You are on page 1of 13

1

Graficando lneas y parbolas en Excel


Contenido 1. 2. 3. 4. 5. Qu vas a hacer en esta prctica? Ejemplo paso a paso Comandos de Excel que fueron utilizados Comandos de Excel en Ingls Ejercicios

Qu vas a hacer en esta prctica? En esta prctica vas a utilizar Excel para graficar lneas de la forma y=mx+b, con la ventaja de que al cambiar los valores de m o de b la grfica se actualiza inmediatamente. Como ejercicio construirs una pgina similar para graficar parbolas de la forma y=ax2+bx+cx Contenido

Ejemplo paso a paso Vamos a graficar una lnea de la forma y=mx+b. Comenzamos con una hoja nueva de Excel

Escribe en la celda B2 la oracin "Pendiente m=" y en la celda B3 la oracin "Ordenada b=":

Las celdas C2 y C3 van a ser usadas para los valores numricos de m y b. Para indicar que estas celdas son especiales, vamos a colorearla de amarillo. Selecciona con el ratn las celdas C2 y C3:

Elige Celdas en el men Formato de Excel:

En la ventana de Formato de Celdas elige la pestaa Tramas. Elige algn color, por ejemplo el amarillo, oprime el botn Aceptar:

Las celdas C2 y C3 tienen ahora color para indicar que, cuando la hoja est terminada, esas son las nicas celdas que debo modificar.

En la celda C2 y C3 pon valores numricos:

Escribe valores para la variable x, desde -4 hasta 4:

A continuacin escribe en la celda C5 la siguiente frmula. =CONCATENAR("y=",C2,"x + ",C3)

Oprime Enter, en la celda C5 aparece la frmula de la lnea que vamos a tabular y graficar:

En la celda C6 escribe la siguiente frmula: =$C$2*B6+$C$3 (Nota: $C$2 es una referencia absoluta a la celda C2, con la propiedad de que no va a cambiar cuando se copie la frmula a otras celdas, como se explica ms abajo en este documento)

Oprime Enter. En la celda C6 queda el valor de y cuando x vale -4.

Ahora copia y pega (copy-paste) la celda C6 en las celdas C7 a C14. Esto se puede hacer arrastrando (drag) la celda C6 con el ratn oprimido desde la esquina inferior derecha de la celda C6 hasta la celda C14:

Observa que, al copiar (arrastrar) la formula, la referencia relativa B6 fue cambiando, pero las referencias absolutas $C$2 y $C$3 no cambiaron. Frmula que qued en la celda C6: =$C$2*B6+$C$3 Frmula que qued en la celda C13: =$C$2*B13+$C$3

Si modificas los valores de la pendiente o de la ordenada, entonces los valores de la tabla se actualizan automticamente:

Selecciona con el ratn todas las celdas desde la B5 hasta la C14:

Inserta un grfico:

Selecciona grfica de tipo XY(Dispersin) con puntos conectados por lneas suavizadas:

10

Oprime Finalizar y obtienes la grfica de la lnea:

11

Si modificas los valores de la pendiente o de la ordenada, entonces los valores de la tabla y la grfica se actualizan automticamente:

Ahora puedes ir a resolver los ejercicios. Contenido

Comandos de Excel que fueron utilizados CONCATENAR (texto1;texto2; ...) Texto1, texto2, ... son de 1 a 30 elementos de texto que se unirn en un elemento de texto nico. Los elementos de texto pueden ser cadenas de texto, nmeros o referencias a celdas nicas. Referencias relativas Una referencia relativa en una frmula, como A1, se basa en la posicin relativa de la celda que contiene la frmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posicin de la celda que

12

contiene la frmula, se cambia la referencia. Si se copia la frmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automticamente. De forma predeterminada, las nuevas frmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia una referencia relativa de la celda B2 a la celda B3, se ajusta automticamente de =A1 a =A2.

Referencias absolutas Una referencia de celda absoluta en una frmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicacin especfica. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la frmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas frmulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 a la celda B3, permanece invariable en ambas celdas =$A$1.

Tipo de grfica XY(Dispersin) El tipo de grfica "XY(Dispersin)" muestra la columna Y como funcin de la columna X. Es muy importante no confundirla con otro tipo de grfica llamado "Lneas". El tipo "Lneas" hace otra cosa: muestra al mismo tiempo a Y y a X como funcin del nmero de rengln. Para las grficas matemticas casi nunca vas a necesitar el tipo "Lneas", pero si vas a necesitar el tipo "XY(Dispersin)". Contenido

13

Comandos de Excel en Ingls Si tienes Excel en Ingls entonces el tipo de grfica "XY(Dispersin)" se llama XY(Scatter). Si tienes Excel en Ingls entonces debes escribir CONCATENATE en lugar de CONCATENAR. Contenido

Ejercicios Usa Excel para construir una hoja que grafique parbolas de la forma y=ax2+bx+c, y cuya grfica se actualice en cuanto cambies los valores de a, b y c.

Contenido

You might also like