You are on page 1of 17

formas de pago para importacion

IMPORTAR - PASO A PASO

Relacin entre el proveedor extranjero y el importador nacional Clusulas de compra y formas de pago Operacin de embarque, contratacin de fletes y seguros Recepcin de mercancas Tramitacin aduanera, registro de productos en base de datos de Aduana Retiro de mercancas y pago al exterior

Clusulas de compra y formas de pago


a) Clusulas de Compra: stas corresponden a los denominados "Incoterms", los que delimitan la responsabilidad de entrega de las mercancas en relacin al precio pactado, como tambin las obligaciones del vendedor en las contrataciones de fletes y seguros. b) Formas de Pago Existen diversas formas de pago, de las cuales, las ms usuales y de validez internacional son el crdito documentario, la cobranza extranjera y el pago contado (Anticipado). Los importadores deben informar al banco el pago del valor de los bienes que importen y los gastos asociados. Si la operacin se realiz con divisas adquiridas o remesadas en el Mercado Cambiario Formal (MCF), la entidad bancaria deber informar al da hbil siguiente al Banco Central. Si la operacin no se realiz a travs del MCF, el importador deber informar del pago dentro de un plazo de 30 das corridos desde la fecha en que ste se efectu al Instituto Emisor. A.- Cobranza Bancaria Es aquella en la cual los documentos representativos de la mercanca pueden ser acompaados de una letra de cambio, cheque o pagar, los que son entregados al comprador previo pago o aceptacin de stos. Este documento es entregado a un Banco Comercial para que lo enve o remita a un banco ubicado en el pas del girador (proveedor) para su cobro o cancelacin. A la vez, es importante destacar que con este tipo de documento el banco comercial slo cumple las instrucciones dadas por el girador y no existe responsabilidad alguna en lo relacionado con el pago. En las cobranzas distinguimos dos clases:

Cobranza Limpia (Clean Collection)

Cobranza Documentaria (Documentary Collection): esta ltima se subdivide en: Cobranza documentaria a la Vista y Cobranza documentaria a Plazo.

A-1 Cobranza Directa Es aquella en que no existe intervencin bancaria y la relacin entre el proveedor extranjero y el importador chileno es directa. De esta forma, una vez que el exportador despacha la mercanca, enva directamente al importador todos los documentos que le permitirn a este ltimo desaduanar las mercaderas. Esta forma de pago se utiliza cuando la relacin que existe entre vendedor y comprador es de absoluta confianza.

B.- Carta de Crdito Es un instrumento de pago, mediante el cual un banco (banco emisor), obrando a peticin y de conformidad con las instrucciones de un (cliente) se obliga a hacer un pago a un tercero (beneficiario) a aceptar y pagar letras de cambio (instrumentos de giro) librados por el beneficiario o a travs de otro banco (banco notificador). Ello contra la presentacin de documentos relativos a la venta de mercancas o prestacin de servicios, los cuales deben cumplir estricta y literalmente con los trminos y condiciones estipulados en la carta de crdito. La carta de crdito debe contener todas las condiciones establecidas entre el importador y el proveedor. El importador debe tener presente que este documento es un medio de financiamiento, puesto que es el banco quien cancela al proveedor extranjero financiando la operacin. Es importante que el importador conozca el costo que involucra este crdito:

Tasa de apertura, gastos por envo de la carta de crdito al banco corresponsal extranjero. Tasa en pesos o en dlares desde la apertura hasta la negociacin (embarques de las mercancas) y de la negociacin hasta la cobertura del crdito, es decir, el pago del financiamiento al banco por parte del importador.

El banco chileno enva a su banco corresponsal en el exterior el crdito a favor del proveedor o exportador extranjero. El banco comercial extranjero recibe aviso de apertura de carta de crdito y notifica al exportador. El exportador (proveedor) revisa la carta de crdito y verifica si existen discrepancias tales como: fechas de embarque que no le es posible cumplir, documentos exigidos, transbordos no autorizados, validez de la carta de crdito, etc. En principio, stas se resolvern a travs de un contacto directo entre el importador nacional y exportador extranjero (proveedor), no obstante, stas slo tendrn validez si son modificadas en la carta de crdito. El banco comercial chileno realiza modificaciones al crdito segn instrucciones entregadas por el importador nacional. stas sern comunicadas por el banco comercial extranjero al exportador extranjero (proveedor). Segn la Cmara Internacional de Comercio, todo acreditivo deber indicar si se trata de una carta de crdito revocable o de una carta de crdito irrevocable.

Crdito revocable: Es aquel que puede ser modificado por el banco que lo emiti, sin previo aviso al beneficiario, pudiendo an proceder a su anulacin. Crdito irrevocable: Es aquel que slo podr ser modificado o anulado previo consentimiento de todas las partes intervinientes en la operacin.

Toda carta de crdito deber especificar claramente si el pago se realizar contra la presentacin de los documentos requeridos o bien en una fecha posterior.

Carta de crdito a la vista: Es aquella que indica que el pago se efectuar contra la presentacin de los documentos de embarque, siempre condicionado a que ellos cumplan con todos los trminos y condiciones indicadas en el acreditivo. Carta de crdito a plazo del proveedor: Es aquella que en sus condiciones estipula que el pago al exportador se efectuar al trmino del plazo que este ltimo le haya otorgado al importador. Habitualmente este plazo est determinado por la fecha de embarque de la mercadera.

Carta de crdito de pago diferido: El mecanismo de este crdito es lo mismo que un crdito de pago a la vista, excepto que el banco se compromete a pagar en una fecha segura, especfica o a la ocurrencia de un evento especfico, despus de la presentacin de documentos. En este caso no existe letra de cambio. Carta de crdito contra aceptacin: Es aquella que ofrece un mtodo ms corriente de permitir el pago en condiciones diferidas. El beneficiario presenta una letra de cambio pagadera a l mismo y girada al trmino acordado sobre el banco que va aceptarla. El banco firma su aceptacin sobre la letra de cambio y la devuelve al beneficiario. Este puede entonces volver a presentarla para pago a su vencimiento.

Etapas de una carta de crdito:

Suscripcin del contrato de compraventa. El importador solicita a su banco la emisin de la carta de crdito. El banco emisor emite la carta de crdito y la notifica por intermedio de su corresponsal en el pas del exportador. El banco notificador avisa la carta de crdito al exportador. El exportador realiza el embarque. El exportador presenta los documentos de embarque al banco notificador (confirmador). El banco confirmador, comprobado el cumplimento de los trminos y condiciones estipuladas en la carta de crdito, paga el valor de los documentos. El banco confirmador enva al banco emisor los documentos. El banco emisor entrega los documentos de embarque al importador para que este pueda retirar la mercadera del puerto. A la fecha acordada, el importador paga al banco emisor el valor pagado por este al exportador.

C.- Pago Contado (Anticipado) El exportador enva las mercancas al extranjero bajo el compromiso de que el importador pagar en el momento de recibirlas o en un plazo previamente acordado. El proceso de pago se efecta a travs de giros bancarios, transferencias de fondos, abonos en la cuenta corriente del exportador (cuenta abierta) u otras modalidades. Si el exportador no conoce al cliente, esta forma de pago implica un alto riesgo. Los pasos a seguir son:

El exportador se contacta con el importador y estipulan un contrato de compraventa. El importador chileno realiza la transferencia bancaria o directa de los fondos al exportador extranjero. El exportador despacha la mercadera. El exportador enva los documentos al importador. El importador recibe los documentos de la exportacin y los entrega al agente de aduanas para que gestione el desaduanamiento de la carga. El exportador recibe el pago.

formulario de despacho de importacion


Importacin DOCUMENTOS A PRESENTAR CON EL DESPACHO A PLAZA Transferencia en importacin. Mercaderas previo a su importacin a consumo. Definicin de documentacin complementaria. Datos de la Factura Comercial. Resolucin General N 581/1999 (Esta norma cuenta con un texto actualizado) Buenos Aires, 4 de Mayo de 1999. VISTO la transferencia del derecho a disponer de las mercaderas con anterioridad a su Importacin Definitiva para Consumo, prevista en el artculo 294 del Cdigo Aduanero (art. 294 C.A.), y CONSIDERANDO: Que este procedimiento ser de cumplimiento obligatorio cuando dicha transferencia resulte parcial en relacin con la totalidad de la mercadera amparada por el Documento de Transporte, toda vez que la Destinacin de Depsito de Almacenamiento, precisamente, permite la destinacin de la mercadera en forma fraccionada en las condiciones del artculo 295 del Cdigo Aduanero (art. 295 C.A.). Que en cambio, cuando la transferencia es por la totalidad de la mercadera a favor de un nico beneficiario, sern de aplicacin cualquiera de las formas previstas en el Cdigo de Comercio, como por ejemplo, el endoso del Documento de Transporte. Que la transferencia, cuando se realiza a ttulo oneroso, se encuentra fuera del mbito de aplicacin del Impuesto al Valor Agregado en virtud a que el artculo 1 del Decreto N 692 de fecha 11 de junio de 1998 dispone que las cosas muebles de procedencia extranjera, slo se considerarn situadas o colocadas en el territorio del pas cuando se trate de importaciones para consumo a que se refiere el Cdigo Aduanero. Que con relacin al Impuesto a las Ganancias cabe destacar que si bien no se concret an la Importacin para Consumo de la mercadera, la ganancia derivada de las operaciones comerciales examinadas corresponde ser considerada de fuente argentina, toda vez que la utilidad emerge de una actividad realizada en la REPUBLICA ARGENTINA y por lo tanto alcanzada por dicho impuesto. Que coincidentemente con lo sealado en el prrafo anterior, las transferencias de que se trata indefectiblemente corresponde facturarlas en cumplimiento de lo establecido en la Resolucin General N 3419 de fecha 23 de octubre de 1991 (DGI), sus complementarias y modificatorias y correlativamente registrarlas con arreglo a ese dispositivo. Que dicho documento corresponde ser incluido expresamente como documentacin complementaria de las Destinaciones de Importacin, en virtud a que el mismo contiene el valor de transaccin para la determinacin del valor en aduana de la mercadera, teniendo en cuenta para ello que el Acuerdo relativo a la aplicacin del artculo VII del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), slo exige que se trate de una transaccin efectiva internacional, habilitando de tal forma la emisin de la factura comercial en un lugar distinto al de origen y/o procedencia de la mercadera, incluso en el pas de importacin.

Que esta prctica comercial requiere de una fiscalizacin conjunta a travs del Canal Morado, teniendo en cuenta para ello que resulta fcil advertir que su uso indebido sin lugar a dudas provoca evasin impositiva y aduanera, cuya constatacin constituir adems infraccin a las disposiciones legales inherentes a la DIRECCION GENERAL IMPOSITIVA y a la DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Que iguales medidas de fiscalizacin corresponde adoptar en los casos de mercaderas que teniendo como destino final el Territorio Aduanero, hubieren sido extradas del mismo con destino al exterior mediante su reembarco o a travs del Trnsito Internacional Terrestre, a los efectos de determinar la existencia de una compraventa y, en tal caso, la emisin y registro de la correspondiente factura comercial. Que ha tomado la intervencin correspondiente la Subdireccin General de Legal y Tcnica Aduanera y la Subdireccin General de Legal y Tcnica Impositiva. Que la presente se dicta en ejercicio de la facultad conferida por el artculo 7 del Decreto N 618 de fecha 10 de julio de 1997. Por ello, EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE: Artculo 1 - La transferencia del derecho a disponer de las mercaderas con motivo de una compraventa efectuada en el Territorio Aduanero con anterioridad a su Importacin para Consumo, ser facturada en cumplimiento de lo establecido por la Resolucin General N 3419 (DGI) y sus complementarias y modificatorias y correlativamente registrarlas con arreglo a dicha normativa. Art. 2 - La factura emitida en las condiciones establecidas en el artculo anterior, reviste el carcter de documentacin complementaria a los efectos de la oficializacin de las Destinaciones de Importacin. Art. 3 - La Importacin para Consumo de mercaderas para las que se hubiere transferido el derecho a disponer de las mismas a ttulo gratuito u oneroso y aqullas que habiendo arribado con destino definitivo al Territorio Aduanero, fueren extradas del mismo mediante la operacin de reembarco o en trnsito internacional terrestre al amparo del Manifiesto Internacional de Carga (MIC - TIF/DTA), sern seleccionadas por las reas aduaneras competentes para la fiscalizacin conjunta DGI/DGA prevista en el CANAL MORADO, de conformidad con el artculo 3 de la Resolucin General (AFIP) N 335 de fecha 19 de enero de 1999. Art. 4 - Cuando de la comprobacin realizada corresponda el ajuste del valor declarado en la solicitud de Destinacin de Importacin para Consumo por aplicacin del Acuerdo de Valoracin del GATT, slo se exigir el pago de la diferencia por los tributos que gravan la importacin para consumo. Art. 5 - En caso de constatarse inexactitudes entre el valor declarado y el que realmente corresponde a la compraventa para las situaciones previstas en los artculos 1 y 2 de esta Resolucin General, sern de aplicacin respectivamente el artculo 954 del Cdigo Aduanero (art. 954 C.A.) y el artculo 5 de la Ley 24.769. Art. 6 - Aprobar el ANEXO I - DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA DE LAS

SOLICITUDES DE DESTINACION DE IMPORTACION - de esta Resolucin. Art. 7 - Dejar sin efecto el ANEXO VIII de la Resolucin N 2203/82 (ANA). Art. 8 - La presente comenzar a regir a partir del da siguiente a su publicacin en el Boletn Oficial. Art. 9 - De forma. ANEXO I DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA DE LAS SOLICITUDES DE DESTINACION DE IMPORTACION 1. DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA: 1.1 A los fines del registro de las solicitudes de destinacin de importacin, se define como documentacin complementaria a la que seguidamente se indica: a) Documento de transporte original. (Conocimiento de Embarque - Carta de Porte - Gua Area). b) Factura Comercial emitida en el exterior: La factura comercial deber contener los siguientes datos: b.1. Identificacin con la leyenda "factura original" o su equivalente en otros idiomas o, de no contener tal identificacin contenga caracteres o indicaciones indubitables de los que se aprecie que la misma es original. b.2. Nmero de orden asignado por el vendedor. b.3. Lugar y fecha de expedicin: Se considerar cumplido el requisito de lugar de expedicin, cuando en el membrete de la factura conste como mnimo el pas. En caso de constar slo la ciudad o estado de stos, deber surgir el pas en forma indubitable. Cuando en la factura se hubiere consignado un lugar distinto respecto el establecido en el membrete, se considerar a aqul como lugar de expedicin. b.4. Nombre y/o razn social y domicilio tanto del vendedor como del comprador. b.5. Cantidad: con indicacin de la unidad de medida facturada. b.6. Denominacin y descripcin de las caractersticas principales de la mercadera. Cuando la facturacin se realice por cdigo, el importador deber aportar catlogos con la decodificacin. b.7. Precio unitario y total. b.8. Moneda de transaccin. b.9. Forma y condiciones de pago y de entrega, con indicacin del lugar donde el vendedor se obliga a entregar la mercadera y cualquier otra circunstancia que incida en el precio pagado o por pagarse, o bien sealndose en forma indubitable, la clusula INCOTERMS pactada. b.10. Origen de la mercadera: No ser obligatorio establecer el origen de la mercadera. b.11. Idioma: Espaol o alguno de uso internacional frecuente. Cuando se hubieren utilizado otros idiomas, el servicio aduanero podr exigir la presentacin de traduccin oficial legalizada. b.12. Cuando la factura comercial original cumpla con la condiciones exigidas precedentemente, pero de las investigaciones realizadas surja que no responde a los requisitos establecidos para su expedicin en el pas de exportacin, no se la tendr en cuenta a los efectos de la valoracin.

En el caso previsto en el prrafo precedente y aun cuando el importador aporte otros documentos que amparen el valor declarado y ste sea o no objeto de ajustes se iniciarn las actuaciones correspondientes en los trminos de los Artculos 994 (art. 994 C.A.) y 995 (art. 995 C.A.) del Cdigo Aduanero segn corresponda. (Ver Res. Grl. AFIP N 682/99 que modifica este punto 1.1.b)) c) Factura comercial en FAX. Cuando la factura se hubiere transmitido por FAX, ste ser admitido como documentacin complementaria, cualquiera fuere el sistema utilizado para su impresin (trmico, lser, de chorro de tinta, etc.), cuando: c.1. Su contenido cumpla con los requisitos establecidos en el Punto b) precedente. c.2. Se aporte el FAX y fotocopia del mismo firmados con carcter de declaracin jurada por el Importador, debiendo certificar dichas rbricas el Despachante de Aduana, resultando ambos responsables del carcter de dicho documento, en forma excluyente y exclusiva. (Ver Res. Grl. AFIP N 682/99 que modifica este punto 1.1.c)) d) Disposiciones comunes a la Factura comercial original y al FAX de la misma. El servicio aduanero rechazar las facturas comerciales originales o su FAX cuando no cumplan con la totalidad de las condiciones establecidas en los puntos b) y c) precedentes. e) Factura Comercial original emitida en el pas: Cuando se hubiere transferido el derecho de disponer de la mercadera con antelacin a su importacin para consumo de acuerdo con lo establecido en la Resolucin General N 3419 (DGI). f) Certificado de Origen (A.L.A.D.I. / MERCOSUR). g) Certificado de afectacin de cupo (Convenio de Complementacin Econmica N 1 (ex Cauce) con la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY). h) Copia del documento aduanero de exportacin (Zona Franca). h.1. Cuando la mercadera sea procedente de una Zona Franca, copia del documento aduanero por el cual se autoriz la exportacin de la mercadera con destino a nuestro pas, expedido por la Aduana del pas de procedencia. h.2. Certificado expedido por la Aduana del pas de procedencia, cuando en virtud de la legislacin vigente en el mismo, no fuere posible expedir la copia indicada en el punto f) precedente. h.3. Cuando el documento de exportacin indicado en el punto h.1) cumpla adems la funcin de la factura comercial, como por ejemplo la Solicitud de Reexpedicin - factura del SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DE CHILE de su Zona Franca, no se exigir la presentacin de los documentos indicados en el apartado b) precedente. (Ver Res. Grl. AFIP N 682/99 que modifica este punto 1.1.h)) 1.2. No ser exigible la documentacin indicada en el punto 1.1 precedente para el registro del Despacho de Importacin, cuando la mercadera arribe por va area o terrestre y siempre que el Despacho de Importacin se hubiere presentado con anterioridad al arribo del medio de transporte a la Aduana de registro, debiendo presentarse antes del libramiento. 1.3. En este caso el declarante deber dejar constancia que la presentacin se realiza en los trminos de esta Resolucin. 2. ACOGIMIENTO AL REGIMEN DE GARANTIA

2.1. El libramiento de la mercadera bajo el rgimen de garanta se realizar bajo el siguiente procedimiento y slo ser autorizado por la falta transitoria de la documentacin complementaria que se indica: - Documento de Transporte - Certificado de Origen MERCOSUR - Certificado de Origen ALADI - Certificado de Afectacin de Cupo ACE N 1 (ex Cauce) Para el registro de la destinacin se consignar la circunstancia de no contar con la documentacin que detallar al efecto, integrando el correspondiente Formulario OM 1190 "A" cuando corresponda. 3. AUTORIZACION 3.1. En las condiciones establecidas en este ANEXO, las Aduanas podrn autorizar el registro y trmite de las solicitudes de destinacin de importacin definitivas y suspensivas, si la presentacin conjunta de toda o parte de la documentacin complementaria y el libramiento de la mercadera bajo el rgimen de garanta. 3.2. No corresponder otorgar la autorizacin referida, cuando: a) la documentacin complementaria tuviera por efecto la inaplicabilidad de prohibiciones, y b) el otorgamiento de un beneficio tributario o de un tratamiento diferencial excepto que se trate, para este supuesto nicamente, del Certificado de Origen y del Certificado de Afectacin de Cupo indicados en los apartados f) y g) del punto 1.1. de este ANEXO. 4. GARANTIAS 4.1. Por la documentacin complementaria faltante se exigirn garantas por los siguientes importes: I) Documento de Transporte a) Valor en Aduana de la mercadera y b) UNO POR CIENTO (1%) del valor en Aduana de la mercadera en concepto de multa. II) Certificado de Origen A.L.A.D.I. / Certificado de Cupo ACE N 1 (ex-Cauce) a) Diferencia de Derechos NALADI - N.C.M. b) UNO POR CIENTO (1%) del valor en Aduana en concepto de multa. III) Certificado de Origen MERCOSUR a) Diferencia de derechos intrazona - extrazona b) UNO POR CIENTO (1%) del valor en Aduana en concepto de multa. 4.2. Cuando faltare ms de un documento, se constituir una sola garanta del UNO POR CIENTO (1%) del valor en aduana de la mercadera en concepto de multa, sin perjuicio de las dems garantas. 5. PLAZOS PARA AGREGAR LA DOCUMENTACION FALTANTE 5.1. Deber aportarse dentro de los siguientes plazos contados a partir del registro de la solicitud de destinacin: a) Documento de Transporte: - TREINTA (30) das. b) Certificado de Origen ALADI / MERCOSUR / Certificado de Afectacin de Cupo (Convenio de Complementacin Econmica N 1 -Ex CAUCE- con la REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY): - QUINCE (15) das.

5.2. Vencidos los plazos citados en el punto 5.1. precedente, se proceder en la forma que seguidamente se indica: a- Falta de Conocimiento de Embarque o equivalente: La garanta correspondiente al valor en aduana de la mercadera quedar constituida hasta el vencimiento establecido en el Formulario OM-1190 "A". b- Falta del Certificado de Origen A.L.A.D.I. / MERCOSUR / Certificacin de Afectacin de Cupo (ACE N 1): Se iniciar el procedimiento de ejecucin por las diferencias de tributos garantizados. c- Aplicacin automtica de la multa del UNO POR CIENTO (1%), inicindose el procedimiento de ejecucin correspondiente. 6. PLAZO DE VENCIMIENTO DE LOS FORMULARIOS OM-1190 "A" a) Conocimiento de Embarque Multa 1%...........................................................................TREINTA (30) das Valor en Aduana de la mercadera...................................... DIEZ (10) aos b) Los dems documentos indicados en el Punto 5..............QUINCE (15) das Resolucin General N 682/1999 Buenos Aires, 21 de Septiembre de 1999. VISTO las Resoluciones Generales N 2.004 (DGI), sus modificatorias y complementarias, y N 3.879 (DGI) y sus modificaciones, y CONSIDERANDO: Que las citadas normas han establecido los requisitos y condiciones que deben cumplir los beneficiarios de diferimientos de las obligaciones de pago de impuestos. Que, en las operaciones de importacin de cosas muebles, en algunas oportunidades, se producen transferencias de derechos sobre los bienes, con anterioridad al momento en el que se configura la destinacin de importacin definitiva para consumo. Que, consecuentemente, razones de administracin tributaria determinan la necesidad de regular adecuadamente, en esos casos, el diferimiento de los impuestos resultantes de la importacin. Que han tomado la intervencin que les compete las Direcciones de Legislacin y de Anlisis de Fiscalizacin Especializada. Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artculo 7 del Decreto N 618, de fecha 10 de julio de 1997. Por ello, EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS RESUELVE: ARTICULO 1.- Los contribuyentes y responsables con derecho al diferimiento de las obligaciones fiscales resultantes de la importacin definitiva de cosas muebles, sin perjuicio de cumplir los requisitos establecidos por la Resolucin General N 2.004 (DGI), sus modificatorias y complementarias, debern solicitar el certificado de diferimiento, presentando tambin los siguientes elementos:

1. El formulario de declaracin jurada N 4366/A, por triplicado, en el que consignarn, en la parte superior, la leyenda "Resolucin General N 682". El citado formulario deber contener la certificacin de la firma del despachante de aduana efectuada por el Centro de Despachantes de Aduana. 2.Copia del "Despacho de Importacin" . 3.Copia del Documento de transporte original (Conocimiento de Embarque, Carta de Porte o Gua Area). 4.Copia de la Factura Comercial emitida en el exterior, de acuerdo con lo dispuesto en el punto 1.1. b) o 1.1. c) del Anexo I de la Resolucin General N 581, que se transcribe en el Anexo de esta Resolucin General. En caso de tratarse de operaciones realizadas en las condiciones del punto 1.1. h) del Anexo citado en el prrafo anterior - que se transcribe en el Anexo de la presente- , deber aportarse copia del documento aduanero de exportacin. De los elementos detallados en los puntos 2., 3. y 4., que se presenten fotocopias, debern exhibirse los originales ante la dependencia en la que se solicita el certificado de diferimiento, para constatar la veracidad de aqullas. ART. 2.- Cuando los documentos referidos en los puntos 3. y 4. del artculo anterior se encuentren consignados a nombre de un responsable que, en definitiva, no resulta ser el importador de acuerdo con el "Despacho de Importacin" - por haberse transferido los derechos sobre la mercadera o efectuado el endoso en aquellos documentos- , el importador deber: a. Acompaar la documentacin indicada en el artculo anterior, con una fotocopia de la factura de venta - que cumpla con las disposiciones de la Resolucin General N 3.419 (DGI), sus modificatorias y complementarias- , y el original para su cotejo, emitida por el sujeto a cuyo nombre o denominacin se encuentran los documentos mencionados en los puntos 3. y 4. del mismo artculo. b.Constituir una garanta - por el importe y por el plazo con que se efecta el diferimiento- que consistir en aval bancario o caucin de ttulos pblicos, conforme a las condiciones que establece la Resolucin General N 3.879 (DGI) y sus modificaciones. ART. 3.- Cuando no se presenten el Documento de transporte original y/o la Factura Comercial emitida en el exterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 1 de esta Resolucin General, se deber constituir la garanta que se establece en el inciso b) del artculo anterior. ART. 4.- De forma. ANEXO RESOLUCION GENERAL N 682 DISPOSICIONES CITADAS ANEXO I DE LA RESOLUCION GENERAL N 581 1. DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA: 1.1.b) Factura Comercial emitida en el exterior: La factura comercial deber contener los siguientes datos: b.1. Identificacin con la leyenda "factura original" o su equivalente en otros idiomas o, de no contener tal identificacin contenga caracteres o indicaciones indubitables de los

que se aprecie que la misma es original. b.2. Nmero de orden asignado por el vendedor. b.3. Lugar y fecha de expedicin: Se considerar cumplido el requisito de lugar de expedicin, cuando en el membrete de la factura conste como mnimo el pas. En caso de constar slo la ciudad o estado de stos, deber surgir el pas en forma indubitable. Cuando en la factura se hubiere consignado un lugar distinto respecto del establecido en el membrete, se considerar a aqul como lugar de expedicin. b.4. Nombre y/o razn social y domicilio tanto del vendedor como del comprador. b.5. Cantidad: con indicacin de la unidad de medida facturada. b.6. Denominacin y descripcin de las caractersticas principales de la mercadera. Cuando la facturacin se realice por cdigo, el importador deber aportar catlogos con la decodificacin. b.7. Precio unitario y total. b.8. Moneda de transaccin. b.9. Forma y condiciones de pago y de entrega, con indicacin del lugar donde el vendedor se obliga a entregar la mercadera y cualquier otra circunstancia que incida en el precio pagado o por pagarse, o bien sealndose en forma indubitable, la clusula INCOTERMS pactada. b.10. Origen de la mercadera: No ser obligatorio establecer el origen de la mercadera. b.11. Idioma: Espaol o alguno de uso internacional frecuente. Cuando se hubieren utilizado otros idiomas, el servicio aduanero podr exigir la presentacin de traduccin oficial legalizada. b.12. Cuando la factura comercial original cumpla con las condiciones exigidas precedentemente, pero de las investigaciones realizadas surja que no responde a los requisitos establecidos para su expedicin en el pas de exportacin, no se la tendr en cuenta a los efectos de la valoracin. En el caso previsto en el prrafo precedente y an cuando el importador aporte otros documentos que amparen el valor declarado y ste sea o no objeto de ajustes se iniciarn las actuaciones correspondientes en los trminos de los Artculos 994 y 995 del Cdigo Aduanero segn corresponda. 1.1.c) Factura comercial en FAX. Cuando la factura se hubiere transmitido por FAX, ste ser admitido como documentacin complementaria, cualquiera fuere el sistema utilizado para su impresin (trmico, lser, de chorro de tinta, etc.), cuando: c.1. Su contenido cumpla con los requisitos establecidos en el Punto b) precedente. c.2. Se aporte el FAX y fotocopia del mismo firmados con carcter de declaracin jurada por el Importador, debiendo certificar dichas rbricas el Despachante de Aduana, resultando ambos responsables del carcter de dicho documento, en forma excluyente y exclusiva. 1.1.h) Copia del documento aduanero de exportacin (Zona Franca). h.1. Cuando la mercadera sea procedente de una Zona Franca, copia del documento aduanero por el cual se autoriz la exportacin de la mercadera con destino a nuestro pas, expedido por la Aduana del pas de procedencia. h.2. Certificado expedido por la Aduana del pas de procedencia, cuando en virtud de la legislacin vigente en el mismo, no fuere posible expedir la copia indicada en el punto f)

precedente. h.3. Cuando el documento de exportacin indicado en el punto h.1. cumpla adems la funcin de la factura comercial, como por ejemplo la Solicitud de Reexpedicin - factura del SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DE CHILE de su Zona Franca, no se exigir la presentacin de los documentos indicados en el apartado b) precedente.

DOCUMENTOS DE TRANSPORTE
Los documentos utilizados en el transporte internacional de mercancas, son diferentes, como es lgico, segn el medio de transporte utilizado. Una descripcin de los mismos sera. a) Transporte martimo. Conocimiento de embarque martimo ( bill of lading): Es el documento que recibe el cargador, emitido por el capitn del barco o naviera, cuya finalidad es acreditar la recepcin de la mercanca a bordo el buque, y supone el compromiso de transportarla a un determinado lugar y en un tiempo determinado. El conocimiento de embarque tiene una triple funcin: - Es prueba de que existe un contrato de transporte. - Es e ttulo de crdito, es decir, el tenedor legtimo del bill of lading adquiere el derecho de que se le entregue la mercanca. - Es acuse de recibo de las mercancas e informa sobre el estado en que stas se encontraban cuando se recibieron por el capitn del barco. Normalmente, se emite en tres originales negociables y copias no negociables, por cuestiones de seguridad. Varias son las clasificaciones que se han hecho de los bill of lading. Las ms utilizadas son las siguientes: En cuanto a que es ttulo de crdito, puede ser: Nominativo: indicndose el nombre de una determinada persona, exportador, consignatario, destinatario. No es endosable y, por ello, se utiliza poco. A la orden: del cargador, destinatario, banco, etc., en este caso es transmisible por endoso, y son los ms utilizados.

Al portador: supone mucho riesgo, ya que quien lo posee es el legtimo propietario de la mercanca. Son transmisibles, por lo tanto, por mera entrega. Segn el estado de la mercanca al ser emitidos: - Limpio o clean: no hay anotaciones en l que indiquen que est la mercanca o embalaje en mal estado. - Sucio o dirty: hay anotaciones del capitn expresando posible mal estado de la mercanca o embalaje. Supone rechazo de los bancos al pagar los crditos documentarios. Segn el tipo de trayecto que cubren, pueden ser: - Directo: cuando no hay trasbordo entre el puerto de carga y de descarga. - Mixto: existen trasbordos, pero el mismo conocimiento de embarque cubre todo el recorrido. Segn el flete: - Pagado: el flete ha sido pagado por adelantado. - Debido: el flete se cobra en destino. - Pliza de fletamento (charter party): Cuando se transportan grandes cantidades y se utiliza un buque completo para efectuar un viaje o varios viajes o durante un periodo determinado de tiempo, se denomina transporte tramp. El contrato entre el propietario del buque y el propietario de la carga, en este caso se realiza con el documento denominado pliza de fletamento o charter party, que es solamente un contrato, sin valor de recibo ni titulo de propiedad. En l se establecen todas las clusulas que prevn las condiciones en las que se va a realizar el transporte, debindose emitir un conocimiento de embarque sujeto a contrato de fletamento (charter party bill of lading). Existen multitud de modelos o tipos de plizas de fletamento. b) Transporte por carretera. Carta de porte CMR. El documento ms importante en el transporte internacional por carretera es el establecido en el Convenio CMR que, bajo auspicio de las Naciones Unidas, se celebr en Ginebra en mayo de 1.956, entrando en vigor en Espaa en 1.974, en virtud del Instrumento de Adhesin de 12 de septiembre de 1.973, depositado en la Secretara General de las Naciones Unidas el 12 de febrero de 1.974. Este convenio, en lo que nos afecta, recoge criterios sobre el contrato de transporte de mercancas por carretera, y unifica la carta de porte internacional, denominada carta de

porte CMR. El convenio marca la obligatoriedad de su aplicacin siempre que el lugar de origen y destino del transporte estn situados en pases diferentes y, al menos, uno de ambos sea signatario del convenio CMR. Afecta a nuestro pas en todos sus movimientos al exterior por carretera, al ser pas signatario. Hay que tener en cuenta que no es de aplicacin para transportes postales, mudanzas, transportes funerarios y transportes por cuenta propia. La carta de porte CMR, prueba la realizacin del contrato de transporte y es prueba del recibo de la mercanca por el transportista, pero no supone para su poseedor la propiedad de las mismas. Cuaderno TIR. Aunque no es estrictamente un convenio de transporte, el Convenio TIR se puede incluir dentro de este apartado ya que afecta al transporte internacional por carretera. Este convenio es un convenio aduanero, cuya ltima revisin tuvo lugar en noviembre de 1.975, y supone la no inspeccin de los camiones precintados y amparados bajo un cuaderno TIR, en las aduanas de trnsito, entre dos pases diferentes. La mercanca viajar en un camin precintado, deber ir amparada por un cuaderno TIR, que se visar en todas las aduanas de paso, e ir garantizada o avalada, ante las aduanas, mediante un sistema de fianzas de una entidad garante, que en el caso de Espaa es la Asociacin de Transportistas Internacionales por Carretera (ASTIC). Actualmente, con la supresin de los controles aduaneros entre pases miembros de la UE por la entrada en vigor del mercado interior, ha descendido mucho su utilizacin. c) Transporte por ferrocarril. Carta de porte ferroviario (CIM). El transporte internacional de mercancas est regulado, principalmente, por el Convenio Internacional sobre Transporte de Mercancas por Ferrocarril (CIM), realizado en Berna, y cuya ltima actualizacin data de 1.980 como Convenio COTIF, tambin firmado en la citada ciudad el 9 de mayo. Entr en vigor el 1 de mayo de 1.985 despus de ser ratificado por el nmero exigido de pases firmantes. En el citado convenio se regula la carta de porte que debe emitirse para los transportes internacionales por ferrocarril, que valdr como justificacin del contrato realizado, y corresponder al expendedor presentarla debidamente cumplimentada. Se emite de forma nominativa, no se puede transmitir por endoso y una misma carta de porte ampara todo el trayecto, independientemente del nmero de ferrocarriles que intervengan en su ejecucin Determinados tipos de transporte por ferrocarril tienen reglamentaciones especficas, que afectan a las cartas de porte. (Contenedores, mercancas peligrosas, etc.). Declaracin TIF. Por analoga con el Convenio TIR, el TIF no es un convenio de transporte, sino un convenio aduanero.

Tiene por objeto facilitar el trnsito de las mercancas transportadas por ferrocarril, en las aduanas de los diferentes pases. Al igual que el Convenio TIR, las mercancas viajarn con precinto aduanero, amparadas bajo una declaracin TIR, y con un sistema de garantas realizado generalmente por las administraciones ferroviarias de los diferentes pases. Como sucede con el cuaderno TIR, la entrada en vigor del mercado interior, ha supuesto que slo pueda ser utilizado para envos a pases terceros, con lo que su uso ha quedado muy limitado. d) Transporte areo. Conocimiento areo (Airway Bill) Es el documento que justifica el contrato de transporte areo realizado entre cargador y transportista, no es endosable y no constituye ttulo de propiedad de la mercanca. El expedidor es quien se responsabiliza de su realizacin, lo que implica que en muchas ocasiones, por su complejidad, haya que acudir a un agente de carga area. Hay que destacar que, adems de ser prueba del contrato, sirve como acuse de recibo de la mercanca por parte del transportista, carta de instrucciones al transportista manipulacin, cuidados, entrega, etc.), declaracin para el despacho de aduanas, da fe del peso, dimensiones, bultos y embalajes, y sirve de certificado de seguro si el expedidor as lo requiere y consigna la cuanta del valor asegurado. El modelo que se utiliza es el realizado por la International Air Transport Association (IATA). e) Transporte multimodal. Documento de transporte multimodal FBL. Cuando una mercanca viaja por diferentes medios de transporte hasta llegar a su destino, bajo la responsabilidad de una sola persona o empresa, en general, se habla de transporte multimodal. En definitiva, con un solo contrato, firmado entre cargador y una empresa especializada (transitario), se utilizan varios transportistas, por diferentes medios de transporte, y sin ruptura de carga (utilizacin del contenedor). El documento que constituye el tipo de contrato mencionado, entre cargador y porteador es el denominado Documento de Transporte Multimodal, regulado por el Convenio de Ginebra de 1.980, que todava no ha entrado en vigor por falta de ratificaciones de los pases. El Documento de Transporte Multimodal FBL est realizado por la Federacin Internacional de Transitarios (FIATA). Este documento es prueba del contrato de transporte, ttulo de crdito y acuse de recibo de las mercancas por parte del transitario.

Certificado de origen
Qu es un Certificado de Origen?
Es un documento que tiene la funcin de asegurar al importador que la mercadera adquirida es originaria de una determinada regin, bloque econmico o pas. Este documento certifica que el producto exportado es nacional y se regula bajo las Normas de Origen prefijadas en cada Acuerdo suscripto por nuestro pas.

Quin se beneficia de los Certificados?


El beneficiario directo es el importador, quien podr obtener una reduccin o exencin en los derechos de importacin correspondientes. Adems, el certificado tambin se exige para determinar el cupo de importacin que pueda tener cierta mercadera o pas.

Por qu se exige este Certificado?


El principal motivo para un pas que negocia bilateral o multilateralmente un acuerdo, solicitando o concediendo preferencias tarifarias (reduccin o exencin de los derechos de importacin), es, principalmente, obtener facilidades de acceso a esos mercados y ayudar a las empresas de su pas a abrir nuevos mercados para sus productos.

Qu son las Normas de Origen?


Las Normas de Origen son condiciones previstas en cada uno de los Acuerdos que regulan legalmente las distintas formas de determinar la verdadera nacionalidad del bien dentro del pas al cual se le otorgan preferencias arancelarias al integrar un bloque comercial. Estas normas evitan que las ventajas arancelarias concedidas a un determinado pas sean aprovechadas por pases externos a un bloque econmico. Los criterios de dichas normas determinan el origen de la mercadera, segn la implementacin de materias primas producidas nicamente en el pas exportador o si fueron elaboradas, previos procesos de transformacin, con insumos o componentes provenientes de terceros pases.

Qu es la Declaracin?
Ninguna de las entidades certificadoras mantiene un cuerpo tcnico para realizar verificaciones in situ sobre las condiciones de fabricacin del producto a ser exportado, en particular el origen de las materias primas y componentes que son parte del producto final (en el caso de tems importados de terceros pases). Adems de impracticable, este control podra ser fcilmente burlado, ya que las empresas podran presentar productos nacionales durante la fiscalizacin, y luego utilizar otras materias primas (efectivamente importadas) para la elaboracin del producto final. Para evitar sto, la entidad certificadora deber exigir, previamente a la emisin del Certificado, una Declaracin Jurada por parte del productor, en papel membretado por la empresa, conteniendo (como mnimo) los siguientes datos:

Nombre de la Empresa Domicilio N de factura comercial Denominacin y Posicin Arancelaria de los productos a exportar Valor FOB de Exportacin (por unidad, kg, metro, tonelada, etc.) Breve descripcin del Proceso Productivo Componentes del producto a ser exportado, indicando obligatoriamente: Materiales, componentes y partes nacionales. Materiales, componentes y partes originarios de otros estados partes (integrantes del Acuerdo en cuestin), con sus posiciones arancelarias, valores CIF en USD, y el porcentaje de participacin sobre el producto final. Materiales, componentes y partes originarios de terceros pases, con sus posiciones arancelarias, valores CIF en USD, y el porcentaje de participacin sobre el producto final.

Firmada por el director de la empresa, o en su defecto por sus apoderados; tiene vigencia por 180 das corridos a partir de la fecha de emisin, siempre que no se altere algn material o componente utilizado. Este es el documento ms importante para la entidad certificadora, ya que la exime de toda responsabilidad en cuanto al no cumplimiento, por parte del exportador, de los requisitos de origen exigidos en el Acuerdo.

Validez del Certificado de Origen


El Certificado de Origen tendr una validez de 180 das corridos contados a partir de su fecha de emisin.

Plazo para la Emisin del Certificado


El Certificado de Origen deber ser emitido (como mximo) dentro de los 60 das corridos a partir de la fecha de emisin de la Factura Comercial correspondiente.

Certificaciones Especiales

You might also like