You are on page 1of 2

LIDER AUTOCRATICO De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a s mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una

sola persona. Las autocracias son, entonces, formas de organizacin en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas. La autocracia donde la autoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los dems. Por ello los lideres autocrticos: Determinan todas las normas del grupo. Dictas las tcnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organizacin general del grupo. Asigna las tareas a realizar y los compaeros de trabajo. Es personal en sus elogios y crticas, se mantiene apartado de participar, excepto al demostrar las tcnicas.

Liderazgo carismtico Un estilo carismtico de liderazgo es similar al liderazgo transformacional, porque estos lderes inspiran muchsimo entusiasmo en sus equipos y sus muy energticos al conducir a los dems. de todas formas los lderes carismticos tienden a creer ms en s mismos que en sus equipos y esto genera problemas, y un proyecto o la organizacin entera podran colapsar el da que el lder abandone la empresa. En los ojos de los seguidores, el xito est ligado a la presencia del lder carismtico. Liderazgo Situacional Es la integracin de tres conceptos, el estilo de liderazgo, el nivel de madurez del seguidor y las bases del poder. Describe cmo se comportan las personas y analizan el estilo adecuado para tratar distintas situaciones en funcin del desarrollo y madurez del colaborador. El liderazgo situacional de Hersey Blanchard (1982), plantea que los lderes muestran dos dimensiones fundamentales: preocupacin por la gente y preocupacin por el trabajo, las cuales se relacionan con la madurez de las personas. Estas dimensiones cuando guardan relacin con la madurez del grupo, se traducen en cuatro estilos de liderazgo, a saber: Participativo (comparte ideas y facilita la toma de decisiones compartidas), persuasivo (explica las decisiones y da oportunidad para clarificarlas), delegativo (descarga la responsabilidad para decidir e implementar

decisiones), e instructivo (da instrucciones especficas y supervisa la ejecucin). Estos estilos se relacionan con la madurez del grupo comprendida en dos factores: motivacin y competencia. El liderazgo situacional sugiere el estilo que tiene ms probabilidades de xito segn los diversos niveles de madurez.

Liderazgo democrtico o participativo Consulta con los subordinados sobre las acciones y decisiones propuestas y fomenta la participacin de los mismos. Este tipo de lder oscila entre las personas que no toman decisin alguna sin la participacin de los subordinados y aquel que toma las decisiones pero consulta con los subalternos antes de hacerlo.

You might also like