You are on page 1of 31

CHILE PIMIENTO (Capsicum sp) ANTECEDENTES: El chile, a diferencia de otras plantas comestibles provenientes de Amrica, que tardaron dcadas

s en ser aceptadas por los europeos, conoci una rpida difusin mundial luego de su llegada a Espaa. Las plantas de Capsicum americanas se conocieron en la pennsula ibrica al retorno del primer viaje de Coln, en 1493.

IMPORTANCIA. I) Social: posteriormente al descubrimiento de Amrica todas las especies de chile pimiento, principalmente Capsicum annuum, han sido llevadas a distintas regiones del mundo y rpidamente han pasado a ser la principal especie o condimento de comidas tpicas de muchos pases, por lo que su cultivo, aunque generalmente reducido en superficie, se encuentra ampliamente extendido, siendo China, Estados Unidos y Mxico los principales productores en el mbito mundial. Ha sido por dcadas fuente de empleo para familias, hombres en la produccin y mujeres en procesos de industrializacin.(3) II) Econmica: el xito del pimiento radica en que es un cultivo con tres destinos de consumo: pimiento en fresco, para pimentn y para conserva. La demanda de los mercados europeos de pimientos frescos durante todo el ao, ha crecido espectacularmente y ha tenido como consecuencia el desarrollo del cultivo en invernaderos en todo el litoral mediterrneo espaol. Estimado hasta el ao 2002 de los mayores pases productores de pimientos. Pases China Mxico Turqua Estados Unidos Produccin pimientos frescos ao 2002 (toneladas) 10.533.584 toneladas 1.733.900 toneladas 1.500.000 toneladas 885.630 toneladas

III) Nutricional: destaca su alto contenido de cido ascrbico, valor que incluso es superior al de los ctricos; En la placenta de los chiles pimiento principalmente, se ubican unas glndulas o receptculos ricos en alcaloides, entre los que prevalece la capsicina, que determinan el grado de pungencia del fruto.

Composicin nutritiva en 100 gr de materia comestible de chile pimiento. Material Unidad Agua Carbohidratos Protena Calcio Fsforo Potasio Sodio Valor energtico % de 100 gr 93,00% 5,40g 1,35g 5,40mg 21,60mg 194,00mg 10,80 mg l27,00 cal

IV) Cultural: la historia del chile est ligada a la historia de Amrica. Las expectativas de Coln se vieron, en alguna medida, frustradas ya que el nuevo continente no result rico en especias; si no en vainilla, y en chile, al que el propio almirante, que iba en busca de la pimienta, bautiz con el nombre de pimiento. Es muy utilizado como platillo tpico en fechas especficas como Semana Santa y El da de los Santos ya sea rellenos de arroz o pollo. Adems son un condimento principal de los caractersticos tamales, tradicionalmente se agregan a muchos platillos diarios del hogar. Los usos de los frutos naturales o procesados de Capsicum annuum son mltiples. Aparte del consumo en fresco, cocido, o como un condimento o "especia" en comidas tpicas.

V) Agronmica: ingrediente activo y ms alto porcentaje para la preparacin de un insecticida agrcola y pecuario. Repelente para insectos especficos. La preparacin tambin requiere de ajo y cebolla, los materiales se licuan junto con agua y se dejan durante un largo tiempo en fermentacin. ORIGEN Y DISTRIBUCION. El gnero Capsicum, incluye un promedio de 25 especies y tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de Amrica, probablemente en el rea BoliviaPer,

donde se han encontrado semillas de formas ancestrales de ms de 7.000 aos, y desde donde se habra diseminado a toda Amrica. Las nuevas especies se aclimataban con rapidez y pronto se difundi por toda Europa y el Oriente. Se sabe que a mediados del siglo XVI se cultivaban plantas de chile en Italia, Alemania e Inglaterra y que en Moravia haba chilares sembrados de chile pimiento a finales de esa centuria. La cuenca del Mediterrneo, en sus vertientes europeas, africana y asitica, fue tambin tierra frtil para la irradiacin del chile. Los marineros griegos que recorran el Mare Nostrum pronto entraron en contacto con la nueva especia, a la que dieron el nombre de peper o pipeti, siempre relacionndola con la pimienta, y la esparcieron hacia todos los puntos que tocaban. En Guatemala su mayor distribucin est en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Santa Rosa, Escuintla, Progreso. El periodo de preemergencia vara entre 8 y 12 das, y es ms rpido cuando la temperatura es mayor. Casi cualquier dao que ocurra durante este periodo tiene consecuencias letales y sta es la etapa en la que presenta la mortalidad mxima.

DESCRIPCION BOTANICA CLASIFICACION TAXONOMICA Cuadro 3: descripcin taxonmica de la especie comnmente llamada chile pimiento. Taxa Reino Sub-reino Super-divisin Divisin Clase Sub-clase Orden Familia Gnero Clasificacin Plantae Tracheobionta Spermatophyta Magnoliophyta Magnoliopsida Asteridae Solanales Solanaceae Capsicum

El chile es una Solancea con seis especies principales y diez especies secundarias. Es una planta anual, herbcea, de crecimiento determinado. Su raz es pivotante con numerosas races adventicias, alcanzando una profundidad de 70-120 cm. La altura de las plantas vara de 0.30 a 1m, segn las variedades. La flor del chile es frgil. El fruto es una baya generalmente amarilla o roja en su madurez. Las semillas son aplastadas y lisas, pudiendo contarse de 150-200 por gramo; ricas en aceite y conservan su poder germinativo durante tres o cuatro aos. II) Planta: herbcea perenne, con ciclo de cultivo anual de porte variable entre los 0,5 metros en determinadas variedades de cultivo al aire libre y ms de 2 metros en invernadero.

III) Sistema radicular: pivotante y profundo dependiendo de la profundidad y textura del suelo, con numerosas races adventicias que horizontalmente pueden alcanzar una longitud comprendida entre 50 centmetros y 1 metro.

IV) Tallo principal: crecimiento limitado y erecto. A partir de cierta altura emite 2 o 3 ramificaciones dependiendo de la variedad y continua ramificndose de forma dicotmica hasta el final de su ciclo (los tallos secundarios se bifurcan despus de brotar varias hojas. V) Hoja: entera, y lanceolada, con un pice muy pronunciado y un pecolo largo y poco aparente. El haz es de color verde ms o menos intenso y brillante. El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongacin del pecolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la hoja. La insercin de las hojas en el tallo tiene lugar de forma alterna y su tamao es variable en funcin de la variedad, existiendo cierta correlacin entre el tamao de la hoja adulta y el peso.

VI) Flor: las flores aparecen solitarias en cada nudo del tallo, con insercin en las axilas de las hojas. Son pequeas y constan de una corola blanca. La polinizacin es autgama, aunque puede presentarse un porcentaje de alogamia que no supera el 10%. VII) Fruto: baya hueca, semicartilaginosa y deprimida, de color variable verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco; algunas variedades van pasando del verde al anaranjado y al rojo a medida que van madurando. Su tamao es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta ms de 500 gramos. Las semillas se encuentran insertas en una placenta cnica de disposicin central. Son redondeadas, de color amarillo plido y longitud variable entre 3 y 5 milmetros.

VIII) Suelo: el cultivo del chile se adapta a diferentes tipos de suelo, pero prefiere suelos profundos, de 30 a 60 centmetros de profundidad, de ser posible, francos arenosos, franco limosos o franco arcillosos, con alto contenido de materia orgnica y que sean bien drenados. El chile se adapta y desarrolla en suelos con pH desde 6.5 a 7.0 aunque hay que considerar que en suelos con pH de 5.5 hay necesidad de hacer enmiendas. Por abajo o arriba de los valores indicados no es recomendable su siembra porque afecta la disponibilidad de los nutrientes. REQUERIMIENTOS CLIMANTICOS El ciclo vegetativo de esta planta depende de las variedades, de la temperatura en las diferentes pocas de germinacin, floracin, maduracin, de la duracin del da y de la intensidad luminosa. El chile necesita una temperatura media diaria de 24C. Debajo de 15 C el crecimiento es malo y con 10C el desarrollo del cultivo se paraliza. Con temperaturas superiores a los 35C la fructificacin es muy dbil o nula, sobre todo si el aire es seco. Cuadro 4: relacin de la etapa fenolgica y los rangos de temperatura requeridos por la planta de chile pimiento para su adecuado desarrollo.

TEMPERATURA (C) MESES DEL CULTIVO PTIMA Germinacin Crecimiento vegetativo 20-25 MNIMA MXIMA 13 40 32

20-25 (da) 15 16-18 (noche) 26-28 (da) 18 18-20 (noche)

Floracin y fructificacin

35

PLAN DE MANEJO: En la planificacin de siembra del cultivo de chile se necesita conocer su capacidad productiva: tolerancia o resistencia a enfermedades: hbito de crecimiento: ciclo comprendido de siembra o cosecha: sistema de conduccin y siembra. Con riego se puede sembrar todo el ao: se debe tener mucho cuidado con las heladas en zonas altas y en climas templados o fros; efectos de altas temperaturas y poca del ao seco o lluvioso.

VARIEDADES: NATHALIE Se da en condiciones muy desfavorables de altas precipitaciones, as como temperaturas muy fras, han permitido a Nathalie mostrar un vigor que pocos hbridos puedan tener. Es una planta de crecimiento indeterminado con un fruto alargado terminando en punta sin hobros de maduracin de verde a rojo. El tiempo de cosecha es de 90 das pero eso depender de la radiacin y la temperatura. La distancia entre siembra es de 1.20 mts x 0.40 mts. es ideal para campo abierto se realizan podas para eliminar la primera flor y las hojas por debajo de la horqueta. CALIFORNIANA: Frutos cortos (7-10 cm), anchos (6-9 cm), con tres o cuatro cascos bien marcados, con el cliz y la base del pednculo por debajo o a nivel de los hombros y de carne ms o menos gruesa (3-7mm). Son los cultivares ms exigentes en temperatura, por lo que la plantacin se realiza temprano (desde mediados de mayo a comienzos de agosto, dependiendo de la climatologa de la zona), para alargar el ciclo productivo y evitar problemas de cuajado con el descenso excesivo de las temperaturas nocturnas. ITALIANO: Frutos alargados, estrechos, acabados en punta, de carne fina, ms tolerantes al fro, que se cultivan normalmente en ciclo nico, con plantacin tarda en septiembre u octubre y recoleccin entre diciembre y mayo, dando producciones de 6-7 kg.m-2. LAMUYO: Denominados as en honor a la variedad obtenida por el INRA francs, con frutos largos y cuadrados de carne gruesa. Los cultivares pertenecientes a este tipo suelen ser ms vigorosos (de mayor porte y entrenudos ms largos) y menos sensibles al fro que los de tipo California, por lo que es frecuente cultivarlos en ciclos ms tardos.

PREPARACION DEL SUELO:

Trazo: ya con el terreno preparado (arado, rastreado, nivelado o picado y barbechado), hay que ejecutar el trazo para posteriormente surquear. Antes de realizar el trazo hay que tener presente lo siguiente: a. poca de siembra que consiste de verano o invierno c. Sistema de siembra puede ser surcos simples o dobles d. Mtodo de siembra ya sea directo o transplante e. Sistema de Riego por gravedad, aspersin, goteo f. Textura del suelo puede ser arenoso, franco, arcilloso g. Forma de fertilizacin se realiza entre pre o possiembra Surqueo: considerando los aspectos que se identificaron en el trazo (poca de siembra, sistema y mtodo de siembra, textura, riego, etc.), si se hace el surqueo con tractor, las distancias entre surcos van de: 1.00 a 1.50 metros dependiendo del ancho de trocha. Si es con traccin animal el ancho entre surcos, puede ser de 0.45 a 0.75 metros, aunque esta ltima medida se puede hacer con tractor, pero se necesita un operario muy eficaz. Si el surqueo se hace en forma manual, se pueden usar cualquier distancia. Luego del surqueo se prosigue con la colocacin de las mangueras de riego si ser por goteos, luego el plstico de acolchado, el perforado segn el sistema de siembra, el ahoyado y la siembra. METODOS DE SIEMBRA El marco de plantacin se establece en funcin del porte de la planta, que a su vez depender de la variedad comercial cultivada. El ms frecuentemente empleado en los invernaderos es de 1 metro entre lneas y 0,5 metros entre plantas, aunque cuando se trata de plantas de porte medio y segn el tipo de poda de formacin, es posible aumentar la densidad de plantacin a 2,5-3 plantas por metro cuadrado. Tambin es frecuente disponer lneas de cultivo pareadas, distantes entre s 0,80 metros y dejar pasillos de 1,2 metros entre cada par de lneas con objeto de favorecer la realizacin de las labores culturales, evitando daos indeseables al cultivo. En cultivo bajo invernadero la densidad de plantacin suele ser de 20.000 a 25.000 plantas/ha. Al aire libre se suele llegar hasta las 60.000 plantas/ha.

I) Semilleros: despus de preparado, abonado y tratado el suelo del semillero con el tratamiento y producto que se escoja o que se disponga, es importante cerciorarse que la semilla es nueva, eso permitir la obtencin de plntulas vigorosas y sobre todo un alto porcentaje de germinacin que asegure la poblacin deseada de chile en el rea que se desea trasplantar, dadas estas condiciones se procede a sembrar de la siguiente manera: Trazando surcos a lo ancho del semillero, los cuales se pueden hacer con el

dedo de la

mano, con una horqueta un gancho, con otros objetos. Lo importante es que queden separados a una distancia de 10 a 15 centmetros, unos de otros. Luego se coloca la semilla tratando de que quede separada a un centmetro una de la otra, es decir que se tiene que dejar de 80 a 100 semillas por cada surquito del tabln. Cuidados agronmicos del Semillero: una vez distribuidas las semillas en el tabln, se procede a taparlas con el suelo suelto e inmediatamente se riega, Luego se cubrir el semillero con materiales tales como: cascarilla de arroz, paja o pajn. Hongos del Suelo: Luego que han germinado las plantas, lo cual sucede entre 4 a 7 das y dependiendo del vigor de la semilla, de la temperatura del suelo, de la profundidad a que fue sembrada la semilla, hay problemas en el semillero, tales como la cada de plantitas o mal del talluelo (Damping off). Lo cual se puede presentar cuando no se hizo una buena desinfeccin del semillero. Tambin suele ocurrir cuando la semilla es portadora de agentes patgenos. Al presentarse dichos problemas se recomienda para prevenir y/o evitar este problema, efectuar aplicaciones de Previcur, a razn de 6 ml/ gal. Otros aspectos a tomar en cuenta: control de malezas en el semillero, control de humedad y tiempo del semillero. II) Siembra a campo definitivo. Es recomendable que el terreno en que se efectuar el trasplante posea suelo profundo y para evitar problemas de enfermedades, las siembras inmediatas hayan sido gramineas, o leguminosas. Esto es importante puesto que la rotacin de cultivos ayuda a prevenir el ataque de plagas, enfermedades y a evitar el agotamiento del suelo. Luego de la preparacin bsica del terreno se prosigue a lo siguiente. Cuidados Culturales. III) Limpias: el control de malezas constituye un verdadero problema para cualquier cultivo, ya que adems de competir por la luz, agua, nutrientes y espacio, son hospederos alternes de plagas y enfermedades, especialmente de insectos chupadores.

Para el cultivo de chile pimiento el control puede realizarse por mtodo manual o qumico. Control manual:mediante prcticas mecnicas que mantengan limpia el rea usando herramientas bsicas. Se recomienda efectuar dos limpias antes de la primera y segunda fertilizada. En la ejecucin de la primera limpia se debe aporcar la planta con la finalidad de promover el desarrollo del sistema radicular.

IV) Aporcado: consiste en cubrir con suelo parte del tronco de la planta para reforzar su base. En terrenos arenosos debe retrasarse el mayor tiempo posible para evitar riesgo de quemaduras por sobrecalentamiento de la arena. Control qumico: se realiza haciendo uso de herbicidas, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Conocer la clase, tipo y tamao de maleza a controlar. Conocer el herbicida a emplear. Conocer la textura y humedad del suelo. Conocer la boquilla a utilizar. Conocer el ciclo del cultivo. V) Podas: se practica la poda de formacin que es un mtodo cultural frecuente y til que mejora las condiciones de cultivo y como consecuencia la obtencin de producciones de una mayor calidad comercial. El objetivo de la poda es obtener plantas equilibradas, vigorosas y aireadas para que los frutos no queden ocultos entre el follaje. Normalmente se dejan 3 tallos principales y se eliminan los brotes que se desarrollen bajo el eje o cruz. Es ms necesaria en las variedades tempranas de crecimiento.

VI) Deshojado: es necesario tanto en las hojas senescentes, con el objetivo de facilitar la aireacin y mejorar el color de los frutos, adems de retirar hojas enfermas con rapidez hasta reas fuera de peligro, as se retira la fuente de inoculo.

VII) Destallado: se van eliminado a lo largo del ciclo los tallos interiores para favorecer el desarrollo de los tallos seleccionados en la poda. Esta prctica no debe ser demasiado severa para evitar en lo posible alteraciones vegetativas y quemaduras en los frutos que quedan expuestos directamente a la luz solar.

VIII) Aclareo de frutos: normalmente se elimina el fruto que emerge del primer eje con el fin de obtener frutos de mayor calibre, uniformidad y precocidad. En las plantas con escaso vigor o en malas condiciones ambientales se producen frutos muy pequeos y de mala calidad que deben ser eliminados mediante aclareo.

FERTILIZACION.

La fertilizacin contribuye a que las plantas crezcan mejor, ayudan a la conservacin de los nutrientes del suelo y hacen que los cultivos dejen mayores ganancias por el alto rendimiento que se puede obtener.

Importancia de los macro-elementos y funcin durante el ciclo fenolgico de la planta. (4) Nitrgeno: (N) La causa principal de utilizar poco nitrgeno con relacin a fsforo y potasio durante el periodo del semillero se da porque dicho elemento favorece el crecimiento vegetativo, aumentando el tamao y el nmero de hojas; esto significa plantas grandes, con muchas hojas y de calibre delgado con estas caractersticas a la hora del transplante definitivo es una desventaja ya que estas estn ms propensa al dao por mutilacin del follaje y factores abiticos (sol y viento).

Fsforo: (P) La importancia de utilizar una mayor cantidad de este elemento durante el tiempo del semillero se da porque este favorece al crecimiento del sistema radicular de la plntula, siendo esto un factor muy importante, debido a que a la hora de hacer el transplante al campo definitivo las lesiones al sistema radicular son directos, ocasionando esto prdidas importantes de agua a la planta; adems se infieren serios daos a las races al extraerlas de las eras en el semillero, pero si las plantas tienen un sistema radical adecuado estas maltratos son rpidamente superados por la planta.

Potasio: (K) Este tiene un funcin muy importante dentro del mecanismo de control de estomas y es cofactor de ms de 40 enzimas, por esta situacin es importante contar con las cantidades adecuadas de este elemento en los tejidos de las plntulas. Ya que con ello se mejora la resistencia a algunos patgenos, adems de todo lo mencionado, este nutriente ayuda a que planta tenga una resistencia y grosor adecuado del tallo a la hora del transplante y con ello evitar que las quebraduras sea menos frecuentes, otro aspecto en el cual se ve beneficiada la plantacin es que estn guarda resistencia a factores como sol y viento.

Calcio: (Ca) Este elemento debido a su importancia no debera tomarse solo como un micro elemento o como un corrector del pH del suelo, sino se le debe dar la misma importancia que tiene el (NPK), esto se da porque tiene una funcin muy importante el sistema radicular, lo que quiere decir es que a la hora de formarse la raz, la plntula necesita el calcio suficiente para formar la parte inicia de esta, y de ah entra el fsforo a hacer su funcin, por

lo tanto si tenemos deficiencia este nutriente, el sistema radicular no va ser el optimo a la hora del transplante. Adems de estos atributos este elemento es constituyente en la pared celular y acta como cofactor en algunas reacciones enzimticas lo que significa una resistencia contra algunas enfermedades.

Anlisis de Suelos: efectuar el anlisis de suelos del rea a sembrar. Esto es de suma importancia para que se analice cual es el contenido nutritivo del suelo y determinar que hay que aplicar, la dosis o cantidad y proporcin de nutrientes, el lugar o rea de aplicacin y pocas que lo necesita el cultivo. Un buen programa de fertilizacin, no consiste solamente en aplicar el elemento faltante, sino en mantener el balance adecuado de los nutrimentos en la planta y en el suelo. Para generar un buen programa de fertilizacin para el cultivo de chile es preciso conocer: que posee el suelo, cuanto posee, que necesita, cuanto necesita, como se va aplicar y cuando se va aplicar. El cultivo de chile es un importante extractor de nitrgeno y Potasio, superando los 200 Kg/ha de cada uno de estos nutrientes. El Calcio constituye otro elemento de importancia para el cultivo y sus necesidades oscilan entre 80 y 120 Kg/ ha segn la variedad. En nutrimentos menores como el Boro y Zinc se han convertido en claves para buenas cosechas, dado las carencias de estos en la mayora de los suelos agrcolas del pas. Por lo general estos se aplican como fertilizantes foliares.

Las recomendaciones de fertilizacin se realizan segn la etapa del cultivo.

Semillero: dura entre 21 y 30 das la recomendacin es aplicar frmulas que tengan una relacin NPK de 1- 3 -2, esta favorece el desarrollo radicular y fortalecimiento de la planta. En la actualidad por el sistema existente de semilleros en reas protegidas y el uso de bandejas hace que estas aplicaciones se realizan por fertiriego, tambin debe hacerse aplicaciones de Calcio que refuerza el sistema radicular y la resistencias contra enfermedades. Las aplicaciones mencionadas se hacen todas las semanas.

Transplante: a la hora de transplante se realizan aplicaciones de frmulas altas en fsforo dirigidas a favorecer el desarrollo del sistema radicular, las ms utilizadas son: 10 30 -10 12 -24 -12 en dosis de 15 gramos por planta a la hora del transplante u ocho das despus.

La segunda fertilizada: se realiza entre los 30 y 45 das despus del transplante con frmulas completas como el 15-15-15 las cuales favorecen el desarrollo del crecimiento vegetativo, aumento de rea foliar, sistema radicular, y proteccin contra enfermedades.

Floracin: las aplicaciones de fertilizante estarn dirigidas a la proteccin de la cosecha, aqu se inicia un importante consumo de Nitrgeno, Potasio y Calcio. Las frmulas ms utilizadas son 18-5-15 -6 -0.2 (B) en dosis de 30 grs. por planta, Nitrato de Calcio 15.5 -00 19.5 (Ca), en dosis de 15 grs. por planta. Estas aplicaciones se realizan cada 30 das. En esta poca es importante realizar un anlisis foliar para corregir posibles deficiencias nutricionales de los cuales para que estn en los niveles adecuados para el cultivo tiene que oscilar bajo estos porcentajes:

Nutrimento Nitrgeno Fsforo Potasio Calcio Magnesio Azufre Boro Cobre Hierro Manganeso Zinc

Niveles adecuados 4.0 6.0 % 0.35 1.0 % 4.0 6.0 % 1.0 2.5 % 0.3 1.0 % 0.2 0.6 % 25 75 ppm 6 25 ppm 60 300 ppm 50 250 ppm 20 200 ppm

Se recomienda que durante todo el ciclo del cultivo se realicen aplicaciones de fertilizantes foliares que contengan tanto nutrimentos mayores como menores con el objetivo de buscar un mejor equilibrio en la nutricin y mejorar la calidad de fruto, entre los ms indicados esta el Bayfolan e que contiene tanto elementos mayores N-P-K-Ca y menores como los son: S- Mg-Zn-Fe-Cu- Mo, entre otros. Esto significa que con un sistema de fertilizacin en esta categora se garantiza la obtencin de buenos resultados.

RIEGO: El consumo de agua de una plantacin de chile depende de factores tales como: la zona de siembra, la poca de siembra, el tipo de suelo, el cultivar empleado, el tipo de riego que se emplee. El cultivo de chile demanda riego durante su ciclo de vida, ya sean siembras hechas bajo riego o en el invierno. El manejo del agua debe de ser muy cuidadoso, porque la escasez o el exceso son inapropiados para la planta. Si no tiene la cantidad apropiada de agua por medio del riego, daa la calidad del fruto, ocasionando rajaduras, o bien pudiera darse un asocio con la enfermedad fisiolgica en el fruto de la pudricin apical. Y si hay exceso de humedad en el suelo por efectuar riegos muy pesados, es factible que se incrementen las enfermedades. En forma general, se puede decir que el cultivo de Chile demanda de buena humedad en la zona de races que oscila de 0 a 40 centmetros de profundidad. Este cultivo requiere de una buena humedad, la cual debe de estar bien distribuida. Los mejores rendimientos en chile se alcanzan cuando los suelos se tienen prximos a capacidad de campo. La diversidad de cultivares de chile, presenta mayor o menor necesidad de agua, por lo que es conveniente hacer una buena seleccin de stos. Es necesario que se respete el calendario de riego, las frecuencias y los horarios de los turnos que se han diseado en el sistema de riego.

Para una adecuada irrigacin es necesario conocer: a. La determinacin de la cantidad de agua a aplicar. b. La frecuencia de los riesgos en base a la textura del suelo y a la c. Perodos crticos del cultivo -Antes y despus del trasplante. -Tres o cuatro das despus del trasplante. -Crecimiento, Floracin y Fructificacin. A pesar que es muy poca la investigacin en riego en Guatemala, en cuanto a la relacin suelo, agua, planta y medio ambiente, se tienen algunas experiencias tales como: a. Se puede efectuar el riego segn el tipo de suelo y el sistema de riego que se tenga. poca del ao.

a.1 En el riego por surco con suelo: 1) Arenoso, se debe regar con una frecuencia de cada 6 a 8 das. 2) Arcilloso, se debe regar con una frecuencia de 10 a 12 das. Lo ideal es que el suelo siempre est en capacidad de campo. Para establecer esto, (capacidad de campo) en forma prctica y en el campo, se toma un poco de suelo, y se aprieta con la mano, si en caso queda formado el puo o se compacta, es una seal de que el suelo si tiene humedad, si por el contrario el suelo no se compacta y se desparrama, se deduce que el mismo necesita riego.

a.2 El riego por Aspersin: estar en funcin del calendario de riego, de la frecuencia y de los turnos por aspersor por posicin, como fue diseado el sistema.

a.3 En el riego por Goteo, este es a diario, y por determinado nmero de horas por da, y est basado en el manual de operaciones de cada sistema.

CONTROL DE PLAGAS Y ENTERMEDADES PLAGAS: Araa roja: (Tetranychus urticae) Es ms comn en el cultivo protegido, se desarrolla en el envs de las hojas causando decoloraciones clorticas como primeros sntomas. En poblaciones grandes pueden causar desecacin o defoliacin. El ataque ms grave se produce en los primeros estados fenolgicos. Altas temperaturas y escasa humedad favorece a la plaga. Araa blanca: (Polyphagotarsonemus latus De las solanceas la mas atacada es el pimiento, los primero sntomas se parecan como rizado de los nervios de las hojas apicales y brotes, adems curvaturas en las hojas ms desarrolladas. En ataques ms avanzados se produce enanismo y una coloracin verde intensa. Se dispersa rpidamente en pocas calurosas y secas.

Mosca Blanca (Bimisia tabaci) Las partes jvenes de las plantas son colonizadas por los adultos en el envs de las hojas. De esta emergen las primeras larvas. Tras fijarse en la planta pasan por tres estados larvarios y uno de pupa. Los daos directos son decoloracin y debilitamiento de las plantas que son ocasionas por larvas y adultos al alimentarse. Indirectamente la proliferacin de negrilla producida por la alimentacin mancha y deprecia el fruto. Adems es transmisora de virus, de tomate principalmente.

Pulgn (Aphis gossypii ) Es la especie ms abundante y principalmente n invernaderos. Presentan polimorfismo, con hembras a ladas y pteras de reproduccin vivpara. Forman colonias y se distribuyen en focos que se dispersan mediante las hembras aladas.

Trips (Frankliniella occidentalis) Los adultos colonizan los cultivos realizando puestas dentro de los tejidos en hojas, frutos y flores donde se localizan los mayores niveles de poblacin de adultos. Los daos directos se producen por alimentacin de larvas y adultos, sobre todo en el envs de las hojas, dejando un aspecto plateado en los rganos afectados que luego se necrosan. Transmiten como dao directo el virus bronceado del tomate.

Nemtodos (Meloidogyne javanica, arenaria e incognita) Afectan prcticamente a todos los cultivos, produciendo los tpicos ndulos en las races. Penetran en las races pro el suelo. Las hembras al ser fecundadas se llenan de huevos tomando un aspecto globoso. Obstruyen los vasos conductores e impiden la absorcin de las races que crean marchitez en verde durante las horas de mayor temperatura, clorosis y enanismo. Los nematodos interactan con otros organismos patgenos activamente como vectores de virus y pasivamente facilitando la entrada de bacterias y hongos.

CONTROL DE PLAGAS: El cultivo de pimiento es afectado por las plagas anteriormente descritas. Para el control de una plaga es necesario conocer lo siguiente: Fenologa del cultivo alternos. Hospederos

Reconocimiento, biolgico, dao e importancia de la plaga. Incluyendo estados del ciclo biolgico (estados de huevo, larva o estados ninfa, pupa y adulto). Tiempos de vida y transicin de un estado al siguiente. Determinar estado en que daa a cultivo y definir mtodos de muestro para estimar reas crticas para decidir el mtodo de control.

Manejo integrado de plagas.

Consiste en utilizar varias prcticas de control a todas las alternativas posibles para mantener las poblaciones de insectos dainos bajo control. Requiere de conocimiento sobre plagas.

Control cultural: incluye una serie de prcticas dentro de las cuales se puede mencionar una buena preparacin del suelo que permita destruir los estados maduros de los insectos presentes. Destruccin de malezas hospederas. Practicar el uso de barreras vivas de gramneas que tambin son hospedaras de Si se tiene riego con aspersin hay que ejecutar el riego ms a menudo, con Ejecutar un buen manejo y proteccin de semilleros, con mallas adecuadas y finas Aumentar las densidades de siembra y practicar el raleo lo ms tarde que se Colocar trampas de nylon amarillo y azul, para atraer y capturar las plagas pero Practicar la rotacin de cultivos.

insectos benficos. intervalos ms cortos. para producir plantas vigorosas y libres de virus. pueda hasta 30 das despus del trasplante, en el raleo se eliminan las plantas virticas. alejadas del cultivo.

Control biolgico: debido al desbalance que existe entre insectos benficos y dainos, en algunas plantas se puede liberar insectos parsitos o predadores que puedan controlar o contrarrestar el dao que ocasionan las plagas. Tambin se puede usar el control microbiolgicos (Bacillus thuringiensus) una bacteria. Control fsico: mediante prcticas como inundaciones, cambios bruscos de temperatura entre otros. Control Mecnico: utilizando las manos y herramientas agrcolas. Este mtodo de control consiste en que manualmente se destruyen estados de insectos desde el semillero y durante todo el ciclo de produccin. Control ecolgico: captura de adultos de los insectos dainos con trampas, principalmente de luz blanca o luz negra ultravioleta. Aplicable a plagas voladoras. Control qumico: el uso incorrecto ha ocasionado resistencia de las plagas a los mismos, y tambin causa impactos negativos al ambiente. Para realizar una aplicacin correcta de plaguicidas se debe considerar:

Aplicar productos especficos segn las plagas en dosis recomendadas. Usar productos con el registro respectivo para el cultivo. Calibracin y mantenimiento al adecuado del equipo de aplicacin, incluyendo la Rotacin de grupos de plaguicidas principalmente por su modo de accin o familia. Aspersiones en base de monitoreos en reas necesarias y no generalizadas. Manejar los muestreos, niveles crticos, umbrales econmicos. Seleccionar el uso de plaguicidas menos dainos para el ambiente y poblaciones de Analizar la calidad del agua para las aspersiones, su pH principalmente. Las aplicaciones se realizan en las horas frescas del da, ya que la luz y

seleccin de boquillas y accesorios requeridos para la aspersin.

organismos benficos y enemigos naturales.

la temperatura puede afectar qumicamente el efecto del plaguicida. Recomendaciones de uso de plaguicidas como control qumico en las plagas descritas. En los siguientes cuadros del 5 al 10 se presentan las recomendaciones de dosis y productos adecuados para el combate de plagas.

Araa roja (Tetranychus urticae) Materia activa Acrinatrin 15% Amitraz 20% Flufenoxuron 10% Piridaben 20% Dosis ml (cc) /gal 11.34 7.56 3.02 3.78 Presentacin del producto Concentrado emulsionable Concentrado emulsionable Concentrado dispersable Polvo mojable

Araa blanca (Polyphagotarsonemus latus) Materia activa Dosis ml (cc) /gal Presentacin del producto

Amitraz 20% + Bifentrin 1.5% Buprofezin 25% Imidacloprid 20% Piridaben 20%

9.45 2.26 3.024 3.78

Concentrado emulsionable Polvo mojable Concentrado soluble Polvo mojable

Mosca Blanca (Bimisia tabaci)

Materia activa Amitraz 20% + Bifentrin 1.5% Buprofezin 25% Imidacloprid 20% Piridaben 20%

Dosis ml (cc) /gal 9.45 2.26 3.024 3.78

Presentacin del producto Concentrado emulsionable Polvo mojable Concentrado soluble Polvo mojable

Materia activa Azufre 70% + Cipermetrin 0.2% + Maneb 4% Diazinon 2%

Dosis ml (cc) /gal 15-25 kg/ha 9.45

Presentacin del producto Polvo para espolvoreo Polvo para espolvoreo

Endosulfan 35% Imidacloprid 20%

9.45 3.024

Concentrado emulsionable Concentrado soluble

Pulgn (Aphis gossypii)

Trips (Frankliniella occidentalis)

Materia activa Acrinatrin 15% Azufre 40% + Cipermetrin 0.5% Diazinon 2% Formetanato 50%

Dosis ml (cc) /gal 2.26 25 kg/ha 20-30 kg/ha 3.78

Presentacin del producto Concentrado emulsionable Polvo para espolvoreo Polvo para espolvoreo Granos solubles en agua

Nemtodos (Meloidogyne javanica, arenaria e incognita) Materia activa Etoprofos 10% Etoprofos 20% Dosis ml (cc) /gal 60-80 kg/ha 30- 40 kg/ha Presentacin del producto Grnulo Concentrado emulsionable

ENFERMEDADES: El manejo fitosanitario en el cultivo del chile debe ser un conjunto de prcticas que contribuyan a lograr la mejor expresin posible del potencial gentico del cultivar que se plante, el cual se ve limitado por un conjunto de factores ambientales, biticos y no biticos. Entre factores que pueden limitar la produccin se encuentran las enfermedades. Las enfermedades de etiologa parasitarias son causadas por hongos, bacterias, virus y microplasmas. Cuando cualquiera de stos agentes causales penetra en los tejidos de la planta, la infeccin y contagio de las plantas que estn a la vecindad, puede ser tan violenta que en general los tratamientos de control no llegan a tiempo de evitar los daos. Por lo que se sugiere, que en el caso de Chile los controles de las enfermedades sean en forma preventiva. El criterio que deber seguirse con las enfermedades es si se conoce que factores favorecen la misma, tomar las medidas que el caso ameritan, incluyendo medidas extremas, siempre el mejor criterio es el porcentaje de incidencia y porcentaje de severidad, cuidando siempre los factores de temperatura y humedad, como los que ms influyen sobre cada enfermedad. Por lo anterior se dice que las enfermedades son alteraciones en el estado normal de la planta, ocasionadas por organismos microscpicos cuya deteccin y monitoreo es relativamente imposible de determinar, por lo que los tratamientos de control se pueden justificar con la elaboracin de un calendario de aplicaciones de fungicidas preventivos. Entre las enfermedades ms importantes que se ha identificado en los cultivares de chile en Guatemala tenemos: Nombre Comn: Mal del talluelo, "damping off"

Agente causal: (Pythium spp, Rhizoctonia ssp, Fusarium spp., Phytophthora spp) Sintomatologa: es una enfermedad de etiologa compleja, que puede presentarse pre y post emergencia de las plntulas de chile. En el primero de los casos se nota por fallas en la germinacin y se encuentran las semillas con podredumbre hmeda. En el segundo de los casos las plntulas presentan una constriccin a nivel del cuello con necrosis de tejidos que toman un color pardo. Nombre comn: Moho de la hoja.

Agente causal: (cladosporium falvum) Sintomatologa: manchas como moho aterciopelada, las cuales se ubican en el envs de las hojas, las cuales se vuelven manchas clorticas en el haz. Cuando ataca con severidad se extiende hasta los tallos. Tiende a aparecer en los meses de octubre a diciembre. Nombre Comn de la Enfermedad: Marchitez bacteriana.

Agente causal: (Pseudomonas solanacearum) Sintomatologa: el sntoma es un marchitamiento, que se inicia en las hojas inferiores, muy a menudo se observa en una parte de la planta, pero que luego cubre toda la planta, este marchitamiento es violento que no da tiempo a que la planta presente una sintomatologa de clorosis. Esta enfermedad se puede identificar al realizar cortes del tallo, en el cual se observan el obscurecimiento de los conductos vasculares. Otra forma de identificar este problema, es colocar una fraccin de tejido daado (mejor si es una fraccin de raz o de la base del tallo), en agua en unos dos o tres minutos, se observa un exudado lechoso o liga. As tambin en casos muy avanzados del ataque de estas bacterias, la medida del tallo se pone necrtica o necrozada y el tallo se pudre. En resumen se puede decir que la ausencia de clorosis, la rapidez de marchitamiento, lo necrosado de la mdula, son los sntomas de esta enfermedad. Nombre Comn de la enfermedad: Tizon tardo

Agente causal: (Phytophthora infestans) Sintomatologa: esta enfermedad se presenta cuando se producen cambios bruscos de temperatura y humedad. Es decir, climas fros y con presencia de lluvias, favorecen del desarrollo de esta enfermedad. Daa las hojas, frutos y tallos, la nica parte de la planta en donde no se presenta es en las races. En las hojas se manifiesta inicialmente con el aparecimiento de manchas acuosas circulares e irregulares, que terminan en necrosis de tejido, en las puntas o bordes de las hojas inferiores. En los frutos se inicia con una mancha de color verde-grisceo o bronceada, que luego se. Este hongo puede diseminarse por el viento o por transporte de plntulas.

Nombre comn: Tizn Temprano

Agente causal: Alternaria solani) Sintomatologa: el hongo ataca los tallos, hojas y frutos del chile. Este puede ahorcar las plntas causando mal del talluelo (damping-off) en el semillero. En las hojas se presentan pequeas manchas circulares de color caf frecuentemente rodeadas de un halo amarillo. Las manchas tienen la caracterstica de tener anillos concntricos de color oscuro. A medida que la enfermedad progresa, el hongo puede atacar los tallos y los frutos.

Estrategias de Control de las enfermedades anteriores:

Muestreo: la mejor manera de manejar esta enfermedad es mediante un control preventivo. Una vez el tizn temprano se establece en el cultivo, es muy difcil su control. Inspeccione el cultivo dos veces por semana buscando plantas con los sntomas de la enfermedad antes de iniciar cualquier aplicacin de fungicidas. Temporada de siembra: es preferible sembrar chiles en la estacin seca cuando la incidencia del tizn temprano es baja. Lugar del cultivo: seleccione terrenos que estn rodeados de pastizales ya que stos no son hospederos de esta enfermedad. Rompevientos: siembre rompevientos de pastos altos como Napier (pasto elefante), o mas permanentes, entre otros, rboles frutales como mango, higo, bananos, etc. Irrigacin: evite el uso de riego con aspersores areos. Si usa irrigacin con aspersores, riegue temprano en el da para que el cultivo se pueda secar. Calidad de semilla: use semilla certificada libre de enfermedades. Esta se puede comprar en establecimientos garantizados. Asegrese de que las semillas vienen en el empaque original. Fertilizacin: incremente la materia orgnica de los suelos hasta donde sea posible. Para esto es preferible que utilice estircol viejo y tallos de maz. Esto incrementa la fertilidad del suelo y reduce los nematodos. Destruccin de rastrojos: destruya las plantas de chile y desechos de cosecha inmediatamente despus de que termine la cosecha. Si se hace compost que este no se utilice para sembrar chile u otras plantas susceptibles. Rotacin: rote cultivos no sembrando chiles, tomates, papas, o berenjena en el mismo lugar por lo menos por dos aos, preferible tres.

Control qumico. Recomendacin de plaguicidas: cuando se detecta tempranamente sntomas de tizn temprano en el campo, aplique fungicidas protectantes (carbamatos, clorotalonil, cpricos). Aplique cada siete das cuando las condiciones son hmedas y fras, y hasta cada diez das cuando el clima est seco. Riego con aspersores y lluvias lavan el fungicida de la planta. Despus de terminar un ciclo de riego o de aguaceros fuertes se debe aplicar nuevamente. Tcnicas de Aplicacin: las aplicaciones de plaguicidas se deben hacer utilizando bombas de mochila en buen estado. Se debe utilizar bombas con boquillas de cono hueco. El aplicador debe caminar despacio cubriendo bien toda la planta. Se debe aplicar suficiente fungicida para cubrir la planta, pero sin producir escurrimiento. Productos sugeridos enfermedades. para el control de las principales

Tizon Temprano. Control Preventivos: Manzate 200 Dithane M-45 Mancozeb 80wp Antracol 70 WP 2.5 kg/ha 1.5 a 2.8 kg/ha Contacto 1.5 a 2.8 kg/ha. Dosis 2.5 kg/ha Accin Contacto

Moho de la hoja Control Braco 500 SAcimil 75 Clortosip L. Derosal 500 D Dosis 3 a 3.5 /ha 2.0 kg/ha 1.8 a 2.0 kg/ha 1.6 a 2.4 kg/ha

Tizn tardo Control Dosis Accin

PREVENTIVOS Vondozeb 80 Cuproson 311 Cupravit Forte

1.5 a 2.8 kg/ha 1.5 a 2,0 kg/ha 2 kg/ha Amplio Espectro

CURATIVOS Daconil 75 Clortosip L. Ridomil MZ 58 2.3 kg/ha 2.8 a 3.5 kg/ha 2.5 a 3 kg/ha Amplio Espectro Sistmico

Tutoreo: es una prctica bsica para mantener la planta erguida ya que los tallos del pimiento se parten con facilidad. Las plantas de invernadero son mas tiernas y alcanzan una mayor altura, por ellos se emplean tutores que faciliten las labores de cultivo y aumenten la ventilacin. Existen dos tipos de tutoreo en la produccin dechile que son: tradicional holandesa. y la

El Tutoreo tradicional consiste en colocar hilo de polietileno o estacas en los extremos de las lneas de cultivo de forma vertical, que se unen entre s mediante hilos horizontales dispuestos a distintas alturas. Estas se sujetan de soportes o columnas a cada 2 0 3 metros que son los que realmente sostiene el peso. Existe tambin el tutorado holands en el cual se sujeta cada uno de los tallos dejados en la poda de formacin, favorece la realizacin de labores culturales y mejora la aireacin y radiacin.

COSECHA: Es influida por los precios y la demanda por un lado y las temperaturas por otro, son los factores que van a determinar el momento y la periodicidad de esta operacin. Recolectando antes de su madurez fisiolgica en verde o en rojo segn interese. La recoleccin se hace manual con sumo cuidado. Momento de la recoleccin en funcin del tipo de pimiento: Pimientos verdes por su tamao, firmeza y color del fruto y Pimientos de Color a un mnimo de 50% de coloracin.

POSTCOSECHA. Se protegen los frutos con uniformidad en tamao, color, forma, firmeza, ausencia de defectos como grietas, pudriciones y quemaduras al sol. La temperatura ptima de almacenamiento indica que se deben enfriar lo ms rpido posible para reducir prdidas 0 de agua. Los pimientos almacenados a temperaturas mayores de 7.5 C pierden ms agua 0 0 y se arrugan. En temperaturas entre 5.5 C y 7.5 C ms bajas duran de 3 a 5 semanas. La humedad relativa ptima es del 85 al 90%.

EMPACADO: Descripcin general de parmetros de calidad para el empacado de pimientos. Caractersticas comerciales para pimiento rojo Categoras Extra 1 2 3 4 5 Calidad Buena Buena Buena Buena Buena Industria Color Uniforme Uniforme Uniforme Uniforme Uniforme Estado sanitario Bueno Bueno Bueno Bueno Bueno Forma Cuadrada No cuadrada Peso (g) 190 225 224-170 169-125 124-100 100

COMERCIALIZACION Luego del traslado de los pimientos del campo al rea de empaque se realiza una limpia o desinfeccin de los frutos que posteriormente se deslizan por una banda en donde personal capacitado realiza dos etapas de clasificacin en donde escogen los frutos que no cumplen los requisitos y los excluyen del resto.

Luego los pimientos adecuados que generalmente presentan una coloracin aun verde al empacarse se colocan en cajas de cartn que se preparan para la exportacin.

INDUSTRIALIZACION Existe una gran gama de productos industriales que se usan en la alimentacin humana: congelados, deshidratados, encurtidos, enlatados, pastas y salsas. Adems, un uso de significacin en Chile, es como materia prima para la obtencin de colorantes y de oleorresinas para fines industriales.

USOS: a continuacin se describen la principal utilidad derivada del fruto del chile pimiento en distintas reas de aplicacin que son las siguientes:

En la medicina: entran en la composicin de algunos medicamentos utilizados para combatir problemas gastro-intestinales y algunos casos de diarrea. Como especies: es utilizado en la elaboracin de gran nmero de comidas,usado tambin para confeccionar queso de pimiento. Polvo: el fruto seco y pulverizado de un pimiento rojo. Rellenar: hay un tipo de pimientos rojos dulces muy carnoso que se utiliza para rellenar aceitunas. Paprika: para su elaboracin se utiliza otro tipo largo y grueso no picante,

cultivado especialmente en Europa Central. Enlatado en Fresco: para esto se utiliza el chile pimentn. El chile (Capsicum spp), es un cultivo que no obstante sus cultivares son diversificados, en la actualidad son muy pocos los que se han industrializado, de los cuales en Guatemala se menciona los siguientes: Chile pimiento dulce, chile serrano, chile jalapeo y actualmente el habanero.

ANEXOS Fotografas de las variedad principales del genero Capsicum o cultivo de Chile Pimiento.

Variedad NATHALIE

Tipo California.

Tipo Lamuyo.

Tipo Italiano.

You might also like