You are on page 1of 15

Introduccin

El acero es una aleacin del hierro y del carbono en diversidad de porcentajes para determinar su utilidad en la fabricacin de herramientas necesarias para diversos trabajos. En este tema les daremos a saber la obtencin y fabricacin del acero hasta el aprovechamiento del producto en las siderurgias de los pases encargados de esa aleacin. Veremos la importancia del hierro que es fundamental en la produccin del acero junto al carbono que es un elemento de aleacin principal en la que se encuentra presente en un porcentaje inferior al 2%, estos dependen de su contenido de carbono que se clasifican en: acero de bajo en carbono, acero medio en carbono, acero alto en carbono, acero inoxidable y aceros al carbono. El acero es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios, vehculos, sistemas de tuberas, motores, vlvulas y engranajes. Actualmente existen ms de 2.500 clases de acero estndar en todo el mundo. Todos ellos est hechos principalmente con lingotes de hierro que, a su vez, estn conformados por el elemento hierro, ms un tres por ciento de carbn. El objetivo de esta actividad es conocer el proceso siderrgico y las caractersticas que los productos que se obtienen. El proceso empieza obteniendo los minerales de hierro en la naturaleza, el concentrado se aglomera en bolitas llamados pellets que constituyen el insumo para la fabricacin del acero. En el proceso en una planta siderrgica empieza con la mezcla de los pellets de mineral con coque como reductor y fundentes, esta mezcla se alimenta al alto horno donde se produce la reduccin y se descarga en grandes ollas que van a los convertidores, el hierro ya fundido que contiene una cantidad grande de carbono que lo trace duro y quebradizo, es quemado con la inyeccin de oxgeno a alta presin, por ltimo el resto de las impurezas se oxide y escorifica y el producto resultante es el acero que se vierte en lingotes, los cuales an calientes se pasan a las plantas de laminado y forjado que producen perfiles y barras de diversas formas para su uso.

Obtencin del mineral de hierro


El hierro que se utiliza en las industrias suele proceder de 2 sitios: De las minas y de la chatarra, es decir, a travs del reciclado de automviles, electrodomsticos. En este tema veremos los pasos para obtencin del hierro en las mineras, tanto si se trata de una mina subterrnea o una mina a cielo abierto. Primero se hace explotar la roca que hace soltar varios materiales, de ah se separa la parte del mineral que tiene hierro, de la tierra, rocas y otras impurezas, gracias a los camiones que detectan el metal, de esa forma eliminamos directamente los que no tienen metal. Los camiones que si tienen metal son llevados a la planta de tratamiento en la que se trituran las rocas, para separar la mena y la ganga. Finalmente se eliminan parte de las impurezas mediante imanes o flotacin. Este es el proceso para conseguir hierro de la naturaleza con una pureza aproximadamente del 70%, para poder ser utilizados deben de terminar compactndolos en trozos de hierro obtenidos para conseguir pequeas rocas, que se le denomina sinterizado.

Minerales obtenidos de las minas. El hierro se encuentra en diferentes minerales: pirita, hematites, siderita... Estos minerales suelen estar formados por un compuesto llamado xido, por lo tanto no es el nico componente, sino que este se encuentra combinado con oxgeno y otras impurezas.

Obtencin del arrabio


En el tema pasado conseguimos un concentrado de hierro al 70%, pero an no es suficiente, necesitamos eliminar an ms impurezas. Para ello utilizamos el alto horno que recibe este nombre por sus dimensiones, ya que puede llegar a una altura de 80 mts. Las proporciones de materia prima que se introducen en el horno alto son: Mineral de hierro.......................... 2Tm Carbn de coque........................... 1Tm Fundente (piedra caliza)............... 1/2Tm En el alto horno se introducir el hierro procedente de la mina oh tambin de la chatarra, el carbn coque que sirve para: -Convertir el xido de hierro en hierro puro. -Al quemarse se proporciona calor al horno. -Ser el elemento que va a acompaar el hierro para formar la aleacin de acero o fundicin. Y por ltimo el fundente que es carbonato clcico que podra ser un detergente que se utiliza para limpiar el hierro. Por ultimo vamos a obtener 2 materiales que son: La escoria que es la mezcla de fundente e impurezas, dicha mezcla al pesar menos se queda en la parte superior del horno, que flotar sobre el metal fundido. La funcin principal del fundente, formado por piedra caliza, es la siguiente:
3

Bajar el punto de fusin de la ganga haciendo que la escoria se mantenga lquida. Reaccionar qumicamente con las impurezas (ganga) que contiene la mena, en el momento en que se encuentra en estado lquido dentro del horno alto, arrastrndolas hacia la parte superior, y formando lo que se denomina escoria. Y el arrabio que es la mezcla de hierro, el carbn que no se ha quemado y algunas impurezas que an no se han podido eliminar. Esta mezcla pesa ms que la escoria por lo que se queda en la parte baja del horno. En la parte inferior hay un orificio que se llama piquera de arrabio por donde sale esta mezcla. El arrabio obtenido ya es suficientemente concentrado en hierro como para ser utilizado para obtener o bien un acero o una fundicin. El hierro fundido de primera fusin, o arrabio se vaca peridicamente en carros cuchara o carros torpedo con los cuales se llenan lingoteras o bien se conducen a mezcladoras calientes donde se almacenan y se mezclan con otras fundiciones para curarse posteriormente en algn proceso de obtencin del acero (refinacin de arrabio). Los lingotes se someten a una operacin de enfriamiento para convertirse mediante procesos metalrgicos posteriores, en: hierro fundido de segunda fusin, hierro dulce, hierro maleable o bien acero.

Afino del acero


El arrabio obtenido del alto horno es un producto que todava no est listo para ser utilizado industrialmente. Por un lado contiene impurezas de elementos como Azufre o Silicio. Por otro lado contiene un porcentaje demasiado alto de carbono y por ltimo todava arrastra restos de xidos de hierro. Todas estas sustancias hacen que las propiedades del producto no sean las deseables. Es necesario pues tratar este hierro, el proceso por el que esto se lleva a cabo se llama colado. En la actualidad existen dos mtodos para realizar el colado del arrabio y producir acero, las industrias generalmente utilizan uno de dos procesos, cada proceso utiliza diferentes materiales y tecnologa. Estos dos procesos principales para hacer acero son: - El horno de oxgeno bsico (BOF, por sus siglas en ingls Basic Oxygen Furnace) - El horno de arco elctrico (EAF, por sus siglas en ingles Electric Arc Furnace) CONVERTIDOR LD u Horno de afino de oxgeno bsico. Este sistema est formado por una olla de acero recubierta en su interior con material refractario en la que se deposita el arrabio a tratar. A travs de una lanza situada en la parte superior se inyecta oxgeno al recipiente. La carga y la descarga de la olla se hacen por la parte superior por lo que la olla est montada en ejes rotatorios que permiten su volcado. Cuando el horno se ha cargado de arrabio procedente del torpedo y con chatarra seleccionada se coloca en posicin vertical, se hace descender en su interior la lanza de oxgeno hasta unos 2 m por encima de la carga. A continuacin se inyectan en el horno gran cantidad de oxgeno a elevada presin

Normalmente el chorro de oxgeno contiene polvo de piedra caliza que sirve para eliminar impurezas, entre las que destaca el fsforo. Terminado el proceso se inclina el horno para extraer la escoria, quedando abajo el acero afinado.

Horno Elctrico
En el del proceso de Horno de Arco Elctrico bsicamente se hace uso de la electricidad para fabricar acero a partir de casi el 100% de acero viejo para fabricar acero nuevo. Los hornos elctricos se emplean para producir acero inoxidable y aceros aleados de extraordinaria calidad que deben ser fabricados segn especificaciones muy exigentes. El afinado se produce en una cmara hermtica, donde los parmetros que intervienen en el proceso son controlados rigurosamente con dispositivos automticos. En las primeras fases de este proceso de refinado se inyecta oxgeno de alta pureza a travs de una lanza, lo que aumenta la temperatura del horno y disminuye el tiempo necesario para producir el acero. La cantidad de oxgeno inyectada se puede regular con precisin, lo que evita oxidaciones no deseadas.

Colada
Ya terminado el afinado, el acero se vierte sobre una cuchara recubierta de material refractario. Es el momento para transformar el producto obtenido y que todava esta fundido en lminas o piezas de acero solido a partir de las cuales poder fabricar los objetos que sea necesario. Este proceso se le llama colada, y puede hacerse de 3 formas, colada convencional, continua y colada sobre lingoteras. La colada convencional consiste en verter el acero lquido sobre moldes con la forma de la pieza necesaria que se quiere obtener, se deja solidificar el metal y luego se extrae la pieza.

En la colada continua se vierte el acero en un cristol que mediante una vlvula, suministra una cantidad constante de arrabio sobre un molde con la forma requerida. Mediante un sistema de refrigeracin por agua a medida el acero va adquiriendo la forma del molde y pasa por unos rodillos para cortarlo y almacenarlo. Es este un mtodo muy til para fabricar perfiles, varillas y barras de diferentes secciones y lminas o placas de varios calibres y longitudes.

La colada sobre lingoteras nos dice que introducen el acero lquido en el interior de lingoteras y una vez solidificado, el acero se extrae y se almacena hasta que se vaya a utilizar

Obtencin de la fundicin
Las fundiciones son aleaciones de hierro y carbono con un porcentaje de 2 a 5%. Para la obtencin de las fundiciones es el horno de cubilote, los cuales permiten la adiccin de otros elementos. Estos hornos son cubas cilndricas recubiertas interiormente por material refractario donde se cargan capaz alternas de arrabio, mas carbn y fundente que es el carbonato clcico, a travs de aberturas laterales introducindose aire por las toberas que rodean el horno por encima del crisol, situado en la parte inferior, para quemar el carbn. Al final del proceso, se obtendr: Escoria: Cuando el fundente se pega a las impurezas y las hace flotar formando escoria que se queda en la parte alta del cubilete. La fundicin: Es el resultado del hierro y el carbn que no se ha quemado, se queda en la parte inferior del cubilete. Se caracterizan por que se pueden vaciar del horno cubilote para obtener piezas de muy diferente tamao y complejidad pero no pueden ser sometidas a deformacin plstica, no son dctiles ni maleables y poco soldables pero s maquinables, relativamente duras y resistentes a la corrosin y al desgaste. Finalmente se retira la escoria de la superficie y la fundicin que ha quedado en el fondo se vierte sobre unos moldes (lingoteras) para su enfriamiento.

Proceso Hylsa
En el proceso de produccin de hierro esponja se lleva a cabo en un horno rotatorio en donde las materias primas como el hierro, carbn y caliza dolomtica son alimentadas bajo una dosificacin predeterminada y una vez mezcladas son cargadas por un tubo directamente al horno, la proporcin de oxigeno (que se encuentra combinada qumicamente con el hierro en el mineral que llega en forma de "pellets" o como calibrado) se va reduciendo gracias a la accin de una mezcla de hidrogeno (H) y monxido de carbono (CO) que se inicia en 800 C a 1100 C, el mineral de hierro en estado slido es reducido a hierro esponja. Al trmino del proceso el hierro esponja es descargado hacia el horno enfriador, junto con los materiales remanentes del carbn y caliza dolomtica. La separacin entre hierro esponja y materiales no magnticos es efectuado por sistemas de zaranda y separadores electromagnticos, para obtener un producto listo para su carguo a los hornos elctricos. El resultado es un hierro poroso, esencialmente con la misma forma y tamao que la partcula del mineral, que es una magnfica carga para la elaboracin de acero en un horno elctrico, pues est libre de impurezas metlicas, es fcil de manejar y transportar y posee una composicin qumica uniforme y precisa , adems de que es muy econmica.

Clasificacin AISI-SAE
En este sistema los aceros se clasifican con cuatro dgitos. El primero especifica la aleacin principal, el segundo indica el porcentaje aproximado del elemento principal y con los dos ltimos dgitos se conoce la cantidad de carbono presente en la aleacin Grupo 1. Corresponde al Manganeso Grupo 2. Nquel. Grupo 3. Nquel cromo. Grupo 4. Molibdeno. Grupo 5. Cromo. Grupo 6. Cromo - vanadio. Grupo 7. Grupo no asignado. Esto se debe a que son aceros de baja por no decir nula fabricacin. Aunque son aceros resistentes al calor. Grupo 8. Nquel cromo Molibdeno. (Aleante principal molibdeno). Grupo 9. Nquel cromo Molibdeno. (Aleante principal nquel).

Entonces si encontramos un acero como por ejemplo el 1045 podemos decir que: Su elemento principal de aleacin es el manganeso (primer dgito), No tiene segundo elemento principal de aleacin, y su porcentaje de carbono es de 0,45%. Adicionalmente a esto, si se encuentran con la letra L despus del segundo dgito, indica que este acero contiene plomo. Otro caso que podramos encontrar es que se encuentre con una B intermedia, lo que indicara que la aleacin contiene boro.

10

11

Clasificacin de los aceros por su composicin qumica

Los aceros pueden clasificarse en: Aceros no aleados, o aceros al carbono: son aquellos en el que, el contenido de carbono suele ser slo un 0.8%. Como elementos aleantes que se aaden estn el manganeso (Mn), el cromo (Cr), el nquel (Ni), el vanadio (V) o el titanio (Ti). Por otro lado, en funcin del contenido de carbono presente en el acero, se tienen los siguientes grupos: I) II) III) Aceros de bajo carbono (%C < 0.25) Aceros de medio carbono (0.25 < %C < 0.55) Aceros de alto carbono (2 > %C > 0.55) Aceros aleados: es acero aleado con una variedad de elementos qumicos en cantidades en peso del 1.0% al 50% para mejorar sus propiedades mecnicas.. A su vez este grupo se puede dividir en: I) Aceros de baja aleacin (elementos aleantes < 5%)

II)

Aceros de alta aleacin (elementos aleantes > 5%)

Aceros inoxidables: son aquellos aceros que contienen un mnimo del 10.5% en Cromo y un mximo del 1.2% de Carbono.
12

Clasificacin de los aceros segn SAE


SAE clasifica los aceros en: al carbono, de media aleacin, aleados, inoxidables, de alta resistencia, de herramientas, etc Aceros al carbono: La denominacin que emplea la normativa SAE para los aceros al carbono es segn el siguiente esquema: SAE 10XX, donde XX indica el contenido de Carbono (C). Ejemplos: SAE 1010 (con un contenido en carbono entre 0,08 - 0,13 %C)

Aceros de media aleacin: Son aceros al Mn, y su denominacin segn SAE es del tipo SAE 15XX, donde el porcentaje de Mn vara entre 1,20 y 1,65, segn el %C. Ejemplos: SAE 1524, con contenido en el rango de 1,20 - 1,50 %Mn, y son empleados para construccin de engranajes.

Aceros aleados: Se considera que un acero es aleado cuando el contenido de un elemento excede uno o ms de los siguientes lmites: 1,65% de manganeso (Mn) 0,60% de silicio (Si) 0,60% de cobre (Cu)

cuando hay un % especificado de cromo, nquel, molibdeno, aluminio, cobalto, niobio, titanio, tungsteno, vanadio o zirconio.

13

Aceros inoxidables: Se dividen en los siguientes grupos: Austeniticos: Los aceros inoxidables austenticos no son duros ni templables, adems de poseer una alta capacidad de deformarse plsticamente. Ferriticos: Estos son templables. Si se persigue conseguir durezas ms elevadas se debe aumentar el % Cr (formacin de carburos de Cr).

Aceros de alta resistencia y baja aleacin: La denominacin SAE de estos aceros es del tipo 9XX, donde XX 103 lb/pulg2, indica el lmite elstico del acero. Aceros para herramientas: Se denominan segn las siguientes letras: Aceros de temple al agua (W) Aceros para trabajos de choque (S) Aceros de media aleacin temple al aire (A) Aceros altos en cromo y en carbono (D) Aceros para trabajar en caliente (H) Aceros rpidos (T) Aceros para usos especiales (L) Aceros para moldes (P) Aceros de baja aleacin (-)

14

Conclusin

Como conclusin logramos saber que el acero es una aleacin muy importante para todos en su produccin. Logramos entender toda su metodologa desde la extraccin de los minerales de hierro en las minas hasta lograr obtener el producto ya terminado con su afinacin y colada. Tambin como se obtienen las diferentes fundiciones de los aleantes de hierro para su uso en mquinas y herramientas en las industrias. La industria de acero es una de las ms importantes en los pases desarrollados y los que estn en vas de desarrollo. Su impacto econmico tiene gran importancia, como fuente de trabajo, y como proveedor de los productos bsicos requeridos por muchas otras industrias: construccin, maquinaria y equipos, y fabricacin de vehculos de transporte y ferrocarriles. Sus diferentes tipos de clasificacin de acuerdo a sus aleaciones, composiciones qumicas, dureza, etc fueron necesarias para aprender a distinguir las diferentes aleaciones de aceros existentes que nos servirn en nuestro mbito en las industrias.

15

You might also like