You are on page 1of 20

Manual de Publisher 2007

Publisher
Esta gua te servir para aprender a utilizar Microsoft office Publisher de manera rpida y eficiente. Con este programa podrs crear publicaciones impresas y para sitios web

Manual de Microsoft Publisher 2007


Definicin:
Es un programa que sirve para crear publicacin impresas y para sitios web, por medio de objetos. (Wordart, autoformas, cuadros de texto, imgenes, tablas, entre otros) Algunas de las publicaciones que podemos crear son: Diplomas, calendarios, pancartas, tarjetas de presentacin, de invitacin, etc. Se encuentra en InicioTodos los programasMicrosoft Office. o Iniciobuscar programas y archivosenter Ventana inicial de Publisher, aqu se selecciona que tipo de publicacin queremos crear.

Tipos de publicacion es

Publicaciones Comunes

Al seleccionar un tipo de publicacin aparecer lo siguiente:

En donde podemos escoger un diseo clsico que podemos personalizar, para hacer la publicacin a nuestro gusto. Una vez personalizada nuestra publicacin, damos clic en crear.

Cuando damos clic en crear, aparecer un panel del lado izquierdo para seguir personalizando la publicacin. Cada publicacin tiene diferentes formatos para personalizarse, los mas comunes son: a) b) c) d) Opciones de la pagina: aqu establecemos regularmente el tamao y la orientacin de la pagina Combinaciones de colores: Se escogen las combinaciones de color de los objetos como tablas, lneas, rellenos, fuentes, etc Combinaciones de fuentes: son diferentes estilos de letras que podemos seleccionar para la publicacin Opciones de la publicacin: estas dependen del tipo de publicacin que vamos a realizar

Tambin podemos insertar los objetos de Publisher que a continuacin veremos.

BARRA DE HERRAMIENTAS FORMATO En las barras de herramientas se encuentran botones o iconos que fueron creados para facilitar el trabajo, se puede profundizar en estas funciones en los mens, ya que todas ellas las encontraremos dentro de un men. Para realizar una modificacin de formato es necesario seleccionar el objeto o texto a modificar. Si se va a escribir por primera vez solo basta con elegir el formato deseado antes de escribir.
Estilo y Formato.-

Aqu encontramos una lista de los estilos sugeridos y modificar as el texto donde se encuentre el cursor. Podemos modificar el tipo de letra, es importante mencionar que siempre que veamos una punta de flecha mirando hacia abajo quiere decir que nos mostrar una lista de opciones. Es aqu donde podemos aumentar o reducir el tamao de la letra, si el nmero no lo encontramos podemos dar un clic en el recuadro blanco, borrar y escribir el nuevo nmero de tamao. Estos son estilos que se pueden aplicar en una fuente, negrita intensifica el color de una fuente; cursiva, inclina la fuente seleccionada y subrayado agrega una lnea inferior del texto. Recuerda siempre seleccionar el texto que vas a modificar.
Estilo Negrita, Cursiva y Subrayado.Tamao.Fuente.-

Las alineaciones se utilizan para acomodar los prrafos de un texto, esta se puede definir al principio o al final del documento. La numeracin se utiliza en una lista por ejemplo y esta numeracin se va actualizando despus de un punto y aparte, a diferencia de la numeracin pone un punto en el inicio de cada prrafo, esta puntuacin puede modificarse por otro carcter o smbolo incluso el color y tamao, esto se realiza en el men de formato.
Reducir y aumentar sangras.- Las sangras son esos espacios que se dejan al iniciar un prrafo con esta opcin podremos aumentarlas o disminuirlas. Color del Relleno.Podemos rellenar el fondo de cualquier objeto que este seleccionado o activo, para poder seleccionar un objeto, basta con dar un clic sobre de el. Si damos un clic en la cubeta rellenar del color que tiene la marca que se encuentra debajo de ella, si necesitamos modificar el color es necesario dar clic en la punta de flecha y muestra la siguiente ventana: Numeracin y Vietas.-

Alineacin

Izquierda,

Centrado,

Derecha,

Justificado.-

Sin relleno.- Podemos utilizar esta opcin para eliminar el color de relleno que tenga el objeto seleccionado. Enseguida muestra algunos colores de relleno o los que este utilizando nuestra publicacin, podemos elegir de ah alguno. Si necesitamos otra tonalidad podremos ir aMAS COLORES DE RELLENO. LOS EFECTOS DE RELLENO.- Son:

DEGRADADO: Difumina uno o varios colores dentro del area del objeto seleccionado.

TEXTURA: Son colores que simulan alguna textura, algunas se encuentran preestablecidas en la galera.

TRAMAS: Las tramas son formas que nos da la galera y se le puede aplicar color de fondo y otro diferente en la forma.

IMAGEN: Estas son imgenes personales que podemos guardar del Internet, fotografas o simplemente escaneadas y quedarn como de relleno de un objeto o figura. TINTA: Es un color y lo muestra desde su tonalidad mas dbil hasta la ms fuerte.

Color de Lnea.- Un objeto puede o no tener una lnea de contorno, es importante

aclarar que una figura geomtrica tiene su contorno propio, pero un objeto, imagen o cuadro de texto la lnea sera aquella lnea punteada que enmarca la imagen, la podemos observar mejor cuando damos un clic en el objeto. Si se da clic sobre el pincel dibuja la lnea como lo muestra la barra que se encuentra debajo de l, si necesitamos modificarla debemos de dar clic en la punta de flecha, y aparece la siguiente ventana:

Sin lnea.- Podemos utilizar esta opcin para eliminar la lnea que tenga el objeto seleccionado. Enseguida muestra algunos colores de lnea o los que este utilizando nuestra publicacin, podemos elegir de ah alguno. Si necesitamos otra tonalidad podremos ir aMAS COLORES DE LINEA. Lneas de entramado pueden ser de trama o tinta. Para poder modificar el color de la fuente deber de estar seleccionado el texto, no es lo mismo dar clic dentro del cuadro de texto es necesario seleccionar arrastrando el mouse sobre el texto. Si se da clic sobre la letra cambiara al color de la barra que se encuentra debajo, si lo que necesitamos es cambiar el color debemos de dar clic en la punta de flecha y muestra la siguiente ventana:
Color de fuente.-

Se puede elegir algn color de los que muestra o ir a mas colores para cambiar, en los efectos de relleno solo tenemos disponible el de tinta.
Estilo de lnea o borde.- Esta lnea o borde es la misma que la de color de lnea solo que

aqu podemos cambiar su estilo, grosor, o los lados donde la necesitamos, al dar clic en este botn muestra la siguiente ventana:

Sin lnea: Si existiera una la elimina. Podemos escoger algn estilo del muestrario de lneas.

Ms lneas: En est opcin encontraremos opciones avanzadas la ventana que muestra es la siguiente: Relleno: Es exactamente igual que color de relleno. Lnea: Color.- Modifica el color de la lnea. Guiones.- Podemos tener un estilo de lnea y seccionarla con guiones. Estilo.- Diferentes tipos de lneas. Grosor.- Cambia el grosor de las lneas. Bordes decorativos.- No solo de lneas podemos formar un borde, tambin se pueden agregar imgenes alrededor del objeto.

Por ltimo el cuadro y los botones con lneas se utilizan para agregar bordes en determinados lados del objeto, donde se visualiza lnea punteada no dibujar la lnea, si ya existe la borrar.
Estilo de guin.- Aqu nos muestra diferentes tipos de guiones, la ventana es la siguiente:

Estilo de Flecha.- Si se tiene dibujada una lnea podremos agregarles estilos de flecha, es

necesario que la lnea este dibujada y seleccionada, muestra la siguiente ventana:

Se puede dar clic sobre cualquier tipo de flechas, si necesitamos cambiar color, estilo de lnea, guiones, grosor, estilo inicial de la flecha y el estilo final es necesario dar clic en ms flechas.

Mas Flechas:

Estilo de Sombra.- El estilo de sombra es una herramienta que se utiliza para aplicar a una

imagen una sombra y as enfatizarla las opciones que muestra este botn son las siguientes:

Es importante tener seleccionado el objeto, (en caso que sea un cuadro de texto la sombra se aplicar en el contorno del marco y no en el texto) y dar clic en el estilo de sombra. Configuracin de sombra:

Cambia de color la sombra

Activa y desactiva la sombra

Empuja la sombra

BARRA DE HERRAMIENTAS ESTANDAR


Si por alguna razn no podemos ver la barra de herramientas estndar vamos al men de ver y seleccionamos barras de herramientas; despliega un men dar clic en la barra de de herramientas deseada y se le activar una palomita.
Nuevo.- Crea un nuevo documento de Publisher. Abrir.- Abre un archivo existente.

Es importante dar clic en Mi PC para que nos muestre las unidades de almacenamiento, y as indicar la unidad de disco y carpeta donde se guardo el archivo.

Guardar.- Se utiliza para almacenar el documento activo. Si se guarda por primera vez,

igual que abrir es importante dar clic en Mi PC para definir la unidad u carpeta donde estar almacenado el archivo. Si el archivo ya existe al momento de dar clic en el botn de guardar, solo se actuliza el archivo con las modificaciones realizadas.

Enviar esta pgina como mensaje.-

Imprimir.- Con este botn enva ala impresora que se tenga instalada el documento una

sola vez.
Vista preliminar.- Esta opcin se usa para ver como quedara nuestro documento antes

de imprimirlo. Para regresar a nuestro documento se da clic en el botn de cerrar.


Ortografa.- Recorre todo el escrito del

documento y se detiene en donde encuentra una palabra mal escrita o no se encuentra en el diccionario.
Omitir.- Ignora la palabra y continua. Omitir todas.- ignora todas las palabras que

estn igual escrita. Cambiar.- Se escoge una palabra de las sugerencias y se cambia. Cambiar todas.- Modifica todas la palabras que estn iguales. Agregar.- Agrega la palabra que reconocio como incorrecta al diccionario. Cerrar.- Cierra la pantalla de ortografa.

Referencia.- Con este botn se activa una ventana en la que podemos hacer la bsqueda de un sinnimos,
antnimos o la traduccin de la misma.

Cortar.- Elimina una seleccin y la almacena en el portapapeles, esperando que se aplique

la funcin de pegar.
Copiar.- Duplica una seleccin para realizar un copiado es necesario:

1. Seleccionar el objeto. 2. Dar clic en el botn de copiar. 3. Dar clic en el botn de pegar. 4. Mover el objeto copiado al lugar indicado.
Pegar.- Aparece en el trabajo lo que se haya enviado al portapapeles, ya sea por cortar o

copiar.
Copiar formato.- Copia el formato (color , tipo de fuente, tamao, etc.)de un objeto, los

pasos son: 1. Seleccionar el objeto o texto. 2. Dar clic en el botn de copiar formato, el puntero del Mouse toma la forma de una brocha, no dar clic, hasta llegar al objeto o texto a modificar. 3. Dar clic si es un texto, seleccionar lo que se necesita cambiar.
Deshacer o repetir.- Deshacer, elimina la ltima accin realizada; Repetir realiza

lo contrario que deshacer.


Traer al frente.- Cuando trabajamos con Publisher utilizamos diferentes objetos, esto quiere decir que podemos poner una imagen, un fondo, un texto; aqu estamos manejando 3 objetos y puede estar uno sobre otro, a esto le llamaremos capas; dichas capas las podemos mover una sobre otra, y para ello se utiliza traer al frente. Si se da clic en este botn traer al frente el objeto seleccionado, si se da clic en la punta de flecha nos muestra las siguientes opciones:

Traer al frente

Enviar al fondo

Traer adelante/ Enviar atrs

Insertar hipervnculo.-

Vista previa de la pgina Web.-

Columnas.-

Se utiliza para poder dividir un cuadro de texto en columnas, si el

documento ya existe lo acomoda automticamente; los pasos son: 1. Seleccionar o crear cuadro de texto 2. Dar clic en el botn de columnas. 3. Marcar arrastrando el Mouse el nmero de columnas que se necesitan.
Caracteres especiales.-

Con este botn podemos visualizar todos aquellos

caracteres que representa a enter, espacio en blanco, tabulador, insertar pgina, etc.
Zoom, Alejar, Acercar.- El

zoom, es el acercamiento que tenemos a la

hora de trabajar este puede ser entre 10 % y 800%, no se relaciona con el tamao de la impresin, cuando realizamos la impresin es al 100% del zoom. Acercar y alejar es el movimiento del zoom automtico.
Ayuda.- Nos

proporciona ayuda sobre cualquier tema. BARRA DE HERRAMIENTAS DIBUJO

Este botn cuando est de color naranja esta activo, se utiliza para seleccionar un objeto, o sea, cada vez que le demos un clic al objeto se activarn unos puntos en sus esquinas, una vez que esta seleccionado se le podr realizar cualquier modificacin, como, color , tamao, relleno, borde, etc.

Seleccionar objetos.-

Objeto no seleccionado

Objeto seleccionado

Cuando seleccionamos una IMAGENa diferencia de los dems objetos se activa la Barra de Herramientas de Imagen esta es la siguiente:

Insertar imagen.- Nos

manda a la carpeta de mis imgenes para poder insertar

alguna, que este previamente almacenada en disco.


Insertar imagen desde scanner o cmara.- Deber de

existir un scaner o cmara

previamente instalado en la computadora para poder insertar una imagen desde alguno de estos dispositivos.
Color.- En

este botn tenemos 4 opciones: Automtico, escala de grises, blanco y negroy

marca de agua. Para utilizar esta opcin es necesario tener el objeto seleccionado y escoger el color.

Automtico

Escala de grises

Blanco y negro

Marca de agua

Ms y menos contraste.-

Al aplicar ms contraste hacemos ms fuerte los colores

de la imagen y cuando aplicamos menos contraste disminuye la tonalidad de los colores.

Imagen normal

Ms contraste

Menos contraste

Ms o Menos brillo.- Ms

brillo, agrega tanta luz hasta quedar en blanco y menos

brillo elimina luz hasta quedar en negro.

Imagen normal

Ms brillo

Menos brillo

Recortar.- Esta

opcin funciona igual que reducir el tamao de una imagen, que es

tomar una de las esquinas y arrastrar el Mouse, solo que la imagen no se hace mas pequea o ms grande sino que va desapareciendo la parte de la imagen que se va reduciendo.

Imagen normal
Estilo de lnea o borde.-

Imagen recortada

Agrega al contorno del cuadro de la imagen una lnea o

borde, recuerda siempre tener seleccionado el objeto o imagen.

Sin lnea

Borde sencillo

Ms Lneas relleno Con degradado y Un borde con lnea punteada color rosa

Borde decorativo

Comprimir imagen.- Comprime las

imgenes para que el archivo no sea tan grande.

Ajuste de texto.- Este es el ajuste que se le aplica a una imagen dependiendo de cmo queremos alinear el texto. Debers de traer la imagen al frente, da clic con el botn secundario y elige ordenar, da clic sobre traer al frente.

Cuadrado

Estrecho

Transparente

Arriba y Abajo

Ninguno

Formato de imagen.-

Aparecen las mismas opciones de la barra de herramientas

en un cuadro de dialogo.

Definir color transparente.- De los

colores de la imagen solo podemos suprimir

uno. Para aplicar esta herramienta es necesario tener la imagen, dar clic en este botn y dar clic sobre el color que se necesita suprimir con la punta del pincel.

Imagen normal

Tono de azul eliminado Regresa la imagen a su modo original.

Restablecelaimagen.-

Cuadro de texto.-

El cuadro de texto se utiliza para agregar un texto, en el

caso particular de Publisher si se desea agregar un escrito deber de realizarse con esta opcin, los pasos para agregar un cuadro de texto son: 1. Dar clic en el botn cuadro de texto. 2. Llevar el cursor del Mouse (sin presionar el botn), al rea de trabajo de Publisher y el puntero toma una forma de cruz rectngulo y dentro de l quedar el escrito. 3. Inmediatamente visualizaremos el rectngulo con lneas punteadas, estas son solo lneas gua que no aparecern en nuestro trabajo. Dentro del rectngulo observaremos el cursor parpadeando listo para escribir, si se desea dar formato al texto podemos utilizar las opciones de nuestra barra de herramientas de formato. Tambin podremos dar formato al cuadro de texto (No texto escrito), esto se logra dando doble clic sobre el cuadro. a. Aparecer el siguiente cuadro de dilogo: con ella se trazar un

Recordemos que este cuadro de dilogo de colores y lneas ya lo conocemos es el mismo que vimos en ms lneas y en relleno, funciona igual, al final del cuadro hace referencia un cuadro de afirmacin donde nos pregunta si queremos aplicar la configuracin a nuevos cuadros de texto, si aqu le damos un clic pintar una paloma de color verde y siempre que creemos un nuevo cuadro de texto tendr el mismo estilo. Ejemplo:
El rbol
Debemos de cuidar los rboles por que ellos nos ayudan a Este cuadro solo tiene formato en El texto.

El rbol
Debemos de cuidar los rboles por que ellos nos ayudan a

El rbol
Debemos de cuidar los rboles por que ellos nos ayudan a

Este cuadro adems de formato del texto Tiene relleno de textura

Por ltimo a este cuadro le agregamos una lnea

Insertar tabla.-

Esta opcin la utilizamos para realizar listas o un escrito dividido y

adems necesitamos nos quede alineado. Ejemplo:


Claudia, Juan Carlos Luis Daniel, Carlos Alberto, Alma Anglica, Laura Leticia, Roberto Carlos

Hombres Carlos Alberto

Mujeres Claudia

Nios Juan Carlos Luis Daniel

Roberto Carlos Laura Leticia

Este sera un escrito sin tabla.

Este es un escrito realizado en una tabla de 3 columnas

Para insertar una tabla es necesario: 1. Dar clic en el botn de insertar tabla. 2. Dibujar el cuadrado dentro del rea de trabajo ( Si se dibujo donde no lo queramos o de un tamao ms grande, no hay problema se puede cambiar de lugar y de tamao posteriormente.). 3. Nos muestra el siguiente cuadro de dilogo:

Aqu definimos cuantos renglones y columnas necesitamos o bien si nos gustara utilizar algn formato de tabla.
Columnas

Renglones

Tabla de 3 x 2 4. Por ltimo aceptar.


Word Art.- Esta

Tabla con formato de registro de talonario de 3x3

Tabla con formato de nmero de 2x9

opcin se utiliza para crear textos artsticos.

Ejemplo:

Los pasos para agregar un Word art son: 1. Dar clic en el botn de Word art. 2. Enseguida nos muestra una galera de diseos de Word art, elegir una con un clic y aceptar.

3. Pasamos a otra ventana en la cual nos solicita que escribamos el texto. El diseo que elegimos letra y ya cuenta con el tipo de tamao, pero si no nos puede cambiar en

agrada se Fuente puede negrita. Y y

Tamao, incluso se le agregar cursiva y

Aceptar para continuar.

4. Una vez que aceptamos visualizamos el texto escrito en modo de Word art en el rea de trabajo, este se puede cambiar de lugar dando un clic sobre el objeto y arrastrarlo al lugar deseado. Cambiar de tamao se coloca el puntero del Mouse sobre uno de los puntos blancos que enmarcan el texto, se da clic y sin soltar se aumenta o reduce el tamao. Girar se coloca el puntero sobre el punto verde sin soltar el clic se mueve para donde se necesita girar. Modificar su ngulo de inclinacin, se da clic sobre el rombo amarillo.

Si se desea modificar el texto es necesario dar doble clic sobre el texto escrito en Word art. Cuando el objeto de Word art esta activado visualizaremos en la pantalla su propia barra de herramientas.

Insertar Word Art.- Crea un

nuevo Word Art.

Modificar texto.-

Nos enva a la ventana donde escribimos el texto para

poderlo modificar.
Galera de Word Art.-Nos

vuelve a mostrar la galera y respetando el texto cambia

el diseo segn el que hayamos elegido.


Formato de Word Art.-

Esta opcin la usamos cuando necesitamos modificar los

colores del relleno del texto o modificar la lneas de contorno del mismo. La ventana que nos mostrar es la misma que vimos en relleno y lneas.

Antes

Despus

Forma de Word Art.-

Modifica la forma del letrero son las siguientes: estas opciones es necesario dar posteriormente dar clic en este Word art, una vez que despliega forma deseada.

Para poder utilizar clic en el Word art y botn de forma de esta ventana elegir la

Ejemplos:

Ajuste de texto.-

Este es el ajuste que se le aplica a una imagen dependiendo de

cmo queremos alinear el texto, como anterior mente se explico.


Mismo alto de letras de Word art.-

Aplica el mismo tamao a las letras

minsculas que la de las maysculas.

Texto vertical de Word art.-El

texto normalmente se escribe horizontalmente con

esta opcin se puede girar y quedar verticalmente.

Horizontal Vertical
Alineacin de Word Art.- Aplica el

tipo de alineacin que se

encuentra en la siguiente ventana:

Espacio entre caracteres.-

Es el espacio en blanco entre cada letra, las opciones

que tenemos son:

Marco de Imagen.- Este botn

sirve para insertar una imagen:

Prediseada: Son las imgenes que tiene el programa. A partir de un archivo: Son las imgenes que tenemos almacenadas en el disco duro pueden ser imgenes de bajadas del Internet, dibujos creador por nosotros o fotografas. De imagen vaco: Solo crea el cuadro de la imagen son la misma, con doble clic nos enva a la ventana de dialogo para buscar un archivo de imagen. Desde escner o cmara: Como su nombre lo indica agrega una imagen de cualquiera de estos dos dispositivos.

Pasos para insertar una imagen: 1. Dar clic en el botn de marco de imagen. 2. Elegir el tipo de imagen. 3. Dibujar el cuadrado en el rea de trabajo, donde ir la imagen. Si es prediseada: el panel de tareas nos muestra

la siguiente pantalla. Donde dice buscar escribiremos el nombre del tipo de imagen que solicitamos y se da clic en buscar. Y en la parte inferior nos muestra las imgenes encontradas, se da un clic sobre la imagen y en ese momento la agrega al rea de trabajo.

Si es a partir de un archivo: Aparecer el cuadro de dilogo para buscar nuestra imagen. Debemos seguir la ruta de donde lo guardamos.

Nota.- A una imagen que se inserto a partir de un archivo, si se da doble clic nos lleva nuevamente a la ventana para abrir una imagen.

Resumiendo: podemos insertar objetos utilizando la barra de objetos de Publisher.

a) Sirve para seleccionar objetos b) Cuadro de Texto, para escribir textos en un lugar que le indiquemos c) Tablas: Inserta una cuadricula de filas y columnas para insertar texto o imgenes. d) WordArt: Para insertar textos artsticos e) Insertar imagen: desde archivo, prediseadas, desde escner o cmara f) Lnea: para insertar lneas. Presionando la tecla shift salen perfectas. g) Flecha: Para insertar flechas h) Elipse: Para insertar valos o elipses. i) j) Rectngulo: Para insertar rectngulos o cuadrados Autoformas: Inserta formas prediseadas

k) Marcador: Sirve para poner un marcador para un hipervnculo en una pagina web. l) Objeto de la galera de diseo: Muestra objetos que podemos insertar para personalizar o decorar nuestra publicacin. m) Elemento de la biblioteca de contenido: Podemos guardar objetos creados o insertados en la biblioteca, si los utilizamos frecuentemente.

You might also like