You are on page 1of 16

PLAN FOMENTO LA Y

DE DE

LECTURA DE LA

COMPRENSIN LECTORA

C. P. Fernn Gonzlez Glorieta Rosales s/n 09400 Aranda de Duero Burgos


C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 1

Los libros han ganado ms batallas que las armas.


(Lupercio Leonardo de Argensola)

Que otros se jacten de las pginas pginas que han escrito; a m me enorgullecen las que he ledo
(Jorge Luis Borges)

Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro


(Emily Dickinson)

El verbo leer no soporta el imperativo

( Daniel Pennac)

Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido; un corazn que llora
(Proverbio hind)

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho mucho


(Miguel de Cervantes)

Mis libros siempre estn a mi disposicin, nunca estn ocupados


( Cicern)
C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 2

1.- DATOS DE IDENTIFICACIN DEL CENTRO Nombre del Centro: C.P. Fernn Gonzlez Direccin: Glorieta Rosales s/n. 09400 Aranda de Duero (Burgos). Telfono. 947- 546282 Fax: 947- 546358 Correo electrnico: 2.- JUSTIFICACIN Valor insustituible de la lectura. La lectura desarrolla la inteligencia lingsticay posibilita comprender la informacin contenida en los textos y asimilarla de un modo crtico. Estimula la imaginacin y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la sociedad actual, caracterizada por la sobreabundancia de informacin, la lectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la informacin en conocimiento. La lectura permite descubrir, a travs de los hechos y personajes de los libros, valores como: la paz, la amistad, el compaerismo, la justicia, el amor a la naturaleza, la solidaridad.... etc. Los progresos efectuados en competencia lectora estn directamente correlacionados con mejoras en el vocabulario y en las capacidades de expresin oral y escrita. Es un hecho comprobado la relacin directa existente entre la competencia lectora de los alumnos y su rendimiento escolar; hecho que se hace ms patente a medida que los alumnos van promocionando de curso. Los refuerzos que se hagan para aumentar su capacidad lectora redundarn de forma positiva en sus aprendizajes.

Consideramos que la lectura no slo es un instrumento fundamental para el aprendizaje de todas las reas curriculares sino una forma enriquecedora y placentera de ocupar el tiempo libre. La lectura posee una innegable dimensin social; favoreciendo la insercin de los alumnos en su entorno inmediato. Este plan de lectura da cumplimiento a la Instruccin del 2 de Febrero de 2.005 por la que se desarrollan determinados aspectos de la Orden EU/11/2.005, de 11 de Enero.

C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

3.- ANLISIS DE LA EVALUACIN INICIAL 4.- OBJETIVOS GENERALES. Despertar y aumentar el inters del alumno por la lectura. Potenciar la comprensin lectora desde todas las reas del currculo. Fomentar lectores capaces de desenvolverse con xito en el mbito escolar. Lograr que los alumnos descubran la lectura como un elemento de disfrute personal. Fomentar en el alumno, a travs de la lectura, una actitud reflexiva y crtica ante las manifestaciones del entorno. Profundizar en el dominio de la lengua, as como en sus estructuras y destrezas bsicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Desarrollar una lectura comprensiva, eficaz y fluida. Ejercitar la lectura expresiva. Animar la produccin propia de textos sencillos. Favorecer el uso continuo y autnomo de la biblioteca. Utilizar la lectura como fuente de placer, de informacin y de aprendizaje; as como medio de perfeccionamiento y de enriquecimiento lingstico y personal. Conocer, valorar y respetar nuestro patrimonio literario, as como la Biblioteca del Centro, desarrollando una actitud positiva hacia su utilizacin. Implicar a todos los miembros de la Comunidad Educativa en la creacin de hbitos lectores en nuestros alumnos, haciendo partcipes a las familias en el intento de relacionar la lectura y la vida diaria o cotidiana, evitando as circunscribirla al mbito escolar o educativo. Los objetivos expuestos anteriormente deben perseguirse desde el conjunto de las reas curriculares (lingsticas y no lingsticas), independientemente de que haya unas en las que resulte ms factible hacerlo que en otras.

C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

5.- FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIN INFANTIL (Iniciacin a la lecto- escritura) Objetivos especficos Observar las caractersticas de los cuentos. Diferenciar el dibujo de la escritura. Disfrutar de la explicacin y lectura de un cuento. Familiarizarse con la lectura de los ttulos de los cuentos. Reconocer palabras escritas. Relacionar los ttulos de los cuentos con sus dibujos. Identificar el ttulo de sus cuentos preferidos. Entender el contenido del cuento. Explicar cuentos de forma colectiva. Cuidado y buen manejo de todos los materiales y espacios relacionados con la lectura. Reproducir oralmente un cuento adivinanzas, dichos populares...... Actividades Educacin Infantil, 3 aos. Visionado de libros de imgenes. Lectura y narracin de cuentos, poemas, retahlas..... Dramatizacin de escenas de cuentos. Representaciones con marionetas. Visualizacin de cuentos en vdeo, DVD o diapositivas. Trabajo con el peridico desarrollando las actividades programadas en el programa; Aprender con el peridico. Trabajar en cualquier formato impreso las diferencias entre texto e imagen y la direccionalidad de la lectura y de la escritura.
C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 5

conocido,

poesas,

refranes,

Formar una biblioteca de aula; clasificando sus fondos en apartados tales como: libros de consulta, catlogos, programas de fiesta, cuentos, poesas.... Disponer de un rincn del cuento al que acudir diariamente en grupos reducidos. Desarrollar hbitos de utilizacin correcta de los libros: coger los libros con cuidado y dejarlos ordenados en su lugar. Elaborar un libro con sus nombres. Sesin de animacin lectora sobre un cuento trabajado previamente. Educacin Infantil, 4 aos. Lectura de ttulos de cuentos identificando donde est escrito. Lectura colectiva de distintas versiones de un mismo cuento. Trabajo con el peridico desarrollando las actividades programadas en el programa; Aprender con el peridico. Relacionar los ttulos de los cuentos con sus dibujos. Explicar, entre todos, un cuento conocido. Escribir el ttulo y los nombres de los personajes de los cuentos para posteriormente reconocerlos. Interpretar libros de imgenes. Lectura individual en el Rincn de Lectura. Identificar el mismo tipo de personajes en distintos cuentos. Trabajar con distintos tipos de texto: recetas, noticias, poesas, cuentos, cmics, anuncios.... Sesin de animacin lectora sobre un cuento ledo previamente.

C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

Educacin Infantil, 5 aos. Lectura libre y espontnea en el Rincn de la Lectura. Lectura y comprensin de distintos tipos de textos: noticias, anuncios, cuentos, recetas... Trabajo con el peridico desarrollando las actividades programadas en el programa; Aprender con el peridico. Leer distintas versiones de un mismo cuento e identificar las diferencias. Inventar un final distinto de un cuento conocido por todos. Dramatizacin de un cuento previamente ledo y trabajado en el aula. Explicar y comprender cuentos de forma colectiva. Interpretar libros de imgenes. Inventar ttulos o titulares para cuentos o noticias. Relacionar imgenes con su ttulo correspondiente. Reproducir oralmente un cuento. Leer y comprender textos transmitidos por tradicin oral: refranes, dichos populares, adivinanzas, poemas, retahlas.... Sesin de animacin lectora sobre un cuento ledo previamente.

C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

5.- FOMENTO DE LA LECTURA EN EDUCACIN PRIMARIA Caractersticas de los diferentes Ciclos:

1er Ciclo.
o o o o Gran importancia del soporte visual Frases cortas. Letras grandes. Afianzar la lectura mecnica.

2 Ciclo.
o Las ilustraciones, sin dejar de ser fundamentales, pierden centralidad a favor del texto. o Aprovechar la gran curiosidad del nio para ampliar el abanico de temas posibles. o Iniciarse en tcnicas elementales que faciliten la comprensin lectora.

3er Ciclo
o Profundizar en todas las habilidades lecto- escritoras: entonacin, diccin, correccin, velocidad y comprensin lectora. o Trabajar tcnicas de comprensin lectora : resumen, esquema o Libros de 100 a 150 pginas, aproximadamente. o Elaboracin de textos propios. Objetivos especficos Leer con fluidez y entonacin, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y las comas. Comprender los coherentemente. textos ledos y ser capaces de resumirlos

Leer cuentos y poesas, manteniendo la entonacin y el ritmo adecuados. Interesar a los alumnos por la lectura como fuente de conocimientos relacionados con la naturaleza, la historia, el arte, el deporte, la literatura.... etc. Descubrir las posibilidades que ofrece la lectura como forma de entretenimiento y disfrute del tiempo libre. Analizar textos escritos aprendiendo a extraer las ideas principales as como diferenciar a los protagonistas de los personajes secundarios.

C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

Identificar los distintos tipos de texto: poesa, prosa, descripcin, narracin y dilogo. Enriquecer el vocabulario; favoreciendo tanto la comprensin de textos escritos como la expresin oral y escrita. Dotar a los alumnos de las suficientes herramientas para poder realizar sencillos comentarios de texto. Analizar de forma reflexiva y crtica los valores que nos transmiten los libros. Mejorar con la lectura las propias capacidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir), aumentar el vocabulario y fijar la ortografa correcta. Visitar bibliotecas (la del centro y la municipal) y libreras para familiarizarse con el mundo de los libros. Actividades para el 1er Ciclo de Primaria. Captar el sentido global de textos escritos. Dar confianza y ayudar a los alumnos que no se expresen en castellano, mediante actividades especficas programadas a tal fin. Lectura libre y comprensiva en la biblioteca de aula. Realizar lecturas colectivas; cuidando la pronunciacin, ritmo y entonacin; haciendo despus comentarios sobre lo ledo. Escuchar cuentos y lecturas con atencin y saber reproducirlos. Lectura y comprensin de diversos tipos de texto: peridicos, cuentos, revistas.... Utilizar con regularidad la biblioteca del centro. Visitar la biblioteca municipal. Realizacin colectiva de un abecedario de clase. Dramatizaciones de diferentes obras populares adaptadas al nivel. Contar cuentos, historias, experiencias personales.... a los compaeros; con claridad de ideas y de forma comprensible. Haciendo uso de enciclopedias infantiles; hacer descripciones de diferentes animales.
C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA 9

Realizar las actividades multidisciplinares programadas en el proyecto; Aprender con el peridico Sesin de animacin lectora sobre un libro ledo previamente. Actividades para el 2 Ciclo de Primaria. Dedicar el tiempo del que dispongan al acabar la tarea en clase para leer de forma libre y espontnea. Leer un cuento y contarlo entre todos. El cuento inacabado Realizar resmenes de lecturas. Interpretar distintos personajes de obras de teatro. Hacer lectura en voz alta aprovechando las diferentes materias. Leer en alto textos poticos, teatrales o narrativos para trabajar los aspectos relacionados con la diccin, la entonacin y el ritmo de lectura. Formar una biblioteca de aula, utilizando fondos de la biblioteca del Centro y libros aportados de forma temporal y voluntaria por los propios alumnos. Realizar las actividades multidisciplinares programadas en el proyecto; Aprender con el peridico Sesin de animacin lectora sobre un libro ledo previamente.

Actividades para el 3 er Ciclo de Primaria. Actividades diversas sobre los libros ledos: Actividades previas a la lectura. Fijarse en el autor. Valorar la tipografa de la letra y las ilustraciones. Formular hiptesis sobre el contenido fijndose en las ilustraciones.

C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

10

Actividades realizadas durante la lectura del libro. Contar oralmente a los compaeros algn captulo especialmente interesante. Actividades posteriores a la lectura del libro. Rellenar una sencilla ficha (Adjunta). Comentar oralmente a los compaeros la impresin y valoracin general del libro. Inventar un final diferente para el libro. Visita a la biblioteca municipal. Ejercicios sistemticos y regulares de comprensin lectora. Trabajos grupales que exijan la bsqueda de informacin en las bibliotecas del centro o del municipio. Leer en alto textos poticos, teatrales o narrativos para trabajar los aspectos relacionados con la diccin, la entonacin y el ritmo de lectura. Realizar las actividades multidisciplinares programadas en el proyecto; Aprender con el peridico Sesin de animacin lectora sobre un libro ledo previamente.

C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

11

6.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES RELACIONADAS CON EL FOMENTO DE LA LECTURA. 1. Visita a la biblioteca municipal (Definir quienes desean ir). 2. Participacin en el programa; Viaje por el mundo de los libros (1 de Primaria) 3. Sesiones de animacin lectora con autores, ilustradores o cuenta-cuentos (Todos los grupos del Centro). 4. Visita de algn periodista, dentro del programa Aprender con el peridico (Todos los grupos del Centro). 5. Celebracin del Da Mundial del Libro. 23 de Abril. (Todos los grupos del Centro). 6. Visita a las rotativas de los peridicos; El Norte de Castilla y Diario de Burgos (........................................). 7. Participar en algn concurso de redaccin de los ofertados por instituciones pblicas o entidades privadas. 8. Realizar alguna actividad puntual para celebrar el Da de la Biblioteca. 24 de Octubre. (Todos los grupos del Centro). 9. Visita a una librera comercial (..............................................) 10. Participacin en la elaboracin de la revista escolar: La Pizarra 7.- ESTRATEGIAS PARA FAVORECER LA COLABORACIN ENTRE LAS FAMILIAS Y EL CENTRO. En la primera reunin anual con los padres, los tutores tratarn el tema de la importancia de la lectura y de crear un hbito lector en sus hijos para el desarrollo intelectual y personal de stos. Entrega a todos los padres del centro circulares que propongan actividades de animacin lectora y aconsejen la mejor forma de afrontar el tema. Charla de un especialista. El programa; Aprender con el peridico posibilitar que los alumnos lleven a casa, con cierta periodicidad, el peridico del da.

C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

12

8.- ACTIVIDADES REFERIDAS A LA BIBLIOTECA DEL CENTRO. Trasladar la biblioteca actual a otra dependencia ms amplia. Seleccionar los fondos existentes, retirando los ttulos ms deteriorados o que carezcan de inters para los alumnos. Adquirir nuevos ejemplares. Mejorar y aumentar mobiliario. Ampliar el espacio dedicado a la recepcin de grupos de alumnos. Prstamo de libros. Se establecer un servicio de prstamo de los libros de la Biblioteca Escolar. Para ello se organizar un servicio con tarjetas de lectura y una frmula sencilla para su control. Todo ello ser dado a conocer a todos los alumnos pasando por las clases. Horario de prstamo: mircoles de 17 a 18 h. Utilizacin de la biblioteca en horario escolar. Todos los profesores que lo deseen podrn utilizar la biblioteca en horario escolar y acudir a ella con sus alumnos para realizar trabajos o lectura. Estas visitas sern coordinadas por los encargados de la biblioteca a los que debern ser comunicadas para evitar coincidencias de varias clases. Animacin a la lectura en horario lectivo. En las sesiones que los encargados de la biblioteca disponen para realizar esta tarea en horario lectivo; propondrn a los profesores realizar una animacin a la lectura en la biblioteca con sus alumnos y, si aceptan, se realizar esta animacin en el da y hora que se acuerde. Coordinacin entre la biblioteca escolar y la biblioteca municipal. A lo largo de todo el curso se mantendr una coordinacin entre las dos bibliotecas, recabando ideas y ayuda de la biblioteca municipal para un mejor funcionamiento de la nuestra. Igualmente desde nuestra biblioteca se animar a visitar y utilizar la biblioteca municipal. El Centro dispone de un carnet institucional de la biblioteca municipal, carnet que est a disposicin de todos los profesores y que permite acceder a sus fondos (libros, vdeos y CDs) en condiciones preferentes.

C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

13

Actividades de animacin a la lectura y de participacin de los alumnos en la marcha de la biblioteca. A lo largo del curso se realizarn diversas actividades destinadas a que los alumnos acudan a la biblioteca, participen en su organizacin y se aficionen a la lectura. Como actividades propuestas se realizarn las siguientes: Lectura de cuentos. Actividades plsticas relacionadas con el cuento. Informacin sobre nuevos libros, adecuados a la edad. Animacin a la lectura a travs de personal especializado de alguna editorial. Proyeccin de diapositivas que motiven a la utilizacin de la biblioteca y a la lectura de libros. Otras actividades motivadoras.

Todas estas actividades y otras que puedan ir surgiendo a lo largo del curso, estarn encaminadas a potenciar el uso de la biblioteca escolar Realizacin de tareas organizativas. Ordenar los libros en las estanteras. Realizacin de rtulos informativos. Ambientacin de la biblioteca.

Informatizacin de la biblioteca mediante la aplicacin del programa ABIES

C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

14

9.- RECURSOS MATERIALES

Conscientes de la importancia del tema; el Centro pone a disposicin del Plan para el Fomento de la Lectura y de la Comprensin Lectora todos los recursos de los que dispone. La inminente inauguracin de un Centro de Educacin Infantil nos permitir liberar los espacios actualmente ocupados por las 6 unidades de dicha etapa educativa. En uno de esos espacios tenemos previsto trasladar la Biblioteca, que actualmente ocupa una dependencia pequea y poco adaptada al fin que persigue. Por este motivo demandamos de la administracin los medios materiales necesarios para conseguir la Biblioteca a la que aspiramos: Mobiliario que complete el que actualmente tenemos.

Dotacin de libros de literatura infantil y juvenil que nos permita renovar y enriquecer los fondos de los que disponemos.

9.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIN El plan ser evaluado trimestralmente por la CCP; atendiendo a los siguientes aspectos: Grado de consecucin de los objetivos. Grado de realizacin de las actividades. Valoracin de las actividades realizadas con la finalidad de estudiar la posibilidad de mantenerlas, suprimirlas o crear otras nuevas. Deteccin de dificultades. Cmputo del nmero de libros ledos por los alumnos. Evaluacin general incluida en la Memoria Final: Considerar las tres evaluaciones trimestrales. Sencilla encuesta, cuyos resultados sern contrastados con los obtenidos en la que se aplic al inicio del curso con la finalidad de detectar la situacin de partida.

C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

15

10.- PERSONAL IMPLICADO EN LA REALIZACIN DEL PLAN

FUNCIN EN EL CENTRO Coordinador del Plan Coordinadores de Ciclo Ed. Infantil 1er Ciclo 2 Ciclo 3er Ciclo

NOMBRE Y APELLIDOS

Juan Jess Lerma Mata Felisa Santamara Benito. Pilar Prez Riocerezo. M del Carmen Miguel Garca Abilio Izquierdo Elena Mercedes Lozano Atienza Alfredo Cerezo lvarez Silvia Garca Murga. Rosa Coral Cubillo. Felisa Santamara Benito. M Dolores Gonzalo Gonzlez. M del Carmen Abad Gonzlez. M Isabel Trigueros Martnez. Tefila Gonzlez Cid. Mercedes Garca Moral. M Jos Arnaiz Martnez. M Luisa Rodrigo Sanz. M del Carmen Miguel Garca. Rosa Martnez Diez. M Pilar Calvo Pascuas. Raquel Albarrn Andrs. Abilio Izquierdo Elena. M del Mar Martnez Burgos. Mercedes Lozano Atienza. Alfredo Cerezo lvarez.

Encargados de la Biblioteca Tutores 3 aos A 3 aos B 4 aos A 4 aos B 5 aos A 5 aos B 1 A 1 B 2 A 2 B 3 A 3 B 4 A 4 B 5 A 5 B 6 A 6 B

V. B El Director del Centro

El Coordinador del Plan

Fdo: ngel Vegas Benedicte

Fdo: Juan Jess Lerma Mata

C. P. FERNN GONZLEZ PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA

16

You might also like