You are on page 1of 13

INGENIERIA CIVIL

PROCTOR MODIFICADO

I.

INTRODUCCION:

En el presente informe se muestra el Ensayo Proctor Modificado de una muestra de suelo. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial se introdujo el Ensayo Proctor Modificado (AASHTO T180), como respuesta a las exigencias de subrasantes ms densas en aeropistas, demandadas por los pesados equipos de aviacin militar que se desarrollaron por entonces. Este ensayo modific el Estndar aumentando el nmero de capas de 3 a 5; el nmero de golpes en cada una de ellas se llev de 25 a 55; el peso del pisn se elev a 4,5 [kg] y la altura de cada a 45,7 [cm]. El Proctor Modificado generalmente se usa para rellenos que apoyaran grandes cargas, tales como carreteras, pistas de aterrizaje, y columnas concretas de estacionamientos. Este ensayo trata de simular las condiciones a las que el material est sometido en la vida real, bajo una carga esttica y el desarrollo de estos clculos provee informacin valiosa para que el ingeniero disponga cuales son las condiciones ideales de compactacin del material y cual su humedad optima.

II.

OBJETIVOS: Determinar la relacin entre la humedad y densidad de los suelos mediante el Proctor Modificado. Obtener la humedad ptima con la que se debe compactar el suelo. Establecer la densidad maxima del suelo correspondiente al contenido ptimo de humedad.

MECANICA DE SUELOS I

Pgina 1

INGENIERIA CIVIL

III.

FUNDAMENTO TERICO:

COMPACTACIN DE SUELOS: Se entiende por compactacin de suelos al proceso mecnico por el cual se busca mejorar artificialmente las caractersticas de resistencia, compresibilidad y el comportamiento esfuerzo deformacin de los mismos. En general implica una reduccin de los vacos y, como consecuencia de ello, en el suelo ocurren cambios volumtricos de importancia ligados a la prdida de aire, porque por lo comn no se presenta expulsin de agua. Normalmente el esfuerzo de compactacin le imparte al suelo un aumento de la resistencia al corte, un incremento en la densidad, una disminucin de la contraccin, una disminucin de la permeabilidad y una disminucin de la compresibilidad. Habitualmente esta tcnica se aplica a rellenos artificiales, como terraplenes para caminos o ferrocarriles, bases o sub - bases para pavimentos, estabilizados, presas de tierra, etc. Sin embargo, en no pocas ocasiones se hace necesario compactar el terreno natural a fin de mejorar su capacidad portante.

BENEFICIOS DE LA COMPACTACIN: a) Aumenta la capacidad para soportar cargas: Los vacos producen debilidad del suelo e incapacidad para soportar cargas pesadas. Estando apretadas todas las partculas, el suelo puede soportar cargas mayores debidas a que las partculas mismas que soportan mejor.

b) Impide el hundimiento del suelo: Si la estructura se construye en el suelo sin afirmar o afirmado con desigualdad, el suelo se hunde dando lugar a que la estructura se deforme (asentamientos diferenciales). Donde el hundimiento es ms profundo en un lado o en una esquina, por lo que se producen grietas o un derrumbe total.

MECANICA DE SUELOS I

Pgina 2

INGENIERIA CIVIL

c) Reduce el escurrimiento del agua: Un suelo compactado reduce la penetracin de agua. El agua fluye y el drenaje puede entonces regularse.

d) Reduce el esponjamiento y la contraccin del suelo: Si hay vacos, el agua puede penetrar en el suelo y llenar estos vacos. El resultado sera el esponjamiento del suelo durante la estacin de lluvias y la contraccin del mismo durante la estacin seca.

e) Impide los daos de las heladas: El agua se expande y aumenta el volumen al congelarse. Esta accin a menudo causa que el pavimento se hinche, y a la vez, las paredes y losas del piso se agrieten. La compactacin reduce estas cavidades de agua en el suelo.

EL ENSAYO DE COMPACTACIN EN LABORATORIO:

En la actualidad existen distintos mtodos para reproducir en laboratorio las condiciones de compactacin en obra. El primero y ms difundido es debido al Dr. R. R. Proctor (1933) y es conocido como Ensayo Proctor Estndar. La prueba consiste en compactar el suelo a emplear en tres capas dentro de un molde de forma y dimensiones normalizadas, por medio de 25 golpes en cada una de ellas con un pisn de 2,5 [kg] de peso, que se deja caer libremente desde una altura de 30,5 [cm]. Con este procedimiento Proctor observ que para un suelo dado, a contenido de humedad creciente incorporado a la masa del mismo, se obtenan densidades secas sucesivamente ms altas (mejor grado de compactacin). Asimismo, not que esa tendencia no se mantena indefinidamente si no que, al superar un cierto valor la humedad agregada, las densidades secas disminuan, con lo cual las condiciones empeoraban. Es decir, puso en evidencia que, para un suelo dado y a determinada energa de compactacin, existe un valor de Humedad ptima con la cual puede alcanzarse la Mxima Densidad Seca.

MECANICA DE SUELOS I

Pgina 3

INGENIERIA CIVIL

El Ensayo Proctor Estndar tambin es conocido como Ensayo AASHTO T-99 (American Association of State Higway and Transportation Officials - Asociacin Americana de Agencias Estatales de Carreteras y Transportes). Todo mtodo de compactacin, sea por impacto, como es el caso del Ensayo Proctor, o bien por amasado, vibracin o compresin esttica o dinmica, produce estabilizacin del suelo al transferirle energa al mismo. Ciertamente, no existe equipo de compactacin aplicable al terreno que sea contraparte o comparable al ensayo de impacto en el Laboratorio (a diferencia de lo que ocurre en el caso de ensayos de amasado, vibracin o compresin de laboratorio que encuentran su contraparte en los rodillos pata de cabra, vibro-compactadores, de rueda lisa, etc.). No obstante ello, es tanta la experiencia que se ha acumulado sobre la prueba patrn Proctor, as como la gran cantidad de informacin que da indicio de su eficacia, que desde el comienzo de su implementacin hasta el presente es un mtodo aceptado y referenciado en un sinnmero de pliegos de obras. Proctor Modificado (AASHTO T-180), con pistn de 10 lbs, h = 18, N = 25 golpes, y compactando en 5 capas, con el mismo molde. Bsicamente con ello se evit incrementar las compactaciones relativas por encima del 100% del Proctor Normal o Estndar, y la dificultad que presentan algunos suelos en ser compactados en campo cuando su humedad ptima, determinada por sta ltima prueba, es cercana al Lmite Plstico. Comparando los resultados entre ambos, para un mismo suelo, se puede comprobar que el Modificado provee valores de Densidad Seca Mxima ms elevados, a consecuencia de la mayor energa aportada, en correspondencia con menores valores de Humedad ptima. Actualmente, ambas pruebas cuentan con variantes a las formas originales. La eleccin del tipo de ensayo a efectuar depender, bsicamente, de la naturaleza de la obra a realizar.

MECANICA DE SUELOS I

Pgina 4

INGENIERIA CIVIL

RELACIN DENSIDAD / HUMEDAD:

En un suelo seco de volumen Vi al aplicarle una energa de compactacin reduce su volumen a V1. Si ese mismo suelo de volumen Vi con un % de humedad con un cierto porcentaje de humedad se le aplica la misma energa de compactacin, su volumen se reduce a V2. De forma que V2< V1. Se debe a que el agua acta como lubricante entre las partculas facilitando el desplazamiento entre ellas. Se comprueba que al ir aumentando la humedad y compactando, la densidad seca va aumentando hasta llegar a un punto de mximo para el par densidad seca mxima humedad ptima, a partir de este punto un aumento de humedad no supone mayor densidad seca sino al contrario una disminucin de sta. Para cada suelo existe un contenido en humedad que proporciona la mxima densidad seca. Este es el contenido de humedad ptimo que es el que se debe utilizar en obra cuando se va a compactar un suelo.

MECANICA DE SUELOS I

Pgina 5

INGENIERIA CIVIL

IV.

MATERIALES Y EQUIPOS UTILIZADOS:

Molde de Proctor Modificado, Martillo de 10libras y Enrasador:

Horno Elctrico de Secado:

Tamices:

Herramientas de Mezclado:

MECANICA DE SUELOS I

Pgina 6

INGENIERIA CIVIL

Probeta:

Balanza de precisin:

Bandeja:

Vasijas:

MECANICA DE SUELOS I

Pgina 7

INGENIERIA CIVIL

V.

PROCEDIMIENTO PARA EL ENSAYO DE PROCTOR MODIFICADO:

1. PREPARACION DE LAS MUESTRAS: a. Extender la muestra y dejar secar al aire o en estufa < 60 C. b. Cuartear unos 35 Kg por el tamiz . c. Cuartear porciones de 5 6 Kg. d. De cada muestra sacamos un porcentaje de su peso lo cual va ser el equivalente de agua en mililitros a verter en cada muestra como indica el siguiente tabla:
MUESTRA PESO(gr.) 4% 6% 8% 10%

1 2 3 4

6000 6000 6000 6000

120 240 360 480

2. COMPACTACION - DETERMINACION DE LA DENSIDAD: e. Determinar la masa del molde con la base: t f. Mezclar una de las porciones con una determinada cantidad de agua. g. Poner el collar en el molde. h. Llenar el molde con el collar en 5 capas y 56 golpes en cada una (La ltima debe entrar aprox. 1 cm en el collar). i. j. Quitamos el collar y enrasamos. Determinar la masa del molde con la base y el material compactado: t+s+a

k. Extraemos el material del molde, lo partimos por la mitad y tomamos de la parte central una pequea cantidad para determinar la humedad. l. Clculo de la humedad S/UNE 103-300. Pesar recipiente vacio (tara) = t Pesar recipiente con la muestra tomada del molde = t+s+a

MECANICA DE SUELOS I

Pgina 8

INGENIERIA CIVIL

Pesar recipiente con muestra despus de secar en estufa a 105 C = t+s % Humedad = [((t+s+a)-(t+s))/((t+s)-t)] x 100

m. Con todo esto obtenemos una pareja de valores (densidad, humedad) que representa uno de los cinco puntos. n. Repetir 4 veces con distintas cantidades de agua.

VI.

DATOS Y RESULTADOS:
ENSAYO PROCTOR MODIFICADO (NORMA AASHTO T-180, ASTM D 1557)

LABORATORIO MECANICA DE SUELOS, CONCRETOS Y PAVIMENTOS OBRA: TRAMO: CALICATA: UBICACIN: DATOS DE LA MUESTRA MUESTRA: PROFUNDIDAD: Ensayo N Porcentaje de humedad Peso del suelo + molde Peso del molde Peso de la muestra hmeda Volumen del molde Densidad hmeda Recipiente N Peso muestra hmeda + tara Peso muestra seca + tara Peso del agua Peso de la tara Peso de la muestra seca Contenido de humedad Densidad seca 1 2% 11091,00 6505,00 4586,00 2105,00 2,18 8 950,50 928,50 22,00 164,30 764,20 2,88 2,14 2 4% 11347,00 6505,00 4842,00 2105,00 2,30 35 822,00 789,50 32,50 161,90 627,60 5,18 2,18 CLASIF. (SUCS): CLASIF. (AASHTO): 3 6% 11538,50 6505,00 5033,50 2105,00 2,39 10 705,00 675,00 30,00 165,30 509,70 4 8% 11535,00 6505,00 5030,00 2105,00 2,39 11 1012,00 952,50 59,50 163,90 788,60 FECHA:

5,89 7,55 2,26 2,21 Dens. Mx.: 2.26 Hum. Opt. : 5.89

MECANICA DE SUELOS I

Pgina 9

INGENIERIA CIVIL

RELACION HUMEDAD-DENSIDAD
2.28 2.26 2.26 DENSIDAD SECA (gr/cm3) 2.24 2.22 2.20 2.18 2.16 2.14 2.12 2.11 2.10 0.00% 2.00% 4.00% 6.00% 8.00% 2.18 2.22

CONTENIDO DE HUMEDAD (%)

VII.

CONCLUSIONES:

Se lleg a determinar la relacin entre la humedad y densidad de la muestra de suelo, mediante el Proctor Modificado como se puede apreciar la grfica antes vista. La humedad optima con la que se debe compactar el suelo es de 5.89%, lo cul sera la adecuada. La densidad mxima del suelo correspondiente al contenido ptimo de humedad es de 2.26 gr/cm3.

MECANICA DE SUELOS I

Pgina 10

INGENIERIA CIVIL

VIII.

RECOMENDACIONES:

Si la obra es muy extensa (por ejemplo caminos) o el suelo a utilizar se tomara en prstamo de distintos yacimientos, se debern ejecutar tantos ensayos de compactacin como fuesen necesarios, a fin de asegurar la representatividad del mismo en relacin al suelo empleado. Al realizar una compactacin siempre es conveniente hacer un control en un pequeo sector de la obra, determinando el porcentaje alcanzado para establecer el nmero de pasadas apropiado del equipo. Con un nmero de pasadas insuficiente no se alcanzar la densidad requerida, mientras que un excesivo nmero de pasadas resultar antieconmico.

IX.

BIBLIOGRAFA:

JUAREZ BADILLO, E.- RICO RODRIGUEZ, A. Mecnica de Suelos Fundamentos de la Mecnica de Suelos , Tomo I, Limusa. 3 Edicin, 1992. BOWLES, J., Manual de Laboratorio de Suelos en Ingeniera Civil. McGrawHill, Bogot, 1981. MONCAYO, J- Manual de Pavimentos, CECSA, Mxico, 1980. Norma IRAM N 10511/72, MECNICA DE SUELOS Mtodo de Ensayo de Compactacin en Laboratorio, 1972. Norma de Ensayo Vialidad Nacional VN E.5 67- Compactacin de Suelos.

MECANICA DE SUELOS I

Pgina 11

INGENIERIA CIVIL X. ANEXOS:

MECANICA DE SUELOS I

Pgina 12

INGENIERIA CIVIL

MECANICA DE SUELOS I

Pgina 13

You might also like