveniente de la formulacin de la ley de minas, y en el ao 1928 se promulga la primera ley del trabajo aunque la real legislacin en prevencin de accidentes laborales se creo en el ao 1936 con la formulacin de la nueva ley de trabajo y su respectivo reglamento, permitiendo as mismo el incremento en la seguridad e higiene en los distintos sistemas de trabajo industriales que existan en Venezuela para esa poca. No es hasta el ao de 1944 que se crea la ley del seguro social obligatorio S.S.O., la cual estableca para ese momento proteccin para el trabajador asegurado, en cuanto a enfermedad, maternidad, accidentes laborales, enfermedades profesionales, vejez, invalidez y muerte. En el ao 1968 se promulga el reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo el cual en la actualidad es de mucha importancia, as mismo en 1974 se pone en vigencia el decreto N 46 (2195), el cual se conoci como el reglamento de prevencin de incendios, este sucede, debido a la alta incidencia de accidentes de tipo pirotcnico que en el pas se frecuentaban en cuanto al rea de seguridad industrial. Por otra parte en el mismo periodo la comisin venezolana de normas industriales (COVENIN) prosigue su intensa labor de estandarizacin de normas en materia de seguridad, esto con la finalidad de reducir el riesgo de accidentes laborales. A pesar de este desarrollo en

cuanto a seguridad e higiene en nuestro pas no es si no hasta agosto de 1986 cuando se promulga la ley orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT), actualmente utilizada en todo el territorio nacional y activada en enero de 2008 por medio de la direccin de RRHH de nuestra casa de estudios UNESUR con la finalidad de brindar mayor seguridad en el trabajo y un mejor ambiente para as tener un buen desempeo por medio de los trabajadores de esta institucin.

Organismos nacionales e internacionales que promueven la higiene y seguridad industrial. * Organismos encargados de la seguridad industrial en Venezuela: Instituto Venezolano de Seguridad Social (IVSS): brinda proteccin de la seguridad social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, invalidez, muertes, retiro y cesanta o paro forzoso de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, cumpliendo la Ley de Seguro Social que es quien lo regula. Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laboral. (INPSASEL): es un organismo autnomo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, creado en 1986. Cuya funcin principal es el disear y ejecutar polticas a nivel nacional en materia de prevencin, salud y seguridad laboral, garantizando condiciones ptimas de trabajo para todos los trabajadores. Para ello desarrolla actividades como: vigilar y fiscalizar el cumplimiento de normas, presta asistencia tcnica a empleadores y trabajadores y promociona la educacin e investigacin en materia de salud ocupacional. Comit de Higiene y Seguridad Industrial - Laboral: Se encarga de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y los trabajadores en la ejecucin del programa de Higiene y Seguridad Industrial. Sanidad y Asistencia Social: organismo adscrito al Ministerio del Popular para la Salud, cuya funcin es supervisar y ejecutar las polticas sanitarias dirigidas a reducir los riesgos a la salud y vida de la poblacin, vinculados al uso o consumo humano de productos y a la prestacin de servicios en materia de salud, mediante la aplicacin de mecanismos y estrategias de carcter preventivo, basados en criterios cientficos, normados nacional e internacionalmente. De igual forma, ejerce la vigilancia epidemiolgica nacional e internacional en salud pblica de enfermedades, eventos y riesgos sanitarios. Instituto Nacional de Capacitacin y Educacin Socialista (INCES): es un organismo autnomo y patrimonio propio adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Economa Popular, creado por ley en 1959 bajo la denominacin de Instituto Nacional de Cooperacin y Educacin (INCE) Entre sus funciones tenemos: desarrollar el sistema de formacin y capacitacin integral acorde a las exigencias del nuevo modelo de desarrollo productivo y de inclusin social, desarrollar programas de formacin dirigidos a los trabajadores del sector pblico, a los fines de fortalecer sus capacidades, en el cumplimiento eficaz de los objetivos institucionales,

desarrollar programas de formacin, con tecnologas actualizadas en oficios relacionados con los procesos de la actividad principal de la o el empleador. * Organismos Internacionales encargados de la seguridad industrial * La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT): promociona oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. * Organizacin Mundial de la Salud (OMS): se encarga de garantizar el cumplimiento de la seguridad social en el pas adecuado. * Organizacin de Salud Pblica Dependiente de la ONU y de la UNESCO. * Asociacin de Higiene Industrial con sede en E.U.A. * Ley de salud y seguridad ocupacional O.S.H.A. (Ocupational Safety and Healt Act).

Definicin de Accidente de Trabajo Se entiende por accidente de trabajo, todo suceso que produzca en el trabajador o la trabajadora una lesin funcional o corporal, permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultante de una accin que pueda ser determinada o sobrevenida en el curso del trabajo, por el hecho o con ocasin del trabajo. Causas
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevencin de los accidentes seala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Causas Directas Origen humano (accin insegura): definida como cualquier accin o falta de accin de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente. Origen ambiental (condicin insegura): definida como cualquier condicin del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente. No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repeticin de un acto incorrecto puede producir un accidente. No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condicin insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente. Causas Bsicas: Origen Humano: explican por qu la gente no acta como debiera.

- No Saber: desconocimiento de la tarea (por imitacin, por inexperiencia, por improvisacin y/o falta de destreza). - No poder: Permante: Incapacidad fsica (incapacidad visual, incapacidad auditiva), incapacidad mental o reacciones sicomotoras inadecuadas. Temporal: adiccin al alcohol y fatiga fsica. - No querer: Motivacin: apreciacin errnea del riesgo, experiencias y hbitos anteriores. Frustracin: estado de mayor tensin o mayor agresividad del trabajador. Regresin: irresponsabilidad y conducta infantil del trabajador. Fijacin: resistencia a cambios de hbitos laborales. Origen Ambiental: Explican por qu existen las condiciones inseguras.


Tipos

Normas inexistentes. Normas inadecuadas. Desgaste normal de maquinarias e instalaciones causados por el uso. Diseo, fabricacin e instalacin defectuosa de maquinaria. Uso anormal de maquinarias e instalaciones. Accin de terceros.

Cada de altura Atrapamientos Exposicin Gases Accidentes de Transito (interno-trayecto) Electrocucin Atrapado entre engranaje

Golpeado por objeto en movimiento

Esfuerzos violentos

Acto inseguro (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fUuUnZvpxPc) Es toda actividad voluntaria, por accin u omisin, que conlleva la violacin de un procedimiento, norma, reglamento o prctica segura establecida tanto por el Estado como por el patrono o empleador, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad ocupacional. Son las fallas, olvidos, errores u omisiones que hace el trabajador al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente. Dentro de los actos inseguros se encuentran los siguientes: No cumplir normas de trabajo. No utilizar Equipos de Proteccin Personal. Interferir dispositivos de Seguridad. Realizar operaciones sin autorizacin con autorizacin parcial. Emplear equipos inseguros en forma peligrosa. Trabajar sobre equipos en movimiento o riesgosos. Mal uso de herramienta. Trabajar a velocidades inseguras. Adoptar posiciones posturas peligrosas. Falta de atencin alerta. Distraer, molestar, insultar, reir, sorprender

Condiciones inseguras CONDICIN INSEGURA: Son aquellas condiciones fsicas y materiales presentes en cualquier instalacin que puedan originar un accidente para las personas, que pueden deberse por falta o deficiente mantencin.

Falta de protecciones y resguardos en las mquinas e instalaciones. Protecciones y resguardos inadecuados. Falta de sistema de aviso, de alarma, o de llamada de atencin. Falta de orden y limpieza en los lugares de trabajo. Escasez de espacio para trabajar y almacenar materiales. Almacenamiento incorrecto de materiales, apilamientos desordenados, bultos depositados en los pasillos, amontonamientos que obstruyen las salidas de emergencia, etc. Niveles de ruido excesivos. Iluminacin inadecuada (falta o exceso de luz, lmparas que deslumbran) Falta de sealizacin de puntos o zonas de peligro. Existencia de materiales combustibles o inflamables cerca de fuentes de calor. Huecos, pozos, zanjas, sin proteger ni sealizar, que representan riesgo de cada. Pisos en mal estado; irregulares, resbaladizos, desconchados. Falta de barandillas y rodapis en las plataformas y andamios. falta de cuidado y precaucin

No usar el calzado correcto al trabajar con electricidad

Riesgo y peligro: Peligro: Agentes que se encuentran en los lugares de trabajo. Riesgo: Daos en la salud y/o seguridad de los trabajadores que ocasionan Magnitud por frecuencia Probabilidad de ocurrencia de un evento. Consecuencias: Enfermedad profesional: Estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.

Accidente de trabajo: produzca en el trabajador lesin orgnica, perturbacin

Suceso repentino que sobrevenga por causa del trabajo, y que funcional, invalidez o muerte

IMPORTANTE 1. Conocer los peligros en su institucin Diagnostico de condiciones de trabajo: forma sistemtica de identificar, localizar y valorar los peligros y disear medidas de intervencin. 2. Efecto posible la consecuencia ms probable (lesiones a las personas, dao al equipo, al proceso o a la propiedad) que puede llegar a generar un peligro existente en el lugar de trabajo. PARA EVALUAR EL RIESGO, USTED DEBE CONOCER: 1. Fuente 2. Grado de peligrosidad 3. Exposicin Nmero de personas Tiempo 4. Probabilidad: posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originndose las consecuencias no queridas ni deseadas. Clasificacin de peligros: PELIGROS FSICOS: Factores ambientales de naturaleza fsica que pueden provocar efectos adversos a la salud segn sea la intensidad, exposicin y concentracin de los mismos. Ruido Presiones Presin baromtrica (alta o baja) Temperatura Iluminacin

Vibraciones Radiacin : Ionizante y no Ionizante, Infrarroja y UV Energa trmica (Fro, Calor)

PELIGROS QUMICOS: Sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores Efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o txicos. Cantidades que tengan probabilidad de lesionar la salud de los expuestos

FACTORES BIOLGICOS:Seres vivos, de origen animal o vegetal, y sustancias derivadas, presentes en el puesto de trabajo y que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. procesos infecciosos, txicos o alrgicos

FACTORES PSICOLABORALES Aspectos intrnsecos y organizativos del trabajo e interrelaciones humanas. Combinacin de factores humanos endgenos y exgenos Cambios sociolgicos del comportamiento: agresividad, ansiedad, insatisfaccin Trastornos fsicos o psicosomticos: fatiga, cefalea, propensin a enfermedad pptica, HTA, cardiopata, etc.

CONTENIDO DE LA TAREA Trabajo repetitivo o en cadena Monotona Ambigedad de rol Organizacin del tiempo de trabajo Principales fuentes generadoras: turnos, horas extras, pausas-descansos, ritmo (control del tiempo) Relaciones humanas

FACTORES ERGONMICOS Aspectos que alteran la relacin trabajador-objeto o estacin de trabajo, produciendo problemas en el individuo. organizacin del trabajo de la estacin de trabajo Carga esttica: de pie, sentado, otros Carga Dinmica: esfuerzos, desplazamientos (con carga o sin carga)

FACTORES MECNICOS Objetos, mquinas, equipos, herramientas que por sus condiciones de funcionamiento, diseo o por la forma, tamao, ubicacin pueden entrar en contacto con las personas o materiales, provocando lesiones o daos. FACTORES ELCTRICOS Sistemas elctricos de las maquinas, los equipos que al entrar en contacto con las personas o las instalaciones y materiales pueden provocar lesiones a las personas y daos a la propiedad.

FACTORES LOCATIVOS Condiciones de las instalaciones o reas de trabajo que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o prdidas para la empresa.

Consecuencias de los accidentes Accidentes de trabajo Se considera un accidente de trabajo cualquier lesin corporal para un trabajador que es consecuencia del trabajo realizado partiendo de una orden ajena .Dentro de la tipificacin de lesiones de trabajo se incluyen aparte de las lesiones fsicas, las lesiones psicolgicas, morales o de dignidad de las personas. Los empleadores generalmente estn obligados a cubrir los riesgos por la ejecucin de algn trabajo y se establecen los seguros de accidente, invalidez y dems. Generalmente el empleador est obligado a acudir a una administradora de riesgos profesionales, que se encargar de cubrir las posibles consecuencias de un accidente de trabajo. Los accidentes de trabajo se pueden prevenir mediante polticas fuertes de seguridad industrial, manejo de polticas de seguridad, proteccin y polticas de motivacin y descanso en los trabajadores. Algunas de las consecuencias de los accidentes de trabajo son: Prdidas en trminos de produccin. Prdidas por detencin de maquinaria y equipos .Prdida en la confianza de los trabajadores. Disminucin de clientes .Gastos adicionales derivados de los daos y perjuicios producidos. Aumento en costos de seguros. Prdidas a la propiedad generadas: Gastos en el suministro de equipos. Costos de equipo y de materiales. Tiempo de las reparaciones y del reemplazo de equipos .Costo de las acciones correctivas. Tanto empleadores como trabajadores deben ser conscientes de la legislacin que obliga y defiende al trabajador en este tema, se recomienda siempre revisar las leyes laborales que aplican a cada pas. Cules son las consecuencias de los accidentes? Pueden ser muy variables, en general dependen del tipo de accidente y todo lo que rodea este evento, podra ser tan simple como un leve golpe, una cortada pequea, o tan grave como traumas y heridas importantes, que puedan llevar a una persona a la discapacidad o invalides, e incluso dependiendo de la severidad del accidente, podramos hablar de un

desenlace fatal, lo cual nos obliga replantear nuestra obligaciones, y a colocar nuestro grano de arena para ayudar a prevenirlos. ndices y clculos de accidentes

jemplo de clculo del ndice de Frecuencia de Accidentes Ejemplo: En una fbrica trabajan 1000 trabajadores en una jornada de 8 horas; en un mes ocurrieron 150 accidentes que se descomponen como sigue: Accidentes con incapacidad permanente total: 1 Accidentes con incapacidad permanente parcial: 9 Accidentes con incapacidad temporal: 56 Sub-total: 66 Accidentes que no se computan (sin incapacidad o leves): 84 Total accidentes: 150 Clculo de las horas-hombre diarias de exposicin al riesgo Horas-hombre de exposicin al riesgo = 1000*8 = 8000 horas-hombre Clculo de las horas-hombre mensuales de exposicin al riesgo Para un mes con 25 das laborales se tendr: Horas-hombre de exposicin al riesgo = 8000*25= 200000 horas-hombre Clculo del ndice de Frecuencia de Accidentes I.F.= (66*1000000) / 200000 = 330 Lo que significa que por cada milln de horas-hombre de exposicin al riesgo se producen 330 accidentes con incapacidad. Se debe hacer notar que el clculo de las horas-hombre debe ser lo ms exacto posible. Por lo tanto, se deben sumar las horas extraordinarias de trabajo y restarse las debidas al ausentismo, etc.

NOTIFICACION DE LOS ACCIDENTES:

La notificacin de accidentes consiste en la confeccin y envo de un documento que nos describa de forma completa y resumida los accidentes. Mediante la notificacin y registro de accidentes, se procura que todo accidente quede debidamente identificado para conocimiento de la organizacin empresarial.

La ley de prevencin y condiciones del medio ambiente de trabajo maneja en el captulo II la declaracin de los accidentes de trabajo lo siguiente: El empleador o empleadora debe informar de la ocurrencia del accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevencin, Salud y Seguridad Laborales, el Comit de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato. La declaracin formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales deber realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnstico de la enfermedad. Adems de ello debe ser notificado en las 72 horas siguiente al instituto venezolano de seguro social, y dentro de los cuatros das debe ser notificado ante el comit de seguridad y salud laboral y el sindicato que presente la empresa.

INVESTIGACION DE LOS ACCIDENTES: La investigacin de accidentes es importante en las tareas de prevencin y debe incluir tanto los anlisis de las causas, como averiguar que las constataciones de los hechos se ajusten a la realidad. A continuacin se detalla algunas recomendaciones para realizar la investigacin de accidentes en forma efectiva: Debe existir una poltica de la empresa en cuanto a investigacin de accidentes, en ella se debe indicar con claridad quin es el responsable, a dnde debe enviarse el reporte, cul es el propsito de la investigacin, cules son los plazos de tiempo para cumplir con el reporte, etc. La poltica debe ser difundida y respaldada por los mandos intermedios de la organizacin. Cuando ocurre un accidente, la primera preocupacin de todos debe ser la salud del accidentado. La entrevista se debe realizar cuantas veces sea necesario y deben ser obligatoriamente en el lugar donde ocurri el accidente. Se debe permitir que el entrevistado hable y exprese con claridad su propia versin de lo que ocurri.

El proceso de investigacin de accidentes incluye los pasos siguientes:

Reportar el acontecimiento del accidente a una persona designada dentro de la organizacin. Brindar primeros auxilios y ayuda mdica a las personas lesionadas Investigar el accidente Identificar las causas Informar de los hallazgos Desarrollar un plan para accin correctiva

Implementar el plan Evaluar la efectividad de la accin correctiva

You might also like