You are on page 1of 6

CLASES DE EXAMENES PERICIALES

1. BALISTICA: Sus objetivos son: a. Practicar exmenes de las armas de fuego que le sean remitidas o recogidas en la escena del delito, para determinar sus caractersticas, su estado de conservacin y

funcionamiento, y si han sido o no disparadas recientemente. b. Realizar las inspecciones Tcnico Balsticas en el lugar de los hechos. c. Realizar la prueba de la parafina, para determinar o detectar restos de plvora, en sospechosos, vctima y vestimentas de los mismos. d. Practicar estudios comparativos de proyectiles y casquillos, para identificar las armas de fuego. e. Realizar exmenes de las heridas en las vctimas por armas de fuego, para determinar orificios de entrada y salida. f. Realizar exmenes de marcas de fbrica, numeraciones otros grabados que existen en las armas de fuego. g. Realizar exmenes de sustancias explosivas, sujetas a investigacin. h. Efectuar la recoleccin de toda clase de muestra de armas de fuego, cartuchos, proyectiles, casquillos y artefactos

explosivos.

2. BIOLOGIA FORENSE: Tienen los siguientes objetivos: a. Practicar exmenes ectotoscpicos en personas cadveres, para determinar caractersticas y posibles causas de las lesiones que presentan. b. Practicar exmenes clnicas forenses en personas

embriagadas, drogadas. c. Practicar la re-estructuracin de las pupilas drmicas del cadver no identificado. d. Practicar anlisis de manchas de sangre y semen, para determinar su naturaleza, caractersticas.

3. PERICIAS CONTABLES: Aqu se trata de la actividad que necesariamente tiene que desempear un contador Pblico, para formular balances, cuentas, planillas, etc.

4. DACTILOSCOPICAS: Tienen los siguientes objetivos: a. Identificar dactiloscpicamente a las personas que incurren en delitos, a los que solicitan certificados en antecedentes policiales.

5. FISICO QUIMICA: Tienen los siguientes objetivos: a. Realizar estudios de fracturas y naturaleza de vidrios y cristales. b. Realizar exmenes de marcas, nmeros de serie y otras seales, en objetos y materiales sometidos a peritaje. c. Realizar estudios microscpicos, mediante las diferentes tcnicas.

d. Practicar exmenes de cortes y roturas en vestimentas y otros materiales, etc., etc.

6. FOTOGRAFIA FORENSE: Sus objetivos son: a. Fotografiar a las personas naturales con fines de

identificacin, as como a los indicios y evidencia que sirvan en el descubrimiento de los hechos delictuosos. b. Procesar la toma fotogrfica con fines de identificacin. c. Fotografiar la reconstruccin del hecho, en la escena del delito. Etc. etc.

7. ODONTOLOGIA FORENSE: Sus objetivos son: a. Identificar a las personas, mediante examen buco palatino, y del macizo crneo facial. b. Confeccionar los odontogramas a todas aquellas personas que por razn de viaje, trabajo, uso de armas de fuego y residencia de extranjeros en el pas deban figurar en el archivo de odontogramas. c. Confeccionar los odontogramas a los cadveres sujetos a investigacin policial. etc.

8. TOXICOLOGICAS: Toda muerte sospechosa de criminalidad exige autopsia. A veces junto al cadver junto al cadver se encuentra un frasco con sustancias sospechosas. El frasco debe ser remitido al laboratorio, pues puede contener veneno y ser sta la causa de la muerte.

9. PSIQUIATRICAS: La pericia psiquitrica reviste suma importancia. Los peritos deben opinar acerca del estado mental del procesado y de su antigedad, establecer si los trastornos, taras o anomalas han suprimido o solamente disminuido la conciencia del acto y por consiguiente su responsabilidad. Apreciando el mrito de esta opinin tcnica, al juzgador corresponde resolver si es o no imputable. Si el Juez tuviere duda sobre el estado mental, es necesario el examen psiquitrico; si no hubiere tal examen, la sentencia es nula.

10. PSICOLOGICAS: Examen Psicolgico por:

a) Violencia Familiar b) Delitos contra la Libertad Sexual ( DCLS) c) Determinacin del Coeficiente Intelectual d) SAP (Sndrome por Alienacin Parental) e) Entrevista en salas privadas (Cmara Gesell o Salas de Entrevistas nicas) delito contra la Libertad Sexual, Actos contra el pudor, Trata de personas, Explotacin Sexual. f) Desplazamiento para pericia clnica fuera de la Institucin g) Perfil Psicosexual h) Ampliacin de reconocimiento psicolgico.

11. MEDICINA FORENSE La unidad de Medicina Forense es la encargada de realizar el Reconocimiento Mdico Legal en adultos y consiste en la evaluacin de las lesiones que presenta un usuario emitindose el correspondiente Certificado Mdico Legal:

a) Lesiones

b) Lesiones por PAF c) Lesiones por hecho de trnsito d) Lesiones por mordedura canina e) Lesiones por Violencia Familiar f) Edad aproximada g) Determinacin del sexo h) Presunta Responsabilidad Mdica i) Estado de Salud actual j) Examen Psicosomtico k) Diagnstico Laboral por accidente de trabajo l) Aptitud Laboral m)Post-facto ampliacin de reconocimiento n) Examen por presunta Tortura o) Visitas para reconocimiento mdico legal fuera del local p) Ampliacin de reconocimiento q) Reconocimiento para entrega de crnea r) Junta Mdica s) Exmenes por Habeas Corpus

12. PEDIATRIA FORENSE Servicio dirigido al nio y adolescente que sufre maltrato fsico, abandono, agresin sexual, violencia familiar, por personas allegadas o extraos. a) Violencia (nio maltratado) b) Evaluacin de menores NN y en abandono c) Psicosomtico d) Salud Actual e) Lesiones por transito f) Delitos contra la libertad sexual g) Edad aproximada h) Responsabilidad medica

i) Pronunciamiento mdico legal en historias clnicas e informes mdicos de menores de edad (Post Facto) j) Junta medica

13. NECO-OBSTETRICIA FORENSE Es un rea al servicio a los usuarios y est orientado a prestar servicios a nios, adolescentes y adultos, en el mbito de los delitos contra la libertad sexual, responsabilidad profesional gineco-obstetrica, problemas legales del embarazo, parto y puerperio entre otros. a) Examen de Integridad sexual b) Examen por presunto aborto c) Determinacin del estado Gestacional d) Determinacin de parto anterior e) Determinacin de Sexo f) 14. Ampliacin de reconocimiento Gineco-obstetricia

You might also like