You are on page 1of 49

COCA-COLA IBERIA 2011

INFORME DE SOSTENIBILIDAD

|1

COCA-COLA IBERIA 2011

INFORME DE SOSTENIBILIDAD

Envases sostenibles: uso de material reciclado y reutilizable


El uso de materiales ms ligeros y reciclados en los envases de las bebidas ha permitido reducir el impacto ambiental de los mismos, as como la generacin de los residuos. La utilizacin de PET reciclado en los envases de algunas bebidas es ya una realidad y en el futuro se irn incorporando a todas marcas. Todos los envases son 100% reciclables.

Cuidado del agua: reducir, reciclar y reabastecer a la naturaleza el agua utilizada


Las mejoras introducidas en los procesos productivos de embotelladores y manantiales han permitido disminuir el consumo de agua y utilizarla de forma ms eficiente. Del mismo modo, Coca-Cola se ha embarcado en numerosos proyectos para conservar el agua de la naturaleza, como la recuperacin de la cuenca del Guadiana o el freno a la salinizacin de los acuferos de la Comunidad Valenciana.

Lugar de trabajo: entorno laboral flexible para el desarrollo del empleado


Coca-Cola ofrece a las personas que trabajan en la compaa un amplio abanico de beneficios tanto sociales como laborales para que puedan desarrollar sus responsabilidades profesionales sin preocupaciones. El trabajo llevado a cabo en este sentido ha permitido renovar el certificado de Empresa Familiarmente Responsable en 2011.

Ms que un compromiso
The Coca-Cola Company llega a los 125 aos gozando de una excelente salud: a una trayectoria de negocio impecable se le une el compromiso prioritario de la compaa con su entorno y con todos los agentes sociales con los que interacta. Diez aos de reporte avalan la excelente actuacin de la compaa.

Clima: reducir la huella de carbono


Mejorar la eficiencia energtica es clave en la lucha contra el cambio climtico. La utilizacin de fuentes de energa ms limpias y respetuosas y el cambio de equipos por otros de nueva generacin ha permitido reducir en un 8,80% la huella de carbono.

Beneficio de las bebidas: calidad y variedad de productos.


Coca-Cola trabaja para crear y producir bebidas para cada consumidor y cada ocasin de consumo. Los nuevos productos que Coca-Cola pone cada ao en el mercado en 2011 son un ejemplo de ello.

Coca-Cola entiende la Responsabilidad Social Corporativa como una parte fundamental de su actividad. Esta filosofa se asienta en siete aspectos que definen su forma de actuar y en los que Coca-Cola Iberia ha seguido avanzando a lo largo del 2011.

Apoyo a la Comunidad: fomento de actividades educativas, culturales y sociales


Coca-Cola y la Fundacin Coca-Cola Juan Manuel Sinz de Vicua trabajan en el fomento de la cultura y del arte entre los jvenes y para ello ha puesto en marcha numerosas iniciativas relacionadas con la lectura, la escritura, el teatro, el arte contemporneo, la integracin y la igualdad de oportunidades.

Vida activa y saludable: promocin de un estilo de vida saludable y activo


Coca-cola promueve un estilo de vida saludable a travs de una alimentacin equilibrada y la actividad fsica. La promocin del deporte es otra de sus prioridades, patrocinando y teniendo presencia en eventos tan importantes como los Juegos Olmpicos.

125

aos

125 aos de Responsabilidad y 10 aos de Reporte

Informes de Responsabilidad Social de Coca-Cola Espaa


En Espaa Coca-Cola publica Informes de Sostenibilidad desde hace 10 aos. Este es el primer ao que se elabora un reporte a nivel de Coca-Cola Iberia, que incluye Coca-Cola Espaa y Coca-Cola Portugal.
NOTA: Los primeros fueron Memorias Sociales, ms tarde se empezaron a hacer tambin memorias medio ambientales y desde hace 4 aos se elaboran Informes de Sostenibilidad.

The Coca-Cola Company ha celebrado en 2011 sus 125 aos de historia. A una trayectoria de negocio impecable se le une el compromiso de actuacin responsable. Prueba de este compromiso son los hitos sociales y medioambientales alcanzados durante estos aos y los informes de sostenibilidad que garantizan a los stakeholders la transparencia y compromiso de Coca-Cola en acciones con la comunidad.

1886 Coca-Cola nace en una farmacia en Atlanta siguiendo un estricto protocolo de calidad. The Coca-Cola Company con la calidad.

1930 Inicio del patrocinio de la Copa Mundial de la FIFA. Le seguirn el patrocinio del Programa ADO, la Copa Coca-Cola de Ftbol para 33.000 chicos y chicas de entre 13 y 16 aos y la Copa Coca-Cola de tenis. The Coca-Cola Company con el fomento de la vida activa y saludable y el deporte base.

1951 Primer embotellador espaol. Coca-Cola Espaa comprometida con la sociedad local.

1960 Primera convocatoria del Concurso de redaccin a nivel nacional de Coca-Cola Espaa. Concurso vigente a da de hoy. Coca-Cola con el fomento de la educacin.

1977 Creacin de Refrige, empresa concesionaria de Coca-Cola para Portugal. Coca-Cola Iberia cerca del cliente.

1993 Nace la Fundacin Coca-Cola Juan Manuel Sinz de Vicua con el objetivo de impulsar y fomentar el desarrollo cultural entre la juventud espaola. Coca-Cola Espaa con el fomento de la educacin y la cultura.

2007 Coca-Cola Portugal presenta los Valores Diarios de Referencia (VDR) en el rotulado de sus bebidas (niveles de ingestin diaria de energa y nutrientes aconsejados para la mayora de personas). Coca-Cola Portugal con la Organizacin Mundial de la Salud.

2008 Acuerdo de Coca-Cola con WWF. Conservacin y restauracin de la cuenca del Rio Guadiana. Coca-Cola Iberia con el Medio Ambiente.

2009 Constitucin del Instituto Coca-Cola de la Felicidad, una iniciativa creada por Coca-Cola, marca ms asociada a la felicidad en Espaa con los objetivos de investigar y difundir los conocimientos sobre la felicidad con el fin de mejorar la calidad de vida de los espaoles. Coca-Cola Espaa con la felicidad.

2010 La nueva sede de Coca-Cola consigue la certificacin LEED ORO que la avala como edificio Lder en Eficiencia Energtica y Diseo Sostenible de la mano de US Green Building Council. Esta certificacin convirti a la sede espaola en el primer edificio corporativo en todo el pas en recibir esta distincin medioambiental. Coca-Cola Espaa con la sostenibilidad.

2011 En la actualidad hay 7 embotelladores de Coca-Cola en Espaa que junto a la sede central de la compaa representan ms de 5.000 puestos de trabajo en Espaa. Coca-Cola Espaa gran empleador.

2011 Espaa fue la primera filial en todo el sistema de Coca-Cola a nivel mundial en tener la certificacin FSC en sus etiquetas. El primer producto fue Aquabona, seguido por Coca-Cola y otros productos. Coca-Cola Espaa con las fuentes sostenibles.

8|

|9

Principales hitos en

2011
Se atendieron un total de 31.160 contactos tiles (ms del 53% que en 2010) a travs de las distintas fuentes del Servicio de Atencin al Consumidor Emisin del programa La felicidad en 4 minutos del Instituto Coca-Cola de la felicidad en TV2 275 grupos participantes en la 8 Edicin de los Premios Buero de teatro juvenil de la Fundacin Coca-Cola Envases, fuente de valor: programa de reciclaje con 27 impactos en prensa y 38.567 visitas en un mes al blog http://blog.cocacola.es/tag/ sosteniwhat

Coca-Cola Espaa particip en 28 Congresos o cursos de formacin en salud

Recogida de residuos en el Ro Tajo con WWF por parte de los empleados de Coke

4 ttulos de teatro publicados (7.500 libros) de la Fundacin Coca-Cola

Lanzamiento de los primeros productos con etiquetas FSC

Se distribuyeron 4 nmeros de Es Noticia entre 9.000 Profesionales de la salud

Voluntariado corporativo con Aldeas Infantiles y Critas por parte de empleados de Coca-Cola y Casbega

580 proyectos de la Campaa Mara Moliner para la promocin de la lectura en municipios de menos de 50 000 habitantes en Espaa de la Fundacin Coca-Cola

Reduccin de 8,8% de la huella de carbono en la fabricacin de bebidas en 2011 respecto 2010

960 equipos y 20.000 jugadores se inscribieron en la Copa Coca-Cola de ftbol

444 beneficiaros de la Colaboracin con Critas

11.395 alumnos participan en el 51 Concurso Coca-Cola Jvenes Talentos Premio relato Corto de la Fundacin Coca-Cola

Presentacin del Informe de Felicidad y Salud llevado a cabo por el Instituto Coca-Cola de la felicidad

3.135 donaciones en la Campaa de Donacin de sangre Estas a un metro de salvar muchas vidas en Metro de Madrid. 140 donaciones diarias y 56% de nuevos donantes. Con CRUZ ROJA y Casbega

Arranque del Proyecto de Recuperacin del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel con WWF, continuacin de la recuperacin del ro Guardiana que comenz en 2008.

97 vdeos presentados en la 4 Edicin del Concurso Coca-Cola Jvenes Talentos Premio de vdeo-relato de la Fundacin Coca-Cola

10 |

| 11

Presidente

1. Carta del

5. Planeta

Sociedad Bienestar fsico: - Vida saludable - Deporte Bienestar Mental: - Instituto Coca-Cola de la felicidad Bienestar Social: - Fundacin Coca-Cola - Voluntariado Corporativo 2011 Medio Ambiente Agua Clima Envases

2. Valor

El valor de Coca-Cola Iberia La Sostenibilidad, el valor del lder Relaciones de valor con los grupos de inters

3. Bebidas

Productos Calidad Comunicacin responsable

este Informe

6. Acerca de

4. Personas

Comunicacin Interna Repartiendo felicidad entre los empleados

GRI y principios del Global Compact

7. Indicadores

Presidente

1. Carta del

ablar de responsabilidad social en un pas en el que las estadsticas del Inem reflejan el drama de cerca de cinco millones de personas, empieza a convertirse en una actividad de riesgo, porque la urgencia y apremio de las necesidades laborales de nuestro pas desdibuja la importancia e impacto de cuantas actividades se recogen en una memoria de sostenibilidad como es esta.

Por eso aprovecho estas lneas para insistir en que cualquier empresa que dentro de la legalidad desarrolle su actividad en un entorno econmico tan complejo y busque la manera de asegurar su rentabilidad y, por tanto, su supervivencia y la de los puestos de trabajo que genera, ya est siendo socialmente responsable. Ganar dinero, generar riqueza y cumplir con las obligaciones fiscales requeridas es ser responsable. Por tanto, las acciones que se engloban en este Informe no son en ningn caso una manera de compensar el beneficio obtenido o de expiar algn (inexistente) pecado original. Son una decisin consciente y voluntaria de contribuir a generar una realidad mejor, no porque de ella se extraiga ningn beneficio (eso sera una variante del marketing con causa) sino porque una compaa de ms de 125 aos de vida confa en el progreso y quiere ser parte activa del mismo. Hacer bien las cosas (empresarialmente) no est reido con hacer cosas buenas (socialmente) y lo que ms me enorgullece de las actividades desarrolladas por Coca-Cola Iberia (Espaa y Portugal) en el rea de responsabilidad social es que en ellas no hay rastro de egosmo o inters particular, sino la vocacin de ser parte activa en la creacin de un mundo mejor. En las pginas que siguen encontrars un exhaustivo repaso a los programas que hemos promovido y a las acciones realizadas, de todas ellas somos responsables y el juicio que merecen se lo dejamos a otros. Un Saludo

A lo largo de los 125 aos de historia, The Coca-Cola Company ha demostrado que la Sostenibilidad forma parte de una manera de hacer y entender el negocio que evoluciona de forma conjunta con la trayectoria de la compaa.
16 |

Marcos de Quinto Presidente de Coca-Cola Iberia

| 17

2. Valor

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

2. Valor

The Coca-Cola Company


Coca-Cola es la marca comercial ms famosa del planeta, conocida por el 94% de la poblacin, y The Coca-Cola Company la mayor empresa del mundo de bebidas, con un portfolio de ms de 3.500 productos y con presencia en 232 pases. Cuenta con 146.200 empleados en todo el mundo en el sistema Coca-Cola a nivel mundial. La Compaa comercializa ms de 500 marca y es lder en ventas en los sectores de refrescos, zumos, cafs y ts, bebidas isotnicas, energticas y agua embotellada. Cada da se consumen en el mundo 1.800 millones de productos de The Coca-Cola Company.

Volumen europeo de ventas 2011


En Europa la filial espaola es la tercera en volumen de ventas
Otros:

El Valor de Coca-Cola Iberia


Global y local. Corporativo y personal. Coca-Cola es la marca mejor valorada mundialmente y es uno de los pequeos grandes placeres compartido por comunidades en todo el mundo.
ingredientes

Estructura de Gobierno:
packaging

20%

comunidad

Marcos de Quinto
Presidente

Fernando Amenedo

Distribucin mundial de ventas


Latinoamrica: 29% Norteamrica: 22% Pacfico: 18% Europa: 15% Gran Bretaa:

reciclaje

fabricacin

Director General Coca-Cola Espaa

Juan Arca
clientes y consumidores refrigeracin distribucin

13%
Alemania:

Director General Coca-Cola Portugal Consejode Administracin:

frica y Eurasia: 16%

16%
Francia:

Europa oriental:

18%

Dominique Reiniche
Consejero Consejero

Volumen mundial de ventas:


Crecimiento 2011 vs 2010 frica y Eurasia: 6%

10%
Espaa:

Europa: 2%

Latinoamrica: 6% Norteamrica: 4% Pacfico: 5%

14%

Italia:

9%

No se puede hablar de Coca-Cola sin hablar de su compromiso con los distintos stakeholders, ni se puede hablar de la sostenibilidad de la compaa, sin entender la estructura del negocio. Con presencia en las comunidades de 200 pases, Coca-Cola es consciente de su responsabilidad y capacidad para contribuir a construir comunidades ms sostenibles. The Coca-Cola Company es la mayor compaa mundial de bebidas, que ofrece a los consumidores de 500 marcas de bebidas con y sin gas. Junto con Coca-Cola, reconocida como la marca ms valiosa del mundo, la cartera de productos de la compaa incluye otras 12 marcas con un valor de varios miles de millones de dlares entre ellas, Diet Coke, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, agua vitaminada, Powerade, Minute Maid y Georgia Coffee.

Luiz Resende Sergio Redondo

Secretario General y del Consejo

Volumen mundial de ingresos: (en millones de dlares) 2009 Ingresos netos operativos Beneficios operativos 22.709 9.384 2010 26.811 9.929 2011 37.882 11.465

Esta estructura de gobierno ha sido vigente hasta mediados de 2012 debido a la unin de Coca-Cola Espaa y Portugal en Coca-Cola Iberia.

20 |

| 21

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

2. Valor

Datos destacados Coca-Cola en Espaa


En Espaa, Coca-Cola trabaja con 7 embotelladores de capital 100% espaol y 16 fbricas, quienes dan empleo directo a ms de 5.000 personas y sirven a ms de 450.000 clientes. Coca-Cola en Espaa dispone de 56 marcas y una oferta de ms de 80 productos en 2011. Esta amplia gama incluye refrescos carbonatados y no carbonatados, ts fros, zumos, aguas, bebidas isotnicas, bebidas energticas y productos de nueva generacin.

Coca-Cola Espaa
Coca-Cola trabaja con

7 embotelladores de capital 16 fbricas, quienes dan empleo directo a ms de 5.000 personas. 100%
espaol y

Datos destacados Coca-Cola en Portugal


El 3 de marzo de 1977 se cre Refrige, Sociedad Industrial de Refrescos SA, empresa embotelladora concesionaria de Coca-Cola para Portugal. En julio de ese mismo ao, Coca-Cola se fabrica y vende en Lisboa; dos semanas ms tarde, opera el almacn de Oporto y en noviembre el de Coimbra. La fbrica de Azeito fue inaugurada en junio de 1978, ao en el que la comercializacin se extiende hasta Aores y Madeira.

Entre Cobega, Casbega, Rendelsur, Colebega, Norbega, Begano y Asturbega se reparten todo el territorio nacionegocio que mueve 3.000 millones de euros al ao. 56 marcas con ms de 80 productos nal, un mercado con cerca de

450.000 clientes y un

DATOS FINANCIEROS COCA-COLA ESPAA IRPF IRNR 2011 IVA Devengado 2011 Tributos locales Seguridad Social Ventas Ingresos financieros Salarios Beneficios emplea. 8.920.677,43 10.588.906,12 307.113,56 2.217.282,79 53.453.457,63 698.277,66 25.130.534,06 5.638.721,42

Socios embotelladores en Espaa y Portugal


Begano A Corua Aguas de Cospeito Asturbega Lugo Colloto Norbega Galdcano

Fabricacin Comercializacin

1977 Refrige

1977 Azeito

80s 90s

Diversificacin

1977 Oporto, Coimbra


Cobega Barcelona

1978 Aores, Madeira

Aguas de Santoln Burgos

Refrige Lisboa

Casbega Madrid

Aguas de Maestrazgo Teruel

Colebega Valencia

En Espaa, segundo pas europeo con mayor volumen de ventas, se consumieron 287 bebidas de media por persona durante el ao 2011.
Cobega Tacoronte

Rendelsur Sevilla

Cobega Palma de Mallorca

Los aos 80 se caracterizaron por la expansin de la empresa, ampliando la oferta de productos a los consumidores (Sprite, Fanta Naranja, Coca-Cola sin cafena y Coca-Cola Light). En la dcada siguiente, prosigui la tnica de la diversificacin, con el lanzamiento de productos como Fanta Pia, Aquarius, Nestea de Melocotn y Limn. Hoy, Coca-Cola se encuentra subdividida en dos empresas, Coca-Cola Portugal, que se ocupa de la produccin, y Refrige que se encarga del embotellamiento.

Coca-Cola Portugal
500 Colaboradores en todo el canal 19 marcas Ms de 130 opciones diferentes de hidratacin

22 |

| 23

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

2. Valor

Los embotelladores de Coca-Cola Iberia:


Asturbega
Nmero de empleados: 150 Edad Media: 43,92 aos Contratos indefinidos: 97 Contratos indefinidos Contratos Fijos discontinuos: 1 Contrato fijo discontinuo Contratos Eventuales: 12 Contratos Eventuales Contratos Relevo: 20 Contratos Relevo Contrato a Tiempo Parcial: 20 Contratos a tiempo parcial Asturbega ha conseguido la certificacin de Seguridad Alimentara FSSC y ha superado con xito la Auditora Kore E1 de Medioambiente. En materia de Prevencin de Riesgos Laborales, 263 observaciones se han levantado a lo largo de 2011, de las cuales 99 ha sido sugerencias de mejora; todas ellas han sido incorporadas a la actividad de Asturbega y gracias a los buenos resultados del Programa Stop y a los puntos de mejora aplicados, el ndice de seguridad de 2011, ha mejorado un 32% con respecto al del ao anterior, situndose en el 1.2.

Cobega
Edad Media: 43,89 Contratos indefinidos: 88,16% Formacin:
DATOS FORMACIN Update I.T. A_B_C Cobega Competente 30% 2% 67% 1%

Colebega
Nmero de empleados: 559.05 Edad Media: 46.22 Formacin: Bsicos (27,66%), Medios (41,06%) y Superiores (31,27%) ndice de rotacin de la plantilla: 0.35 Proporcin hombres/mujeres en mandos directivos: 84,47%/15,53% (algo superior al porcentaje de mujeres en plantilla) Reconocimientos en 2011: Premio recibido como empresa solidaria y entregado por Casa Caridad Accin destacada: Water Neutrallity
Entidades sociales beneficiadas Actividades realizadas (deportivas, sociales y benficas) Cajas de productos aportadas Valoracin econmica, incluyendo donaciones dinerarias 327 715 41.851 600.000

En 2011 juntamente con los convenios colectivos se acuerdan los Planes de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. A su vez se trabajo en la Fase II del Proyecto Diversa. Los aspectos abordados fueron: Sensibilizacin a la plantilla, Inclusin de becarios con discapacidad y una auditora.
PROPORCIN HOMBRES/MUJERES EN MANDOS DIRECTIVOS Masculino Unidad Organizativa Direccin General Direccin Comercial Direccin Supply Chain Direccin Sac Comit de Direccin Direccin Financiera DATOS FORMACIN 2009 Nmero de Acciones Formativas Nmero Horas Formacin Bonificacin Tripartita Valoracin Cursos 471 26.141 8,2 2010 785 24.950 8,3 2011 977 30.276 N de actividades deportivas realizadas N de actividades culturales N de actividades benficas N de actividades medioambientales 8,34 Direccin Produccin Direccin Recursos Humanos Resultado Total Total plantilla 1 40 11 8 8 9 14 1 92 1 1 4 5 4 8 2.774 1.446 602 71 3 Femenino Total plantilla

Casbega
Nmero de empleados: 991 empleados Edad media de la plantilla: 45,06 aos Contratos indefinidos 2011: 932 contratos Formacin: La oferta de acciones ha incrementado en un 25% en 2011 en relacin a 2010, siendo dos veces la ofrecida en 2009. ndice de rotacin de la plantilla: inferior al 1%

Begano
Nmero de empleados: 357 Edad Media: 41 Contratos indefinidos: 296 ndice de rotacin de plantilla: 0,5% Proporcin hombre/mujeres en mandos directivos: 11% Ratio de absentismo: 3,39 Formacin: En 2011 en Begano se impartieron 4358 horas de formacin a travs de 81 acciones formativas entre todas las reas, formando al 98% de la plantilla.

124.107 124.690 131.688

24 |

| 25

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

2. Valor

Norbega
Plantilla Media: 289,63 Contratos indefinidos: 211,6
DISTRIBUCIN DE PLANTILLA POR DEPARTAMENTOS Y NIVEL JERRQUICO Directores Departamento Administracin rea Tcnica Logstica Comercial Total % Mujeres 0 0 0 0 0 0 Hombres 3 1 1 1 6 1,83% Jefaturas Intermedias Mujeres 1 1 0 2 4 1,22% Hombres 3 17 3 44 67 20,43%

Rendelsur
Nmero de empleados: 809 Edad media de la plantilla: 44 aos Contratos indefinidos 2011: 728 Formacin: 13.831 Proporcin hombres/mujeres en mandos directivos: 90/10

La Sostenibilidad, el valor del lder


Al compromiso de negocio de ofrecer a los consumidores un producto y un envase para cada ocasin de consumo y cada grupo de edad, hay que sumarle el compromiso de Coca-Cola Iberia de construir un futuro ms sostenible con la sociedad y el medio ambiente. Las practicas de buen gobierno basadas en la misin, visin y valores de la compaa, la conducta tica como organizacin y la transparencia informativa forman parte de la identidad de Coca-Cola.

Planeta: ser un ciudadano responsable que marque la diferencia al ayudar a construir y apoyar comunidades sostenibles Beneficio: maximizar el rendimiento para los accionistas al tiempo que se tienen presentes las responsabilidades generales de la Compaa Productividad: ser una organizacin eficaz y dinmica

Refrige
Edad Media de la plantilla: 39 aos Contratos indefinidos 2011: 427 Hombres: 313 Mujeres: 149 Rotacin: 7% Horas de formacin: 5684h Gastos de formacin por persona: 156,67

Gobierno Corporativo tica


The Coca-Cola Company cuenta con un Cdigo de Conducta Empresarial. La prioridad en este sentido es: Actuar con integridad en todo el mundo Ser honesto Acatar la ley Cumplir con el Cdigo Ser responsable Para ms informacin: Oficina de tica y Cumplimiento E-mail: Compliance Office

Nuestra misin

DISTRIBUCIN DE PLANTILLA POR EDADES Mujeres Menos de 20 aos 20 - 29 aos 30 - 45 aos 46 y ms aos Total 0 10,85 31,86 8,13 50,84 % 0,00% 3,36% 10,66% 2,72% 12,20% Hombres 0 23,05 116,57 108,35 247,97 % 0,00% 7,71% 39,00% 36,25% 87,80%

Refrescar al mundo Inspirar momentos de optimismo y felicidad Crear valor y marcar la diferencia

Nuestros valores

Liderazgo: esforzarse en dar forma a un futuro mejor Colaboracin: potenciar el talento colectivo Integridad: ser transparentes Rendir cuentas: ser responsables Pasin: estar comprometidos con el corazn y con la mente Diversidad: contar con un amplio abanico de marcas Calidad: bsqueda de la excelencia

www.KOethics.com

Nuestra visin

Principios Rectores para proveedores Gua de implementacin

Personas: ser un buen lugar donde trabajar, que las personas se sientan inspiradas para dar cada da lo mejor de s mismas Bebidas: ofrecer una variada cartera de productos de calidad que se anticipen y satisfagan los deseos y necesidades de los consumidores Socios: desarrollar una red de trabajo para crear un valor comn y duradero

Con el objetivo de seguir trabajando en la excelencia, The Coca-Cola Company ha llevado a cabo grandes esfuerzos en 2011 para implicar a sus proveedores en lograr y mantener una cadena de suministros afin a los valores y Cdigo de Conducta Empresarial. Para ms informacin:

www.thecoca-colacompany.com/citizenship/ suppliers.html

26 |

| 27

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

2. Valor

Gracias a la aportacin de los grupos de inters podemos hablar de novedades en el Informe de Sostenibilidad 2011:

1. Se han incluido testimonios de personas representantes de los distintos grupos de inters

Jess Villar

Secretario General de la Federacin Agroalimentaria de CCOO

1. Cmo valoras la relacin de Coca-Cola con CCOO en cuanto a canales de dilogo y trasparencia?

2. Se ha trabajado en una versin 2.0 del Informe 3. Se han usado canales de consulta y participacin online 4. Se ha seguido trabajando en la utilizacin de un lenguaje ms divulgativo y en una mayor recogida de informacin incluida en el Global Reporting Initiative en su versin 3.0

Son fluidas, y siempre en la bsqueda de un equilibrio que favorezca soluciones constructivas, entre los intereses empresariales y sindicales.

2. Crees que existe una relacin de creacin de valor para ambas partes?
En diferentes iniciativas en las que se ha colaborado sin duda que s, si bien es preciso el desarrollo de las mismas.

Relaciones de valor con los grupos de inters


Coca-Cola Iberia tiene una relacin fluida con sus principales grupos de inters. Los esfuerzos de la compaa en este apartado radican en favorecer el dialogo multistakeholder en busca de la creacin de valor compartido para todos aquellos grupos implicados. En este sentido, Coca-Cola Iberia ha realizado un esfuerzo en 2011 por conocer de primera mano las necesidades y voluntades de sus principales grupos de inters, adoptando compromisos para mejorar dicho dilogo y hacer del Informe de Sostenibilidad un material de acceso a la informacin ms importante para todos los stakeholders de inters de forma accesible y transparente.

Los principales grupos de inters de la compaa son:


Socios estratgicos: embotelladores Empleados Asociaciones de consumidores Asociaciones de profesionales Sindicatos y patronales Medios de comunicacin ONGs y entidades sociales Instituciones financieras Proveedores

3. Cmo valoraras los avances en sostenibilidad de la industria agroalimentaria?


Desde nuestro punto de vista, la palabra sostenibilidad, debe contemplar tres vertientes: econmica, social y medioambiental. En cada subsector y en la mayor parte de las empresas, en la industria agroalimentaria se usan de manera diferente y a veces antagnica cada uno de los tres aspectos mencionados. Desde un punto de vista sindical moderno para que una empresa o subsector tenga futuro deben ir acompasadas las tres variables.

28 |

| 29

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

2. Valor

Fomento de la Comunicacin
Como ejemplos de las relaciones de valor perseguidas por Coca-Cola y dentro de las novedades del 2011 caben destacar dos iniciativas: Nueva Unidad de Comunicacin Directa con el Consumidor Canal de comunicacin interno de Coca-Cola, dirigido a empleados y embotelladores Coca-Cola Iberia vela por una correcta comunicacin y publicidad con sus principales grupos de inters y unas ptimas relaciones de valor.

Unidad de Comunicacin Directa con el Consumidor


La unidad de comunicacin directa con los consumidores, desarrollada en 2011, como primera fase del proyecto de CRM es una firme apuesta de la compaa hacia una organizacin 2.0 en materia de comunicacin y dilogo con sus principales grupos de inters. Acorde con los valores de la compaa y su voluntad de estar al servicio de los consumidores, Coca-Cola ha desarrollado el innovador Centro de Interaccin con el Consumidor, un hub enfocado a social media pero manteniendo los servicios clave de atencin al consumidor, con capacidad de dar respuesta y establecer conversaciones con los consumidores los 365 das del ao. El CIC es una clara muestra del dilogo social de Coca-Cola con su entorno, con capacidad de activar y personalizar canales de dilogo con los consumidores desde las distintas marcas de Coca-Cola a travs de mltiples puntos de contacto.

Coca-Cola esta autorregulada por la Poltica de Responsabilidad de Marketing para la Infancia y se compromete a no realizar publicidad dirigida a los nios. A su vez Coca-Cola est adscrita al cdigo PAOS y NAOS

Canal de comunicacin interno de Coca-Cola


El nuevo Canal de comunicacin interno de Coca-Cola surge debido a la complejidad del sistema, a la diversidad de actores y a la voluntad de acercar la informacin sobre la compaa en tiempo real a empleados y embotelladores. El canal ha permitido que el trabajo de los usuarios sea ms eficaz, el ahorro de tiempo, papel y la minimizacin de errores.

30 |

| 31

3. Bebidas

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

3. Bebidas

Productos

Coca-Cola 42 kcal

Coca-Cola sin cafena 44 kcal

Coca-Cola Light al Limn 1,2 kcal

Coca-Cola Light sin cafena 0,2 kcal

Coca-Cola Light 0,2 kcal

Coca-Cola Zero sin cafena 0,2 kcal

Coca-Cola Zero 0,2 kcal

Tab 0,5 kcal

Fanta Naranja 52 kcal

Fanta Limn 52 kcal

Nestea Limn 32 kcal

Nestea Limn sin azcares 1 kcal

Nestea al Limn desteinado sin azcares 1 kcal

Nestea Naranja 34 kcal

Nestea Melocotn 32 kcal

Nestea Melocotn blanco 28 kcal

Nestea Mango Pia 33 kcal

Minute Maid Naranja 47 kcal

Minute Maid Pia 53 kcal

Minute Maid Melocotn 62 kcal

Fanta Fresa 51 kcal

Fanta Pia 38 kcal

Fanta Naranja sin burbujas 38 kcal

Fanta Limn sin burbujas 41 kcal

Fanta Zero Naranja 4 kcal

Fanta Zero Limn 3 kcal

Sprite 18 kcal

Sprite Zero 0,9 kcal

Gaseosa Schuss 0,8 kcal

Schuss Naranja 43 kcal

Schuss Limn 32 kcal

Minute Maid Multifruta 45 kcal

Minute Maid Antiox Naranja, Framb. y Acerola 47 kcal

Minute Maid Antiox Pia, Grosella y Ciruela 52 kcal

Minute Maid Antiox Manzana, Uva y Kiwi 46 kcal

Minute Maid Duo Frutas tropical 53 kcal

Minute Maid Duo Frutas Mediterrneo 53 kcal

Tentemmpi Manzana, Pera, Grosella negra y Cereza 61 kcal

Tentemmpi Pia, Naranja, Pltano y Manzana 60 kcal

nuevo

Schuss Limon 32 Kcal / 100 ml

Gaseosa Schuss Lima 0,8 kcal

Aquarius 26 kcal

Aquarius Naranja 26 kcal

Aquarius Libre Naranja 32 kcal

Aquarius Libre 32 kcal

Powerade Ice Storm 32 kcal

Powerade Citrus Charge 32 kcal

Powerade Blood Orange 32 kcal

Powerade Green 32 kcal

Minute Maid Seleccin Naranja 47 kcal

Minute Maid Seleccin Melocotn 62 kcal

Minute Maid Seleccin Tomate 20 kcal

Minute Maid Seleccin Pia 51 kcal

Minute Maid Seleccin Manzana 47 kcal

Minute Maid Seleccin Uva 70 kcal

Minute Maid Seleccin Mango/Maracuy 57 kcal

Minute Maid Seleccin Mediterrneo 53 kcal

Minute Maid Limn & Nada 31 kcal

Minute Maid Limn&Nada Hierbabuena 31 kcal

Powerade Powders 30 kcal

Aquabona 0 kcal

Fioravanti 44 kcal

Nordic Mist Tnica 39 kcal

Nordic Mist Orange 52 kcal

Nordic Mist Lemon 40 kcal

Nordic Mist Ginger Ale 36 kcal

Nordic Mist Blue 40 kcal

Nordic Mist Soda Water 0 kcal

Bitter Mare Rosso Zero 2 kcal

Minute Maid Naranja&Nada 31 kcal

Minute Maid todo naranja notars la pulpa 51 kcal

Minute Maid todo naranja no notars la pulpa 51 kcal

Menos es ms Ice Tea al Limn 16 kcal

Menos es ms Naranja 18 kcal

Menos es ms Limn 16 kcal

Burn 61 kcal

Burn con zumo 47 kcal

Burn Day 49 kcal

34 |

| 35

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

3. Bebidas

Calidad
La implantacin de procesos que garanticen la calidad y seguridad alimentaria de las bebidas es una de las prioridades fundamentales de Coca-Cola y sus embotelladores. As pues, todos los embotelladores tienen implantado un Sistema de Gestin de la Calidad conforme a los requisitos de la norma internacional ISO 9001 y un Sistema de Gestin de Seguridad Alimentaria conforme a la norma internacional ISO 22.000 cumplimentada con el PAS 220 (Public Available Specification publicada por la British Institution) en todos sus centros productivos. A su vez, el sistema Coca-Cola se rige por el Coca-Cola Operating Requirements (KORE), un exigente programa desarrollado por la Compaa y diseado especficamente para su actividad que incorpora normas y requerimientos que van ms all del alcance de las certificaciones ISO.

Los productos Coca-Cola Iberia siempre localizados:


Todos y cada uno de los envases que llegan al mercado llevan su codificacin individual de manera visible y legible en el envase, etiqueta o tapn, con la fecha de consumo preferente (FCP) y el lote de fabricacin. Dicha codificacin se realiza de la siguiente manera:

Atencin al consumidor
Comunicacin responsable
Coca-Cola entiende la comunicacin como una herramienta para estar cerca del consumidor, que debe ser ejercida de forma responsable. Siendo consciente del volumen de su negocio y de los recursos destinados en comunicacin y marketing, Coca-Cola ha adquirido el compromiso de llevar a cabo campaas atractivas y que sigan situando a la marca como lder del mercado, pero a su vez campaas que aporten un valor aadido a la sociedad y al medioambiente.

Donacin de producto
Coca-Cola favorece la donacin de productos a entidades sin nimo de lucro. En el 2011 algunas de las entidades beneficiarias fueron: Adems de esto, los embotelladores tienen implantada la codificacin EAN 128 en sus almacenes, de manera que cada pal dispone de una matrcula identificativa en cumplimiento del Reglamento (CE) 178/2002. Estos sistemas de codificacin de envase individual y pal permiten tener localizado cualquiera de los productos en todo momento y la reconstruccin de las condiciones de fabricacin, envasado, almacenado y distribucin, de manera que si surgiera alguna circunstancia que obligase a retirar el producto del mercado la localizacin del mismo est asegurada.

Para ms informacin:

http://conoce.cocacola.es/calidad

Coca-Cola est adherida al Cdigo de Autocontrol de la publicidad.

36 |

| 37

4. Personas
38 | | 39

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

4. Personas

En Coca-Cola el xito depende de cada uno de sus empleados. Por eso, la compaa se ha comprometido con la promocin de entornos de trabajo saludables, donde se reconozcan los derechos humanos y se anime a todas las personas a actuar de la mejor manera posible. El entorno laboral de Coca-Cola no contempla barreras de gnero, de capacidad, ni de origen. Coca-Cola Espaa fue reconocida en 2011 con el cuarto puesto en el ranking de Best Place to Work.

Libertad de asociacin y de negociacin colectiva Prohibicin del uso de cualquier forma de trabajo forzado Prohibicin de cualquier tipo de contratacin infantil Erradicar la discriminacin laboral Horario laboral y beneficios Lugar de trabajo seguro y saludable Seguridad en el trabajo Compromiso con las comunidades en las que est presente

Igualdad e integracin
Puestos Directivos Mujeres Empleados Directivos Mandos intermedios 50% 20 34 Hombres 50% 53 24

1. Cul es tu experiencia con

Desarrollo profesional
2006 208

Perfil de la plantilla 2011 Nmero de empleados Edad media Contratos indefinidos Formacin ndice de rotacin 184 2010 192 2009 199 2008 189 2007 197

Durante 2011 se han realizado 9.982 horas de formacin, lo que ha supuesto una inversin de 209.806. Las formaciones han ido enfocadas a:

1. Ordenador porttil para todos los empleados 2. Horario de entrada y salida flexible 3. Fomento de la videoconferencia, Webex y Conference
call para una menor necesidad de desplazamiento

41,09 40 aos 40 aos 39 aos 38 aos 38 aos aos 100% 100% 100% 100% 100% 100%

4. Fomento del teletrabajo


1. Programas de formacin en salud y vida privada: Nutricin, Primeros auxilios, etc.

la Conciliacin en Coca-Cola? En el ao 2010, al finalizar mi tercera baja por maternidad, solicit una reduccin de jornada de la que he disfrutado durante un ao, fue un periodo en el que Esther Morillas por circunstancias personales International Customer Shopper Marketing Manager mi familia necesitaba ms tiem- Departamento Global po de dedicacin. Transcurrido Customer & Commercial ese tiempo, la compaa me Leadership de Coca-Cola ofreci la posibilidad de incor- Espaa porarme a un nuevo puesto con responsabilidad europea en el departamento de Global Customer Leadership, respondiendo a mi inquietud de continuar mi desarrollo profesional en el mbito comercial. Decid entonces aprovechar esta oportunidad, renunciando voluntariamente a mi reduccin de jornada, ya que este puesto requiere disponibilidad para viajar

Licenc. Licenc. Licenc. Licenc. Licenc. Licenc. 3% 2% 2% 4% 1,50% 1,40%

2. Gestin del tiempo y del estrs 3. Formacin en conciliacin 4. Formacin en idiomas

2. Qu medidas de conciliacin y flexibilidad des-

Poltica de Derechos en el Lugar de trabajo


El compromiso de Coca-Cola con sus empleados se recoge en su Poltica de Derechos en el Lugar de trabajo, un programa iniciado en 2007 y basado en la Declaracin de derechos Humanos, la Declaracin de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre Principios y Derechos en el trabajo y el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Esta poltica se centra en ocho conceptos principales:

Facilidades en formacin promovidas por la compaa:


Subvenciones para la formacin externa Programas de formacin a distancia Plataforma de formacin e-learning

tacaras? Desde hace tiempo se han puesto en marcha multitud de medidas, ms all de la posibilidad de acogerse a una reduccin de jornada, que permiten conciliar vida personal y profesional en funcin de las necesidades de cada empleado: ordenador porttil para todos y posibilidad de teletrabajar, ADSL Blackberry, banco de tiempo Easylife, actividades para hijos de empleados en das no lectivos, servicio mdico 3 das por semana en la oficina y fisioterapeuta 2 das, agencia de viajes a travs de la que se cuenta con informacin sobre viajes particulares y descuentos de los que se disfruta como empleado, comedor a un precio muy econmico, gimnasio, posibilidad de comprar vacaciones, ampliacin del permiso de paternidad de los 13 das recogidos por la ley a 20 y jornada reducida los viernes.

40 |

| 41

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

4. Personas

Seguridad Laboral
Coca-Cola Iberia como parte de su compromiso, tiene objetivos, programas y acciones concretas para reducir los accidentes laborales. La salud y seguridad de los empleados es fundamental para la organizacin. Todas las plantas embotelladoras de Coca-Cola cuentan con la certificacin OHSAS 18001 que asegura un sistema de gestin de salud y seguridad laboral exigente.

A su vez Cobega ha puesto en marcha los Puntos de Prevencin mediante los cuales los operarios tienen fcil acceso a los formatos a travs de los cuales pueden anotar cualquier sugerencia de mejora en prevencin de riesgos laborales que consideren necesaria acometer en su puesto de trabajo. Destacan tambin las Lecciones aprendidas pensadas para informar a los operarios de los accidentes que han ocurrido en su rea. En 2011 nace la mascota de Begano para la prevencin: Prudenzio. Adems se utilizan fotocarteles para la informacin de los empleados de Riesgo Zero.

Comunicacin Interna
Reduccin del ndice de Accidentabilidad Porcentaje de mejora: 23.7% de 2011 respecto a 2010
Entrega de Placas de Riesgo Zero por parte de Asepeyo Acceso a la informacin y transparencia, objetivo de Coca-Cola Iberia tambin en la comunicacin con sus empleados.

El embotellador Colebega ha mejorado los ndices de accidentabilidad con una reduccin de los accidentes con baja del 43%. Se ha continuado con las mejoras en los puestos de trabajo en cuanto a disminucin de riesgos higinicos y ergonmicos, con actuaciones tales como: Cabina insonorizada para el operario de la sopladora. Dotacin en diversos puntos de manipuladores elctricos de cargas Colocacin de cmaras que permiten mayor control del puesto de trabajo por parte del operario sin deambulaciones innecesarias.

Datos destacados en 2011: 91 mensajes informativos 21.840 comunicaciones internas 41 campaas de motivacin, 3 de formacin, 4 solidarias y 2 medioambientales

Hito histrico de Casbega: 365 das sin accidentes con baja en las reas de Vidrio, Asptico y PET en 2011 42 |

El embotellador Cobega ha puesto en marcha en 2011 las Observaciones preventivas que permiten detectar y corregir los actos inseguros y favorecer los comportamientos seguros. La herramienta incluye un plan de formacin especfico para que los mandos aprendan a desarrollar y a mejorar su capacidad de observar por seguridad.

| 43

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

4. Personas

Repartiendo felicidad entre los empleados en la celebracin de 125 aos de Coca-Cola

Y celebrando la Navidad 2011

Coca-Cola con la salud de sus empleados


Coca-Cola fomenta la vida activa y saludable entre sus empleados durante todo el ao. Un ejemplo es la ampliacin del gimnasio donde se ofrecen: Clases dirigidas con flexibilidad de horario Monitores particulares

Parque Warner Madrid: En mayo, se organiz un da de convivencia para empleados y familias en el Parque Warner de Madrid.

Sorteo Blackberrys: Cuatro blackberrys edicin especial Coca-Cola fueron sorteadas entre los empleados que contestaron a un cuestionario.

Coca-Cola Music Experience: Con motivo del 125 aniversario, se organiz un macro-concierto en el Palacio de los Deportes de Madrid, que cont con las actuaciones de Maldita Nerea y McFly, entre otros.

Fiesta 125 Aniversario

44 |

| 45

5. Planeta
46 | | 47

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

Coca-Cola Iberia lleva a cabo su actividad incidiendo de manera positiva en el desarrollo sostenible de las comunidades en las que opera y fomentando planes que se pueden agrupar en dos grandes reas: Sociedad y Medio Ambiente. La inversin de Coca-Cola Espaa en programas para la Comunidad y el Medio Ambiente en 2010 fue de 4 millones de euros.

En 2011 Coca-Cola Espaa particip en 16 congresos, 7 reuniones de formacin local y realiz 4 cursos de formacin con Aquarius, Powerade, Minute Maid y Coca-Cola. A su vez en 2011 Coca-Cola Espaa celebr el II Congreso de Hidratacin en Madrid. Ms de 400 expertos asistieron a un total de 23 ponencias sobre las ltimas evidencias cientficas en torno a la hidratacin y sus beneficios para la salud. Durante el congreso se presentaron tambin 25 trabajos cientficos de investigacin inditos sobre hidratacin y salud. Se trata de la primera vez que se celebra un foro de hidratacin de esta envergadura en Madrid, y de la mano de Coca-Cola Espaa participaron expertos nacionales e internacionales.

En 2011 se distribuyeron 4 nmeros de ES NOTICIA entre 9.000 Profesionales de la salud.

5.1 Sociedad
Coca-Cola Iberia trabaja para desarrollar comunidades saludables en el sentido ms amplio de la palabra. As pues, tal y como dice la Organizacin Mundial de la Salud OMS, Coca-Cola entiende por comunidad saludable un estado completo de bienestar fsico, mental y social. Por tanto, los esfuerzos de la compaa en desarrollar comunidades saludables van desde la sensibilizacin por parte de la sociedad en llevar una vida sana y el fomento del deporte, la cultura, la educacin y el apoyo a los colectivos ms desfavorecidos de la sociedad.

Bienestar fsico Vida Saludable


Coca-Cola Espaa participa desde 2006 de forma activa en congresos y eventos profesionales destinados a mejorar aspectos relacionados con la salud en los siguientes mbitos: Dieta Nutricin Farmacologa Medicina Medicina del deporte

IV Jornada Aquarius realizada en 2011.

Debido a la implicacin de Coca-Cola en temas de salud y los buenos resultados de los proyectos que impulsa en este campo, la compaa decide distribuir su Newsletter ES NOTICIA entre profesionales del mundo sanitario.

En 2011 la Academia Espaola de Nutricin y Ciencias de la Alimentacin galardon a Coca-Cola Espaa con los Premios Mataix 2011, que tuvieron lugar en Las Palmas de Gran Canaria y que estn considerados como los premios ms significativos de la nutricin, la alimentacin y la diettica espaola.

48 |

| 49

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

Deporte
El compromiso de Coca-Cola Iberia es ser un agente activo en la sociedad que lucha contra la inactividad fsica y mejora con ello el bienestar y la calidad de vida de personas de todas las edades, incidiendo de manera muy positiva en su salud, mejorndola a travs de un estilo de vida activo. La meta de la compaa es promover un Estilo de Vida Activa como una filosofa vital en la sociedad: no slo realizar de forma puntual actividad fsica o deporte, sino que las personas sean proclives a moverse durante todas las ocasiones del da. Coca-Cola promueve la actividad fsica y el movimiento, prcticas y realistas, que ayudan a las personas a mantenerse activas en su da a da, fomentando as un estilo de vida ms saludable para todos. Para ms informacin contactar con Beverage Institute for Health and Wellnes de The Coca-Cola Company: www.beverageinstitute.org

La Copa Coca-Cola es la nica competicin nacional en categora cadete que permite participar y enfrentarse entre s a clubes, escuelas de ftbol y colegios federados de toda Espaa. Ya han sido ms de 150.000 jugadores los que han pasado por el torneo en todas sus ediciones. Los integrantes de estas Selecciones tendrn la posibilidad de disfrutar de un campus de formacin y vivir la experiencia como autnticos profesionales, adems de recibir todo el material deportivo necesario de la mano de la marca deportiva Luanvi, colaborador tcnico de la Copa Coca-Cola sub-16. La Copa Coca-Cola Portugal, el mayor campeonato de ftbol juvenil no federado del pas, tiene lugar todos los aos desde 2001. Copa Coca-Cola Portugal ha reunido desde sus inicios a un total de 80.000 jvenes.

Copa Coca-Cola de ftbol, el Torneo de los valores

Fomento hbitos saludables de vida Fomento de la ilusin, la esperanza, la solidaridad, la superacin o el fair play entre los jvenes Total inscripciones 2010-2011: 960 equipos y 20.000 jugadores

50 |

| 51

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

Casbega con el fomento del deporte


El embotellador Casbega, con motivo del Da Internacional de la Mujer Trabajadora, se uni a la Asociacin Entre Mujeres, que tiene por objetivo facilitar la integracin de las mujeres en riesgo de exclusin social en el mundo laboral. Para la ocasin, se realiz un evento en el Carlos Sainz Center cargado de caras conocidas, como por ejemplo Coral Bistuer, Almudena Cid y Arancha de Benito, que apostaron juntas por la igualdad. Casbega es patrocinador del proyecto que organiza la Fundacin Madrid Olmpico Aprende con las estrellas, que tiene como misin transmitir la importancia del deporte en centros escolares, desde las experiencias reales de los deportistas olmpicos. A su vez es patrocinador del proyecto que organiza la Fundacin Madrid Olmpico Aprende con las estrellas, que tiene como misin transmitir la importancia del deporte en centros escolares, desde las experiencias reales de los deportistas olmpicos.

Colebega con la Volta a Peu

Fomento del deporte en Rendelsur


El embotellador Rendelsur participa en distintas actividades de promocin del deporte y vida saludable entre la sociedad.

El embotellador Colebega organiza la salida de la Volta a Peu, de Valencia. Un evento deportivo y familiar que rene a ms de 20.000 personas todos los aos.

Andaluca Tennis Experien

ce

CROSS Itlica

Asturbega fomenta el deporte adaptado y el fomento del deporte entre los jvenes
- Participacin de Asturbega en el Concurso de Tortillas de patata en Silla de Ruedas, que anualmente organiza en Gijn la Asociacin Amdas La Fonte, y en el que participan diferentes personas del mbito social asturiano. Asturbega colabora con las Universidades de Oviedo y Len en la puesta en marcha de las actividades deportivas de la Universidad, en la promocin de hbitos saludables entre los estudiantes universitarios. (Carrera de San Jos en la Escuela de Industriales de Gijn, Trofeo Rector de la Universidad de Len) Para los ms pequeos, esta colaboracin tiene su rplica en los Juegos Deportivos del Principado y el programa de las Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Len. Cerca de 60.000 escolares de nuestro territorio se benefician cada ao de las actividades deportivas que ponen en marcha la Direccin General de Deportes del Principado y el Ayuntamiento de Len.

Cobega tambin con el deporte


Algunos ejemplos de la actividad promovida por el embotellador Cobega para la promocin de una vida saludable son: Jornadas de Periodismo deportivo en Cobega con la participacin de ngel Nieto, Alex Criville, Pol Espargar y Toni Elias. XIII Torneo de Golf Nestea con Cobega.
Campus abonad os Unicaja Mlaga

la Participacin en el Da de Bicicleta

V Caminata Solida Mlaga

ria en

Carrera Urbana Vil

la de Nerja

52 |

| 53

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

Bienestar mental Instituto Coca-Cola de la felicidad


El Instituto Coca-Cola de la Felicidad es una iniciativa creada por Coca-Cola en 2007 con el objetivo de investigar y difundir conocimientos sobre la felicidad y as contribuir a mejorar la calidad de la vida de los espaoles. El Instituto ha realizado varios informes pioneros en el estudio de la felicidad en Espaa. As, en 2008 se present el Primer Informe Coca-Cola de la Felicidad, basado en 3.000 entrevistas con el objetivo de analizar el grado de felicidad de los espaoles y estudiar en qu medida influyen en nuestro estado de nimo los factores sociales, familiares o econmicos. Entre las conclusiones destacaban que los espaoles son felices y que factores como la edad y tener una pareja influyen en la felicidad. Igualmente, el estudio revel que las personas ms felices tenan una mejor percepcin de su salud. En 2009, el Instituto present el Segundo Informe Coca-Cola de la Felicidad, un estudio en el que se analizaba la felicidad de los espaoles en comparacin con otros pases de Europa. A pesar de haber sido realizado en un momento de fuerte crisis econmica, los espaoles y los italianos nos considerbamos los ms felices de Europa. A finales de 2010, el Instituto realiz una investigacin en la que participaron ms de 1.000 encuestados donde se revel que cerca del 70% de los espaoles se declaraba feliz y, en concreto, eran las mujeres y quienes tenan hijos los que ms satisfechos se sentan con su vida. Entre las diversas acciones realizadas por el Instituto, figura la celebracin en octubre de 2010 del I Congreso Internacional de la Felicidad, que cont con la participacin de destacados expertos nacionales e internacionales y con la asistencia de ms de 1.100 personas. Entre los ponentes del evento figuraron personalidades como el Primer Ministro de Butn, Jigme Thinley; el cardilogo Valentn Fuster; el superviviente del accidente de avin en Los Andes de 1972 Gustavo Zerbino; o la profesora de Psicologa de la Universidad de California Sonja Lyubomirsky.

Bienestar Social Fundacin Coca-Cola


Qu pas en el Instituto Coca-Cola de la Felicidad en 2011?
Se public el Estudio La Felicidad y la percepcin de la salud, realizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Universidad Complutense de Madrid, donde se revelaba que las personas felices se sentan ms saludables y eran menos proclives a padecer problemas de salud. Ese mismo ao, el Instituto public el Estudio sobre la felicidad en 2011 donde se dio a conocer que, pesar de la crisis econmica, dos de cada tres espaoles (67,83%) afirmaban haber sido felices en 2011. TV2 Emiti los Programas LA FELICIDAD EN CUATRO MINUTOS del Instituto Coca-Cola de la Felicidad Se colgaron las conferencias del I Congreso Internacional de la Felicidad en YouTube La Fundacin Coca-Cola Juan Manuel Sinz de Vicua nace en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo entre la juventud espaola. Sus principales proyectos son: Coleccin

de arte contemporneo

El compromiso de Fundacin Coca-Cola con el arte contemporneo espaol y portugus ha continuado durante el ao 2011 con su cita anual en ARCO y la Organizacin de exposiciones dentro y fuera de Espaa como puede ser DA2 en Salamanca cuya duracin es de 4 aos.

La Fundacin Coca-Cola cuenta a da de hoy con un prestigioso legado formado por 340 obras de 250 artistas.

www.institutodelafelicidad.com
| 55

54 |

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

Premios BUERO de teatro joven

Coleccin de libros El Teatro Puede

Premios Valle-Incln de Teatro

Los datos ms destacados de los Premios Buero son:


Es uno de los concursos de teatro juveniles ms importantes de Espaa. Oportunidad para estudiantes de 14 a 21 aos: - Formar grupo de teatro - Actuar en un prestigioso teatro nacional - Asistir al CAMPUS COCA-COLA DE TEATRO JOVEN. 9 ediciones con ms de 25 mil jvenes actores, ms de 700 escuelas implicadas y ms de 200 grupos en cada edicin. Con el Apoyo: Ministerio de Cultura y Educacin, gobiernos autonmicos. Resultados 2011, 8 Edicin Premios Buero: 275 grupos participantes La Fundacin Coca-Cola edita desde comienzos de 2010 una coleccin de textos de teatro contemporneo espaol, Coleccin El teatro puede. La iniciativa est avalada por UNESCO y la Comunidad de Madrid y busca impulsar las obras de los autores teatrales ms representativos de nuestro pas, hacindolas llegar a compaas, directores, bibliotecas, etc. contribuyendo as a despertar inters por ellas y, cmo no, a activar su manifestacin escnica. En este proyecto es de especial importancia el acuerdo de colaboracin con el Instituto Cervantes, ya que gracias a su amplia representacin en el mundo, los ttulos de la Coleccin se difunden en las bibliotecas de todas sus sedes. La Fundacin Coca-Cola patrocina, en colaboracin con el diario El Mundo y el suplemento El Cultural, el Premio Valle-Inclan de Teatro, cuyo fin es estimular y promocionar la creacin teatral. En 2011 se han presentado 580 proyectos.

Una de las apuestas ms decididas de la Fundacin Coca-Cola J.M. Sainz de Vicua es el teatro. En todos los proyectos culturales de la Fundacin hay un claro enfoque hacia aquellas reas ms hurfanas de apoyos significativos, o donde ms se puede hacer desde las fortalezas corporativas y empresariales de la organizacin. Por esta razn se impulsa la actividad de grupos de teatro juvenil mediante los Premios Buero, destinados a grupos de teatro de centros escolares y no escolares de edades comprendidas entre los 14 y los 21 aos. Desde el 2001 los Premios Buero han movilizado a ms de 700 grupos de teatro de toda Espaa.

La Coleccin de libros El Teatro Puede cierra 2011 con 4 ttulos publicados

56 |

| 57

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

Concurso Coca-Cola Jvenes Talentos


Coca-Cola Espaa convoca desde hace ms de medio siglo el Concurso Coca-Cola Jvenes Talentos Premio de Relato Corto, con el fin de fomentar la escritura creativa en las aulas de nuestro pas. Resultados 2011. 51 Concurso Coca-Cola Jvenes Talentos Premio de Relato Corto 150 mil jvenes visitaron las fbricas 11.395 alumnos se presentaron a la Prueba escrita Los 17 mejores de toda Espaa viajaron a Italia Los 6 mejores realizaron un Curso de Escritura Creativa El relato ganador se public en El peridico El Mundo

Vdeo- Relato

Coca-Cola Portugal con la Cultura


Concurso Nacional de Imaginaao e Criatividade Escrita em Dia Concurso anual dirigido a jvenes entre los 14 y 18 aos con el objetivo de estimular la escritura y la lectura.

Como alternativa al Concurso de Relato Corto la Fundacin Coca-Cola ha celebrado en 2011 la cuarta edicin del Concurso Coca-Cola Jvenes Talentos Premio Vdeo-Relato. El concurso online a travs de la pgina web de Coca-Cola fomenta la cultura audiovisual entre alumnos de 13-14 aos que suean con ser directores de cine. En la edicin 2011 se han presentado 97 vdeos de historias contadas en imgenes creadas desde mviles, cmaras de vdeo, etc.

Coca-Cola lleva 52 aos llevando a cabo el concurso Jvenes Talentos.


Entrega de Premios relato corto en Catalunya con la Vicepresidenta de Cobega, la Sra. Sol Daurella y el M.H. Sr. Ferran Mascarell, Regidor de Cultura con los ganadores de la 34 edicin del Premio relato Corto de Catalunya.

Campaa Mara Moliner I FUNDACIN COCA-COLA


Arte Contemporneo Teatro Animacin a la lectura Escritura Creativa La Campaa de animacin a la lectura Mara Moliner en municipios de menos de 50.000 habitantes es, desde 1998, un concurso dirigido a las localidades de estas caractersticas para premiar los mejores proyectos o actividades desarrolladas con el objetivo de promover la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre nios y jvenes.

Concurso Juvenil: Premio de


En la edicin del Concurso 2011 se presentaron a las pruebas11.395 alumnos de los que los 17 mejores viajaron a Italia y el relato ganador fue publicado en el peridico El Mundo. Para Coca-Cola Espaa es un orgullo mostrar su compromiso con el desarrollo de la literatura espaola y haber contribuido durante tantos aos a estimular, en algunos casos, la vocacin de periodistas, escritores, poetas o directores de cine entre otros, como es el caso de las escritoras Elvira Lindo o Luca Etxebarra.

www.fundacioncocacola.com www.cocacola.es/concursojovenestalentos facebook.com/fundacioncocacola facebook.com/premioderelatococacola

Coca-Cola lleva 15 aos apoyando la campaa Mara Moliner.

58 |

| 59

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

Campaa de Donacin de Sangre Estas a un metro de salvar muchas vidas


Cruz Roja, Metro de Madrid y Casbega junto con Coca-Cola acercan la donacin de sangre a las principales estaciones de metro. La iniciativa cont con una infraestructura que permiti recibir 2.000 donaciones durante el mes de octubre. El objetivo de la iniciativa fue reactivar las donaciones gracias a la utilizacin de la Red de Metro de Madrid, el transporte pblico ms utilizado en la capital. De esta forma, durante todo el mes de octubre, los ciudadanos pudieron encontrar un hospital de campaa de la Cruz Roja en las estaciones de Nuevos Ministerios (del 3 al 7 de octubre), Chamartn (del 10 al 14 de octubre), Embajadores (del 17 al 21 de octubre) y Ciudad Universitaria (del 24 al 28 de octubre).
Resultados Donaciones Donaciones diarias de media Nuevos donantes 3.135 140 56%

Voluntariado Corporativo 2011


Voluntariado con Aldeas Infantiles y Critas
Los empleados de Coca-Cola Espaa junto con los de Casbega colaboraron con Aldeas Infantiles y Critas en acciones de voluntariado. Impactos de la actividad con Caritas: Beneficiarios actividad con Aldeas infantiles:

444 nios y jvenes Entradas en el parque de atracciones: 35 beneficiarios

Con Fundacin Tomillo


En Marzo de 2011, 35 chicos y chicas participantes en un proyecto de integracin sociolaboral de la Fundacin Tomillo, tuvieron la oportunidad de pasar una jornada con algunos compaeros de Casbega.

Donativos de producto: 370 beneficiarios Donativos econmicos: pago de la plaza de

2 beneficiarios de la residencia Taller de la felicidad: 90 beneficiarios 640 personas

Personas que se acercaron a hacer voluntariado:

Visitas solidarias
Un porcentaje del 10% de la organizacin de las visitas a la fbrica de Rendelsur, se destinan para los Centros Privados, dedicados a la atencin y cuidado de disminuidos Psquicos o Fsicos, acogidas de Inmigrantes, grupos de terapia para reinsercin social, as como para grupos de nios y adolescentes de barrios marginales, dependientes de la Consejera de Asuntos Sociales de la Junta de Andaluca.

Gracias a Coca-Cola 370 personas han recibido productos gratuitamente, 90 personas han participado en el taller de felicidad organizado por la compaa y 640 personas se han acercado a colaborar con Critas como voPilar Algrate luntarios. Son datos importantes, Caritas Madrid pero ms importante es lo que hay detrs de cada uno de ellos. Gracias a la gran labor de sensibilizacin de CocaCola las personas que necesitan ayuda y las que la pueden prestar estn hoy ms cerca.

60 |

| 61

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

5.2. Medio Ambiente


Para Coca-Cola, el cuidado y el respeto del Medio Ambiente es una actitud que se plasma en todos los mbitos de su actividad. Este compromiso gira alrededor de 3 conceptos: Agua, Clima y Envases, en los que centra sus esfuerzos para seguir mejorando cada da.

Agua: Nuestro compromiso


Qu destacaras de la actividad de Sostenibilidad en la Planta del Valls de COBEGA? Francamente, cuando me hacen esta pregunta, me resulta realmente difcil destacar algo especfico cuando hablamos de nuestra planta del Valls, porque desde su concepcin hasta su ejecucin y operacin, el concepto de sostenibilidad ha sido y es nuestro hilo conductor y se refleja en mltiples detalles: Tratamiento de agua por doble smosis inversa que nos permite optimizar la utilizacin de este recurso tan escaso en nuestra tierra, Tratamiento de nuestras aguas residuales mediante un doble sistema anaerobio y aerobio, que nos permite devolver al medio en ptimas condiciones todo el agua que no hemos puesto en nuestras bebidas, y adems lo hacemos con el mnimo consumo de energa y generando los mnimos residuos slidos posibles. Distribucin de energa en alta, con estaciones transformadoras muy prximas a los puntos de consumo, para minimizar las prdidas de energa. Mxima utilizacin de la luz natural. Pero quizs la actividad ms emblemtica y visible es nuestro conector biolgico con su laguna final, alimentada con nuestras aguas residuales depuradas, que nos ha permitido implantar nuestra actividad en el medio, al mismo tiempo que hemos facilitado la creacin de un entorno natural de alta calidad en un lugar donde antes no exista, y hemos hecho posible la conexin de otros dos entornos naturales como son la Sierra Litoral y la ribera del ro Besos, que haca dcadas que haban quedado aislados. Por ltimo destacar que Cobega ha conseguido los mejores ratios de agua (l/lbf) y de residuos (grs./lbf) desde el 2004 y 2005 respectivamente, ao que se inicia el seguimiento de estos ratios. Para Coca-Cola proteger un recurso vital como el agua es un objetivo prioritario. Coca-Cola se ha marcado para el ao 2020 el ambicioso objetivo de devolver de forma segura a las comunidades y a la naturaleza el agua equivalente a la que emplea en sus bebidas y su produccin. La compaa aspira a conseguir un equilibrio de recursos hdricos sostenible en las comunidades donde opera y emplea da a da su tecnologa en innovar con sistemas que optimicen los procesos de gestin del agua en cada planta. Para conseguirlo se han establecido los siguientes objetivos globales:

Administrar de forma ptima nuestro recurso compartido ms valioso, el agua, repercutir a largo plazo de manera positiva en las comunidades en las que operamos y en nuestro propio negocio.
Marcos de Quinto Presidente de Coca-Cola

Crees que Coca-Cola es sensible con la realidad social y medioambiental que le rodea? Por supuesto que s. Coca-Cola es una empresa global pero muy arraigada en las comunidades locales en las que desarrolla su actividad, y por eso nos preocuMiguel ngel Perez pamos por conocer en profunGerente de Calidad, didad nuestro entorno social y Medio Ambiente y fsico. Detectamos las necesiSeguridad Laboral de dades y preocupaciones de la Cobega sociedad en la que vivimos y trabajamos para satisfacerlas en todas sus facetas, como puede y debe hacerlo todo ciudadano responsable. Cmo comparts desde el embotellador estas inquietudes? En el caso de Cobega se podra decir que el concepto de sostenibilidad forma parte de su cdigo gentico, y as ocurre que cada vez que surge una iniciativa propia o de Coca-Cola en este mbito, nos involucramos con absoluto convencimiento y pasin.

Reducir El agua utilizada en la produccin de las bebidas.

Reciclar El agua utilizada en los procesos de fabricacin y devolverla al medio ambiente con una calidad que permita mantener la vida acutica

Reabastecer A la naturaleza y a las comunidades el agua utilizada en las bebidas y en su produccin mediante la participacin en proyectos de inters local. 320 proyectos en 86 pases que tienen en cuenta las necesidades locales. - Proyectos de acceso al agua y servicios sanitarios - Proteccin de cuencas - Agua para usos productivos - Educacin y concienciacin

Objetivo

Logros alcanzados

El ratio de utilizacin de agua en 2011 fue de 2,16 litros por litro de bebida fabricada

El 96% de las plantas en todo el mundo cumplen con el requisito de reciclado del agua. Con el 4% restante se est trabajando

62 |

| 63

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

En Coca-Cola Iberia el ratio de agua en 2011 ha sido 2,08 litros por litro de bebida fabricada, lo que supone una reduccin del 4,6% con respecto al 2010. Desde el ao 2004 hemos reducido un 18,96% el ratio de agua.

peracin de Sistema de recu de Casbega es ial uv pl s agua

2,56 2,45 2,29

Evolucin de los ratios de agua (l/lbf)


2,33 2,27 2,21 2,18 2,08

Creo que es imprescindible la colaboracin entre ONGs y empresas privadas y un reto para las organizaciones de defensa del Medio Ambiente. La actividad de muchas compaas tiene un gran impacto en el medio Juan Carlos del Olmo ambiente y por eso mismo para Secretario General de WWF el trabajo con el sector WWF Espaa privado es algo estratgico si queremos acelerar los cambios y tener avances reales ante asuntos tan importantes como la lucha contra el cambio climtico, el impulso a las energas limpias o el uso sensato de los recursos naturales. Creemos que las empresas tienen la obligacin de ser tan eficaces en reducir su huella ecolgica como en sus negocios y en WWF creemos que es importante ayudarles a conseguirlo lo antes posible. Las empresas son una parte vital de nuestra sociedad y tienen la obligacin de dar ejemplo y de hacer de la eficiencia y el respeto a la naturaleza un pilar de su accin. Coca-Cola est dando pasos muy importantes y adquiriendo compromisos muy destacables, como la reduccin de sus emisiones de CO2 o del consumo de agua y de su impacto en los ecosistemas. Pero una empresa como Coca-Cola no puede conformarse y debe mantener un esfuerzo continuo a favor del medio ambiente ya que es un referente para otras empresas e incluso para sus consumidores.

RECUPERACIN DE LA CUENCA DEL RO GUADIANA 2011


Desde 2008 Coca-Cola trabaja en la recuperacin de la cuenca del Ro GUADIANA. Este ambicioso proyecto pretende contribuir a restaurar el ecosistema del tramo medio y bajo de la cuenca del ro Guadiana. Para ello se han restaurado encinares, sabinares y alcornocales, tanto en Espaa como en Portugal. La iniciativa tambin pretende sensibilizar y divulgar a la poblacin sobre la importancia de conservar el patrimonio natural. Desde 2011 el Proyecto continuar otros 3 aos ms en el Parque Nacional de LAS TABLAS DE DAIMIEL, en la cuenca alta del Guadiana. Destacamos la restauracin ecolgica de la Ribera do Vasco en el sur de Portugal. Datos relevantes del Proyecto de restauracin y conservacin de la Ribera do Vasco: Zona geogrfica de intervencin: 3,3 hectreas. Nmero de personas involucradas desde el inicio del proyecto: 20. Cantidad total de plantas cultivadas: ms de 2.000. Mejoras introducidas: Intervencin en la ladera de la ribera, con la limpieza de la zona (eliminacin de especies no deseadas) y plantacin de varias especies prioritarias, con especial relevancia para la encina, el enebro y el acebuche. Intervencin en las mrgenes de la ribera (galeras ribereas). Beneficios del hbitat del Jarabugo (pez endmico de la Ribera del Vasco y en peligro de extincin).

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

ACUERDO DE COLABORACIN ESTRATGICO CON WORLD WILDLIFE FUND (WWF)


En junio de 2007 The Coca-Cola Company y WWF firmaron un acuerdo de colaboracin para conservar los recursos mundiales del agua dulce, con varios objetivos: Mejorar la eficiencia hdrica y reducir las emisiones en las operaciones de fabricacin de Coca-Cola; Fomentar la agricultura sostenible en la cadena de suministro, y ayudar a conservar siete grandes cuencas fluviales mundiales con graves problemas de agua.

64 |

| 65

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

Limpieza de residuos en la subcuenca el ro Tajo 2011


En el 2011, y por tercer ao consecutivo, Coca-Cola Europa ha vuelto a celebrar la Live Positively Week con la participacin de los empleados. En esta ocasin Coca-Cola Espaa junto con WWF se implic en la limpieza de residuos del Ro Tajo (Aranjuez). El proyecto pretende restaurar y mejorar el hbitat natural y de especies vegetales; conseguir un estado ms favorable de los bosques de la Ribera para que se conviertan en un ecosistema ms adecuado, no slo para los animales sino tambin para las personas que disfrutan del entorno.

Clima
Coca-Cola, como marca lder y agente de cambio social que influye en la cadena de valor, tiene como objetivo reducir la huella de carbono usando fuentes de energa ms limpias y respetuosas.
Evolucin de los ratios de energa
0,43 0,45 0,47 0,46 0,53 0,44 0,42

0,43

Eficiencia energtica
Compromiso con la reduccin de la huella de carbono El Compromiso de The Coca-Cola Company es reducir la huella de carbono en la fabricacin de bebidas en un 5% en el 2015 vs 2004. Colaboracin con la Xunta en el programa Os Sostibles desarrollado en diferentes localizaciones de toda Galicia (Marn, Ponteareas, Ferrol, Betanzos, etc.). Campaa para promover el ahorro de agua entre la poblacin infantil y presentacin del programa de Begano sobre las medidas de ahorro de consumo de agua en la planta embotelladora. En Coca-Cola Iberia el retio de enera en 2011 ha sido de 0,42 MJ por litro de bebida fabricada, lo que supone una reduccin del 4,55 con respecto al 2010. Desde el ao 2004 hemos reducido un 2,33% el ratio de energa.
2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Proyecto de infiltracin de Agua en acuferos en la Comunidad Valenciana


Proyecto dentro del compromiso de Coca-Cola con el agua y su voluntad de devolver a la naturaleza el agua utilizada en sus bebidas y su produccin. Este proyecto de reabastecimiento de agua de Coca-Cola que comenz en 2011 consiste en utilizar aguas de las depuradoras municipales urbanas para luchar contra la intrusin marina en el litoral valenciano, mediante tcnicas de recarga artificial de agua en los acuferos. La estrecha colaboracin entre la empresa privada (Coca-Cola y su embotellador COLEBEGA), la Universidad Jaume I, las instituciones con responsabilidad en la gestin de los recursos hdricos (Confederacin hidrogrfica del Jcar) y, sobre todo, de los usuarios del agua subterrnea (agricultores y ayuntamientos) permite afrontar con garantas esta investigacin aplicada a la regeneracin de un acufero severamente degradado por la salinizacin causada por la sobreexplotacin a que ha estado sometido en los ltimos cincuenta aos. Uno de los partner del proyecto ha sido el Instituto Geominero.

En Coca-Cola Iberia desde 2010 a 2011 se han reducido un 4,55% los indicadores energticos

Reduccin de indicadores energticos Coca-Cola Iberia:


2010: 0.44 MJ / litros de bebida 2011: 0.42 MJ / litros de bebida

Instalacin de LEDs
En Begano se han sustituido las lmparas convencionales por LEDs en la parte exterior de la planta y en la zona piking (una parte del almacn).

Variadores en las bombas del tratamiento de aguas


Norbega ha instalado en su planta variadores en las bombas del tratamiento de aguas que permiten un funcionamiento ms eficiente en cuanto a consumo, en el arranque y paradas de las mismas.

66 |

| 67

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

Auditoras energticas
Las plantas de Coca-Cola realizan auditoras energticas tanto internas como externas para detectar posibilidades de ahorro energtico en cuanto a equipos instalados, modos de funcionamiento, mejoras de procesos, etc.

Los embotelladores espaoles, invierten en energas renovables


Placas solares fotovoltaicas
Durante el 2011, la planta de Rendelsur Sevilla ha instalado placas solares fotovoltaicas

Otras buenas prcticas


La hora del planeta
Un ao ms Coca-Cola se sum a la campaa internacional La Hora del Planeta, iniciativa que busca concienciar sobre la importancia de frenar el cambio climtico con un gesto simblico: apagar la luz durante una hora. Las oficinas de Coca-Cola y sus 7 embotelladores apagaron las luces durante esa hora y llevaron a cabo una campaa de concienciacin y sensibilizacin invitando a participar de esta iniciativa a los empleados y a toda la ciudadana a travs de sus redes sociales.

Clasificacin de residuos
En marzo de 2011 bajo el lema, Smate un punto con el Medio Ambiente empez la campaa del reciclaje en oficinas de Casbega. sta tiene como objetivo clasificar los diferentes residuos segn la composicin de sus materiales y depositarlos en sus correspondientes contenedores: papel, plstico, vidrio, metal y RSU. En un ao, entre todos los empleados de Casbega, se han reciclado 24.000 Kilos de residuos, lo que se traduce en un ahorro de 68,8 toneladas de CO2 a la atmsfera.

Proyecto Top 10 de Eficiencia Energtica


Durante el 2011, todas las plantas han trabajado en el Proyecto Top 10 de Eficiencia Energtica, en el que se han analizado y revisado mejoras energticas en aire comprimido, vapor, mejoras en aislamientos de conducciones, iluminacin, climatizacin y sensibilizacin.

Equipos de refrigeracin sostenibles


Coca-Cola Iberia ha incrementado el nmero de vitrinas de refrigeracin con eKOfreshment (libres de gases hidrofluocarbonados-HEC), pasando de los 7.044 en 2010 a 30.521 en 2011. Este aumento de unidades impulsa el compromiso de reducir las emisiones al medio ambiente. Tambin han aumentado el nmero de equipos de refrigeracin con Energy Management System (EMS), dispositivo para reducir el consumo energtico y ampliar la vida til de las mquinas, pasando de 28.032 en 2010 a 36.712 en 2011.

Placas sola

res en Rende

lsur

24.000 Kilos de envases = 1.303 Forros polares

A su vez, las plantas con placas solares fotovoltaicas son: Casbega, Begano, Rendelsur-Sevilla. Y las plantas con placas solares trmicas: Rendelsur-Sevilla, Cobega-Valls, Cobega-Tenerife y Casbega.

Energa geotrmica
El manantial de Aquabona en Teruel, ha optado por la energa geotrmica, aprovechando la baja temperatura a la que se extrae el agua del suelo para la refrigeracin de moldes de soplado de botellas PET y refrigeracin de una mquina retractiladora lo que ha permitido eliminar 2 torres de refrigeracin.

Coca-Cola apuesta por la innovacin: Instalacin de energa geotrmica instalada en el 2011 en el Manantial Aguas de Maestrazgo.

68 |

| 69

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

Jornadas de Sensibilizacin en Casbega


En el Da Mundial del Medio Ambiente y Da Mundial del Reciclado 2011, Casbega realiz unas jornadas de sensibilizacin con la colaboracin de Ecoembes.

Cambio de vehculos comerciales


En 2008, Casbega puso en marcha un plan de renovacin de su flota que comprende una sustitucin progresiva de 200 vehculos hasta 2012. El cambio de los vehculos comerciales supone una reduccin de las emisiones de CO2 a la atmsfera de un 34,2%. En estos seis aos se van a dejar de emitir 678 toneladas de Co2, (seran necesarias 206 hectreas de bosque para igualar esta reduccin de emisiones de CO2). No slo se va contaminar menos el aire, sino que estos nuevos vehculos consumen menos, con lo cual se reduce los residuos contaminantes consecuentes de la destilacin del carburante. Cada vehculo va ahorrar una media 379,5 litros al aos (unos 9 depsitos). Al finalizar la transicin a la nueva flota se habrn consumido 237.941 litros de combustible menos (equivalente a 23 camiones cisterna).

El conector biolgico de la planta del Valls de Cobega confirma su buena salud


Durante 2011, se han realizado los estudios de seguimiento de la funcionalidad del conector biolgico de la Planta del Valls. Estos estudios han consistido en el seguimiento de la presencia de anfibios y aves, el uso que hacen las diferentes especies de los pasos de fauna construidos debajo de la carretera de la Roca y la evolucin de la vegetacin. En relacin a la flora existente en el conector, desde 2009, ao que se inici el seguimiento, se han triplicado el nmero de especies presentes, siendo de 45 en el 2009 a 131 en el 2011. En el censo de aves se han detectado un total de 38 especies, una ms que en el 2010

Colaboracin de Asturbega desde finales de 2010 con la Fundacin Oso de Asturias en una campaa de sensibilizacin medioambiental con un programa dirigido a alumnos de entre 8 y 12 aos, por el que pasan cerca de 5.000 escolares de Asturias y Comunidades vecinas, un campamento en contacto con la naturaleza.

Campaa de reciclaje
Casbega celebr, por segundo ao consecutivo, el Da Internacional del Reciclaje con una campaa de recogida de terminales mviles y ordenadores. En total se Reciclaron: 121 CPUS, 126 pantallas y 62 impresoras. Todos los beneficios obtenidos por el reciclado se donaron a la Fundacin Deporte y Desarrollo y a la Fundacin Pequeo Deseo.

Hyla me

ridionali

Tyto

alba

70 |

| 71

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

Envases
El compromiso de Coca-Cola con los envases se basa en tres grandes pilares: Es de vital importancia que una empresa como Coca-Cola haga una apuesta decidida orientada al estmulo del consumo responsable de papel para las etiquetas de sus envases. En este sentido consideramos que es una apuesta estratgica, pionera en el sector de las aguas y/o bebidas refrescantes del mercado espaol y europeo.

1.
Reducir

2.
Reciclar

3.
Reutilizar
Jordi Cantijoch
Director General Grfiques Manlleu

Los envases son necesarios para asegurar la calidad y seguridad alimentaria de las bebidas refrescantes que sirve Coca-Cola cada da a sus consumidores. El compromiso de Coca-Cola es desarrollar envases cada vez ms sostenibles, ligeros y que incluyan materiales vegetales. Los esfuerzos en este sentido se centran en: Disear envases cada vez ms ligeros, reduciendo los residuos Disear envases que incorporen materiales reciclados Disear envases con materiales de origen renovable

Utilizar papel certificado por FSC, implica de forma directa, y en los pases que lo estn aplicando, un claro aumento de la masa forestal, debido a los cultivos de rotacin y el esfuerzo constante en nuevas zonas de replantacin. Creemos que otras compaas de bebidas incorporarn ste u otros tipos de certificado en sus productos ya que habrn podido calibrar la buena acogida e importancia que tiene para los consumidores finales. En este caso Coca-Cola habr actuado como motor de cambio.

Certificado FSC:
Se promueve el uso de papel, cartn y madera certificado FSC, que asegura y garantiza la gestin sostenible de los bosques de los que proceden estos materiales. En el ao 2011, se han incorporado nuevos formatos de etiquetas con papel FSC: Etiquetas de papel FSC en los formatos de: Coca-Cola regular de 200 y 350 Todos los productos de AquaBona PET y VR.
Visita FSC a Coca-Cola Espaa

Ms info en este vdeo. Ms info en este vdeo. http://www.youtube.com/watch?v=QdwMJ5bAwZA http://www.youtube.com/watch?v=QdwMJ5bAwZA | 73

72 |

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

5. Planeta

1.
Reducir

En 2011 se pusieron 3.263 Toneladas de envases menos en el mercado que en 2010.

Los envases de Coca-Cola han evolucionado a lo largo de los aos, adaptndose a las necesidades de los consumidores y, sobre todo, Reciclar siendo ms sostenibles. El uso de materiales reciclados se ha ido extendiendo a muchos productos, siendo Coca-Cola la primera compaa de bebidas en introducir el PET reciclado en sus envases de plstico.

RECICLAJE EN LAS PLANTAS


Los embotelladores espaoles invierten en una nueva planta de reciclado que permite tratar material plstico reciclado para poder incorporarlo de nuevo en una botella.

2.

3.
Reutilizar

Coca-Cola ha lanzado la botella PlantBottle dentro de sus objetivos de reutilizar. La botella PlantBottle es una iniciativa de Coca-Cola para proteger nuestro planeta, un paso ms hacia la botella del futuro.

Materiales de los envases de Coca-Cola persiguen la sostenibilidad y usan estos materiales:


Botellas de vidrio rellenable: 100% vidrio que adems de reutilizarse como mnimo 35 veces, despus de su vida til es 100% reciclable. Botellas de vidrio no rellenable: ms ligero que el vidrio rellenable, casi la mitad de peso, 100% reciclable. El 28% de nuestros envases son vidrio. Botellas plstico, PET: transparente, monomaterial, sin multicapas, facilitando la reciclabilidad del envase, 100% reciclable. El 20% de nuestros envases son PET. Latas acero, 100% reciclable. El 51% de nuestros envases son latas.

En 2011 se ha incorporado un 10% el material reciclado en todos los envases PET de 1 litro en las bebidas refrescantes. A su vez Coca-Cola Portugal ha fabricado los envases PET de 500 ml utilizando un 15% de material reciclado.

PlantBottleR es un nuevo envase Qu es PlantBottleR?


30% de materiales de origen vegetal de igual apariencia, vida til y composicin qumica que las existentes; 100% reciclable Huella de carbono reducida hasta un 25%
Evolucin de los ratios de residuos (grs/lbf)
13,49 11,35 11,59 12,17 11,29 10,00

9,45 2010

8,50

Pases con activacin Plant Bottle


2004 2005 2006 2007 2008 2009 2011

olf del em Mster G ga be as C

botellado

Los embotelladores de Coca-Cola y el reciclado:


En colaboracin con los siete embotelladores, Coca-Cola espaa ha promocionado el reciclado en diferentes eventos deportivos, patrocionios y conciertos mediante su toolkit del reciclado, un completo paquete con informacin sobre el compromiso medioambiental de Coca-Cola. El objetivo es generar actitudes responsables con el medio ambiente entre los consumidores.

En Coca-Cola Iberia el ratio de residuos en 2011 ha sido de 8,50 g por litro de bebida fabricada, lo que supone una reduccin del 10,05% con respecto al 2010. Desde el ao 2004 hemos reducido un 36,99% el ratio de residuos.

74 |

| 75

6. Acerca de
este Informe
76 | | 77

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

6. Acerca de este Informe

La Compaa de Servicios de Bebidas Refrescantes, S.L. (Coca-Cola), de la mano de sus


siete socios embotelladores y tres manantiales, ha elaborado un ao ms el Informe de Sostenibilidad de carcter anual desde hace ya diez aos. El objetivo de la publicacin del Informe de Sostenibilidad es facilitar el acceso a la informacin a los principales grupos de inters de la Compaa en cuanto a los resultados del 2011 en la dimensin econmica, social y medioambiental.

Para cualquier informacin adicional no dude en contactar a:


Realizacin: LLORENTE & CUENCA, rea de Especializacin en Comunicacin de la Responsabilidad Empresarial: mcura@llorenteycuenca.com Para conocer ms informacin sobre la Compaa puede visitar la pgina web de esta en Espaa:

El Informe de Sostenibilidad de Coca-Cola ha sido elaborado siguiendo los Principios Generales definidos en la gua para la elaboracin de Memorias de Sostenibilidad del Global Reporting Initiative en su versin 3.0; as como los Principios del Pacto Mundial y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. A su vez Coca-Cola, como respuesta a su voluntad de incrementar los indicadores a reportar ampliando su alcance, ha abierto un proceso de dialogo offline y 2.0 con sus principales grupos de inters para determinar el alcance de la materialidad del Informe.

www.cocacola.es
o visitar la web de la compaa a nivel internacional en el siguiente enlace:

www.thecoca-colacompany.com

78 |

| 79

7. Indicadores
80 |

GRI y principios del Global Compact


| 81

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

7. Indicadores GRI y principios del Global Compact

G3
1. ESTRATEGIA Y ANLISIS
1.1. 1.2. Declaracin del mximo responsable Principales impactos, riesgos y oportunidades

Referencia / Dato
Carta del Presidente Carta del Presidente

G3
3.9. Tcnicas de medicin de datos, bases de clculo, hiptesis y estimaciones aplicadas Motivos para no aplicar los protocolos de indicadores GRI Explicacin del efecto de posible re-exposiciones de informaciones pertenecientes a informes anteriores junto con las razones que han llevado a dichas re-exposiciones Cambios significativos en el alcance, la cobertura o los mtodos de clculo

Referencia / Dato
27, 28

3.10.

No ha habido re-exposiciones de informacin No se han producido

2. PERFIL DE LA ORGANIZACIN
2.1. 2.2. 2.3. 2.4. 2.5. 2.6. 2.7. 2.8. 2.9. 2.10. Nombre de la Organizacin Principales marcas, productos y/o servicios Estructura operativa Localizacin de la Sede principal de la organizacin Nmero de pases en los que opera y nombre en los que desarrolla actividades significativas Naturaleza de la propiedad y forma jurdica Mercados servidos Dimensiones de la organizacin Cambios significativos, estructura y propiedad de la organizacin Premios y distinciones Compaa de Servicios de bebidas refrescantes, S.L. 34, 35 21 20-22 20-22 20-22 20-26 20-26 21 40 3.11.

- ndice de contenido GRI 3.12. Tabla que indica la localizacin de los contenidos bsicos del informe Anexo Indicadores GRI

- Verificacin 3.13. Poltica y prctica actual en relacin con la solicitud de verificacin externa del informe No ha sido verificado externamente

- Gobierno, Compromisos, Retos y Participacin de grupos de inters 4.1. 4.2. Estructura de Gobierno de la organizacin Indicar si el Presidente del mximo rgano de gobierno ocupa tambin un cargo ejecutivo En aquellas organizaciones que tengan estructura directiva unitaria, se indicar el nmero de miembros del mximo rgano de gobierno que sean independientes o no ejecutivos Mecanismos de los accionistas y empleados para comunicar recomendaciones o indicaciones al mximo rgano de gobierno Vnculo entre la retribucin de los miembros del mximo rgano de gobierno, altos directivos y desempeo Procedimientos implantados para evitar conflictos de intereses en el mximo rgano de gobierno Procedimiento de determinacin de la capacitacin y experiencia exigible a los miembros del mximo rgano de gobierno para poder guiar la estrategia de la organizacin en los aspectos sociales, ambientales y econmicos. Declaraciones de misin y valores desarrolladas internamente. Cdigo de conducta y principios relevantes para el desempeo econmico, ambiental y social, y el estado de su implementacin 21 21 21 30, 31 27 27

3. PARMETROS DEL INFORME


- Perfil de la Memoria 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Periodo que cubre el informe Fecha del informe anterior ms reciente Ciclo de presentacin de memorias Punto de contacto 78 78 78 79 4.4. 4.5. 4.6. 4.3.

- Alcance y Cobertura del Informe 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. Proceso de definicin del contenido del Informe, determinacin materialidad, identificacin de los grupos de inters que la organizacin prev que utilicen el informe. Declaracin de cmo ha aplicado la organizacin las orientaciones para la definicin del contenido del informe. Cobertura del informe Limitaciones del alcance o cobertura del informe Bases para la elaboracin del informe sobre negocios conjuntos. Filiales, instalaciones arrendadas, actividades subcontratadas y otras entidades que puedan afectar significativamente a la comparabilidad entre periodos y/o organizaciones 78 28-29 78

4.7.

27

4.8.

27

82 |

| 83

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

7. Indicadores GRI y principios del Global Compact

G3
Procedimientos del mximo rgano de gobierno para supervisar la identificacin y gestin, por parte de la organizacin, del desempeo econmico, ambiental y social Incluidos riesgos y oportunidades relacionadas, as como la adherencia o cumplimiento de los estndares acordados a nivel internacional, cdigo de conducta y principios Procedimientos para evaluar el desempeo propio del mximo rgano de gobierno, es especial con respecto al desempeo econmico, ambiental y social

Referencia / Dato

G3
EC2 Consecuencias financieras. Riesgos y oportunidades del cambio climtico Cobertura de las obligaciones de la organizacin debidas a programas de beneficios sociales Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos

Referencia / Dato
20-23 20-23 No se han producido

4.9.

27

EC3 EC4

4.10.

27

- Presencia en el mercado EC5 EC6 Rango de las relaciones entre el salario inicial estndar y el salario mnimo local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas Poltica, prcticas y promocin de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares dnde se desarrollen operaciones significativas Procedimientos para la contratacin local y promocin de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares dnde se desarrollen operaciones significativas 24-26 24-26 24-26

- Compromisos con iniciativas externas 4.11. 4.12. Descripcin de cmo la organizacin ha adoptado un planteamiento o principio de precaucin Principios o programas sociales, ambientales y econmicos desarrollados externamente, as como cualquier otra iniciativa que la organizacin suscriba o apruebe Principales asociaciones a las que pertenezca (tales como asociaciones sectoriales) y/o entes nacionales e internacionales a las que la organizacin apoya y, -Est presente en los rganos de gobierno -Participe en proyectos o comits -Proporciones una financiacin importante que exceda las obligaciones de los socios -Tenga consideraciones estratgicas 27, 28, 29

EC7

- Impactos econmicos indirectos EC8 8-11; 30; 37; 48-75 EC9 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructura y los servicios prestados principalmente para el beneficio pblico mediante compromisos comerciales, pro bono, o en especie Entendimiento y descripcin de los impactos econmicos indirectos significativos, incluyendo el alcance de dichos impactos 24-26 24-26

4.13.

INDICADORES AMBIENTALES
- Participacin de los grupos de inters 4.14. 4.15. 4.16. 4.17. Relacin de grupos de inters que la organizacin ha incluido Base para la identificacin y seleccin de grupos de inters con los que la organizacin se compromete Participacin de los grupos de inters (frecuencia) Principales preocupaciones y aspectos de inters que hayan surgido a travs de la participacin de los grupos de inters y la forma en la que ha respondido la organizacin a los mismos en la elaboracin del informe 28, 29 28, 29 28, 29 28, 29 - Materiales EN1 EN2 - Energa EN3 EN4 EN5 Consumo directo energa desglosado por fuentes primarias Consumo indirecto energa desglosado por fuentes primarias Ahorro de energa debido a la conservacin y a mejoras en la eficiencia Iniciativas para proporcionar productos y servicios eficientes en el consumo de energa o basados en energas renovables, y las reducciones en el consumo de energa como resultado de dichas iniciativas Iniciativas para reducir el consumo indirecto de energa y las reducciones logradas con dichas iniciativas 67-71 67-71 67-71 67-71 67-71 Materiales utilizados por pes o volumen % Materiales utilizados que son materiales valorizados 74 74

INDICADORES ECONMICOS
- Desempeo econmico EC1 Valor econmico generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotacin, compensaciones a empleados, donaciones y otras inversiones comunitarias. Beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos 20-23

EN6 EN7

84 |

| 85

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

7. Indicadores GRI y principios del Global Compact

G3
- Agua EN8 EN9 EN10 Captacin total de agua por fuentes Fuentes de agua que han sido afectadas significativamente por la captacin de agua Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada

Referencia / Dato

G3
Peso de los residuos transportados, importados, exportados o tratados que se consideren peligrosos segn la clasificacin del Convenio de Basilea, anexos I, II, III y VIII y porcentaje de residuos transportados internacionalmente Identificacin, tamao, estado de proteccin y valor de biodiversidad de recursos hdricos y hbitats relacionados, afectados significativamente por vertidos de agua y aguas de escorrenta de la organizacin informante

Referencia / Dato

63-66 No se han producido 63-66

EN24

63-75

EN25

No se han producido

- Biodiversidad Descripcin de terrenos adyacentes o ubicados dentro de espacios naturales protegidos o de rea de alta biodiversidad no protegidas. Indquese la localizacin y el tamao de terrenos en propiedad, arrendados, o que son gestionados, de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a reas protegidas Descripcin de los impactos ms significativos en la biodiversidad en espacios naturales protegidos o en reas de alta biodiversidad no protegidas, derivados de las actividades, productos y servicios en reas protegidas y en reas de alto valor en biodiversidad en zonas ajenas a las reas protegidas Hbitats protegidos o restaurados Estrategias y acciones implantadas y planificadas para la gestin de impactos sobre la biodiversidad Nmero de especies, desglosadas en funcin de su peligro de extincin, incluidas en la Lista Roja de la IUCN y en listados nacionales y cuyos hbitats se encuentren en reas afectadas por las operaciones segn el grado de amenaza de la especie - Aspectos: Productos y servicios No hay plantas embotelladoras en dichos emplazamientos EN26 EN27 No hay plantas embotelladoras en dichos emplazamientos 65, 71 65, 71 - Aspecto: Transporte EN29 65, 71 Impactos ambientales significativos del transporte de productos y otros bienes y materiales utilizados para las actividades de la organizacin, as como del transporte de personal 70 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reduccin de ese impacto Porcentaje de productos vendidos, y sus materiales de embalaje, que son recuperados al final de su vida til, por categoras de productos 74-75 74-75

EN11

EN12

- Aspecto: Cumplimiento normativo EN28 Coste de las multas significativas y nmero de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental No se han producido

EN13 EN14

EN15

- Aspecto: General EN30 63-75 63-75 63-75 63-75 63-75 63-75 63-75 No se han producido Desglose por tipo del total de gastos e inversiones ambientales 63-75

- Aspecto: Emisiones, vertidos y residuos EN16 EN17 EN18 EN19 EN20 EN21 EN22 EN23 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso Iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y las reducciones logradas Emisiones de sustancias destructoras de la capa de ozono, en peso NO, SO y otras emisiones significativas al aire por tipo y peso Vertimiento total de aguas residuales, segn su naturaleza y destino Peso total de residuos gestionados, segn tipo y mtodo de tratamiento Nmero total y volumen de los derrames accidentales ms significativos

INDICADORES DEL DESEMPEO DE PRCTICAS LABORALES Y TICA DEL TRABAJO


- Aspecto: Empleo LA1 LA2 LA3 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por regin Nmero total de empleados y rotacin media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y regin Beneficios sociales para los empleados con jornada completa, que no se ofrecen a los empleados temporales o de media jornada, desglosado por actividad principal 22; 24-26; 40-41 20, 22, 23; 40-41 40-41

86 |

| 87

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

7. Indicadores GRI y principios del Global Compact

G3
- Aspecto: Relaciones empresa / Trabajadores LA4 LA5 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo Periodo(s) mnimo(s) de preaviso relativo(s) a cambios organizativos, incluyendo si estas notificaciones son especificadas en los convenios colectivos

Referencia / Dato

G3
HR1 Porcentaje y nmero total de acuerdos de inversin significativos que incluyan clusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de anlisis en materia de derechos humanos Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de anlisis en materia de derechos humanos, y medidas adoptadas como consecuencia Total de horas de formacin de los empleados sobre polticas y procedimientos relacionados con aquellos aspectos de los derechos humanos relevantes para sus actividades, incluyendo el porcentaje de empleados formados

Referencia / Dato
40-41

40-41 40-41

HR2

42

- Aspecto: Salud y seguridad en el trabajo LA6 Porcentaje del total de trabajadores que est representado en comits de salud y seguridad conjuntos de direccin-empleados, establecidos para ayudar a controlar y asesorar sobre programas de salud y seguridad en el trabajo Tasas de absentismo, enfermedades profesionales, das perdidos y nmero de vctimas mortales relacionadas con el trabajo por regin Programas de educacin, formacin, asesoramiento, prevencin y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relacin con enfermedades graves Asuntos de salud y seguridad cubiertos en acuerdos formales con sindicatos 40-41

HR3

24-26; 40-41

- Aspecto: No discriminacin 40-41 24-26; 40-41 42 HR4 Nmero total de incidentes de discriminacin y medidas adoptadas No se han producido

LA7 LA8 LA9

- Aspecto: Libertad de asociacin y convenios colectivos HR5 Actividades de la compaa en las que el derecho a libertad de asociacin y de acogerse a convenios colectivos puedan correr importantes riesgos, y medidas adoptadas para respaldar estos derechos No se han producido

- Aspecto: Formacin y Educacin LA10 LA11 LA12 Promedio de horas de formacin al ao por empleado, desglosado por categora de empleo Programas de gestin de habilidades y de formacin continua que fomenten la empleabilidad de los trabajadores y que les apoyen en la gestin del final de sus carreras profesionales Porcentaje de empleados que reciben evaluaciones regulares del desempeo y de desarrollo profesional 24-26; 40-41 24-26; 40-41

- Aspecto: Explotacin infantil HR6 Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotacin infantil, y medidas adoptadas para contribuir a su eliminacin No se han producido

- Aspecto: Trabajos forzados 24-26; 40-41 HR7 Operaciones identificadas como de riesgo significativo de ser origen de episodios de trabajo forzado o no consentido, y las medidas adoptadas para contribuir a su eliminacin No se han producido

- Aspecto: Diversidad e igualdad de oportunidades LA13 LA14 Composicin de los rganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minoras y otros indicadores de diversidad Relacin entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categora profesional 40 40 - Aspecto: Prcticas de seguridad HR8 Porcentaje del personal de seguridad que ha sido formado en las polticas o procedimientos de la organizacin en aspectos de derechos humanos relevantes para las actividades 42-43

INDICADORES DEL DESEMPEO DE DERECHOS HUMANOS


- Aspecto: Prcticas de inversin y abastecimiento

- Aspecto: Derechos de los indgenas HR9 Nmero total de incidentes relacionados con violaciones de los derechos de los indgenas y medidas adoptadas No aplica

88 |

| 89

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

7. Indicadores GRI y principios del Global Compact

G3
INDICADORES DEL DESEMPEO DE SOCIEDAD
- Aspecto: Comunidad SO1 Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prcticas para evaluar y gestionar los impactos de operaciones en las comunidades, incluyendo entrada, operacin y salida de la empresa

Referencia / Dato

G3
- Aspecto: Etiquetado de productos y servicios PR3 Tipos de informacin sobre los productos y servicios que son requeridos por los procedimientos en vigor y la normativa, y porcentaje de productos y servicios sujetos a tales requerimientos informativos Nmero total de incumplimientos de la regulacin y de los cdigos voluntarios relativos a la informacin y al etiquetado de los productos y servicios, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes Prcticas con respecto a la satisfaccin del cliente, incluyendo los resultados de los estudios de satisfaccin del cliente

Referencia / Dato

72-73

48-75 PR4 PR5

No se han producido 31; 36-37

- Aspecto: Corrupcin SO2 SO3 SO4 Porcentaje y nmero total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupcin Porcentaje de empleados formados en las polticas y procedimientos anticorrupcin de la organizacin Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupcin 27 27 No se han producido

- Aspecto: Comunicaciones de marketing PR6 Programas de cumplimiento de las leyes o adhesin a estndares y cdigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios Nmero total de incidentes fruto del incumplimiento de las regulaciones relativas a las comunicaciones de marketing, incluyendo la publicidad, la promocin y el patrocinio, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes 30-31

- Aspecto: Poltica Pblica SO5 SO6 Posicin en las polticas pblicas y participacin en el desarrollo de las mismas y de actividades de lobbying Valor total de las aportaciones financieras y en especie a partidos polticos o a instituciones relacionadas, por pases 27 27 PR7

No se han producido

- Aspecto: Privacidad del cliente - Aspecto: Comportamiento de competencia desleal SO7 Nmero total de acciones por causas relacionadas con prcticas monopolsticas y contra la libre competencia, y sus resultados No se han producido PR8 Nmero total de reclamaciones debidamente fundamentadas en relacin con el respeto a la privacidad y la fuga de datos personales de clientes No se han producido

- Aspecto: Cumplimiento normativo - Aspecto: Cumplimiento normativo SO8 Valor monetario de sanciones y multas significativas y nmero total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones No se han producido PR9 Coste de aquellas multas significativas fruto del incumplimiento de la normativa en relacin con el suministro y el uso de productos y servicios de la organizacin No se han producido

INDICADORES DEL DESEMPEO D ELA RESPONSABILIDAD SOBRE PRODUCTOS


- Aspecto: Salud y seguridad del cliente PR1 Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categoras de productos y servicios significativos sujetos a tales procedimientos de evaluacin Nmero total de incidentes derivados del incumplimiento de la regulacin legal o de los cdigos voluntarios relativos a los impactos de los productos y servicios en la salud y la seguridad durante su ciclo de vida, distribuidos en funcin del tipo de resultado de dichos incidentes 36

PR2

No se han producido

90 |

| 91

INFORME DE SOSTENIBILIDAD COCA-COLA IBERIA 2011

PRINCIPIOS DEL GLOBAL COMPACT


PRINCIPIOS DE DERECHOS HUMANOS:
PRINCIPIO 1. Las entidades deben apoyar y respetar la proteccin de los Derechos Humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su mbito de influencia. PRINCIPIO 6. Las entidades deben apoyar la abolicin de las prcticas de discriminacin en el empleo y la ocupacin.

PRINCIPIO 2. Las entidades deben asegurarse de que sus empresas no son cmplices en la vulneracin de los Derechos Humanos

PRINCIPIOS MEDIOAMBIENTALES:
PRINCIPIO 7. Las entidades debern mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente

PRINCIPIOS LABORALES:
PRINCIPIO 3. Las entidades deben apoyar la libertad de afiliacin y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociacin colectiva. PRINCIPIO 8. Las entidades deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental. Compaa de Servicios de bebidas Refrescantes, S.L. Ribera del Loira, 20-22. 28042, Madrid Coordinacin global y supervisin Coca-Cola Iberia Realizacin LLORENTE & CUENCA

PRINCIPIO 4. Las entidades deben apoyar la eliminacin de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coaccin

PRINCIPIO 9. Las entidades deben favorecer el desarrollo y la difusin de las tecnologas respetuosas con el medio ambiente

PRINCIPIO 5. Las entidades deben apoyar la erradicacin del trabajo infantil.

PRINCIPIOS DE ANTICORRUPCIN:
PRINCIPIO 10. Las entidades deben trabajar contra la corrupcin en todas sus formas, incluidas extorsin y soborno.

Diseo Inspira Publicidad

92 |

COCA-COLA IBERIA 2011

INFORME DE SOSTENIBILIDAD

You might also like