You are on page 1of 7

Gerente de contrato.

REV

FECHA

ELABORADO

REVISADO

APROBADO

Mauricio Molina

Jaime Cardenas CODIGO DEL DOCUMENTO :

PROCEDIMIENTO EN CASO DE UNA EMERGENCIA EN LA RUTA

UNIDAD O REA PREVENCION DE RIESGOS

RELACIN CON EL SISTEMA HSEC

PGINA

Tapa

Procedimiento para viajes de alto riesgo.

Cdigo: Fecha: Empresa:

1. Objetivos El objetivo del presente instructivo de operacin, es describir las acciones a realizar en caso de una Emergencia en la ruta de transporte de cualquier producto qumico o similar. 2. Alcance Las unidades afectadas por este manual son todas las reas, ciudades, pueblos, carreteras, donde transportamos los productos. 3. Responsabilidades 3.1 Es responsabilidad de cada empleado de jacck, conocer el procedimiento para cuando se encuentre en un Accidente o Emergencias en la Ruta 3.2 Es responsabilidad de cada persona que forma parte de la Gerencia, Comandante de Emergencia o Brigadista, responder o redimir la llamada a la persona, oficina o estamento que pueda actuar ms pronto frente a la Emergencia. 3.3 Como Empresa de transporte tenemos la responsabilidad de mantener nuestros camiones con los elementos de primera respuesta frente a la Emergencia, as como de entregar a nuestros conductores los elementos de proteccin que se indican en las Hojas de Seguridad. 3.4 El conductor del vehculo tiene la responsabilidad de avisar de la Emergencia en proceso y actuar de acuerdo a las instrucciones de HDS o de las que reciba de parte de las personas que acudan para responder a la Emergencia, as como de cooperar en todo el proceso de respuesta y de investigacin 4. Generalidades Una actuacin eficiente en la respuesta frente a una Emergencia en la ruta evita que una situacin simple, en principio, se transforme en una catstrofe. El conocimiento del producto transportado y de las HDS puede ayudar a enfrentar un a Emergencia en forma exitosa si se sigue los procedimientos establecidos. 2

Procedimiento para viajes de alto riesgo.

Cdigo: Fecha: Empresa:

5.

Desarrollo de la Actividad 5.1 Riesgo Accidente de transito que involucre maltrato de bienes pblicos o de nuestro clientes o daos a terceros. Derrames del producto contenido en la camioneta Inhalacin y/o absorcin de vapores que pueden afectar e intoxicar el sistema nervioso. Peligros de Incendios Para complementacin de esta informacin se deber revisar las HDS del producto transportado.

5.2 Equipo Protector Personal para Emergencias Guantes de Neopreno Buzo Tyvek Blanco Antiparras Mascaras para gases con filtro para vapores y Gases cidos Extintor de polvo qumico seco para fuegos A y B Equipo contenedor para derrames (Pala, Balde, etc)

El personal que atienda la Emergencia como equipo de respuesta, deber utilizar, los equipos de proteccin personal definidos para el tipo de producto transportado. 5.3 Accin de Emergencia en Carretera Detener el motor y estacionarse en berma o lugar asilado, en caso de lograr detectar algunos de los riesgos. 3

Procedimiento para viajes de alto riesgo.

Cdigo: Fecha: Empresa:

No acercar llamas, ni fuentes de calor evitar chispas, utilizar linternas a prueba de explosin. No fumar Llevar al vehculo, de ser posible a un lugar abierto Colocar tringulos reflectivos de da y de noche Colocar conos a distancia mayor a 200 metros para productos slidos, 400 metros para productos lquidos. Si se trata de incendios, aislar el lugar esto, ser a mas de 700 metros a la redonda. Mantener alejado al publico y vehculos Avisar a Bomberos y Carabineros mas prximos Avisar en forma inmediata a las Oficinas Centrales de nuestra Empresa. Si la Emergencia se produce a unos 100 metros de nuestra bodega, el conductor deber dar la informacion correcta, para que la brigada pueda cooperar en dicha Emergencia.

5.4 Combate de Incendio Utilizar mscaras con filtros En primera instancia el conductor debe usar el extintor para sofocar rpidamente el amago de incendio. Para bomberos, debern sofocar con neblina de agua o espuma en forma suave en el sentido que sopla el viento. El gas por lo general, es mas pesado que el aire para la mayora de los productos qumicos por lo que puede fluir a ras de suelo a bastante distancia..

5.5 Derrames 5.5.1 Derrame de Producto Liquido 4

Procedimiento para viajes de alto riesgo.

Cdigo: Fecha: Empresa:

Para derrames de productos lquidos en carretera, se debe evitar que el producto quede esparcido en el asfalto, dado que una mayor superficie aumenta el riesgo de generacin de gases e inflamacin del producto. Desve el derrame hacia la berma, si es posible, confeccin dique de contencin. Si existen riesgo que l liquido fluya hacia cauces de agua, alcantarillado o colectores de agua lluvia, debe desviarse su curso mediante diques de arena o tierra, ya que el vapor del liquido puede formar mezcla inflame con el aire.

En lugar abierto sin peligro de ignicin cercano, puede dejarse evaporar, alternativamente se puede mantener en el lugar para su posterior recuperacin, si que medien mas de 2 horas. Ponga los conos de advertencias a mas de 700 metros de los bordes del derrames Comunicarse con las Oficinas Centrales de jaxck, en el momento ms inmediato posible, entregando la mayor cantidad de antecedentes disponibles.

5.5.2 Derrames de Productos Slidos Los slidos que pueden producir una situacin de derrame con los Xantatos y Soda Custica En derrames de slido se deber aislar la zona comprometida en un rea de 200 metros, desde el bode del derrame. El producto puede recuperarse utilizando el equipo de proteccin recomendado, teniendo en cuenta que la Soda Custica tiene un Riesgo mayor por ser un producto corrosivo y que absorbe la humedad ambiental producindose un liquido tambin corrosivo. Por este motivo, con la Soda se deber actuar con mayor rapidez y precaucin.

5.6 Primeros Auxilio Evitar la exposicin de gases y vapores, llevar al paciente al aire fresco, mantngalo bien aislado y llame al medico. Si ha cesado la respiracin, comenzar con respiracin artificial. Si se dispone de oxigeno y persona capacitada, suminstreselo.

Procedimiento para viajes de alto riesgo.

Cdigo: Fecha: Empresa:

En caso de contacto con el producto proceder, en forma general, de la siguiente manera:

Ojos Piel

: Lavar inmediatamente con abundante agua : Quitar la ropa contaminada inmediatamente y lavar con abundante agua Ingestin: No provocar el vomito, a menos que la HDS recomiende lo contrario Para la entrega de Primeros Auxilios especficos de un producto deber tenerse a manos la HDS del mismo, en donde se indique el tratamiento adecuado.

5.7 Aspectos Ambientales En trminos legales, ante un Accidente que involucre Derrames o Incendios que no produzca un Impacto al Ambiente, se deber informar, por escrito, al Servicio de Salud, segn, lo estipulado en la resolucin N 1001, si el accidente se produce dentro del marco, de algn proyecto ingresado al sistema de evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA), se deber informar en la CONAMA 2 Regin (COREMA). El manejo de material contaminado, como puede ser Tierra, producto contaminado etc., deber ser realizado con la aprobacin expresa de S.S.A (DS 594/99), tanto para el almacenamiento temporal, transporte y disposicin final. Los principales aspectos ambientales relacionados con emergencias en carreteras, son: dao a las personas a travs de emisiones de gases y vapores y daos al suelo por infiltraciones del producto ya dao a la propiedad (incendio y corrosin). 6. Anexos 6.1 Equipos Auxiliar para Emergencias Conductor Guantes de Neopreno Antiparras Tringulos reflectivos Conos Plsticos Extintor Polvo Quimico Seco 6

Procedimiento para viajes de alto riesgo.

Cdigo: Fecha: Empresa:

Pala Antichispa Linterna a Prueba de Explosivo

Personal de Emergencia Traje Encapsulado Nivel A Equipos de Respiracin Autnoma Cinta de Sellado Botas para qumicos Extintores Palas, baldes, bolsas, material absorbente, material de salvataje Material de descontaminacin.

You might also like